Entendiendo la #spanishrevolution

Escucharás todo tipo de tonterías sobre las movilizaciones de Sol y en muchas ciudades de España: desde la conspiranoia absurda de quienes siempre ven fantasmas detrás de cualquier cosa, hasta la simplificación burda de quien pretende etiquetarlas como antisistema a pesar de tenerlas debajo de la nariz, hasta la estupidez de pretender que se está de acuerdo con aquellos que protestan precisamente contra ti, contra lo que has hecho y contra lo que representas.

Totalmente de acuerdo con Periodismo Humano: aquí está ocurriendo algo grande. Descartadas absoluta y radicalmente las conspiranoias estúpidas, la interpretación es clara y contundente: la gente está saliendo a la calle porque exigen un cambio. Un cambio de fondo en la manera de hacer política, de gestionar la democracia. Perderse analizando las peticiones de unos y de otros es un ejercicio vano: entre las personas que veo en la calle manifestándose, muy pocos apoyarían de manera expresa esas peticiones. Muchos ni se paran a leerlas, porque simplemente no vale la pena: los ciudadanos salen a la calle con una petición transversal, pidiendo un cambio radical, porque los partidos políticos y el sistema ya no les representan. Representan a otros. Sobre las peticiones concretas… eso vendrá más adelante: por ahora, cambiemos. ¿A qué? Es demasiado pronto para saberlo, y solo cabe desear que, sea lo que sea, sea pacífico, ordenado y civilizado. Completamente de acuerdo con la entrada de Antonio Ortiz en este sentido.

Las claves del movimiento que estamos viviendo:

  1. El origen, el desencadenante: el momento en que tres partidos mayoritarios, PSOE, PP y CiU, pactan para sacar adelante la ley Sinde, en abierta contradicción con la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos, y favoreciendo a un lobby económico de presión. Ojo: eso es únicamente el origen, el detonante: a día de hoy, ya no tiene el menor interés ni relevancia en las protestas. Pero ver los patéticos empeños por «sacar la ley a costa de lo que fuera» con toda la red puesta en su contra y retransmitiéndolo en directo tuvo el mismo efecto, con todo el respeto y pidiendo perdón por la trágica comparación, que el suicidio de Mohammed Bouazizi quemándose a lo bonzo en Túnez. Del activismo en contra de la ley Sinde surgió directamente el movimiento #nolesvotes, además de la cristalización de un patente clima de descontento con toda una manera de hacer política.
  2. Los motivos reales son, y a nadie se le escapan, temas como la gestión de la crisis económica, la corrupción, el desempleo (muy especialmente la tasa de más del 40% de paro juvenil) y sobre todo, la desafección con una clase política identificada como uno de los principales problemas de la ciudadanía en las encuestas del CIS. El desencanto con una forma de hacer política que convierte al votante en un ente sin importancia que deposita una papeleta en una urna y que con ella legitima a un partido para hacer lo que le dé la gana durante cuatro años, un partido convertido en una gran empresa ineficiente y corrupta que responde a los intereses de lobbies de poder, no a los de sus votantes.
  3. El testigo es recogido por otras asociaciones: JuventudSinFuturo primero o DemocraciaRealYA después, fueron capaces de organizarse de manera brillante, civilizada y pacífica para trasladar ese movimiento a las calles. Esa era «la prueba de fuego», el «momento de la verdad»: antes de la materialización de las protestas en la calle, la red hervía con decenas de tweets por minuto, con grupos de Facebook y con entradas en blogs, pero no había dado el paso. Tras las protestas, los ciudadanos se dan cuenta ya no de que no están solos en su opinión, sino de que la organización y la acción son posibles, son una realidad. Y la barrera de entrada que tantos tenían para salir a la calle cae.
  4. La decisión de salir a la calle responde a una sensación general, no a una reivindicación concreta de una serie de puntos programáticos. En la calle puedes ver de todo: personas de todas las edades, de todo tipo de ideología, de toda condición. Estudiantes con camiseta amarilla, desempleados, punkies, jubilados, empresarios, profesores… de verdad, estuve allí, y me encontré con todos esos perfiles, uno por uno, y algunos más. Uno saluda a quien conoce, y tuve ocasión de saludar a varios ex-alumnos, a compañeros de trabajo, a personas que conozco que han montado empresas en la red, a directores de cine, a abogados, a periodistas… de todo, como en botica. Literalmente de todo. No esperes un acuerdo con respecto a las medidas a tomar, es imposible. Pero sobre lo que sí hay acuerdo es sobre la necesidad de un CAMBIO. Y eso no tiene ya vuelta atrás.
  5. La simplificación es mala. Que los jóvenes de izquierdas sean los que más rápidamente tienden a salir a la calle no quiere decir nada, y pretender adscribir una protesta como esta a una ideología o a un partido concreto es sencillamente absurdo. Es normal e inevitable. Pretender ponerse delante de la gente para que parezca que te están siguiendo es más patético aún: en un movimiento hiperconectado, quien intenta «dirigir» aplicando técnicas pastoriles como si se tratase de un rebaño recibe inmediatamente su merecido en la red. En Egipto hubo momentos en los que parecía que los Hermanos Musulmanes monopolizarían la protesta, y otros en los que se veía un claro componente diverso y plural. Aquí no hay líderes, hay personas. No se sigue a nadie en concreto ni es bueno que así sea, se persigue un deseo de cambio, eso es todo. Adscribir las protestas a movimientos organizados, a una estrategia concreta o a unas personas específicas es una interpretación trasnochada típica de quienes no entienden nada de lo que está pasando. Buscar más organización, pretender que se hagan peticiones concretas, pedir un liderazgo más claro y personalizado o buscar debajo de las piedras un origen retorcido es absurdo: no puede ser, y además es imposible.
  6. ¿Y ahora? Ahora más. Encendida la mecha, es muy difícil de parar. La manifestación del 15M en Madrid congregó a decenas de miles de personas en un evento autorizado y organizado durante semanas. La de ayer 17 en Sol, en cambio, se organizó en cuestión de horas, usando únicamente Twitter y Facebook, y llenó casi completamente una plaza de diez mil metros cuadrados hasta convertirla en intransitable. El ejemplo, además, ha cundido ampliamente en otras ciudades. El control de todos estos movimientos es, sencillamente, imposible. Se puede y se debe intentar por todos los medios que todo transcurra pacífica y civilizadamente, pero nada asegura que no surjan desde movimientos incontrolados de un lado hasta reacciones excesivas del otro. La desafortunada orden de desalojo de la acampada de Sol el domingo por la noche desencadenó la manifestación del martes por la tarde, y este fenómeno puede ocurrir más veces.
  7. Lo importante es entender que se ha dado un paso, un paso hacia un modelo en el que los partidos políticos van a tener que entender, por las buenas o por las malas, que no pueden seguir ignorando a los ciudadanos y defendiendo los intereses de otros. Que la política no puede seguir gestionándose así. Esto no es Túnez, ni Egipto: en España hay un gobierno democráticamente constituido y nadie sale a la calle pretendiendo derribarlo, pero son necesarios cambios importantes, cambios de fondo, cambios drásticos que los partidos tienen que acomodar ya. Por el momento, los partidos están minimizando la importancia de este tema, y pensando que «ya se les pasará». Esa no es la dinámica. Probablemente la magnitud del cambio requerido sea tal, que exija desde modificaciones de la Ley Electoral hasta puede que de la mismísima Constitución. Pero si no se hacen, si no se ven avances en este sentido, el movimiento continuará y seguramente crecerá. Si llegamos al domingo 22 y las elecciones vuelven a presentar el mismo panorama y los mismos mensajes de siempre, mi impresión es que el movimiento se va a intensificar. Pero sobre las dinámicas genuinamente sociales nadie tiene control, ni capacidad de predicción infalible. Lo único cierto es que España ya tiene su revolución.

ACTUALIZACIÓN: Artículo traducido al francés por Ophelia Noor, enriquecido con fotografías y vídeos adicionales, y republicado en OWNI bajo el título «Comprendre la révolution espagnole«Je vous adresse mes plus vifs remerciements, Ophelia! ;-)

142 comentarios

  • #001
    Elvira - 18 mayo 2011 - 13:15

    Estupendo análisis, la verdad, muy sensato y reflejo de verdad de lo que está pasando… ¡Gracias!

  • #002
    MrZaballa - 18 mayo 2011 - 13:20

    Aunque no lo creas las conspiranoias estupidas como las llamas son base de esta revolución. Ya que abren la puerta pensar diferente a como los medios lo hacen, además de una sustentación cientifica y racional de como funciona todo. Es cierto que hay quien las ve por todas partes, todo llevado al extremo nos perjudica pero sin duda el escepticismo ha promovido gran parte de todo esto.

  • #003
    Antonio Castro - 18 mayo 2011 - 13:23

    Acertadísimo en todo Enrique, y el vídeo genial.
    Me siento muy identificado con esta explicación. Es curioso. Eliminado el componente político y mediático (bastante politizado), lo que quieren los ciudadanos se revela con una claridad IMPRESIONANTE. Las ideologías son un estorbo para las buenas ideas.

    Yo humildemente aporto mi granito de arena intentando contestar a una pregunta: ¿Son merecidas las críticas a la prensa por el tratamiento del 15m? Yo creo que en buena parte sí. Deberían participar más de Internet y de su cultura. Sólo así nos entenderán

  • #004
    Juan - 18 mayo 2011 - 13:24

    Con el debido respeto, Enrique, el movimiento se está politizando (hacia el comunismo) a pasos agigantados: http://www.facebook.com/event.php?eid=170278529687744

  • #005
    Montoya - 18 mayo 2011 - 13:34

    Enrique, me estoy temiendo que la tumba de ciertos políticos va a ser la toma de una pésima decisión con la jornada de reflexión que se nos avecina, al más puro estilo «Zugzwang»:

    http://almargendefermat.wordpress.com/2010/09/27/zugzwang-quien-juega-pierde/

    Se ve que hay gente tan estúpida que no han tenido bastante con un primer Efecto Streisand de dimensión media, y van a ver si lían otro de dimensiones «coloxales»:

    Un saludo!!

  • #006
    Pablo - 18 mayo 2011 - 13:36

    A mí lo de Federico Jiménez Losantos refiriéndose a Enrique como «una figura reconocida de la extrema izquierda» me ha llegado hecho reír un rato.

  • #007
    Arturo García Martín - 18 mayo 2011 - 13:37

    Ole, ole y ole, profe.
    Lo único que echo en falta es un poco más de profundidad en el «¿y mañana, qué?», en el qué sucederá (o debería suceder) con este (¿»tipo de»?) movimiento a partir del domingo; quién y cómo se canalizará toda esta «sensación generalizada».

  • #008
    Jordi Sabater - 18 mayo 2011 - 13:40

    Interesante análisis.
    Yo creo que aún es pronto para sacar conclusiones (entendiendo conclusión como algo que está «concluyendo» y por lo tanto tiene tintes de ser definitivo). Personalmente creo que ha empezado «algo», algo que tiene la pinta de ser grande…pero no me atrevería a llamarlo «revolución». Eso sí, tal vez me gustaría equivocarme y que realmente lo sea.
    Por otro lado, pienso que el «poder» va a hacer lo que pueda para neutralizar este movimiento. No sé como, pero lo hará (si es que no lo está intentando).
    Y la prensa y la TV (algunos, no todos), qué? Pues que no se enteran de que va la cosa. Y eso, les pasará factura.

  • #009
    LP - 18 mayo 2011 - 13:43

    Muy buen análisis cronológico, el mejor que he leído hasta ahora.

    Yo también he hecho un análisis de futuro, y creo que el resultado requiere de inteligencia por todas las partes. Coincido contigo en que todo depende de cómo quede España tras el 22M, pero ese resultado depende de los votantes. Mi análisis y conclusiones aquí. Ojalá sepamos aprovechar la ocasión.

  • #010
    Javier Salas - 18 mayo 2011 - 13:47

    Creo que te equivocas en que no es posible poner de acuerdo a todos en unas propuestas, hay unos minimos que la mayoria creo que podría asumir, como apuntas la modificacion de la ley electoral es uno de ellos.

    Por lo demás, el post como casi siempre, acertadisimo.

  • #011
    Julio - 18 mayo 2011 - 13:47

    Me parece que, no es que la izquierda extrema, intente capitalizar la protesta, es que ya lo han hecho.
    Estoy de acuerdo en que hay que darle la vuelta a esto, pero si la solución es el liberticida, intervencionista y en gran medida criminal comunismo y variedades tipo ecologismo, mañana mismo emigro.

  • #012
    Juan Varela - 18 mayo 2011 - 13:49

    De acuerdo. Lo importante más allá de las coincidencias ideológicas o las discrepancias es el grito de regeneración política y social. Y cómo la red muestra que se puede hacer una nueva política donde las ideas de los ciudadanos y su control de los políticos sean más efectivas. Ayer reflexionaba sobre eso en mi blog
    http://periodistas21.blogspot.com/2011/05/que-hacer-despues-del-15m.html
    Dejo aquí los principales puntos para la discusión:
    Extender el espacio y la discusión pública.
    Convertirse en una plataforma de ideas y activismo capaz de movilizarse con demandas concretas para reforzar el control democrático.
    Planificar poco y coordinar mucho: reaccionar con rapidez y eficacia para la defensa de la ciudadanía ante abusos y excesos políticos.
    Crear herramientas y grupos colaborativos más eficientes y rápidos para el control político, investigar, denunciar y difundir los debates públicos.
    Defender internet, sus herramientas y libertades como espacios abiertos y democráticos. Liberados tanto del control político y de las grandes empresas como del control 2.0 del nuevo feudalismo de los datos y el espacio público.
    Aumentar el capital social: construir el tejido que pueda volver a hacer confiar a los ciudadanos en la necesidad del debate y la acción política para mejorar la realidad política, social y económica.
    Amplificar las demandas ciudadanas para su máxima difusión a través de las herramientas digitales con el propósito de llegar al máximo de conocimiento por la población para que cada cual juzgue y actúe según su voluntad, ideas y posición.
    Ser viral en todo el sistema político, económico y cultural: contaminar a las personas, los partidos, poderes, medios de comunicación, etc.
    Repudiar la concentración del poder -económico, político, social- y defender la redistribución real del capital social y político.
    Saludos

  • #013
    Uno - 18 mayo 2011 - 13:49

    Macho Dans, de qué vas? tu vas de gurú con tamañas estupideces? Si la gente «quería cambios», por qué no salieron hace año y medio? Salen ahora en campaña electoral con un castrista como el tal Willy Toledo?. Credibilidad total, vamos

    Todo es producto del desorden socio-economico en que vivimos, provocado por el PSOE que lleva 7 años asolando las cuentas publicas y metiendo mierda en la cabeza de la gente llamando fachas a los demás.

    Este movimiento es basura porque no hay nada debajo, nada. Los parados y jubilados, pasadas las elecciones no volverán porque son incapaces de decir nada nuevo y aparte ya habrá pasado la fiesta. ¿Me cuentas como se va a articular eso?

    Porque en un pais normal y serio, hacia tiempo que hubieran ido a quemar la moncloa y sacar al cuatrero del zapo que nos ha llevado a la ruina. Pero aqui no, aquí sacamos un esperpento de convocatoria y la comentamos… alucino.

    Tenemos un país desculturizado que traga con todo lo que le echen (hoy es esto y mañana volverá a ser la Esteban) pero de ganas de trabajar, de crear, de innovar, poquito. Esto solo es la expresión de la impotencia y del atraso cultural que tenemos.

    Me alucina que un «gurú» como tú, salga con tantas sandeces juntas.

  • #014
    Carmen Gútiez - 18 mayo 2011 - 13:51

    Bravo Enrique, muy acertado, como siempre.

    Si es cierto como comentan, que la gente trata de politizarlo en un sentido u otro. Más bien creo que son los medios de comunicación y los partidos los que intentan manipular lo que realmente sucede, que es exactamente lo que tu expones.

    Un abrazo.
    Carmen

  • #015
    Hugo - 18 mayo 2011 - 13:51

    No suelo leerte cuando dices estoy por aqui o por alli…
    Esta vez tengo que reconocer con alegria que te he leido y dices las cosas como son y de verdad. Los que vimos como se fomento esto lo sabemos. Ahora los partidos politicos y sus titeres intentan confundir. No se a donde ira a parar todo esto pero las cosas son como tu lo dices. Gracias,

  • #016
    Francisco Beltrán - 18 mayo 2011 - 13:54

    Ya era hora, el enfoque que le das es la realidad, sin violencia. Parace ser que la mente colectiva funciona, y los que creen que es posible una sociedad diferente. Jean Paul Lafargue ya dio la clave en su disertación «El derecho a la pereza» el argumentaba que no había suficiente población en el mundo para lo que se manufacturaba en Europa, eso corría el Siglo XIX,Si eso pasaba antes que solo producía Europa ahora podemos imaginarnos como está el tema-Lafargue abogaba por una jornada de 20h semanales por decreto, y una justa repartición de la riqueza-. Si tenemos el paro que tenemos no es porque no seamos competitivos, es porque no hay trabajo para todos, con una jornada de 20 horas podrían trabajar todo el mundo. De hecho hay trabajos que no llegan a esa jornada y nadie dice nada.

  • #017
    daniel rodriguez - 18 mayo 2011 - 13:55

    Es verdad que ese fue el orígen, la ley Sinde, pero con un fondo mucho más profundo. Por que aunque el grupo es heterogéneo, hay una cosa en común, la indignación, que surge de injusticias evidentes para todos (politicas y económicas), donde todo el mundo está de acuerdo, aunque tenga ideologías diferentes.

  • #018
    Alejandro - 18 mayo 2011 - 13:57

    Como te decía ayer a través de twitter los políticos no han entendido nada. Es lógico, porque de lo contrario no hubiera sido necesario el movimiento. Si ellos lo entendieran no harían lo que hacen. Patético es que los «progres» intenten abanderarse y no hay más que leer a los de IU y los Jóvenes Socialistas… este movimiento como bien dices es de todos, de izquierdas y de derechas (si es que se puede hablar aún de eso) y sólamente persigue que los políticos cambien. Lo veo difícil porque siguen sin entender lo que está pasando.

  • #019
    Germán Ortega - 18 mayo 2011 - 13:58

    Uuumm…eso de cambios importantes, cambios de fondo, cambios drásticos… España ya tiene su revolución??? Buff esto es decir mucho… ninguna revolución fue pacífica y me temo que nunca lo será (lo de Ghandi generó muchos muertos)… la vía pacífica llega hasta donde llega y creo que ninguno estamos dispuesto a ir más allá. Los cambios drástico exigen acciones drásticas. No muramos de éxito ni creemos falsas expectativa si queremos que esto dure. Un movimiento así solo lo mata la desilusión.

  • #020
    Jose Carlos - 18 mayo 2011 - 13:59

    Como bien dicen en un comentario anterior el movimiento se está «comunismizando» y lléndose a la izquierda y a los antisistema a pasos agigantados. Y al final se convertirá en un movimiento de izquierda, que parece que son los únicos que pueden hablar de libertad, en contra de la derecha, e instrumentados de esa forma por el PSOE e IU, como ya pasó después de un 11M. Y si no, ya veremos lo que pasa el sábado, jornada de reflexión.

    Y estando de acuerdo en varias de las cuestiones que apoyan, como la democracia más directa, no puedo apoyar de ningún modo un movimiento que se va politizando hacia un lado concreto por momentos.

  • #021
    Julio - 18 mayo 2011 - 14:01

    Ufff…estoy informándome sobre lo de la Puerta del Sol y esto está abocado al fracaso. La falta de ideas claras y sobre todo las contradicciones internas del mismo, les lleva a hacer el ridículo. Una pena porque al principio sonaba bien.
    ¿Cómo se puede estar en contra de ayudar a los bancos con dinero público y a continuación afirmar que hay que nacionalizar la banca?
    ¿Cómo se puede estar en contra de que el poder político se mezcle con el judicial y están los que apoyan a Garzón?
    ¿Cómo se puede estar en contra de la Ley Sinde por intrusiva en nuestras libertades y a continuación no dejar informar libremente a los periodistas?
    Etc.

  • #022
    Alvaro - 18 mayo 2011 - 14:05

    Muy buen análisis, poco más cabría que añadir.

    Gracias a esto, estoy seguro que mucha gente sabrá lo que realmente está pasando porque por supuesto, los medios de comunicación parecen gallinas sin cabeza de un lado para otro sin llegar a entender lo que realmente está pasando (o tendría que decir «sin querer entender»?)

  • #023
    Victoria - 18 mayo 2011 - 14:10

    Muy acertado análisis. Yo creo que si no se quiere derribar el régimen es porque no existen alternativas. Queda claro que al menos buena parte de ls manifestantes no creen que exista democracia en España. Pero creo que no sabemos qué sería una democracia de verdad ni cómo conseguirla. Si estuviera claro creo que estaríamos ante lo mismo que en Túnez.

  • #024
    Anónimo - 18 mayo 2011 - 14:10

    Esto está abocado al fracaso. La falta de ideas claras y sobre todo las burdas contradicciones, les lleva a hacer el ridículo. Una pena porque al principio sonaba bien la idea.
    ¿Cómo se puede estar en contra de ayudar a los bancos con dinero público y a continuación afirmar que hay que nacionalizar la banca?
    ¿Cómo se puede estar en contra de que el poder político se mezcle con el judicial y están los que apoyan a Garzón?
    ¿Cómo se puede estar en contra de la Ley Sinde por intrusiva en nuestras libertades y a continuación no dejar informar libremente a los periodistas?
    ¿Cómo se puede pedir democracia real llevando una camiseta del Che, artífice del régimen cubano, donde las libertades mínimas son masacradas?
    Etc.

  • #025
    Aitor Calero García - 18 mayo 2011 - 14:17

    Muy buen análisis de la situación. Sin embargo, creo que hace falta una movilización muuuucho más multitudinaria para que el movimiento pueda llegar a algo. Veremos que pasa, pero yo estoy dispuesto a apoyar algo así.

  • #026
    VdeVendetta - 18 mayo 2011 - 14:17

    Buena reflexión (igualmente buenas son la infinidad que hoy se pueden leer por la red). No estoy de acuerdo en que el desencadenante fuese la ley Sinde aunque puede haber sido un punto más en el descontento, una gota más que si bien no derramó el vaso, ayudó. Por lo demás, creo que un gran análisis. Nos vemos en Sol!

  • #027
    Saray - 18 mayo 2011 - 14:21

    Podrías haber hecho el artículo sin caer en descalificaciones y etiquetando con odio a personas que no conoces y encima sin entender muy bien de qué va la supuesta conspiranoia absurda como tú la llamas… si investigaras un poco más te darías cuenta de que hay más de verdad en las conspiraciones de lo que queremos admitir…
    En fin, aparte de esto, lo peor de todo es que insultes a la gente que ese día se unió por un mismo fin… todo el mundo se merece un respeto.

  • #028
    Miriam - 18 mayo 2011 - 14:24

    Propuestas concretas que se están cristalizando:

    1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

    Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
    Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
    Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
    Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
    Reducción de los cargos de libre designación.

    2. CONTRA EL DESEMPLEO:

    Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
    Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
    Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
    Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
    Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

    3. DERECHO A LA VIVIENDA:

    Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
    Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
    Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

    4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

    Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
    Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
    Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
    Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
    Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
    Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
    Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

    5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

    Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
    Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
    Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
    Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
    Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

    6. FISCALIDAD:

    Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
    Eliminación de las SICAV.
    Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
    Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
    Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

    7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

    No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
    Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
    Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
    Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
    Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
    Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
    Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

    8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

  • #029
    Antonio Castro - 18 mayo 2011 - 14:27

    #004 Juan: Con el debido respeto, Enrique, el movimiento se está politizando (hacia el comunismo) a pasos agigantados

    Con el debido respeto Juan. Es posible, que los comunistas estén adquiriendo un cierto protagonismo. A mí no me gusta, pero … ¿Te preocupa? a mí no me parece grave. Lo veo como una torpeza.

    La red pone a cada cual en su justo sitio, y determinadas tentaciones oportunistas suelen costar caras.

  • #030
    Iván - 18 mayo 2011 - 14:35

    «es una interpretación trasnochada típica de quienes no entienden nada de lo que está pasando.»

    Llevan demasiado tiempo alejados de la ciudadanía y nunca ha pasado nada, así que seguramente piensen, como dices después, que ya se nos pasará

  • #031
    Alvaro - 18 mayo 2011 - 14:39

    La manifestación, que en un principio era heterogenea, ha ido radicalizándose rápidamente y se os puede escapar de las manos.

    Unas preguntas ¿quien protesta contra la injerencia estatal en las empresas utilizando dinero público? No hablo de nacionalizar sino de todo lo contrario. ¿Quien protesta ante la intromisión de terroristas en las elecciones? ¿Quien protesta ante el excesivo poder de nacionalistas a causa de la Ley Electoral?

    Un saludo.

  • #032
    Jorge - 18 mayo 2011 - 14:40

    ¿Por qué estos tíos de «Democracia real ya» no se han constituido como partido político si incluso están elaborando propuestas concretas?

    Se me ocurren dos respuestas :

    1)Porque son torpes y poco inteligentes.
    2)Porque lo que realmente quieren es que se vote a un partido ya existente: IU.

    Yo me inclino por la respuesta 2. En un momento en el que IU estaba practicamente a punto de desaparecer, este tinglado es lo mejor que les podía pasar.

  • #033
    Alfredo - 18 mayo 2011 - 14:48

    Se te olvidó mencionar a «Esto solo lo arreglamos SIN ellos», que aunque no fuera una superplataforma sí ayudó mucho a animar a los indignados antes de la Sinde. Genial artículo, por cierto.

  • #034
    Fenrir - 18 mayo 2011 - 14:51

    No hay revolución sin sangre, hasta que no larguemos a patada limpia a toda la clase política corrupta de la cual no se escapa ninguno, a todos los directivos de la banca nuevos señores neofeudales que están exprimiendo hasta el tuétano a este pais liquidando a la clase media, hasta que no erradiquemos a sanguijuelas del estilo del directivo de telefónica que con unas ganancias obscenas repartidas entre el y sus adlateres echa a la puta calle a 7.000 empleados.Hasta que no se obligue a pagar con su capital a todos los cuatreros liberales neocones de la banca que han creado una de las peores crisis de la historia de la humanidad.Hasta que no nos deshagamos de esta escoria esto no será una revolución.

  • #035
    Pedro Koblitz - 18 mayo 2011 - 15:03

    Aguardo ansiosamente el dia que esto acontecerá acá en Brasil.

  • #036
    Carlos Javier González - 18 mayo 2011 - 15:05

    Dejo mi opinión sobre el asunto…: http://apuntesdelechuza.wordpress.com/2011/05/18/manifiesto-de-un-joven-parado/

  • #037
    Manu - 18 mayo 2011 - 15:08

    Jajajajajaja. Realmente me hacéis una gracia tremenda. Sois capaces de salir a la calle a protestar para que se hagan reformas socialistas, en una propuesta en la que supuestamente se «carece de ideología», sin objetivos claros, sólo un cambio… es decir, nos manifestamos, quemamos a los políticos, y luego qué? Es decir, primero vamos a dar un esperpetno, después ya veremos para qué. Está muy bien eh?
    No podéis despreciar tanto el socialismo u otras teorías si es lo que pretendeis con esas medidas. Y bueno, luego está lo de manifestarse más en esta ocasión que en una huelga general de los pseudosindicatos españolistas que tenemos… o lo importante de la cuestión, si tanta gente apoya estas propuestas, por qué no lo demostramos en las urnas? Hemos estado ciegos todo este tiempo para seguir votándoles?

  • #038
    Anónimo - 18 mayo 2011 - 15:18

    «#004 Juan: Con el debido respeto, Enrique, el movimiento se está politizando (hacia el comunismo) a pasos agigantados

    Con el debido respeto Juan. Es posible, que los comunistas estén adquiriendo un cierto protagonismo. A mí no me gusta, pero … ¿Te preocupa? a mí no me parece grave. Lo veo como una torpeza.

    La red pone a cada cual en su justo sitio, y determinadas tentaciones oportunistas suelen costar caras.»

    Todos estamos hartos de que nos toreen y nos traten como a marionetas y os preocupais por saber si adquiere ciertos tintes de comunismo o no…por lo que he leido, para empezar no teneis ninguno de los dos idea de lo que hablais y sabeis del comunismo por las películas…Si que el pueblo cansado de mentiras y de banderas absurdas de un teatro y un circo que apesta; se manifiesta de manera masiva en contra de esta situación, es motivo para acusar de comunismo y volver a ideales que precisamente forman parte de la historia que ya no queremos volver a escuchar más???
    NO SEÑOR
    … ni PSOE, NI PP, NI más LADRONES !!! QUEREMOS UN FUTURO DIGNO Y MEJOR PARA TODOS, IGUAL QUE EL QUE NUESTROS PADRES DESEARON PARA NOSOTROS CON SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS… NO EL CIRCO QUE TENEMOS MONTADO, QUE ES DE RISA…DEMOCRACIA??? DÓNDE????

    MIREN EL EJEMPLO DE ISLANDIA…ellos decidieron luchar y lo están consiguiendo…queremos seguir siendo BORREGOS de un SISTEMA QUE NOS HIPOTECA LA VIDA DESDE QUE NACEMOS??? QUE PAGUEN ELLOS SU CRISIS

    http://porunmundojusto.blogspot.com/2011/03/islandia-revolucion-silenciosa-pero.html

  • #039
    Oveja negra - 18 mayo 2011 - 15:30

    Vale colega… has dejado claro que no tienes ni puta idea de lo que está pasando en España desde hace más de 35 años. Has demostrado que te crees (como tantísimos borregos) la milonga de que vivimos en una democracia que fue instaurada por el Rey donde existe una Constitución que consagra el Estado de Derecho y las libertades públicas y bla bla bla bla bla.

    Pues mira, Federico J.L. será lo que tú quieras, pero todo lo que lleva denunciando desde hace mucho tiempo se termina demostrando y cumpliendo escrupulosamente. Y esos perroflautas a los que tanto defiendes son meros borregos que han sido embaucados por una retahíla de reivindicaciones utópicas, con el único objetivo de crear tensión y movilizar el voto de las izquierdas para evitar que el PP arrase el domingo.

    Y por eso, solo puede un partido capaz de movilizar a tanta chusma ignorante y analfabeta. El mismo partido que colgó por unas horas el manifiesto ese de los perroflautas. Pero tú y los demás que coño vais a saber de lo que pasa, si solo veis la tele y los pocos periódicos que leéis son los que están al servicio del Régimen para guiar al rebaño. Ah!.. y que conste que no pienso votar al PP mientras siga gobernado por los actuales dirigentes, son la misma mierda que el P$O€.

  • #040
    Joaquín - 18 mayo 2011 - 15:53

    Gracias por el post y por dejar clara la situación en estos momentos de confusión mediática. Me siento muy identificado con esta revolución, de hecho publiqué un artículo el mes pasado en la revista de mi localidad «VENDO MI VOTO» en el que manifiesto mi insatisfacción (dejo el enlace, http://bit.ly/eDzkC1). Ahora, me alegra saber que mucha más gente piensa como yo.

    Un saludo.

  • #041
    Pol LLaunas - 18 mayo 2011 - 15:54

    La única cosa concreta en la que estaremos todos de acuerdo (izquierdas y derechas) es en acabar con la partitocracia, y eso significa cambiar el sistema electoral: no a las listas cerradas y bloqueadas. Lo más realista es pedir un SISTEMA ELECTORAL MIXTO COMO EL ALEMÁN. Eso combina la elección directa de cargos y distritos uninominales con las listas de partidos. Los partidos seguirían teniendo rfelevancia, pero no serían los únicos protagonistas. En Cataluña hace ya 3 años que existe una campaña transversal en este sentido, con gente de todas las tendencias: www.democraciasocial.org

  • #042
    Carolus - 18 mayo 2011 - 16:05

    «Duró algún tiempo el régimen democrático, pero no mucho, sobre todo cuando desapareció la generación que lo había instituido, porque inmediatamente se llegó a la licencia y a la anarquía, desapareciendo todo respeto lo mismo entre autoridades que entre ciudadanos, de suerte que, obligados por la necesidad, o por el deseo de terminar tanto desorden, volvióse de nuevo a la monarquía, y de ésta, de grado en grado y por las causas ya dichas, se llegó otra vez a la anarquía.

    Tal es el círculo en que giran todas las naciones, ya sean gobernadas, ya se gobiernen por sí». MAQUIAVELO

    Saludos

    Carlos
    www.elartedelaestrategia.com

  • #043
    Olaya - 18 mayo 2011 - 16:05

    Me ha encantado tu artículo, porque no es partidista, ni define nada en particular. Sólo lo que se ve. La gente está cansada de que los de siempre hagan lo de siempre con la democracia. Parece que el tan manido discurso de «si no «les» votas, a quién votas? Hay que votar»les» porque si no es un voto perdido» empieza a tener otro cariz desde la boca de los que lo decían… yo voy a ejercer mi derecho al voto, pero VOTO NULO! Porque quiero protestar! Porque quiero a otros que no se ven! porque quiero una democracia de verdad ahora…

  • #044
    Carolus - 18 mayo 2011 - 16:09

    «El pueblo en conjunto es valeroso, pero individualmente es débil. Audaz muchas veces en las palabras contra las decisiones del príncipe, cuando amenaza el castigo, por desconfiar unos de otros, todos se apresuran a obedecer. Pero entiéndase bien que esto se refiere a los casos en que la indignación popular no proceda de la pérdida de la libertad, porque entonces es formidable y exige grandes medios para refrenarla. En los demás se vence fácilmente si el pueblo no tiene jefe en quien apoyarse, pues nada aparece tan terrible como una multitud amotinada y sin jefe, y, sin embargo, nada es más débil. Aunque esté armada es facilísimo sujetarla siempre que haya retirada segura para resistir su primer ímpetu, porque cuando los ánimos empiezan a calmarse y cada ciudadano piensa en volver a su casa, cunde la desconfianza entre ellos y el deseo de acudir a la propia salvación, huyendo o capitulando.

    Por tanto, cuando el pueblo se subleva y no quiere correr este peligro, debe nombrar inmediatamente un jefe que lo mantenga unido y provea a su defensa. No haciendo esto sucederá siempre que la multitud es valerosa; pero cuando cada cual empieza a pensar en el propio peligro, se convierte en débil y cobarde». Maquiavelo, Discursos, 1, LVII

    Saludos

    Carlos
    www.elartedelaestrategia.com

  • #045
    Jamero - 18 mayo 2011 - 16:13

    Personalmente no creo que esta nueva plataforma contra el sistema llegue a nada tangible, ya que los ultimos episodios así lo demuestran, aunque espero que sirva para poder cambiar el modelo actual que existe de falsa democracia.

    Las cosas no cambiaran hasta que veamos al gobierno con un roll totalmente diferente al actual, el cual se deberá centrar en 2 únicos aspectos:

    .- Como organismo regulador de las reglas de juego (Aquí juega un papel muy importante la independencia real del poder judicial)

    .- Como la mayor empresa de este país. La cual debe ser gestionada como tal. Se deben fijar los macro indicadores que reflejan el bienestar de la sociedad (p.ej. PIB per capita, Desempleo, etc.. ) para que el gobierno de respuesta cada 6 meses de su evolución, de tal manera que si no se cumplen se deba proceder a un cambio en el gobierno. Estas cuentas deberán ser auditadas por organimos independientes internacionales que certifiquen su veracidad.

    Solamente de esta manera se conseguirá que los políticos / dirigentes cumplan las promesas electorales. y si realizan malas practicas se les detecten a los 6 meses y no a los 4 años.

  • #046
    Mariana - 18 mayo 2011 - 16:26

    Muy buen post! Felicidades,
    Explica de forma clara y sin tendencias lo que la gente pide. Como bien dice el post nunca faltan los de izquierda, los que dicen que la gente no pelea por nada, los que dicen que Sol es como un botellon gigante. La gente está cansada y de esta forma lo estamos expresando. Yo estuve ayer en Sol y pienso ir hoy hasta que el cuerpo aguante. El hecho de estar ahí quiere decir que la gente esta inconforme.

    Recomiendo leer este post,
    http://www.readwriteweb.es/socialmedia/redes-sociales-clave-spanishrevolution/

    Un saludo y ánimo!

  • #047
    MRRP1976 - 18 mayo 2011 - 16:28

    http://www.youtube.com/watch?v=dLouKPK7GCo

  • #048
    Syme - 18 mayo 2011 - 16:31

    ¿Qué hace un liberal moderno como Dans apoyando un movimiento que pide más asistencialismo, mas impuestos y más control estatal? La ética de los hackers se funda en el esfuerzo individual. Nada que ver con ésto…

  • #049
    Fran - 18 mayo 2011 - 16:44

    He comenzado a leer su publicación, y en el primer punto me he quedado:

    ‘Las claves del movimiento que estamos viviendo:
    -El origen, el desencadenante: el momento en que tres partidos mayoritarios, PSOE, PP y CiU, pactan para sacar adelante la ley Sinde, en abierta contradicción con la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos, y favoreciendo a un lobby económico de presión. Ojo: eso es únicamente el origen, el detonante: a día de hoy, ya no tiene el menor interés ni relevancia en las protestas.!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ !!!!!!!!

    Me resulta falaz e interesado este argumento. Ya se que usted está muy interesado en este tema, ¿pero atribuirle tal protagonismo?. Por cierto, ¿cual es ese grupo de presión? Podríamos discutir sobre el tema, ¿no?.

    Saludos.

  • #050
    Jose - 18 mayo 2011 - 16:51

    No he podido acabar de escuchar el link de radio porque casi vomito, y creo que es darle más repercusión a gentuza como esta.
    Ayer, en la #acampadavalencia un asistente me comentaba, que en su barrio España 2000 quería hacer un recorrido por las calles, para reclamar «esa democracia» fascista que proclaman en su ideario político. Optaron por ignorarlos, y fue una «patada en sus partes» monumental, porque no tuvieron público con el que enfrentarse. Creo que es la mejor opción ante semejantes personajes.
    El artículo muy sensato. Enhorabuena.

  • #051
    Optimista - 18 mayo 2011 - 17:07

    La esencia del artículo de Enrique es que estamos viviendo una manifestación real de que necesitamos un cambio.
    ¿La dirección? Se me ocurre esta… http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_participativa
    ¿Se puede hacer? Por su puesto (al igual que ahora están las cosas así, pues alguien quiso que así fueran).
    ¿Nos dejarán? Evidentemente costará.
    ¿Será imposible? No hay nada imposible.
    ¿Todo va a cambiar? Todo YA ha cambiado ;-)

    Animo!

  • #052
    Pedro Lopez - 18 mayo 2011 - 17:12

    Yo estoy deacuerdo que hace falta un cambio drastico a nivel politico fundamentalmente, listas abiertas, que valga lo mismo un voto en bilbao que en Almeria, etc. Ahora bien, tambien opino que hay mucha gente joven (y yo aun lo soy) con desidia, que viven el momento y que luego exigen tener acceso a trabajos, casa, etc., ¿Que sucede con la gente que si que ha ido dia a dia trabajando y labrandose su propio futuro?.

    Cualquier persona puede conseguir lo que se proponga con trabajo y esfuerzo, palabras que por desgracia estan cada vez mas en desuso. Yo por ejemplo vengo de una familia de 5 hermanos con un solo sueldo y bastante bajito, y si he ido poco a poco mejorando ha sido por todas mis horas invertidas.

    Tambien hay que escuchar a la gente que igual quiere seguir como estamos, simplemente comento que nadie esta en posesión de la verdad absoluta, y lo que hace falta realmente, es que los temas mas importantes se resuelvan por referendum, como sucede en algunos paises.

    Saludos.

  • #053
    Aunel - 18 mayo 2011 - 17:32

    Yo estoy trabajando por la democracia participativa. Soy de los cree que es el siguiente paso, por eso os animo a realizar un cambio profundo en la politica.

    Mapa de Candidaturas de los partidos por la democracia participativa.
    http://bit.ly/eLgM7K

    Nosotros creemos en la autogestion de la sociedad, creemos en la democracia 2.0, 24 horas al dia, 365 al año, es hora de cambiar el sistema desde dentro.

    En las proximas elecciones decidireis entre decidir vosotros o que alguien decida por vosotros. Yo lo tengo muy claro y tu?

  • #054
    xandrete - 18 mayo 2011 - 18:02

    ¿La gente sale a la calle porque exigen un cambio?
    Que casualidades: 4 días antes de unas elecciones igual que el 11-M y con expectativas de ser funestas para el PSOE igual que el 14-M

    ¿La gente sale a la calle porque exigen un cambio?

    Hay que ser más inocente que el asa de un cubo, para creerlo…..

  • #055
    celestino - 18 mayo 2011 - 18:02

    Creo que es normal que personajes como Losantos digan tonterías pues es parte de su estilo de toda la vida: mezclar verdades evidentes con afirmaciones absurdas para así poder sacar conclusiones interesadas sean estas ciertas o falsas. Losantos no es un periodista pero si un personaje dialécticamente hábil y capaz de crear espectáculos llamativos a costa de cualquiera.

    Pero sus motivaciones son las mismmas que la de muchos otros «profesionales» de los medios: servir a los intereses puntuales, económicos o políticos de quienes le pagan.

    Por lo demás no creo que este movimiento tenga mucho que ver con el Acorazado Potemkin. No, no es lo mismo. Esto no es comunismo, es distinto…

    Disiento, eso sí, con los que niegan que el caso González Sinde tenga mucho que ver con este movimiento ciudadano de respuesta política.

    Pienso que la ley Sinde (que no olvidemos que sigue vigente) es una barbaridad antidemocrática porque implica no solo control sino también el instrumento para la censura en Internet. Y que existía en la Red en España un clamor popular no solo para que esta ley no fuera aprobada sino también para que ZP en su última remodelación ministerial quitase de en medio a Sinde.

    Pero el líder del PSOE dejó a Sinde enchufada a su cargo e hizo aprobar esta ley que, repito, sigue vigente. Se burló de todos creyendo quizás que Internet no valía nada, no significaba nada. Y que, como argumentó el ideólogo del PP cercano a la SGAE Jose M. Lassalle para convencer a Rajoy y justificarla, los internautas solo éramos «cuatro gatos».

    Y no olvidar que con el dinero público ZP salvó a los bancos de la quiebra. Pero también a las televisiones privadas como Telecinco.

    La retirada de publicidad en TVE evita la quiebra del sector

    http://www.telecinco.es/telemania/detail/detail29038.shtml

    Y ahora, con la ley Sinde vigente (y cuando ya teníamos el videoclub en Internet del nuevo presidente de la Academia de Cine) casualmente se estrena el videoclub de Telecinco.

    http://www.fayerwayer.com/2011/05/espana-telecinco-estrena-videoclub-por-internet/

  • #056
    Gorki - 18 mayo 2011 - 18:16

    Mi pronóstico
    Ocurrirá lo que tu cuentas… Por el momento, los partidos están minimizando la importancia de este tema, y pensando que “ya se les pasará”..

    Pasará el día 22, la gente se cansará y se irá a su casa y aquí aparentemente no habrá pasado nada.

    Los políticos seguirán a lo suyo con su privilegios y sus lobbys, todo seguirá igual. Pero un día saltara otra chispa, otra metedura de pata de un Delegado del Gobierno, un desalojo de una familia por impago, con actuación represiva de la Policía, un despido de una fábrica,….

    Sólo Dios sabe cual será el motivo que sacará la gente de sus casas. Ese día no habrá una manifestación pacífica y civilizada como esta. los muertos regarán las calles y comenzará el principio del fin de la actual Constitución.

    O hay evolución hacia una democracia real, o sólo queda esperar una revolución.

  • #057
    javier - 18 mayo 2011 - 18:19

    Entiendo #spanishrevolution
    Pero me cuesta creer que no haya intereses de los organizadores/promotores
    Me da la sensación @edans que no promueves #spanishrevolution GRATIS…

  • #058
    Entendiendo la #Spanish Poverty - 18 mayo 2011 - 18:19

    Entendiendo la #Pobreza Española

    Cuando España era una Autarquía…
    Las comunidades más prosperas, con más negocios y más empresas eran las que tenían grandes puertos que permitían la entrada de productos y eran y/o suelen ser comercializados por empresas radicadas en estos territorios.

    El nivel de vida y los sueldos en estos sitios o «Comunidades privilegiadas» era muy superior a la medía nacional. Incluso bastante superior a «Madrid», donde radicaba la vida administrativa y burocrática de España.

    Al pertenecer España a la Comunidad Europea hace que la libre circulación de mercancías sea una de las libertades que ofrece el mercado… (Artículos 28 y 29 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea)
    Véase: Acuerdo de Schengen http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Schengen

    Viendo y estudiando un poco la anterior se comprenderá que «La Autarquía Terminó» y
    al no existir consumidores cautivos, los negocios han cambiado al igual que cambiará
    el nivel de vida de «Las Antiguas Comunidades Privilegiadas, Geograficamente o Politicamente».
    Dandose la curiosidad, paradoja o casualidad de que son esas propias comunidades privilegiadas las que tienen que «comprar sus propois productos, propios o importados», ya que las demás Comunidades pobres o «en crisis» no pueden comprar sus productos o los compran en el «Espacio Schegen».

    Para comprobar lo anterior, solo basta ir a cualquier tienda de productos de consumo o de ocio y ver, comprobar o intuir que los productos de precio superior a 300 Euros, son vendidos «uno a uno»…
    Luego los Bancos y Cajas Españolas, el dinero de los dividendos no los dan a las personas que guardan el dinero en ellos y… la Miseria y la Pobreza…
    Por otra parte… es sabido que los dividendos de los «Bancos Españoles» son realmente los dividendos de las Electricas y…

    Al Chiste o adivinanza:
    – Un padre regala a su hijo 5.000 Euros.
    – Otro padre regala a cada uno de sus 2 hijos 2.500 Euros.
    – La suma total de regalos son 10.000 Euros.
    – Sin embargo, solo se han pagado 5.000 Euros.
    – ¿Cómo es posible esto?

    ¡ A buen entendedor, pocas palabras bastan.!

    Saludos.

  • #059
    Nanocasa - 18 mayo 2011 - 18:21

    ¡No entiendo!
    El sistema electoral actual no es correcto, y no nos representa. ¡OK!
    Los mecanismos de control al gobierno no funcionan. Una vez que ganan las elecciones, pueden hacer lo que quieran, y no pasa nada. ¡OK!
    Esto hay que cambiarlo. ¡Pues, vale!

    Entonces… que hacemos?
    Estamos en medio de una campaña electoral, a pocos dias de la votación. ¿Pretendéis que algún partido político proponga ahora realizar un cambio en el sistema? – Lo veo muy difícil, ya que no es deseable que este tipo de cambios se realice «a la carrera».

    Pienso que no es el momento y no es el lugar para haber hecho esta manifestación. Por más que los objetivos que se están buscando sean otros, lo que se va a conseguir es que el principal culpable de lo que ocurre en España en estos momentos, los que han gobernado de manera más dictatorial, coartando las libertades de los ciudadanos y empobreciendonos a todos (obviamente me refiero al PSOE) pueda seguir gobernando, ya que este injusto sistema electoral obliga al PP a ganar por mayoría absoluta para poder gobernar.

    España necesita un cambio, y el primer paso es salir de este gobierno, el cual ha estirado la literalidad de muchas leyes para su propio beneficio, impulsando pactos como el del «Tinell» o el «Cordon sanitario» con otro partido pólitico. Este gobierno que, por medio de sus terminales mediaticas, ha amordazado a la oposición y a los pocos medios no afines.

  • #060
    Jose Miguel - 18 mayo 2011 - 18:58

    a #54, me ha gustado la adivinanza. Supongo que el padre que reparte 2.500 euros entre sus dos hijos a su vez recibió el dinero de su padre, es decir, el abuelo de los niños. Luego si, sumando regalos tenemos 10.000 euros,pero sólo han circulado 5.000 realmente. Alguien duda de que se utilicen trucos como éste para ofrecer cuentas falsas?

  • #061
    maría - 18 mayo 2011 - 19:03

    Desde los medios de comunicación se está intentando desprestigiar al movimiento Democracia Real en base a su falta de proyecto. Bien, es verdad que no puede existir un proyecto definido cuando no existe una ideología definida, pero sí tenemos todos claro qué es en un principio lo que queremos.

    Y ¿qué queremos?

    Para empezar voz para el pueblo, y capacidad de decisión más allá de las elecciones, como tienen en la mayor parte de los países del mundo.

    Reforma de la Ley Orgánica 3/1984 que regula la Iniciativa Legislativa Popular, para poder promover Referéndum Vinculante contra cualquier decisión que nos perjudique y valorar cualquier inquietud social, y que este sea activado con 300.000 firmas.

    Instauración de debates mensuales frente a los responsables del gobierno (sea el que fuere) en la televisión pública de un mínimo de 3 horas de duración y en “prime time”, con selección de candidatos por internet.

    Llevamos reclamando esto en Iniciativa Debate desde el 14 de Enero, y somos ya 16.000 personas con nombre, apellido y D.N.I. dando la cara, y sin haber recibido la más mínima ayuda por parte de ninguno de los medios de comunicación «tradicionales» ¿cuántos seríamos si lo hubierais hecho?

    Dicen que no pedimos nada concreto ¿esto les parece poco concreto?

    No hace falta “ideologizar” nada, pero sí necesitamos herramientas de expresión para que nunca más tengamos que salir a la calle a que nos escuchen.

    http://iniciativadebate.com

  • #062
    Jorge L - 18 mayo 2011 - 19:10

    Paso de derechas y de izquierdas. Lo que me cabrea son los politicos y el por que no usamos Internet para hacer el sistema mas democratico.

    Para mi el #nolesvotes va sobre eso. Democracia, Internet y menos politicos corruptos o vendidos. Estos son los principios del #15M.

    http://principios15m.wordpress.com/

  • #063
    Pablo Roca - 18 mayo 2011 - 19:19

    Muy bien dicho Enrique,

    Lo que alucino es esto que leo en 20 minutos (sic)

    «La Junta Electoral considera, además, que «la petición del voto responsable», a la que hacen referencia los convocantes, «puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto».»

    O sea que pedir un voto responsable va en contra del ejercicio del voto? Alucino …

    Saludos,

    Pablo

  • #064
    Jose Miguel - 18 mayo 2011 - 19:27

    La prohibición de la Junta Electoral pretende dar un aire de normalidad y legalidad a la REPRESION.

    Contra la REPRESION, INSUMISION Y RESISTENCIA.

  • #065
    uno - 18 mayo 2011 - 19:28

    Dans, igual te interesaba leer este articulito que dice que democraciarealya es un invento del PSOE ante el imparable ascenso del PP. Luego hablas de conspiranoias y tal…

    http://www.mediterraneodigital.com/comunidad-valenciana/valencia/1737-democracia-real-ya-es-un-fenomeno-dirigido-y-controlado-por-el-psoe.html

  • #066
    si comments - 18 mayo 2011 - 19:33

    Este análisis debería ser asignatura obligatoria para los medios de comunicación. Yo propongo mi particular visión de la situación: http://sicomments.blogspot.com/2011/05/spanishrevolution.html

  • #067
    Hiel - 18 mayo 2011 - 19:49

    Lo que desde luego no se puede hacer es «complejizar» la protesta: esta democracia, pésima democracia desde su regulación hasta su aplicación, permite sobradamente cambiar sus fundamentos. ¿Quieren provocar un cambio? Adelante, ahí tienen los medios «democráticos».
    Ahora bien, si de lo que se trata es de dar un piso a cada indignado, 420 euros a cada parado, etc… pues les está quedando muy bonito, pero no hay que olvidar que precisamente lo que piden es lo que está desmontando el fabuloso «estado del bienestar» por la sencilla razón de que es inasumible en la práctica (ya no digamos en la ética) el robo al trabajador para premiar al zángano.
    Y es que, por ejemplo, los «malvados» banqueros no aceptan la dación en pago gracias a las leyes que han creado los políticos, y no al revés; nunca vi en una sesión del Congreso la aprobación de una ley con los banqueros distribuidos por el hemiciclo armados hasta las trancas.
    La protesta, independientemente de que la clase política solo tiene como objetivo perpetuar su trasero en el escaño con Loctite, es fruto de la ignorancia. Porque solo a un ignorante se le ocurriría salir a la calle a reclamar algo que no se basa en la libertad.
    Libertad, sí; la igualdad… para los norcoreanos.

  • #068
    ilexulex - 18 mayo 2011 - 19:49

    Llevo siguiendo desde el primer dia este movimiento, y a medida que va pasando el tiempo, me voy desencantando con sus objetivos.

    Se habla del paralelismo con las revoluciones del norte de Africa, y si, cada vez se parece mas. CAMBIAR ALGO PARQ UE TODO SIGA IGUAL.

    solo se están planteando cambiar el modelo de participación, manteniendo intacta la estructura del estado con el Borbon en cabeza.

    ¿No se dan cuenta de que el cancer de esta sociedad corrupta, lo provoca la corrupción del mismisimo Jefe del Estado?

    Espero profundamente estar equivocado y que las esperanzas que muchos ponemos en este movimiento no se vean frustradas.

    Salud.

  • #069
    Jose Miguel - 18 mayo 2011 - 19:55

    Joder, se te multiplican los trolls de los partidos afectados por NoLesVotes y las acampadas. Tranquilo. Es normal. Encantado de ver a tanta gente nueva aqui.

  • #070
    Luis Guillén - 18 mayo 2011 - 19:58

    Enrique, me ha parecido muy clarificador tu artículo, el problema es que se está politizando. Basta con ver las propuestas que hay en la misma página del movimiento Democracia real ya: http://democraciarealya.es/?page_id=234 , creo que esto es un gravísimo error y que las propuestas NO tienen nada que ver con el principio número 1 del 15M http://principios15m.wordpress.com/

  • #071
    cat - 18 mayo 2011 - 20:14

    El PP parece estar ahora asustado con el movimiento del 15M y se dice que es una manipulación de la izquierda para restarle votos en las próximas elecciones.

    Pero es evidente que el PP pudo muy bien haber capitalizado las protestas en Internet contra la ley Sinde y que optó por traicionar la voluntad de los internautas sabiendo perfectamente que González Sinde era y es la ministra peor valorada de la democracia.

    Sin embargo, Rajoy está a tiempo de reconocer el error de su asesor Lassalle y de anunciar que cuando esté en su mano derogará la ley Sinde.

    Del Blog de Escolar, «Siete ideas sobre Democracia Real Ya»

    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/siete-ideas-sobre-democracia-real-ya.html

    Y el mensaje de Rajoy (seguramente otra vez mal asesorado) sobre el movimiento del 15M que allí se recoge:

    “Lo fácil es descalificar a la política y los políticos. Yo llevo 30 años en política, he sido concejal y diputado autonómico. He conocido a mucha gente con mucho compromiso, con mucho esfuerzo y trabajo. Gente muy competente, de nuestro partido y de otras fuerzas, otros partidos” (…) “Es verdad que a veces hay gente que no cumple con sus obligaciones, gobiernos que no están a la altura, es lo que está sucediendo ahora, pero yo he visto a mucha gente trabajando, estirando los Presupuestos, atendiendo a sus vecinos, y cumpliendo con su deber que es servir”

  • #072
    Overflow - 18 mayo 2011 - 20:15

    Intentemos hacer un ejercicio de objetividad e intentar colocarnos en la piel de un ciudadano medio que se entera por la prensa, televisión o radio de este movimiento; es decir, en la piel del 80 % de la ciudadanía.

    ¿Qué se encuentra? Pues que en resumen la “revolución” está constituida por una muchedumbre de anti-sistemas (la palabra más repetida y los que hacen más ruido), jóvenes, parados, jubilados y demás mediopensionistas que están desencantados con la situación politico-social actual y como alternativa piden no se sabe el qué.

    La mayoría de la audiencia se quedará ahí; el pobre incauto que quiera profundizar más y para ello visite la web de DRY (que es la cabeza visible de esta manifestación) se encontrará con un glosario de propuestas (Miriam #28 las ha transcrito entre los comentarios) en las que poco más de media docena se salva de ser proposiciones marcadamente adscritas a una ideología y visión económica determinada (en muchos casos, tras leerlas, comenzarán a correr en dirección opuesta a la del Km. 0 por miedo a que le identifiquen con alguna de ellas).

    ¿De verdad que todos los colectivos, plataformas y asociaciones adheridas a este movimiento no han sido capaces de elaborar un decálogo de propuestas que sean ideológicamente neutras y que sirviesen de guía para todos aquellos que desde fuera han contemplado la manifestación?

    Pues parece ser que no; después, eso sí, la culpa es de los medios de comunicación que siempre manipulan y, en el mejor de los casos, no se enteran…

    Mi opinión es que el movimiento, desde el punto de vista de asistencia y visibilidad, ha sido un éxito teniendo en cuenta los mimbres organizativos con los que se contaba… pero al mismo tiempo está suponiendo una verdadera oportunidad perdida para haber expuesto un conjunto de anhelos que los ciudadanos, voten a quien voten, comparten con respecto a las reglas de juego actuales.

    Como la mujer del Cesar, no solo hace falta serlo: hay que parecerlo y en este caso esta manifestación se parece más, al menos desde fuera, a lo que expongo en el segundo párrafo que lo que quizá pretendía ser.

    En cualquier caso, no deja de ser una primera piedra de toque al poder… algo es algo.

  • #073
    kiki - 18 mayo 2011 - 20:42

    Me acojona que te unas a un grupo de «losers» como dirian los anglosajones.
    Esto seguro que esta infiltrao por los servicios secretos hasta las trankas.

  • #074
    Libertario - 18 mayo 2011 - 20:48

    Hay cosas que no entiendo: es un movimiento plural, con gente de distinta ideología… ¿pero qué pinta ahí Willy Toledo? O sea, estamos en contra de los burócratas de la partitocracia española ¡pero lo que no queremos es ir a peor! Y aquí tenemos una élite que se aprovecha del pueblo pero Toledo apoya un régimen como el cubano, donde aún una menor élite oprime al pueblo. No hombre, más libertad, no más estado.

  • #075
    Julio - 18 mayo 2011 - 20:58

    Haciendo una consulta para ver quien registró el dominio democraciarealya.es estos son los resultados:

    DATOS DEL TITULAR
    Nombre del Dominio democraciarealya.es
    Estado Activado
    Identificador 21A352-ESNIC-F5
    Titular Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal
    Email manje@manje.net
    Teléfono +34 956330285
    Fecha de Alta 01-03-2011
    Fecha de Caducidad 01-03-2012
    Agente Registrador OVH HISPANO
    PERSONA DE CONTACTO ADMINISTRATIVO

    Identificador 21A455-ESNIC-F5
    Nombre Manuel Jesus Roman Estrade
    Email manje@manje.net

    PERSONA DE CONTACTO TECNICO

    Identificador 21A455-ESNIC-F5
    Nombre Manuel Jesus Roman Estrade
    Email manje@manje.net

    SERVIDORES DNS
    Nombre Servidor IPv4 IPv6
    ns1.manje.net
    ns2.manje.net

    ¿Quién es Manuel Jesus Roman Estrade?

    ¿Será este hombre un «socialista» arrepentido o se intenta salvar los muebles tirando hacia delante?

    ¿Alguna sugerencia?

  • #076
    Jose Miguel - 18 mayo 2011 - 21:08

    #73 kiki, es dificil apuntarse con los ganadores cuando se ganan 600 euros al mes, o tienes una hipoteca canina. No te digo lo que pienso de ti porque Enrique me lo tiene prohibido (no se debe insultar). Así que si, estamos con los loosers y somos loosers algunos, no todos. Intentaré hacerte un video tipo barrio sesamo, de esos que explican lo que es arriba y abajo, para que gentuza como tu lo entienda. Esto no es un insulto, es un deseo… vete a la mierda hombre, no vengas a provocar. Buen dia.

  • #077
    García - 18 mayo 2011 - 21:42

    Me hace gracia ver a los seguidores acerrimos de PSOE y PP seguir con sus penosas hazañas estratégicas de decir que la culpa de todo es del otro y que tu más y tu más… Pero es que no os enterais?? Que estamos hasta el gorro de vosotros!! Que llevais ambos dos gobernando el país y las comunidades desde el comienzo de la democracia y lo único que habeis demostrado ambos es una ineptitud y una falta de cultura, conocimientos y escrupulos, alarmante. Que esto no va ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centros. Esto va de que estamos hasta los mismísimos coj…. Que llevais toda la vida gobernando con nuestros votos (sí, yo también os he votado alguna vez) y no habeís sido capaces de sacar este país adelante. El país con más potencial y más posibilidades que hay en Europa y uno de los que más en el mundo. Solo habeis trabajado para vuestros partidos, vuestros pobres y míseros intereses y vuestras ensoñaciones trasnochadas y alocadas en mucho casos. En todos los años que lleva España en la Unión Europea (que ya son muchos) no habeis sido capaces de situar el país en cabeza de la misma y se os debería caer la cara de verguenza de que un país como España lleve todo este tiempo en la cola del pelotón, sin una sola acción de cambio, de ruptura, de innovación, de creatividad, de futuro, de progreso, de avance. ¡Nada! Solo habeis trabajado bajo el paraguas de los especuladores, los lobbyes y la banca que os financia con prestamos multimillonarios que luego os condonan y nunca pagais. Es infame que digais que tal o cual ha creado tantos empleos o ha hecho crecer hasta tal o cual punto la economía, porque todo fue un espejismo y a la vista está. No soys más ineptos porque no se puede (no es un insulto, es la realidad). Todo lo que no fuera «básico», se os ha quedado grande. Y no lo dice un antisistema, ni un okupa, ni un extremista de derechas o izquierdas. Os lo dice una persona moderada que está hasta las pelot.. de izquierdas y derechas, que quiere creer en todo lo que representa la democracia y en la honradez, el trabajo bien hecho y la dedicación honesta de los políticos a sus pueblos. Os lo dice un empresario y emprendedor, que lleva pensando años y años que este sistema de desarrollo que teníamos se iba a la mierda y con él nosotros. Que siempre ha pensado que también las trasnochadas patronales empresariales que sufrimos en España, tienen mucha culpa del atraso de este país. Y que piensa que tenemos a las mejores gentes, las mejor preparadas y más humanas de la historia de España y que afortunadamente son los que están emprendiendo, luchando y sacrificándose aguantando el tirón aquí, sin irse fuera y que serán los que nos saquen de esto. Es inhumano ver como mientras el país se hunde, vosotros, el PPOE, usais a vuestros conciudadanos para tiraros los trastos a la cabeza y enfangar todo a vuestro paso, sin pensar por un instante que vuestros intereses partidarios y particulares deberían estar a años luz por debajo del interés general y del bienestar y la dignidad de todos los ciudadanos. Pues sí, tambien estamos con este movimiento muchos empresarios y emprendedores, que vemos como entre ambos os habeis cargado el trabajo de muchas empresas y sus gentes, en pos de la gran patronal, la gran banca y los grandes sillones del poder. Y encima pretendeis que ahora paguemos una crisis que no hemos creado y que los que la han creado se queden con nuestro patrimonio y nuestro sudor y encima les salvemos el cul. con el dinero de todos. Quizás penseis que somos imbeciles, pero es vuestra estupidez y egolatría la que os sugue sin dejar ver el horizonte. Y por supuesto ¡NO LES VOTES! PP + PSOE= PPOE. ¡NO AL PPOE Y SUS SOCIOS DESPLUMADORES!

  • #078
    Todos con representación - 18 mayo 2011 - 21:47

    La primera vez que leí sobre la convocatoria de manifestación «libre y esponténea» pense en que YA ERA HORA de manifestarse…la verdad, es que hace mucho tiempo que esperaba ver a gente en la calle manifestándose y no criticando por las esquinas la mala gestión del gobierno. Claro! pense…..si el gobierno no fuera el que es…otro gallo cantaría. Desde el primer día de mentiras y engaños habriamos visto en las calles carteles y pancartas.¿y por qué no fue asi?….quien consiguió calmar a la gente sin trabajo, ilusiones..ni futuro?.
    Claro…debe ser que los mismos son los que ahora animan (en campaña)»a la Revolución». JA JA.
    MARIONETAS??????

  • #079
    EL PREGONERO - 18 mayo 2011 - 21:50

    ATENCIÓN… ATENCIÓN… ATENCIÓN…

    ¡ Posible vuelta de la DICTADURA PURA Y DURA A ESPAÑA…! Repetimos:
    ¡ Posible vuelta de la DICTADURA PURA Y DURA A ESPAÑA.!

    Lugar: PUERTA DEL SOL Provincia: MADRID

    Según los rumores recogidos por «El Pregonero», que ampliaremos y confirmaremos.
    La fuente original o primera fuente… es la de este link:
    http://gallir.wordpress.com/2011/05/17/nolesvotes-por-un-voto-responsable/#comments
    Léase el comentario de: enlosbolsillos.

    El pregonero esta probando si es posible lo siguiente:
    “Esta noche no es posible conectar mi Móvil a internet en los alrededores de la Puerta del Sol”

    El pregronero está investigando si es un caso particular o capricho de algún directivo de alguna Operadora de Telecomunicaciones, inhibidores policiales, particulares, oficiales o estatales.

    Dada la seriedad del tema, lo último que desearía «El Pregonero» es lo siguiente:
    LA VUELTA DE LA DICTADURA PURA Y DURA A ESPAÑA.

    Ante la gravedad de la noticia o posible noticia… El Pregonero seguíra informando.

    El Pregonero.

  • #080
    Jose Miguel - 18 mayo 2011 - 22:08

    Me da a mi en el olfato que los de los de la SGAE estan acojonaos. Deben tener motivos.

  • #081
    Netrix - 18 mayo 2011 - 22:58

    Una gran mayoría de españoles que se molestan en ir a votar el domingo antes de ir a misa o a dar el paseo simplemente no usan twitter, Facebook, meneame y demás para estas cosas, es decir, que cuando vean esto mañana en el informativo de turmo no le darán mayor importancia, o la necesaria para alterar sus pretensiones del domingo. Con lo cual el efecto a corto plazo es limitado y centrado en el PSOE, cualquier persona que entienda un poco de política lo sabe.

    Dicho esto la única solución de este colectivo es coordinarse y hacer un partido político, desafortunadamente para ellos muchos son jóvenes y lo que hoy es prioritario mañana no lo es, sino al tiempo.

    Luego esta otro tipo de personas que estamos trabajando de mala manera y que ni tenemos un Movil con tarifa 3G con cámara y la de dios para retransmitir en vivo lo que pasa en Sol y que simplemente nos preocupa nuestros hijos, familia y trabajo. Yo no voy a votar a una panda de chavales que dicen que el mundo es una mierda porque eso ya lo se, tengo que elegir de las mierdas la que menos me perjudica. Y si este colectivo presenta un programa como dios manda quizás pueda cambiar de opinión. Ahora mismo son niños enfadados pidiendo un mundo mejor, mi hija de 4 años también monta la de dios cuando la saco de la piscina porque quiere seguir en ella sin saber que eso tiene un coste.

    Sinceramente, esto en un mes habrá pasado sino tiempo al tiempo.

  • #082
    kiki - 18 mayo 2011 - 23:05

    77. Gracias por llamarme gentuza. Yo tambien soy un loser, a ver que te crees. Yo tambien tengo una hipoteca estafa y me he tenido que ir del pais para sacar adelante a mi familia.
    Lo que me acojona es que un profesor de una de las instituciones mas serias del pais ande metido en estos fregaos. Eso es lo que me acojona.
    Por lo demas Miguel esto ya lo he visto antes. Esto pasara, desgraciadamente, como paso el Cojo Manteka que nos apostamos, siento ser tan pesimista.

  • #083
    Anónimo - 18 mayo 2011 - 23:06

    Nota publicada en México al respecto: http://www.elnorte.com/galeria_de_fotos/50/098107/

  • #084
    jo - 18 mayo 2011 - 23:37

    el cambio está en nosotros. La corrupción a gran escala tiene su origen en la normalización de la corrupción a pequeña escala. Dejemos de ver «normal» la falta de honestidad en la política . En lo público y en lo privado. En lo individual y en lo colectivo .Sin distinción de colores.

    Seamos serios, concienzudos, racionales,reflexivos, serenos, rigurosos.

    Solo asi, de manera pacífica, nos tomaremos en serio a nosotros mismos y empezará a ser posible un cambio.

    Seamos honestos y honrados para poder sentir que tenemos derecho a exigirlo a aquellos que dicen nos representan.

    Además de una profunda crisis económica, estamos sumidos en una gran crisis de valores.Tal vez una sea causa de la otra y ambas se retroalimenten.

    Tal vez, lo mas dificil ya haya tenido lugar:

    Hacer que los ciudadanos piensen

  • #085
    Jose Miguel - 18 mayo 2011 - 23:43

    #80. Kiki. Te pido perdon sincero si te has sentido insultado. De cualquier forma me siento parte de este movimiento que ya creo no tiene fin. Y ganaremos, con tu aprobaciön o sin ella. Lo del cojo manteca fue otra cosa.
    Aqui hablamos del pueblo entero, no se recomienda voto, solo…, vota lo que te salga en conciencia.

    Que es lo que no entendeis?

  • #086
    Karlos - 18 mayo 2011 - 23:51

    Mi opinión es que mientras CHAVES (Con su hijo corrupto), CAMPS(con sus trajes), …, sigan prensentandose y sus «compañeros» los apoyen aquí no se limpiará nada. Limpieza YA.

  • #087
    Anonimo - 19 mayo 2011 - 00:22

    He estado viendo las tertulias de Veo7 e Intereconomia y me ha dado la sensación de que el entorno de Esperanza Aguirre está un poco histérico con todo este movimiento del 15 de Mayo.

    Pero en Veo7 (y es cierto que ese canal va muy mal y ahora peor después de que echaran a Miralles y pusieran a Sáenz de Buruaga) han dicho que todo esto está orquestado desde el PSOE y han puesto al responsable nombres y apellidos vinculándolo al partido que gobierna (Manuel Jesús Roman Estrade):

    ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?

    http://www.rankia.com/blog/economiafreak/768691-mueve-psoe-hilos-democracia-real

    Se supone que si esto no es cierto habrá que desmentirlo y demostrar que no es verdad pues de lo contrario muchos pensarán que el objetivo de estas protestas organizadas no es otro que restar votos al PP en las elecciones del domingo.

  • #088
    Santiago - 19 mayo 2011 - 00:22

    ¿Un movimiento espontáneo, 7 días antes de las elecciones, en las que el psoe puede sufrir un importante retroceso?
    Este movimiento ha logrado que se deje de hablar de la futura derrota del PSOE.
    Este movimiento puede disminuir el impacto en los medios de los resultados electorales.
    Este movimiento puede asociar victoria del PP a movilización en la calle contra los políticos.
    Este movimiento equivale a las movilizaciones contra el PP previas a las elecciones del 2004, es increíble el trabajo de ingeniería social al que estamos asistiendo. ,!Ya se habla de no respetar el día de reflexión, como en 2004!!.
    Este movimiento se mantendrà mientras sirva a los intereses del partido gobernante, no os hagais ilusiones.

  • #089
    juan - 19 mayo 2011 - 01:14

    Que no nos engañen, los motivos de DemocraciaRealYa son claros y cualquier persona minimamente informada los apoyaría:*****Acabar con las cuevas de Ali Babá, los paraisos fiscales,donde se calcula que se esconden más de 18 billones de dolares, que no tributan y ademas hacen dumping fiscal sobre los paises. *****Regulación/prohibición de la economia financiera/especulativa, que solo beneficia a una élite económica y en perjuicio de la mayoria, a la vez que detrae ingentes cantidades de dinero de la economia productiva, la real, la que genera empleo y riqueza. *****Justicia social, si los que verdaderamente tienen dinero (banca, grandes fortunas, corporaciones, altos ejecutivos…)tributaran como el común de los mortales, sobraría para mantener y mejorar el estado del bienestar, e incluso se le podría bajar los impuesto a autónomos y currantes… *****Democracia real, y no en manos de las élites económicas, dueños del cortijo del que los politicos solo son los capataces a sus ordenes. *****Reforma electoral. *****Tolerancia cero con la corrupción… etc,etc, etc… En fin que la política (el sentido común) mande sobre la economía(maximización de beneficios a toda costa) y no al revés… Realmente quien no apoyaria estas medidas?

  • #090
    juan - 19 mayo 2011 - 02:18

    Las personas que hablan¿quienes son?¿Por que suben a la tarima?¿por que hay tarima?La democracia en España existe y tiene resortes para detener a los corruptos,y estos movimientos favorecen al PSOE que es el virtual perdedor de las elecciones y el que nos ha llevado a la ruina en estos 7 años,y ahora quieren meter en el mismo saco de incompetencia a otros partidos.Ya subieron al poder con las mismas artimañas cuando en España existia el estado de bienestar y las consecuencias han sido horrorosas con 5 millones en paro.Espero que no se vuelva a repetir y que cualquier «revolucion»se haga desde dentro y no con experimentos dirigidos por la izquierda que ademas no los sabe hacer

  • #091
    Enrique Dans - 19 mayo 2011 - 03:18

    #075: Manje tiene del PSOE lo mismo que yo de santo o de enano. Llevo tratando con él en listas de correo desde la época del Manifiesto, si no antes, y es perfectamente independiente. Ningún rigor en todas esas acusaciones.

  • #092
    Pablo Díaz - 19 mayo 2011 - 03:37

    Las consignas deben ser escasas. No da tiempo a elaborar un programa político y habría que estudiar si esa es la función de este movimiento. La simple unión de tantas voluntades y la amenaza de perdida de votos para los grandes partidos es ya un punto a favor. Que esto último se termine produciendo sería un gran triunfo; y punto de partida para que las cosas empiecen a cambiar. Además, por el camino se habrá aumentado la capacidad crítica de la población

    http://mundowiki.com/2011/05/19/democracia-real-ya-aprovechando-la-red-para-unir-ciudadanos-de-forma-equilibrada/

  • #093
    Txemi - 19 mayo 2011 - 06:38

    El problema es que esto se esta POLITIZANDO. Hay gente que habla hasta de III Republica!! El #nolesvotes iba mas bien de una democracia digital mas participativa.
    Con Principios del #15M de como los del link SI comulgo…
    http://principios15m.wordpress.com/2011/05/18/principios-15m/

    Con los que simplemente echan la culpa al “sistema” sin mas y con ello exculpan al gobierno actual NO!
    Esto no debe ser un tema de izquierdas o derechas. Y ahora mismo YA LO ES. La IZQUIERDA SE LO APROPIA si no hacemos nada.

  • #094
    indeciso - 19 mayo 2011 - 07:53

    Dice un tal César Vidal que los de la acampada 15-M son amigos de la ETA y han recibido cursos de kale borroka. Por favor si alguien tiene información sobre esto que aporte más luz sobre el tema.

  • #095
    ignacio - 19 mayo 2011 - 08:13

    Hola a todos, pues yo lo veo de una forma un tanto distinta. Es posible que en un principio nos juntaramos unos cuantos que estamos hasta los coj… de cómo va el país y de cómo los políticos quieren, no haciendo nada, que esto mejore. Pero en la actualidad esto ha cambiado y ahora la izquierda (que tiene gran culpa de cómo estamos) quiere erigirse en la lider de este movimiento, para que a modo de 11M hacer que las encuestas que dan ganador al PP cambien.

  • #096
    Montse - 19 mayo 2011 - 08:21

    Yo también soy «ni,ni,ni» y me voy a la Plaza Catalunya.

  • #097
    ignacio - 19 mayo 2011 - 08:33

    Busca el PSOE el mismo rédito político con el 15M que el que obtuvo en el 11M ??

  • #098
    Overflow - 19 mayo 2011 - 09:19

    Yo si me adhiero a los principios que enlaza Txemi en su post #93 ¿Veis como no es tan difícil juntar unas cuantas propuestas con autentica vocación transideológica y apartidita? En cambio la nebulosa ideológica de los “indignados” de Sol, por mucha buena voluntad que haya en su trastienda, arrastra tras de si la pesada losa de las proposiciones de DRY.

    ¿Alguien, vote a quien vote, no suscribe algo de lo que se enuncia en el enlace que ha dejado Txemi?

    http://principios15m.wordpress.com/

    Se puede aportar algún matiz o añadir algo más, pero si hago la misma pregunta con las proposiciones de DRY un aluvión de objeciones se haría presente (las hemos leído en los comentarios de este mismo blog):

    http://democraciarealya.es/?page_id=234

    Me temo que la suerte ya está echada y el tanto de todo este movimiento se lo apuntarán en su haber los cacareados “anti-sistema”, que sin haber organizado nada se han llevado toda la publicidad. Una lástima.

    Pero bueno, como siempre, los que se equivocan o manipulan siempre son los demás y quien quiera ver alguna clase de sesgo ideológico en Democracia Real Ya es que ve fantasmas… MODE IRONIC OFF.

  • #099
    Raul Lopez - 19 mayo 2011 - 10:06

    Me adhiero al comentario #93 Txemi, ayer estuve en Sol y esa era mi sensación, la izquierda quiere apropiarse de algo que busca regenerar, no servir de apoyo a IU o al PSOE.

  • #100
    Sara - 19 mayo 2011 - 10:46

    En mi opinión, este movimiento que estamos viviendo representa a muchas personas que, como yo, desde hace MUCHO tiempo (me refiero a muchos años) están descontentos con la forma de hacer política en España en particular y en el mundo en general.

    Hemos esperado mucho y ha sido necesario que llegaran los Social Media, pero por fin está sucendiendo!

  • #101
    Antonio - 19 mayo 2011 - 11:05

    Lamentable, nuestro «amigo» Ansón nos define como gente de extrema izquierda y antisistemas, el pobre no se ha enterado de nada, o más bien su línea editorial no se lo ha permitido. Quizás yo soy el único que se define como de derechas, y moderado, es decir ni extremista, ni de izquierdas, ni antisistema, lo que sí soy es «antiestesistema», en el cual los políticos y «periodistas» son lo mismo, los periódicos son un canal de venta de su producto, que es como los de la tienda en casa, te doy 4 regalos, en compensación del timo que te estoy colando.
    Los medios de comunicación son el germen que engendra la política española, porque todos, repito TODOS, son parte del sistema político y DESINFORMAN. Sencillo, busca la misma notocia en dos diarios y compara.
    «El trincar se va a acabar» #nolesvotes PP, PSOE, CIU, y con respecto a los demás piensa bien lo que haces.

    Saludos Enrique, sigue divulgando.

  • #102
    Jesús - 19 mayo 2011 - 11:16

    GRANDE ENRIQUE!!

    Te leo todos los días desde que conocí este blog hace 1 mes. Me gusta la perspectiva que tienes, muchas veces es como leer lo que pienso xD

    Ánimo y ¡esta es la nuestra!

  • #103
    SOSFactory - 19 mayo 2011 - 12:16

    Este movimiento no busca alternativas, no debería presentar propuestas ni adscribirse a ideologías.

    Debería ser una llamada de atención a los que mandan: somos muchos y tenemos herramientas para organizarnos… tenedlo en cuenta.

    Si llega este mensaje a la clase política el movimiento habrá sido un éxito.

  • #104
    Chema - 19 mayo 2011 - 12:35

    Estupendo post que ayuda a clarificar cuales son las bases de DemocraciaRealYa!, soy un votante de derechas que me siento totalmente identificado por el hastío que producen los políticos actuales. Espero que algún día los políticos se pongan AL SERVICIO DEL CIUDADANO.
    Un saludo

  • #105
    toscalero - 19 mayo 2011 - 12:59

    HAY TAMBIÉN UN PUNTO DE VISTA COMPLEMENTARIO, SIN DESDEÑAR TODO LO QUE DICES QUE ME PARECE MUY OPORTUNO Y REAL.

    HASTA AHORA LOS POLÍTICOS HAN VIVIDO UNA ÉPOCA DE VACAS GORDAS, DONDE ERA MÁS O MENOS FÁCIL ACTUAR EN LA POLÍTICA. HABÍA DINERO, LA GENTE QUE NO ESTÁ ENGAÑADA , PASABA DE ELLOS Y CADA UNO A LO SUYÓ.

    PERO AMIGOS,EH AQUÍ, QUE SE LES DESMONTA EL TENDERETE, EL CHORRO DEL DINERO DEJA DE FLUIR, EL TRABAJO DEJA DE OFERTARSE, EL PARO COMIENZA SU ANDADURA,AL CABO DEL TIEMPO, DOS AÑOS, SE ACABA, EMPIEZA LA AYUDA DE 420 €, QUE TAMBIEN SE ACABA Y NOS DICEN QUE ESTO VA PARA LARGO, Y QUE OS PODEIS PREPARAR.

    ESO SI ELLOS, LOS POLÍTICOS Y SUS AMIGOS LOS BANQUEROS, MUY BIEN TRATADOS Y CON LOS BOLSILLOS LLENOS , QUE ESO NO HAY QUE TOCARLO.

    Y LA GENTE SE EMPIEZA A PREGUNTAR ¿PERO ESTO QUE ÉS? Y LOS POLÍTICOS APRETANDO LOS DIENTES DICIENDO, UF¡¡ EL CHOLLO SE NOS VA A ACABAR. Y EMPIEZAN HACER RECORTES, NO DE LOS GASTOS SUNTUARIOS DE ELLOS, NI LOS PAGOS INDIRECTOS A EMPRESAS Y CORPORACIONES A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS, SINO DE AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN QUE NOS DESTIERRA A UNA GRAN MAYORÍA DE ESPAÑOLES A MORIR TRABAJANDO, POR QUE A VER QUIEN TRABAJA 40 AÑOS SEGUIDOS A PARTIR DE LOS TREINTA MAS O MENOS.

    Y SUMA Y SIGUE. ¿Y LA BASE DE ESTO DONDE ESTÁ ? EN LA FALTA DE VALORES. ESO VALORES QUE CUALQUIER PERSONA INTELIGENTE TIENE. LA HONRADEZ, LA SOLIDARIDAD, EL SENTIDO DEL DEBER,

    Y LA CLASE POLÍTICA RESTREGANDONOS EN LAS NARICES COMO HACEN LO CONTRARIO, COMO NO LES OCURRE NADA, Y COMO SE LAS APAÑAN PARA SEGUIR EN POLÍTICA CON EL APOYO DE SUS COMPLICES.

    ESTO SE ACABÓ. HAY QUE INSTRUMENTALIZAR UNA NUEVA ORGANIZACIÓN SOCIAL, BASADA EN EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD, LA HONRADEZ, EN EL GOBIERNO DE LOS COMPETENTES, DE LOS QUE SABEN, DE LOS QUE ESTAN PREPARADOS, Y ESO ES MUY FÁCIL.

    PARA EL MINISTERIO DE SANIDAD, EL MEJOR MÉDICO. PARA EL DE FOMENTO EL MEJOR INGENIERO O ARQUITECTO. Y NO COMO AHORA QUE ES EL ENCHUFAFO DOCIL Y AGRADECIDO.

    ¿ Y AHORA QUE VIENE ? SALIR A LA CALLE ORGANIZARNOS, NO DEJAR QUE NOS INSTRUMENTALICEN OCUPANDO LOS PUESTOS DIRIGENTES PARA VOLVER A LO MISMO. ¿COMO? VERIFICANDO SUS VALORES, SU HONRADEZ, DANDO LA MANO A LOS MÁS CAPACES Y HONRADOS.

    Y DESTERRAR A LOS COMPETITIVOS AQUELLOS QUE QUIEREN LLEGAR AL ÉXITO SIN IMPORTARLES LOS VALORES, TRAICIONANDO, ENGAÑANDO, EMPUJANDO EN FIN DEMOSTRANDO SU INCAPACIDAD.

    POR TODAS ESTAS RAZONES ESTAMOS INDIGNADOS Y ESTA ÉPOCA DE CRISIS DE VALORES CON LOS EFECTOS QUE ESTAMOS VIENDO ES MUY FÁCIL DE DESARROLLAR, SOLO HACE FALTA NO PERDER LA MOTIVACIÓN DE ORIGEN: PONER EN PRÁCTICA LOS VALORES

  • #106
    Jose Manuel - 19 mayo 2011 - 14:00

    Estos políticos parece que no se enteran de nada, ya están pensando a quien perjudica más este movimiento, esa no es la reflexión, hay que preguntarse a quien beneficia este movimiento.
    Este movimiento solo beneficia a la ciudadania de este pais, no es eso lo que queremos, pues adelante intentemos llevar estas propuestas en beneficio de nuestros ciudadanos que son los que votan.
    Adelante con la plataforma y adelante con las reivindicaciones.

  • #107
    Raul Zaragoz - 19 mayo 2011 - 14:01

    Esta gente de las casetas con su notebook, ipad, ipod, mp3, smartphone, smartpona y la madre que los pario, no se mueven ya de alli jamas, no va a haber manera

  • #108
    Ricard - 19 mayo 2011 - 14:21

    Podrias comentar tambien los efectos que tendria que el voto en blanco computara como una candidatura mas dejando vacios los escaños.
    Yo tengo un pequeño ejemplo si quieres te lo puedo enviar.
    gracias

  • #109
    César Pérez Navarro - 19 mayo 2011 - 15:00

    Muy de acuerdo con todo, pero no tanto con el origen del movimiento, que comparto pero veo mucho más complejo. Hay factores que escapan de las estadísticas, como el creciente número y mayor influencia de las webs y blogs antineoliberales, ligados o no a IU, partido que domina la blogosfera superando de lejos al PP-PSOE (ver ranking de wikio en política). Campañas por una ley electoral justa y democrática son llevadas ahora a la calle, y se muestran como una de las principales reivindicaciones de quienes protestan.
    El activismo de catedráticos de economía ligados a Attac que han sabido hacer entender los entresijos de la crisis, y que la economía no es una ciencia oculta, a muchísimos ciudadanos.
    Tampoco habría que olvidarse de las protestas del norte de África como inspiradoras del movimiento y de la estrategia de presión.

  • #110
    Raquel - 19 mayo 2011 - 15:35

    De acuerdo contigo en muchos planteamientos, pero a medida que avanzan las horas, el cariz está tornando sospechosamente.
    ¿Alguien me puede explicar porqué casi se echó a patadas a unos manifestantes que llevaron la bandera constitucional española y en cambio a otros que llevaban la republicana inconstitucional no se les chistó e incluso se les vitoreó?
    ¿Acaso no se supone éste un movimiento generado por el pueblo español? Parece que esas dos palabras juntas (pueblo y español) levantara sarpullidos a unos cuantos que no saben ver más atrás de 70 años.

    ¿Y alguien me puede explicar porqué precisamente en aquellas ciudades donde gobierna la derecha, las acampadas y manifestaciones se han situado justo enfrente del organismo que regula dicho gobierno?
    ¿Y porqué en aquellas donde gobierna la izquierda, sea cual sea, NO han ido a manifestarse a las puertas de la alcaldía o de la presidencia de la comunidad? Que al fin y al cabo es un movimiento en contra de la clase política, y en especial la gobernante que no ha sabido/querido gestionar una crisis que se veía venir.

    Si esta revolución acaba el día de las elecciones, y no continúa más adelante en el tiempo, se habrá demostrado que su carácter se tornó lamentablemente en electoralista.
    Deseo que no sea así.

  • #111
    Comentarista - 19 mayo 2011 - 17:00

    Entiendo que este movimiento es sobre todo crítico con los grandes partidos y con la forma en que se está haciendo política en España.

    Pero hay que reconocer que frente a este nuevo reto los socialistas, que son los que gobiernan y a quienes va dirigida en mayor medida esta protesta, han sabido responder mucho mejor al desafío que los del PP.

    Esto evidencia un grave problema de liderazgo en la derecha, que evidentemente no tiene capacidad de reacción ni dispone de los asesores adecuados.

    Lo lógico hubiera sido que, hasta cierto punto y con las limitaciones del caso, el Partido Popular hubiese capitalizado todo este movimiento a su favor y como crítica al gobierno. Pero ha sido lo contrario debido tanto a la habilidad de los socialistas como a la torpeza del PP.

    El PP se equivocó hasta las trancas apoyando la ley Sinde y se equivoca ahora cuando intenta criminlizar y reprimir esta expresión del descontento popular.

  • #112
    santiago - 19 mayo 2011 - 17:26

    Rubalcaba lo ha dejado bien claro: están en Sol porque él quiere, mientras le supongan un beneficio electoral. desgraciadamente estas concentraciones ayudarán al gobierno mas corrupto e ineficiente de este siglo… y parte del extranjero.

  • #113
    silvia - 19 mayo 2011 - 17:42

    Me parece que este movimiento es a todas luces necesario y ójala sirva para cambiar las cosas. Es vergonzoso que nuestra clase política sea de la calaña que nos muestra en cada uno de sus actos; desde corruptelas varias en los partidos de todas las siglas, que quedan impunes, hasta las decisiones judiciales que son de todo menos justas. (Tenemos por caso la no ilegalización de partidos de los que pruebas fehacientes muesran que son ETA). Ahora bien, tú , ciudadano de apié deja de declarar una coma de tus ingresos, cmpra un CD o fuma, que verás como todo el peso de la ley cae sobre tí.
    Y qué hay de las cortinas de humo que nos muestran para distraer nuestra atención?, yo me pregunto, y bajo el respeto que les tengo a los futboleros, ¿Es necesario que en las noticias de cualquier canal se nos invada de fútbol más de 20 minutos?, ahora… de otras noticias ni se habla.
    Si por mi fuer estaría con toda la gente que en las capitales de província se manifiesta para qeu todo esto cambie. Cosas de la vida, mis obligaciones familiares me lo impiden…. estoy con vosotros desde la distancia, al igual que mucha otra gente que no puede estar en la brecha.

  • #114
    Soul Survivor - 19 mayo 2011 - 18:00

    110 Raquel
    Respecto a lo que comentas de la bandera es completamente cierto pero quizá por las dimensiones de la plaza y la gente que habia no te enterase del todo. Desgraciadamente unos impresentables y bastante estupidos increparon a unos que iban con la bandera española. Pero al momento desde el microfono de la organizacion se hizo una critica y una llamada de atencion para que esto no se repita. Desgraciadamente, hay mas descerebrados que van alli a romper cosas o aa «liarla» pero entre todos lo que nos hemos sumado pacificamente estamos luchando tambien para que no se produzcan estos hechos y que nadie secuestre la voluntad de todos por sus intereses.

    Respecto a la situacion de las acampadas no tengo informacion pero en Madrid me consta que, al menos hasta ahora continua siendo un movivmiento de ciudadanos libres al margen de partidos y me cuesta creer que en otros sitios no sea asi…. en todo caso no es cuestion de desistir sino de defender la independencia del movimiento.

    Respecto al lo ultimo…completamente de acuerdo.

  • #115
    Pato Blanco - 19 mayo 2011 - 18:52

    Vivimos el colapso de un sistema que se sustenta(ba) en el crecimiento. El lema: ‘no hay pan para tanto chorizo’ refleja que YA no hay lo que había: no hay tanto trabajo, no hay tanto crédito, no hay tanta energía; en definitiva no habrá crecimiento …

    Lo que se está diciendo en Sol es que las instituciones y la gente, el sistema si se quiere, tendá que adecuarse al mundo que viene.

    Lo que es ‘antisistema’ es la realidad.

  • #116
    georgesbovary - 19 mayo 2011 - 19:45

    La única razón por la que apoyo #15M #democraciarealya o #nolesvotes es por la oportunidad que supone cara a la democracia. Es preciso recuperar la representatividad que en algún momento nos arrebataron los partidos. Esas estructuras opacas, cerradas, que no nos representan, cuyo único objeto es perpetuarse en el poder para provecho propio.

    Son precisas medidas que fortalezcan la representatividad de los ciudadanos, es preciso revitalizar una separación de poderes efectiva, potenciar la independencia de los medios de comunicación y dar una mayor importancia a la formación, la investigación y la creación de empleo, empleo basado en modelos productivos de riqueza sostenibles y perdurables. Ya el CDS de Punset en los 90 incluía en el programa algunas de estas iniciativas que, sin embargo, pasaron sin pena ni gloria.

