En plena era de la información, exigimos acceso a la información pública

Sin duda, una de las exigencias más repetidas en todo lo relacionado con el movimiento 15M: ley de transparencia y acceso a la información pública. España es el único de país europeo con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información pública, una carencia extremadamente importante. Una exigencia puramente metodológica, no ideológica, que busca incidir en una mejora de la calidad de nuestra democracia, y que podéis ver fenomenalmente explicada en esta página, «Ley de transparencia YA«, y en este vídeo que me acaban de enviar desde la comisión de audiovisuales del movimiento 15M:

Desde el movimiento 15M se exige transparencia a las administraciones. El nombre y apellido de esta reivindicación es la Ley de Acceso a la Información Pública, un mecanismo que permite al ciudadano saber cómo, cuándo y dónde se gasta su dinero. Con esta ley, la Administración tiene la obligación de contestar las peticiones de información de los ciudadanos y de publicar, de una manera clara, sencilla y accesible, todos los datos que son propiedad de todos. Tenemos derecho a saber.

Video realizado por integrantes de la Comisión de Audiovisuales del Movimiento 15M Madrid: Olga Iáñez, Maite Vitoria, Ivan Martínez y Rafael Medrano.

10 comentarios

  • #001
    Carolus - 4 julio 2011 - 19:15

    En Suecia se publican en Internet todos los balances de cuentas de cualquier administración del Estado, incluidas fotocopias de las facturas y todo tipo de información aclaratoria. Todos los ciudadanos pueden acceder a las cuentas de su ayuntamiento, provincia o del país. Esto ocurre desde hace 2005 y nada más aplicarse la medida, Suecia es uno de los países menos corruptos del planeta.

    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2009/03/el-reflejo-de-las-aguas-de-suecia.html

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/

  • #002
    EL PREGONERO - 4 julio 2011 - 20:20

    Información pública y rumores recopilados por EL PREGONERO:

    Aqui la tienes:

    «Situación increíblemente difícil»

    El departamento de recursos humanos de la SGAE ha remitido hoy a sus trabajadores un comunicado en el que les informa de que todas las investigaciones judiciales se están llevando a cabo en el área de sistemas informáticos y en las empresas SDAE y Microgénesis. …

    Extraida de este link: http://www.elpais.com/articulo/cultura/supuesto/cerebro/trama/SGAE/declara/horas/media/juez/elpepucul/20110704elpepucul_1/Tes

    Algunos y algunas, incluidos BANCOS Y CAJAS, están dando de alegría y pensarán:

    «Eso la culpa es de la informática, que se metan con la Informática y se olviden de las Letras, Cheques, Etc. que BANCOS y CAJAS, tienen y deben tener constancia. ¡Qué miren para otro lado.»

    Finalizando. Rumores confusos:

    – La exitencia en el tinglado relacionado con la SGAE de una persona ligada familiarmente a la Familia Real. Hace pensar a mas de uno y una, que aquella canción patriotica de:
    «Por Dios, La Patría, y El Rey; lucharon nuestros Padres… »
    Ha sido aprovechada por ciertos «Familiares, que tienen que trabajar para comer.» Por la siguiente, dado su comunicado.:
    «Por Dios, La Patria y La Familia, la tuya que me das trabajo, lucho yo. Y, Tu Padre, también.

    – La existencia de rumores diciendo que cirtos «Altos Cargos», judiciales o no, trabajan, cuando tienen tiempo o en sus ratos libre, como inspectores de la SGAE.
    Existiendo malas lenguas que dicen actuan como «Testaferros de sus hijos e hijas que están haciendo la carrera en alguna Capital o Universidad Extranjera, constando en la documentación oficial que quien trabaja es el Hijo o la Hija.»

    En fin, que hacen honor al dicho: ¡Por ti sería capaz de matar.!

    Y es que… Todo sea por… LA LEY DE TRANSPARENCIA.

    EL PREGONERO. Seguiremos Informando…
    Y agradeciendo cualquier aclaración o desmentido de los rumores, que ponemos en la sección de HUMOR MACARO de EL PREGONERO.

  • #003
    Jose Miguel - 4 julio 2011 - 21:25

    Es curioso ver que siempre se establecen al menos un par de restaurantes de lujo en los alrededores de las sedes de los gobiernos autonómicos. Sucede en Toledo y supongo que en todas las comunidades. Qué bonito es comer de puta madre a costa de mis electores (y de todos los demás). Y así con todo, viajes, dietas, etc.
    Si queremos hacer la diferencia con países bananeros, necesitamos esa ley ya, para que se vayan cortando un poco sus señorías, que no querrán ver su nombre mezclado con facturas de arroz con bogavante y esas cosas. Que se hagan bocadillo de mortadela y agua mineral como tó el mundo.

  • #004
    Jesús - 4 julio 2011 - 23:53

    Caso curioso.
    En la Comunidad Valenciana publican la declaración de bienes de los parlamentarios. Pero lo hacen en un pdf y así los buscadores no indexan los contenidos.

  • #005
    Jose Miguel - 5 julio 2011 - 10:32

    Off topic.
    Victor Manuel sobre el tema SGAE: «Hay un abogado catalán que dice que hemos perdido 400 euros por el camino; pues alguien debería detener a este imbécil»

    No sólo pone en duda las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo, sino que lo hace con chulería, prepotencia y arrogancia. No sólo roban presuntamente a los artistas y a la sociedad en general, sino que lo hacen defendiendo sus actos con frases que encierran un tono de absoluta normalidad, como si robar fuese un derecho que tuvieran, y nadie pudiera tocarles en pelo por ello.

    Lo que le pasó a Ramoncín no es nada comparado con lo que se merece este saltimbanqui que pasó de lamerle el culo a Franco a apuntarse al Partido Comunista, y más tarde a acomodarse de rico defensor de sus ingresos vengan de donde vengan.

    Perdoname Enrique, contraviniendo las normas de comentarios, la impotencia que siento al leer declaraciones como ésta me saca lo peor de mi. Victor Manuel es un grandísimo hijo de puta. No os preocupéis, le llegará su San Martín también.

  • #006
    Jose Miguel - 5 julio 2011 - 11:06

    Asimismo, Victor Manuel insiste en que hay «mucho humo» dentro de este caso y asegura que se les acusa de firmar unos contratos ilegales. «Pero estos contratos no sólo los firma Teddy sino que pasan por el consejo de administración y se decide si se pagan o no», argumentó.

    Ah! Acabemos. Si pasan por el consejo de administración y éste decide robar entonces es legal. Ahí está la clave del asunto, pensará el juez.

    ¿Pero tipos como éste creen que jueces, abogados y sociedad somos realmente imbéciles?

  • #007
    francisco navarro garcia - 5 julio 2011 - 14:36

    ¿ Si todo lo que se solicita es de sentido común, si lo que se pide es en provecho de los buen@s gobernantes, para que sus votantes les sigan dando apoyo. Y si la mayoría de los votad@s son buen@s servidores públicos, hay una suma que no cuadra, LA MAYORÍA DE L@S VOTADOS NO SON BUEN@S GOBERNANTES ?

  • #008
    CORRUPTIO - 5 julio 2011 - 14:45

    La Plataforma contra el acoso laboral y y la corrupción en las Universidades Públicas españolas lleva desde 2002 luchando por mayor transparencia en la Administración Pública en el campo universitario.
    Por fin Corruptio no se encuentra tan sólo defendiendo la transparencia en la gestión de las cuentas públicas, alertando sobre la opacidad de la gestión en universidades y fundaciones universitarias públicas, donde el mobbing, acoso laboral al trabajador de base de base crece vertiginosamente ante la politización y el aumento del clientelismo y nepotismo en la administración.
    Casos como el que nos ocupa, la SGAE, una entidad privada gestionando funciones públicas con total opacidad y sin control por parte de la sociedad y del Estado, es una llamada de atención a la ciudadanía de la necesidad de recuperar el control exigiendo transparencia mediante una Ley de Acceso a la Información, prometida por todos los Gobiernos, no importa ideología, en sus programas electorales, pero que nunca llevan a cabo.

    wwww.corruptio.com
    @stopmobbinng

  • #009
    cantueso - 7 julio 2011 - 09:18

    But if the «concejales de la oposición» depend financially on the Mayor, what kind of accounts are they going to publish?

  • #010
    Ofipro - 7 julio 2011 - 09:25

    Si señor, yo también había oído que en los países escandinavos toda información pública es accesible para todos sus ciudadanos, tiene mucho sentido y así los governantes serán más responsables a la hora de gastar el dinero público.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados