#Nolesvotes, la evolución y el judo

#nolesvotes aparece nominada a los Premios BOBs de la revista Deutsche Welle en la categoría de Best Social Activism Campaign, y eso me lleva a mirar en perspectiva la breve historia de un movimiento que acumula ya más de setecientos mil visitantes únicos en su página web y un wiki que es un hervidero constante de iniciativas y propuestas.

La candidatura de los BOBs aparece actualmente destacada en la votación (34% frente al 25% de una página rusa), y el plazo para admisión de votos es hasta el próximo 11 de abril: el fallo se hará público el día 12 de abril, en un momento muy adecuado para obtener repercusión de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo.

La evolución del movimiento me resulta enormemente llamativa por el intenso componente de «vida propia» que posee: muta y evoluciona a medida que más personas se unen a él. A estas alturas ya está más que claro que la oposición a la ley Sinde que marcó claramente la aparición del movimiento fue simplemente un detonador, un catalizador de un descontento muchísimo más intenso, que se centra ahora en la necesidad de repensar el voto ante tres partidos, PP, PSOE y CiU, que han degradado nuestra democracia hasta convertirla en una partitocracia miserable, en un reinado de corrupción constante, en un mercadeo de favores a quienes perdonan sus créditos y pagan sus campañas. Resulta curioso ver cómo la ley Sinde no aparece siquiera mencionada en la candidatura a los BOBs, a pesar de su papel central a la hora de poner en marcha el movimiento.

También es ya más que evidente que #nolesvotes no es en modo alguno un movimiento pro-abstención ni tiene detrás ninguna motivación partidista oscura, como algunos partidos pretendieron hacer creer con la intención de descalificarlo: es completamente espontáneo, y no pide el voto para nadie porque no puede ni debe hacerlo. Ni siquiera los primeros que nos juntamos para escribir el primer documento sabemos qué van a votar los otros, y seguramente nos resultaría imposible ponernos de acuerdo en una sola opción. Solo hay una cosa clara: no votaremos ni PP, ni PSOE, ni CiU, los tres partidos mayoritarios que nos han llevado a esta situación y que demostraron su vocación antidemocrática al pactar para aprobar la ley Sinde en contra de la voluntad y los intereses de la ciudadanía.

Faltan hoy cincuenta y cinco días para las elecciones, la campaña electoral ni siquiera ha empezado, pero la presencia del movimiento #nolesvotes en los medios y en la opinión pública es ya bastante constante. Obviamente, un movimiento ciudadano espontáneo como #nolesvotes carece de los medios para mantener una presencia en la campaña electoral al nivel de partidos que invierten millones de euros y tienen a los grandes medios de comunicación masiva prácticamente a su disposición, pero precisamente ese es uno de los principales activos del movimiento: a medida que los grandes partidos empiecen a literalmente machacar a los ciudadanos con mensajes repetitivos, vacíos y que muchos consideran ya una auténtica tomadura de pelo, surge la posibilidad de hacer como en el judo, usar la fuerza del adversario en tu propio beneficio. Conseguir que cada impacto obtenido por los grandes partidos genere en los ciudadanos una respuesta clara, una reacción automática: #nolesvotes. Las campañas electorales son por principio un martirio para el ciudadano que las sufre, y en esta hay una alternativa que resuena claramente: cuanto más lata te den, más tiene que apetecerte votar a otros, cambiar las reglas del juego, intentar que emerjan otras fuerzas hasta ahora no mayoritarias, opciones que tengan claro donde están las lineas rojas que no se pueden cruzar.

Únete. Es fundamental que los partidos, todos los partidos, vean que la red posibilita una expresión de la voluntad ciudadana que no se puede ignorar, y que si decides ignorarla, como han hecho PP, PSOE y CiU, lo pagas en intención de voto. Pásate por la página de los BOBs y vota. Si tienes una página, pon alguno de los banners que se han ido creando para el movimiento, o usa cualquier otro material gráfico relacionado. Habla del tema. Da razones. Comenta las noticias que veas en Twitter, en Facebook, todas esas noticias que te hacen avergonzarte de los políticos que tenemos, y acompáñalas de un #nolesvotes. El movimiento del hashtag en Twitter demuestra que esto no es un movimiento pequeño ni aislado: somos muchos, hay toda una conversación ahí fuera. Si estás asqueado del nivel de la política española, si la visión del Corruptódromo te hace pensar en salir corriendo de este país, ya sabes lo que tienes que hacer: respóndeles como más les preocupa.

#Nolesvotes.

34 comentarios

  • #001
    Geoffrey Thiry-Baetens - 27 marzo 2011 - 12:31

    Hola,
    esta iniciativa seduce pero me preguntó hoy si esto no solo va a dañar a la izquierda. No estoy muy convencido que estas preocupaciones sean tan importantes para el electorado de derecha, tradicionalmente más conservador o liberal.
    un saludo

  • #002
    kraken - 27 marzo 2011 - 12:46

    Enrique y lectores
    Soy seguidor de este movimiento, pero mucha gente en este pais dio su vida por el derecho al voto.
    Han surgido muchas dudas respecto al voto en blanco.
    ¿realmente favorecemos a los que no queremos votar, si votamos en blanco?
    Saludos

  • #003
    Gorki - 27 marzo 2011 - 12:51

    #001 Geoffrey Thiry-Baetens

    Para tu tranquilidad te diré que soy de derechas y milito en #NoLesVotes, aunque lógicamente, no se decirte si soy la norma o la excepción. Solo sé, que o cambiamos el rumbo de la política de este país, que o hacemos evolucionar este sistema democrático, o lo dejamos metido en a el actual callejón sin salida de corrupción y compadreo entre políticos y grandes corporaciones, que obligaran mas o menos pronto a una revolución de final incierto.

    Precisamente, porque soy conservador y liberal, prefiero no votar al PP y promover una evolución, que verme abocado a una revolución.

  • #004
    Antonio Castro - 27 marzo 2011 - 13:01

    Exacto. Yo lo describí en alguno de los comentarios que te envié, como catalizador. Es la chispa que origina un gran incendio, o la gota que hace rebosar el vaso.

    Creo La Ley Sinde ha sido un catalizador de gran calidad, porque ha nacido en el seno de gente con mucha preparación y muy variada (tú estas entre ellos sin duda) Gente que ha sabido encauzar muy bien el potencial de rabia que existía.

    Es muy importante darle continuidad al movimiento. Hay que alimentarlo continuamente no sólo para que no desfallezca sino para hacer que crezca al máximo posible.

    Yo buscaré cualquier oportunidad para incluir el tema en mis posts, e incluso hacer que #NoLesVotes aparezca en el titular.

    http://www.ciberdroide.com/wordpress/el-canon-un-buen-motivo-para-que-nolesvotes/

    En política las cosas no cambian solas. ‘Todo va a cambiar’, … si nosotros lo cambiamos.

  • #005
    Krigan - 27 marzo 2011 - 13:14

    kraken:

    La solución es sencilla: no votes en blanco. Hay muchas alternativas además de estos 3 (PP, PSOE, y CiU).

  • #006
    Cives - 27 marzo 2011 - 13:16

    #2 Yo creo que muchos que habrían votado al PP en otras circunstancias, pensando que cualquier otra cosa sería peor, no lo van a hacer, por estar ya asqueados, y por haberse concienciado de que cualquier otra opción es mejor que estos tres partidos que, si te fijas, son casi idénticos en la práctica, sólo diferenciándose en supuestas ideologías teóricas que nunca aplican. Yo soy de esos que, gracias a este movimiento, me he decidido a dejar de votar asqueado y pensar que realmente podemos impulsar otras opciones con las que sentirnos más a gusto cada uno.
    Sólo como curiosidad, esto es lo que promueve la página rusa: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasdesdeeuropa/2010/06/17/la-revolucion-rusa-de-los-cubos-azules.html. Yo, que vivo en Rusia, alabo los c*****s de esta gente para hacer esto, en un país donde la corrupción y desfachatez de la clase política es aún peor que en España.
    #nolesvotes

  • #007
    pensando - 27 marzo 2011 - 13:46

    La mejor alternativa en mi opinión es votar nulo: un animal, una caricatura, cualquier cosa como signo de protesta. Entiendo que funciona mejor, lo hacían en Brasil y cambiaron algo. Mientras tengamos un sistema de partidos políticos con listas cerradas y financiación a cosa nuestra via obras ridículas y mucha foto en prensa esto seguirá igual. La experiencia con partidos alternativos ha sido de terror también: recuerden los pactos regionales con unos y con otros y pequeños partidos que ganan un par de diputados y a los cinco minutos ya se están peleando.

  • #008
    Paco Muñoz - 27 marzo 2011 - 15:02

    Creo en #nolesvotes y en su fuerza. Y creo también que hay que llegar al mayor número de jóvenes posible y no quedarnos solo en las urnas. Todo lo que está pasando es demasiado grave, especialmente en el caso de los jóvenes, y habría que sacarlo a la calle. El 15 de mayo se está cociendo algo al respecto. Un saludo.
    http://wp.me/pYBey-cO

  • #009
    saguilarcom - 27 marzo 2011 - 16:22

    Sólo hay que observar lo que ha desencadenado en el Reino Unido el #ukuncut para ver que #nolesvotes todavía tiene mucho margen de crecimiento.
    El problema de España no es la crisis económica, sino la crisis social y el necesario cambio cultural a abordar. Un cambio, que entre otras cosas, debería conllevar que dejáramos de enfundarnos la camiseta de los partidos políticos y pasar a ser ciudadanos exigentes con el receptor de nuestro apoyo (puntual) electoral.

  • #010
    Anonimos - 27 marzo 2011 - 16:34

    Creo que el «nolesvotes» es un primer paso hacia la concienciación ciudadana. Pero en realidad los políticos no son los que mandan de verdad.

    Hoy son los grandes grupos mediáticos los que tienen en nómina a los políticos para que sean estos los que cambien las reglas del juego y así poder someternos a sus intereses y sacarnos a todos los cuartos con mas facilidad.

    Eso creo que es lo que simboliza la ley Sinde: la corrupción que llega hasta el extremo de crear leyes inconstitucionales y antidemocráticas con el único fin de favorecer los intereses millonarios de cuatro grandes intermediarios del «negocio cultural» que desean apropiarse como sea de Internet.

    Pues muy bien, con Sindes y Lassalles ellos se lo han buscado: no votemos a estos políticos.

    Pero tampoco compremos los periódicos de sus dueños. Apaguemos la televisión-basura. Y no les financiemos de ninguna forma comprando en sus tiendas pues nuestro dinero lo utilizarán contra nosotros. Tenemos poder como votantes y podemos no votarles. Pero aun mas poder tenemos cuando dejamos de consumir lo que ellos nos venden. Si organizamos nuestro consumo podremos con ellos.

  • #011
    Miguel Galera - 27 marzo 2011 - 17:05

    Los BOB’s también reconocen a la buena información tecnológica: www.readwriteweb.es nominado a mejor blog en español.

  • #012
    asmpredator - 27 marzo 2011 - 18:57

    #Anonimos

    Creo que nuestra posición debe ser la que propones, una acción politica de no votarles, pero acompañada de una acción economica de no comprarles ningún producto de los suyos.
    Yo pregunto, si estos mafiosos dejan de hacer caja,¿cuanto durará su resistencia a hacer las cosas bien en beneficio realmente de todos?, no creo que de tiempo a que ningún artista se arruine por no comprar sus productos, en cuanto vean que no venden ni un euro se ponen las pilas en cuatro dias.

  • #013
    Marlon Molina - 27 marzo 2011 - 19:38

    lo malo de no votar es que no dejas evidencia. Podría ser que estabas de viaje o enfermo. Si realmente quieres hacerte valer tienes que ir a votar, y luego dejarlo en blanco o anularlo.

  • #014
    Antonio Castro - 27 marzo 2011 - 20:21

    Con la abstención se lamentan en plan hipócrita, pero si pierden votos a favor de otro partido ya es otra cosa, eso les jode un montón.

    Todavía quedan partidos vírgenes, que aún no están corruptos por falta de oportunidad. El nivel de corrupción actual es el resultado de muchos años en el poder o cerca de él, y es hora de hacer un buen zafarrancho de limpieza.

    PP, y PSOE necesitan airearse e irse a tomar viento.

  • #015
    Antonio Luis - 27 marzo 2011 - 21:11

    Este «movimiento» es una equivocación total. Por el simple hecho de que está pidiendo actuar en unas elecciones municipales y autonómicas, y ahí no es donde se gobierna el país ni se hacen las leyes.

  • #016
    cris - 27 marzo 2011 - 21:55

    lo que está muy claro es que: PP
    PSOE
    CIU son la misma mierda.
    hay muchas alternativas más allá de esos 3 partidos corruptos y vendidos, busca la tuya!

  • #017
    Anónimo - 27 marzo 2011 - 22:42

    #015 No dejas de tener cierta razón, Antonio Luis… En unas elecciones municipales no se gobierna el país ni se hacen la leyes pues para eso ya esta la SGAE…
    ¿No habría entonces que comenzar además por exigir democracia y transparencia en la SGAE?

  • #018
    Ferran - 27 marzo 2011 - 23:47

    Pues acabo de ver el documental de Inside Job y tengo una sensación súper negativa de las instituciones y determinado tipo de empresa. Genial el corruptodromo pero demoledora la realidad que refleja.
    Por cierto, Inside Job no se ha estrenado en mi ciudad, ni la puedo comprar, así que me la he tenido que descargar de Películas Yonkis.

  • #019
    Gorki - 27 marzo 2011 - 23:54

    #015 Antonio Luis
    Es en autonomías y ayuntamientos donde se ha fraguado toda la corrupción inmobiliaria, ¿Quieres decir quien fomentá los absurdos del aeropuerto de Ciudad Real y el recién ¿inaugurado? de Castellón si no son las autonomías y los caciques locales? #NoLesVotes

  • #020
    J de la Torre - 28 marzo 2011 - 05:27

    ¿Quien cree que esto acabará con las elecciones del 22 de mayo?

    Esto solo acaba de empezar y seguiremos hasta las nacionales y aún así seguiremos así

    Este movimiento sale de ciudadanos anónimos, y solo unidos conseguiremos algo porque unidos somos legión y mientras uno conserve las ansias de lucha, siempre podrá encontrar apoyo. Por eso los anónimos no perdonamos ni olvidamos.

    No distinguimos entre la derecha y la izquierda, solo vemos a una casta política que se enriquece gracias a nosotros y no vamos a permitirlo más, por eso es también importante salir a la calle el 15 de mayo, pata que vean que somos reales y para que aquel que no sepa nada aún, sepa que no es el único enfadado y que existen alternativas.

  • #021
    Eme Navarro - 28 marzo 2011 - 06:00

    «Únete. Es fundamental que los partidos, todos los partidos, vean que la red posibilita una expresión de la voluntad ciudadana que no se puede ignorar»

    Eso. Y así se volverán a poner de acuerdo para , en este caso, censurar más internet :(

  • #022
    Xavier - 28 marzo 2011 - 08:19

    Creo que además de CIU, también debería evitarse votar a cualquier partido nacionalista o regionalista que hayan sido en el pasado partidos «bisagra», decir que el motivo no es sólo la ley Sinde y obviar a estos partidos interesados y aferrados a la teta de la Ley d’Ont es incongruente.

  • #023
    PeterPank - 28 marzo 2011 - 08:32

    Francia: 37% de participación electoral.
    Pero nadie va a cuestionar la «democracia» por más que crezca la abstención. Basta ver Italia. Lo cierto es que en esto Trevijano se equivoca totalmente. ¿Y cuál es el plan entonces? No hay plan.

    Cuando más de dos decenas de miles de borregos salen a la calle para beber en un país donde los licenciados cobran la mitad de la media europea, no hay nada que esperar, y no hay más acción que la individual.

    El futuro nos traerá a nuevos bakunins, malatestas y morrales. Del populacho no esperemos nada. Hay que desechar de una vez ese romanticismo socialista que hoy es un lastre en la conciencia.

  • #024
    Enrique Dans - 28 marzo 2011 - 08:39

    #023: completamente de acuerdo. Los que piensan que la abstención, el voto en blanco o el voto nulo servirán para algo son puramente ingenuos: si en el recuento aparece una alta abstención, será simplemente algo que los partidos lamenten. Si aparece un porcentaje elevado de voto nulo o en blanco, no merecerá ni siquiera un comentario, y si lo merece, se habrá olvidado en dos días, se contabiliza el voto válido y a correr, el muerto al hoyo y el político al bollo. Sin más. Lo que hay que hacer es votar a otras opciones, ejercitar el voto de castigo donde más duele: votando a otros.

  • #025
    German - 28 marzo 2011 - 09:21

    #24: Sr.Dans estoy de acuerdo con usted, sin embargo si todo ese esfuerzo se canalizara hacia un VOTO ENBLANCO COMPUTABLE QUE dejara SILLAS VACÍAS EN EL CONGRESO, el objetivo de NolesVotes se vería cumplido y presente durante 4 años!!! Ya le he invitado en varias ocasiones a que visite usted www.ciudadanosenblanco.com, y si quiere podemos hablar, o comunicarnos por mail… creo que nuestro proyecto encaja al 100% con los objetivos de NolesVotes pues somos una alternativa en forma de partido político para precisamente intentar reciclar nuestra democracia y los políticos actuales… Por favor dedíquele un rato a conocernos y reflexionar sobre lo que le propongo… Muchas gracias

  • #026
    ANA FERNANDEZ SAL - 28 marzo 2011 - 11:01

    Yo soy militante de UPyD y estoy en el movimiento.Nuestro partido está en contra de la Ley Snde.
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que se debe incluir en No lo votes a los partidos nacionalistas para desmontar el clientelismo que se ha montado en torno a ellos.

  • #027
    Carlos - 28 marzo 2011 - 11:04

    Grande. Me ha gustado lo del judo.

  • #028
    Anónimo - 28 marzo 2011 - 13:19

    Hola,
    Apoyo la plataforma #nolesvotes incluso desde antes de su creación, ya que nunca me ha parecido conveniente para el país este partido de ping-pong que se traen PP-PSOE con las sillas del gobierno. Respecto al corruptódromo, me ha parecido una herramienta muy poderosa para comunicar el estado de la corrupción política española, aunque me ha parecido dificil de actualizar. He intentado añadir la Sentencia del Tribunal Europeo declarando ilegal las obras realizadas en la A-6 y adjudicadas a Iberpistas en el año 2000 cuando estaba de alcalde de ávila Acebes por el PP motivo por el cual ir a Madrid desde Ávila y Segovia tiene peaje ( http://diario-europeo.sociedades.es/asunto-c-423-07-sentencia-tribunal-justicia-sala-cuarta-22-abril-2010-comision-europea-reino-espana-incumplimiento/ ) pero no he sabido como, lo dejo aquí, por si alguien sabe como añadirlo al mapa. Gracias.

  • #029
    Gorki - 28 marzo 2011 - 19:30

    He escrito en mi blog un post a favor de #NoLesVotes y enlazando a este.

  • #030
    Andrés de Rojas - 28 marzo 2011 - 20:57

    #nolesvotes va a ser un verdadero caso de estudio en el futuro. Lo cierto es que todavía no tengo claro qué repercusión va a tener en las elecciones en sí mismas, pero es un ejemplo de que hay mucha gente (y cada vez más) que está dispuesta a trabajar un poquito por sus ideales y a moverse para cambiar las cosas. Lástima que no sean los políticos los que muevan ficha.

  • #031
    Roberto - 30 marzo 2011 - 11:33

    El problema desde mi punto de vista radica en muchos casos en que la gente está desencantada con los políticos de nuestro país, e incluso me atrevería a decir que es debido a una crisis social. Acabo de ve un video en youtube, que refleja de forma muy cómica este sentimiento :)

  • #032
    Anónimo - 1 abril 2011 - 12:00

    Por cusiosidad, por que salen todos los partidos menos IU ? Me huele a gato encerrado la verdad.

  • #033
    Luis Simón Belarte - 2 abril 2011 - 01:52

    La politíca esta obsoleta, es un mero teatro, tal vez tendriamos que sustituirla por empresas privadas encargadas de gestionar lo público, seguro que lo hacian mucho mejor. Aqui quién manda son los poderes económicos, que hacen bajar o subir la bolsa, especular con las divisas, crean guerras «a medida» buscando mejorar sus beneficios, claro. Ejemplo, lo de Libia ahora, pero hay muchos otros conflictos creado para garantizarse materias primas estrategicas, y no solo petroleo, lo que todo el mundo conoce, si no por ejemplo, el famoso coltan que llevan todos nuestros «juguetes» de última generación.
    ¿ Y que hacer ?. Pues simplemente patalear virtualmente en blogs y poco más…..

    Saludos

  • #034
    TONI - 5 abril 2011 - 18:30

    El voto en blanco y el voto nulo, son una pataleta que no conduce a ningún sitio. Es como protestar en la barra del bar con los amigos. El votar a partidos nuevos que están surgiendo, tiene la ventaja de que ayuda a consolidar nuevas alternativas y castiga a los culpables de la degradación democrática en que esos mismo partidos nos han sumido.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

7 comentarios en Menéame

#001
freelance - 27 marzo 2011 - 11:44

sera esta vez que la masa social silenciosa consiga una verdadera revolución en este país? #nolesvotes» autor: freelance

#002
repartiendo-estopa - 27 marzo 2011 - 11:46

#aquienvoto» autor: repartiendo-estopa

#003
7akula7 - 27 marzo 2011 - 11:49
#004
kopra - 27 marzo 2011 - 12:04

#1 Pues no lo sé, pero no creo que si hay una revolución no será gracias al #nolesvotes. Sólo tienes que salir a la calle y preguntar a 20 personas al azar… si hay una que sabe lo que es, date por satisfecho.» autor: kopra

#005
Shelton - 27 marzo 2011 - 12:30

Ya he visto algún cartel de #nolesvotes en alguna tienda de mi pequeña ciudad. Esta clase de apoyos son necesarios para que esta movilización cuaje, por mucha publicidad que se le dé en internet.» autor: Shelton

#006
kinete - 27 marzo 2011 - 21:55

Los partidos políticos no pueden dar la espalda a los ciudadanos. A CIU, PP y PSOE se les ha visto el plumero apoyando al lobby de la industria audiovisual frente a sus tradicionales votantes. Y luego salen más y más cosas. Corrupciones de uno y otro lado. ¿Qué es lo que haces cuando te das cuenta de que legislan contra ti? No votarles. Votar a otros. Cualquier cosa menos seguir como si no pasara nada. Cualquier cosa menos votarles ‘como siempre’ para que no ganen ‘los otros’. #Nolesvotes puede que no sea una revolución, puede que apenas afecte a los resultados… pero es el único recurso que nos queda a los que nos hemos dado cuenta de que utilizan nuestro voto únicamente en su propio beneficio…» autor: kinete

#007
piruletaklo - 27 marzo 2011 - 23:21

#4 yo lo he hecho hoy, y a algunos les sonaba, otros sabían más o menos bien de que iba, y otros ni idea. de todo hay, pero se está extendiendo…» autor: piruletaklo