Túnez y el efecto dominó, en Expansión

En mi columna de Expansión de esta semana, titulada «Túnez y el efecto dominó» (ver en pdf), hablo del papel de la web social en la revolución tunecina, por supuesto no como factor desencadenante, pero sí como elemento que socava los dos elementos fundamentales que un dictador necesita para mantenerse en el poder: el control de la comunicación dentro del país, y el apoyo, bien tácito o explícito, del exterior.

Acontecimientos similares a los de Túnez ya están teniendo lugar en países como Argelia, Egipto, Jordania y Sudán. El efecto dominó es un juego basado en la caída sincronizada de hileras de fichas de dominó cuando se empuja la primera de ellas. Pero “dominó” es también la tercera persona del pretérito perfecto simple del verbo “dominar”. La red dificulta los regímenes opresivos y dominadores. Tendremos efecto dominó.

10 comentarios

  • #001
    Muy bien, muy bien. Ánimo Túnez. - 21 enero 2011 - 13:09

    Túnez. Les deseo lo mejor. Y espero que políticamente no formen un «Estado-Religioso». Son Meditarráneos.

    ¡Nos Leemos y… nos Escribimos!

    Saludos.

    PD.
    Sin ofender al Pueblo Saharaui y sin ansias de imperialismo.
    Se me saltan las lágrimas que podría vivir mucho mejor si España hubiera construido un Entramado Turístico y vacacional durante todo el año, una semana de sol y playa. El Pueblo Saharaui viviría mejor e incluso, sin ofender a nadie y pidiendo perdón anticipadamente, podría ser Españoles.

  • #002
    AbsentaMandragora - 21 enero 2011 - 13:21

    Buenos días,

    Me atrevo a escribirle por primera vez, tan sólo para comentar la muy optimista frase «la red dificulta los regímenes opresivos y dominadores». Me suena a aquellos tiempos de la red 1.0 donde muchos pensabamos así, casi que me gusta la nostalgia, la verdad.

    Pero, La red es código y ferretería, el código no es neutral, y si bien en algunos casos la red puede ser usada contra la opresión. No debemos olvidar, que la red también puede ayudar a construir el régimen más opresivo y dominador que hayamos visto. La red es lo que hacemos de ella.

    En cuanto al efecto dominó, lo dudo mucho, por ahora. Egipto no es Tunez, por ejemplo. Y si aceptamos la teoria del efecto dominó, hasta sus ultimas consecuencias. Entonces las fichas deberían caer también sobre China un pais que con esos números de habitantes que maneja tarde o temprano no podrá asumir la diferencia social que se está generando. Y eso, hoy por hoy, son muy pocos los que están dispuesto a aceptarlo.

    Por tanto me da más la impresión que Tunez (pais pequeño y bien situado) se convertirá en un experimento con mensaje. Espero que salga bien.

    Un saludo y tal vez algun dia nos veamos.
    Gracias

  • #003
    Bienvenido - 21 enero 2011 - 17:04

    Puede ser que lo de Túnez sea un ejemplo positivo y que se repita contra otras dictaduras. Y que no termine por ser peor el remedio que la enfermedad dando alas al islamismo radical.

    Mientras EEUU y el resto de Occidente después del 11S se preocupan hasta el delirio por el peligro fantasma de Bin Laden y sus seguidores hay otros países, hay otras potencias, que siguen avanzando y que sin duda, aunque indirectamente, se ven claramente beneficiados por esta situación de desconcierto de los occidentales, y mas aún en estos tiempos de crisis económica.

    Sin embargo, no parece previsible que un país como China, futuro lider mundial, la nación que mandará sobre los demás pues será la primera potencia dentro de 10 o 20 años, pueda verse afectada por este «efecto i-Tunez».

    Por el contrario, seguramente los chinos tomarán ahora buena nota de lo sucedido en Túnez y reforzarán su control sobre Internet en su gran país.

    Saben bien que la «revolución» que los rusos no pudieron hacer en el mundo por perder contra EEUU la «guerra fría» (debido a su hundimiento económico) ellos sí podrán hacerla (con trabajo y sigilo) justamente debido a su triunfo sobre la economía occidental. Y por ello, jamás permitirán que la utilización espontanéa de Internet por parte de sus ciudadanos pueda llegar a desbaratar sus planes para conseguir el poder en el mundo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Censura_de_Internet_en_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China

  • #004
    Raul Garcia - 21 enero 2011 - 20:18

    La revolucion que ha traido internet es real, es espiritual, es enorme cambio muchas veces invisible, la gente sigue vistiendo igual, la calle tiene el mismo aspecto … sin embargo son los mismos politicos, sus asesores, sus priviligiados, que tambien usan internet y se dan perfecta cuenta que esto ya no va a ser lo mismo, hay algo que ha cambiado en lo mas profundo y que no lo consiguio tanto la television y radio … politicos que se les forma una revolucion y comprenden rapidamente que tienen que tomar un avion para abandonar el pais, pues hay otro sustento otro suelo en el mundo, internet ha cambiado el suelo del mundo, creo que lo de Iran y Korea Norte cuando se solucione, que se llegara podria ser en horas, o lo de China o el Islam; hoy van con burka y dicen que son islamicas, pero debajo estas mujeres llevan tatuajes de los Rolling Stones … Hoy dicen que son comunistas, pero hay casinos, comen hamburguesas, van en deportivos los que pueden hacer negocio … aguantan las etiquetas externas y las autodenominaciones, como comunista o islamista, mientras el interior real, el espiritu hace tiempo que es otro, y esto apenas empieza

  • #005
    ... - 22 enero 2011 - 00:47

    Desde cuándo ser español es algo preferible a otra cosa ???? Si son sharauis no son ni marroquíes ni españoles. Son saharauis.

  • #006
    xoan.ninguen - 25 enero 2011 - 11:19

    No sé porqué estamos mirando tanto a pueblos del Magreb que están luchando por derechos que aquí ya hemos conquistado hace tiempo (lo que no quita que les desee éxito en lograr una vida más justa, a la medida de su cultura).

    Y en cambio nos fijamos menos en las luchas que se están desarrollando en Europa para mantener los derechos que ya hemos conseguido, léase las protestas en Francia, Italia e incluso Reino Unido, pero sobre todo, sobre todo… Islandia. Y en los medios no sale ni media noticia. A mi me parece de escándalo (ni que no hubiese corresponsalías en el norte de Europa).

    En fins… ¡así nos va!.
    Sr. Dans (tocayo, aunque no lo parezca), ojalá pase pronto lo de la Ley Sinde y en este blog vuelvan a predominar noticias de otro calado. Muchas gracias por tener el blog que tiene.

  • #007
    takolo3 - 25 enero 2011 - 21:56

    Pues en Euskadi estamos destrozando la imagen de Patxi Lopez. Las encuestas hunden al PSE-PSOE y eso es solo gracias a internet donde contamos todas las meteduras de pata y excesos ultras de lopez.

    No hay que ir a tunez…..

  • #008
    Fotos Nadal - 28 enero 2011 - 20:20

    Era de esperar. A mi no me ha sorprendido nada. Es un efecto contagio por simpatía, como las células que hacen que se dispare un Flash cuando se enciende otro.

    Lo curioso es que nadie en la zona ha pensado en el viejo refrán Español: «Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar….

  • #009
    nanot - 28 enero 2011 - 20:25

    Bueno pues sería buena cosa que PSOE, PP y CIU, tomen nota del poder de la web social, porque con la «jugada» de la Ley Sinde, se van a enterar en las próximas elecciones.

  • #010
    gretel - 28 enero 2011 - 23:17

    Y aquí cuando llega… porque veo que nos merendamos todo… cuándo van los españoles a espabilarse??
    Desde luego q es importante tu labor… el efecto 2012 cada vez más próximo, ese cambio de paradigma si nos espabilamos. Todas las personas merecen tener igualdad de oportunidades y libertad de ejercerlas.

    Los medios tradicionales occidentales se asombran de la velocidad del cambio gracias a las redes, pero por otra parte ya hablan que no se puede ejercer la democracia directa por internet (ya se curan en salud para q no afecte al primer mundo, por si acaso se nos ocurre copiar la creative commons del movimiento), por eso me temo grandes tensiones este año… muy grandes tensiones por el miedo de unos, los privilegiados, y las grandes ganas de libertad e igualdad de la población.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados