«Gobernar para las encuestas», en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «Gobernar para las encuestas» (ver en pdf), y utiliza el reciente asunto de los eurodiputados y los billetes en primera clase con su correspondiente escándalo en Twitter para hablar de lo que ocurre cuando en una sociedad hiperconectada se intenta gobernar o gestionar de espaldas a aquellos a los que se supone que gobiernas o gestionas. Lo que antes sonaba a connotación negativa, el gobernar para las encuestas buscando el aplauso fácil o el populismo barato, ahora se convierte en gobernar mientras todo el electorado vigila lo que haces y cómo lo haces, mientras te exigen transparencia total, y mientras expresan sus opiniones en directo en la red: la idea de una clase política que vive al margen de la ciudadanía y que solo se acerca a la misma para pedir su voto cada cuatro años resulta insostenible en una sociedad interconectada. Si tienes que tomar una decisión impopular, tómala si ello se justifica, pero tendrás que preocuparte de explicarla muy bien a quien realmente importa.

Los ciudadanos están ahí, a un clic de distancia, y exigen explicaciones constantes: con quién te reúnes, qué pactas, a cambio de qué. La democracia en la era digital va a necesitar unas cuantas revisiones.»

9 comentarios

  • #001
    sergi - 8 abril 2011 - 00:42

    Democracia real ya!!

  • #002
    Krigan - 8 abril 2011 - 01:28

    Un gobernante o un legislador jamás deberían tomar decisiones que sean impopulares entre sus propios votantes, porque eso significa que están fallando en su labor de representación. Desgraciadamente los políticos olvidan este principio con excesiva frecuencia.

  • #003
    Ignacio - 8 abril 2011 - 01:30

    No se el peso que tendrá la iniciativa #nolesvotes en estas elecciones, pero sea notable o insignificante, la idea de transparencia que hay detrás, tarde o temprano será clave en cualquier democracia.

  • #004
    asmpredator - 8 abril 2011 - 05:56

    Es una vergüenza la poca honestidad de nuestros gobernantes, nos imponen austeridad y ellos siguen derrochando NUESTRO dinero, asi no se hacen las cosas, ellos deberían predicar con el ejemplo.

  • #005
    ignacio - 8 abril 2011 - 07:43

    Gobernar para las encuestas es como dirigir para los stakeholders??

  • #006
    PeterPank - 8 abril 2011 - 09:58

    La decadencia y el renacimiento de un pueblo no dependen de un programa económico malo o bueno, sino de la debilidad o consistencia de la cosmovisión que ese pueblo sostiene. Y nosotros, los españoles, no sostenemos, hoy, ninguno.

  • #007
    Gorki - 8 abril 2011 - 10:21

    Yo lo tengo claro. Me parece de sinvergüenzas que cuando a todos se nos exige un sacrificio para salir de la crisis, (a mi por ejemplo se me ha congelado la pensión y me han aumentado los impuestos), unos señores consideren inadecuado que a ellos les toquen los sueldos y o se nieguen a viajar en clase turista, y si bien comprendo, que debido a su egoísmo personal, ellos mismos no se autoreduzcan sus ventajas, no es comprensible que su propio partido no les obligue a ello.

    ¿Qué control van a ejercer sobre el ejecutivo, unos partidos que no son capaces de ejercen control sobre sus mismos directivos?. Se merece que #NoLesVotes

  • #008
    K0lesterol - 8 abril 2011 - 17:45

    «…la idea de una clase política que vive al margen de la ciudadanía y que solo se acerca a la misma para pedir su voto cada cuatro años resulta insostenible en una sociedad interconectada.»

    Pues la ministra Elena Salgado (ex 11811) no parece que opine lo mismo…

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/salgado-considera-medida-populista-vuelos-turista-20110407-77192.html

  • #009
    jesus - 9 abril 2011 - 11:58

    Hola Enrique,

    soy seguidor de tu blog y siento gran respeto por tus opiniones, sin embargo no estoy de acuerdo con la expresada en este post. Mis principales objeciones son dos:

    «La red pasa a reflejar cada vez mejor la voluntad de la ciudadania»

    En este post http://www.readwriteweb.es/socialmedia/numero-real-usuarios-twitter/ se puede leer una estimacion de los usuarios reales de twitter a nivel mundial donde refleja que segun BusinessInsider señala que existen 56 millones de cuentas que siguen a 8 o más usuarios, mientras que sólo 38 millones siguen al menos a 16 y la cifra se reduce hasta 12 millones para los que siguen a 64.

    Creo que atendiendo a las matematicas, estadisticamente la muestra que representa twitter de la sociedad española no se puede calificar como representativa.

    «Los ciudadanos estan ahi a un clic de distancia y exigen explicaciones constantes»

    Creo que en la situacion actual de crisis economica, de decisiones que nos afectan a gran parte de los ciudadanos: subida de impuestos, subida de la luz, gasolina, ayudas a los bancos, informes sobre los beneficios de bancos y directivos, recortes sociales, recortes de salario a funcionarios, recortes de pensiones, etc. son razones mucho mas importantes para provocar una rebelion en twitter que la medida que los eurodiputados viajen en turista o en bussiness, y sin embargo no lo ha hecho.

    La relevancia a la noticia no se la ha dado twitter, sino la repercusion mediatica que los partidos eran conscientes que se iba a provocar porque los medios tambien tienen un ojo en twitter. Si esto no hubiera tenido reflejo en los medios de comunicacion nacionales, no hubiera transcedido.

    Concluyendo, no sere yo quien le quite la importancia de las redes sociales ni quien les quite proyeccion futura, pero creo que acutalmente hay que darles la relevancia que tienen. En este caso concreto twitter ha sido la mecha pero quien ha puesto la polvora han sido los medios de comunicacion.Por ultimo resaltar que mientras twitter coja causas tan peregrinas como esta los politicos pueden seguir muy tranquilos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados