Mal SEO: ¿es el «todos lo hacen» una disculpa?

Mi entrada del pasado 29 de octubre sobre «El SEO y sus miserias» levantó una interesante cantidad de comentarios y consultas por diversos canales sobre este tipo de prácticas, desde las meramente curiosas hasta las directamente inconfesables (no, no voy a montar un Wikileaks del SEO… al menos todavía :-)

En la entrada no pretendía bajo ningún concepto descalificar de manera generalizada a los profesionales que se dedican al SEO: de hecho, marcaba claramente la diferencia en una industria en la que, como en todas, hay buenos y malos profesionales, buenas y malas prácticas, personas que tienen ética y deontología profesional y personas que no la tienen . Pero centrémonos en una de las preguntas más repetidas en relación al tema: la de «vale, pero… ¿y si todos en mi industria lo hacen?» ¿Y si el fraude es generalizado? ¿Funciona el «todos lo hacen» como una disculpa?

La idea de una industria en la que las malas prácticas, la venta de enlaces, el recurso a link farms, etc. se convierte en moneda común de cambio no es para nada una ficción. En algunas industrias, como el turismo y determinados tipos de comercio electrónico, llevamos desgraciadamente ahí bastante tiempo, y es previsible que esa dinámica ocurra en otras. Obviamente, ante ese panorama, aquellos que genuinamente quieren construir una presencia en buscadores  se encuentran ante un dilema moral: si no recurro a las mismas armas que el resto, incurro en una penalización de facto, soy menos visible y, por tanto, mi negocio se resiente. Ante una Google que parece pecar de cierta falta de eficiencia en el control de este tipo de prácticas, ¿cómo debemos obrar?

Apliquemos el sentido común: ¿debemos recurrir a las mismas técnicas que nuestros competidores e iniciar una carrera armamentística en la que se usan «armas sucias»? La respuesta es claramente no. Fundamentalmente, porque eso hace el caldo gordo a quien vende esas malas prácticas, y en segundo lugar, porque simplemente no es sostenible. Pero además de no recurrir a esas prácticas, debemos dar un paso más: si intuimos que estas prácticas existen, lo razonable es pasar a la ofensiva: capturar evidencias, y denunciarlo ante «la autoridad». No la policía, no hay ninguna ley como tal que prohiba estas prácticas, pero sí ante el encargado que debería, por su bien, actuar con prontitud ante el uso de este tipo de técnicas: la propia Google. Un formulario simple en el que hay que indicar quién compra enlaces y quién los vende, añadiendo los detalles adicionales precisos. ¿Nos convertimos en el niño repelente que se levanta en clase y denuncia al que está copiando? Perdón… aquí no nos dedicamos a juzgar el buen o mal compañerismo. Aquí se trata de competir en condiciones de igualdad, con reglas claras y eficientes para todos. O acabaremos todos recurriendo a las mismas estupideces, y ya de paso, llegando al más patente absurdo.

¿Evidencias? Pueden conseguirse. Saber qué páginas vinculan a una determinada es tan sencillo como introducir en la caja de búsqueda de Google «link:www.página.com«, o usar otras herramientas parecidas. No es perfecto, pero funciona, y en ocasiones, permite entender muchas cosas. No se trata de dedicarse a denunciar a todos tus competidores a diestro y siniestro, sino de actuar ante cuestiones claras: enlaces claramente sospechosos, ofertas de compra o de venta… conociendo la industria, no hace falta irse muy lejos para detectar este tipo de prácticas, si es que no te las vienen directamente a intentar vender. Lo mejor que puede ocurrir en ese caso es que se llegue a una cultura en la que exista un cierto miedo al fraude, a la posible penalización. El que se mueve, no sale en la foto. Si además Google hace bien los deberes en las ambas direcciones, la eficiencia de la acción, obviamente, se multiplica. ¿Vamos a acabar todos denunciando a todos? Si el comportamiento era generalizado, puede que sí. Si no lo era, ya será problema de Google establecer criterios de cómo actuar. Pero en cualquier caso, en ese juego, habremos mejorado las condiciones, no empeorado.

¿Cuestiones básicas? Lo sé, pero también me consta que no todo el mundo lo sabe. Que los motores de búsqueda reflejen de manera adecuada la relevancia de las páginas y ofrezcan resultado lo menos sesgados posible es bueno para todos. Si alguien hace trampas y te consta, denúncialo. Si te ofrecen esos servicios, también. España es un país peculiar: la enorme concentración del mercado de búsqueda en un solo competidor hace que estos temas se vuelvan muy relevantes, que puedan llegar a tener una gran trascendencia. El mal SEO es una granada en manos de un mono. Que no te explote.

16 comentarios

  • #001
    Marcos - 11 noviembre 2010 - 17:16

    Enrique,

    Estoy de acuerdo contigo que en todas las profesiones hay buenos profesionales y malos profesionales. Pero lo que tu propones es que le hagamos el trabajo a Google, que trabajen los usuarios y los SEOS como policias para que Google limpie sus indices.

    Google ha mejorado muchismo su algoritmo gracias en gran parte a los SEOS, que buscan puntos flacos del buscador para aprovecharlos y pocsicionar sus webs.

    Lo más curioso del este tema es que Google recomienda la compra de enlaces y después lo penaliza, y digo que recomienda la compra de enlaces ya que te recomienda estar en Yahoo Directory y eso tiene un coste de 300$ al año.

    ¿En que quedamos? no estaba penalizada la compraventa de enlaces?

  • #002
    Andy - 11 noviembre 2010 - 17:45

    Yo opino que hay muchas «mal llamadas técnicas seo» que lejos de «mejorar la experiencia del usuario para conseguir relevancia, popularidad y posicionamiento» lo único que buscan es ENGAÑAR a google y por desgracia para los usuarios eso nos perjudica ya que cuando buscamos algo lo tenemos más difícil ya que no encontramos antes a los mejores sino a los más «listos».

    En mi opinión SI habría que denunciar esas técnicas (llamadas black hat seo) a google para ayudarle a mejorar (si te sobra tiempo y te sientes bien ayudando a la humanidad, en caso contrario obviamente no).

    Pero la compra de enlaces de calidad en webs de calidad relacionadas con tu actividad en mi opinión no está penalizado (aunque no puedo demostrarlo).

  • #003
    Gorki - 11 noviembre 2010 - 18:45

    He pensado bastante en el tema y francamente no veo como los particulares podemos ayudar a Google en su trabajo, Supongamos que comenzamos a hacer lo que tu indicas, denunciar a la competencia. ¿Cuanto lardaría en aparecer una empresa que se dedicara a hundir a la competencia a base de linkar esa componía desde sitios fraudulentos, para que tú luego la denunciaras a Google?.
    ¿Cómo podría Google saber diferenciar los enlaces pagados por una empresa, de aquellos pagados por la competencia?

    Yo creo que el deber de Google es hacer bien su trabajo y situar las webs más relevantes, (sea eso lo que sea, que no lo tengo claro), debajo de las que pagan por aparecer delante, que a esa «trampa ya nos hemos acostumbrado, (os acordáis cuando salían en el lado izquierdo, comienzan a imitar a Licos y Excite espero que no terminen como ellos).

    Si hacen mal su trabajo, nuestro deber, si somos creyentes, es rezar por la pronta aparición de un competidor competente, (valga la redundancia) y si no lo somos, limitarnos denunciar el ´mal funcionamiento de Google en nuestros medios (por ejemplo en Facebook, o en este blog y indicar que alternativas al buscador de Google existen que den mejores resultados, puede que las recomendaciones de FS4 en turismo sean más eficaces, (al menos de momento). Eso hará que Google por la cuenta que le tiene se ponga las pilas y busque la solución al problema

  • #004
    Drag&Drop - 11 noviembre 2010 - 20:11

    #03 Quizás habría que darle la vuelta; si existen unas empresas y unos SEO que se aprovechan y hacen trampas lo mejor sería enseñar a todo el mundo como son y como hacer esas vergonzantes trampas…

    Se pueden desnudar las trampas. Y a los que venden sus «servicios trampa». Y a las propias empresas que les pagan por hacer trampas. Pero sin olvidar que «hecha la ley, hecha la trampa».

    Un amigo me dice que cuando se trata de temas serios el siempre busca en Google a partir de la segunda página y no la primera pues esta ya no le produce ninguna confianza.

  • #005
    Josue - 11 noviembre 2010 - 20:24

    ¿A ver cómo era eso? Las malas prácticas SEO simplemente existen y plantearnos si son éticamente buenas o malas es absurdo, pues no vamos a acabar con ellas.

  • #006
    Jacob - 11 noviembre 2010 - 23:55

    Parece mentira que Internet sea «infinito» y no haya espacio para todos.

  • #007
    Jacob - 11 noviembre 2010 - 23:57

    No sé que pasa que no se publicó el comentario ¿?

    En fin, lo que venía a decir es que parece mentiria que siendo Internet tan grande no haya espacio para todos. Quizá es problema sea que el mercado de habla hispana es muy reducido, y la competencia demasiada.

  • #008
    Luarca65 - 12 noviembre 2010 - 00:49

    «¿Vamos a acabar todos denunciando a todos? »

    Pues lamentablemente, Enrique, con tu propuesta, si.

    El que este «libre de pecado» que tire el primer tocho. Si no es con esas «practicas abusivas», responde: Cual es la alternativa?

  • #009
    Sandra - 12 noviembre 2010 - 01:11

    Tal y como dice Drag&Drop, su amigo no es el único en buscar a partir de la segunda o tercera página, porque a mi tampoco me genera ninguna confianza el top ten. Si esta práctica se extendiera, otro gallo nos cantaría.

  • #010
    garmin - 12 noviembre 2010 - 03:00

    mas peligroso que SEO con cuchillo…

  • #011
    Cronicron - 12 noviembre 2010 - 10:13

    Acabo de contratar a un campeón del SEO, sólo su asesoramiento ma va a costar como tres meses de adwords,ya os contaré si sus caminos van por el lado del mal o del bien. Sólo con producto y diseño no se alcanzan buenas posiciones.
    En algunos casos google es el medio y la competencia.

  • #012
    Jose Miguel - 12 noviembre 2010 - 22:05

    Hace tiempo que noto que el enfoque de Google no es ya para los usuarios, sino para las empresas. Todos sabíamos que ese seria el fin de Google. Que no se les olvide que sin «neutralidad» en las búsquedas se van a ir a la mierda y por mi parte, ya se han ido. Como alguien ha dicho ya, cuando quiero comprar algo, desprecio la primera y segunda página de Google, y hasta la tercera según mi criterio. En lo que a mi respecta, con Google y la tecnologia de busqueda actual, con posibles clientes como yo se pueden ahorrar el SEO muchas empresas.
    Porque el posicionamiento de su web me dice poco o nada. Ellos mismos van a joder, empresas y buscadores, la confianza del usuario.

  • #013
    Sergio Ordonez - 13 noviembre 2010 - 11:59

    Enrique me parece que este artículo es demasiado ingenuo, con todo el respeto.

    He denunciado al menos 3 veces a un sitio que además de robar mi contenido invita a hacer click en su publicidad y ni caso, el sitio sigue en pie y con publicidad de Google.

    Imagínate la guerra cruzada de denuncias, los recursos que necesitarían para investigar cada caso, la de clientes que perderían (muchos de esas páginas con SEO del malo también usan Adsense)…

    Otra cuestión es cómo discriminamos los enlaces comprados «buenos» de los «malos», porque no olvidemos que todo banner publicitario es un enlace comprado, y Google es el principal gestor de estos enlaces.

    Lo dicho, no creo que sea tan simple.

  • #014
    Enrique Dans - 13 noviembre 2010 - 12:04

    #013: Tú denuncia. Como no vas a conseguir nada es no denunciando. Denuncia todo lo que te parezca claro y sin discusión. Luego ya veremos…

  • #015
    Juan - Camaras Espias - 11 diciembre 2010 - 20:40

    Yo creo que está muy claro, tal como dice Enrique, que el que debe estar al tanto y hacer de policia, es el propio Google. Entiendo que son muchísimas páginas las que tendrían que revisar antes de sancionar, pero para eso ganan tantos millones de dólares….

  • #016
    Marc - 21 diciembre 2010 - 09:43

    Como bien comentas, un gran problema que tenemos en España es que Google lo es todo en tema de búsqueda, y con esto, todo mundo hace lo que sea para estar bien posicionado en la búsqueda orgánica; por otra parte lo de estar de chivato sobre lo que hacen los otros, no creo que sea la opción.
    Felicidades por los posts.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados