MAFIAA Fire y la defensa de lo indefendible

Ha bastado un simple programador, una persona que se autoenseñó a desarrollar plugins en pocos días, para poner de manifiesto la patente estupidez de la estrategia norteamericana de proteger a la insostenible industria del copyright mediante secuestros de dominios.

Sucesos como el de Rojadirecta y muchos otros demuestran las intenciones de la administración norteamericana de desarrollar una suerte de organismo censor que actúa según una pretendida «justicia universal», cerrando páginas en función de los intereses de una industria disfuncional, incapaz de sobrevivir por sí misma en el escenario tecnológico actual, presa cada vez de contradicciones más evidentes e insostenibles.

MAFIAA Fire (MAFIAA corresponde a las iniciales de «Music And Film Industry Association of America») es un plugin para Firefox y para Chrome que ofrece un sistema de redirección desde los dominios secuestrados por ICE (Immigration and Customs Enforcement) hacia otros en los que dichas herramientas decidan realojarse, llegando incluso a pre-reservar dominios alternativos en función de cada nuevo secuestro llevado a cabo por ICE. Una solución simple que convierte en inútiles los esfuerzos de la administración norteamericana: los usuarios pueden seguir tecleando tranquilamente el dominio que recuerdan, que su navegador ya se encargará de llevarles al nuevo dominio en el que la página sigue ofreciendo sus servicios, convenientemente actualizado.

¿La reacción del Department of Homeland Security al ver el plugin? Siguiendo su torcida lógica, han querido atacar el problema de raíz presionando a la Mozilla Foundation para que retirase el plugin de su repositorio, lo que ha provocado la reacción esperable por cualquiera que conozca la red y tenga dos dedos de frente: la noticia se ha convertido en mucho más interesante, ha sido inmediatamente recogida por sitios populares como ArsTechnica, ReadWriteWeb y muchos otros, y la popularidad del complemento ha escalado súbitamente hasta rebasar las cuarenta mil descargas. Además, Harvey Anderson, de la Mozilla Foundation, ha contestado a la petición del DHS planteando las preguntas adecuadas:

  • Dada la ausencia de orden judicial que acompañe a la petición, ¿ha determinado alguna corte judicial que MAFIAA Fire sea en modo alguno ilícito o ilegal? Si así ha sido, ¿en base a qué? (se ruega acompañen las resoluciones judiciales correspondientes)
  • ¿Está Mozilla legalmente obligada a deshabilitar el citado complemento, o está su petición basada en otras razones? Si se debe a otras razones, se ruega que las especifiquen.
  • ¿Podrían por favor enviar una copia de la orden de secuestro correspondiente sobre la cual basan su petición de retirada del complemento MAFIAA Fire a Mozilla?

Por el momento, no han recibido respuesta del DHS ni de ningún otro departamento o tribunal. ¿Qué demuestra esto? Simplemente, que el lobby del copyright está sirviéndose de las estructuras del Estado para, al margen de la legislación vigente, hacer todo aquello que favorezca a sus intereses económicos. Nada que no supiéramos, pero que ahora resulta todavía más claro y evidente. En algún momento, alguien tendrá que plantarse y decir que esto es sencillamente insostenible y ridículo, además de no servir para nada. Que no tienen ningún sentido implicar a un departamento dedicado nada menos que a la seguridad nacional o a uno que se encarga de la inmigración y las aduanas en este tipo de asuntos, que resulta absurdo y ridículo, además de ser un comportamiento abiertamente mafioso. ¿Qué va a pasar si el DHS se las arregla para retirar el complemento del repositorio de Mozilla? Sencillamente, que este complemento pasará a circular mucho más, de manera mucho más activa, a través de otras vías. Es lo que hay. La red es imparable. Su negocio, insostenible.

14 comentarios

  • #001
    Krigan - 8 mayo 2011 - 14:15

    Naturalmente, también veremos este ridículo en España, cuando empiecen a aplicar la ley Sinde. Cosa que por otra parte era previsible, cualquiera que entienda un poco de ordenadores sabe que un bloqueo de nombre de dominio se salta cambiando el nombre de dominio, y que un bloqueo de IP se salta cambiando de IP. Más aún, un webmaster de página de enlaces ni siquiera necesita cambiar el servidor de lugar para cambiar la IP, le basta con establecer en la nueva IP un proxy que sirva las páginas proporcionadas por el servidor principal.

    En otras palabras, la Sinde se va a hinchar de perseguir mirrors y proxies, a gusto del webmaster.

    ¿Y un bloqueo basado en DPI? Olvídense, con https eso ya está resuelto. Pretender impedir el acceso retirando el enlace sin retirar la obra es una idea estúpida como pocas se han visto.

  • #002
    MAFIAA sustituye a MAFIA - 8 mayo 2011 - 14:20

    Pongo un texto casual que, como personas Internauta, he sacado de Internet:
    ——————————————————————————-
    Como postre voy a comentar una cosa curiosa sobre el origen o posible origen de la palabra “pirata”

    Hace muchos años en EE.UU., país que aplica el mejor marketing del mundo… Los fabricantes de soportes de copia y de productos para copiar consultaron a algunas empresas de Marketing sobre la
    forma de que la gente comprara sus productos…
    La mejor forma que vieron… es crear una palabra bonita que sirviera como atracción-respulsióm-culpa-riesgo-aventura… seguido de un discurso moral… propio de las religiones… y, tal vez, como antiguo mensaje a obreros o esclavos que no cumplían con el trabajo o se escapaban para ser libres…
    Este mensaje, polémica o posible juego político y empresarial, dicen que está muy relacionado con Sony… y que empezó con el invento del Discman y tuvo su apogeo cuando Sony compró una gran Discográfica de EE.UU. que luego tuvo que vender a precios de ganga debido a que los Ciudadanos de EE.UU. son “muy suyos” y la empresa no daba los mismos beneficios que antes…

    Aquí en España el uso de la palabra “pirata” sigue en uso… En un sentido popular se podría decir que esta palabra aquí la usan personas incultas y paletas, pero si se dice esto, estamos insultando a todos los Españoles y Españolas ya que la gracia de la cosa es que la mayoría de los españoles y españolas la usan de forma popular y en sentido de cachondeo ya que es la palabra que usa “EL AMO”.
    Quiere esto decir que la palabra tiene dos aceptaciones, la popular y la que usan los Políticos y Los empresarios, de la misma forma que los antiguos, y nuevos, amos usaban el “latigo” como amenaza.

    Terminando. Alguien dirá: -¡Vaya chorrada!
    – Vale, si no es asi, sera asa.
    – Piensa un poco y explica aquí como es tu “asa”

    PD.
    Los texto del autor de este comentario pueden ser copiados, pegadas o transformados de forma libre.
    El autor de este y otros comentarios permite su apropiación y uso público sin necesidad de citar su “alias”,
    nombre, o lugar de procedencia. Sus comentarios lo pone, y son, de dominio público.
    ————————————————————————————

    Saludos. Gracias MAFIAA Fire

  • #003
    mercadder - 8 mayo 2011 - 16:13

    Si Mozilla es una compañía americana tendría que acatar.

  • #004
    Duchovny - 8 mayo 2011 - 17:14

    Supongo que desde hace unos 10 años existe una campaña compleja contra la imagen de EEUU: tal vez existan potencias emergentes y mafias organizadas asociadas con las primeras para ocupar nuevos espacios. Y para ello necesitarían antes acabar con los valores simbolizados y representados por el líder.

    Cuando yo era niño Estados Unidos era percibido por muchos como una superpotencia sustentada en valores de libertad, democracia y derechos humanos. Hoy, esto es mas difícil de percibir. La imagen de este gran país está siendo afectada desde distintos ángulos y atacada con diversas excusas. La credibilidad se va perdiendo y la desconfianza aumenta.

    En Italia vemos hoy como se ha llegado a confundir la empresa privada con el estado hasta el punto de que un multimillonario populista y dueño de la mayoría de los medios de comunicación del país se ha convertido en el Primer Ministro. Un Primer Ministro muy controvertido que siempre se sale con la suya y que parece no tener inconvenientes en cambiar las leyes para que estas sirvan a sus intereses personales. Hablamos de un país europeo y hablamos del siglo XXI. Pero si esto no nos asusta ni tampoco nos preocupa tanto es quizás porque Italia no es Estados Unidos.

  • #005
    Lucio Mollinedo - 8 mayo 2011 - 17:20

    #003

    Si Mozilla es una compañía americana tendría que acatar.

    ¿Acatar qué cosa? El DHS les pidió que quitaran el complemento, pero sólo porque se les antoja que Mozilla lo quite. No mandaron orden judicial ni ningún otro papel que explique las razones por las que el complemento deba de ser eliminado. Bajo esos términos, Mozilla no está obligada a acatar nada.

    De todas formas, por el efecto Streissand creado, como bien dice el profesor Dans, si inventan alguna treta legal que obligue a Mozilla a quitar el complemento, mañana va a estar colgado en muchas otras webs.

    Simplemente es un juego de gato y ratón que la industria del copyright no puede ganar.

  • #006
    Rafa Ceres - 8 mayo 2011 - 18:37

    Es la misma historia de todos los días, repetida una y otra vez. Y siempre tendrán las de perder, porque las tretas legales, aunque las encuentren, siempre se moverán mucho más despacio que la Red. Totalmente de acuerdo con Lucio, en estejuego del gato y el ratón hay millones de ratones y un gato viejo y con sobrepeso al que le cuesta mucho moverse. Las artimañas de la industria del copyright son la mejor publicidad, la manera de fomentar la rebeldía de la comunidad. Peor para ellos.

  • #007
    Marquex - 8 mayo 2011 - 19:53

    Y que hacemos si pagamos una marca y compran el dominio en la red??????

  • #008
    Gorki - 8 mayo 2011 - 20:02

    ¿Cuando aprenderán?

    Desde que apareció el PC están inventando cosas para limitar las copias, de los disquetes de juegos de ordenador con una pista quemada, a la Ley Sinde, pasando por Napster y siempre han obtenido el mismo resultado, un usuario ingenioso entre los millones de usuarios existentes, que inventa la forma de saltarse la barrera, algunas tan tontas como pegar una pegatina en el diskette o pintar con un rotulador,a otras complicadísimas, pero siempre algo fácil de aplicar por el usuario torpón, que somos la mayoría.

    ¿Cuando aprenderán que no se pueden poner puertas al campo?

  • #009
    Jesus - 9 mayo 2011 - 09:43

    MAFIAA, tiene copyright ??.

  • #010
    PeterPank - 9 mayo 2011 - 14:33

    Si señor!, buen artículo y mejores perspectivas para todos.

  • #011
    delivolicita - 9 mayo 2011 - 17:24

    Hola Enrique,

    interesante post.

    Tan solo comentar que el DHS (Deparment of Homeland Security) coordina todo lo relativo a cibercrimen, entre lo que se incluyen delitos contra la propiedad interlectual, y que la ICE (Immigration and Customs Enforcement), entre otros, participa activamente. A lo que voy, que mejor criticar el fondo de la cuestión y no quien interviene por que siendo puristas por compentencias si les toca.

    Saludos

  • #012
    asmpredator - 10 mayo 2011 - 11:49

    Lo que hasta ahora no era tan evidente es la cantidad de dinero e intereses que mueve el ocio y la cultura, porque hay que ver cunata gente mueve el culo detras de ella y para conseguir q

  • #013
    asmpredator - 10 mayo 2011 - 11:52

    Jo, se me ha cortado a medio hacer.

    Lo que hasta ahora no era tan evidente es la cantidad de dinero e intereses que mueve el ocio y la cultura, porque hay que ver cuanta gente y con que empeño mueven el culo para mantener esa industria como sea, es sorprendente que de algo que para la mayoria de nosotros no tenía mayor importancia parece que es o era un negocio de primera magnitud.

  • #014
    Jesus - 11 mayo 2011 - 12:05

    #013, Asmpredator, has dado con «una» de las claves, como bien dices, algo que «No tenia mayor importancia para la mayoria de Vosotros»…, espero que siga así.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados