La generalización del uso de redes sociales

Un nuevo informe de Pew Internet nos revela claramente la evidente tendencia a la generalización en el uso de las redes sociales: un 65% de los adultos norteamericanos las utiliza, con un crecimiento sostenido en su popularidad constante desde el año 2005.

¿Cómo deben plantearse las empresas un escenario en el que las redes sociales se convierten en un medio generalista, de uso consolidado, cuyos demográficos cubren de manera creciente todos los segmentos, y en los que nuestras acciones comerciales pueden plantearse de manera bidireccional y enormemente selectiva? En España, Facebook tiene catorce millones y medio de usuarios habituales, repartidos igualitariamente entre hombres y mujeres, y con predominio de la franja de edad entre catorce y cuarenta y cuatro.

Las redes sociales son, tras los motores de búsqueda, la principal fuente de tráfico hacia cada vez más páginas web: si no estás viendo ese dato en tus estadísticas, es que hay algo que no estás haciendo bien en tu estrategia. Páginas web que, necesariamente, tienen que ir incorporando esa dimensión social en su planteamiento. Y no, no es solo Facebook: una red como Twitter, que muchas empresas ninguneaban, demuestra tras el cambio en su manejo de los dominios, que puede tener un valor espectacular como generador de tráfico. O una Google+ que, terminando el parón vacacional, aún no ha desvelado cuál será su planteamiento para sus business profiles… cada vez más, el valor de una empresa se refleja en sus relaciones y en los datos que es capaz de extraer de las mismas.

El problema de algunas empresas con respecto a las redes sociales es que siguen tratándolas erróneamente como una irregularidad, como algo de minorías, restringido a público joven, como un fenómeno que puede pasar de moda o desaparecer mañana. De ahí que no se planteen seriamente un cambio en sus estrategias de comunicación o de marketing más allá de hacer un par de pruebas o de poder decir eso de «estamos en las redes sociales», pero sin ninguna importancia más allá de lo meramente testimonial, de la anécdota. Pues bien, la anécdota hace ya mucho tiempo que no lo es. Ya no se trata de salir en los medios con una acción muy original o muy divertida, sino de mantener una estrategia coherente, de adaptar la compañía. Una estadística como la de Pew debería abrir los ojos a mucha gente. Nuevos tiempos, nuevos soportes para la comunicación, y necesariamente, nuevos estilos comunicativos.

12 comentarios

  • #001
    Ricardo Hoyos - 27 agosto 2011 - 14:39

    Muy buen post, sobre el famoso algortimo de Google.
    Si no entiendo mál ¿La clave es aparte de las ya conocidas, palabras clave, contenido interesante,no duplicar contenidos, hacer lo más sociable posible la web?

    Gracias y un abrazo

  • #002
    Accountants in Kent - 27 agosto 2011 - 16:10

    Adapt or die. If businesses don’t accept social media as part of their long term marketing strategy they will fall behind their competitors.

    It’s survival of the fittest.

  • #003
    Accountants in Kent - 27 agosto 2011 - 16:12

    New times, new media…

    …new eyes, new people…

    …new businesses and markets

  • #004
    Jozarco - 27 agosto 2011 - 20:48

    http://america.infobae.com/notas/31628-Las-redes-sociales-cada-vez-menos-atractivas

    No son informes algo contradictorios?

  • #005
    Gorki - 27 agosto 2011 - 21:08

    parce increíble que soportes gratuitos publicitarios y de apoyo a acciones de marketing. en mi opinión buenos, pero aun que fueran malos, no los aprovechen las empresas.

  • #006
    anonimio - 27 agosto 2011 - 21:20

    «En España, Facebook tiene catorce millones y medio de usuarios habituales, repartidos igualitariamente entre hombres y mujeres, y con predominio de la franja de edad entre catorce y cuarenta y cuatro»

    ¿Cómo podemos comprobar que este dato es real? ¿No puede ser que se exageren mucho los números para intentar sobrevalorar una empresa como FB? ¿Vamos camino de otra burbuja en Internet? Porque cuesta un poco creer que la mitad de los usuarios de Internet en España son también usuarios de Facebook…

    http://www.indexmundi.com/es/espana/numero_de_usuarios_de_internet.htmlad de los usuarios de Internet en España sean también usuarios de Facebook…

  • #007
    Alguien - 28 agosto 2011 - 06:55

    No entiendo este interés por redes sociales = negocio potencial para cualquier empresa

    Ya en la época que Geocities era el sitio más visitado del mundo, se decía que no estar en Geocities era estar fuera del mundo, que toda empresa debía considerarlo en su negocio.

    En la actualidad esa misma gente sigue ahora la moda de las redes sociales, mismo perro con distinto collar

  • #008
    Jorge - 28 agosto 2011 - 07:06

    ¿Y qué hay de Tuenti?

  • #009
    Raul Zaragoz - 28 agosto 2011 - 09:54

    Es curioso lo de las redes sociales de internet y las empresas, por ejemplo hay empresas que enseñan ingles como esa que empieza por V y termina por n, que tienen su presencia en redes sociales pero inactivas, y para obtener sus productos hay que ir a estas alturas todavia al Corte Ingles o similar… y sin embargo son grupos de usarios voluntarios, que montan tinglados, clases y meeting en ingles en Facebook. Usuarios 1, empresas 0, muy mal futuro les veo a las segundas …

  • #010
    Anónimo - 28 agosto 2011 - 17:30

    hola! me gustaria tener datos sobre trafico de #redessociales a webs de empresas pero no se donde buscar. Me puedes ayudar?gracias

  • #011
    eleganciaplayera - 29 agosto 2011 - 02:59

    #06 ¡El enlace es incorrecto!!! Debe ser este:

    http://www.indexmundi.com/es/espana/numero_de_usuarios_de_internet.html

  • #012
    Guillermo - 29 agosto 2011 - 09:22

    Es evidente que las redes sociales marcan la manera en la que nos relacionaremos en internet. De hecho, ya la están marcando. Cualquier nuevo producto o servicio incorpora características sociales que permite la vinculación con redes ya existentes o la creación de grupos dentro del mismo servicio.

    El factor fundamental es que, a diferencia de fenómenos similares anteriores, ahora afecta a cientos de millones de personas y la facilidad para intercambiar información es mucho mayor. La red ya es virtualmente bidireccional y eso influye de manera esencial a su extensión.

    Es cierto que puede haber un descenso en el uso de las redes por parte de cierte segmento de la población, pero también que cada vez son màs las personas que participan en alguna red.

    Creo que debemos acostumbrarnos a plantear todas nuestras estrategias teniendo en cuenta este fenómeno. Y, sobre todo, que las funciones sociales van a ser el estándar para el futuro. Esto no es una moda. Habrá cambios, los actores variarán su protagonismo, pero la tecnología ha abierto un camino que ya no se va a cerrar.

    Gracias por el blog y un saludo a todos los seguidores

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados