El 15 de mayo, toma la calle

Este domingo 15 de mayo a las 18:00 está convocada una manifestación en más de cincuenta ciudades con el fin de demostrar de manera patente y en la calle la preocupación e indignación que genera el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. La corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… la indefensión del ciudadano de a pie.

Yo particularmente estaré en la manifestación de Madrid. Conocí a dos de los promotores del movimiento DemocraciaRealYA en la pasada Redada del 26 de abril en Medialab Prado, me parecieron personas juiciosas y con criterio, y que coincidían en muchas de las visiones que llevo sosteniendo con respecto a la degradación actual de la democracia por parte de una partitocracia corrupta, espesa, maloliente, integrada ya en las instituciones hasta el punto de impregnarlas completamente. Partidos que ya no representan a sus ciudadanos, sino que se convierten en grandes empresas ineficientes, burocráticas y plagadas de corrupción que pactan con otras empresas y lobbies de poder para representar sus intereses cuando, tras la pantomima electoral, lleguen a las instituciones. A unas instituciones que ya no son nuestras, que han sido tomadas por esas grandes empresas y lobbies de poder, y que llevan tiempo preparando el sistema para su autoperpetuación mediante modificaciones en la ley electoral, turnismo político y recurso a un supuesto «voto útil» falaz, y amenazas a una separación de poderes que en nuestro país es ya una especie de entelequia. Partidos que controlan completamente el voto de los supuestos representantes de los ciudadanos y los sancionan si abandonan la disciplina, que votan abiertamente en contra de la voluntad popular, o que no tienen el menos empacho en integrar imputados por corrupción en sus listas porque lo importante no es representar al ciudadano, sino seguir pagando favores y, sobre todo, que los implicados no tiren de la manta. De una manta que se ha quedado muy pequeña para tapar tantas vergüenzas.

La red está sirviendo para coordinar varios movimientos de parecida forma e intenciones, movimientos que reflejan en su conjunto esa frustración, ese malestar con un sistema que los ciudadanos no pueden seguir apoyando. #nolesvotes, JuventudSinFuturo, Anonymous, ATTAC o la propia DemocraciaRealYA son expresiones distintas, originalmente no coordinadas, pero que tienen detrás el mismo tipo de sentimientos, de sensaciones, de hartazgo, de frustración. La red está sirviendo para que este tipo de expresiones se hagan visibles. Pero hay que dar un paso más: para ganar en legitimidad, para terminar de transmitir el mensaje, hay que hacerlas visibles en la calle.

Este domingo, toma la calle.

41 comentarios

  • #001
    PeterPank - 13 mayo 2011 - 08:31

    No es lo mismo votar que elegir. Los siervos votan, los ciudadanos eligen. Los siervos creen que votar es un deber; los ciudadanos saben que es un derecho. Los siervos votan listas; los ciudadanos eligen personas.

  • #002
    Miqui - 13 mayo 2011 - 08:46

    Si amigo, las chapuzas (esta democracia) no se puede tapar con mas chapuza (votar como borregos). Recuerdo viendo la tele anteayer como un guiri que se presenta por un pueblo de la costa alicantina le costaba leer ante la cámara en español su supuesto pasquín electoral. No voy contra él, pero la democracia sirve si estás empadronado y eso para mi ya es otra historia….

  • #003
    Gorki - 13 mayo 2011 - 10:14

    He copiado tu post en mi blog, a ver si entre todos conseguimos cambiar el rumbo de esta «democracia» http://felixmaocho.wordpress.com/2011/05/13/11077/

    Saludos, te veré en la «mani».

  • #004
    MTeresa Bernal - 13 mayo 2011 - 10:25

    Respecto al derecho al sufragio, y la capacidad intelectual supuesta de los que votan por derecho o por obligación, no puedo estar más en desacuerdo.

