El SEO y sus miserias

Me llama un amigo para contrastar conmigo una «oferta maravillosa» que le han hecho: la «garantía total» de «romper Google» apareciendo seguro en la primera página de resultados para las búsquedas que sean importantes para su compañía.

El que oferta los servicios trae bajo el brazo el caso de una compañía de servicios odontológicos que según cuenta es su cliente, y que aparece en primera página para un montón de búsquedas relacionadas con su actividad, o al menos en los ejemplos que ha exhibido. Según cuenta quien pretende vender el servicio, su empresa ha creado ya más de ochocientas páginas para este cliente con dominios significativos y emblemáticos, y cobra a la compañía cincuenta euros por página. Así, tal y como suena: tú me contratas, te creo cientos de páginas artificiales con dominios relacionados que vinculan a la tuya, y te cobro por página creada. Por cuarenta mil euros más o menos, no eras relevante, y de repente ya lo eres. Qué fácil es la vida.

¿De quién es la culpa de que este tipo de negocios existan? ¿Es simplemente el efecto del mercado? ¿De clientes que condicionan el pago de los servicios a un resultado determinado, forzando al profesional a ir más allá de lo éticamente recomendable? ¿O deberíamos considerar una responsabilidad de quien pone el sistema en marcha y luego no lo controla lo suficiente las reglas del juego? Alrededor de un sistema originalmente pensado para ofrecer resultados relevantes y que fue lo que catapultó a Google a ser lo que es hoy, se acumulan todo tipo de esquemas de «get-rich-quick» para distorsionarlo, romperlo, aprovecharse de él o dar notoriedad a quien no la merece. Enlaces pagados, intercambiados, vendidos, artificiales… si el sacrosanto índice de Google está en peligro – y lo está, evidentemente – debido a este tipo de prácticas, esperaría ver a Google con la espada desenvainada y en alto cortando cabezas y baneando a quienes recurriesen a ellas. En su lugar, una actitud tibia, algún caso aislado para ejemplificar, y una entrada de vez en cuando en el blog de Matt Cutts diciendo «no seáis malos, chicos» o cambiando una política cuando ya abiertamente se ha convertido en un cachondeo… eso es todo. Por lo visto, es tan fácil hacerle trampas a Google como robarle a un niño la merienda.

El negocio es impresionante: compro dominios, hago páginas, y vendo los enlaces. Si el incauto me deja de pagar las cantidades estipuladas, quito sus vínculos de mis páginas y los revendo a un competidor suyo. La mejor manera de tener a un cliente cautivo y de vender, pura y simplemente, lo que no es tuyo. Por supuesto, no pretendo implicar que todos los servicios de SEO sean así: como en todas las industrias, hay profesionales buenos y profesionales malos, personas con ética y personas sin ella. Y clientes, me temo, para todos ellos. En un mercado como España, con el 96% de las búsquedas hechas en Google, la importancia de aparecer en la primera página de resultados es una presión demasiado fuerte, y justifica aparentemente cualquier cosa: mentir, distorsionar, engañar… lo que sea. Y el problema de verdad surge cuando estas prácticas se generalizan: en algunas industrias, dado el elevado nivel de uso de este tipo de mecanismos, resulta imposible para un competidor honesto y genuinamente relevante alcanzar la posición de visibilidad que le correspondería. Los tramposos al poder.

Ahí, en la puerta de al lado, hay un tipo vendiendo enlaces y páginas más falsas que Judas por cincuenta euros al mes, y clientes ignorantes o codiciosos pagándolos. En el mundo del SEO, como en todas partes, hay que hacer caso al sentido común: si algo no parece muy correcto, si te parece «demasiado bueno para ser verdad», generalmente es porque no es correcto y porque es «demasiado bueno para ser verdad». Es decir, que no es verdad. Que es un fraude. Tan sinvergüenza y tan merecedor de sanción es quien vende como quien compra. Y el único problema es que quien tiene que hacer que las normas se respeten, está echándose una siesta.

Los angloparlantes dicen que «with great power comes great responsibility», «mucho poder conlleva mucha responsabilidad». Si no vas a ejercer esa responsabilidad, a lo mejor es que, simplemente, no mereces tener ese poder.

62 comentarios

  • #001
    Deigo - 29 octubre 2010 - 14:50

    Google ya penaliza ese tipo de practicas desde hace tiempo. Lo que le están vendiendo a tu amigo es puro humo. Para que Google de un valor a ese enlace tiene que tener alguna concordancia en cuanto al contenido con la página a la que enlaza, las páginas que van a enlazar a esa página además debe de tener una calidad contrastada (para esto esta el PR), Google también tiene en cuenta que la estrategia de linkbuilding sea duradera y persistente en el tiempo (si mañana consigues 40.000 enlaces y la semana que viene ninguna vana a saltar todas las alarmas en Google. Así que Enrique como bien dices es un fraude en toda regla pero sólo para quien lo vende el compra creo que es simplemente una víctima. Y creo que en este aspecto Google está bastante despierto.

    Saludos.

  • #002
    chete - 29 octubre 2010 - 14:55

    Si Google permite este tipo de «trampas», no veo porque no se deben utilizar. La función de un SEO es conseguir posicionarte mejor y el saber usar estos trucos debe ser parte de su trabajo.

    Otra cosa es que condicionar el posicionamiento ÚNICAMENTE a trucos «baratos», pueda suponer que una mejora en el algoritmo te deje fuera de un día para otro. Y eso es algo que deberían tener en cuenta los clientes de estas empresas.

    PD: Pocas veces escribes críticas a Google. Esta bien saber que tu simpatía por ellos no te ciega ante sus errores.

  • #003
    Fernan2 - 29 octubre 2010 - 15:01

    Muchas tácticas de black seo que durante un tiempo funcionaron, de repente un día dejaron de funcionar y hundieron en la miseria a quienes las utilizaban; y es cuestión de tiempo que con esto ocurra lo mismo… lo malo es que quienes aplicaron estas tácticas ya han cobrado y se van de rositas, y el que lo sufre es el, en muchas ocasiones (pero no siempre), inocente e ingenuo cliente…

    s2

  • #004
    Luis Iñigo Gimeno - 29 octubre 2010 - 15:05

    “A great power comes great responsibility” es lo que le dice el tío Ben a Peter Parker minutos antes de su muerte…

    Entiendo lo que planteas, Enrique, pero no acabo de ver lo inmoral de la situación. Google es una empresa privada que ofrece una herramienta con un algoritmo oscuro. ¿Por qué es ilicito intentar aparecer bien posicionado con herramientas ajenas al propio contenido del sitio web? Me parece que casi lo equiparas con defraudar impuestos.

    Yo no estoy de acuerdo con el funcionamiento de dicho algoritmo, y lo que hace esta empresa de servicios es una muestra de ello. Google utiliza los enlaces a tu web como si de votos se tratase. Google sería realmente interesante si fuera capaz de poner como nº1 un blog desconocido para la humanidad, pero con un contenido magnífico. Quizás cuando el motor Google comprenda lo que lee…

    Saludos.

  • #005
    elrohir - 29 octubre 2010 - 15:12

    En mi experiencia como navegante esa práctica está extendidísima, a veces te encuentras sitios que son auténticas granjas de enlaces con cuatro imágenes por contenido y cientos de hipervínculos en el lateral.
    De todos modos nunca me he enfadado seriamente al encontrarlos (mas allá de la molestia de tener que volver atrás y refinar los términos de búsqueda) porque sé que es un producto defectuoso desde el primer día, como pan para hoy y hambre para mañana. Simplemente o las prácticas SEO mejoran y esto se arregla solo, o empeoran y entonces serán abandonados por los usuarios y en última instancia por los clientes.
    Matar a la gallina de los huevos de oro no es buen método para comer pollo.

  • #006
    offler - 29 octubre 2010 - 15:18

    El problema, supongo, es que es díficil para Google distinguir que es un enlace comprado, o que es una web montada exclusivamente para crear importancia.

    Yo por ejemplo tengo varias webs, que se enlazan entre ellas, pero cada web tiene su contenido ¿Como distinguir eso de un intercambio de enlaces?

    En cualquier caso es cierto que hay demasiado negocio entorno al posicionamiento (en las ultimas semanas me han llamado 3 o 4 veces para «situarme mejor», ya no digo cuantos emails), y se distorsiona la realidad. Una buena web no sirve de nada sin un Pagerank, y una mala web puede estar la primera

  • #007
    no - 29 octubre 2010 - 15:18

    Uf a esa calaña habría que desterrarla de la red. Los miles de especímenes vendiendo humo que existen, y los miles de incautos comprándoles el humo.

  • #008
    Gorki - 29 octubre 2010 - 15:21

    El gran problema de Google es que nunca ha premiado calidad, sino popularidad y la popularidad se puede «crear» fácilmente, las granjas de links es quizá el sistema más grosero de hacerlo, pero mo el único, hay otros más «finos» muy utilizados, desde el cruzar links entre amigos, a utilizar los que se conocen como «buenas practicas SEO». Todos de una o forma u otra, tratan de ganar posiciones, mejorando la popularidad, pero ninguno trata de mejorar la calidad del sitio.

    Si Google quiere mantener la primacía, ha de dar procurar dar resultados de acuerdo con su calidad y no los mas populares, debe pues a comenzar a valorar la calidad intrínseca de una página web utilizando inteligencia artificial, lo que es complejo, pero no imposible, si un ser humano abre una página web y de un vistazo, es capaz de valorarla de 1 al 10 con bastante precisión ¿por qué no ha de ser capaz de hacerlo la máquina?

    Por otra parte Google ha comenzado algo, que creo que en cierta medida valora el sitio «per se» con lo que soslaya en parte el mal SEO, que es dar resultados en función del historial, tanto de quien hace la consulta, como del sitio, Puesto que mis intereses no coinciden con los de otro, ¿por qué va a ser la respuesta de Google a mi petición, idéntica respuesta de la misma consulta hecha por otra persona con distintos intereses?.
    Y si el historial de una URL le dice que puesta en la primera pagina pocos la eligen ¿Que hace en ese URL esa página?. Seria algo así como aplicar el 2.0 a las búsquedas

  • #009
    Felipe Alfaro Solana - 29 octubre 2010 - 15:23

    Estas empresas de SEO se deben de creer que ese sistema, de funcionar, va a durar mucho tiempo.

    En todo sistema hay reglas, y en todo sistema personas que se saltan las reglas. El problema es de estos últimos.

  • #010
    Juan - 29 octubre 2010 - 15:38

    La técnica expuesta por esa «agencia» de SEO no funciona. Cada una de las páginas creadas por 50€ tienen, con toda seguridad, un Page Rank 0. El contenido que puedan incluir o es duplicado o ha sido generado de manera automática, algo que el Googlebot ya es capaz de distinguir, por lo que la relevancia de sus links es insignificante, desde luego no suficiente para poner a una web en un nicho competitivo en la primera página. Lo que le han ofrecido es un timo.
    Si fuese tan sencillo engañar a una empresa como Google no estaría donde está ahora mismo.
    El Link Farming, como se denomina esta técnica, es posible, pero desde luego mucho mas compleja de lo que aquí se expone, y sobre todo muy arriesgada. Y se usa únicamente como complemento a otras técnicas de construcción de inbound links, nunca como fuente principal.

    La otra opción es que esa «agencia» haya investigado el nicho de mercado de su amigo previamente, y haya determinado que su nicho es muy poco competitivo, tan poco que con un mínimo esfuerzo pueden posicionarlo en las primeras páginas de Google. En cualquier caso, lo seguiría considerando una estafa, ya que le venden unos servicios completamente sobrevalorados por un trabajo menor.

  • #011
    Juan - 29 octubre 2010 - 15:45

    El comentario #4 tiene bastante razón, aunque he de decir que desde Caffeine y la aún no contrastada utilización del algoritmo LDA, Google entiende bastante mejor lo que lee.
    Google es una empresa privada, y sus rankings no están regulados por ley. Por lo tanto, la única sanción posible al que los manipula, siempre de acuerdo a los estándares de Google, es eliminarlo de los resultados, lo que hoy en día no es poco.

  • #012
    Marcos Redondo - 29 octubre 2010 - 15:51

    Totalmente de acuerdo en todo menos en donde dices que Google no hace esfuerzos en combatir este tipo de prácticas. Yo creo que en los últimos tiempos sí que ha hecho verdaderos esfuerzos en actualizar constantemente su algoritmo y ha creado nuevas penalizaciones que apuntan en esa dirección.

  • #013
    fernan2 - 29 octubre 2010 - 16:03

    #8 «ninguno trata de mejorar la calidad del sitio.» Dirás ninguno de estos vendeburras!! Porque yo he hecho mucho SEO en mi web a base de mejorar los tiempos de respuesta, sacar URLs correctas, refinar los títulos para que expliquen exactamente lo que hay en la página, tematizar (agrupar contenidos por temas), etc… y te aseguro que eso funciona, y además, a diferencia de todo lo otro, los usuarios lo agradecen y no tienes encima la espada de Damocles del cambio del algoritmo (al revés, yo siempre espero con optimismo el Google Dance).

    Claro que probablemente la diferencia sea que yo no hago SEO para terceros, sino para mi web, y lo que me preocupa son los resultados a largo plazo…

    s2

  • #014
    fakinasjol - 29 octubre 2010 - 16:04

    Coño Enrique, yo tampoco creo que sea para tanto. Escribes sobre esto con la misma vehemencia que, por ejemplo, sobre el robo-canon digital. ¿Que a Google le interesa evitar que esto pase? Sin duda. Pero si no lo hacen peor para ellos. Personalmente hablar de falta de ética para describir el comportamiento de quien crea páginas para vender enlaces, me parece un tanto exagerado, la verdad. A mí sí que es cierto que me chirría un poco el planteamiento de esos «expertos SEO», pero tampoco diría que estén haciendo nada malo. Malo, malo… no. Y desde luego sus clientes menos aún.
    Quede claro que ni me dedico al SEO ni tengo siquiera una web. Dicho esto, ¿por qué narices no va alguien a vender enlaces desde sus páginas? Que Google dice que no se haga, pues vale, pero la palabra de Google no es dogma de fé. Sinceramente me parece muy exagerado hablar de ética para esto.

  • #015
    Antonio Castro - 29 octubre 2010 - 16:27

    El usuario más importante de cualquier web es Google. Es un ciego confiado que cuando se cabrea se convierte en el tio de la vara y te cruje a palos a ti o a otro pobre que pasaba por allí cerca.

    Google no es perfecto, pero usa un sistema que se adapta lentamente y aprende de sus contínuos errores. A Google no le importa mucho ser engañado. Lo importante para Google es evitar que esos engaños sean una política rentable a largo plazo, y sospecho que eso sí lo consigue.

    El BlackHat SEO, no me parece que sea algo interesante para nadie. Puede tener resultados a corto plazo, pero la reputación de una web es algo que requiere años para ser consolidada y que puede ser dilapidada en poco tiempo.

  • #016
    Franck - 29 octubre 2010 - 16:36

    Enrique, vas a lograr con este post lo que pretendes, mucha polémica :-D

    De quien es la culpa: el que propone un servicio, el que compra el servicio o el que permite desarrollar el mercado (Google). Es un viejo problema. Obviamente para actividades ilegales (droga, prostitución,top manta,), pero sin ir muy lejos, tenemos el mismo dilema en actividades 100% legales – hoy…

    Si quieres hablamos de alimentación-tabaco-alcohol y problemas de Salud. Hablamos de energía fósil/transporte y protección del planeta, televisión y educación de los niños, etc…incluso podemos hablar de actividades ilegales (top manta, venta de droga, prostitución). Todo es negocio, acción-reacción. Capitalismo = mercado libre

    Google puede cambiar su algoritmo del día a la mañana. Hasta creo que con la llegada de Google Me a fin de año (la red social de Google), creo que los resultados irán a por más peso a la valoración de personas (mayor peso a las opiniones de personas) y menos peso a los enlaces entrantes. Ahora bien ¿ Resolverá el problema? NO. Cambiara el entorno y las técnicas, tocará adaptarse y seguir adelante. Facebook ya no es tan limpio como era antes. Twitter tampoco. ¿Será este el precio del éxito para llegar a ser considerado como Mass Media?

    Por acaso pretendes que la misión de Google es de acabar con el capitalismo?

    Un detalle para acabar Enrique. Es la primera vez que tengo la impresión que sugerieres que la culpa es de los más pequeños frente al gigante. Extraño me parece. Y yo que creía que eras el Robin Hood de la sociedad de la información en España. No me cuadra.

  • #017
    Vicente - 29 octubre 2010 - 16:36

    Vivimos en la cultura del pelotazo. Hazte rico ya y trabajando lo mínimo. Estos vendedores de black hat SEO se aprovechan de la ignorancia o de la codicia de los clientes que se quieren enriquecer también rápidamente. No muy distinto al tocomocho.
    Para cuando Google penaliza y el cliente se da cuenta ya es demasiado tarde.
    Así no despegaremos nunca. Bueno algunos si…

  • #018
    Isabel Iniesta - 29 octubre 2010 - 16:38

    Los vendedores de atajos nos perjudican a todos. A sus clientes, por entregarles humo. Y a los demás, por generar desconfianza y reducir, por esto, las probabilidades de conseguir proyectos. El sector marketing no está protegido contra advenedizos, desgraciadamente. Y tampoco hacemos gran cosa por arreglarlo, por prestigiar una profesión tan maravillosa y necesaria.

  • #019
    Pablo Roca - 29 octubre 2010 - 16:52

    El mejor SEO es pagar a Google para estar bien arriba.

    Sobre lo de que es éticamente reprobable estas actitudes, pues es posible, pero solo a nivel personal, a nivel de empresa … tanto Google como el SEO como el cliente de SEO son empresas y todos quieren maximizar sus beneficios. Reprobable, pero no hacen nada ilegal.

    Eso si … aborrezco la SEO verborrea que tanto pulula ultimamente por parte de los SEO charlatanes.

  • #020
    marc codina - 29 octubre 2010 - 17:10

    EL SEO de verdad se logra con tiempo y esfuerzo, escribiendo contenido original y no solamente pagando; esa es la puerta falsa.

  • #021
    Anonimo - 29 octubre 2010 - 17:20

    Se puede desarrollar un spider que detecte todas estas páginas y enlaces «trampa». Y esa información se puede publicar en una página o Blog especializado.

    Y seguro que tendría mucho interés, y que esa página sería muy concurrida (y rentable) pues permitiría descubrir a todas esas empresas que pagan por hacer trampa.

    #08 «El gran problema de Google es que nunca ha premiado calidad, sino popularidad y la popularidad» dices.

    Pues muy bien, ya alguien se ocupará de crear otro tipo de buscador no basado en la popularidad de los sites sino en la calidad.

  • #022
    GabrielMora - 29 octubre 2010 - 17:25

    No estoy de acuerdo con la posición respecto a Google. Google lo que tiene es que lograr unos algoritmos que detecten los contenidos relevantes. Si Google baneara a los usuarios porque resulta-que-tu-web-no-me-parece-relevante entonces crearía un sistema de censura, no un buscador inteligente.
    El mal SEO es una batalla que Google no ganará hasta que no disponga de una auténtica AI.

  • #023
    GabrielMora - 29 octubre 2010 - 17:28

    #008
    SEO: Search Engine Optimization
    El denominado SEO inpage consiste en preparar tu página para que Google pueda encontrarla y rastrearla con facilidad. Por ejemplo, si en vez de texto pones imágenes en la que aparece el texto, puede ser la mejor página del mundo, pero para Google no existes porque es incapaz de saber a qué te dedicas.
    No metamos a todos en la misma cesta…

  • #024
    GabrielMora - 29 octubre 2010 - 17:30

    #004

    Cuando el robot de Google comprenda lo que lee… Que Dios nos pille confesados… xD

  • #025
    Pablo Roca - 29 octubre 2010 - 17:45

    Acabo de releer tus últimos párrafos.

    Hablas de Sanción

    ¿Que actividad no legal hay?
    ¿Porque sanción?
    ¿quien, según tu, debe poner esa sanción?

    No veo nada sancionable, sino practicas legales pero que son éticamente reprobables.

  • #026
    David - 29 octubre 2010 - 18:29

    Juzgar la calidad del trabajo de otros es dificl: un cliente ignorante pero que habitualmente le gusta mas Google y Adwords que su negocio, un enterao que sabe hacer cosas mediocremente malas/ buenas y lo ofrece como SEO….$$$$
    El problema no es si lo hacen bien o mal o juzgar su negocio, buscan un interés en un buscador con posición de autentico monopolio en nuestro pais, el problema real Enrique es que Google no lo controla o lo mas importante, suele ofrecer como resultado algo que cada es menos lo que realmente busca el usuario. Eso si, lo manipula, lo comercializa, y sobretodo por miles de millones de $ lo monetiza y encima en España crece en cuota!!!:
    Fijaros que cada vez mas que si buscas «comprar coche en xxx», «comprar nokia», aparte de solo Nokia (vaya, en este caso casualidad que acierte….) salen guias, portales, articulos, noticias y los listos….. con gran relevancia, enlaces y pr si, pero yo no busco eso. como bién dices, para mi quien no anda fino es Google, y cada vez mas. Probad Bing please

  • #027
    Juan Otero - 29 octubre 2010 - 19:25

    Hola Enrique, este es un tema tan manido ya que cuanta más crisis, mas crecen este tipo de «champiñones». He trabajado con vendedores de humo desde que empecé en este sector, y ninguno consiguió nada salvo humo, hasta que decidí meterme de lleno en este negocio y controlar todo lo que ocurre. Me cuesta mucho, es difícil, pero ya no tengo problema para detectar a las personas que utilizan el SEO para lucrarse, engañar y colocar un negocio justo en el lado opuesto en el que debe estar.
    Es una cuestión de formación, y los que hacen estas prácticas saben que existe muchísima desinformación y con la crisis saben que hay mucha gente perdida.
    Es muy importante que se informe a las personas con negocios online cómo diferenciar las setas buenas de las malas, que haberlas haylas.
    Un fuerte abrazo
    Juan Otero

  • #028
    Jaramuga - 29 octubre 2010 - 19:46

    Yo se de un caso aun más sangrante. Pones el nombre de un famoso restaurante con espectaculo en Bilbao y los 10 primeros enlaces que aparecen no son ellos. Lo mejor es que llamas para reservar y la «empresa» que te atiende en esos enlaces te dicen que ahí no tienen sitio y te reservan en otro de «sus» restaurantes. A esto le llamo yo hacer un estupendo uso de las nueva tecnologías aplicadas al negocio de la restauración.

  • #029
    Rodrigo Quintanar - 29 octubre 2010 - 20:11

    si si te cobran por todo, q si actualización por 1 letra, que si as palabras clave, q el posicionamiento dura 3 meses y son $1000us por mes…

    Hartos de eso, decidimos escribir un libro educativo y a a ves q ayuda a los profesionales y a empresas, a q estos negocios no proliferen.

    YO TRABAJE en una empresa así y cobraban $2000us al mes por hacerse tontos

    El libro es gratis bájenlo de acá

    les dejo el link
    http://www.softphera.com/libro-seo/

  • #030
    Gorki - 29 octubre 2010 - 20:14

    #23
    Dices Por ejemplo, si en vez de texto pones imágenes en la que aparece el texto, puede ser la mejor página del mundo, pero para Google no existes porque es incapaz de saber a qué te dedicas.

    Si,lo sé, pero estoy convencido que Google no se molesta en indexar imágenes porque ponemos nuestro esfuerzo en facilitar la vida a sus «arañas» y no en hacer contenidos más comprensibles para los humanos que deberían ser los destinatarios de los mismos.

    Si la gente se olvidara de Google, ya se apañaría Google para ganarse la vida, al fin y al cabo el buscador me es útil a cualquiera, pero para Google es vital. Mira como indexa documentos WORD y PDF. Te crees que Google no puede hacer OCR a imágenes.¿Por qué no lo hace? – Por que le facilitamos la vida.

    No solo lo opino, lo practico, jamas me he preocupado en posicionar mi página, (claro es, que lo hago por hobby, no por trabajo), y a pesar de todo estoy bastante bien posicionado, por lo que creo que los trabajos SEO son perdida de tiempo y dinero al menos en un 90%.

    Hace mucho ya que Worker de Agujero Negro dejo en ridículo a todo las empresas de SEO en un concurso de posicionamiento organizado por google.dirson.com
    pongo sus palabras :
    El Telendro Negro nace el 16 de Septiembre del 2004 (diez días antes del fin del concurso), casi sin tiempo de promocionar y posicionar correctamente nuestra web. La idea nace tras leer miles de tonterías de como posicionar mejor una web en Google: que si el tamaño de la letra, que si la calidad de los graficos, que si el apoyo de SEOs (empresas comerciales de posicionamiento), en fin… miles de tonterías, abundante «humo» y muy poco de realidad. Google no es tan complicado. El objetivo del Telendro Negro es desacreditar a todas esas empresas de posicionamiento y no crear falsas espectativas a navegantes y webmasters. Google es un buscador lógico y simple.

    Y vive Dios que lo consiguió, creo que quedó el segundo.

  • #031
    Jesus Perez - 29 octubre 2010 - 21:20

    Importante batalla la que libra Google en este tema. El valor de google en el futuro dependerá de ofrecer resultados de calidad. No obstante para realmente ser objetivo en este articulo deberíamos preguntarnos si el tema de optimizar la búsqueda para buscadores de uno u otra forma es licito. ¿Por que es menos licito crear granja de enlaces u otro tipo de mecanismo que poner una url optimizada para SEO, como por ejemplo la que tiene este articulo?.

    En cierto modo creo que una parte de la fuerza que han tenido los blogs ha sido por temas de SEO. En muchos casos por plataformas que estaban muy optimizadas para Google y en otros casos por su política de enlaces. Y en ese sentido este tipo de discusiones, me recuerdan algo a las discusiones de los medios tradicionales cuando se quejaban de que resultados de «menos calidad» aparecían antes que ellos.

    Lo cierto es que el SEO es un tráfico prestado y que realmente el que no apuesta por intentar fidelizar a esos usuarios van por el mal camino. Aunque es cierto que muchos sitios, incluidos blogs es posible que hayan utilizado ese trafico para hacerse famosos. Pero nada que no pase en otros ambitos, donde el Marketing permite posicionar articulos peores por delante de otros, una ventaja que luego les da el musculo financiero necesario para estar seguir los primeros.

    Aunque pueda parece claro que ser muy agresivo en SEO es una mala práctica. Tampoco tengo claro que hacer un poquito de SEO no lo sea. Quizás se pueda argumentar que es la diferencia entre que Google pueda encontrarte o no. Pero por ejemplo optimizar las URLs creo que no cumple ese objetivo. Google podría encontrarte por el contenido. Si las optimizamos es para entrar en esa lucha. Y aunque el que agrede con una piedra tiene mas excusas que el que lo hace con un bazoka, el objetivo al final puede ser el mismo.

    No creo que por ello haya que criminalizar a la gente que se dedica el SEO. El peligro lo esta corriendo el que se piensa que el SEO es la solución de largo plazo. Pero lo cierto es que la optimización SEO funciona y sino no tendría este blog la url friendly.

  • #032
    Luis Charlo - 29 octubre 2010 - 22:13

    Libertad de mercado, eso es lo que debe prevalecer.

  • #033
    Pau - 29 octubre 2010 - 23:31

    Buenas noches de nuevo,

    no tenia costumbre de comentar, pero se ve que una vez has roto el hielo (anterior post Flash) … picarlo ya no es tan difícil.

    En algunos de mis proyectos alguno de mis clientes ha usado empresas que realizan alguna especie de «Black SEO» (aunque la palabra se relacionaba con muchas otras técnicas en el pasado). En otros se han utilizado tecnicas SEO propiamente, en otras un mix de ambos y en otros pocos se ha utilizado SEM (es decir pagando).

    Mi experiencia es que las tecnicas de Black SEO dan visitas pero no conversiones (conseguir que el visitante realice la acción que te interesa – registrarse, comprar, etc. -) y además se corre el riesgo de ser penalizado yo tengo constancia de que ha pasado. En beneficio de google (en todos los sentidos) debo reconocer que el mejor posicionamiento y resultado se obtiene con campañas SEM, eso si las campañas SEM hay que administrarlas perfectamente si no pueden ser máquinas de tragar dinero.

    Respecto a lo que nos ocupa, aún recuerdo por allá el año 2004 cuando ví en vivo y en directo una persona que mantenia unos cien dominios y páginas «morralla» que lograban aupar su página de alquileres en el puesto 1 de google, entonces y ahora que los mecanismos se han mejorado y, por desgracia «profesionalizado», para conseguirlo se continua haciendo de una forma u otra, aunque el que vi el 2004 lo mandaron a la «cola».

    Por lo tanto, estoy de acuerdo con el autor del blog, no veo que sea una solución correcta ni para el posicionado ni para el resto de usuarios de google, ya que llena cada SERP (ojo a la palabreja: Search Engine Results Page) con resultados que son morralla y no valen para nada. Me parece que solo obedece a una ética empresarial de picaresca, trampa y atajos que a menudo solo suele beneficiar a una de las partes, en la cual no suelo encontrarme.

    Buenas noches.

  • #034
    nichos de mercado - 30 octubre 2010 - 00:26

    Hola Enrique:

    Verás, tu artículo está muy bien,y tal vez hasta sea 100 % cierto, pero a mí me parece que si haces esas acusaciones, deberías mostrar pruebas, porque si no, se quedan en opiniones. Y las opiniones son como los ombligos, todo el mundo tiene uno.

    De cualquier forma, gracias por la información.

    Saludos

  • #035
    navegandoxlared - 30 octubre 2010 - 01:25

    Muy buen artículo. El tema está en que si Google, por ahora, funciona así, todos nos aprovechamos de intercambiar, comprar y vender enlaces para posicionar mejor nuestros blogs y webs.

    Hasta que el sistema de Google no cambie, el negocio de los enlaces seguirá en la red.

  • #036
    Oscar Palacios - 30 octubre 2010 - 07:43

    Hecha la ley hecha la trampa, lo mismo pasa con nuestro sistema político el cual tampoco funciona a veces (caso Benidorm, moción censura). Nosotros tenemos en primera página un partido político que ha usado BlackHat para estar ahi… No todo es tan bonito siempre ni en el online ni el el offline, el que se pica ajos come.

  • #037
    jlbriones - 30 octubre 2010 - 08:30

    Enrique, despierta. Bebes coca cola no porue te la haya recomendado el médico sino porque durante años se han fundido la pasta en publicidad e internet no iba a ser menos. El que paga, de un modo u otro, consigue. ¿Es menos lícita esta publicidad que un artículo patrocinado en el país?

  • #038
    Soy SEO - 30 octubre 2010 - 11:27

    Estimado Enrique,

    creo que el artículo dispara a ciegas, que de una propuesta «seudoSEO» se genera una crítica indiscriminada, o cuando menos excesivamente generalista, sobre nuestro trabajo, el trabajo SEO.

    Si el 96% de las búsquedas en España se realizan en Google (algo que puedo confirmar por el análisis de las estadísticas de visitas de decenas de webs propias y de clientes), no es culpa de los SEO, ójala esto no fuera así, creo que el 100% de los SEO preferiríamos un mercado más abierto, pero Google se lo ha ganado, con los mejores resultados… «a pesar de los SEO» y nuestro trabajo desde hace años.

    Quitando propuestas como «ser primero en Google por un euro al día», o «ser primero en google garantizado!», los SEO nos encargamos de optimizar las Webs que en 2010, se siguen diseñando de espaldas a Google y el resto de buscadores: Te podría enseñar Webs de varios miles de euros, recien entregadas al cliente, totalmente relevantes en contenido, que si no pasan por un SEO, su ROI sería CERO; mejoramos las webs haciendo visibles sus contenidos, buscamos popularidad en soportes relacionados… y no pervertimos nada…

  • #039
    Ismael El-Qudsi - 30 octubre 2010 - 11:43

    Enrique, creo que estoy al 200% de acurdo contigo, y me gusta ver que no metes a todos los SEOS en el mismo saco, que sería el recurso fácil…

    Como dices, Google, SOBRE TODO EN ESPAÑA, no hace grandes esfuerzos, muchos somos los que les alertamos de cosas flagrantes y no hacen nada.
    ¿Que hacen?
    Banear al pequeño, pero si de verdad quisieran atajar el problema tendrian que banear a la mayoria de empresas de Viajes, por ejemplo, pero claro, si buscases «Vuelo a Barcelona» en vez de ver las marcas mas famosas no saldria casi ninguna.

    Luego esta como bien comentas la exigencia del cliente, que se gasta 500.000 euros en Adwords al año y quiere que tu por 20.000 le tragias el triple de visitas en 3 meses.

    Todo esto me recuerda al timo de la estampita, profesionales que venden humo pero tambien algunos clientes que creen que son mas listos que el sistema,

  • #040
    Enrique Dans - 30 octubre 2010 - 11:45

    «Por supuesto, no pretendo implicar que todos los servicios de SEO sean así: como en todas las industrias, hay profesionales buenos y profesionales malos, personas con ética y personas sin ella.»

    #038: Ese entrecomillado procede de la entrada, en su cuarto párrafo. Se me puede acusar de muchas cosas, pero no de meterlo todo en un mismo saco. En la entrada diferencio claramente entre buen SEO y mal SEO, y lo que intento evitar es que clientes desinformados compren basura creyendo que es que «la cosa funciona así» y que la red es, como dice #037, igual que el mundo de toda la vida donde la atención no se gana sino que se vende. No es así. La red es diferente y lo seguirá siendo.

  • #041
    Eric Figueras Torras - 30 octubre 2010 - 12:18

    Gracias por el artículo. Es cierto que hay muchas «empresas» que ofrecen estos servicios de «seed marketing», tanto por España como por otros lugares (en mi caso en países Escandinavos). También me intentaron vender la moto hace 2 años con argumentos ambiguos y abstractos que no llegué a comprender y me parecieron, por lo menos, dudosos. Me alegro de haber concentrado nuestras actividades en acciones comerciales legítimas de cara a nuestros usuarios y nuestros productos.

  • #042
    Míriam Talavera - 30 octubre 2010 - 13:29

    Muy buen artículo. Mi reflexión es que el posicionamiento on-line requiere mucho mucho trabajo, trabajo de «hormiguita», constancia y trabajo bien hecho. Todo lo demás es pan para hoy, hambre para mañana. Afortunadamente el tiempo lo pone todo en su sitio y este tipo de prácticas tarde o temprano dejarán de tener sentido, lo más difícil es que tu cliente lo entienda así.

  • #043
    Pablo Roca - 30 octubre 2010 - 16:56

    Bien dicho Eric #041

  • #044
    otointernauta - 30 octubre 2010 - 17:23

    #037 Parece mentira que a estas alturas todavía haya gente que cree que el dinero todo lo puede…

    Quítale por ejemplo a la Coca-Cola todo el gas e intenta venderla con toda la publicidad del mundo y te llevarás una sorpresa. Si bebes Coca-Cola no es por la publicidad sino porque, además, te gusta. Para mucha gente es agradable beber Coca-Cola.

    Y en política, está mas que demostrado que el candidato que gana no es necesariamente el que tiene una camapaña publiciitaria mas costosa.

    Claro que el dinero puede ayudar (y a veces mucho). Pero no determina.

  • #045
    Andy - 30 octubre 2010 - 18:51

    Lo que esa «agencia seo» está ofreciendo a tu amigo es lo que la mayoría quiere en realidad, sin embargo los pocos webmaster que llevamos haciendo seo de calidad desde hace 15 años como yo sin haber sufrido nunca variaciones importantes en los resultados ni a la baja ni al alta sino evolución de posicionamiento lo tenemos más dificil para vender nuestro servicio que no impresiona a nadie y por eso yo personalmente aplico la mayor parte de mi tiempo en mis propios contenidos y posicionamiento.

    Buen artículo enrique e interesantes comentarios, gracias.

  • #046
    Javier Lorente - 30 octubre 2010 - 21:00

    Amén

  • #047
    Antonio Salvador - 31 octubre 2010 - 13:54

    La actitud de algunas «empresas de posicionamiento» es terrible. Este tipo de actitudes desvirtúa a aquellas empresas/consultores que pretendemos hacer las cosas bien. En este caso, el cliente en cuestión debería preguntarse, -«¿qué me pasará cuando dejo de pagar?, ¿esto realmente aporta valor a mi empresa?, ¿mi empresa (en canal online) estará preparada frente a nuevas tendencias de usuarios?»-. Este tipo de «estrategias» están basadas lamentablemente en la estrategia del «pelotazo».

    Buen artículo Enrique, hay que decir las cosas que no están bien.

  • #048
    Amen - 1 noviembre 2010 - 16:38

    Jaja, me hace gracia ver gente en los comentarios diciendo «Amen» que no tienen ética profesional en comportarse como se cita en el citado artículo o peor… realizando intercambios y luego pasándolos por el f$%&o cuando les da la gana, mira lo mejor es fichar a un SEO en plantilla que haga las cosas por y para la empresa, pasa de agencias, es lo mejor que se le puede recomendar a un cliente.
    Saludos!

  • #049
    Diego Gaspar - 1 noviembre 2010 - 19:14

    Bueno esto no es todo el SEO es el linkbuilding. Y es una estratégia usada incluso por los departamentos de SEO internos de algunas empresas.

    Es black hat (SEO malo) o lo roza y a la larga lo puedes perder todo.

    Pero alguno picará

    Saludos

  • #050
    Sirlucas - 1 noviembre 2010 - 19:22

    En nuetro rubro se de empresas que tiene sobre unas 4000 paginas web para hacer lo que se comenta en este blog, nuestro error es dejar que uno solo tenga el poder tener todo centralizado y en definitiva nuestra vida comercial en un sola empresa, vamos como lo era la compañia electrica en plena revolucion industrial.

  • #051
    Ivan - 2 noviembre 2010 - 22:57

    Había leído este artículo en tecnologiapyme y ya me parecía muy interesante teniendo en cuenta que trabajo en una empresa que se dedica al diseño web. Lo he publicado en una de nuestras webs empresaspaginasweb.com

  • #052
    Anónimo - 3 noviembre 2010 - 01:21

    – A Google le interesa que se creen muchas granjas de dominios. Cuanto más grande sea Internet más sitios donde poner sus anuncios. Pero también le interesa cobrar por los anuncios que pone en la página de resultados. ¿Qué le interesa más? ¿Más espacio para publicidad o mejores resultados? Lo bueno de su negocio es que tiene asegurado el ingreso en la página de resultados y en el anuncio en la página de destino. Aunque sea una página no relevante si está bien posicionada, tendrá muchas visitas y sus anuncios se podrán mostrar muchas veces. Y después de todo al usuario no le importa volver atrás y pinchar en el siguiente resultado.

    – ¿La técnica que se describe es crear granjas de dominios para tener enlaces entrantes? Yo lo que hago es crear otras webs publicitarias con información sobre un producto o empresa e indicar en éstas cual es la página web principal del cliente. No se trata se obtener enlaces a la página principal sino de aprovechar la falicidad de posicionamiento usando en el dominio palabras clave para conseguir visitas y dar a conocer un producto. Efectivamente, como dijo alguno, es como poner un anuncio para que te conozcan y que sea luego el cliente el que decida si el producto es bueno o no. Las granjas de enlaces podrían o no interesar a Google por lo que he comentado en el punto anterior, pero esto supongo que les da igual. Al fin y al cabo es contenido relevante para el usuario, solo que segmentado en distintos dominios en lugar de uno solo.

    – Por último no creo que sea no ético, ni siquiera, las técnicas de Black SEO. Hoy en día la publicidad está desarrollada hasta límites insospechados. Hace poco leí que querían poner publicidad en las imágenes de captcha, ya hay en todas partes. El SEO consiste en intentar conseguir visitas saliendo en los primeros resultados de Google, ¿por qué es ético pagando a Google y no a un SEO?. En el capitalismo cada uno mira por los beneficios de su empresa. A las empresas les interesa vender y que sea Google el que se preocupe de ofrecer un buen producto con resultados relevantes. De hecho, si no fuera por el SEO seguramente su buscador no hubiera avanzado tanto. Es una relación parecida a la de los virus y antivirus. La única forma en la que podría verse como no ético sería entendiendo que este tipo de prácticas dificulta el acceso a otros usuarios a unos resultados «mejores», pero que entendemos como «mejores». ¿Qué tiene que ver la calidad de un servicio o producto con la posición que sale en Google? De hecho, el posicionamiento puede ser incluso inverso, y si no que se lo pregunten a IKEA. No creo que debamos convertirnos en cómplices del buscador o peor aún en meros periféricos haciendo las cosas exactamente como a ellos les gustan. Eso si teniendo claro que si las hacemos como no les gusta nos pueden condenar al ostracismo. También podría considerarse como no ético si al cliente se le ha engañado u ofrecido algo que no se cumple, pero no por intentar «engañar» un algoritmo.

    – Tendríamos que alegrarnos que durante un breve espacio de tiempo las empresas pequeñas hayan tenido la oportunidad de competir con las más grandes. Digo breve porque pienso que a la larga desaparecerá la profesión de SEO y la presencia en Internet será proporcional a su equivalente en el mundo real. La otra alternativa hasta ahora ha sido la de las páginas amarillas en la que sales más arriba o más grande según lo que pagues.

    – Supongamos que hay 100 empresas en Madrid que se dedican a fontanería y todas tienen web con exactamente los mismos contenidos, ¿tiene sentido la popularidad indiscriminada para salir antes o después en el resultado? ¿es mejor la que sale antes? Simplemente tiene más actividad online. La popularidad no es lo mismo que la reputación, quizás el problema es que estamos usando un buscador de artículos científicos para buscar una empresas.

    – A lo mejor muchos de estos problemas se solucionarían mediante el uso de un algoritmo público. Por lo menos serviría para saber cuando te están ofreciendo humo y cuando no. De todas formas, en cuanto a esto, peores mercados ahí, por lo menos aquí se sabe cuales son los objetivos y se paga mensualmente. Con lo cual el cliente siempre puede comprobrar si obtiene lo que quiere o no.

  • #053
    Angel - 3 noviembre 2010 - 18:03

    Te aseguro que si haces lo que se comenta en este post no subes nunca en Google, es más, es una técnica de Spam que seguramente Google te penalizaría y te metería en la Sandbox en 0,2 segundo, con lo que no pasarías de la posición 40 en varios meses como mal menor.

    Cito:
    «El negocio es impresionante: compro dominios, hago páginas, y vendo los enlaces. Si el incauto me deja de pagar las cantidades estipuladas, quito sus vínculos de mis páginas y los revendo a un competidor suyo.»

    Si esto fuera así, no habría paro. La gente se apunta a un curso de Dreamweaver de 30 horas, se pondría a hacer páginas, a comprar dominios y luego a vender enlaces. Ya está!!!!!! ya tienes un «negocio impresionante».

    Por favor, un poco de seriedad. Porque un parásito del SEO, que no sabe lo que hace, estafe a un cliente amigo del autor de esta página, no significa que:

    1- Todas las empresas que se decican al SEO sean iguales

    2- Que los SEO nos aprovechemos del desconocimiento de las empresas (estilo mecánico)
    3- Que el SEO no funcione

    4- Que el SEO sea una fórmula mágica en la que sólo se gana dinero y no se trabaja

    Otra de las cosas en las que no estoy de acuerdo es la denomización de la venta de enlaces. Si tienes un proyecto que te ha costado la misma vida lanzar y que ahora es relevante:

    1- ¿Por qué no se pueden vender enlaces?

    2- ¿Es que Google no vende enlaces (Adwords) y nadie le dice nada?
    3- ¿Es que el mismo autor de esta página no está vendiendo enlaces (Adsense) ocualquier otro tipo de publicidad? (yo estoy viendo un anuncio de Toyota en esta página

    En conclusión, estoy harto de que siempre se insinúe que los que hacemos SEO somos unos piratas.

    Lo que tiene que hacer la empresa del amigo de este blog es pedir presupuesto a una empresa de SEO seria, que por 10 o 15 veces menos de lo que le están pidiendo, seguramente se podrá hacer una optimización y planificación SEO en condiciones sin hacer Spam, ni trampas.

    Un saludo a todos, siendo haberme encendido :-P

  • #054
    Servidores Dedicados Virtuales - 3 noviembre 2010 - 23:38

    Es cierto que existe todo un mundo de reventa fraudulenta de enlaces en la red, pero esta panacea hoy día presupone un dudoso éxito para el incauto cliente que va dando palos de ciego. Google no posiciona en primeros puestos a páginas que no poseen un contenido innovador y de calidad, y esta revisión la realizan personas o ‘editores’ en el caso de dmoz. También hay otros parámetros como el ranking de visitas, la ausencia de enlaces rotos, los errores de código, el tiempo de carga o el mapa del sitio. Google intenta servir contenidos de calidad y ‘la primera página’ es un lugar muy codiciado por lo que su contenido es revisado a menudo.

    Un saludo, amigos…
    Servidores Dedicados Virtuales

  • #055
    asantolaya - 11 noviembre 2010 - 17:54

    Como ha comentado ya mucha gente yo opino tambien que eso de las 1000 páginas a 50 euros no funciona. Si las 1000 páginas son MFAS (Make for Adsense) o no tienen contenido de calidad ninguno de los enlaces procedentes de ellas vale para nada.

    No es a Google al que engañan sino a tu amigo.

  • #056
    Inversiones por Internet - 14 noviembre 2010 - 15:59

    Excelente, me gustó bastante su explicacion, con ejemplos

    UN saludo

  • #057
    Vicente - 18 noviembre 2010 - 20:11

    La oferta que comentas huele a distancia a black hat seo.
    La historia demuestra que Google va refinando sus algoritmos y que antes o después las técnicas black hat tienen fecha de caducidad, mientras que construir SEO a base de publicar contenidos de calidad es más lento en tener resultado, pero es más duradero en el tiempo.

    La decisión es de cada empresa. Pero siempre habrá incautos que no entiendan lo que están comprando.

    Este experto en SEO aplica los consejos e Fernando Fernan Gómez en «El Abuelo», si quieres ganar dinero, la mejor receta es ir detrás de los tontos que sistemáticamente lo pierden

  • #058
    Alfonso Marcos Vidal - 18 noviembre 2010 - 22:06

    El problema muchas veces está en que el cliente desconoce este negocio del SEO y todo lo que le rodea, se deja llevar por los cantos de sirena de «vendedores de elixir» en la feria del pueblo prometiéndoles las tan preciadas primeras posiciones en Google (aunque no olvidemos que también la gente busca en Bing y Yahoo), y al final, pagan la novatada.

    Puedo contar el caso de un cliente, llamémosle «X» al que le colaron una sección «oculta» llena hasta los topes de enlaces a otras páginas que nada tienen que ver con el negocio principal de este cliente X», las limpiezas profesionales de empresas.

    Metieron sin informar al cliente un enlace en el pie de página con el texto «páginas amigas».

    En esta página a modo de granja de enlaces, aparecían negocios como centros de masajes, traductores, e incluso un servicio de anuncio de esquelas (¿¿)

    La «empresa» que hizo esto lo ha reproducido en todos los cliente a los que lleva el SEO. De tal manera que usa las webs de sus clientes para hacer esta chapuza..

    http://www.luzdeohcan.com/link2.htm

    Los piratillas estos aparecen en el último enlace. SNSMARKETING

    No me gusta andar criticando el trabajo de nadie, pero en este caso creo que es bastante grave, ya que están perjudicando de forma importante a los clientes a los que «llevan» el SEO.

    ¿Qué pasaría si una de las empresas que aparece en la lista de enlaces se carga a alguien con uno de sus productos? Esa empresa supuestamente «amiga» aparece en la web de la empresa «X» que nada tiene que ver. Y se la lleva por delante.

    La empresa de limpiezas «X» les pagó el trabajo, en 6 meses no habían conseguido meter ni un sólo término de búsqueda entre los primeros 20 resultados, les han cobrado una pasta y además utilizaron la web para hacerse publicidad a ellos.

    En resumidas cuentas: Esto es lo que es hoy en día el SEO en España. Mucho mercenario en busca de dinero rápido y fácil contando con la ingenuidad del cliente.

  • #059
    Consultor seo - 10 septiembre 2011 - 10:39

    Lo que dices es verdad pero todo esto se basa en que el cliente tiene unos objetivos y de esa forma se llega rápido a conseguirlos y es más barato. También se basa en que el cliente no tiene ni idea con lo que se lo ofrece.

    Es posible que haya gente que pique con este tipo de empresas pero para mi los peligrosos son el gremio de los mecánicos.. Esos si que te la clavan y se aprovechan de ti.

  • #060
    Eloy Romero | Negocios por Internet - 13 octubre 2011 - 18:00

    Creo que esto pasa en todo, siempre habrá gente que saca la vuelta a la ley, las reglas, a Google.. etc. Y tambien siempre habran gente incauta que caiga en el juego.

    Estupendo información y gracias por compartir Enrique.

    Saludos.

  • #061
    Mercedes - Yoga Para Principiantes - 25 enero 2013 - 17:45

    Muy interesante este pensamiento Anglosajon «Mucho poder conlleva mucha responsabilidad». Y es muy cierto que así es. Coincido con tu reflexión final. También es obvio que en todo mercado existen quienes operan con honestidad y quienes no les importa para nada jugar sucio. Pienso que Google tomará las acciones pertinentes tarde o temprano para no morir!. Gracias por tan valiosa información!

  • #062
    posicionamiento seo - 30 mayo 2013 - 13:54

    Todo depende de la clase de «profesional» con la que acabes trabajando. Cualquiera puede decir que ha posicionado una web sin más. Lo mejor es pedir referencias de ello, solicitar que si es cierto te haga una demostración de control sobre dicha web. De esa manera puedes ver realmente que modifica un título, una descripción o cualquier cosa en cualquier momento ya que tiene acceso a ello. Con ello puedes ver que realmente controla esa web y no es simplemente una sarta de mentiras.

    Yo puedo decir que soy «DUQUE», total, si nadie lo comprueba y me vendo bien…..

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
jacarepagua - 29 octubre 2010 - 18:09

Tenía entendido que la técnica de crear páginas tapadera para que enlacen a tu dominio estaba penalizado. Pillaron a BMW haciéndolo hace un par de años y fueron borrados de los reseultados durante un tiempo.

En cualquier caso Google lo ha dicho ya en varias ocasiones, que su trabajo consiste en que las empresas de SEO no tengan éxito.» autor: jacarepagua