    Cualquier redacción, iniciativa o demanda, política, realizada bajo el paraguas de #democraciarealya no cuenta con el respaldo de las distintas voluntades que la componen puesto que es apolítico y algunas de las demandas no lo son, ni están enmarcadas en una visión completa y compleja de la realidad.

    Cualquiera otra petición ha de adoptar el cauce adecuado y contar con el respaldo y estudio debido.

    Es momento para hacer llegar nuestra voz allí donde se toman las decisiones, y hacerlo en sus mil formas y variantes. No es momento de apoderarse de algo espontáneo y legítimo.

    La democracia no era aquel bendecir cada cuatro años a quiénes nos están mangoneando. Ni el PP ni el PSOE me representan, en modo alguno tienen la amplitud de miras necesaria, la responsabilidad ni la sensibilidad… Lo que quiero es que cada persona pueda optar de manera abierta por aquel partido que mejor represente sus ideas. No queremos ese modelo cainita, falso, manipulado y mentiroso. Basta de pantomimas.

    http://bovary.lacoctelera.net/post/2011/05/19/democraciarealya-reflexion

  • #117
    Marcos - 19 mayo 2011 - 20:57

    Vivir en tiempos del cambio:
    http://cambiemos-nuestro-futuro.blogspot.com/2011/05/acontecimiento-social-mundial.html

  • #118
    Jesus - 19 mayo 2011 - 22:48

    Hay que tener en cuenta que para cambiar un pais se necesita consenso y no revolucion, se necesita accion, pero tambien pensamiento y se necesita acuerdo. Todo el mundo esta a favor de un cambi…o social porque todos lo hemos comentado en muchas ocasiones, en los foros de empresarios, en las reuniones patronales, en los think thank de directivos, en los lugares donde realmente se pueden cambiar las cosas. Es cierto que no hay ningun sistema perfecto y es más, ni siquiera el mas abierto o participativo es perfecto porque seguramente carecera de eficacia. Pero aun asi y todo, en todos los foros coincidimos en que la renovacion politica es necesaria y que los partidos deben abrirse a la sociedad e implementar cauces de participación reales y constructivos. Cambios en la ley electoral, son necesarios para que podamos elegir de forma directa a nuestros representates y que a su vez podamos controlar su gestion. Debemos despolitizar la justicia, y de una vez por todas hacer respetar la ley sin tapujos. De todo esto no se habla en esa asamblea, no hay reflesiones constructivas ni tampoco hay propuestas realmente interesantes. Me desquicia ver como se emanipula y se intenta derivar todo esto en simple resultado electoral. es una pena.

  • #119
    ángel - 19 mayo 2011 - 23:42

    Las consparanoias de las que hablas… no sé si tendrás razón o no, pero lamentablemente la Historia nos ha dado muchos ejemplos de personas con intenciones oscuras aprovecharse del descontento general para conseguir un poder, que por las buenas, ni de casualidad. He aquí 3 ejemplos que se me acaban de ocurrir, pero si pensamos un poco, surgen muchos mas. Y los inicios fueron IGUALES a lo que está pasando ahora, el final ya lo sabemos:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Weimar#El_ascenso_del_nazismo_.281930-1932.29
    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_iran%C3%AD
    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_bolchevique

  • #120
    Pablo Osorio - 20 mayo 2011 - 01:08

    Me encanta ver a la gente en la calle pidiendo un cambio. Me encanta ver que las redes sociales valen para algo más que para subir fotos y decir donde se encuentra uno. Pero… ¿Seré un tocapelotas si digo que eL concepto de NOLESVOTES… NOMECONVENCE? (Aunque la sangre me hierve igual o más que a este colectivo). Entiendo que exista un malestar generalizado ante el hecho de que los partidos pretendan que la participación ciudadana se limite a que les votemos una vez cada 4 años y entretanto cerremos el pico. Entiendo que la cosa estalle cuando PP+PSOE+CIU (que no se han sentado en toda la legislatura a solucionar codo con codo los problemas que azotan a nuestro País) aprueban cogidos de la mano la dichosa Ley Sinde para favorecer un Lobby económico (y recientemente la sumamente vital e importante Ley que dice como ordenar los apellidos de un recién nacido). Entiendo que se pida dar la oportunidad a otros partidos menos visibles. Entiendo que se ponga el grito en el cielo cuando las listas incorporan gente imputada en delitos bochornosos. Entiendo que se pida un voto responsable. Pero no entiendo que se diga que hay que echar a los que están, como si se hubiesen subido al carro ellos solos. Si están donde están y se han apoltronado, es porque la ciudadanía los ha votado cada vez que nos han llamado libremente a las urnas. Ahora PP+PSOE+CIU no valen. (Como si antes valiesen su peso en oro). Desde NOLESVOTES se dice:”Tachar a PP+PSOE+CIU de vuestro abanico de alternativas de voto. Ignorarlos. Centraros en el resto”. Desde mi punto de vista, las listas cerradas favorecen los cargos perpetuos. A nadie se le escapa que tras las Divas o Primeros Espadas, en las listas va gente de relleno. Pero el relleno de los partidos minoritarios se me antoja mayor que el de las napolitanas de chocolate. OK, no votaré PP+PSOE+CIU ya que hasta la fecha sólo han mirado hacia su ombligo. Déjame ver las alternativas que tengo en Vigo: BNG, UPyD, La Falange, Os verdes, Frente Popular Galega, Partido Humanista, Esquerda Unida, Centro Democrático Liberal, Por un Mundo más Justo, Unificación Comunista de España… jaaaR!. Mi voto seguirá siendo en Blanco, con el convencimiento de que las listas cerradas son un serio cortapisas a una democracia plural. Entiendo que debemos apostar por gente válida, gestores, gente comprometida con nuestra ciudad… sean de un partido o de otro. Mayoritario o minoritario. Por eso no entiendo que NOLESVOTES me pida que no vote a unos y vote a otros, cuando el problema no es votar, si no el sistema de votación que tenemos. Hasta que no se produzca un cambio en el Sistema Electoral y las listas no sean abiertas (como ocurre en el SENADO), ejerceré como hasta ahora mi derecho al voto…. Pero mi voto seguirá siendo en bLanco, porque los paquetes cerrados que se me ofrecen, NO ME VALEN! Si toda esta disconformidad, malestar, indignación se tradujese el 22M en un alto índice tanto de participación como de votos en Blanco, la legitimidad de nuestros políticos que daría en entredicho!! Votar es un derecho al que no debemos renunciar. Un arma de una sola bala que debemos disparar. La mía la tengo cargada y dispuesto a apuntar a la yugular de nuestra Democracia.

  • #121
    ilustrado - 20 mayo 2011 - 02:16

    Aquí teneis la que debería ser auténtica petición … o algo por el estilo… en el momento que las manis pidan poder para el pueblo llano al poder establecido le quedarán dos días… aqui teneis un enlace … hay más… se está difundiendo rápido… queremos una asamblea popular ya.

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/15m/226587-increible-propuesta-de-reforma-del-senado-y-del-sistema-partitocratico-actual-se-puede-pedir-mas-2×1.html#post4402857

    Se está haciendo eco más gente… por favor pasadlo… hay que pedir eso. PODER PARA EL PUEBLO. Y luego una vez obtenido… vendrá todo lo demás. Por una cosa así me estoy en la plaza todo el tiempo que haga falta… LEEDLO POR FAVOR !!! Y meneadlo o haced algo… pero que CIRCULE !! LA revolución no debe morir debe crecer y para hacerlo debe pedir poder para el pueblo. QUE CORRA. PASALO.

  • #122
    ... - 20 mayo 2011 - 04:00

    “Dime quién te manipula,
    quién te maneja en la sombra,
    dime quién tiene los mandos,
    dime quién, quién te controla.”
    ¿Tanto le cuesta, señor,
    tanto le cuesta señora,
    asumir que estoy aquí
    por mera voluntad propia?
    ¿Tanto le cuesta a usted ver
    las razones que me sobran?
    Cansado de ser tratado
    igual o peor que escoria,
    de que la banca ajustase
    en mi garganta su soga,
    cansado de los políticos
    cuyas carteras engordan
    apretando el cinturón
    de los que van a la horca,
    cansado de escuchar ecos
    sin respeto ni memoria,
    cansado de ser tomado
    como poco por idiota
    he levantado mi voz
    para decir aquí y ahora:
    se acabó lo que se daba,
    se acabó la cosa vostra,
    no es que quiera, necesito
    necesito que las cosas
    cambien desde la raíz,
    cambien de una vez por todas.
    He levantado mi voz
    pero mi voz no está sola:
    ciudades de toda España,
    de África, América, Europa,
    están oyendo mi voz
    clamando por otras bocas:
    ¡queremos un mundo mejor,
    queremos que se nos oiga!
    Y se nos oye, señor,
    y se nos oye señora.
    Usted piense lo que quiera,
    hágase el sordo o la sorda,
    pero el día de mañana
    si tiene un hijo que vota
    lo hará en un mundo más justo
    gobernado por personas
    y no buitres displicentes
    con corazón de carroña.
    Aquí estamos en las calles,
    en las redes y en las ondas.
    Mire a nuestro alrededor.
    Dígame: ¿no se emociona?

  • #123
    ignacio - 20 mayo 2011 - 07:43

    Si quermos cambiar algo tiene que ser a través de las urnas. Votemos con criterio e iumpongamos a los partidos políticos nuestras propuestas democráticas. Ni un paso atrás. Retroceder, ni para tomar impulso.

  • #124
    Daniel Méndez - 20 mayo 2011 - 08:32

    Que nadie intente politizar hacia un campo concreto las manifestaciones. Si ha conseguido tanto apoyo, es precisamente porque ha sido abstracto y ha conseguido unir a mucha gente en torno a pocas ideas comunes: más democracia, «no nos representan», queremos otros políticos, mejores medios de comunicación y un sistema más representativo.

    Personalmente, creo que este movimiento se ha vuelto ya imparable y se va a quedar con nosotros durante los próximos meses: ha sabido ganarse un gran apoyo social, los manifestantes se están organizando de maravilla en las plazas (especialmente en Sol) y se da la gravedad política y sobre todo económica (que no va a cambiar a corto plazo) para que se mantenga en el tiempo.

    http://untrenhastabeijing.wordpress.com/2011/05/20/15m-la-revolucion-anunciada/

  • #125
    Miguel Halcon - 20 mayo 2011 - 13:22

    No puedo estar mas en desacuerdo con el señor Bans
    A mi entender sin gente mayoritariamente de izquierda, que viendo lo que han hecho esta gente han perdido su creencia en las instituciones, su verdeadero nombre seria defraudados.
    Ante el panorama politico, prefieren estar muertos antes que votar al PP, luego deciden no votar y decir que estan descontentos. Vale quien no lo esta? Hay alguien que este de acuerdo con la situacion actual?
    Pero los que todavia creemos en las institucione screemos que sigue habiendo opciones politicas.
    Su lema seria»Antes muerto que votar a la minoria»
    ha por cierto, si el paro no fuera del 20% y estubieramos mas ocupados esto no pasaria, no habria gente dispuesta a perder una/dos/tres dias porque si.

  • #126
    wakawaka - 20 mayo 2011 - 17:17

    Este movimiento que acaba de empezar debe tener una persona que los represente para poder entrar en la politica y desde dentro poder empezar a cambiar las cosas, de no ser asi nos vapulearan como han hecho hasta ahora, se quedaran con nuestro dinero,viviran como reyes y nos diran que nos abrochemos el cinturon que la cosa esta mal,mientras ellos cada vez viven con mas lujo y derrochando nuestro dinero, pero contradictoriamente no hay dinero para nosotros, ni perspectivas de futuro,ni hipotecas, ni trabajo,por no haber, NO HAY DEMOCRACIA,todo esta puesto de forma engañosa pero no se puede ni protestar, si lo haces te quitan de enmedio.SEÑORES LEVANTEMONOS CONTRA ESTE SISTEMA OPRESOR, QUE HEMOS PERDIDO TODOS LOS DERECHOS POR LOS QUE SE HA LUCHADO DURANTE TANTO TIEMPO Y AUN VAMOS A PERDER MAS, HASTA LA CAMISA. NO ACUDAMOS A VOTAR, QUE TENGAN QUE REALIZAR ELECCIONES GENERALES A RAIZ DE QUE NADIE ACUDA A LAS URNAS EL PROXIMO DOMINGO. POR UN CAMBIO RADICAL Y NUEVO,UNA POLITICA TRANSPARENTE Y REALISTA ACORDE A LA SITUACION ACTUAL, NO A QUE NOS OPRIMAN DESDE EUROPA EN SU AFAN (MERKEL) POR SU CONTINUIDAD AUN A COSTA DE LA SITUACION QUE TENEMOS A DIA DE HOY.

  • #127
    Manuel - 20 mayo 2011 - 17:57

    ¡Hijos de España! ¡Mis hermanos! Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogeria mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los Españoles decayera, en que olvidáramos a nuestros hermanos y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, ¡pero hoy no es ese día! En que una horda de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de los Españoles, ¡pero hoy no es ese día!¡En este día lucharemos!!, por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra.¡Os llamo a luchar!¡por España!

  • #128
    Diogenes - 20 mayo 2011 - 19:49

    Primero debo decir q Enrique Dans es un demagogo, pues siendo parte totalmente interesada opina sobre el tema, y casualmente se decanta a favor. Segundo, lo de las asambleas «políticas» (de polis) se inventaron y cayeron por su propio peso en la Atenas de los 30 tiranos. Otra más con respecto a las tertulias y comités que pretenden «resolver» problemas, como dice el refrán castellano: «un camello es un caballo bosquejado por un comité».
    Un cordial saludo y al menos espero que lo disfruten mientras dura.

  • #129
    EL PREGONERO - 20 mayo 2011 - 20:42

    ATENCIÓN… ATENCIÓN… ATENCIÓN…

    Posible desmostración, pasos previos, o hecho tendende que pueden indicar lo siguiente:

    LA VUELTA DE LA DICTADURA PURA Y DURA A ESPAÑA.
    Repetimos:
    LA VUELTA DE LA DICTADURA PURA Y DURA A ESPAÑA.

    http://www.rollingstone.es/noticias/view/los-detenidos-del-15-m-los-policias-dijeron-podriamos-tirarlos-por-la-ventana-que-son-unos-rojos-de-mierda

    El pregonero que los Funcionarios protagonistas y todo ¿…? el personal que trabaja para el Estado tuvo una bajada o rebaja en sus sueldos.

    El Pregonero esta estududiando el parecido de esta situación o clima social,
    a la situación social en Alemania en la época previa a la llegada de HITLER al poder.

    EL PREGONERO… Seguiremos Informando.

  • #130
    Belen - 21 mayo 2011 - 01:03

    Efectivamente no es necesario tanto análisis de la situacion. Desde mi punto de vista lo importante es que toda esta gente esta vibrando, está viviendo, está contenta, está moviendo una energía que muchos creian irremisiblemnte estancada. Lo que pase después se verá…Lo que es cierto es que cuando vimos al primero que le quitaban la casa y además se la hacían pagar nos quedamos con cara de tontos. Hoy las caras de tontos se les han quedado a los politicos y a los medios…No se habían enterado de que el mundo está cambiando. Tan encerrados y endiosados en sus pedestales intocables, hoy saben que algo está pasando, algo que es contagioso, algo que está moviendo los corazones de la gente, algo que en sus «estudios de mercado» no estaba previsto. El mundo, no solo España, el mundo está harto. Yo escribo desde Costa Rica pero mi corazón esta en Sol y cualquier plaza que sea necesario. Abrazos a todos.

  • #131
    Marc - 21 mayo 2011 - 13:01

    Viva España. Adelante ! Nosotros, franceses, miramos vuestra accion con mucha attencion

  • #132
    António Frade - 21 mayo 2011 - 13:28

    Parabéns à Espanha, parabéns ao mundo, viva a Democracia Real

  • #133
    Rincevent - 21 mayo 2011 - 17:07

    De tout coeur avec vous !!
    Un français qui désespère de son pays…

  • #134
    jose - 21 mayo 2011 - 22:15

    no usar la palabra REVOLUCION, implica violencia ,mejor EVOLUCION.

  • #135
    Carlos Valiña - 21 mayo 2011 - 22:42

    Yo creo que el 15 de mayo representa el final de la transición y que se esta haciendo una lectura un poco simplificada del tema, porque su origen tiene lugar en una fecha muy anterior.

    Aqui dejo mi visión sobre el tema:

    http://www.unidad-de-accion.com/foro/viewtopic.php?t=5204

    Saludos.

  • #136
    daniel - 21 mayo 2011 - 23:43

    tendria algunas cosas q comentar..miren , yo cuando llegue el prmer dia en sol y esto fue jueves se me puso el pelo de punta…y esto porque era algo que lo presenciaba, sabia q algo importante va a ocurrir…y a ocurrido…la gente sale a la calle….pero aqui hay algunos problemas….que intente explicarlo a una de las personas que dirijian donde el caballo…donde esta el microfono….y intente contarle lo que pensaba de lo que habia y hechar una mano con un consejo, dos…porque al fin y al cabo somos el pueblo……y me dejo con la palabra en la boca….y se fue…bien….yo lo entiendo …sera cansado y ya no tendra muxas ganas de hablar…estara todo el rato hablando con la gente y estara estresado con todo lo q hay….vale…pero despues me fui a ablar con un voluntario…y le conte las mismas cosas..y sabeis que fue lo q me dijo? que a el le han puesto alli y que no puede hacer nada…y le dije …pues q no pasa nada q no te diran nada…te haran caso porque al fin y al cabo para esto estamos aqui…y me dijo 2 3 cosas tipicas de un empleado que es amable con su cliente…y se fue…..despues mire a mi alrededor y me vino solo una imagen en la mente….fiesta pce….amigos esto no puede ser asi…no podemos convertirlo en una fiesta…tenemos que recordarle a la gente siempre para que esta aqui…y el voluntariado necesita una rotacion…porque todo el mundo estaria encantado etar implicados en todas las actividades…..en grande esto fue lo que le quieria decir a uno de los coordinadores…o portavoz…y se me dio una buana bofetada…..sinceramente lo que pido…si alguien de aqui conoce bienn a algunos de los coordinadores o portavoces….y que me pueda poner en contacto con el…le estaria agradecido…porque hay muchas cosas que se tienen que decir por ese micrfono que esta tan poco utilizado…..muchas gracias..un saludo….mi email es deko_me@yahoo.com…

  • #137
    Anónimo - 22 mayo 2011 - 16:02

    “Mi optimismo está basado en la certeza de que esta civilización está por derrumbarse.
    Mi pesimismo, en todo lo que hace por arrastrarnos en su caída.”

    Saludos compañeros,

    De la servidumbre moderna es una película documental que se propone hacer la crítica radical de la sociedad que nos toca combatir. Es un panfleto colombo-francés de 52 minutos.
    El objetivo central de esta película es revelar la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan su condición servil.
    A continuación se encuentra la dirección del sitio oficial de la película con toda la información y la posibilidad de descargarla:
    http://www.delaservitudemoderne.org/espanol1.html
    Está igualmente disponible en streaming en Vimeo:
    http://vimeo.com/8830217
    Para saber más, pueden dirigirse al artículo de wikipedia en la siguiente dirección:
    http://es.wikipedia.org/wiki/De_la_servidumbre_moderna
    Si esta película les parece útil para la difusión de nuestras ideas, no duden en hacerla circular, en copiarla o proyectarla. Esta completamente libre de derechos. No nos pertenece, pertenece a quienes quieran tomarla para lanzarla a la línea de fuego.

    Fraternalmente,

    Jean-François Brient, Víctor León Fuentes y Alfonso Echeverry

    “Es el mal de estos tiempos, los locos guían a los ciegos.”

    William Shakespeare

  • #138
    Anónimo - 24 mayo 2011 - 18:19

    Evidentemente, Enrique, e 15-M no es algo evanescente, con o sin perrosflautas ha venido para quedarse. Muchos ciudadanos hemos visitado la Puerta del Sol. Unos por curiosidad solidaria, otros como si fueran a una romería. Lo peor es calificar a todos los acampados de perroflautas como recogemos en
    http://queunperiodico.blogspot.com/ Cuando no es la auténtica realidad. Hay está parte de la sociedad civil, pero no la que jaleaba Mario Conde con la ayuda temeraria de Eduard Punset.

  • #139
    Jacques - 25 mayo 2011 - 04:49

    Para quien vaya un poco perdido con tantas opiniones y datos contradictorios sobre el Movimiento 15-M, ahí va un resumen aclaratorio escrito por uno que ha pasado varios días en la acampada de Sol en Madrid:

    http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/05/movimiento-15-m-que-es-como-funciona-y.html
    «Movimiento del 15 de Mayo: ¿Qué es, cómo funciona y a dónde va?

  • #140
    Humanitum Iratus - 3 junio 2011 - 10:41

    INDIGNADOS… ¿O INDIGNOS?

    «La intolerancia puede ser definida aproximadamente como la indignación de los hombres que no tienen opiniones». Gilbert Keith Chesterton

    Aunque no todas, ni tampoco las formas o el claro sesgo hacia la izquierda más radical, sin duda comparto algunas de las reivindicaciones de los indignados del 15M. Es más, llevo ya algunos años indignado contra la indignidad y la corrupción de una parte importante de nuestra clase política -uno de los principales argumentos que esgrimen- y denunciando la importante crisis de valores, humanismo y liderazgo que padece nuestra sociedad, así como sus más que posibles consecuencias, de las que esa clase política es, precisamente, una de ellas. Quizás por eso firmo mis artículos como Humanitum Iratus -humanamente indignado-, desde el momento que decidí que había que dar la batalla para tratar de cambiar las cosas.

    Por descontado no soy el único indignado y son miles las personas que se han ido sumando a ese movimiento, o que han visto en él una expresión y una forma de canalizar toda esa indignación contenida y paulatinamente en aumento, que muchos españoles venimos soportando durante los últimos años. Por ello, son muchos los ciudadanos que se han unido al movimiento, los que lo están apoyando o cuando menos, los que lo ven con una cierta simpatía.

    La preocupación y el espíritu de lucha de muchos de esos indignados es honesta y encomiable y ya es un paso positivo el que una parte importante de nuestra sociedad se empiece a replantear algunas cuestiones trascendentales y la necesidad de promover una regeneración social, desde la revisión de determinadas prácticas políticas y económicas. A pesar de todo, resulta difícil no intuir alguna manipulación y cierta presencia de los denominados “anti-sistema” en esas plazas, cuyos campamentos empiezan a arruinar el aspecto de nuestras ciudades, la convivencia pacífica y hasta la vida de muchas personas. Hay otros cauces y otras formas de demostrar la indignación y de promover esa regeneración social tan necesaria como inevitable. Pero si verdaderamente pretenden cambiar algo y que ese cambio sea positivo, deberían empezar por respetar los principios de convivencia más elementales. Si no, algunos pensaremos que es más de lo mismo, pero descontrolado, con posturas radicales, sin un liderazgo claro y que se pretende imponer, lo cuál es todavía mucho más peligroso y los riesgos que ello implica son todavía mayores.

    Si pasamos de estar indignados a comportarnos de forma indigna o tratamos de imponer nuestro criterio por la fuerza o de forma insensata, no sólo no habremos resuelto la crisis de valores y humanismo que padece la civilización occidental, que es el verdadero y primer problema a resolver, sino que habremos dado un nuevo paso hacia la destrucción de nuestra sociedad.

    Por ello, sugiero a los indignados que mantengan la indignación desde sus casas y que se reúnan en asamblea en locales o lugares donde no contribuyan a destruir la convivencia de nuestras ciudades o las vidas y negocios de muchos miles de personas. Sugiero que sean en todo momento conscientes de que los mejores cambios son los que se consiguen desde el convencimiento y no desde la imposición. Sugiero que utilicen Internet de forma inteligente -sin duda saben cómo hacerlo, además de utilizarla para convocar a las plazas-, ya que a través de foros y sistemas de reuniones con audio en línea, también se pude debatir, exponer ideas y llegar a acuerdos. Y sobre todo les sugiero y les invito a que profundicen desde la inteligencia y el amor en esos valores elementales y en ese humanismo, que deberían ser la base de cualquier propuesta que pueda salir de esas asambleas. De lo contrario, estarán actuando de forma similar a aquello que pretenden denunciar y sobre todo conculcando esos principios universales… y sin ellos, difícilmente su indignación servirá para nada más que para convertirlos en indignos y para seguir alimentando la indignación de los demás, en este caso, dirigida también hacia ellos.

  • #141
    Wave Constructed - 4 junio 2011 - 12:31

    Hice esta cancion en respuesta a la revolucion.
    Hecho con amor para animar la jente!
    http://soundcloud.com/waveconstructed/la-revolucion-mundial

  • #142
    oscar - 30 octubre 2012 - 20:12

    Al final la revolución del 15m quedó diluida por tanto interés que de repente apareció tras ellos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

14 comentarios en Menéame

#001
DrSlum - 18 mayo 2011 - 11:13

Ups, veo que está repetida: www.meneame.net/story/entendiendo-spanishrevolution

Pero la otra se descartó o autodescartó, ¿Tiene algún problema?» autor: DrSlum

#002
A0024D16 - 18 mayo 2011 - 11:15

#1 Que alguna de esas mafias de menéame empezó a votarlo negativo en masa y se acojonó, ese es el problema.» autor: A0024D16

#003
disconubes - 18 mayo 2011 - 11:16

#1 Dejalá, creo que merece la pena, es un excelente análisis.» autor: disconubes

#004
.hF - 18 mayo 2011 - 11:17

#1 La otra la descartó el que la envió sin saberse muy bien porqué, yo no la consideraría duplicada.» autor: .hF

#005
DrSlum - 18 mayo 2011 - 11:18

Respeto los votos, y puedo entender que se voté como «cansina».

Sin embargo, quiero insistir en algo que vengo comentado últimamente: La portada de Menéame está llena de noticias referentes a este tema, sin embargo, suelen ser noticias del momento, hecho puntuales, imagenes espectaculares, vídeos indignantes…

Esta noticia -y otras similares que NO han llegado a portada- incluye un análisis y una valoración más sosegada. Creo que también es importante destacarlo.

Por ejemplo, apenas nadie había incidido en el hecho que la Ley Sinde ha influido decididamente en todo esto…» autor: DrSlum

#006
Magec - 18 mayo 2011 - 11:20

Y la teoría de Dans se trunca cuando Alejandro Sanz apoya a acampadasol:

twitter.com/#!/AlejandroSanz/status/70713266225152000» autor: Magec

#007
disconubes - 18 mayo 2011 - 11:22

Adscribir las protestas a movimientos organizados, a una estrategia concreta o a unas personas específicas es una interpretación trasnochada típica de quienes no entienden nada de lo que está pasando. Buscar más organización, pretender que se hagan peticiones concretas, pedir un liderazgo más claro y personalizado o buscar debajo de las piedras un origen retorcido es absurdo: no puede ser, y además es imposible.
A ver si se van enterando los de las tertulias.» autor: disconubes

#008
danic - 18 mayo 2011 - 11:26

#5 por eso precisamente he comentado a veces que se dejaran de enviar cosas ‘al minuto’ se esta saturando meneame del tema este con lo que han conseguido el efecto de desinformación por masificacion de los envios, es absurdo lo que estan haciendo de enviar cada cosa sobre las manifestaciones pensando que asi «ayudan» cuando lo unico que hacen es generar ruido que evita que las noticias que de verdad resumen y dan información acaben en el cajon de cansinas o simplemente no se vean, pero algunos usuarios cuando se les comenta el tema se enfadan y creen que para informar hay que enviar «todo lo posible» y envios en plan «son las 9.18 y somos 123 en la plaza tal» o «mirad la foto a las 10.12 de la protesta» todo eso no genera informacion, sino ruido y es perjudicial para los planteamientos que tratan de defender» autor: danic

#009
A0024D16 - 18 mayo 2011 - 11:27

#6 Dado que el artículo comienza con:Escucharás todo tipo de tonterías sobre las movilizaciones de Sol y en muchas ciudades de España, yo diría que lejos de truncarse, se confirma.» autor: A0024D16

#010
DrSlum - 18 mayo 2011 - 11:28

#6 Se está denunciando que los políticos legislan atendiendo a la presión de los lobbys frente a los ciudadanos. Y lo de la ley Sinde (sin ser lo más relevante) es el caso mas paradigmático.

Alejandro Sanz se debe mover necesariamente entre las dos aguas. Debe palmear al ministerio para que legisle a su favor, y debe simpatizar con los ciudadanos para que compren sus discos. Exactamente, #6 Magec, ¿Cuál es la teoría de Dans que se trunca?» autor: DrSlum

#011
Magec - 18 mayo 2011 - 11:34

#10 Lo que se trunca es que en su análisis se coloca (como precursor de nolesvotes) al principio de todo y ahora pretende que los que no comulguen con sus teorías son «tonterias» (como dice #9 ).

La gente que salió el domingo puede que comulguen con lo de la Ley Sinde o que pasen absolutamente de ella. Como es el caso de Sanz. Que no es más que un ejemplo absurdo de lo que hay ahora ya no tiene que ver como un punto absoluto con lo de la Ley Sinde, mientras que el nolesvotes sí.» autor: Magec

#012
DrSlum - 18 mayo 2011 - 11:41

#11 El #nolesvotes nació indiscutiblemente con la ley Sinde. No es opinable. Fue así.

El #nolesvotes, luego, fue aglutinando otras cosas (corrupción, políticos, crisis, etc.), lo que se vio como un movimiento oportunista para tener más apoyo (pocos cambiarían su voto por un tema «menor» como lo de la Ley Sinde)

Ya no está tan claro como #nolesvotes se convierte en #15mani. No creo que una cosa se convierta en la otra. Pienso que #15mani nació independientemente, focalizando en el tema de la corrupción, la crisis, etc, y se adueño de #nolesvotes (y no al revés!!!).» autor: DrSlum

#013
.hF - 18 mayo 2011 - 11:45

#12 La manifestación del 15 de Mayo la convocó la plataforma Democracia Real Ya, que no tiene nada que ver con #nolesvotes.» autor: .hF

#014
DrSlum - 18 mayo 2011 - 11:52

#13 Eso digo yo: Que son cosas diferentes.

Pero también digo que DRY se ha apropiado (legítimamente) de #nolesvotes, y utiliza ese hashtag y repite parte del discurso (que no promueven la abstención, que simplemente dicen que no se vote a PP/PPSOE…).

Evidentemente, DRY tiene raíces más hondas. Y sería falso decir que #15mani es consecuencia directa de #nolesvotes.

Y algo sí que tiene que ver: Todo el discurso de #nolesvotes está incluído en el discurso de #15mani. Todo.» autor: DrSlum