    Es un derecho adquirido por el esfuerzo y hasta la sangre y la vida de muchos de los que nos precedieron. Así que para mí, y perdónenme los prebostes que hasta ahora han manifestado sus excelente opiniones, es un derecho, sí, pero también un deber moral. Entre otras cosas porque depositando mi voto en una urna tengo también fuerza moral para quejarme (o aguantarme) con el resultado posterior. Malamente puedo alzar mi voz en amargas letanías si no me manifesté cuando la democracia (mejor o peor sistema de gobierno, en eso no vamos a entrar) me da la oportunidad de hacerlo.

    Atentamente,

    Myte

  • #005
    Pit - 13 mayo 2011 - 10:51

    Enrique, vaya por delante que me parece un movimiento positivo y merecen un gran reconocimiento porque todos sabemos la dificultad que tiene movilizar a la gente sin el mínimo apoyo mediáticos ni político.

    Pero yo estoy comprobando que hay gente que les da su apoyo, y no ha leído sus propuestas, que es lo que defenderíamos si acudiéramos el domingo a sus convocatorias.

    http://democraciarealya.es/?page_id=234

    Si sois de lo que creen que son mayoritariamente razonables, es bueno que el domingo no faltéis. Yo me quedaré en casa, no tanto porque falta de acuerdo con las medidas recogidas (lo estoy con algunas), sino más bien por cierta falta de coherencia y rigor que en mi opinión destilan no pocas de ellas. Y no creo que ese sea buen camino.

  • #006
    nano - 13 mayo 2011 - 11:17

    Pit, menos mal que alguien pone algo de sentido en todo esto.
    El slogan está muy bien, pero ¿alguién ha leído los sinsentidos que dicen en sus propuestas?
    Enrique no me creo que te las hayas leído y las compartas.
    Lo que no entiendo es ¿por qué no se presentan a las elecciones? ¿O quieren un cambio del sistema democrático? ¿O se han convertido en un lobby (como los que critican?
    En fin, el destarifo es tal que no sé por donde empezar.

  • #007
    Krigan - 13 mayo 2011 - 11:24

    Pit:

    Gracias por el enlace. Yo estoy de acuerdo con muchas de sus propuestas, así que yo sí estaré en la de Valencia, y te animo a que tú también vayas, porque creo que necesitamos un cambio de rumbo. Lo importante es acabar con esta partitocracia (o lobbycracia, o como se le quiera llamar) que está acabando con nuestra democracia.

  • #008
    Pit - 13 mayo 2011 - 11:53

    Krigan

    Siempre he creído que lo óptimo es que todos luchemos por lo que creemos que de verdad puede ayudar al progreso social. Esa pugna entre ideas diferentes razonadas y defendidas con honestidad es el mejor caldo de cultivo para la mejora de la sociedad. Por eso te animo a que asistas si de verdad está de acuerdo con lo que se propone.

    En cuanto a mi reticiencia, no creo que le interese a casi nadie, pero ya que me preguntas, enlazo una reflexión que hice a propósito de DemocraciaRealYa hace un mes. Ahí encontrarás mis motivos, si quieres conocerlas

    http://bajandoaltajo.blogspot.com/2011/04/causa-y-efecto.html

  • #009
    Sergio - 13 mayo 2011 - 13:13

    Contad con nuestra asistencia.

  • #010
    Duchovny - 13 mayo 2011 - 16:54

    Creo que es positivo que el descontento ciudadano se haga visible de manera organizada.

    Antes muchos creíamos en la alternancia y en el sistema bipartidista. Pero luego compruebas que la cosa no funciona muy bien y que se burla una y otra vez la voluntad popular. Las cosas se tuercen porque los intereses de unos pocos poderosos pesan mas que los de la mayoría.

    Reconozco que cuando se aprobó la ley Sinde me sentí sorprendido al comprobar que el PP de Mariano Rajoy aceptaba tranquilamente los argumentos irracionales propuestos por su colaborador (cercano al zapaterismo, a Prisa y a Telecinco) José María Lassalle.

    En esos momentos se dijo que este hombre convenció a Rajoy para que vendiera su alma a la SGAE con la siguiente teoría: «lo que piensen o digan los internautas resulta irrelevante pues solo son cuatro gatos».

    Me pareció increible que una persona experimentada e inteligente como Rajoy no fuese capaz de sumar 2+2 para rebatir a Lassalle y se sometiese sin mas a su seudo lógica perversa.

    Evidentemente, si González Sinde es desde hace tiempo la ministra peor valorada del gobierno de ZP no es por casualidad. Los internautas (cuatro gatos según Lassalle) han hecho perfectamente visible el descontento frente a la SGAE y a los intentos de este Ministerio de Cultura de acabar con la libertad en Internet. Y esto, lógicamente, le ha pasado factura no solo a Sinde y a su incompetente ministerio sino también a todo el gobierno de ZP que hoy, casi sin excepciones, es percibido en la Red como vendido a los lobbys liberticidas.

    No solo es por Lassalle pero ahora quizás toca protestar un poco en las calles. Y aparecen nuevas propuestas como la de Democracia Real Ya que, sinceramente, no conozco demasiado.

    Y no sé si el 15 de Mayo saldrá mucha gente a la calle o solo seremos o serán «cuatro gatos». Pero lo que me parece evidente es que existe un gran descontento del ciudadano con su clase política porque esta se ha constituido en una «casta» privilegiada de embajadores de los poderosos.

    Años atrás en las democracias reales existían los medios de comunicación libres cumpliendo su función de crítica al poder político y económico. Los poderosos creyeron que lo mas sencillo para callar estas críticas era comprar estos medios y así lo hicieron. Allí fue donde comenzó el principio del final de las democracias occidentales en el que hoy estamos instalados: Italia tiene a su Berlusconi y España va en camino.

    Pero a pesar de que con el dinero intenten acabar con la prensa libre gracias a Internet y a las Redes Sociales ahora somos igual bastante menos manipulables que antes pues la verdad sigue y seguirá aflorando. Y está ahí fuera.

  • #011
    Mario - 13 mayo 2011 - 17:59

    #006. Es que no has entendido bien. De lo que se trata es de sumar todos los malhumores para canalizarlos en la red y al final inflar o distorsionar el grado de influencia real que este medio tiene para colocarlo como la medida de todas las cosas: si no estás conectado no existes. Lo único importante aquí es la conexión. El contenido de esta conexión, las calidad del mensaje que pasa por esta conexión y el tipo de relaciones sociales que se puedan crean en base a esta conexión, nada de ello importa.

    Los movimientos de este tipo son claramente 2.0, existen únicamente por y para la red y fuera de su zona de comfort frente al ordenador, por ejemplo en la arena política real, donde el anonimato se debe trocar por liderazgo, los trending topic por políticas de estado y la tecnología por la ideología, actuan con una incoherencia y torpeza ideológica de antología. Una buena prueba de ello es el contenido de este manifiesto ora anarco, ora liberal, ora comunista difícil de digerir; o el Nolesvotes, el primer movimiento electoral de la historia que se crea no para elegir a uno sino para no elegir a otro.

    Es por ello que ves a alguien como Enrique Dans suscribiendo para España un manifiesto que bien podría haber sido redactado, firmado o endosado por Hugo Chávez en Venezuela (o por Santiago Carrillo hace 30 años), a sabiendas que sus propuestas son inconsistentes entre sí, o en el mejor de los casos, simplemente inviables en una economía de mercado. Lo único importante por el momento, es la conexión.

  • #012
    Jose Miguel - 13 mayo 2011 - 18:02

    Gracias Pit por el enlace. Me he leído las propuestas y por estar de acuerdo, estoy de acuerdo con casi todas, parecen sacadas del cuento «Alicia en el pais de la maravillas». Otra cosa es que no se plantean cómo se podrían obtener los recursos necesarios para hacer realidad sus propuestas. Es decir, son hermosas, pero no son realistas, son simplemente de bancarrota del país en dos años.
    A mi también me gustaría proponer un mundo ideal donde cubierto todo lo básico tuvieramos además un BMW de la hostia. Pero si no explico de donde voy a sacar el dinero para ello se convierte automáticamente en demagogia, papel mojado, un sueño irrealizable.

  • #013
    Soul Survivor - 13 mayo 2011 - 18:06

    pues empieza por explicarte concretando (no divagando) cuales son esos «sinsentidos»? yo lo he leido y aunque no sea perfecto y sea matizable lo que me parece un sisnsetido es tu analisis.

  • #014
    Jose Miguel - 13 mayo 2011 - 19:32

    No obstante lo dicho en mi comentario #12 si estuviera en España acudiría a la manifestación. No tanto en apoyo del mundo irrealizable de DemocraciaRealYA como en protesta del secuestro de soberanía al que nos tienen sometidos gobierno y oposición.

  • #015
    soul survivor - 13 mayo 2011 - 20:02

    me referia a 006 nano.

  • #016
    x - 13 mayo 2011 - 20:51

    Los motivos sobran, hay para elegir. Seguro que tú tienes los tuyos, todos tenemos los nuestros. La calle, señores #06 y #012 por ejemplo, no es de Fraga ni de la policía de lo políticamente correcto ni de las distintas capas de la jerarquía financiera que se apoderaron de lo público en las últimas dos décadas pasito a pasito ni de los enemigos de la libertad.

    Recuperar y defender la calle para l@s ciudadan@s que la hacemos viva (y mantenemos entre otras cosas con nuestros impuestos) haciéndola un gran escenario ampliado de la realidad (obviado interesadamente por los adscritos a la partitocracia bipartidista títere) en el cual la gente libre se encuentra, se hace comunidad, se enriquece, se hace real, se hace fuerte.

    De momento y sólo por las razones relativas a la pérdida y caída en picado de derechos y libertades personales y sociales (con la puntilla definitiva que puede venir en una Europa empujada al avismo por la ultraderecha neocon de Sarcozy, Berlusconi, etc. y su policía armada de la otan) perpetrados por los partidos profesionales, ya se justifica la indignación y la consecuente expresión masiva de la misma en el desmontado espacio público. Nos jugamos el presente.

    Por si necesitáis alguna razón más aquí la penúltima en este enlace (permiso, Enrique) de una noticia sin desperdicio e ilustradora, obscenamente obviada por casi toda la prensa oficial española:

    http://www.lavanguardia.com/economia/20110501/54148456098/el-ex-ministro-solbes-entra-en-el-consejo-de-administracion-de-enel.html

    Nos queda la vida. Estaremos con mi familia el domingo puntuales a las 18h.

  • #017
    choflanis - 14 mayo 2011 - 00:15

    Lleva toda la razón Mario, el del comentario ONCE.

    Esto es la dictadura d los Señores d la red.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/dictadura/Senores/Red/elpepicul/20101223elpepicul_2/Tes

  • #018
    Carolus - 14 mayo 2011 - 00:16

    Todo esto está muy bien, y me parece que ya va siendo hora de protestar. Lo que nunca veo son propuestas y soluciones para salir de este estado. ¿Cual es el ultimo objetivo de todo ésto?

    Saludos

    Carlos
    http://www.elartedelaestrategia.com

  • #019
    Pit - 14 mayo 2011 - 00:32

    Veo dos tipos de razonamientos:
    1. Hay motivos de sobra para la protesta ciudadana, y las propuestas de DRY me parecen razonables en buena medida
    2. Hay motivos de sobra para la protesta ciudadana, y como los de DRY son los que se han organizado salgo con ellos independientemente de lo que propongan, porque hay que protestar. Me da igual que el que vaya a mi lado crea que hay que cambiar las cosas en sentido totalmente contrario al que yo creo. Tenemos una cosa en común la crítica al abuso de poder de los partidos y del sector financiero, y eso basta.

    La mayoría de los argumentos aquí expuestos van por la vía 2, porque hay motivos: los partidos, la ley sinde, los bancos, Aznar, Felipe y Solbes cobrando de las eléctricas y tal. Difícil no enfadarse. Pero DRY propone por ejemplo que el sector público contrate a personal sanitario y educativo sin límite presupuestario, o que intervenga en el mercado de trabajo para repartirlo de acuerdo a criterios impuestos, o cortar la financiaciòn privada de la investigaciòn …

    Los que piensen que todo eso es bueno, son muy libres de unirse al 15M (es más, yo los animo a que vayan), pero yo estoy en contra, y me parece irresponsable unirme a una manifestación que defiende esas propuestas sólo porque creo que hay motivos de protesta. Lo que debo hacer es buscarme otras formas de participación y protesta.

  • #020
    Iván R. - 14 mayo 2011 - 01:43

    No estoy de acuerdo con lo que la «wiki» de «NoLesVotes» desprende.
    Entre otras cosas, subestima la inteligencia del ciudadano. De hecho parece más un discurso político mal formulado que una auténtica llamada a la rebelión. Una información objetiva sobre la realidad indigna mucho más que las medias verdades que alberga la página. Información objetiva no es sinónimo de demagogia.
    Si el discurso es «los políticos no sirven», dígase. El populismo triunfa en estos momentos. Creo que los coordinadores, quienes llevan la página, han prostituido un mensaje honesto en principio. Los claroscuros y las contradicciones revelan una cosa: interés.
    Por cierto, nunca he votado a PSOE, PP ni CIU.

  • #021
    Pablo Roca - 14 mayo 2011 - 03:17

    Pues yo creo que es mas útil ir, que no quedarse en casa quejandose y no hacer nada.

    Por tanto .. iré, por supuesto.

  • #022
    Krigan - 14 mayo 2011 - 09:17

    Mario:

    No deja de resultar paradójico que hables de movimientos que sólo existen en la cómoda silla del ordenador y esto lo digas en los comentarios de un artículo titulado «El 15 de mayo, toma la calle».

    Prepárate para ver en los próximos años cosas que no encajan con tus esquemas mentales, cosas tales como que un (numeroso) grupo de internautas que ni siquiera se conocen entre sí consiguieran tumbar la ley Sinde en el Congreso.

    Digo tumbar porque tumbada estaba, esa ley ya no existía, ni siquiera como parte de un proyecto de ley, porque fue literalmente eliminada del mismo. Fue necesario que la ley fuera presentada de nuevo, y con el segundo partido del país teniendo que entonar el «donde dije digo, digo Diego».

    Sin duda habrá que diseñar una estrategia para contrarrestar esa manía de los lobbies de hacer que una ley suya se vote 2 veces si a la primera fue rechazada, pero creo que mucha gente no ha comprendido la importancia histórica de lo sucedido con la ley Sinde. A día de hoy los ciudadanos ya hemos conseguido el poder de hacer que el parlamento rechace leyes (también pasó en Francia con Hadopi), cosa que veo muy dudoso que se hubiera conseguido sin ese «estar conectados» que tanto desprecias.

    Naturalmente, tanto la ley Sinde como Hadopi fueron posteriormente presentadas de nuevo y aprobadas la segunda vez, sin que en una democracia (gobierno del pueblo) importase que el pueblo no quiera estas leyes. Y es precisamente contra esta clase de juego amañado contra lo que algunos ciudadanos nos vamos a manifestar el domingo 15 de mayo.

  • #023
    iokin - 14 mayo 2011 - 09:45

    Yo intentaré ir porque creo necesario dar un toque de atención, no porque crea que esta gente tiene un discurso coherente y elaborado. De hecho el que haya gentes del ie business school en ella me tira para atrás…porque ya sabemos el modelo de sociedad que defienden ese tipo de escuelas.

  • #024
    Corruptio - 14 mayo 2011 - 09:49

    La Plataforma www.corruptio.com contra #acoso laboral #mobbing #corrupción en la Universidad Pública española estamos realizando una campaña en tuiter @stopmobbing preguntando a los candidatos políticos por sus programas electorales si contienen medidas más efectivas contra #mobbing #acosolaboral y cómo efectuarán su promesa de #transparencia en la Administración.
    La Administración Pública, las universidades públicas, los ayuntamientos, etc, están politizados y contienen altos índices de #mobbing. El abuso de la libre designación política en cargos de confianza políticos y no profesionales es una de las razones.
    El #mobbing afecta también y mucho al entorno privado, nos perjudica a todos,incluídas a las empresas.
    Los políticos, los sindicatos deben escuchar al ciudadano, trabajador, a las empresas, etc pues todos les exigimos responsabilidad y verdadera #transparencia. Que no usen las Redes Sociales, twitter para su #propaganda.
    Corruptio no tiene ideología, sólo sentido de una verdadera ética cívica
    Nos podéis seguir en @stopmobbing hastag #mobbing #acosolaboral #transparencia
    www.corruptio.com

  • #025
    José Luis Portela - 14 mayo 2011 - 10:03

    El tema esta clarísimo. Dirigir España es como dirigir una gran empresa y por lo tanto tienen que estar basado en una estrategia clara, consistente y sostenible en el tiempo, enfoque en cuenta de resultados, control de gestión, trabajo en equipo, gestión de recursos, adaptabilidad a los cambios del entorno, una perfecta comunicación y transpariencia y por su puesto una impecable honestidad.

    Si pensais lo que significan los partidos politicos actuales, los lobbies de poder, las 17 autonomías y por ultimo el curriculum de los políticos, el tema es penoso. Los politicos actuales ni hablan ingles, ni saben de nuevas tecnologías, ni estan preparados y para colmo siguen encasillados en el pasado y solo hablan de «derecha» e «izquierda» y no paran de criticar al otro haga lo que haga. Las 17 autonomías cada uno mirando para lo suyo y la falta de entidad nacional que nos haga a todos funcionar como un equipo perfecto es lo que culmina todo esto.

  • #026
    Bilbao.im - 14 mayo 2011 - 11:38

    Desde izquierdosos con camiseta como Paco López a profesores de escuelas de negocios con traje y corbata como Enrique Dans, muchos ciudadanos llaman a ser respetados.

    Es una oportunidad para una sociedad que la gente reclame que se le devuelva la democracia y quiera participar en ella, pero es un paso más para llegar a un sistema más participativo en el que cada vez se dejen menos cosas en manos de los «partidos».

    En Bilbao, mañana 15 de mayo a las 18:00 en el Ayuntamiento:
    http://www.bilbao.im/b/15-de-mayo-manifestacion-bilbao/

  • #027
    Jose Miguel - 14 mayo 2011 - 12:18

    Voy a hacer un ejercicio algo arriesgado, que es negar que el pueblo siempre tenga razón, y que es necesario que alguien imponga cordura, lo que no significa que vaya contra el pueblo ni que defienda su propio interés.
    Aclaro que no es el caso que nos ocupa, porque es bien patente el secuestro de la soberanía popular que nuestros dirigentes ejercen. Sin embargo, leyendo propuestas como las de DemocraciaRealYA se me ocurre pensar que hay una tiranía peor que la de un gobierno «pagafavores» y es la tiranía de la estupidez, por muy apoyada y seguida que ésta sea.

    Nos podría parecer divertido que tras sostener una piedra en la mano y soltarla ésta cayera hacia arriba y no hacia abajo. Y podríamos hacer una gran manifestación, escribir manifiestos y recoger firmas en contra de la Ley de la Gravedad. Pero desgraciadamente cuando soltemos la pìedra, seguirá su camino hasta el suelo.

  • #028
    enjuto_mojamuto - 14 mayo 2011 - 20:13

    #27 Jose Miguel:

    «Nos podría parecer divertido que tras sostener una piedra en la mano y soltarla ésta cayera hacia arriba y no hacia abajo. Y podríamos hacer una gran manifestación, escribir manifiestos y recoger firmas en contra de la Ley de la Gravedad. Pero desgraciadamente cuando soltemos la pìedra, seguirá su camino hasta el suelo.»

    Éso es EXACTAMENTE lo que han hecho determinados lobbies al conseguir que se apruebe la ley Sinde para intentar parar el reloj del progreso tecnológico al que no les interesa adaptarse, o en muchos casos desaparecer porque ya no son necesarios ni aportan nada y por tanto sólo son unos lastres, unas rémoras, unos parásitos que obstaculizan el progreso del país y la salida de la crisis.

    Éso SÍ que es la «tiranía de la estupidez», como tú dices.

    Y ésto de la ley Sinde sólo es uno más de las innumerables y brutales corrupciones, desmanes, sinsentidos y despropósitos que llevan a este país por la calle de la amargura en vez de ir por el camino del progreso, que es la única salida a la crisis y el paro.

  • #029
    enjuto_mojamuto - 14 mayo 2011 - 20:43

    Hace unos días salió destacado en todos los telediarios de diferentes cadenas, que un informe que ha presentado el FMI, hablando del paro dice literalmente que «en casos extremos como el de España» el que la mitad de los jóvenes estén en el paro hace resucitar el concepto de «generación perdida».

  • #030
    enjuto_mojamuto - 14 mayo 2011 - 22:57

    Hace ya no me acuerdo cuántos días, en el programa «La noche en 24 horas» de Vicente Vallés en el canal de noticias de TVE, los tertulianos estuvieron comentando lo que escribía la gente en la web del programa hablando de las próximas elecciones del 22 de mayo y en general de la situación política del país, y percibían que hay un clima de hartazgo, desencanto, decepción y desilusión con la clase política y los grandes partidos tradicionales y establecidos (de hecho algunos mensajes decían que hay que votar a otros partidos, tal como defendemos aquí y en #nolesvotes). La gente expresaba que no acuden a las urnas con ilusión sino con enfado, hartazgo, resentimiento, resquemor, cansancio y apatía. Los tertulianos mostraron preocupación por el hecho de que las opciones políticas hasta ahora mayoritarias estén causando en la sociedad una percepción de cansancio, de «más de lo mismo», de falta de renovación en todos los sentidos y en consonancia con las crisis, progresos y cambios que vivimos, de que pasan de los ciudadanos y no los escuchan, y están «teledirigidos» por otros intereses bien distintos y a los cuales atienden con diligencia, de que en el fondo dichas opciones políticas apenas se diferencian unas de otras en una serie de comportamientos y contenidos, ideas y actitudes esenciales, y sobre todo en las recetas que aplican y en las cosas que hacen (y las que no) cuando están en el poder.

    Sin embargo, también comentaron que todo ésto apenas pasa factura al PP, que sigue manteniendo una fidelidad en el voto de un 70-80%, frente a un ruinoso 35% para el PSOE.

  • #031
    Carolus - 15 mayo 2011 - 00:02

    Las manifas son cosas del pasado. ¿Cuántas ha habido esta década y para que han servido? Estamos convocando en el Siglo XXI unas acciones propias del Siglo XIX. Esperaba algo mas creativo, ya que se convoca a través de un medio del S XXI. Mientras hagamos lo que se espera por parte el Poder (manifas, etc.), el sistema se ríe de la ciudadanía (antes populacho) pues sabe reaccionar por reflejos. Una manifestación dura lo que dura manifestarse, y al día siguiente se olvida. Eso si, los manifestantes vuelven a casa muy orgullosos.

    El genio del S XX fue Gandhi, venció a un sistema por medios desconocidos al sistema contrario. Esperemos otro genio para este siglo en España.

    Pista: buscar el punto débil de la casta política y hacer fuerza en él.

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/

  • #032
    Krigan - 15 mayo 2011 - 01:48

    Carolus:

    En parte pienso lo mismo que tú, pero vivimos en una época de transición en la que las manifas siguen siendo importantes.

  • #033
    Juan Claudio Henriquez - 15 mayo 2011 - 16:11

    Toda protesta es buena, si es acompañada de la debida atención de lo que ocurre y el por que, la búsqueda del bienestar ciudadano nunca debe ir de la mano con el “darle un palo a la lampara a ver que pasa” …

  • #034
    enjuto_mojamuto - 15 mayo 2011 - 21:59

    Al final la manifestación ha aparecido casi al final del telediario y no le han dedicado ni 30 segundos.

    Una vergüenza. Se ha visto claramente quiénes mandan en Televisión Española…

    Tendría que haber dimisiones YA. Basta ya de tanta tontería, hombre.

  • #035
    Jose - 15 mayo 2011 - 22:52

    Algunas de las pancartas vistas hoy:

    * SENTADOS EN EL SOFÁ, NADA CAMBIARÁ. ¡NO LES VOTES!

    * !OFREZCO 10.000€ POR UN POLíTICO HONESTO!

    * IZQUIERDA O DERECHA: !CORRUPCIÓN A TODA MECHA!

    * ME FALTA PAN PARA TANTO CHORIZO. ¡NO LES VOTES!

    * PP = PSOE = ¡MIERDA! HAY OTRAS OPCIONES ¡NO LES VOTES!

    * BIPARTIDISMO = DICTADURA. ¡VOTA A OTROS!

    * LOS POLITICOS NO ESCUCHAN. ¡NO LES VOTES!

    * A LA NIÑA DE RAJOY ¡EN EL INEM LA HE VISTO HOY!

    * ¡FUERA PRIVILEGIOS DE LOS POLÍTICOS!

    * ¡ESTE SISTEMA NO ME REPRESENTA!

    * ¡DEMOCRACIA REAL YA!

    * ¡POLITICOS = CORRUPCION!

    * LEY ELECTORAL: ¡LISTAS ABIERTAS YA¡

    * ALCALDE = ESPECULADOR INMOBILIARIO!

    * POLITICOS, NO OS DAMOS CRÉDITO.

    etc.
    etc.
    etc.

  • #036
    Jose - 16 mayo 2011 - 08:43

    Después de que ayer entre 6.000 y 10.000 personas se manifiestaran en BCN, en el periodico «La Vanguardia» de hoy no hay ni una sóla referencia, ni una sóla línea. Alucinante!!!

    Así son «La Vanguardia» y sus periodistas… que lo sepas.

    Jose.

  • #037
    Harto del PPSOE - 18 mayo 2011 - 04:44

    Los políticos están asustados. Han abusado del pueblo durante todo este tiempo y ahora se les ha ido de las manos.
    La gente se está dando cuenta de que el sistema que tenemos no es democracia
    http://www.youtube.com/watch?v=ar2nmOQZEjw
    Hay que seguir hasta el domingo y más!

  • #038
    alcoyano77 - 19 mayo 2011 - 16:49

    En el foro se habla d k hay gente de la CAM que ha perdido el dinero???? Alguien me lo puede cofirmar??

  • #039
    rio - 24 mayo 2011 - 13:46

    Es hora de que el pueblo despierte. Las luchas pacificas, son luchas concientes.

  • #040
    Francisco - 27 mayo 2011 - 13:32

    Conjugación del verbo ‘VOTAR’:

    YO voto, TU pierdes, EL gana, NOSOTROS al paro, VOSOTROS os jodéis, ELLOS se forran.

  • #041
    Anónimo - 16 junio 2011 - 13:42

    creo q esto no tiene arreglo demasiada corrupcion i poca conviccion para quitarla

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados