El Blog de Enrique Dans

Los derechos de autor y los papeles del Departamento de Estado, debate en El País

Escrito a las 1:54 pm
18

Hoy tuve la oportunidad de mantener un debate en El País utilizando Eskup, su herramienta de microblogging, con Jose María Tourné, Director General de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, acerca del tema “Los derechos de autor y los papeles del Departamento de Estado”. Estuvimos moderados al principio por Joseba Elola, al que relevó Ana Alfageme cuando Joseba se tuvo que ir a cubrir la detención de Julian Assange. En ambos casos, una moderación impecable.

El resultado del debate, con las entradas ya ordenadas de más antiguo a más reciente, está disponible en esta página. Invito al lector a que extraiga sus propias conclusiones.

2 trackbacks

[...] La famosa Ley Sinde era, en realidad, made in USA. Los misteriosos cambios de opinión que pudimos los que, aquellos días de diciembre y enero, tuvimos la oportunidad de reunirnos con diversas fuerzas políticas para explicar nuestra actitud coinciden perfectamente con las presiones ejercidas por la embajada norteamericana, con las fechas de los distintos documentos filtrados, a cada cual más vergonzoso. Es momento de plantearse la responsabilidad de los intermediarios de la industria norteamericana en España, de esos que han estado encargando y dirigiendo informes en los que se calumniaba la imagen de España, haciéndola parecer “el paraíso de las descargas” cuando, en realidad, lo que descarga un español no difiere de lo que descarga un inglés, un francés o un norteamericano. Mentiras destinadas a forzar una acción que les permitiese obtener una legislación más acorde con sus intereses, que les permitiese seguir exprimiendo un mercado inexistente, que murió cuando la red sustituyó al plástico. Mentiras gordas que, además, hemos podido comprobar que venían de una injerencia extranjera, de una presión desarrollada en la oscuridad, de las auténticas cloacas de la política. Todo está muy claro. Hemos sido burdamente manipulados. Y ya no tienen argumentos. [...]

[...] La famosa Ley Sinde era, en realidad, made in USA. Los misteriosos cambios de opinión que pudimos observar los que, aquellos días de diciembre y enero, tuvimos la oportunidad de reunirnos con diversas fuerzas políticas para explicar nuestra actitud coinciden perfectamente con las presiones ejercidas por la embajada norteamericana, con las fechas de los distintos documentos filtrados, a cada cual más vergonzoso. Es momento de plantearse la responsabilidad de los intermediarios de la industria norteamericana en España, de esos que han estado encargando y dirigiendo informes en los que se calumniaba la imagen de España, haciéndola parecer “el paraíso de las descargas” cuando, en realidad, lo que descarga un español no difiere de lo que descarga un inglés, un francés o un norteamericano. Mentiras destinadas a forzar una acción que les permitiese obtener una legislación más acorde con sus intereses, que les permitiese seguir exprimiendo un mercado inexistente, que murió cuando la red sustituyó al plástico. Mentiras gordas que, además, hemos podido comprobar que venían de una injerencia extranjera, de una presión desarrollada en la oscuridad, de las auténticas cloacas de la política. Todo está muy claro. Hemos sido burdamente manipulados. Y ya no tienen argumentos. [...]

16 comentarios

001
papyrefb2
07.12.2010 a las 14:41 Permalink

Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Bravo!

002
Krigan
07.12.2010 a las 15:28 Permalink

O sea, que ya han detenido a Assange. Y luego dirán que aquí no tenemos presos políticos.

003
llou566
07.12.2010 a las 15:39 Permalink

¿Algun sitio donde se pueda ver si tener que registrar todos mis datos en eskup?

004
Victor
07.12.2010 a las 16:04 Permalink

A mi lo que me parece más grave es que se demuestra que estamos gobernados por el PPSOE: se presentan por separado pero en realidad son más o menos lo mismo. También es muy gracioso que los que se quejan de no pueden competir contra Hollywood, luego presionen para que se hagan leyes a la medida de los americanos y encima luego pidan subvenciones.

005
Vivi
07.12.2010 a las 16:48 Permalink

Primero, enhorabuena Enrique, seguí el debate y volvió a ser lo mismo, hablar con una pared.

Y segundo, es obvio que siguen a lo suyo, no pueden cambiar de argumentos porque no hay argumento posible con lo que les sería mas rentable retirarse ya.

Muchos sabemos como es el tema, y para su pesar y el de otros (sobre todo de políticos) seguiremos informando y ayudando a que las cosas se sepan, tan documentadas como podamos, por supuesto, pero que no se puedan esconder fácilmente de la opinión publica.

Tenemos derecho a saber y lo ejercemos.

Gracias por toda tu ayuda.

006
Gorki
07.12.2010 a las 17:20 Permalink

Me parece lógico que las compañías americanas o de cualquier nacionalidad le pidan ayuda a sus gobiernos para defender sus intereses Cierto, lo que no es tan lógico, es que el Gobierno español se ponga del lado de las compañías americanas, en contra de los intereses de los españoles. Al fin y al cabo les hemos votado nosotros y también podemos botarlos

007
Alberto
07.12.2010 a las 17:45 Permalink

Si hubiera sido un partido de tenis el marcador habría acabado con un 6-2 6-0 a favor de Enrique. Lo que es admirable del Sr. Tourne es, ante su falta de argumentos, su desparpajo al entrar en un debate así.

008
Juan de la Cruz
07.12.2010 a las 18:18 Permalink

A mi me ha hecho gracia dos cosas que ha comentado Jose María Tourné,

la cantinela de que los contenidos que comparte la gente tienen una calidad cutre,

es algo que hace tiempo que no escuchaba, y luego que no podia contestar a tiempo

porque el ordenador se le quedaba colgado.

009
caos30
07.12.2010 a las 18:45 Permalink

Soy de Barcelona pero resido desde hace más de dos años en el extranjero. Hace un año intenté (por última vez) suscribirme a Filmotech, precisamente por aquello de “colaborar con el gremio y pagar si vale la pena”. Y NO PUDE PORQUE mi IP revelaba que no residía en España!!???? qué????!!!!

Siguiendo la conversación de Dans con Tourné, fui a ver PiXBox (tengo que aclarar que desconocía su existencia). Mi sorpresa ha sido que NO ME DEJÓ NI SIQUIERA ACCEDER A LA TIENDA!!!! por la misma razón: porque no resido en España!

No me diréis que no es de chiste! amigos, eso tenéis que sacarlo como argumento la próxima vez que vapuleéis a esta gente incompetente. Al señor Tourné se le hinchaba la boca repitiendo “la GLOBALIDAD de la red”, que según él justifica leyes transnacionales, sin embargo, SU industria cultural (pobrecita ella) hace caso omiso de esa globalidad y sigue QUERIENDO NO OBTENER VENTAS (LEGALES!) DE SUS PRODUCTOS A NIVEL GLOBAL (transnacional).

¿Soy el único al que le parece ridículo? Conclusión: están demostrando que lo único que saben hacer es intentar frenar el desarrollo de su propia industria. Apostaría que más por incompetencia que no por conveniencia.

Chicos, ya tienen la batalla perdida y no se han enterado. O peor aún: no se han enterado que la batalla ya acabó hace casi 10 años… en fin.

SERGI
//*// SOC CATALÀ I PARLO CATALÀ //*//

010
Luis Charlo
07.12.2010 a las 20:40 Permalink

El Sr. Tourné se podría haber preparado el hardware un poco más si sabía que iba a necesitar teclear a buen ritmo y con una buena conexión… o quizás se trataba de una excusita en los momentos… ejem… Oh My God… ¿Qué digo ahora?… No tengo ni idea… help… socorro, que acabe ya, sacadme de aquí…

Así nos luce el pelo, que lástima.
Gracias Enrique.
Luis

011
Miguel A. Tovar
08.12.2010 a las 10:44 Permalink

Patético lo de este Sr. Tourné. Además de sus peregrinos, alambicados y hasta falsos argumentos, no sabe ni escribir. Menudo representante de intereses culturales…

012
Montadito
08.12.2010 a las 12:34 Permalink

El argumento de que PixBox no permite entrar desde fuera de España es una tontería. Ocurre lo mismo con todas las grandes webs de vídeos: Netflix, Hulu, etc, no te dejan entrar desde fuera de los USA.

013
izfreelance
08.12.2010 a las 14:36 Permalink

Me parece perfecto que se airee algo de los trapos sucios que guardan los americanos, y q se creen los reyes del mambo.
Ahora solo queda esperar q haya aun algo mas gordo en lo q queda por publicar…

014
montadito
08.12.2010 a las 17:16 Permalink

Desde luego que Enrique estuvo mejor en el debate que el otro señor. De hecho el otro estuvo tan mal que resulta sospechoso. Parece una encerrona y los moderadores parecían estar más con Dans.

Lógicamente en un debate en Internet Enrique es muy bueno. No es así en la tele donde Enrique se pone nervioso y adopta un rictus académico que no engancha con la gente. A ver si pensáis que Enrique lo hace tan bien en este otro debate en Cuatro.

015
Pepe
09.12.2010 a las 10:19 Permalink

Es todo tan, tan sospechooooso como cuando los trolles tiran de demagogia barata y, ante la ausencia de argumentos, se dedican a atacar al mensajero.

016
montadito
09.12.2010 a las 18:53 Permalink

En el siguiente hilo de Enrique he escrito argumento tras argumento y ni el autor del blog, ni tu veo que me rebatáis ninguno, listillo.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens