Incómodo con un artículo en Tiempo

Este artículo de Tiempo, destacado en portada, es un claro ejemplo del tratamiento informativo que no me gusta: tras insistir de todas las maneras posibles en que #nolesvotes era un movimiento completamente distribuido y sin líderes, que el papel de los que comenzamos la historia fue simplemente escribir un manifiesto y que, a partir de ahí, el protagonismo y el desarrollo correspondía a los cientos o miles de personas que habían contribuido ideas, textos, vídeos o diseños para materiales que van desde los folletos a las pegatinas pasando por los carteles o las octavillas, resulta que finalmente  aparezco precisamente identificado con la palabra «líder» (cosa que no responde en absoluto a la realidad) y como supuesto «asesor» de PP y PSOE, partidos a los que únicamente di mi opinión de manera puntual como en su momento la di a muchos otros y conjuntamente con otras personas.

Una manera de pintar las cosas que responde a una concepción anticuada – tengo que atribuir un liderazgo porque estas cosas siempre lo tienen, y no voy a dejar que la realidad me estropee la noticia – e incapaz de comprender la naturaleza de los movimientos que estamos viviendo. Que se comente levemente mi resistencia a considerarme líder en el interior del reportaje no mejora la cosa, cuando decides poner una foto y la palabra «líderes» en tamaño cincuenta en la portada. Desconozco cómo se encontrarán de cómodas el resto de las personas destacadas en el reportaje, pero en mi caso, transmite una imagen totalmente distorsionada y alejada de la realidad.

19 comentarios

  • #001
    alcoyano - 20 mayo 2011 - 19:48

    Enrique, todos sabíamos que eras el cerebro de esta revuelta :-)

    Ahora en serio: no me soprende lo más mínimo, porque varios medios llevan toda la semana diciendo que este movimiento no es espontáneo y que, aunque parezca lo contrario, está organizado por alguien o algo.

    ¿Es que no han aprendido nada del follón que se montó después del 11M? La vieja política y los anticuados medios de comunicación no consiguen entender que hay una nueva forma de reivindicarse y manifestarse que no necesita de ningún líder (o líderes) en la sombra.

  • #002
    CIUDADANO K.O. - 20 mayo 2011 - 20:11

    Enrique, permite que te tutee, apareces como líder y aparecerás muchas más veces en muchos otros sitios. Si tienes seguidores, como tienes, eres líder de algo, aunque sea un mal sinónimo de iniciador.

    Es lo que tiene la red, que es circular en cierta manera, y empieza en un punto y la cosa se va extendiendo y extendiendo. Lo que pasa aquí es que hay muchas iniciativas y al comenzar la movilización por evitar la ley-Sinde se te crea la etiqueta.
    No te la vas a despegar por mucho que digas, por lo que creo que es mejor asumir parte de ese «liderazgo» y ponerle un poco de sentido común a un movimiento multipolar que está mezclando todo y que cuyo único nexo común es la indignación, cuestión esta increíble porque depende de a quién preguntes te dirá que está indignado con el contrario del que tiene al lado. Dentro de poco aquello se puede convertir en «El camarote de los hermanos Marx» en Sol.

  • #003
    SantiMB - 20 mayo 2011 - 20:16

    Sí, ellos sólo encuentran la explicación a las cosas si le ponen cara y nombre. Son incapaces de pensar que las ideas no tienen protagonistas… o que lo son todos.

  • #004
    Miguel A. Tovar - 20 mayo 2011 - 20:17

    Mira por dónde me ha enviado esto a mi correo: http://bit.ly/lMdekO

    No sé qué tendrá de cierto, pero no deja de ser curioso.

  • #005
    Paula BL - 20 mayo 2011 - 20:21

    Estos días podemos ver que la «concepción anticuada» y la necesidad de atribuir un liderazgo están presentes en prácticamente todos los medios de comunicación. En cualquier tertulia matinal de la televisión se puede ver cómo los tertulianos se encuentran perdidos ante un movimiento que no comprenden y, a mi juicio, no se esfuerzan por comprender. Si muchos no se sienten representados con sus políticos dudo que también perciban pluralismo en los medios de comunicación. Y lo digo como periodista.

  • #006
    Luarca65 - 20 mayo 2011 - 20:39

    Me sorprende realmente, que aun no haya salido a la luz, tus mas que evidentes vinculaciones con los cárteles de Anatolia y el trafico ilegal de pistachos, ni tus innegables asociaciones con las revueltas del caucho brasileñas, ni las fotos que te tomaron cenando con la cupula de Al-Qaeda… por no hablar de tus sucios negocios con ese artilugio del Transport Kitten XDDDD

  • #007
    Hasselblad-500-ELs - 20 mayo 2011 - 21:05

    El Cuarto Poder comenzó a declinar el día que los poderosos comprendieron que podían comprar los medios para manipular las opiniones. Y así lo hicieron.

    Por eso hoy el Cuarto Poder ya casi no existe como tal pues la prensa escrita, las radios, las televisiones han perdido buena parte de su credibilidad.

    Pero llega Internet y comienza a ocupar con naturalidad el lugar que antes tuvo ese Cuarto Poder… Y cambian las reglas del juego debido a la interactividad que hace posible que todos (o casi todos) puedan opinar y en tiempo real.

    Y los medios de comunicación «tradicionales» hoy ya hacen seguidismo de lo que se habla, de lo que se dice, de lo que se gesta en la Red. Y llegan siempre después y sin capacidad de crear opinión como antaño. Pero su mentalidad sigue siendo la misma de antes: no comprenden lo que pasa y buscan explicaciones y respuestas allí donde no las podrán encontrar.

    Las nuevas tecnologías están cambiando la realidad y ya nada volverá a ser como en el pasado.

  • #008
    Gorki - 20 mayo 2011 - 21:17

    Hoy estaba pensando que en unas elecciones municipales, comoestas y en primavera del año 1931 España se acostó monarquica y amaneció republicana. ¿Por quée extraños caminos habrá llegado tal recuerdo a mi memoria en un día como hoy ……..?

  • #009
    Gorki - 20 mayo 2011 - 21:19

    ¿Tiene segundas el anuncio de «Todo va a cambiar», o es solo casualidad por falta de cliente?

  • #010
    CIUDADANO K.O. - 20 mayo 2011 - 21:26

    Acabo de leer esto.
    http://bit.ly/lMdekO
    No se si será cierto pero mosquea y apesta a manipulación de la indignación por parte del PSOE como estrategia de «tensión» ante la hostia que se van a dar en los comicios.
    Una más.
    Allá cada cual con su voto, sus acciones y sus consecuencias. Sólo se puede estar seguro de lo que escribáis vosotros mismos. A mí no me la dan más. Zp vete a León y enciérrate en una mina so c…

  • #011
    Elgrankoala - 20 mayo 2011 - 23:23

    Hola Enrique:

    Mira, te lo digo con cariño, si no quieres que te llamen lider no te hagas, por ejemplo, grabar videos con Gallir y vistiendo el camuflaje del Seal que disparó a Bin Laden.

    Por otro lado… dices que se trata de ¨un movimiento completamente distribuido y sin líderes¨. ¿Comó explicamos que en menos de una semana hayan generado más administración y burocracia (comisiones de respeto, infantil y no se que más) que la más virulenta de nuestras comunidades autónomas? El colmo es que además ya se les ha subido a la cabeza el salir en los periodicos y la tele y se han puesto a prohibir. Qué bien, qué importantes! Ya sí que no me queda duda del talante de los que están detrás de todo esto.

    Un abrazo

  • #012
    Juli Garzo - 21 mayo 2011 - 00:08

    Enrique, todos sabemos que 15M es espontáneo
    Pero ha necesitado un cultivo:
    La intransigencia de la clase politica aferrada a un estatus como si de una casta se tratase
    Pero también sabemos, que la llama surgió con el canon digital y la Sinde
    y que tú , entre otros, entre todos nosotros, llevaste parte de la antorcha

    Un abrazo, estoy aqui , en la red, para ayudar en lo que necesites,
    Entre todos podemos hacerlo

  • #013
    Julio - 21 mayo 2011 - 01:34

    Esta tarde me he pasado por Sol y allí he estado dándome una vuelta como he podido porque estaba todo colapsado.
    Se ha confirmado lo que suponía, amalgama de proclamas socialistas, comunistas, ecologistas, anarquistas y buenistas en manos de jóvenes y no tan jóvenes dispuestos a seguir la consigna fácil sin el menor asomo de critica, debate o planteamiento. Mucha aclamación y aplauso a aquél qué decía algo políticamente correcto (es curioso cómo les gusta lo políticamente correcto). Ligero tufillo a macrobotellón con olor a porro en algunas zonas con el capitalismo salvaje abriéndose paso, ya qué había inmigrantes vendiendo birras a los indignados y transeúntes al módico precio de 1€. Mucha gente estaba allí como yo, por curiosidad,a ver qué pasa, qué se dice. Además hacemos unas fotos para enseñarlas a los colegas del pueblo y a la familia. Mi impresión de que la formación de la mayoría de ellos es escasa (víctimas de la LOGSE), quizá tampoco se debate en profundidad porque sentirse integrado en la masa es agradable.
    No sé dónde llegará todo esto; intelectualmente, no más allá de la C/Carretas (calle perpendicular a Sol para los ajenos al callejero madrileño).

  • #014
    Enrique - 21 mayo 2011 - 08:41

    Entre los muchos artículos que estoy teniendo que leer para mi tesis sobre Crowdsourcing, estudiando el tema de las multitudes encontré una cita que decía que la falta de un lider en un grupo provoca que ante cualquier situación no haya responsable. Esto, obviamente, atrae a más de un oportunista dispuesto a tratar de utilizar el grupo como mejor le parezca.

    El tema del lider no es cuestión de concepciones anticuadas. Los grupos de individuos, y más los grandes, son así, nos guste o no.

  • #015
    Enrique Dans - 21 mayo 2011 - 08:52

    #014: Tal vez hagan falta líderes, aunque tengo mis serias dudas al respecto. Y posiblemente haya lugar para la aparición de un nuevo tipo de liderazgo, alejado del caudillismo tradicional y de las estructuras piramidales de los partidos, y personas capaces de hacerlo muy bien en ese nuevo papel. Lo que sí tengo claro es que yo no soy uno de ellos. No es mi papel. Yo me dedico a otras cosas, lo mío son las ideas, y como mucho, su transmisión, que es a lo que me llevo dedicando más de veinte años con resultados muy satisfactorios tanto para mí como para los que me sufren al otro lado de la tarima, de la pantalla o del papel. La iniciativa #nolesvotes ni es mía, ni se me ocurrió a mí, ni la he creado yo, ni aspiro a liderarla, ni sería bueno para nadie que así fuese. Puede que haya líderes capaces de cristalizar lo que hace falta para llevar estos nuevos conceptos de democracia desde el mundo de las ideas hasta la realidad y la praxis, y tendrán, si lo hacen bien, todo mi apoyo. Pero a mí, que nadie me mire. He gestionado lo suficiente en mi limitado entorno como para saber que soy un mal gestor, y una carrera directiva vinculada al mundo de la política es lo más alejado de mis deseos e intenciones que se me puede ocurrir. Como dicen en Norteamérica… it is not gonna happen».

  • #016
    Enrique - 21 mayo 2011 - 09:12

    #015: Hola Enrique. Con mi post no quería decir que tu debieras ser el líder. Lo dejas muy claro en tu post. Simplemente quería decir que esa figura, de alguna manera, debería estar presente si el grupo no quiere desvirtuarse y convertirse en un amalgama sin sentido, sin pies ni cabeza. Si quieres, no lo llames líder, llámalo «responsable» o algo parecido, alguien al servicio del grupo.

  • #017
    Pablo Roca - 21 mayo 2011 - 13:05

    Han descubierto a nuestro lider!! jajajaja

    Ahora en serio, siempre buscan a un cabeza de turco para echarle el mochuelo, son pensamientos muy simplistas que denotan su cortas miras.

    Este movimiento no es ni de socialistas desencantados, ni de la izquierda, ni de perroflautas ni de antisistemas, ni solo de democraciaralya .. creo que es mucho mas, en las concentraciones se pueden ver a gente de todo tipo (desde los típicos lideres estudiantiles de las CAF (Comités Abiertos de las Facultades) hasta pensionistas, pasando por gente de todo tipo.

    Que siga!

    Saludos,

    Pablo

  • #018
    santiago - 27 mayo 2011 - 10:14

    Me va a disculpar pero sus comentarios son un brindis al sol trabajando en el Instituto de Empresa. Me parece que parte de las ideas que se difunden desde allí se acercan más al liberalismo incontrolado que a algunas consignas que se lanzan desde Democracia Real y otras asociaciones y entidades. Gracias.

  • #019
    Enrique Dans - 27 mayo 2011 - 10:23

    #018: Estás diciendo estupideces. ¿Conoces el IE? Es un sitio enormemente plural, donde aprecian un montón lo que hago y donde tengo total libertad para exponer mi opinión. Creer que una escuela de negocios es un sitio donde se invita a «explotar al trabajador» es la perfecta evidencia de que no tienes ni maldita idea de lo que se hace ahí, en un sitio donde se promueve el emprendimiento, la creación de valor y el desarrollo ético, sostenible y responsable. Si no tienes ni idea, si crees que estamos como en plena revolución industrial, mejor hazle fast-forward a tu cabeza unos cien años antes de ponerte a escribir tonterías.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados