¿Día de Internet? No me hagas reír

Oh, qué bonito es todo… un día soleado, y un tweet de @desdelamoncloa celebrando el día de internet que da las gracias «a quienes construís una sociedad de la información y el conocimiento mejor para todos»…

… ¿se refiere tal vez a su ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, que tanto ha contribuido a una internet libre creando leyes que llevan su nombre para censurar la red y poder cerrar páginas sin tutela judicial efectiva? ¿A quien, bajo la torpe excusa de la «piratería», pretende entregar el control de la red y de los contenidos a un lobby de intermediarios que ejerce un poder monopolístico que estrangula el desarrollo de modelos de negocio verdaderamente sostenibles?

No, espera, debo estar siendo muy negativo. A lo mejor el agradecimiento es a quienes, habiendo sido instados por el Senado en diciembre de 2010 para garantizar el principio de neutralidad de la red, no han tomado ninguna medida en ese sentido cuando ya han pasado más de cinco meses.

O por tantas cosas más. Son tantas, que podríamos hacer una lista. Pero no te preocupes, nos acercamos a unas elecciones… ¡y la alternativa promete ser peor! ¿Te imaginas nuestro país con Jose María Lassalle como ministro de cultura?

¿Día de Internet? Celébralo tú, que a mí me da la risa. Que este gobierno celebre el día de internet me parece una ironía tan grande, una estupidez tan incoherente, que lo que me pide el cuerpo es bajar a la calle, acercarme a la Puerta del Sol, y acampar allí para pedir que las cosas cambien. Ah, no espera… ¡que eso tampoco se puede hacer!

Simplemente: #nolesvotes

16 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 17 mayo 2011 - 09:25

    Internet hizo posible la manifestación. Los intereses de la industria de contenidos protegidos por copyright son una excusa. Sinde mira por lo suyo, pero los partidos políticos tiene motivos aun menos confesables para atacar la neutralidad de la red. Temen que los ciudadanos usen Internet para reivindicar los intereses ciudadanos que menos interesan a los políticos.

    Hay que dejarse de triunfalismos, no hemos ganado aún ninguna batalla importante, vamos perdiendo esta guerra, porque están haciendo uso y abuso del poder, con desprecio absoluto a la legalidad.

    Están recabando nuevos apoyos, y luchamos contra un poderoso lobby que está dispuesto a las mayores barbaridades con tal de que su negocio dure como sea algunos años más.

    Si perdemos Internet ¿Cómo nos defenderemos de estos tiranos?

  • #002
    Angeloso - 17 mayo 2011 - 09:28

    Por favor, Por favor…. a todos los lectores de este gran blog y este gran comunicador como es Enrique… #nolesvotes #nolesvotes #nolesvotes

    Casi lo tengo que decir con lagrimas en los ojos, me siento impotente el no poder hacer nada mas. Despues de 12 años en USA vuelvo a mi pais y me encuentro con esto. No puede ser es intolerable.

    TODOS A LA CALLE!!! Primero a sentarnos en la calle pacificamente y luego si no funciona a repetir las acciones de nuestros padres hace mas o menos 40 años. Ellos lo tenian mas dificil, pues los poderes facticos reinantes en España en aquel entonces, los podian matar y se quedaban tan panchos.
    Esta visto que a esta gentuza cuando se posicionan en el poder ya se vuelven tiranos, HAY QUE SACARLOS DE AHI. O lo hacemos pacificamente por las urnas, o lo tendremos que hacer de otra forma, pero esto que han hecho en la Puerta del Sol hoy, NO TIENE PERDON, y NO DEBEMOS PERDONARLES. Ahora vendran por los de Barcelona, y alli estare yo… me voy para la Plaza Catalunya y quien quiera que se venga conmigo, y yo no tengo problemas por pasar una noche en el calabozo si con eso contribuyo a dejar algo mejor para nuestros hijos.

    Angel Badia (a.k.a. @Angeloso69 )

  • #003
    Rodrigo - 17 mayo 2011 - 10:07

    Vaya decepción y manipulación blog, lleno de demagogia y claramente partidista, al servicio de los de siempre, los que manejan los hilos del 90 % de la «desinformación de este país». Entre a leerlo porque yo no soy un manipulado por nadie y quiero leer todas las opiniones, pero con todos mis respetos, esto ya aburre y cansa…¿por qué no va a poder celebrar el Gobierno el día de Internet, siendo una de las herramientas que puede generar empleo y ayudarnos a salir de esta dura crisis? ¿Acaso Internet es solo bajarse películas y discos gratis? ¿Qué tipo de sociedad estais impulsando desde sitios como este, llenos de propaganda y basura contra el gobierno de todos? Hasta que gente como la que escribe esta basura de blog, (que intenta ser crítico pero solo hace el juego a los que vana a llegar al poder y no aporta nada constructivo a nuestra realidad social) no cambien de actitud y dejen de crear crispación innecesaria y sinsentido, no vamos a poder avanzar unidos. Todos los políticos, – TODOS -, trabajan para nosotros, con sueldos que salen de nuestro dinero. Exijamosles, pero avancemos unidos…y sobre todo construyamos con cabeza, no con fanatismos.

  • #004
    Iván R. - 17 mayo 2011 - 10:13

    Habría que diferenciar entre los amigos o grupos de presión que influyen en la posible mala gestión de la red por parte del Gobierno y lo que representa el «todo gratis». Detrás de una película, un disco o un libro hay muchas personas, desde el que actúa, canta o escribe hasta quien se dedica a labores de limpieza.
    Es fácil desde el cómodo sillón quejarse del canon o del pago en ciertas páginas, repito, habría que diferenciar y establecer prioridades. No sólo el usuario tiene derechos.
    Creo que la corrupción política y la injusticia no tienen su máxima expresión en los posibles abusos en la red. Quien se manifestó el día 15 no estaba pensando en los 2 € que se gastó en descargarse una película. Si es así, el mismo egoísmo que le echan en cara a la Ley Sinde es el mismo que ellos practican. Cada uno mira por lo suyo.
    Si nadie se da cuenta de que el problema es el reparto de la riqueza, la socialización de las pérdidas y la privatización de los beneficios, el recorte de derechos sociales, y que la única salida es la Izquierda (que me digan que opción existe a la Política)… Cada loco con su tema, y con su interés.

  • #005
    Overflow - 17 mayo 2011 - 14:04

    Espero no ofender a nadie, pero a tenor de lo visto y leído tanto en la propia web de Democracia Real Ya, como en los medios “externos” de comunicación pienso que la manifestación del domingo, junto a la plataforma organizadora (DRY), ejemplifican todo un manual de cómo no han de llevarse a cabo una iniciativa que pretende ser el altavoz de la ciudadanía que intenta expresarse sin tomar partido por ninguna ideología definida, independientemente del éxito numérico de la convocatoria.

    El propio sitio web que da cobertura a la plataforma (http://democraciarealya.es/) contiene tanto un manifiesto tan insustancial como ingenuo así como una lista de propuestas que rezuman un sesgo económico-ideológico tan evidente como alejado de la pretendida indefinición ideológica de la que quiere hacer gala la organización.

    ¿Es esta la base para un movimiento ciudadano con motivaciones transideológicas? Apaga y vámonos. Al final todo queda en una manifestación que los medios (y por tanto, el resto de la ciudadanía) fácilmente han podido asimilar con grupúsculos antisistema y fin de la historia (lo de las “acampadas espontáneas” no ayudan en absoluto a alejar esa imagen).

    Prefiero mil veces más el planteamiento de “#Nolesvotes”, una propuesta que al menos posee una articulación argumental bien definida así como una concreción tanto en sus fines como en el modo de llevarlos a cabo. En cambio, lo del domingo solo se traduce en un pataleo colectivo con escasos cauces para contagiar al resto de la población salvo precisamente a aquellos que han visto en ella lo que no era.

  • #006
    Anonimo - 17 mayo 2011 - 15:16

    El problema en La Moncloa es que creen que «Internet» es solamente una palabra llamativa…

    El mejor asesor que tiene ZP sobre el tema es el señor Aldo Olcese, un auténtico visionario que adora, además, el estilo de la democracia de Marruecos, su patria natal…

    Aldo Olcese: «Quienes protestaron contra la Ley Sinde son una evidente minoría»

    http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-aldo-olcese-quienes-protestaron-contra-ley-sinde-son-evidente-minoria-20110216135223.html

  • #007
    Carolus - 17 mayo 2011 - 15:50

    Siempre hay algún día de algo, tiene la misma actualidad e importancia que una locomotora a vapor. Si además el “Gobierno de España” se apunta, mas desprestigio:
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2010/12/la-agenda-repleta.html

    Por otra parte, si China es capaz de controlar internet en su país, no veo por qué no se va a poder hacer aquí. Aunque es esta piel de toro el control se hará con buen rollito, con ilusión de que hay libertad y controlado por tu bien, ya que no sabes usarlo con madurez. ¿Les suena?

    Saludos

    Carlos
    http://www.elartedelaestrategia.com

  • #008
    Eduardo - 17 mayo 2011 - 17:50

    Realmente promover un día sea cual fuere «Dia del internet», «Dia de ..»..muestra un fondo económico para impulsar en este caso el internet y todos los ingresos , transacciones económicas que implica. Por otro lado, si reflexionamos sobre las ventajas que nos ofrece esta red podemos mencionar bastantes (especialmente en la velocidad de la información global) pero el detalle está en cómo hacer que se aproveche esta gran ventaja, ya que la mayoría usa sólo con fines de entretenimiento y eso que se debe aprovechar en el ámbito educativo (lamentablemente no se usa correctamente ya que la mayoria copia y pega las tareas sin incentivar un hábito de lectura)

  • #009
    Dubitador - 18 mayo 2011 - 00:04

    Tremendo.
    No solo este articulo, sino que van la tira y jugandote bastante, ya que imagino que algunos con los que te tienes que cruzas habitualmente te mirarán con muy poca simpatia.
    Pero, ¡es que tienes razon!

  • #010
    Alex - 18 mayo 2011 - 00:23

    Hola Enrique, puede que te interese este artículo publicado en Alt1040, es interesante.

    http://alt1040.com/2011/05/e-g8-la-balcanizacion-del-internet

    También tienen cuenta en Twitter @eg8forum

    http://www.eg8forum.com/

    Si ya se lía con la LeySinde y el desprópósito de los partidos, no quiero imaginarme los acuerdos que se cerrarán a finales de mayo.

    Me gustaría remarcar este párrafo:

    ‘Internet nos permite expresar nuestras ideas universalmente. El Internet nos une y nos hace fuertes. Nuestra imaginación, a través de todo tipo de material que creamos y publicamos, nos ayuda a proteger nuestros derechos y el internet libre. Mientras los líderes mundiales se reúnen a final de mes, todos tenemos que unirnos y usar nuestra creatividad para rechazar cualquier intento de volver el Internet un herramienta de represión y control.’

  • #011
    Víctor Escribano - 18 mayo 2011 - 00:43

    Que bueno Enrique! No se puede decir más con tan poco!
    Como bien dices las leyes parecen responder a los intereses de las discográficas del otro lado del Atlántico y al control, necesario para este gobierno, para manipular y controlar Internet y a la opinión pública.

  • #012
    Hugo - 18 mayo 2011 - 01:29

    Yo creo que ha sido un día de internet magnifico. Hoy se ha demostrado que el poder del pueblo gracias a Internet puede ser muy grande. No se me hubiese podido imaginar una manera mejor de conmemorar este día de internet.

    Un saludo

  • #013
    Raul Zaragoz - 18 mayo 2011 - 05:14

    La cosa es mas grave. La reconversion de la industria, la sociedad, los puestos de trabajo, etc, hacia la «nueva sociedad» que nos trae internet, ya se hizo, mas que completada y hace años, y el resultado ni gusta un pelo, ni convence ni en realidad se puede hacer nada a este respecto, me sorprenden los que opinan que ya en 2011 los 5 millones de parados a estas alturas las nuevas TI van a ayudar a crear puestos de trabajo y eliminar este paro, me sorprende … vuelvo a repetir, me sorprende que hoy en dia se piense asi, asi nos va

  • #014
    Anónimo - 18 mayo 2011 - 08:22

    El dia de internet sirve para llenar minutos de casposos telediarios con imagenes de cómo era una web hace 15 años y qué es ahora la web sin llegar a fondo en nada…
    en fin…

  • #015
    Anonymous - 19 mayo 2011 - 01:30

    To the first poster.

    We are not your personal army.

  • #016
    Miguel - 19 mayo 2011 - 16:26

    Yo he estado en el Senado con nacho escolar, Jordi Sevilla, Mildred Laya o Castells. En Fundeu por la tarde con Mario Tascón y Forges. En casa de américa #iberoamerica dice con Yoani Sanchez, Gabi Castellanos,…y luego en la Puerta del Sol y en todos estos sitios se ha hablado de derechos, de oportunidades y de encuentros muchos de ellos posibles solo gracias a Internet.

    Internet no es la solución pero es una gran herramienta al servicio de las personas y solo por esto merece la pena que Internet tenga su día grande.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

16 comentarios en Menéame

#001
subrutina - 17 mayo 2011 - 07:25

¿Dónde están los de Anonymous cuando se les necesita? Vamos, a hackear esa web, ese mensaje es una burla.» autor: subrutina

#002
neithan - 18 mayo 2011 - 17:18

No saben lo que es internet, no lo entienden. Son del siglo pasado.
Nos atan de pies y manos, vendan los ojos y cuentan mentiras para que sigamos en el rebaño. Así se pueden seguir enriqueciendo en sus butacas, haciendo al rico más rico y al pobre más pobre. Oigo como serien fumando sus puros y alzando sus brandys…

We are legion. Expect us.» autor: neithan

#003
mando - 18 mayo 2011 - 19:10

No me hagas llorar » autor: mando

#004
areska - 18 mayo 2011 - 20:01

Menos mal que tienen los días contados, tendremos que echarlos nosotros ya que ellos no se van…» autor: areska

#005
frankiejcr - 18 mayo 2011 - 23:27

NO A LA LEY SINDE.

#NOLESVOTES Ni a PP, ni a PSOE, ni a CIU.

No olvideis votar, pero por el amor del FSM, votad a otros.

en.wikipedia.org/wiki/Flying_Spaghetti_Monster» autor: frankiejcr

#006
casicasi - 18 mayo 2011 - 23:31

Pero esta gente no tiene asesores de imagen?» autor: casicasi

#007
diosmioporque - 18 mayo 2011 - 23:47

Son lo que son, porque antes eran lo mismo. Y serán lo que son porque todo es uno y nada cambia. El cambio es inviable y en concreto, el movimiento es imposible. Parménides.» autor: diosmioporque

#008
Nights - 18 mayo 2011 - 23:56

Nolesvotaré. Ánimo meneantes, que orgulloso estoy de vosotros.» autor: Nights

#009
miguelpedregosa - 19 mayo 2011 - 00:02

Perdonad que me sincere, pero yo a esto ya lo veo demasiado por parte de edans, a la mínima que salta nos sale siempre con lo mismo.

Internet es mucho más grande que los gobiernos de cada país y más grande que todas las empresas.» autor: miguelpedregosa

#010
Moses969 - 19 mayo 2011 - 00:03

Sereis fulminados por la:

«Llamarada solar»» autor: Moses969

#011
madremelian - 19 mayo 2011 - 00:42

Yo creo sinceramente que el Enrique Dans este debería cambiar la foto esa que tiene en su Blog. No inspira la más mínima confianza (aunque algún asesor de imagen, si es que acepta consejos en este asunto, que lo dudo, le haya dicho lo contrario).

Pero, que se puede esperar que escriba un tipo que se dedica a las «escuelas de negocios con nombre en inglés» ?. Y nunca he esperado nada de la gente que trabaja para empresas como Acenture. Aquí en Meneame parece tener predicamento.

Debería de hacer un módulo de filosofía o sociología, para completar ese currículo tan pijoconsultorconamigosenvariosgobiernosautonómicos. Igual resulta que tiene una parte humana.» autor: madremelian

#012
frankzk - 19 mayo 2011 - 02:28

porqueee? jajajjajajaaj si el internet es la ,mejor revolucion que pudo haber pasado!!» autor: frankzk

#013
con - 19 mayo 2011 - 05:55

Tengo 55 años, soy mujer, ama de casa y votante del PP… APOYO ABSOLUTAMENTE esta iniciativa y sus consignas.
¡¡¡ÁNIMO!!» autor: con

#014
Cancerbero - 19 mayo 2011 - 06:27

#13 Yo también las apoyo, pero con un ligero cambio en el cartel y la fecha…» autor: Cancerbero

#015
HaScHi - 19 mayo 2011 - 06:56

#13 Pues si nos apoyas, espero que ya seas ex-votante del PP.» autor: HaScHi

#016
Nova6K0 - 19 mayo 2011 - 11:23

Para que veáis mis estimados compas, lo que es internet, para los políticos, salvo excepciones:

El pasado Día 17 se creó o reforzó la llamada Oficina de Seguridad del Internauta, y miremos de lo que se habla:

menores.osi.es/9-12/con-cuidado/compartir

menores.osi.es/13-17/recomendaciones/compartir

Primero no se que tiene que ver la seguridad con la propiedad intelectual y luego lo que ponen son tópicos que son mentira.

Salu2» autor: Nova6K0