Flash sigue perdiendo brillo

Hace tan solo diez meses, Adobe afirmaba que la falta de soporte de Flash por parte de Apple era un «broken link», un enlace roto que acabaría determinando el fracaso de la plataforma. En aquel momento resultó una afirmación desafiante: el artículo estaba escrito el mismo día de la presentación del iPad, Flash era un plugin absolutamente dominante con un parque instalado que alcanzaba a un 95% de usuarios, y había quien tenía dudas acerca de la viabilidad del concepto tablet reinterpretado por la compañía de la manzana. En aquel momento, sin cifras de venta ni información todavía del nuevo dispositivo, había hasta quien podía imaginar un escenario de clientes rechazando el iPad por su falta de soporte de contenidos en Flash.

El paso del tiempo ha ido demostrando que ese escenario anticipado por Adobe no era más que las expresión de lo que a ellos les gustaría que hubiese pasado, pero decididamente, no la realidad. Seis meses después del lanzamiento del iPad, ya con la cifra de tres millones de iPads vendidos en los tres primeros meses, la Unión Europea se replanteó el concepto de «posición dominante» frente al de «posición significativa» a la hora de aplicar medidas anticompetitivas: estaba claro quién iba ganando la batalla por goleada, y qué tipo de consecuencias podía tener.

Ahora, diez meses después y con más de siete millones y medio de iPads ya en el mercado (las ventas de iPads en el último trimestre superan a las de todos los Mac juntos), el escenario no puede ser más evidente: un estudio de treinta y tres mil sitios de contenidos de vídeo demuestra que el porcentaje de vídeos disponibles en formato HTML5 ha pasado del 10% en enero de este año, a un 26% en mayo, y al 54% en octubre, llevando al agudo Marshall Kirkpatrick en ReadWriteWeb a titular con un claro «No Flash? No worries« – si no tienes Flash, no pasa nada. El estudio no incluye sitios de contenidos pornográficos, pero todo parece indicar que este tipo de sitios han ido de hecho por delante en su adaptación, y que en caso de haber sido incluidos, el porcentaje de HTML5 habría sido incluso superior.

Efectivamente, Adobe se equivocó. Ha bastado el lanzamiento de un dispositivo por un fabricante y las críticas de una persona para convertir una plataforma como Flash en algo que cada vez menos usuarios echan de menos – algunos ya llevábamos años «echándolo de más» – y en una apuesta claramente perdedora de cara al futuro de la web. Las tímidas apuestas de Google por dar soporte a Flash no parecen haber influido demasiado en la cuestión: ¿cuánto tiempo van a seguir los proveedores de contenidos ofreciendo Flash, cuando tienen un estándar – no exento de polémica, por supuesto, pero con visos de solución – que permite su visualización de manera más ubicua?

A día de hoy, a finales de 2010, el Flash de Adobe tiene mucha peor salud que la que tenía a principios de año. Algunos, que vemos el Flash desde hace mucho tiempo como algo del pasado y que solo servía para poner en la web contenidos que nunca debieron estar en ella, nos alegramos de que así sea: el Flashblock es pieza esencial en todos mis navegadores. Y debe llevarnos a pensar sobre la importancia de las cuotas de mercado aparentemente consolidadas, frente a la idoneidad de las mismas y su adaptación al progreso tecnológico. Mantener Flash como estándar de facto y soportarlo en todos los dispositivos era un problema, una herencia del pasado, una rémora para el desarrollo futuro. En vídeo, ya es un problema menor. El futuro deja a Flash en la cuneta.

47 comentarios

  • #001
    laperla - 28 octubre 2010 - 12:51

    «And without Flash support, iPad users will not be able to access the full range of web content»

    Mucha prepotencia derrochaban los de Adobe entonces cuando tan sólo era cuestión de vencer esa resistencia al cambio que de una manera u otra tenemos todos (y que la misma gente de Adobe se ha encargado de fomentar). ¿Alguien que tenga un dispositivo móvil de apple echa de menos Flash o un antivirus cuando lo usa? Definitivamente nadie.

  • #002
    Pablo Roca - 28 octubre 2010 - 12:51

    Flash es un desastre.

    Primero, el flash en el Safari y SnowLeopard solo funcionaba a 32 bits y Apple tuvo que hacer un invento para que funcionara en 64 bits. Después, está el abuso de hacer todo en flash, yo veo básicamente Flash para banners publicitarios, solo hay que irse a la web de cualquier periódico para ver la pagina inundada de banners Flash … pero ¿no saben que se pueden hacer mucho mejor con GIFs animados? parece que no. No hablemos de dispositivos móviles, que si el iPhone / iPad no lo soportan … apenas hay algún dispositivo móvil que lo soporte con mediana dignidad y fluidez.

    Yo utilizo ClickToFlash y estoy encantado con él, el Safari me va mucho más rápido y no veo casi nada de publicidad.

    No necesito para nada el Flash. Espero que HTML5 lo acaben cuanto antes.

  • #003
    victor - 28 octubre 2010 - 13:02

    entonces, si bloqueo los banners que tienes aquí al lado, no te va a saber mal, no? No quisiera que te quedaras sin una parte significativa de tus ingresos

  • #004
    jose luis portela - 28 octubre 2010 - 13:02

    De nuevo un ejemplo mas estudiado en las escuelas de negocio. Un producto con dominancia en el mercado, que no se adapta al cambio y termina muriendo en el futuro.

    Es la mayor lección que cualquier directivo puede aprender en su vida, nada es estático, todo cambia y por tanto todos los meses nos tenemos que seguir preguntando si nuestro modelo, o nuestros productos no estan obsoletos.

  • #005
    Rutrus - 28 octubre 2010 - 13:07

    La apuesta de Google por flash nunca ha sido auténtica, sino fruto de una negociación de intereses. A Google le interesaba que se portara a linux un flash decente para su Android, y a cambio YouTube precisaría la última versión de flash, o otras cosas. Además para insertar anuncios en vídeos de Youtube tampoco viene mal.

  • #006
    Dani - 28 octubre 2010 - 13:07

    In addition, Flash has not performed well on mobile devices. We have routinely asked Adobe to show us Flash performing well on a mobile device, any mobile device, for a few years now. We have never seen it. Adobe publicly said that Flash would ship on a smartphone in early 2009, then the second half of 2009, then the first half of 2010, and now they say the second half of 2010. We think it will eventually ship, but we’re glad we didn’t hold our breath. Who knows how it will perform?

    ¡Esto no es serio señores! se comprometen a tener un producto acabado para una fecha y tardan casi dos años en demostrarlo y aun así sólo funciona en móviles potentes y con la posibilidad de desactivarlo por si «peta».

  • #007
    Enrique Dans - 28 octubre 2010 - 13:10

    #003: no, no tengo ningún problema. Yo insisto mucho en que no quiero campañas molestas, no acepto nada que se salga de su cuadradito, ni intersticiales, ni desplegables, ni por supuesto sonido o vídeo preactivado o creatividades confusas, y procuro – aunque eso no siempre lo consigo – limitar el número de ciclos a tres. Intento esforzarme para que la publicidad que pongo en mi sitio no sea molesta para mis visitantes, y creo que en eso está el evidente éxito: en efecto, es una parte de mis ingresos, pero ni el sitio está lleno de publicidad, ni he recibido prácticamente quejas sobre ella. Creo mantener un equilibrio razonable: tengo el inventario muchas veces lleno y con marcas interesantes, tiene un clickthrough medio mejor que la mayoría de los sitios, pero no parece que moleste demasiado. Si la quieres bloquear, estás en tu pleno derecho y no pasa absolutamente nada. Yo, cuando un sitio mantiene políticas de publicidad respetuosas con el usuario, lo pongo en mi lista blanca y veo su publicidad. Es una decisión únicamente tuya :-)

  • #008
    luisrull - 28 octubre 2010 - 13:33

    Es posible que te interese esto: Adobe Fellow Mark Anders provides a sneak peek of a tool codenamed “Edge,” a prototype of a tool for creating animation and transitions using the capabilities of HTML5:
    http://tv.adobe.com/watch/adc-presents/preview-of-the-edge-prototype-tool-for-html5-/

    (leído gracias a http://twitter.com/trunks que dijo: Disparo mortal a la línea de flotación de Flash. Adobe prepara Edge, apostando definitivamente por HTML5)

  • #009
    Jose - 28 octubre 2010 - 13:59

    Enrique, te veo en la ruina si #003 bloquea los banners. Lo que hay que leer …

  • #010
    Xavier Vives - 28 octubre 2010 - 14:36

    Estoy totalmente en desacuerdo con el artículo.
    El enfoque que se le ha dado es lo que era Flash hace 2 o 3 años, pero el camino de esta teconologia va por otro lado.
    Adobe a focalizado el futuro de Flash en los dispositivos moviles, pero no como plugin del navegador sinó como herramienta de desarrollo para aplicaciones multiplatforma.
    Ayer mismo presentaba su nuevo framework de Flash Builder; Burrito(http://labs.adobe.com/technologies/flashbuilder_burrito/
    En un momento donde hay la cantidad de S.O. que hay resultat imprescindible una herramienta que permita desarrollar con rapidez para todas las plataformas.
    Además aún promete mucho (acceleración por hardware, p2p…) Flash, sinó miren esto: http://www.flashrealtime.com/max-racer-multiplayer/

    Flash esta mas vivo que nunca.

  • #011
    Jose Llisterri - 28 octubre 2010 - 14:46

    Hola Enrique,

    pese a que usualmente me gusta toda la literatura que plasmas en tu blog esta vez tengo que discrepar, y en gran medida. Flash es muchísimo más que video. Has hablado con referencia a un solo estudio y basándote en un hecho que se ha demostrado que es falso. Flash no se baneó en la plataforma iOS por cuestiones técnicas, sino que a todas luces, parecieron ser otras (probablemente económicas): http://rww.to/baQqYC No es que lo digan en RWW, es que hay muchísmos ingenieros de videos con los que trabajo que atestiguan que lo del rendimiento es un cuento chino.

    No querría Apple evitar precisamente esto: http://bit.ly/bPVL2a. Lo cual no se pudo hacer al final? A partir de ahí, y bajo la presion de la FTC, decidió desbanear las aplicaciones hechas en Flash para iPad e iPhone, pero no el plugin en los browsers (Blackberry ha demostrado que en su tableta corre muchisimo mejor Flash que HTML5 porque aprovecha el uso del procesador gráfico GPU http://reut.rs/bEJqJH cosa que HTML5 no puede hacer). Es decir, no lo hacen porque no quieren, sino porque no les conviene…

    Como todo ecosistema cerrado, Apple quería asegurarse que nadie invadiera su feudo y le compitiera con iAd, le puso las cosas muy complicadas a Google, pero éstos se las ingeniaron bien.

    No sé si sabes que se está celebrando en California la Adobe Max en estos momentos. Ahí podrás ver el auténtico futuro de Flash, y es bastante prometedor. Entre muchas otras cosas se va a poder exportar a HTML5 como alternativa para esos dispositivos, pero de ahí a que se puedan hacer las mismas cosas con ambos, o que HTML5 acabe imponiéndose, es un grave error. En todo caso convivirán.

    Preguntémosle a Zynga, Hulu, Youtube, DoubleClick, u otras plataformas… que es mejor para ciertas cosas. Flash o HTML5? o que aporta mejores métricas, calidad de video teniendo en cuenta la codificación, bitrate, etc…. Para mi Flash está más vivo que nunca, y derivando hacia algo mucho más potente.

    No trabajo para Adobe pero soy Diseñador/Desarrollador Flash desde sus inicios, he visto su evolución y sé que no es la panacea web pero se puede hacer mucho más que Banners o videoplayers con una tecnología tan potente, y de la que lamentablemente la gente desconoce muchas de sus posibilidades. Usualmente se relaciona Flash con Video web pero no es así. Las posibilidades de la plataforma son enormes.

    Como botón esto: Un videojuego basado en web, completamente 3D, que funciona con la tecnología P2P de flash player usando 0% de CPU en tu computadora, y que es capaz de hacer uso de los puertos USB del equipo:

    http://www.flashrealtime.com/max-racer-multiplayer/

    El futuro de los juegos sociales online, industria que mueve billones y sino observemos la envergadura que esta adquiriendo Zynga con sus juegos de navegador basados en Flash…

    Así que lo siento pero mi titular sería:

    «Flash sigue ganando brillo»

    Lo siento por la extensión de la respuesta pero es que me has tocado la fibra sensible… ;)

    Saludos.

  • #012
    trikar - 28 octubre 2010 - 14:57

    No se porque ese odio repentino a Flash. Llevo viendo series y peliculas online en Flash y Apple no me permite hacerlo. Con la llegada de Froyo, muchos smartphones actualizaremos a Flash 10.1 y podremos ver multitud de webs.
    Android está cada vez mas presente en mas terminales y pronto varias tabletas como la Archos 101 o la Samsung Galaxy incorporaran froyo 2.2

  • #013
    Gorki - 28 octubre 2010 - 16:17

    Yo, lo siento en mi caso si no puedo ver Youtube, el aparato no me interesa. El Flash me trae al fresco y creo que se ha hecho un uso horroroso de él pero repito si no hay Youtube no me interesa el aparato.

  • #014
    Soul Survivor - 28 octubre 2010 - 16:33

    Al margen de si estoy mas o menos de acuerdo con lo que dices (que ya puestos te digo que menos…) solo comentar que no comprendo esta frase: «solo servía para poner en la web contenidos que nunca debieron estar en ella,»

  • #015
    Aitor Calero García - 28 octubre 2010 - 16:48

    @Gorki puedes desde iOS puedes acceder sin problemas a Youtube a traves de HTML5 y MP4

    @José Llisterri excelente contrapunto al artículo de Dans, sobre todo en lo que se refiere a la importancia de Flash para los juegos.

    La cuestión es ¿se comerá Apple con su AppleStore la tarta de los juegos sociales? Hay que tener en cuenta la enorme penetración de mercado que ha tenido el iPad y habrá que estar a atentos a lo que tenga que decir Facebook respecto a su «adaptación» a iOS y su posición futura con Flash. Un ejemplo, Zynga ya ha migrado su juego bandera «Farmville» a iOS (http://itunes.apple.com/es/app/farmville-by-zynga/id375562663?mt=8). Yo creo que puede ser el principio de una tendencia…

    En cualquier caso, lo que ha quedado demostrado es que Flash no es un factor decisivo para que un consumidor/usuario se decida por un dispositivo u otro.

    Por cierto, ¿nadie dice nada Flash en Linux?

  • #016
    Sosias - 28 octubre 2010 - 17:25

    Youtube: Reflexiones sobre Flash vs HTML5

    http://www.dosbit.com/otros/youtube-reflexiones-sobre-flash-vs-html5

    Flash vs HTML 5: Reloaded

    http://www.faq-mac.com/39016/flash-vs-html-5-reloaded

  • #017
    Miguel - 28 octubre 2010 - 17:58

    Lógicamente el incremento de desarrollos en HTML5 viene dado por las ventas de Iphone/Ipods/Ipads durante estos últimos años, eso no cabe duda. Creo que las empresas simplemente se han adaptado a los dispositivos de Apple, básicamente por sus clientes. No porque una tecnología sea mejor que otra.
    Por mi parte creo que Apple ha renegado de Flash este tiempo, puramente por estrategia,para hacer más caja.
    Creo que son dos tecnologías, que pueden convivir muy bien. Y estoy seguro que juntos se puede hacer más.

    Saludos!

  • #018
    Jose M - 28 octubre 2010 - 18:21

    Creo que el nuevo Windows Phone 7 tampoco tiene soporte para Flash…

    Saludos,
    Jose M

  • #019
    Manolo - 28 octubre 2010 - 18:44

    A flash le falta una vuelta de tuerca. Excelentes herramientas de producción, producto de reproducción… obsoleto.

    Hoy por hoy sigue siendo la única herramienta hetereogenea para la mayoría de plataformas.

    http://preguntas.barrapunto.com/preguntas/10/10/28/0715248.shtml

    Como experto en el tema (si lo soy) produciendo y publicando contenido interactivo de ocio y ganándome la vida con ello, ¡aleluya! que flash ya no sea el único medio hetereogeneo para hacerlo con un mínimo de calidad.

    Hablo de un mínimo de calidad, no de la churriweb popup que tanto abundaba y que tan mala fama, más que justificada, le ha dado al producto.

    Si entrar en talibalismos, viva html5, pero si adobe permitiriea generar contenido de sus herramientas, que son soberbias, con el mismo % de funcionalidad en javascript y además te permitiera escoger la librería (p.ej: jquery) evitarían el desastre que se les avecina.

    Con Flex, se les ha ído la olla (perdón la expresión) ahí si que tendrían que prescindir de él y dejarlo en manos de standares abiertos.

    Hay un port experimental que convierte un swf (fichero producido por flash)
    en javascript, (no recuerdo su nombre, lo siento). Ya tardan en contratar/comprar el producto e integrarlo en su suite.

    en conclusion y con conocimiento de causa, a dónde llegué html5, no se utilice flash. Hoy por hoy….poco, salvo para plataformas nicho, técnicamente hablando, como por ejemplo iphone al no disponer de él.

    Sres de Adobe: Querer es poder !

    un saludo

  • #020
    Rafa - 28 octubre 2010 - 19:22

    Tu blog tiene publicidad en flash?

  • #021
    metalpez - 28 octubre 2010 - 19:46

    creo q este post está basado en gustos del autor y no en un estudio detallado de las funcionalidades, con sus ventajas y defectos, del flash

  • #022
    César - 28 octubre 2010 - 19:46

    Lo siento Sr. Dans, pero cuando se pone tan categórico y radical pierde mucha de su pretendida imparcialidad y visión crítica. En este caso he de decirle que no hay por dónde coger el artículo salvo por la defensa a ultranza de Apple y su bonito lector de libros, caiga quien caiga.
    Flash es mucho más que el reproductor de vídeo al que usted atribuye el 100% de la funcionalidad de Flash. Flash ha conseguido y cada vez más con su visión de ejecución multiplataforma lo que nunca llegó a ser Java en la capa cliente de las aplicaciones web (applets) y que sí consiguió en la de negocio con una penetración en aplicaciones de servidor brutal. Dígame usted un runtime que pueda ser ejecutado en múltiples plataformas (salvo iphone/ipad, por razones exclusivamente comerciales, appstore mediante) y no necesite de adaptación y recompilación. Flash lo consigue con AIR y el player para navegadores. Este el punto fuerte de Flash, olvídese de las dichosas webs de vídeos. ¿Sabe usted la ventaja tan brutal que es realizar una aplicación en Flash o Flex y poder ser ejecutada en cualquier dispositivo? Ya le hubiese gustado a Pedro J. haber podido portar Orbyt para Windows (Flash) a iPad y no tener que haberse gastado un pastón en crear una aplicación propietaria.
    Y por favor, amplíe el argumentario que, es este caso, queda insuficiente.

  • #023
    pin - 28 octubre 2010 - 20:00

    Senor Pablo Roca si uno no sabe de algo es mejor callar para no quedar como ignorante.

  • #024
    Skeku - 28 octubre 2010 - 21:05

    Por qué se repite cíclicamente este tema de siempre rollo «Flash will die»? Madre mía, es tan cansino. Jose Llisterri ha reflejado mi pensamiento a las mil maravillas. Flash NO es video. A ver si nos enteramos de una vez. Y lo dice un NO desarrollador en Flash.

  • #025
    xxx - 28 octubre 2010 - 22:37

    Pues en esta misma página, la publicidad del infinity es flash

  • #026
    Pau - 29 octubre 2010 - 00:05

    Buenas noches, soy programador (principalemente web) y no acabo de entender tu animadversión hacia flash (y eso que no entra dentro de mis capacitaciones -soy más de entornos de servidor-, ni entrará). Entiendo el tema del video, mejor un estándar HTML5 que un «visualizador» flash, pero no entiendo la postura tan enconada hacia una tecnología más que permite enriquecer tu web. Entre otras cosas algunos de tus anuncios están realizadas con el mismo.
    Podrías explicar el porque de tanto rechazo (no al video si no al resto de posibilidades que ofrece).

    Gracias.
    Pau.

  • #027
    Daniel Porras - 29 octubre 2010 - 00:50

    No creo que haya que cargarse flash tan pronto. No es que lo defienda a muerte, pero tampoco me molesta demasiado. Creo, sin duda, que son más las ventajas.
    De hecho, cada vez más se apuesta por subir todo el software a la nube, y en esta difícil tarea el flash está aportando muchísimo. Véase en aplicaciones on-line como Aviary (http://www.aviary.com) o Sumo (http://sumo.fi). Veánse también los avances que comenta Jose Llisterri o los flashbuilder que menciona Xavier Vives.

    Además, estos de Adobe tampoco parece que tiren la toalla… siguen trabajando en la misma dirección.
    ¿Habéis visto su Rome Project (http://rome.adobe.com)?

    En fin, todo indica que son más los intereses que hay en juego en este asunto de «muerte al Flash», y me da a mí que… poderoso caballero es don dinero.
    O si no preguntadle a Enrique Dans… que en realidad lo de los banners es una miseria… la pasta de verdad se la gana de la comisión que le pasa el Sr. Jobs :-) … jejejeje

    Saludos ;-)

  • #028
    Pablo Roca - 29 octubre 2010 - 00:59

    #23, pin

    Menos mal que la frase que ha puesto es corta, que si fuera mas larga uno se quedaría sin aliento (por la falta de comas).

    #011 Jose Llisterri

    Que va a decir un desarrollador de Flash, no esperaba menos que una defensa así del Flash

    Lo que si me chirria un poco es tu frase, donde dices:

    «Ahí podrás ver el auténtico futuro de Flash, y es bastante prometedor. Entre muchas otras cosas se va a poder exportar a HTML5 como alternativa para esos dispositivos»

    ¿El futuro de Flash para ciertos dispositivos es que exporta a HTML5? Vaya, pues cuando esté desarrollado el HTML5 … programemos directamente en él .. ¿no?

    Es como decir que el futuro de un coche de gasolina es que se le podrá acoplar un motor eléctrico para andar por la ciudad. Usemos el motor eléctrico, digo yo.

    El problema del Flash es el abuso que hacen de él muchos diseñadores/desarrolladores.

  • #029
    Toni - 29 octubre 2010 - 06:42

    La animadversion contra flash de la que algunos se quejan se debe principal y objetivamente a su implementacion. Si hubiera un flash ligero y estable estariamos hablando ahora del exito de flash, en lugar de su fracaso.

    Flash es responsable del 90% de los bloqueos y cuelgues de los navegadores.

  • #030
    Alvaro - 29 octubre 2010 - 09:13

    Me encanta el nuevo de tableta, pero tengo el iPad porque no hay otra en el mercado, os aseguro que si existiese otro modelo que soportase flash y todo lo que haya que soportar para ver todo absolutamente todo lo que hay en la red lo hubiera comprado. Tengo Apple como os digo no por «religión» si no porque es la única que ahi.
    Por cierto Enrique: ¿hay contenidos que nunca deberían de estar en la red? ¿nos vas a señalar cuales?

  • #031
    Luis - 29 octubre 2010 - 09:34

    Digan lo que digan, a día de hoy, si un navegador/dispositivo no puede mostrar Flash no proporcionará una experiencia de navegación completa.

    @Aitor Calero García: Yo desarrollo en Flash bajo Linux, y no echo en falta ninguna herramienta.
    @Jose M: Por lo visto Windows 7 sí que soportará Flash, en Gizmóvil hace poco hablaban del tema.
    @César, @Skeku, @Daniel Porras: Muy cierto.

    Luego está el uso que uno haga de la tecnología a la hora de desarrollar. Pero eso ya es otro tema que daría para varios posts.

  • #032
    montadito - 29 octubre 2010 - 10:52

    Pues yo no se por donde navega el señor Dans para no echar de menos el Flash. Yo soy usuario de iPhone y iPad, y si bien en iPhone no lo echo mucho de menos, en iPad si. Así de memoria me vienen a la cabeza páginas que no me funcionan en Safari: la de vídeos de El Mundo, la de vídeos de El Pais, la de vídeos de la liga ACB de baloncesto, la zona multimedia de Marca, etc. Y en general me dan bastantes problemas en Ipad las páginas con vídeos embebidos.

    Alguien me podrá decir que algunos sitios web tienen aplicación específica para iPad que soluciona este problema. Pero otros no. Aparte que navegar no es estar entrando en la aplicación a medida para iPad de El Mundo. Cerrarla. Abrir la aplicación de Marca, que por cierto es para iPhone no para iPad y para este dispositivo es bastante regular, cerrarla, etc.

    Estoy con otro escribiente, Cesar, que decía que cuando Dans se pone tan categórico, sus artículos pierden. Las tecnologías son neutras, y quizás es más racional usar html 5, pero a día de hoy que un dispositivo de acceso a internet no soporte flash supone un problema.

  • #033
    montadito - 29 octubre 2010 - 10:55

    Y como muestra un botón:
    donde trabajo se ha desarrollado una aplicación muy chula que geoposiciona elementos en un mapa de Madrid y para una cosa concreta usa flash. Y no es para hacer monerías precisamente. Pues bien, hay que enseñársela al jefazo y ¡cielos! se ha comprado un iPad y la quiere ver ahí. ¿Qué hacemos? Se admiten propuestas.

    P.D.: Ahora en lo que estoy muy de acuerdo con Enrique, es que aunque no soporte flash estoy maravillado con mi iPad. Es un gadget alucinante. ¡Si tiene que cambiar todo internet para que se vea bien en mi iPad pues que cambien todo internet! ;-))

  • #034
    Enrique Dans - 29 octubre 2010 - 11:05

    Yo os juro que no sé porqué, y no es la primera entrada en la que me pasa y me preocupa, se me tacha de «categórico» cuando simplemente opino sobre algo. A ver: en esta entrada aporto datos fríos a lo largo de cuatro párrafos, y únicamente en uno, el último, emito una opinión personal sobre mi uso de Flash. Repito, una OPINIÓN, completamente discutible como todas las opiniones, que ya sabéis que son como los culos: todos tenemos uno. A mí me encanta que los comentaristas opinen en mi blog, pero para conseguirlo, en muchas ocasiones, considero que debo aportar mi opinión, propia y personal. Con el estilo de las entradas intento deslindar lo que son hechos de lo que es opinión pero obviamente no seré perfecto al hacerlo, porque soy perfecto en muy pocas cosas (creo que en ninguna).

    Admito perfectamente discusión con respecto a esa opinión siempre que sea en tono educado, admito otras opiniones en contra sin despeinarme, admito casi de todo, pero… ¿por qué razón se me tacha de «categórico» únicamente por dar una opinión personal en el contexto de una entrada documentada? No la he escrito en piedra, solo en mi blog, no he insultado a nada ni a nadie, y en modo alguno he dicho «esta es la verdad y lo que debéis pensar a partir de ahora»… ¿por qué es «categórico» tener una opinión personal?

  • #035
    montadito - 29 octubre 2010 - 11:21

    Hombre Enrique, si dices eso evidentemente es que tu intención no era parecer categórico y en los tres primeros párrafos no lo eres. De hecho es un análisis muy interesante sobre el futuro de este asunto que como usuario reciente de los productos apple me interesa mucho.

    Pero en los dos últimos párrafos introduces múltiples afirmaciones como «Adobe se equivocó», » es una apuesta claramente perdedora de cara al futuro de la web», «Mantener Flash como estándar de facto […] era un problema», «El futuro deja a Flash en la cuneta» que te guste o no creo que son algo «categóricas», pero también es una opinión, claro. ;-)
    En cualquier caso, a día de hoy, ¿qué podemos hacer los usuarios de iPad para solucionar los problemas que he relatado? ¿Esperar a que migren todas las páginas a html5?

  • #036
    Txemi - 29 octubre 2010 - 11:34

    Profesor Dans, me temo que usted menosprecia la importancia que Flash ha tenido en el desarrollo de la Web. Gracias al Flash Player, el video online paso de la nada al fenomeno que es hoy dia.

    Gracias al Flash se crearon experiencias multimedia (juegos, presentacions y demas) que hicieron la web mucho mas rica y potente. El que algunos publicistas online hicieran un uso abusivo de la tecnologia Flash, no hace a la tecnologia mala. Seguro que coincide en distinguir la tecnologia en si del uso que se hace de ella.

    El iPad ha acelerado el despliegue de video para HTML5, pero aun la mayoria del video online que se consume sigue siendo sobre Flash. P.ej. YouTube soporta todos sus videos en HTML5, pero mas del 95% de los PCs siguen viendo los video en Flash. Vd mismo seguramente lo use.

    Coincido en que el futuro de Flash es mas y mas negro conforme HTML5 y otros estandares maduran, pero me parece injusto demonizar a Flash. No le hariamos justicia a lo mucho que ha hecho por la Web.

  • #037
    IVZ - 29 octubre 2010 - 13:02

    Creo que pensar en flash como un player de vídeo es muy limitado, flash tiene un lenguaje de programación sencillo que permite a usuarios no informáticos construir aplicaciones interactivas muy interesantes, si limitamos el desarrollo a entornos Java y C++ todo queda en manos de los programadores, nada menos.
    Flash y anteriormente Director, crecieron gracias a que los diseñadores hicieron grandes obras con códigos tan simples como play y stop, recordar los living books (en principio sólo para mac) grandes obras como la tortuga y la liebre.
    Podemos ver un vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=cb1TJ57Dl-k
    El vídeo puede ir en HTML5 o en el formato que sea, no olvidemos que flash triunfo en el vídeo porque no necesitaba servidor y cualquiera podía poner un vídeo en la web sin necesitar grandes conocimientos ni montar el Real Player.
    Hablar hoy mal de Flash es ser un poco desagradecido, flash sera sustituido como muchas otras anteriores pero diremos «el rey a muerto, viva el rey»

  • #038
    Roberto - 29 octubre 2010 - 13:28

    Enrique, yo no entiendo el amplio apoyo que das a Apple.

    A mí me parece una compañía muy cerrada. Si Flash muere que sea porque un competidor lo hace mejor, no porque a Apple le de pereza soportarlo o no quiera emplear recursos en su mantenimiento. ¿También apoyas que Apple haya dejado de soportar java?

    Hace mucho que no veo una compañía tan cerrada. Imagínate que Microsoft prohibiese cualquier programa hecho fuera de su plataforma de desarrollo. Estallaría una guerra Mundial. Apple lo intentó hace poco con el tema del compilador de Flash y que perjudicó a otras compañías que también compilan para iPhone como Unity3D. Microsoft, Adobe, Oracle, Google, todas me parecen más abiertas que Apple.

    Apple me da miedo.

    Si HTML5 es mejor que Flash, todos nos cambiaremos a esta plataforma, pero, ¿Y si Adobe es capaz de generar un entorno de programación que acabe generando HTML5 y no un .swf? Pues que seguirá siendo soportado por una amplia comunidad de desarrolladores. Sin distorsiones, el mercado manda.

    PD: ¿Sabes que Adobe FLEX usa eclipse, una plataforma abierta muy usada entre otras cosas para proyectos java?

  • #039
    Ramón - 29 octubre 2010 - 14:31

    Hola Enrique,

    siempre que entras en este terreno pasa lo mismo. Hables de Flash o de cualquier otra tecnología del estilo obvias muchos otros frentes, por lo que este tipo de artículos siempre están llenos de medias verdades (no los voy a comparar con los de Steve Jobs, ya que lo tuyo no es premeditado).

    Debes saber que al tener el número de lectores que tienes y que muchos de ellos te siguen ciegamente (eso es mal por su parte, no por la tuya), tienes una responsabilidad a muchos niveles sobre lo que comentas.

    Yo te leo a diario y muchas veces estoy contigo y coincido al 99,999%, pero estos posts (y los de muchos otros en la misma línea) hacen daño sin necesidad.

    Te relato un pequeño listado de temas que seguro que no tienes en cuenta cuando escribes el post:
    – ¿Estás seguro de que todo lo que se puede hacer con Flash se podrá hacer con HTML5?
    – ¿Qué pasa con Flash en el ámbito empresarial? Aplicaciones de Intranet, aplicaciones web, etc. Recordemos que Flash no sólo reproduce vídeos ni son banners publicitarios.
    – En ningún momento tienes en cuenta las aplicaciones web de escritorio. En este aspecto AIR (que forma parte de la plataforma Flash) tiene mucho que decir.
    – Estás obviando las facilidades de mantenimiento y la reducción de los tiempos de desarrollo que ofrece.
    – No tienes en cuenta tecnologías server-side nunca. Las hay intimamente relacionadas con la plataforma Flash y que son muy útiles.
    – ¿Cuáles son las verdaderas razones por las que Apple no quiere nada que no sea suyo dentro de sus cacharros? Y ya no es sólo Flash, es Java, Silverlight, y muchisimas otras tecnologías. ¿No tendrá que ver con su tienda de aplicaciones y con iAd?

    Bueno, supongo que se nota que trabajo con esta plataforma, no? Jejejeje, pero no os confundais, trabajo con esta y con muchas otras. Cada cosa vale para lo que vale y sin Flash la web no sería lo que es ni será lo que puede ser.

    No seamos talibanes tecnológicos y seamos responsables con nuestras palabras.

  • #040
    Miguelangel López - 29 octubre 2010 - 16:45

    Flash, al igual que cierto político británico… tiene una mala salud de hierro.

    Desde hace más de 10 años !!!!!!!!!!!!!

    ;)

  • #041
    Yreaction - 29 octubre 2010 - 16:55

    Banners y videos… Que pasa con los videojuegos… Ah espera, Tengo la app store.

    Flash es como cuando surgio el raton y las primeras pantallas tactiles… Ahora bien, en esta trifulca, solo los desarrolladores y el usuario salen perjudicados:

    Cliente: Si, una web sencilla, pero que tenga html5 y css4 ehh, que dice el hijo de mi cuñao que es lo mejor ahora, asi puedo verla en mi Palm Pre nada de splash.

    Dejen de crear modas de un color que aun no ha sido presentado en el desfile, por favor.

  • #042
    verdadesComoPuños- JLM - 30 octubre 2010 - 10:50

    Estan bien, los trucos de magia con estadísticas intencionadas e interesadas.

    Pero hoy por hoy los dispositivos portátiles Apple siguen bloqueados hasta la nausea, (ni Flash, Ni Java, ni Python……..)

    NO se puede navegar con ellos sin garantías de errores continuos y paginas bloqueadas parcial o totalmente.

    Flash sigue trabajando consumiendo muchos menos recursos del sistema que HTML5 un autentico devorador de recursos (una de las grades tomaduras de pelo de Jobs).

    HTML5 sigue en pañales (si DRM, sin 3D, sin un codec vídeo y audio unificado, sin una potente gestión de la publicidad…), es un promesa y lo seguirá siendo durante largo tiempo con el HTML5 privativo y poco o nada abierto que nos intenta vender Jobs.

    Por otro lado alegrase de que que la la libre competencia en Internet se reduzca, esconder la cabeza y negarse a otras experiencias web, sólo puede agradar a los fundamentalistas de MAC, con el único fin de reducir obtener un bálsamo antifrustración por haber comprado un dispositivo carísimo que no hace ni lo que promete.

  • #043
    Eric Figueras Torras - 30 octubre 2010 - 12:35

    Con tantas opiniones opuestas me hago un lío. Tengo un empresa que ofrece un producto que permite enviar mensajes de voz como SMS, Email, Micro-call, posts al Facebook, etc. Y desde los ordenadores requiere el uso de Flash para grabar los mensajes. Hemos elegido una plataforma equivocada?

  • #044
    Dacid P. - 31 octubre 2010 - 12:06

    Como otros de los que ya han comentado este enlace he leído y escuchado sus palabras en muchas ocasiones (y es de recibo decir que me han parecido muy acertadas aunque en esos casos no haya hecho comentarios). Esta vez no estoy de acuerdo. Veo entre los que comentan esta entrada gente que del tema sabe más que usted y que yo, pero daré mi opinión.

    ¿Que la posición de Flash se ha visto debilitada? Me parece evidente, pues ha sido cuestionado cosa que hasta ahora (por desgracia) no había pasado. Pero de ahí ha dar por muerto Flash con la cantidad de posibilidades que tiene me parece una locura. Me gustaría saber si quien lo dice ha trabajado alguna vez desarrollando aplicaciones en Flash o con otras herramientas (algo me hace creer que no) y si es poseedor de equipos Apple (algo me hace creer que si, y que tendrá un iPad). No quiero que esto se entienda como una crítica, los equipos de Apple me parecen muy buenos, pero lo que me parece ver en su artículo es falta de información (o exceso de ella pero solo de una parte). Dice que Flash sirve para «poner en la web contenidos que nunca debieron estar en ella». Flash no es sólo para hacer banners o para visualizar video y estoy seguro de que no sabe la cantidad de aplicaciones que ha usado que utilizaban esta tecnología (y no creo que hasta ahora tuviera quejas). Si es un futuro pierde fuelle por existir una alternativa opensource me alegraré (HTML5 es un sustituto necesario de HTML4 pero no de Flash) igual que me alegro de que Adobe tenga que pelear por mejorar aún más su producto.

    Por cierto me parece ridículo que usted, que sabe de estas cosas, haga mención a las declaraciones de Steve Jobs cuando dice defender una web libre (Adobe y Apple son empresas privadas)

    Si quería un artículo polémico lo ha conseguido. Seguiré leyendo sus artículos sobre temas empresariales, pero intentaré evitar aquellos en los que haga referencia a temas (tecnológicos o de otra índole) que no domine (no se puede saber de todo). O quizá los lea con aún más curiosidad e intriga y usted consiga un lector más asiduo. Las técnicas malintencionadas también existen en el periodismo y de lo que mejor hablan es de sus autores (pese a sus otras virtudes, como en este caso).

    Saludos

  • #045
    Sergio Ordonez - 31 octubre 2010 - 16:20

    Enrique disfruto mucho de tu blog pero cuando tocas el tema Apple me pongo de los nervios :)

    No creo que Apple haya contribuido (cual bully the colegio de primaria) al deterioro de Flash. Está exáctamente donde estaba hace unos años, si no, mejor.

    Soy diseñador web y nunca usaría Flash para crear una página web, pero para crear animaciones, elementos web interactivos (botones, reproductores), juegos o cualquier otro tipo de aplicación interáctiva es único y hay pocos competidores a la vista.

    Un mérito hay que reconocerle a Apple: venden sus productos por el doble de lo que valen y aún así tiene fidelidad de marca: Por favor productos más caros y más capados!!!

    Microsoft se gano el infierno por mucho menos.

    Saludos!

  • #046
    verdadesComoPuños- JLM - 1 noviembre 2010 - 22:15

    A Eric Figueras Torras: «Hemos elegido una plataforma equivocada?»

    NO, has elegido bien, aunque también hubieras podido optar por Java.

    Hoy por hoy no existe ninguna función de HTML5 para controlar el micrófono y la grabación de audio, ya se esta trabajando en ello pero, una vez se lance, se tendrá que aceptar como estandar por empresas muy poco sensibles a los estandares libres como son Apple y Microsoft (cada una con sus propias versiones de html5)

    Además el entorno Flash CS5 dispone de la posibilidad de exportar a Iphone con lo que tu programa puede correr como una aplicación independiente del navegador (previo control de la APPstore de Apple), si bien Apple ha intentado bloquear estos programas ya en varias ocasiones con intereses puramente comerciales y proteccionistas, actualmente esta opción esta accesible y funcional.

    Suerte en tu empresa.

  • #047
    Anónimo - 4 diciembre 2010 - 16:28

    #6
    comentario de uno que no sabe de flash… la copilacion de flash hace que flash no consuma tantos recursos como hace html5 si no pruebalo en youtube que estan haciendo pruebas de html5 con la etiqueta de video y mira cuantos recursos te chupan… es mas ahi algunos ordenadores que ni les funciona…
    flash tambien sirve para los juegos de movil.

    solo decir que 3 de cada 4 videos en internet estan con tecnologia flash

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

7 comentarios en Menéame

#001
guirlle - 28 octubre 2010 - 10:56

El estudio no incluye sitios de contenidos pornográficos, pero todo parece indicar que este tipo de sitios han ido de hecho por delante en su adaptación, y que en caso de haber sido incluidos, el porcentaje de HTML5 habría sido incluso superior.

Los que conozco yo son todos en Flash…..» autor: guirlle

#002
dreierfahrer - 28 octubre 2010 - 10:57

Pasado el tiempo, las tendencias apuntan hacia el triunfo de la postura de Apple.

En el iPad no funciona flash???? {wow}» autor: dreierfahrer

#003
ducati - 28 octubre 2010 - 10:59

#2 en iphone tampoco.» autor: ducati

#004
perriida - 28 octubre 2010 - 11:00

#1 si estas en un iphone o ipad avisame, te paso algunos que no usan flash {cheesy}» autor: perriida

#005
Canaca - 28 octubre 2010 - 12:11

Noticia errónea que confunde el soporte de Flash en el navegador de apple con el soporte de Flash en el iOS. Tanto iPhone como iPad SI soportan flash en concreto Adobe AIR labs.adobe.com/technologies/packagerforiphone/

Está claro que muchos usuarios no van a dejar de comprar los productos de Apple por que no soporten Flash en el navegador pero en mi opinión dichos productos son comprados generalmente por gente de nivel económico alto con un conocimiento del mercado tecnológico que tiende a 0 y que lo único que quiere es el aparato que sea caro y famoso para poder lucirlo y no quedarse atrás de sus colegas.

Lo que si es lamentable es que un fabricante limite qué tecnologías y plataformas corran en sus dispositivos en función exclusiva de estrategias comerciales. Hay que recordar que Apple en sus principios no dejaba ejecutar ni Internet Explorer ni MS Office en sus ordenadores y que cuando estuvieron a punto de quebrar y el señor Bill «Puertas» les rescató para que no le metieran un puro por monopolio tuvieron que bajarse los pantalones y admitir dichas aplicaciones.

Señor Enrique Dans, no sea tan Fanboy del señor Steve «Trabajos» y mire un poquito mas a su alrededor, que Flash vale para mucho mas que para ver porno y hacer banners.

P.D: en los comentarios de la página de referencia algún ignorante dice que lo que se hace con Flash se puede hacer con Gif animados. Claro hombre claro,usted también es biologo no?

P.D2: no trabajo para Adobe» autor: Canaca

#006
IPanonima - 28 octubre 2010 - 17:59

#1 Yo he entrado en unas cuantas páginas porno con Chromium y el UserAgent del iPad y se me ponen en modo HTML5, y hace bastante tiempo que las veo así (Gnash no suele ir). Las dos versiones están disponibles según el dispositivo que se detecte.

#2 #AreYouFromThePast? Porque no saberlo a estas alturas {roll}

#5 Dime una sola característica de Flash que no esté en los borradores de HTML5 ni vaya a ser implementada por los navegadores para mejorar el funcionamiento. Una sola.» autor: IPanonima

#007
dreierfahrer - 28 octubre 2010 - 19:17

#6 Es que tenia entendido que ya le habian puesto flash al ipad…. vamos, que ya tenia…» autor: dreierfahrer