Las redes sociales catalizan las rebeliones de Túnez y Egipto, en El Periódico

Revisando el clipping me he encontrado este artículo de Gemma Varela en El Periódico titulado «Las redes sociales catalizan las rebeliones de Túnez y Egipto«, en el que cita varias de las ideas que comenté la semana pasada en el Security Blogger Summit convocado por Panda Security en Madrid (los vídeos están disponibles en el enlace).

En la misma línea, la de las redes sociales como catalizador, Pepe Orts tiene el detalle de citarme en su artículo titulado «Internet y los tiranos«, en el diario Información de Alicante.

6 comentarios

  • #001
    Gorki - 10 febrero 2011 - 20:54

    El articulo hace mención de que a través del teléfono por SMS se lanzan twits que alcanzan Internet burlando la censura de Mubarak. Precisamente ese es el método que utiliza desde hace dos años @yoanisanchez para burlar la ferrea censura de Internet del Gobierno cubano, (hasta el año pasado era ilegal tener un ordenador en Cuba y una hora de conexión a Internet cuesta el equivalente a un tercio del sueldo base de un cubano).

    Solo en Twitter tiene 101.360 seguidores. Con ese método pede informar al extranjero al instante y desde dentro de Cuba, la dura situación de los disidentes y las calamidades que pasa el pueblo cubano. Estos agujeros inevitables en las murallas con que rodean los tiranos a Internet, parece que han llevado al gobierno cubano a convencerse de la inutilidad de la medida y desde hace unos dias, se han levantado la censura a Internet, aunque nadie sabe, si es de forma definitiva, o solo es un experimento.

  • #002
    ANONIMO - 10 febrero 2011 - 21:29

    Si las redes sociales catalizan rebeliones ¿Donde estan las rebeliones en Europa o España?

  • #003
    Gorki - 10 febrero 2011 - 22:06

    #2 ANONIMO
    ¿Te acuerdas del «pásalo»? – El SMS es una red aunque no sea por Internet-
    ¿Recuerdas las manifesstaciones de los antisistema en las reuniones del G7? – Se coordinaban por Internet gente de todo Europa. De intentar hacerlas ahora, las tendrían que hacer en un paortaviones en medio del atlántico y aun así tendrían problemas.

    ¿Por qué vamos a pensar que esos ejemplos sean ni los únicos, ni los últimos?.

  • #004
    Enrique Dans - 10 febrero 2011 - 22:57

    #002: Porque hay que entender el concepto de «catalizador»: acelera la reacción pero no se consume en ella. La reacción la provocan los componentes. En Túnez o Egipto los ingredientes están ahí: un gobierno dictatorial, varias décadas de opresión, abusos y robo, desempleo elevadísimo, etc. En Europa o España tenemos algunos de esos ingredientes, pero decir que estamos en una dictadura es un poco excesivo: aunque sea malo malísimo, tenemos el gobierno que hemos votado. Las rebeliones en Túnez y Egipto tienen un objetivo claro: tirar el gobierno. En España podemos estar descontentos por algunas cosas (desempleo, situación económica, ley Sinde, etc.) pero tirar el gobierno, aunque pueda sonar apetecible, no es el fin perseguido, entre otras cosas porque tristemente, el que le suceda sea igual de malo.

    Por otro lado, tenemos la generación de jóvenes más desesperantemente pasiva y anodina que ha existido jamás: más del 40% de desempleo juvenil, unas perspectivas económicas espantosas y unos tipos jubilándose a los sesenta y tantos que no les dejan puestos de trabajo… y los tíos, en vez de echarse a la calle, están de botellón!! ¿Con esos ingredientes quieres una revolución? :-(

  • #005
    cat - 11 febrero 2011 - 00:25

    #04 Creo que el botellón no está tan mal si tenemos en cuenta lo que cobran por las copas en las discotecas (esos sí que es un abuso).

    Y para echarse a la calle a hacer ‘the revolution’ supongo que hay que estar todavía peor pues, en comparación con otros países, en España todavía se vive relativamente bien. Y hoy es fácil estar informado y comparar.

    El único problema de este conformismo es que puede llevar a que la situación vaya a peor, se deteriore hasta extremos inimaginables. Y entonces veremos que pasa con la gente y si se moviliza o no.

  • #006
    ANONIMO - 11 febrero 2011 - 20:24

    Por otro lado, tenemos la generación de jóvenes más desesperantemente pasiva y anodina que ha existido jamás: más del 40% de desempleo juvenil, unas perspectivas económicas espantosas y unos tipos jubilándose a los sesenta y tantos que no les dejan puestos de trabajo… y los tíos, en vez de echarse a la calle, están de botellón!! ¿Con esos ingredientes quieres una revolución? :-(

    Verguenza que escriba eso un profesor entiendido con las nuevas tecnologías ¿jovenes pasivos? será los de Generacion nini el programa de tv que no refleja la realidad

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados