Preguntas y respuestas sobre la «Ley Sinde» (mi versión)

Artículo escrito en contestación a uno del mismo título publicado por Ramón Muñoz en El País. Con posterioridad, el artículo ha sido aparentemente enmendado, la firma de Ramón Muñoz ha desaparecido del mismo, y ha recibido un enfoque algo más plural. El texto del artículo original repleto de inexactitudes y firmado por Ramón Muñoz está disponible aquí. A continuación, mis respuestas a las preguntas enunciadas en el mismo:

¿Cuándo nace la ley?

La Ley nace debido a las presiones del gobierno norteamericano sobre diversos estamentos de la administración española, como de manera clara y evidente revela la secuencia de documentos filtrados por WikiLeaks. Pretender que esta legislación fue de alguna manera «una idea española» es, sencillamente, insultar al sentido común, faltar al buen nombre del periodismo, y tomar a los lectores por imbéciles, algo indigno de un diario como El País. Tras las presiones de Estados Unidos, toda la tramitación de la ley ha sido la crónica de un atentado a la democracia: la «Ley Sinde» fue introducida de rondón en la Ley de Economía Sostenible sin tener nada que ver con la misma, se convirtió en el tema más polémico y que suscitó más contestación pública de todo su texto, y ahora se va a aprobar negando toda posibilidad de enmiendas, por la puerta de atrás, mediante una comisión de ocho diputados actuando por competencia legislativa plena, un mecanismo que debería estar reservado para temas menores.

¿Quién ha propiciado la ley?

La administración norteamericana, la misma que destina millones de dólares a la «educación» de jueces extranjeros. En muchos países, la concepción de la propiedad intelectual tiene mucho más sentido que el talibanismo imperante en los Estados Unidos: criminalizar las acciones de un porcentaje elevadísimo de los usuarios de la red es contrario al sentido común, y más cuando se demuestra que la compartición de obras se ha convertido en un «signo de los tiempos» de imposible erradicación y que no impide que los artistas sigan sosteniendo sus ingresos: muchos artistas, tras adaptarse al nuevo entorno, pueden de hecho ganar más dinero.

La ley es propiciada, pura y simplemente, por quienes han visto cómo los jueces, no en una ni en dos, sino en catorce ocasiones, han decidido que la actividad de las páginas de descargas no era constitutiva de delito. Dado que no están de acuerdo con la manera en la que los jueces españoles interpretan la ley, han decidido arrebatar la competencia a los jueces y tomarla por asalto mediante una comisión administrativa en manos del Ministerio de Cultura. Es decir, en manos de la parte interesada. Un clarísimo fraude de ley y un auténtico atentado a la democracia.

¿Quién se opone a la ley?

La práctica totalidad de la sociedad española se opone frontalmente a la Ley Sinde. La evidencia de manipulación y de burla a la ciudadanía que ha conllevado su tramitación ha irritado a amplios sectores de la sociedad, y algunos de los que la apoyan figuran entre los personajes más odiados de España, con sentimientos que se aproximan peligrosamente a la alarma social. El movimiento en contra de la Ley Sinde ha reunido a decenas de miles de internautas que han expresado su disconformidad y su protesta en la red: el manifiesto «en defensa de los derechos fundamentales en Internet» fue republicado en un número elevadísimo de páginas por todo lo largo y ancho de la red en cuestión de pocas horas, y el grupo en Facebook del mismo nombre agrupa a más de doscientas treinta mil personas.

¿Qué es la revuelta digital?

La revuelta digital no es ni más ni menos que la expresión de la disconformidad de cientos de miles de ciudadanos con este tema, unos con más visibilidad que otros. La revuelta digital puede en realidad verse en las conversaciones de café, en el día a día o en la expresión de miles de páginas de todo tipo en la red. El día, por ejemplo, que las páginas de descargas decidieron cerrar sus puertas anticipándose al efecto de la «Ley Sinde», miles de ciudadanos acudieron a expresar su disgusto a las páginas destinadas a tal efecto.

¿Qué pretende la ley?

La ley pretende, lisa y llanamente, criminalizar una actividad que los jueces han dicho y reiterado que no era constitutiva de delito. La excusa es tan alucinante y antidemocrática como que «los jueces aplicaban mal el código penal», como si hablásemos de «aficionados» o de «ignorantes». La ley Sinde es uno de los mayores despropósitos legales que ha podido presenciar nuestra democracia, y además, ideada más allá de nuestras fronteras, para defender los intereses de una industria extranjera.

¿Cuál es el procedimiento para cerrar una web?

El procedimiento es completamente asimétrico: cuatro días para cerrarla, uno o dos años para afrontar un absurdo procedimiento de reapertura convertido en irrelevante porque en Internet, dos años después, ya nada vale la pena ni permanece donde estaba. Es una justicia paralela hecha a medida de las sociedades de gestión de derechos de autor, como si fueran miembros de otra casta que tienen su propios tribunales.

¿Podré seguir descargando archivos cuando entre en vigor la ley?

En realidad, que puedas seguir descargando o no es completamente irrelevante: la ley es un liberticidio. No estamos protestando por el derecho a descargar musica o películas, estamos protestando por un atentado a los derechos fundamentales. Con respecto a las descargas, la ley es tan profundamente idiótica y absurda que, en realidad, no servirá para nada. Las páginas que se cierren reabrirán en otros lugares, seguramente fuera de nuestras fronteras, y convertirán la red en un auténtico juego del gato y el ratón: los proveedores de servicio recibirán demandas de bloqueo de direcciones IP, y las páginas irán cambiando su dirección IP a medida que ésta sea bloqueada. Como bien decía Albert Einstein, «nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución«.

¿Qué páginas pueden verse afectadas?

Pretender que la Ley Sinde es «quirúrgica» y que está diseñada para atacar a «doscientas páginas web que provocan el 90% de las descargas» es algo que ofende a toda inteligencia. Primero, porque sería estúpidamente desproporcionado. Segundo, porque no se puede «confiar» en quien hace la ley y en los propósitos que dice tener con ella: una ley permanece en el tiempo, y podría ser utilizada por cualquier gobierno en el poder para los fines que estime oportunos. Cualquier página, independientemente de su naturaleza, puede ser afectada por una ley que, en realidad, construye un escenario idéntico al existente en países como China o Irán. La «Ley Sinde» es una auténtica «Ley de la patada en el router«.

¿Cómo se financian estas páginas?

El cómo se financian estas páginas es completamente irrelevante de cara a la ley. La ley permite cerrar cualquier página, independientemente de su mecanismo de financiación. Las entidades de gestión han alimentado absurdos mitos y cuentos de viejas sobre los miles de millones en publicidad que supuestamente ganan las páginas de descargas. En realidad, estas páginas tienen ingresos sumamente discretos. Si los ingresos de estas páginas fuesen tan elevados como las mentiras de la industria afirman, habrían encontrado el filón para su presunta crisis: hagan lo mismo que hacen ellas. Habría supuestos millones de supuestos euros para supuestamente repartir.

¿Y los sitios de almacenamiento (hosting) como Megaupload o Rapidshare?

Como cualquier página en la red, pueden ser afectados. La Ley Sinde no habla para nada del tipo de página ni define en modo alguno la naturaleza de las mismas, simplemente permite que una página pueda ser cerrada por la vía rápida si una comisión dependiente del Ministerio de Cultura así lo decide. Que pretendan hacer creer que van a por una lista de doscientas páginas – que no han sido capaces de cerrar mediante el recurso a los jueces, no lo olvidemos – no quiere decir que mañana cierren esta misma página que tienes delante de los ojos, o cualquier otra.

¿Seguirá funcionando los programas p2p como eMule o los basados en Bittorrent (Ares, Azureus, etcétera)?

Por supuesto. El drama de esta ley es que, en realidad, las descargas pueden continuar sin necesidad de repositorios de enlaces, debido a la evolución de los protocolos P2P. La actividad de intercambio es completamente imparable, y las paginas de descarga únicamente ofrecen repositorios de enlaces para hacer la tarea más sencilla, como lo haría cualquier buscador. Montar todo un esperpento legal y un moderno «tribunal de la Santa Inquisición» para supuestamente perseguir a doscientas páginas es algo tan absurdo que debería llevarnos a exigir la cabeza de la ministra de cultura.

¿Cuándo entraría en vigor?

Siguiendo el guión establecido por las presiones del «amigo americano», la idea sería tener la legislación lista lo antes posible, es decir, alrededor de mayo del próximo año. Tras la vergonzosa aprobación «por la puerta de atrás», es preciso que el texto vaya al Senado, donde esperemos que se produzca algo más de resistencia y sea devuelta al Congreso para su discusión, esta vez esperemos que en Pleno. Esto permitirá a la ciudadanía asistir a una discusión en la que todos los partidos tendrán que retratarse, y hacer frente a las reclamaciones de sus votantes. Tras ese paso, desarrollo de reglamento y promulgación. En el medio, está el desprecio a la Subcomisión de Propiedad Intelectual, que ha quedado completamente desautorizada, y una reforma de dicha propiedad intelectual obviamente necesaria y que debería dejar obsoleta esta ley. Pero como en España la justicia, la democracia y la separación de poderes se han convertido en elementos de política-ficción, pues vaya usted a saber.

35 comentarios

  • #001
    vicape - 20 diciembre 2010 - 18:38

    Muchísimas gracias Enrique. Este tipo de ejercicios pedagógicos realmente nos ayudan a comprender la dimensión y realidad de lo que mañana puede ocurrir, y del futuro que nos depara.

  • #002
    andr - 20 diciembre 2010 - 19:12

    Lo del P2P y que es legal se lleva repitiendo hasta la saciedad (incluso por el propio Ministerio) pero que los que dicen que se va a censurar todo en internet, se niegan a escuchar.

    Cuando no hay ánimo de lucro (P2P) es legal. El ánimo de lucro (seriesyonkis, etc…) es lo ilegal.

    Emplear el P2P de toda la vida, donde todo el mundo comparte y nadie se lucra. Eso sí que es compartir la cultura. Pero no, venga, apoyemos a unas páginas que se lucran con el trabajo de otros.

  • #003
    Juan Carlos - 20 diciembre 2010 - 19:18

    Hay que ir con las caretas de V de Vendeta el dia 21 a la puerta del Congreso

  • #004
    enjuto_mojamuto - 20 diciembre 2010 - 19:18

    Enrique, dices:

    «los proveedores de contenidos recibirán demandas de bloqueo de direcciones IP, y las páginas irán cambiando su dirección IP a medida que sea bloqueada»

    ¿»los proveedores de contenidos»? Querrás decir de acceso a la red ¿no? Dime si me equivoco.

    Y en: «las páginas irán cambiando su dirección IP a medida que sea bloqueada»

    La concordancia correcta sería: «las páginas irán cambiando sus direcciones IP a medida que sean bloqueadas» ¿no? O quizá se podría expresar mejor la misma idea, quizá con otra frase o añadiendo más frases a ésta, o quizá sea mejor dejarlo como está corrigiendo la concordancia y ya está, no sé, haz lo que creas mejor… Vaya, parezco Woody Allen, me enrollo demasiado… ;-)

  • #005
    Sara - 20 diciembre 2010 - 19:27

    ¿No os da miedito lo bien que se nos está criando el GRAN HERMANO?

  • #006
    xoan.ninguen - 20 diciembre 2010 - 19:50

    Parece mentira, pero está pasando como en la conocida película que se está recordando estos días a raíz de Anonymous:
    «¿Como ha podido ocurrir? ¿Quien es el culpable? Bueno, ciertamente unos son mas responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, solo tenéis que miraros al espejo. Sé porque lo hicisteis, sé que teníais miedo. Y quien no. ¿Guerras, terror, enfermedades? rabia una plaga de enfermedades que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común. El terror pudo con vosotros y presas del pánico, acudisteis al actual líder, Adam Sutler. Os prometió orden, os prometió paz y todo cuanto os pidió a cambio, fue vuestra silenciosa y obediente sumisión.»
    Vuestra silenciosa y obediente sumisión.
    Lamentablemente, es sólo una película, y estamos más aborregados, pero a veces dan ganas…
    ¿A que no la pondrán en TV estas fiestas?

  • #007
    josep - 20 diciembre 2010 - 19:57

    Concuerdo con el primer comentario en agradecerte la lección de pedagogía que encierra cada publicación tuya y confirmarte que las sigo puntualmente.

    Creo que con esta Ley lo que buscan es hacer callar a unos (los carcas de siempre que no quieren comprender o no saben el alcance de la red) y preparar el terreno par unas posibles oscuras actuaciones futuras.

    No acabar de entender que internet no es la tienda de la tia Juana que se puede vigilar quien entra y prohibir lo que se coge de las estanterías si no se hace de la forma que tu decides.

    saludos

  • #008
    enjuto_mojamuto - 20 diciembre 2010 - 19:58

    Quizá una posibilidad podría ser: «las páginas cambiarán sus direcciones IP cada vez que sean bloqueadas»

    Y me callo ya que soy un pesado…

  • #009
    Antonio Romero - 20 diciembre 2010 - 20:04

    ¿Por qué no se dan cuenta de que si estamos pagando a megaupload, rapidshare y otros por obtener descargas, estaríamos dispuestos a pagar por descargas de calidad ofrecidas por las propias discográficas y productoras de cine?

    Simplemente, cambio de modelo. No es tan difícil. Estoy dispuesto a pagar 10€ al mes a spotify por la música que pagar 20€ por un cd. De momento Spotify ya ha obtenido de mi mucho más dinero que cualquier discográfica en los últimos 5 años. Ofreced un modelo que convenza…

    Lo mismo por el cine. Aquí sí que sigo yendo al cine a verlo y seguiré yendo a ver todas auqellas que merezca la pena ir a verlas y pagar 6€ más palomitas y refresco. Pero por qué no ofrecerme otras a 1€ o tarifa plana para que pueda ver cuando quiera todas aquellas por las que no estoy dispuesto a pagar unos 10€. Ofreced un modelo que convenza…

    De verdad, no se dan cuenta de que están perdiendo dinero realmente por no cambiar. Los que aman la música seguirán comprando CDs aunque hayan descargas y yo seguiré escuchando la radio y spotify pero sin comprar CDs.

    Seguiré yendo al cine pero sin explorar películas más allá de las que ofrezcan las tvs de turno y se me ocurra descargar algún día.

    Saludos Enrique!

  • #010
    Carlos - 20 diciembre 2010 - 20:06

    Cuando se apruebe la ley Sinde dejaré de ir al cine y de consumir cualquier cosa que venga de la industria USAmericana del ocio. Bueno, y de la nacional. A la SGAE ni un duro.

  • #011
    Carlosd - 20 diciembre 2010 - 20:09

    Nos quieren imponer fronteras ahora que tenemos alas.

    En vez de coger el toro por los cuernos y luchar por la JUSTICIA UNIVERSAL.

    USA que no ratifica el Tribunal Intenacional para Crimenes Contra la Humanidad, quiere redactar nuestras leyes.

    Ojala los chinos vengan pronto y pueda seguir disfrutando de las humillacion americana ante el frascaso: Enron, Arthur Andersen, Wall Street, General Motors, Wikileaks, Afghanistan, Subprime, Madoff, Nueva Orleans…

    Una advertencia, cuando estalle el escandalo del

  • #012
    Emilio Pichel - 20 diciembre 2010 - 20:24

    Muchas gracias por tu difusión e implicación en el mantenimiento de una Internet libre, por tu defensa de la Neutralidad de la Red y por ser un gran referente tanto de mi como de otros muchos internautas que a diario nos «pasamos» por tu casa y por tu mente a aprender y descubrir que hay detrás de muchos hechos deleznables, condenables y que atentan contra nuestras libertades. Sin ti, puede que otro lo hiciera, pero sin duda alguna a día de hoy la Red en España tendría menos posibilidades de ser y continuar siendo lo que es. Gracias.

  • #013
    asmpredator - 20 diciembre 2010 - 20:34

    Si no lo habeis escuchado vale la pena, se puede decir mas alto pero no mas claro y van …

    http://www.youtube.com/watch?v=Ad8GLXbfwdk&feature=player_embedded

  • #014
    Motoya - 20 diciembre 2010 - 20:42

    Ergo Ramón Muñoz en particular, y los responsables editoriales de PRISA en general, son unos pedazos de sinvergüenzas y, además, unos cobardes que tiran la piedra de la manipulación, y esconden la mano…

    Labordeta dixit: Hala, a la mieeerda!!

  • #015
    Carlosd - 20 diciembre 2010 - 21:40

    Ahora que tenemos alas nos quieren poner fronteras.

    Los derechos que no se defienden se acaban perdiendo.

    En esta guerra me siento bien defendido, por la intimidad de mi hogar, la tecnologia a mi disposicion y la comunidad de la que formo parte.

    Algunos pocos tenemos memoria, conocemos la historia, sabemos nuestro lugar y la perseverancia de nuestra ideas, pues son producto de la observacion y el raciocinio y no del dogma.

    P.D. Ya veresmo con el PP en el poder, en que acaba esto. De entrada nos vamos a reir del PSOE, que les va a devolver unas cuantas, como lo de las escuchas telefonicas, y ya veremos cuando cojan confianza y no les baste con tener el patio tranquilo y quieran un viajecito por las Americas… a Washington…

  • #016
    Alfredo Gómez - 20 diciembre 2010 - 21:45

    Muy buen artículo. Desconozco el procedimiento para llevarlo al Constitucional, pero si nos dices donde hay que firmar pongo mi firma.

    Me acuerdo cuando el hermano de Bush se equivocó al referirse a España como la República Española. Acostumbrados los norteamericandos a manejar las repúblicas bananeras a su antojo creo que le traicionó su subsconciente.

    Tienes razón. La democracia no existe como tal. Hoy por hoy es un engañabobos. Recemos porque no vengan a buscarnos por la noche a nuestras casas.

  • #017
    Gonzalo Martín - 20 diciembre 2010 - 22:01

    Hombre, Enrique: es cierto que la administración norteamericana presiona y mucho y creo que lo hemos comentado en privado. Pero eso no se produce sin el concierto y la coiniciativa de las entidades de gestión españolas, que tienen lazos bien asentados con las organizaciones americanas. Es decir, tanto monta, monta tanto: los españoles han visto con alivio como la Administración USA a todos los niveles ha incluido este tema en las relaciones con España, pero con el visto bueno, el entusiasmo y el agradecimiento de los locales. Las entidades de gestión españolas están acostumbradísimas a hacer lobby, proponer leyes y modificaciones de leyes y sacarlas. Esta vez tenían un aliado muy poderoso.

  • #018
    Martin - 20 diciembre 2010 - 22:11

    Muy bien dicho #9 totalmente de acuerdo.

    ¿Por qué no me ofrecen un sitio en donde pueda pagar algo y me pueda bajar peliculas que tengan CALIDAD? ¿Por qué no me ofreces versión original? ¿Por qué no me ofertas un catálogo de películas que no sea fácil encontrar? ¿Por qué no abris el cine a la producción independiente y amplías de forma espectacular el abanico de opciones en un mundo multicultural? ¿Por qué no os bajais del burro de los best sellers y empezais a pensar que la gente no somos borregos que todos consumimos lo mismo? ¿Por qué no haceís que la cultura deje de ser un nicho de influencias restringidas? ¿Por qué no abris una web con foros y comentarios de usuarios y sin esa publicidad estúpida y de mal gusto que tienen ahora las páginas?

    Os voy a decir por qué: por que sois unos putos avariciosos que no quereis dar un palo al agua y quereis forraros hasta las orejas.

  • #019
    juan ONCE - 20 diciembre 2010 - 22:14

    ¿La moderación de esta página permite utilizar términos como sinvergüenza y manipulador? Yo también estoy en contra de la Ley Sinde, pero creo que el lobby de blogueros no puede insultar a quienes no comparten su punto de vista. No se puede «luchar» (como dicen) por la libertad de expresión y, al tiempo y sin sonrojo, poner a parir a los que no comparten sus planteamientos al pie de la letra. Sentido común y educación, por favor.

  • #020
    enjuto_mojamuto - 20 diciembre 2010 - 22:21

    #13 asmpredator:

    No tengo palabras para expresar lo buenísimo que es el video al que has enlazado y lo bien que explica las cosas en él el abogado Carlos Sánchez Almeida. No se puede expresar mejor que él lo que pienso en estos temas. Lo que más me gusta es cuando explica con claridad fabulosa los nuevos modelos de negocio y pone ejemplos concretos que ya vienen funcionando con éxito desde hace un tiempo; y lo mejor es que los principales ejemplos que pone son Sony con su sistema de descargas para sus consolas, y Amazon con su Kindle y todas las cosas que se pueden descargar para el Kindle, y nos hace ver por qué funcionan y triunfan los nuevos modelos de negocio. Toda una lección para quienes apoyan y presionan en favor de represiones como la «ley Sinde» porque están acabados desde hace tiempo.

    Todo el video es buenísimo, merece la pena devorarlo desde el primer segundo hasta el último.

  • #021
    Dani Cortijo - 20 diciembre 2010 - 22:26

    Hola Enrique, he oído tus opiniones sobre el tema en tve y comparto totalmente tu enfoque. Es necesario que gente bien posicionada en los medios haga de punta del iceberg de toda la comunidad 2.0 Gracias!

  • #022
    enjuto_mojamuto - 20 diciembre 2010 - 22:56

    Continuo con mi anterior comentario:

    La única pega es que el video es de meses antes de que Wikileaks destapara el «cablegate» y se supieran las presiones e injerencias de Estados Unidos en nuestro gobierno y nuestras instituciones en estos temas, y que nuestro gobierno y también otros políticos y otros partidos políticos, han obedecido y cumplido al pie de la letra y «en tiempo y forma» los planes que Estados Unidos les dicta en estos temas…

  • #023
    JOSE JUAN HERNANDEZ - 20 diciembre 2010 - 23:50

    Estimado Sr. Dans gracias una vez más por arrojar algo de luz en estas horas oscuras….. siento mucha impotencia viendo como unos pocos nos manejan como títeres a su antojo, por y para el bien de unos pocos…. A veces siento verdadero asco del país en el que vivo y no creo que sea cuestión de votar a uno u otros, todos parecen tener siempre intenciones oscuras que perjudican siempre a los mas débiles.

  • #024
    Alfredo Gómez - 21 diciembre 2010 - 00:03

    En Rusia el chico del top manta tiene una tienda y vende las películas de Holywood pirateadas. Sí, sí, como os digo. Que queréis un Windows? = no problem. Que queréis la última de Angelina Jolie? = 5 euros. Con su tienda a tutiplen (e incluso con cadenas de tiendas). Imaginaros el antiguo Madrid Rock, todo de productos piratas.

    Donde primero se piratea una película es en Rusia o en China, así que que vayan los americanos a presionarles :-))

    Un ejemplo muy claro de la fabulosa obsesión de los norteamericanos por la propiedad privada la vemos en la película «Teléfono Rojo. Volamos hacia Moscú» cuando Peter Sellers le pide al norteamericano que descerraje a tiros una máquina de Cocacola para sacar las monedas y llamar al Pentágono. El americano dice: «No puedo hacerlo. Es propiedad particular.»

    http://www.youtube.com/watch?v=OWtALcPv_vw

  • #025
    Krigan - 21 diciembre 2010 - 00:16

    «los proveedores de servicio recibirán demandas de bloqueo de direcciones IP, y las páginas irán cambiando su dirección IP a medida que ésta sea bloqueada»

    Tal vez la parte más ridícula de la Ley Sinde sea esta. Cualquier usuario se va a poder saltar el bloqueo usando un proxy, cualquier webmaster se va a poder saltar el bloqueo cambiando de IP. Nos gobiernan analfabetos tecnológicos que ni siquiera comprenden que su sistema de represión es básicamente inútil.

  • #026
    Gorki - 21 diciembre 2010 - 01:53

    La lay Sinde se aprobará sin problemas y un montón de personas más perderemos la fe en ESTA democracia. Lo malo es, que algunos perderán la FE EN LA DEMOCRACIA, no en ESTA «democracia», sino en la DEMOCRACIA donde el poder reside en el pueblo y no en los políticos.

    Si aparecen los extremismos, sean bolcheviques o fascistas. Ya sabemos de quien será la culpa, pero mientras tanto, ellos disfruten de sus magníficos sueldos, sus coches oficiales, su VISA ORO, sus pensiones y todas sus demás gabelas.

  • #027
    Enrique Martinez Bermejo - 21 diciembre 2010 - 02:12

    Sencillamente lo de la Ley Sinde es de república bananera. Asistimos a una devaluación de la cultura democrática que solo quiere contentar a unos pocos y que hace caso omiso de las sentencias judiciales. Esperpéntico es un adjetivo demasiado simplón, que, sin embargo, refleja una realidad constatable: este gobierno se ha determinado a hacerle el juego al americano, como queda demostrado en los cables de Wikileaks.

  • #028
    Gerente Abanq Gedos - 21 diciembre 2010 - 08:20

    Hoy, en Radio 3, a las 11, debate sobre la Ley Sinde. http://blogs.rtve.es/hoyempiezatodo/2010/12/21/el-cierre-las-paginas-web-ley-sinde-debate-radio-3

  • #029
    Carlos B - 21 diciembre 2010 - 09:35

    Por cierto, el amigo americano es generoso, al ex-secretario de Estado de Comunicaciones y para la sociedad de la información que vemos echando una mano en los cables de Wikileaks le ha tocado el gordo: http://www.expansion.com/2010/12/06/empresas/1291634598.html

  • #030
    teuve - 21 diciembre 2010 - 10:23

    No estamos de acuerdo en lo fundamental pero siempre que quiero informarme sobre los defensores de la piratería (o como quieras llamarlo) acudo a ti puesto que creo que eres una persona formada, inteligente y con buenas ideas. Hoy, sin embargo, me he llevado una desilusión.
    Como bien sabes la jurisprudencia está basada en la PI de lo analógico y nunca se ha adecuado al fenónemo de Internet o a lo digital, sólo por este motivo se sigue sin poder condenar ciertas descargas (no el P2P) que todos entendemos que deberían ser ilegales.
    Puedo compartir el miedo a la mala praxis en la utilización de la Ley (no a la Ley misma)pero creo que deberías dejar claro que hay que proteger los derechos.
    En fin me da pena que con medias verdades y demagogia (el odio a USA) hagas un discurso tan simplista.

  • #031
    Jose - 21 diciembre 2010 - 11:46

    Bravo! Gracias a ti estamos aprendiendo lo que hay detrás de la cortina, detrás de esa jerga que pocos entienden. Sigue así. Ánimo!

  • #032
    darksun - 21 diciembre 2010 - 14:17

    teuve, me parece mucho más simplista y demagogo tu discurso sobre este tema: http://lacomunidad.elpais.com/teuve/2010/12/19/no-al-cierre-webs-decentes

    Webs decentes¿? jaaa sería surrealista si no fuera porque luego en el texto del post remarcas en negrita mentiras indecentes que creo que no hace falta ni mencionarlas por obvias y porque ya estan bien explicadas hasta la saciedad en este blog y en otros muchos. Osea que alguien escriba un artículo como el que has escrito titulado «No al cierre de webs, decentes» me da que pensar si su autor no se ha informado sobre el tema o que su autor miente a proposito con fin oculto (me rempampimfla cual sea ese fin)…

    En fin, es desesperante intentar hacer ver lo obvio a quien no quiere o no puede aceptarlo…

  • #033
    Anónimo - 21 diciembre 2010 - 16:36

    pastehtml.com/view/1cflfh4.html meted ahi www.congreso.es

  • #034
    Machupichu - 28 enero 2011 - 00:39

    Guillotina, pero ya!! para la zorra esta que la propuso

  • #035
    Tuenti - 14 febrero 2011 - 23:27

    que verguenza que tengan que venir desde fuera a decirnos que tenemos o no tenemos que hacer

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados