Gran momento para releer 1984

No sé cuándo tuviste oportunidad de leer 1984, una de las obras más visionarias e impresionantes de George Orwell, pero tanto si no la has leído como si lo hiciste hace tiempo, te costará encontrar una mejor ocasión para hacerlo. No es un recurso retórico: si no leíste aún 1984, hazlo ya. Tienes librerías para comprarlo, infinidad de sitios de donde bajarlo cómodamente, y unas vacaciones por delante. Si ya lo leíste, pero fue, como muchos, cuando te lo recomendaron en el bachillerato o hace años, es el momento de releerlo.

Una nota de Vint Cerf en el blog oficial de Google alerta acerca de lo que sin duda se ha convertido en la deriva más preocupante para todos los que consideramos la red una parte importante de nuestras vidas: el progresivo intento de toma de control de la misma por parte de los gobiernos, tomando posiciones en los organismos de control y planteando esquemas completamente antinaturales frente a la naturaleza intrínsecamente abierta de Internet.

La toma de control de los gobiernos sobre la red se está estructurando a través de múltiples frentes: pretenden gobernar a qué páginas vamos, a qué podemos y no podemos enlazar, qué se puede descargar, incluso qué puede o no transmitirse y a qué velocidad puede hacerlo. Debates como el de la propiedad intelectual o el de la neutralidad de la red esconden una realidad evidente: estamos dejando que decisiones importantísimas y con un marcado componente intervencionista recaigan en manos de ignorantes, imbéciles y desinformados, manipulados además por intereses comerciales perversos, por demandas absurdas o cortoplacistas que amenazan con hipotecar el futuro del más importante instrumento de libertad que la humanidad ha diseñado desde que salió de las cavernas.

Las amenazas que se ciernen sobre la red son serias, muy serias. No estamos hablando de si podremos o no bajarnos música o ver películas y series en la web. Estamos tomando decisiones que condicionan muy seriamente en qué manos ponemos la innovación, la generación de valor, nuestras libertades más básicas y fundamentales, nuestro desarrollo como sociedad. Frente a poderes enormemente estructurados, con ilimitados recursos económicos y llegada a todos los estamentos del poder, solo estamos nosotros: ciudadanos, usuarios de la red, voces dispersas, buenas intenciones y voluntades aparentemente imposibles de alinear. Un poder que se aleja de los ciudadanos, pero que mantiene intacta su capacidad de determinar sus destinos con manipulaciones burdas, leyes que se aprueban de puntillas, injusticias manifiestas y fraudes de todo tipo. Un poder mediatizado, desprestigiado, italianizado, opaco, esclavo de mil intereses bastardos, incapaz de ilusionar o convencer, perteneciente a una generación perdida incapaz de entender la red o lo que ésta significa.

De esta no nos va a sacar nadie, solo nosotros mismos. ¿Estás ahí, o prefieres perderte en discusiones bizantinas que terminarán siendo completamente irrelevantes? Léete 1984 y mira lo que se nos viene encima. ¿Hay alguien? ¿Alternativas?

42 comentarios

  • #001
    Yprum - 18 diciembre 2010 - 15:13

    En mi opinión, nos acercamos mucho más a «Un mundo feliz» de Aldous Haxley que a «1984»… Más que censurar, hasta ahora nos han saturado de información vacía e irrelevante, de mientras nos controlan y guían. Nos atrapan dandonos pequeñas dosis de falsa felicidad consumista en vez de controlarnos con miedo.

  • #002
    Gamboi - 18 diciembre 2010 - 15:15

    Toda una señora obra, sí señor, pero prefiero el final de V de Vendetta en su vertiente cinematográfica. Siendo optimista, algún día – dentro de mucho, eso sí – podría acabar sucediendo lo mismo que en la ficción, pero antes hay que despertar a la acomodada y dormida sociedad de hoy día.

    PD: Muy buena su intervención en el EBE, allí estuve disfrutando de sus palabras.

  • #003
    Ignacio - 18 diciembre 2010 - 15:17
  • #004
    Pio XIV-XV-IX, antipapa de Caravanchel - 18 diciembre 2010 - 15:21

    Enrique, el comic que aparece en este link me pareció bastante relevante e interesante, respecto al tema de 1984 y la censura:

    http://www.recombinantrecords.net/docs/2009-05-Amusing-Ourselves-to-Death.html

  • #005
    Pablo Odell - 18 diciembre 2010 - 15:33

    George Orwell temía a aquellos que pudieran prohibir los libros, mientras que Aldous Huxley temía que no hubiera razón alguna para prohibirlos, debido a que nadie tuviera interés en leerlos. Orwell, temía a los que pudieran privarnos de información. Huxley, en cambio, temía a los que llegaran a brindarnos tanta que pudiéramos ser reducidos a la pasividad y al egoísmo. Orwell, temía que nos convirtiéramos en una cultura cautiva. Huxley, temía que nuestra cultura se convirtiera en algo trivial. ¿Orwellhuxleyianos? ¿Huxleyorwellizados?

  • #006
    Anon_perseguido_silenciado - 18 diciembre 2010 - 16:01

    Artículo maestral Enrique, ultimamente me han atacado de forma brutal en twitter en facebook, y eso que solo tweeteabe noticias, y no estaba animando ningún DDoS contra nadie. Ya me habían dicho que les habían cancelado la cuenta a otros miembros de anónimos, pero hoy me ha tocado a mí, ¡si yo sólo hacia labores de lector de medios, información, contrainformación y propagand! Nada supuestamente ilegal. Lo último que nos falta es que nos obliguen a instalar un backdoor para controlar de forma total nuestros ordenadores. Intentan silenciarnos. He perdido el contactos con cientos de otros miembros de anónimos gracias a twitter y facebook. Yo no soy spammer ni nada, el 99% de anónimos solo hace lucha informativa nada más, los DDoS son otra cosa mucho más complicada.

    Necesitamos la ayuda de gente dura en internet como Tú, Julio Alonso y Martín Varsavsky, a mi no me gustan los DDoS, e incluso me he opuesto a algunos, pero anónimos se está volviendo cada vez más racional y menos 4chanero, pues ahora mismo hay gente muy inteligente y bienintencionado trabajando con nosotros.

    Que decepción, internet ha entrado en una gravísima crisis de identidad, seguridad, privacidad, económica, política y social. Estos no habría estallado si lo hubieran dejado como antes, sin molestarnos tanto.

  • #007
    Tamara - 18 diciembre 2010 - 16:03

    Pues a mi me parece que se acerca el temido «ministerio de la verdad» yo me acordé de Orwell cuando el tema de los controladores.

  • #008
    aswarp - 18 diciembre 2010 - 16:10

    ¿Qué tal los siguientes?
    Un mundo feliz, de Aldous Huxley
    Nosotros, de Evgeni Zamiatin
    Neuromante, de William Gibson

  • #009
    Tony-tux - 18 diciembre 2010 - 16:19

    dices «ignorantes, imbéciles», ¿que te han hecho los ignorantes e imbeciles para compararlos con esa panda de impresentables? ;D
    Espero que los borregos, en los que se han convertidos los humanoides españoles, se despierten de una vez y se enfrenten, de la forma que sea, a toda esa panda de ……………. (rellenar con lo que quieran).

  • #010
    Detectives Sevilla - 18 diciembre 2010 - 16:21

    1984, Fahrenheit 451, Un mundo feliz… obras de obligada lectura. Totalmente recomendables.

  • #011
    Jacinto - 18 diciembre 2010 - 16:49

    Creo en un advenimiento de 1984 en mundo compuesto en un 90% de gente abulica y estupidizada

  • #012
    David - 18 diciembre 2010 - 17:00

    Insisto, supongo que una opción sería votar al Partido Pirata, ¿no? En Suecia el partido contaba en mayo de 2009 con 43.248 miembros siendo en ese momento la tercera fuerza política sueca en número de afiliados. Es un partido que lucha por el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión, y por que no se cometan atropellos como este que nos van a hacer ahora.
    El partido existe en España, pero hasta ahora su peso/repercusión en nuestro país es mínimo, ¿por qué?.
    Así nos va.

  • #013
    Dubitador - 18 diciembre 2010 - 17:53

    Es muy curioso que se haga hincapié en el gobierno, su poder, su intervencion… el Estado que interfiere en las libertades y cortocircuita la libre iniciativa de los individuos, todos iguales igualitos de toda igualdad (sean pesonas fisicas, juridicas, hijos de familia o pobres de si mismos) para generar riqueza… pero luego resulta que, segun los cables revelados por Wikileaks, los representantes del Estado, tanto USAmericano como español, actuaban al dictado del conglomerado empresarial del copyright.
    La restriccion de poderes del Estado solo puede suponer mayor poder para los conglomerados empresariales no sometidos siquera formulariamente a la rendicion de cuentas que supone el proceso electoral.

  • #014
    subiroff - 18 diciembre 2010 - 17:55

    Personalmente, después de ver el cómic que ha compartido Pio XIV-XV-IX, creo que la situación actual es mucho más huxleyana que orwelliana: la sobredosis de información nos lleva a no querer ninguna, ni la buena ni la mala.

  • #015
    Anonimo - 18 diciembre 2010 - 18:10

    No nos han explicado bien a los ciudadanos que es SITEL, el sistema de escuchas creado por Ericsson. Ahora sabemos que también disponen de OSEMINTI (Infraestructura de Inteligencia Semántica Operacional), el proyecto de Zapatero, Berlusconi y Sarkozy.

    http://es.wikipedia.org/wiki/OSEMINTI

    http://ww2.grn.es/merce/2007/defensa.html

    http://www.miguelgallardo.es/oseminti/

  • #016
    Gorki - 18 diciembre 2010 - 18:46

    estamos dejando que decisiones importantísimas y con un marcado componente intervencionista recaigan en manos de ignorantes, imbéciles y desinformados, manipulados además por intereses comerciales perversos, por demandas absurdas o cortoplacistas que amenazan con hipotecar el futuro del más importante instrumento de libertad que la humanidad ha diseñado desde que salió de las cavernas.

    Lo podría firmar, (si supiera escribir), Hugo Chávez, ¿De veras piensas tu igual que el Mono Rojo?

  • #017
    Pep - 18 diciembre 2010 - 18:57

    1984 no es más que una critica del regimen stalinista por parte de un escritor Trotskista. Todo lo demás son pajas mentales-

    Farenheit 451 es una critica de la sociedad norteamericana en el que la cultura se ve afectada por la primacia del deporte en las universidades norteamericanas, por lo politicamente correcto, y por un sistema de entretenimiento televisivo que trata a los televidentes como imbeciles.

  • #018
    asmpredator - 18 diciembre 2010 - 19:12

    Creo que aunque nos bombardean a información lo realmente preocupante es que nuestro poder de decisión sobre las acciones del poder cada dia es menor, se esta viendo con la LES, la ciudadania basicamente la rechaza, pero el poder la impone sin contemplaciones, como el resto de decisiones importantes, al pueblo le queda decidir sobre el color de los ojos, el vestido o el equipo de futbol, pero en cuanto a economia, leyes y derechos es el poder quien propone,dispone y decide, el pueblo en realidad no pinta nada.
    Aunque en las elecciones puede cambiar las caras, el funcionamiento detras del decorado es el mismo.

  • #019
    Anon_perseguido_silenciado - 18 diciembre 2010 - 19:31

    Para todos los que insultan a Enrique (y encima tiene la decencia de publicar los comentarios injuriosos, desagradecidos) les recuerdo que por mucho que les duela, Él dice la verdad, muy poca gente esta dispuesta a poner la carne en el asador, y son este tipo de gente creativa la que ha inventado los blogs, la redes p2p (a la que seguro muchos de ustedes utilizan) la que lucha y ha creado empresas como webblogs que le dan trabajo a mucha gente, riqueza, cultura y voz a muchos.

    Son gente como Julio Alonso, Martin Varsavsky o Enrique Dans, los que ponen a España en un decente lugar en cuanto a reded y tecnologías de la información, no gente del griterío del Salvame y etc. Sino fuera por ellos España seria como Zimbabwe o vete tu a saber.

  • #020
    fakinasjol - 18 diciembre 2010 - 20:37

    La única solución que veo es una afiliación masiva a los partidos políticos para, desde dentro, empujar las reformas necesarias. El caso del copyright ha demostrado que nuestros políticos están al servicio de los EE.UU. La lucha americana no la podremos decidir, pero tendremos que ser capaces de controlar cómo se resuelve la nuestra. ¡A por los partidos!

  • #021
    rfarre - 18 diciembre 2010 - 21:36

    El libro de 1984 es una síntesis de como gobernar una país a través de la opresión, la censura y la manipulación de los medios de comunicación (y que trístemente se ha repetido en mayor o menor medida a lo largo de la historia). Como critica el libro, la solución está en los «proles» (la clase social que es externa al partido) pero hasta que ellos no se muevan, la situación no cambiará, pero que tristemente se han vuelto conformistas, ignorantes de los hechos que acontecen sus vidas, manipulados y malinformados, y con una falsa burbuja de felicidad que asombrosamente llegamos a rozar en la vida real.

    Respecto a la amenaza de la ley Sinde, y en el caso de que nos acerquemos al hipotético mundo de 1984, opino que se deberían buscar nuevas formas de transmitir el conocimiento fuera de las líneas convencionales, como los vagaundos académicos del libro/película «Farenheit 451» que transmitian todo su conocimiento de generación en generación. Creo que en Farenheit podemos encontrar una solución alternativa.

  • #022
    Jose Miguel - 18 diciembre 2010 - 21:47

    Jeje, Anon. #19.
    Contigo nace el troll positivo, el del apoyo incondicional al del blog. Cómo llamarlo? Proll? jejeje
    Me he releído todos los comentarios y no veo insulto alguno.
    Por cierto sácame a Martín Varsavsky de esa lista que en estos temas da unos bandazos increíbles, como un coche frenando en el hielo.
    Eso si, eres un tio divertido. Cuantos años tienes?

  • #023
    Sergio - 18 diciembre 2010 - 22:26

    Excelente alerta a la comunidad de internautas. Me trae a la memoria la película «La vida de los otros» que retrata a la Stasi. Cuando se dieron a conocer los archivos de la Stasi prácticamente todos los ciudadanos de la RDF estaban fichados en sus archivos. Occidente se llevó una gran sorpresa. Eran muchísimo más eficientes que la KGB, sus maestros.
    Nos quieren robar la libertad, toda la libertad. Esto es lo que le está pasando a Wikileaks. Tienen todo el poder del mundo para hacerlo. Pero cuando silencien a uno o una nacerán diez para gritar.!Libertad, libertad,libertad!!!! No podrán con internet y como dices. «el más importante instrumento de libertad que la humanidad ha diseñado desde que salió de las cabernas» Yo agrego: como dijo: Eric Arthur Blair (George Orwell) «En tiempos de una mentira universal, contar la verdad se convierte en un acto revolucionario». Ahora los gobiernos sustituirían la palabra revolucionario por «terrorista».

  • #024
    Miguel Taboada - 18 diciembre 2010 - 22:33

    Me acuerdo cuando la red era la red de unos pocos. Cuando mi padre me decía que eso de estar todo el día en la computadora era perder el tiempo. Estoy seguro que muchos de los que ahora toman decisiones que nos atan son como fué mi padre.

    Es triste que no podamos ser mas previsores, que sabiendo lo que ya sabemos no podamos ser mas firmes y de una vez por todas salir a la calle, …

    Lo siento pero creo que me llamaran pirata, cuando en realidad creo que soy una buena persona.

  • #025
    GG - 19 diciembre 2010 - 00:11

    # 16 Usted parece no comprender lo que significa «intervencionismo».

    Quizás este artículo pueda aclararle algunos conceptos;

    CHÁVEZ, INTERVENCIONISMO E INJERENCIA

    http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_2053_ESP.asp

  • #026
    edhelday - 19 diciembre 2010 - 03:08

    Acabo de crear el audiolibro de 1984 – George Orwell. Como no soy yo quien lo sube al blog de audiolibros no puedo enlazaros el post aún; entretanto os pondré el enlace de Megaupload para quien desee escucharlo.

    Enrique he solicitado a quien actualiza el blog que pegue el texto de esta entrada tuya, además de un link a la misma, como parte de la ficha del libro, (es una buena introducción). Si no te pareciese bien por favor dímelo.

    http://www.megaupload.com/?d=R9GEIY8O

    Hace algunos años cogí este libro y recuerdo que me puse de muy, muy mala leche mientras lo leía, por empatizar con el protagonista.

  • #027
    Carla - 19 diciembre 2010 - 11:45

    También ocurre lo contrario. La red está resultando una nueva forma de control a los gobiernos, adicional a la de la de los partidos de oposición (demasiado interesados en gobernar en lugar de controlar) o la prensa (bastante politizada).

    Carla
    www.lasbolaschinas.com

  • #028
    edhelday - 19 diciembre 2010 - 12:03

    Ya está 1984 en el blog de audiolibros..
    http://amigosdequedecosasii.blogspot.com/2010/12/1984-george-orwell.html

  • #029
    Gorki - 19 diciembre 2010 - 12:09

    #25 GG
    Me refería al intervencionismo económico y no al político, que es a lo que se refiere el artículo que referencia.
    De intervencionismo económico, soy un experto, he vivido 30 años bajo el Régimen de Franco, en ese tiempo he conocido suficientemente la experiencia de padecer los retrasos que supone, que las empresas caigan bajo la dirección y el control estatal.

  • #030
    Austrohungaro1965 - 19 diciembre 2010 - 14:38

    La reflexion es importantisima, pero si no va acompañada de accion… La pregunta es: ¿que podemos hacer los ciudadanos? No se me ocurre nada que no sea violento, asi que agradeceria sugerencias «pacificas».

    Disculpad por la falta de tildes, mi teclado se comporta de forma extraña.

  • #031
    Javi - 19 diciembre 2010 - 17:46

    Totalmente de acuerdo con #1, es a «Un mundo feliz» a lo que se parece nuestro sistema actual. Aquí un cómic interesante que lo compara con «1984»:

    http://www.recombinantrecords.net/docs/2009-05-Amusing-Ourselves-to-Death.html

  • #032
    Un mundo complejo - E. Pampliega - 19 diciembre 2010 - 18:36

    Un buen número de libros recomendables.

    Solo queda «El Señor del Mundo» de Robert Hugh Benson. Aparte de relatar cómo se termina por borrar del mapa a la iglesia católica, literalmente, retrata a un político que nadie conoce pero ejerce una influencia total sobre las personas que les convierte en un autentico rebaño, mientras que solo unos pocos tienen el coraje, la honradez y la decisión de permanecer fieles a su yo más íntimo, frente a la estolidez del rebaño.

    Abre los ojos.

  • #033
    Antonio - 20 diciembre 2010 - 08:04

    He leído el libro hece por lo menos 10 años, y debido al impacto que me causó lo recuerdo mejor que otros que he leído hace menos de uno. Es desgarrador ver las ilusiones rotas. Para el caso, y también de Orwell recomiendo Rebelión en la Granja. Me temo que ya poco podemos hacer, nuestro gobierno aprobará todo aquello que le pidan sus acreedores a golpe de decreto, una vez que ya se saben perdidas las elecciones es hora de cojer el dinero y correr, ya no tienen que convencer a nadie de nada, por eso creen que tienen vía libre. O los ciudadanos hacemos algo o nos van a joder bien en los dos años de patente de corso de los que todavía disponen estos ladrones, claro que los cambiaremos por otros… asco de políticos!!

  • #034
    Cuckoo - 20 diciembre 2010 - 08:41

    En versión cinematográfica recomendable: Brazil de Terry Gilliam http://es.wikipedia.org/wiki/Brazil

  • #035
    david - 20 diciembre 2010 - 10:09

    1984 no es un libro, es un manual de instrucciones.

  • #036
    enjuto_mojamuto - 20 diciembre 2010 - 12:22

    Enrique, cada vez estoy más convencido de que una de las principales cosas que se pueden hacer es contribuir a construir y completar una nueva internet dentro de internet, una auténtica darknet oscura en la que TODO (webs, archivos, datos, bits, transmisiones y tráficos) se haga y esté dinámicamente descentralizado, deslocalizado, distribuido, anonimizado y encriptado, basandose en cosas como por ejemplo oscuridad, horizontalidad, p2p, VPNs, proxys, así como ofuscación, ocultación, enmascaramiento o anonimización de la IP, y/o redes de anonimización y encriptación (a ser posible mejores que la Tor y otras actuales), y migraciones y cambios (automáticos o semiautomáticos) de direcciones, alojamientos y claves cada cortos intervalos de tiempo, y camuflaje o enmascaramiento de protocolos (y/o uso de protocolos que no despierten sospechas), flujos de bits intercalados espaciadamente durante el transcurso de otros (parte o la totalidad de los cuales pueden ser falsos, simulados), y cosas que puedan ser útiles de ciertas tecnologías del mundo del hacking (tecnologías como por ejemplo redes zombis, diversos tipos de malwares, etc., etc…) pero sólo las cosas que sea posible hacerlas funcionar éticamente, correctamente, con control y cuidado, y única y exclusivamente para las cosas de las que hablo en este comentario. Un auténtico enjambre («swarm») con vida propia que incluya inteligencia artificial y algoritmos adaptativos y lo que se conoce como «vida artificial». Un ecosistema global virtual vivo, virulento, recombinante y autoregenerante, que mute, se adapte, sobreviva, evolucione y se defienda de agresiones e incluso contraataque proporcionadamente si es necesario. Y por supuesto, basado en código abierto, fuentes abiertas («open source») para que nadie pueda intentar colar nada sin que se vea.

    Sería bueno que se constituyese un gran proyecto revolucionario en este sentido y se consiguiese lo antes posible migrarlo a su propia nueva infraestructura virtual.

    Todo ésto es lo que podríamos denominar «El Santo Grial del Hacktivismo». Consiguiéndose podríamos reírnos mucho de quienes pretenden cosas como cerrar webs y/o cancelar cuentas de usuario, pues para ello tendrían que cerrar (como mínimo temporalmente) TODA internet por entero en todo el planeta, y éso, amigos, como todos sabemos, es desde hace bastantes años ya completamente IMPOSIBLE (no sólo por su dificultad, sino sobre todo porque hoy en día todo depende de internet o la necesita para algo, y porque el mundo de hoy es inconcebible sin ella), y aún así no conseguirían gran cosa, porque toda o la mayor parte de la nueva darknet viva estaría copiada redundantemente, deslocalizada y distribuida en los ordenadores y dispositivos de cientos o miles de millones de usuarios. Entonces ya nunca más podrían conseguir hacer nada contra cosas como por ejemplo Wikileaks, o las webs de enlaces a descargas.

    Mediante todas estas cosas se conseguiría preservar la libertad, que nos dejen en paz, y cumplir el sueño de John Perry Barlow: La independencia del ciberespacio…

  • #037
    rafa - 20 diciembre 2010 - 13:02

    la historia siempre se repite, lamentablemente, si viene una segunda crisis gorda, lo siguiente será el proteccionismo, y lo siguiente cuando cada país solo defienda lo suyo, y tengas tasas de desempleo desconocidas, solo quedará lo inevitable.

    la guerra.

  • #038
    Jesus - 20 diciembre 2010 - 15:04

    Desde el momento en que tenemos móviles e Internet, estamos vigilados.
    Que cierren Webs que se lucran con el trabajo ajeno no me parece ir contra la libertad.

  • #039
    visone - 20 diciembre 2010 - 17:59

    Ademas comentaros que para dentro de un par de meses se estrena en valencia la opera 1984, en el palau de les arts, que ni pintado el estreno.

  • #040
    Scalibur - 21 diciembre 2010 - 21:47

    Interesante web que lucha por la libertad :

    http://www.boards2go.com/boards/board.cgi?&user=cien

  • #041
    Nona Mills - 22 diciembre 2010 - 21:31

    En versión cinematográfica recomendable: Brazil de Terry Gilliam http://es.wikipedia.org/wiki/Brazil

  • #042
    Bolas - 25 enero 2013 - 13:26

    Poner barreras al campo, una ha sido una solución, y aunque es verdad que se necesita proteccion y algunos cambios, lo que veo últimamente es que los mismos que hablan de proteccion y leyes, son los que quieren abuisar del poder.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
IPanonima - 18 diciembre 2010 - 14:12

Relacionadas: #Orwell» autor: IPanonima

#002
Somniovision - 18 diciembre 2010 - 14:17

Y pa después la película Brazil de Terry Gilliam.» autor: Somniovision

#003
angelitoMagno - 18 diciembre 2010 - 14:21

Microblogging de primera categoría. (Por lo de SINDE)» autor: angelitoMagno