La «ley Sinde» no es una cuestión de honor

Este fin de año ha sido sin duda movido para la mal llamada «ley Sinde» (o «ley Biden-Sinde«, como más propiamente comienzan a denominarla algunos).

Ahora, cuando vivimos ya las últimas horas de la década, las perspectivas para el comienzo de la siguiente en lo referente a este tema son de todo menos halagüeñas: todo indica que el gobierno, tras sacar a sus pesos pesados en defensa unánime de la ley, está negociando a toda máquina un acuerdo con diversas fuerzas parlamentarias para lograr reintroducir en el Senado la «ley Sinde» dentro del texto de la ley de Economía Sostenible, en una abierta burla a los deseos de una ciudadanía que de manera aplastante se manifestó en contra de dicha inclusión.

Llama especialmente la atención la postura del Partido Popular, en donde todo apunta que el planteamiento es ahora rebajar el tono de sus enmiendas a cambio de obtener la retirada del canon como forma de salvar sus planteamientos, como si la política se hubiese convertido en una triste cuestión de honor o se viese reducida a un tema de imagen. Es decepcionante: yo salvo mi honor porque apruebo la ley en la que me empeñé, tú te presentas como el que logró la eliminación del canon. Triste, porque entre honores de unos e imagen de otros nos estamos jugando cuestiones mucho más importantes que el honor o la imagen: nos jugamos cosas como nuestros derechos fundamentales o el futuro económico de nuestro país.

La cosa llama muchísimo más la atención tras ver el resultado de la reunión organizada por Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con un grupo de ciudadanos: un comienzo verdaderamente ilusionante de diálogo. En tres horas de reunión se avanzó muchísimo más que en un año de intentos de imposición de leyes liberticidas.

No, la «ley Sinde» no es, no debería ser en ningún caso una cuestión de honor ni del «salvar la cara» de nadie. La «ley Sinde» debería servir para que el gobierno, para que los políticos en general, se planteasen que seguir por la vía que emprendieron hace ahora algo más de un año es una manera de gastar esfuerzos inútilmente, de aprobar leyes que no van a servir para nada, de enfrentarse directamente con la ciudadanía, de faltar a su deber de representación de los ciudadanos, y de perder votos. Nada bueno puede salir de la «ley Sinde» que no sea la dimisión de su proponente, de quien le da nombre y de quien, en realidad, jamás debió llegar al cargo que ocupa. A partir de ahí, iniciar conversaciones de cara a remodelar el concepto y la ley de propiedad intelectual, y trabajar de manera constructiva con los ciudadanos, no en contra de su voluntad, intereses y necesidades.

La reunión en la Academia debería ser un buen comienzo, no un esfuerzo aislado y abortado por los políticos de turno en busca de la preservación de «su honor». Paremos este absurdo proceso, presionemos el botón de «Reset», e iniciemos de nuevo la discusión con las premisas adecuadas y escuchando a todas las partes. Ese, y no otro, debería ser el papel de un gobierno que pretendiese servir a sus ciudadanos. Hay mucho que ganar en un planteamiento maduro y reposado de esta discusión. No debería ser mucho pedir a un gobierno que dejase de comportarse como un niño obstinado y malcriado, y empezase de verdad a interpretar su labor como debería ser en una democracia que se precie. Menos «honor», menos «salvar la cara», y más avanzar de verdad en la resolución del problema, por favor.

21 comentarios

  • #001
    turco - 31 diciembre 2010 - 14:24

    Gran artículo, como siempre gusta leer opiniones bien argumentadas en contra de esta injusta ley.
    Un saludo, @turco_otomano

  • #002
    Joaquin - 31 diciembre 2010 - 14:37

    Te has olvidado que hay que demostrar a Obama, el Emperador que sus deseos han sido acatados

  • #003
    Opinador - 31 diciembre 2010 - 15:02

    Creo que la solución esta en no votar a ningun partido politico que la apoye. A modo de castigo ejemplar para que los que vengan detras se esfuercen en hacerlo mejor. En españa hay dos partidos mayoritarios que son el PSOE y el PP, que campan a sus anchas porque no tienen temor de perder su imperio. Pues que empiecen a temer.
    Aquel partido politico que quiera enriquecerse o sacar provecho negociando a cambio de votar a favor de esta ley es un partido corrupto. Un quiero y no puedo que ve aqui su oportunidad de sacar algo que de otra manera no podria. Y eso es motivo para no merecerse ni un solo voto en las proximas elecciones. Por hacerlo mal, por ser mediocres.

    Feliz año nuevo…

  • #004
    Antonio Castro - 31 diciembre 2010 - 17:14

    La ley Sinde en última instancia sólo dependerá de la propia Sinde. El resto son distracciones y brindis al sol. Lo digo porque yo no voy a entregarme al optimismo tan fácilmente mientras esa ministra siga en su puesto.

    Lo único por lo que tengo cierta curiosidad es por la reacción de Alex de la iglesia cuando su buena fe tropiece con la más que probable inamovibilidad de la postura de Sinde.

    Estamos coleccionando razones y poderosos apoyos, pero nos estamos acercarnos a una meta que está tapiada por un muro de cemento armado.

    Es simplemente una impresión personal. Sólo pretendo explicar mi falta de optimismo.

  • #005
    Armando - 31 diciembre 2010 - 17:40

    Desgraciadamente los políticos pocas veces piensan en el bien común. Se limitan a pensar en su propio bien y en de su partido, resolviendo la mayoria de los problemas por medio de trueques, «yo te doy esto a cambio de esto otro» y pasamos a otra cosa que la memoria del pueblo es corta.

  • #006
    ayo - 31 diciembre 2010 - 17:41

    Lo suyo es intentar meternos goles. Y parece que otra vez lo han conseguido. González Sinde tiene una cara amable que se llama Alex de la Iglesia.

    Internautas 0 (Victor Domingo, David Bravo y otros)
    Gobierno 1 (Alex de la Iglesia y otros)

    Si ellos mandan, si ellos gobiernan, si ellos están al frente de la Academia de Cine… es, sobre todo, porque son menos ingenuos que los demás.

    Y el objetivo que ellos tenían con esta reunión está plenamente conseguido: dar imagen de diálogo, y de que ya no existe conflicto. Pero el fin, lamentablemente, es confundir y dividir a buena parte de la opinión pública. Lo comprenderemos mejor el día que se apruebe ese «internetcidio» español apellidado SINDE.

    Dentro de pocos días aprobarán la ley Sinde. Y los medios dirán que se ha llegado a cierta solución de consenso como demuestra la amable reunión (con foto) que pocos días antes tuvieron los internautas mas radicales con el «peso pesado» Alex de la Iglesia llegando a un buen entendimiento…

    Luego, los internautas participantes en aquella reunión se verán obligados a aclarar publicamente que ellos no han traicionado a nadie. E incluso es posible que alguno mas ingenuo y desconcertado hasta llame por teléfono a de la Iglesia para preguntarle que ha ocurrido… Y este le reponderá seguramente con muy buen rollito que «hizo todo lo que pudo» pero que fue «imposible», etc.

    La partida perdida. Y eso es todo amigos.

    ‘La ministra de Cultura también mostró su decepción con el mundo de los ‘creadores’ que no defendieron la ley con suficiente fuerza: «Pocos son los que han dicho algo y esta ley es para ellos, no para mí». También hizo alusión a «los valientes» que se han atrevido a posicionarse a favor del proyecto. «Es admirable lo que ha hecho gente como Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Alex de la Iglesia”…’

    http://www.expansion.com/2010/12/23/entorno/1293107254.html

  • #007
    Luis - 31 diciembre 2010 - 19:09

    Enrique, lo de que hayas escrito diálog0 acabado en 0 en lugar de con o… ¿va con segundas?

  • #008
    Enrique Dans - 31 diciembre 2010 - 19:34

    #007: no,no, para nada, fue un simple error, no soy tan sutil :-) Corregido!

  • #009
    Blur - 31 diciembre 2010 - 20:25

    Lo más vergonzoso es que lo traten como una «cuestión de honor» y encima se dan por ofendidos al no salirse con la suya. La verdadera cuestión de HONOR (si es que aun hoy existe ese sentimiento) es que medio país está casi en la miseria por culpa de su incompetencia y el otro medio se las ve y se las desea para lograr salir de este atolladero en el nos han metido, quitándonos casi todas las ayudas, subiendo los impuestos, dando dinero solo a bancos e industria… y por supuesto, sin subir los sueldos. Valiente ejemplo, me avergüenzo de mis propios gobernantes y de todo el equipo político en general…

  • #010
    carlos - 31 diciembre 2010 - 20:56

    Gracias una vez mas, me estoy acostumbrando al gratis total y sin publicidad de este interesane blog.

    Tambien se aprobo el canon y ahora quitarlo se ha converido en moneda de cambio.

    Para mi el noticion es que Rajoy, que viendose ganador y aprovechando las confidencias de wikileaks, está aislando a ala «republicana» liderada por Ansar. Esperanza Aguirre o Alvarez Cascos ya han caido.

    Quizas nos sorprenda Rajoy mandando un mensaje a Washington: «a partir de ahora con quien teneis que hablar es con Genova. No con Moncloa y menos con Ansarito.

    Aqui hay poco de que hablar y mucho que defender.

  • #011
    carlos - 1 enero 2011 - 00:48

    Un breve comentario tras ver el programa de TVE de fin de año.

    – Alejandro Sanz
    – Miguel Bose
    – Rosario Flores
    – …

    (No Comment)

  • #012
    Antonio Castro - 1 enero 2011 - 10:20

    #006) Lo suyo es intentar meternos goles. Y parece que otra vez lo han conseguido. González Sinde tiene una cara amable que se llama Alex de la Iglesia.

    Coincido plenamente con tu diagnóstico, la reunión fue nuevamente una mala idea. Que finalmente la usarán contra nosotros es algo que para mí es evidente

    Qué Alex de la Iglesia sea consciente de se usará en nuestra contra no estoy tan seguro. En cualquier caso creo que a la gente que comete errores hay que exigirla responsabilidades.

    Quizás sea pronto para decirlo, porque aún no han hecho mal uso de la reunión, pero a mí me decepciona que Enrique diga que no pudo ir. Hay que ser un pelín menos ingénuos.

    Ya vale de reuniones con la lobbycracia que luego se vuelven contra nosotros. Con Sinde en el gobierno no tienen sentido esas reuniones.

    ¿Vamos a dejar que la misma tipeja nos vuelva a dar por el culo otra vez más? Basta de bajarse los pantalones. Eso no es tolerancia ni espíritu de diálogo. Es pura memez. Hay que saber con quién tratas y no dar segundas oportunidades a quién no las merece.

    Con esas actitudes serviles se logra que los políticos se crean mucho más que unos representantes sustituibles. ¡Joder! son ellos los que están a nuestro servicio y no al revés. El tono adecuado es el tono de exigencia, y de reivindicación.

    Han secuestrado nuestra voluntad y parece que vivimos en un permanente síndrome de estocolmo.

    El camino del infierno está enlosado de buenas intenciones.

  • #013
    orims - 1 enero 2011 - 10:50

    Las guarderías en Alemania tienen que pagar copyright por las canciones que emplean en sus clases

    http://enberlin.blogspot.com/2010/12/las-guarderias-en-alemania-tienen-que.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EnBerlin+%28En+Berlin%29&utm_content=Google+Reader

  • #014
    El Pregonero - 1 enero 2011 - 12:46

    Últimas noticias: ALEX DE LA IGLESIA: CERVEZA, CAFÉ Y…

    El partido político más extendido y callado de España: NPC
    Ha emitido la siguiente nota de protesta:

    Álex de la Iglesia y los internautas se reunieron el Jueves para…
    ¿Cerveza, café y diálogo en la reunión de Álex de la Iglesia y los internautas?
    -Muy bien, pero los socios de NPC echamos en falta algo:
    ¡Papeles señores, papeles!
    ¿Tendremos que esperar a que los publique WikiLeaks?

    ¿DONDE ESTÁN LOS PAPELES CON ALGUNA CONCLUSIÓN O IDEA FINAL ESCRITA?

    -Si no es así, ruego que para la próxima reunión se acepte la presencia de todos y cada uno de los socios de NPC.
    Y dado que dicha asistencia será remota y en línea, rogamos a Alex de la Iglesia, a la Ministra Sinde o a quien la convoque lo siguiente:
    «MANDAR LA CERVEZA O EL CAFE A CASA DE CADA UNO DE NUESTROS SOCIOS, Y EN CASO DE NO SER POSIBLE, DOS EUROS PARA QUE LOS SOCIOS DE npc PUEDAN ELIGIR LA MARCA Y EL PRODUCTO DESEADO.

    Fin del Comunicado.

    Firma: NPC

    SEGUIREMOS INFORMANDO…

    PD.

    NPC = Ni P… Caso

    No confundir con otros partidos parecidos:
    NPC = No Puedo C…
    Nótese que usan distintos términos, parecidos o relacionados con: Logroño y Cebolla.

  • #015
    Notifis - 1 enero 2011 - 20:54

    #011 Pues si, los grandes defensores de la ley Sinde (Rosario, A. Sanz y M. Bosé) elegidos por la TVE del gobierno para festejar el año nuevo… Eso si, llevándose todos ellos un buen pastón pagado con nuestros impuestos…

    Estos no dan puntada sin hilo. La ministra de la cultura se premia a si misma con un millón de euros para sus «mentiras gordas» (que dicen que no es una porno light sino una expresión de pura cultura postmoderna y deconstructiva) como si no hubieran directores de cine en España que de verdad necesitan estas subvenciones…

  • #016
    Carlosd - 2 enero 2011 - 01:59

    #006 y 012 Hablar nunca es una mala idea. Ante todo cordialidad, y una buena imagen, que no todos tenemos patas de palo.

    Considero que estamos muy bien representados y apoyo que Enrique Dans aproveche toda ocasión para dar a conocer sus planteamientos.

    La publicidad es nuestra mayor arma. En el foro de Alex hablan de «meter miedo», pero quien está acojonado es el poder. Cuatro enanitos azules cierran unas webs y se hace eco todo los medios. 10 compañeros se reunen para tomar cafe y estamos otra vez en las noticias.

    Tenemos que ser guerrilla, tenemos que aprovechar las oportunidades, vengan de donde vengan.

    Quizás dentro de poco, la noticia será que la Ministra no quiere reunirse con los internautas… Esto tiene mucho juego señores… alegrense.

  • #017
    Antonio Castro - 2 enero 2011 - 10:31

    Ellos consiguieron la foto. Los Internautas que fueron allí, pasaron un rato de charla agradable según parece, pero los internautas en general no hemos conseguido nada. La foto esa no cumple ninguna función interesante para nosotros. Las interpretaciones de la foto daría una imagen de acercamiento irreal. No hubo avances.

  • #018
    gretel - 2 enero 2011 - 14:58

    Eres muy optimista, mi inocencia acabó cuando me creí lo q Zapatero prometió «es un juez el que cerrará páginas»… no soy nada optimista porque alex de la Iglesia dice después de la reunión, en su twitter, que sin emule nadie querría banda ancha… por otra parte en cuánto tenga su ley no tendrán interés en reuniones… pero peor que el mundo del cine son los periodistas… absoletos, sin modernizar y sin ganas de aprender nada… esos son nuestros supuestos líderes de opinión (no los míos desde luego) porque supongo que los pagan porque tienen esas audiencias cautivas sin posibilidad de llegar a la red o dedicar tiempo a ella.

    Este año deseo que se canalice mecanismos democráticos y legitimados de representatividad en la red, para evitar todas las suspicacias y porque es de derecho hacerlo, red-sostenible es una muy buena apuesta, de todos modos los «lideres de opinión en red» tenéis la misma legitimidad de expresaros y colaborar que los tradicionales, y sobretodo la libertad de el día de mañana formar una empresa o meternos en política como de no hacerlo, no estoy de acuerdo en los ataques sobre los intereses personales de cada defensor «notorio» del p2p, y menos que vengan desde el lado defensor del p2p. Por supuesto que no me cae bien todo el mundo p2p, por supuesto que hay personas que en red hicieron carrera «líderes de opinión» que no son de mi simpatia… pero que estemos de acuerdo en una idea, en una defensa global, no quiere decir que tengas que compartir más, que te caiga bien, sea tu referente o tengas que investigar sus intereses paralelos de algunos para legitimar la justicia de un concepto… debemos ir a la idea y a los argumentos, de hecho la red abierta posibilitará ir hacia modelos más democráticos, más de todos y más igualdad, que es lo que evitará lo que se teme, «el no» por la forma puede olvidarnos que el fin de una red libre es modificar esa forma que aún está en pañales, hay que hacer zoom. Esta llamada a los «famosos» por parte de la administración ha sido solo una manera antigua de entender a los ciudadanos la «ley Sinde»

    Tb, por último, se dice que para el «p2p» nos hemos organizado pero no para otras cosas como «pensiones», o sea que se critique que otras areas no sean aún democráticas pare desligitimizar lo que sí lo fue… es prueba del buen camino…

    Nada más, feliz año.

  • #019
    asmpredator - 5 enero 2011 - 08:45

    #009 Blur

    + 1000

  • #020
    Rafael - 7 enero 2011 - 10:29

    En el debate sobre los derechos de autor, conviene explicar por qué los argumentos utilizados son, a menudo, insensatos. La batalla real es de internautas y autores (que a veces son las mismas personas) contra aquellos distribuidores de contenidos culturales que no saben cómo renovar sus negocios. Reflexionamos sobre ello en
    http://www.diarioinformacion.com/opinion/2010/12/31/acuario-internet/1080261.html

  • #021
    Comité de Pedro Morgan - 8 enero 2011 - 12:30

    Enrique, «Timeo danaos dona ferentes». Cuidado con los griegos que traen regalos, como se dijo en Troya y por buenas razones.
    ¿Hasta qué punto se puede considerar útil la reunión en la Academia? Eche un vistazo al último número de «La Bitácora de Pedro Morgan» (http://bitacoradepedromorgan.wordpress.com), a la entrada «¿De qué se queja el señor José María Guelbenzu?».
    Hay más cosas detrás de la Ley Sinde que el asunto de las descargas y sería conveniente no perderlas de vista. Nosotros creemos que es sólo el primer paso para devolver el control total a las grandes empresas culturales. ¿De qué sirve llegar a un acuerdo para poder bajarse películas u otros contenidos si al final estos van a estar controlados por grandes empresas culturales a las que la calidad les importa un bledo?
    El caso de CNN plus tras la fusión de PRISA y Tele 5 debería hacernos reflexionar. Se debería exigir, en primer lugar, que Internet quedase intacto como medio de difusión libre. Cosa que esa ley y quienes hasta ayer la apoyaron sin fisuras no parecen ver con agrado. ¿Qué hubiera sido de cantantes como «Russian red» sin un Internet en las condiciones pre-ley Sinde?, ¿cree que la hubieran admitido en «Operación Triunfo»?
    Ahí está el quid de la cuestión, no sólo en la cuestión de las descargas llamadas «ilegales».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
kalimochero - 31 diciembre 2010 - 13:01

Esta tía es imbécil, el gobierno que la apoya, también. Eso sí, su subvención por la mierda de ‘Mentiras y gordas’, ya no hay quien se la quite.» autor: kalimochero

#002
Raiser - 31 diciembre 2010 - 13:02

¿Cansina?

Cansinos son los sinvergüenzas que tratan de meternos con calzador y oculta en otras textos que no tienen nada que ver esta mierda de ley antidemocrática y contra los deseos del 100% de los ciudadanos españoles.

Esos son los cansinos. Y mientras ellos sean cansinos, nosotros no tendremos más remedio que seguir siéndolo también.» autor: Raiser

#003
andresrguez - 31 diciembre 2010 - 13:04

#2 Los artículos de Enrique Dans en este tema son calcados. El mismo argumento, el mismo patrón de exposición. Visto uno, vistos todos.» autor: andresrguez

#004
fantanaranja - 31 diciembre 2010 - 13:04

Esa ley ha de desaparecer junto con su ministra por tamaña cara dura.» autor: fantanaranja