Un año más, la guía telefónica

Un año más, aquí está: la guía telefónica en la puerta de casa. Hace ya más de tres años que tengo esta casa: ni una sola vez hemos llegado a consultar la guía telefónica, ni siquiera a extraerla de su envoltorio plástico, y no recuerdo haberlo hecho tampoco en ningún otro sitio: la guía telefónica es un anacronismo total, una imagen del pasado, una operación editorial de enorme magnitud, un gasto descomunal en papel, y un desarrollo logístico de coste inimaginable para servir a un propósito que en un porcentaje cada vez más elevado de hogares carece completamente de justificación.

Las funciones de la guía impresa se han desplazado completamente a la red: cuando necesito un producto o servicio, me voy a la red y lo busco. La red me ofrece todo tipo de información, infinitamente más rica, más fácil de consultar, de manejo más agradable, e incluyendo en muchas ocasiones información no solo sobre lo que la empresa dice de sí misma, sino también lo que dicen de ella terceros que han utilizado sus productos o servicios.

En mi caso, la guía de teléfonos hace años que perdió su cuota de espacio mental: por alguna razón la mantengo en el armario de la entrada, ahí, sin siquiera desenvolverla, pero ni se me ocurre pensar en ella cuando necesito información. En mi caso, pocas cosas se me ocurren más patentemente ineficientes.

Por supuesto, hay usuarios que permanecen completamente al margen de la red: pero ¿echarían mucho de menos la guía telefónica si dejásemos de repartírsela? ¿No podrían repartirse únicamente a aquellos que la solicitasen? No quiero ni imaginarme las magnitudes implicadas en el despliegue: el número de ejemplares de guías telefónicas que se reparten todos los años en España, el gasto en operarios y furgonetas, o el peso de las guías repartidas en toneladas de papel. El sistema se miente a sí mismo: reparte guías a millones de usuarios que no las usan, para poder justificar el importe que cobra a unos anunciantes que pagan por esa falsa cuota de presencia, por ese listado con una eficiencia imposible de medir. Me parece muy difícil que algo así, repartir a domicilio toneladas de papel con un nivel de uso ínfimo, se pueda justificar económicamente. Y sin embargo, estoy seguro de que seguiré encontrándome la guía telefónica en la puerta de mi casa todavía unos cuántos años más.

85 comentarios

  • #001
    batch4j - 5 septiembre 2010 - 14:20

    Mientras los clientes de paginas amarillas las sigan pagando, que no son otros que los que se anuncian seguira existiendo el servicio, poco a poco se trasladara a adsense, facebook o cualquier otro sistema de publicidad.
    Nos queda mucho para que todo el mundo no utilize la paginas amarillas, sobre todo el tema de crear sitios web lo suficientemente atractivos para los buscadores con tecnicas SEO de verdad.

  • #002
    8tabs - 5 septiembre 2010 - 14:25

    Sinceramente, pensaba que hace años (mas o menos, desde que dejo de ser útil) que dejaron de repartirla.

    Si siguen repartiendola es porque las empresas siguen PAGANDO (y mucho) por aparecer en ellas (aunque el porcentaje de usuarios que la utilizan para buscar «algo» debe de ser MUY reducido).

  • #003
    Alfonso Gadea - 5 septiembre 2010 - 14:42

    Está genial… Yo tampoco soy capaz de tirarla y sólo veo su portada cuando llega la del año siguiente! Son tan conscientes de su poco valor que la dejan en la puerta de casa. ¿Dejarían un tablet? Sin duda una mala excusa para el ingreso publicitario (de anunciantes amigos, ignorantes o que tengan algo que perder) y un anacronismo. Como lo es seguir viviendo de espaldas al cliente y vivir de su cautiverio… Alguna vez llegará el verdadero libre mercado a este sector. Esperemos que sea una empresa española la que lo aproveche…

  • #004
    Anónimo - 5 septiembre 2010 - 15:37

    Enrique, tú la recoges y la guardas en un armario, yo ya hace años que la ignoro completamente y ni siquiera la recojo. Aunque siempre me pregunto cómo es posible que se siga repartiendo ese pedazo de ladrillo……

  • #005
    rafa - 5 septiembre 2010 - 15:57

    Que para ti (ni para mi) no tenga sentido el ladrico, no tendría porque impedirte entender el porqué del ladrillo. La razon es muy simple, pero mucho. Apenas la mitad de los hogares españoles tiene acceso a Internet de banda ancha (51,3% segun la ONTSI en su informe relativo a 2009). Eso deja a media España en posicion clara de usar (e incluso encontrar imprescindible) el ladrillo. Ojo, que la mitad de los hogares de España son unos cuantos.

  • #006
    Gorki - 5 septiembre 2010 - 16:05

    En efecto a hace años que no consulto las páginas amarillas en papel pero si hago mucho de las paginas amarillas digitales, Posiblemente hoy podrían dejar de servirlas y muy poco gente las hecharía de menos. Dejaron de servir las páginas azules que te permitís localizar un teléfono con solo saber donde más o menos vivía una persona y no corrió ninguna desgracia.

    No obstante si yo tuviera un negocio seguiría insertando mi teléfono en las páginas amarillas, más por las digitales que por las de papel, es tan barata la inserción y es tan grande la diferencia entre estar o no estar que francamente merece la pena

  • #007
    andr - 5 septiembre 2010 - 16:17

    «Las funciones de la guía impresa se han desplazado completamente a la red: cuando necesito un producto o servicio, me voy a la red y lo busco. La red me ofrece todo tipo de información, infinitamente más rica, más fácil de consultar, de manejo más agradable, e incluyendo en muchas ocasiones información no solo sobre lo que la empresa dice de sí misma, sino también lo que dicen de ella terceros que han utilizado sus productos o servicios.»

    Cualquiera diría que todo el mundo tiene internet o sabe utilizarlo :palm: Como siempre, Enrique Dans, se cree que es el centro del mundo.

  • #008
    jemarba - 5 septiembre 2010 - 16:22

    Yo llevo varios años «rompiéndola», según la recibo, para únicamente guardar el Callejero de Madrid que incorpora que me es útil cuando debo consultar una dirección y no estoy conectado a la red (3-4 veces al año). Es decir, que podría pasar perfectamente sin recibirla.

  • #009
    iván louzán. opinguino - 5 septiembre 2010 - 16:22

    Yo la guía telefónica le doy principalmente los siguientes usos:

    1- papel para el suelo cuando acabo de fregar la cocina y tengo que pasar.. Sí sé que el periodico va mucho mejor y es más grande, pero no suelo leer periodicos en papel, y ni se me pasa por la cabeza ya comparlos.. con la guía telefónica con 1 me llega el papel para empapelar toda la casa varias veces al año cada vez que friego :D

    2- aunque parezca mentira parte de las páginas amarillas las miro, pero no para consultar una empresa en especifico,como vivo de la web, de vez en cuando busco algún sector que pueda estar interesado en mis servicios y no tenga página web ;)

    3- pero sin duda lo único que uso de vez en cuando de la guía son los cupones de descuento del telepizza y similares cuando necesito comida de urgencia y no quiero cocinar ja ja ja; triste pero cierto

  • #010
    Bullz - 5 septiembre 2010 - 16:31

    Mucho más indecente me parece el tema de los libros de texto para colegios e Institutos, ahí es donde las mafias establecidas hacen su agosto año tras año sin control.

  • #011
    asmpredator - 5 septiembre 2010 - 17:02

    Es el abusrdo de esta sociedad, nos piden que reciclemos, que tengamos una sociedad sostenible y ellos a despilfarrar recursos y medios, lo mas sencillo es dejar que quien las necesite las pida y quien no pues eso que se ahorran, pero claro para hacer eso es necesario pensar y es muy cansado.
    Podrian enviar junto con tu factura una nota diciendo que si utilizas las paginas amarillas on line te descontarán unos euros de tu factura de telefono ya que les ahorras a ellos enviarte el ladrillo de papel.

  • #012
    jose luis portela - 5 septiembre 2010 - 17:05

    Para mi lo peor, es que el año siguiente volveremos a tenerla….

  • #013
    asmpredator - 5 septiembre 2010 - 17:07

    #Bullz
    Lo de los libros de texto clama al cielo, menudo atraco, menuda vergüenza.Aunque creo que si algunos padres se decidieran a actuar en contra de ese robo podrían conseguir la ayuda de profesores e institutos, porque los libros del año pasado son practicamente iguales que los de este año y sino Internet proveerá las diferencias

  • #014
    Pozitronico - 5 septiembre 2010 - 17:11

    Pues a mí tampoco me sirve para nada pero no por eso pienso que sea innecesaria. Como bien se dice más arriba, hay todavía muuucha gente que no tiene acceso a Internet y la guía puede ser una buena ayuda a la hora de buscar el teléfono de alguien.

    Hay que tener en cuenta además que solamente las páginas amarillas se nutren de anunciantes. El resto de la guía (las páginas blancas) es una relación de titulares de teléfono que están ahí por el simple hecho de serlo, de tener un teléfono fijo contratado con la operadora, y no pagan por aparecer en ella.

    Lo que sí pienso es que no debería ser un servicio de la operadora. Debería haber una entidad independiente que las editara, incluyendo a todos los clientes de todas las operadoras de telefonía a nivel nacional. Porque en la guía que yo recibo como cliente de Telefónica solamente figuran los teléfonos fijos de esa operadora y lo práctico sería recibir una guía en la que figuren los titulares de todos los teléfonos, fijos y móviles, de todas las operadoras nacionales.

    Y, por supuesto, que solamente la recibieran aquellos que estuvieran interesados.

  • #015
    Rafael Montagud - 5 septiembre 2010 - 17:29

    Es un anacronismo, pero ya te puedo decir que a mi madre no la verás buscar en google un fontanero, lo hará en las páginas amarillas y es que todavía hay muchos hábitos que no van a cambiar hasta dentro de muchos años

  • #016
    Shimizee - 5 septiembre 2010 - 17:35

    Me parece que induce a error llamar «guía telefónica» a las páginas amarillas, son dos cosas distintas. Las páginas amarillas son un directorio publicitario donde las empresas y profesionales pagan precisamente por que se imprima esa guía, y hay al menos dos: (las de TPI en la foto) y las de QDQ (si no ha desaparecido). La guía telefónica (páginas blancas con todos los números no secretos) se imprime por mandato legal y el encargo corresponde a la vieja Telefónica.

    La obligación de las blancas quizá es un atraso para el 95% de la población, pero las amarillas deben tener su mercado, hay gente que pone su dinero.

  • #017
    Anibalux - 5 septiembre 2010 - 17:40

    Enrique, la guía que reparten en Lima, Peru, es tres veces más grande… pero acá el común de las personas todavía la usa, pero es sobre todo porque no todas las empresas locales tienen presencia en la Internet y porque a veces es más facil abrir la guía que prender la PC, esperar que arranque el Windows, abrir el navegador y ponerse a googlear hasta hallar lo que se busca.

  • #018
    Cristian G. Orozco Villagrán - 5 septiembre 2010 - 17:47

    Hola Enrique, te habla uno de tus lectores chilenos. La verdad que sólo dos veces creo que he posteado en tu Blog, y esta será la tercera. Leí el comentario de #005 y es muy cierto. Aquí en Chile menos de la mitad de la población tiene internet (yo diría que menos de un cuarto) (otra cosa es el acceso de un ciber-cafe o bibliotecas con internet) y teniendo ese dato, la guía telefónica es un elemento muy util. La mayoría de la gente pasada los 40 usa frecuentemente la guía. En mi casa tenemos un almacén y todos los días al menos una vez usamos la guía. En tu comentario veo cierto dejo de pensar que aquellos que todavía la usan son menos que otros. No sé, no te critico, pero la realidad de algunos en bien diferente de aquellos que si tenemos computador y acceso a la red. Mira, pienso que la guía telefónica es un bien que debería repartirse a pedido, tu llamas y te la evían, así evitamos gastos innecesarios para aquellos que no la usen y lo usamos correctamente para aquellos que sí.

    Esa es mi humilde opinión, gracias por tu comentario en el Blog que siempre me da para pensar.

  • #019
    Jon - 5 septiembre 2010 - 18:09

    Ese es el truco, Enrique, no hay más, justo en la diana:

    «El sistema se miente a sí mismo: reparte guías a millones de usuarios que no las usan, para poder justificar el importe que cobra a unos anunciantes que pagan por esa falsa cuota de presencia…»

  • #020
    Jorge S. - 5 septiembre 2010 - 18:11

    Enrique, por favor, tienes que quitarle el plástico, es la única forma de reciclar las guías correctamente. Un abrazo.

  • #021
    Emilio Gª Loeda - 5 septiembre 2010 - 18:19

    Una prueba muy fácil.

    Coge una pagina de las Paginas Amarillas, y busca estas empresas en la red, uno se lleva una desagradable sorpresa, localizara como mucho un 25%.

    Has cometido un exceso verbal, al afirmar que las Paginas Amarillas son una de las pocas cosas se me ocurren más patentemente ineficientes.

    1.- No todos los Españoles tienen acceso a Internet.
    2.- No todas las empresas tienen presencia en la red.
    3.- Pero una gran mayoría de las personas que reciben las paginas amarillas, no tienen acceso a la red de redes.

  • #022
    Josechu Rosell - 5 septiembre 2010 - 18:24

    Hasta hace 3 ó 4 años fui cliente (como anunciante) de Páginas Amarillas. El argumento de ventas de TPI era que, cuanto más gastases en el anuncio en papel, mejores resultados tendría tu empresa en la versión on-line (por posicionamiento y anuncio destacado en paginasamarillas.es).

    Curioso argumento de venta tratar de conseguir más facturación por publicidad en papel cuando los clientes lo hacíamos realmente para que se nos viese mejor en la versión on-line.

    Como suele ocurrir con Telefónica, a años luz de las motivaciones y necesidades de sus clientes.

  • #023
    Ron Ramón - 5 septiembre 2010 - 19:14

    ¿echarían mucho de menos la guía telefónica si dejásemos de repartírsela? ¿No podrían repartirse únicamente a aquellos que la solicitasen?

    …bastaría con tener un servicio de información telefónica gratuito. Con el dinero que se ahorrarían en papel e imprenta ya saldría a cuenta.

  • #024
    Mariángeles - 5 septiembre 2010 - 19:28

    Parece que el ritual está por encima de la necesidad. Son publicaciones que nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida, hay un componente emocional. Yo también la coloco a la entrada de mi casa, junto al QDQ y al catálogo de IKEA. Es la sección de referencia efímera, no la consulto nunca,pero lo cierto es que no me atrevo a tirarla.
    Curiosa la coincidencia: justamente hoy he publicado un post relacionado con este tipo de cuestiones:
    http://docuhistorias.wordpress.com/2010/09/05/esperando-el-catalogo-en-mi-buzon/

  • #025
    Pep - 5 septiembre 2010 - 19:49

    #21 TPI lleva desde el 2006 sin formar parte de Telefónica. de hecho es una subsidiaria de yell. Vamos que te has lucido con la frase:

    «Como suele ocurrir con Telefónica, a años luz de las motivaciones y necesidades de sus clientes.»

  • #026
    José Carlos Agrela - 5 septiembre 2010 - 19:52

    A mi no me extraña tanto.. En la mayooría de los hogares españoles hay un equipo con acceso a Internet pero está apagado durante gran parte del día.. Si necesitas buscar el teléfono de un electricista/pocero/ferretero en el barrio, es más fácil abrir la guía de toda la vida y mirarlo que PC y mirar en google. Por otro lado, es posible que estos profesionales estén en la guía y no en Google. Es el día a día en el 70% del territorio español.

    En mi oficina también las usamos y son muy aprecidas. Tienen el tamaño justo para levantar los monitores adicionales a la altura de los ojos… Usé paquetes de folios una temporada, pero la gente se empeñaba en usarlos para imprimir!.

  • #027
    Eduardo Reyes - 5 septiembre 2010 - 20:20

    El anacronismo de las Páginas Amarillas seguirá mientras sea habitual que una empresa no tenga página web, que es el anacronismo realmente importante.

  • #028
    Gorki - 5 septiembre 2010 - 20:23

    Lo lógico es que se vendieran a un precio muy reducido por ejemplo a 1€ en las librerias, como pasa por ejemplo con el catalogo de Ikea que es otro anuncio con forma de libro, Quien quiere lo compra a un precio simbólico y quien no quiere no lo compra.

  • #029
    SEO - 5 septiembre 2010 - 20:31

    Con 1.000 euros que puede costar la presencia media de una empresa en Páginas Am, incluyendo link a la web, etc, se pueden comprar fácilmente 10.000 visitas mediante márketing en buscadores, con Adwords, por ejemplo.

    ¿puede garantizar Páginas enviar 10.000 visitas en 365 días? me extraña mucho, mucho.

    Y para los que consideran que Páginas puede ser productivo para un determinado sector de población, sin conexión a la Red, sin conocimientos, etc, esto léjos de ser un aliciente para los anunciantes debería de ser un condicionante, dado el estrecho perfil de los potenciales usuarios, y su nivel económico-social, ubicación geográfica, etc, etc.

    Si hay empresas sin presencia en La Red, en 2010 no se entiende, un dominio+hosting cuesta 90 dólares al año, la décima parte que salir en Páginas.

  • #030
    ramon - 5 septiembre 2010 - 20:35

    Me parece que la mayor parte de los comentarios, como el artículo principal, olvidan que una buena parte de España es rural. Si hago este comentario ahora es tras llegar a una ciudad con cobertura. En Aragón, mi tierra, hay unos 700 nucleos de poblacion, un millon doscientas mil personas, y casi ochocientas mil por Zaragoza, con cobertura… en el resto, cuesta o casi no existe. En todos los pueblecitos se sigue usando la guia.

  • #031
    Enrique Dans - 5 septiembre 2010 - 20:53

    #007: a ver, Andrés, hombre de dios, vuelve a leer la entrada y déjate de escandalizarte por todas las esquinas. Léela despacito, sin atropellarte, entendiendo lo que yo escribí, no lo que a ti se te pone en las narices entender o creer que dije… ¿en dónde digo yo que haya que eliminar las páginas amarillas? Lo que propongo es que pregunten quién las quiere recibir y quién no, para no enviar toneladas absurdas de papel por el mundo que en muchos casos no tienen ninguna utilidad. Tranquilo, no quiero dejar a los abueletes de los pueblos sin su guía telefónica, ni nada por el estilo. Simplemente digo que la distribución indiscriminada es absurda, salvo para justificar una difusión completamente irreal y cobrársela a quienes se anuncian en la guía. Absurdo.

  • #032
    alexito4 - 5 septiembre 2010 - 21:41

    Si la verdad es que lo suyo es que la repartiesen a los que la piden. Al giual que tu ya hace años que no la uso para nada. Una búsqueda en Google es más rápida y efectiva.

  • #033
    recaudeitor - 5 septiembre 2010 - 22:03

    Coincido con tu visión y tu relación con ese libro, que yo también dejo por ahí tirado, pero hay que pensar en el conjunto del país, como ha puesto el dedo en llaga el comentario #005. Hace años estuve participando en una campaña de reparto de la guía QDQ (es un competidor de las amarillas) y visité muchísimos domicilios y empresas, constatando una impresión típica de la sociedad: unas cuantos chalets bien puestos, edificios masivos de pocos años y en buena parte vacíos, muchísimas barriadas de pocas alturas y antiguas a las que falta ascensor y garaje (aunque se podía aparcar de sobra), y muchas casitas que parecen abandonadas desde hace 20 años. Los habitantes: muchísima gente mayor y muchísimo analfabeto funcional. Y ya sabemos que, dentro de los que saben y quieren utilizar internet de banda ancha, muchos no pueden por haber tenido la “loca” idea de hacerse una casa a 5 km del centro de su ciudad (es un ejemplo).
    Enrique, esto no es Finlandia sino un país pobre.

  • #034
    Gorki - 5 septiembre 2010 - 22:19

    #030 ramon
    Me parece que la mayor parte de los comentarios, como el artículo principal, olvidan que una buena parte de España es rural.

    En eso tienes rezón, pero tampoco ahí valen para mucho las guias de teléfonos, Les dan una guia con los teléfonos de pueblos de la provincia. que ni siquiera tiene los de la capital de la provincia y con toda seguridad, el 50% de las llamadas que hacen, tienen como destino la capital de provincia u otro punto fuera de ella,pues cuando quieren hablar con un vecino, esperan a verlo en el bar después de comer.

  • #035
    Gorki - 5 septiembre 2010 - 22:22

    Yo le encontré por una temporada una utilidad a las guias. Tenía hernia de hiato y me aconsejaron levantar un poco la parte de delante de la cama, la solución dos guias debajo de las patas del somier.

  • #036
    fausto - 5 septiembre 2010 - 22:41

    Quizás la solución más coherente es que todos aquellos que no le ven utilidad a las páginas amarillas solicitaran no recibirla (no al revés). Y que, por supuesto, esa negativa pudiese formularse vía web.

  • #037
    Felipe Alfaro Solana - 6 septiembre 2010 - 00:34

    Mi abuela no tiene ni sabe usar Internet. En el pueblo, mis padres no tienen Internet. Nos podemos hacer una idea.

  • #038
    Rayco - 6 septiembre 2010 - 00:36

    No se pueden hacer afirmaciones categoricas si no se disponen de datos… Y seguro que los numeros no son tan malos si siguen invirtiendo en ella. Si nos olvidamos de su edicion digital, tardaria mas en buscar 50 fontaneros de mi localidad por internet que por la guia telefonica. Hablar del gasto en papel de la guia es igual de demagogico que hablar sobre el coltan o el gasto energetico de los servidores para mantener las web. Bueno esa es mi opinion, aunque puedo estar equivocado claro, saludos.

  • #039
    jose luis portela - 6 septiembre 2010 - 00:40

    En el supesto que el 50% de la poblacion la utiliza, pues que la den bajo petición y asi solo imprimen la mitad

  • #040
    Belén - 6 septiembre 2010 - 01:37

    Quizá el coste de averiguar quién las quiere y quién no, sumado a que imprimir menos cantidad cuesta más por unidad, haga que no les compense todavía cambiar el sistema. Si el 50% de los hogares tienen internet, eso hace que más del 50% sea público objetivo (por ejemplo, mis abuelos lo tienen, pero no lo usarían para eso, estoy segura de que mirarían antes la guía).

    De todas formas se hace raro que aún sigan con ello y me da pena por los árboles que se sacrifican inutilmente. Algo deberían hacer para mejorar el sistema.

  • #041
    Krigan - 6 septiembre 2010 - 05:42

    Habría que distinguir entre las páginas amarillas y las blancas (las azules parece que ya dejaron de existir). Las blancas están obsoletas incluso para los que no tienen Internet en casa, no tiene sentido ponerse a buscar a Juan García en ese tochazo cuando resulta que igual no sabes el segundo apellido y te aparecen varios J. García, o bien sí sabes el segundo apellido y resulta que Juan García tiene el teléfono con Ono, o portado a Jazztel, o a nombre de la mujer, o ni siquiera tienen fijo en casa. Y eso contando que Juan García viva en tu misma provincia, claro.

    Las amarillas son sólo un folleto publicitario bien gordo, y por tanto se seguirán repartiendo mientras haya anunciantes. Ninguna empresa que practique el buzoneo te pregunta si te interesa su publicidad, ellos te dan el folleto y punto. ¿Les sale a cuenta a los anunciantes? Ellos sabrán, en los pueblos no creo que estar en las páginas amarillas sirva de nada, en las ciudades tal vez merezca la pena hacer el gasto.

  • #042
    bolivar - 6 septiembre 2010 - 07:18

    Totalmente de acuerdo con esto, aca en colombia es igual pero el unico cambio es que ahora las empresas lo utilizar para publicar ahi, dejar su anuncio en vistas grandes llenas de colores y dejar sus bonos descuento. A su vez la compañia aca en colombia tambien lo tiene disponible en pdf para su descarga pero las lineas que esten al dia si les llega el directorio que para unos como yo utilizo 1 o 2 veces creo que es mucho pero conozco personas de generaciones un poco atrasadas que lo utilizan.

    Un saludo desde colombia

  • #043
    Javier Gómez - 6 septiembre 2010 - 09:10

    Simplemente mirar el grosor de las guías con el paso del tiempo. Antes la de Madrid tenia 6 centímetros de grosor…..ahora 3

    No hay manera más fácil de medir la cuota de anunciantes….

  • #044
    Ernesto - 6 septiembre 2010 - 09:25

    Supongo que las páginas amarillas no se imprimen bajo demanda por la misma razón que «Todo va a cambiar» no se imprime bajo demanda: sale más barato.

  • #045
    César Meza Mont - 6 septiembre 2010 - 09:27

    Completamente de acuerdo con Enrique. Al otro lado del charco, en Perú sucede lo mismo. Recibimos las páginas amarillas y blancas, en las oficinas es lo mismo… y la verdad es que nadie sabe donde colocar tremendo ladrillo. Antes que el Internet fuera algo más masivo, en honor a la verdad, llamaba al 103, un numerito que permitía conversar con un telefonista quién amablemente me daba el dato de la empresa que buscaba. Mis padres no atinaban a buscar a través de la guía, al menos se les hacía todo un rollo buscar, más fácil es pedir referencia y ya está.

    Aquí los anunciantes son los que pagaban tanto desperdicio, sin darse cuenta que su tremenda inversión publicitaria no tendrá el retorno que seguramente tuvo hace 20 años, y me quedo corto… Es que si mis estimados revisan los tarifarios de lo que cuesta colocar avisos en las Páginas Amarillas o Blancas, se van de espalda, es una fortuna. En mi caso, dejaré de invertir en páginas amarillas, que me equivale a más de toda mi inversión publicitaria online. Cuando hago la pregunta de rigor en mis encuestas de cómo se enteran de mis productos, nadie menciona las paginas amarillas.

    Ahora, si las páginas amarillas puede que tengan una explicación filosófica de parte de un creativo o publicista que justifique su publicación, para las páginas blancas, hay que ser demasiado demasiado terco… no hay manera de justificar el gasto, ni tampoco el mal uso de los recursos, la depredación del medio ambiente, y finalmente las molestias de seguramente la mayoría de clientes. Aquí en Perú hicieron llamadas haciendo las consultas, pero siguen dándolas… entonces?

    Espero que Telefónica deje este negocio y apueste por otros canales más proconsumidores…

  • #046
    Pablo Herreros - 6 septiembre 2010 - 10:19

    El modelo de negocio de Yell -los dueños de 11888 y Páginas Amarillas- no se basa en si sus páginas Amarillas son útiles o no a sus clientes; se basa en que saben -y comprueban cada día- que sus anunciantes NO invertirían ni la mitad de dinero en soporte online.

    ¿Os imagináis a ese ferretero de 58 años o a esa señora de la mercería de la esquina pagando 1.000€ por un anuncio en www.paginasamarillas.es? Pues esa es la única razón de que Yell no deje de editarlas. Si lo hicieran, sus ingresos se quedarían en un tercio. Y si las distribuyeran selectivamente -a ti sí, a ti no…- el reparto sería mucho más complejo y costoso (es inviable).

    Conclusión: mientras haya anunciantes que no confíen en que en internet su anuncio sí se ve, seguirá habiendo Pág. Amarillas en papel.

  • #047
    JC - 6 septiembre 2010 - 11:05

    Pues yo, que llevo desde el 15 de julio con el ADSL solicitado y esperando que me lo pongan, casi agradezco las páginas amarillas. Y las blancas, y las azules, que en tiempos las había. Os sorprenderíais de cuánta gente las consulta todavía. Y es que no todo el mundo puede disponer de un Smartphone de 500 euros con conexión móvil de calidad para ver dónde tiene una ferretería cerca cuando va andando por el centro de su pueblo…

  • #048
    pepe - 6 septiembre 2010 - 11:10

    Abueletes en los pueblos?
    Señores, la banda ancha no llega a muchísimos sitios de España. A telefónica no le da la gana invertir. Yo he pedido ADSL para mi casa y lo unico que me ofrece es GPRS y chungo. Todo por no enterrar 6 km de fibra optica. (mi casa esta en Menorca)

  • #049
    detectives sevilla - 6 septiembre 2010 - 14:03

    Coincido plenamente con el planteamiento y postura de nuestro anfitrión. El target es el quid de la cuestión. La inmensa mayoría de nuestros clientes usa google y nos encuentra de esta manera.

  • #050
    Sergio Meza C. - 6 septiembre 2010 - 14:06

    Tanto las guías telefónicas de papel como las redes fijas de teléfono son imprescindibles para las grandes catástrofes como terremotos, guerras y cosas así. A lo mejor podrían publicarla año por medio o algo así.

    En Chile los celulares e internet durante el cataclismo del 27 de Febrero de 2010 no sirvieron de casi nada.

    Entiendo adonde paunta el post, pero es una inmensa irresponsabilidad proclamar el fin de todo el mundo conocido físico porque la internet, la mayor parte del tiempo nos sirve mucho, cuando en aquellas circunstancias esenciales para la vida, la supervivencia y la máxima angustia no sirve casi nada en los lugares afectados.

    Si sirve a los que se quedaron afuera, para estar suuuuper informados, eso si.

  • #051
    Fede Poncet - 6 septiembre 2010 - 14:50

    La semana pasada planteamos en twitter y facebook, qué hacer con las páginas amarillas que cada año amontonábamos retractiladas e intactas con en nuestro estudio.

    Las mejores respuestas fueron:

    1- El plástico al amarillo y el resto al azul
    2- Para nivelar una mesa, como altillo para plegarias, utilizar los cupones descuento que están dentro, etc…

    Saludos desde La Coruña. Fede

  • #052
    mazlov - 6 septiembre 2010 - 15:26

    Yo también los uso para el monitor! ¿quién dijo que no sirven para nada? :)

    Ah, una vez también la usé (se la pedí prestada a un vecino) cuando me quedé afuera de casa con la llave dentro. Pero claro, de haber tenido el móvil para entrar a internet…

  • #053
    Gustavo - 6 septiembre 2010 - 18:59

    Vaya… es verdad no hace mucho las he visto por casa… es un papel bueno para encender el fuego… pero una pena claro y sobre todo un gasto de narices…

    Desde un punto de vista informático, y como mastodontes inertes que son… seguro que hay un proceso que se desencadena en la facturación… en un mes determinado… zas! lanza el «megaenvío»…. Y allí todos diciendo… «Esto es de otro departamento!! es una tontería en muchos casos»…

    Pues… ale… se lo apuntamos al señor «Movistar quebrará dentro de poco si no empezamos a abusar de los clientes» Julito Linares… pues aquí unos cuantos renuncian a sus guías… ahorre usted dinero… ¡¡¡ y no toque las narices al mercado !!! ¿Para cuando alguien «renovado» en esa empresa?

  • #054
    José B. Moreno Suárez - 7 septiembre 2010 - 01:11

    Y -si desaparece- que usaremos para compensar la cojera crónica de algunos muebles viejos? XD

  • #055
    fede arce - 7 septiembre 2010 - 02:08

    Si es criticable , pero perfectamente ese coste tan grande que tiene mover la guía telefónica bien podría invertirse en conectividad :))))

  • #056
    Alvaro [teleforma.me] - 7 septiembre 2010 - 09:40

    Sin más comentarios:

    http://www.trulydeeply.com.au/madly/2010/09/02/brand-communication-your-customers-are-talking-to-you-are-you-listening/

  • #057
    batch4j - 7 septiembre 2010 - 13:02

    Al igual que el cine no termino con el teatro, ni la radio con las orquestas, internet no terminara con las paginas amarillas.

    Suelo comprar libros en papel por internet y hoy a pesar de tener 2 ordenadores, 2 aparatos con conexion wifi, 4 telefonos moviles, para mirar una palabra en ingles me he ido al collins.

    El problema de la tecnologia es que necesitas aparatos complicados para verlo, y es posible que no tengan bateria, no haya conexion adsls o simplemente no te apetezca arrancar el ordenador.

    Un libro, unas paginas amarillas estan disponibles para consultarlas y solo hay que saber leer.

  • #058
    alberto tellitu - 7 septiembre 2010 - 19:10

    Hola Enrique, uno de los pilares de la publicidad en Páginas Amarillas es que se entrega a todo el mundo, tiene un reparto universal. Es uno de sus grandes valores.
    Entonces, según indicas, nos tendrian que pedir permiso siempre para entregarnos publicidad…o más que pedir permiso solicitarlo nosotros mismos…..
    El servicio se entrega a todos y unos lo utilizan y otros no, pero recuerda que para mucha gente y para gran cantidad de PYMES las Páginas Amarillas son su unico contacto con el mundo publicitario…que no son solamente Páginas Amarillas, sino el 11888 y paginasamarillas.es.
    Lamento no compartir este comentario contigo, has hecho lo de si yo no lo utilizo….no lo utiliza nadie……gran error…..saludos y un abrazo

  • #059
    Sugus - 8 septiembre 2010 - 14:53

    Enrique, con un poquito de esfuerzo entenderías que la ley de la oferta y la demanda permite que Páginas Amarillas sea uno de los negocios más rentables de los que existen, tanto para sus propietarios como para las pequeñas y medianas empresas que cada año amortizan sus campañas publicitarias gracias a que, afortunadamente, las costumbres y necesidades de 45 millones de españoles son diversas y, para tu información, compatibles. Se puede ser un enfermo de la red y, además, no estar ajeno al mundo exterior, conservando la capacidad para discernir cuando un medio publicitario puede aportar más valor que otro en función de la circunstancias en que nos encontremos y la información que necesitemos. A mí, si un año dejan de llegarme, las solicitaré.

  • #060
    Enrique Dans - 8 septiembre 2010 - 15:02

    #059: A ver quién tiene que entender aquí la ley de la oferta y la demanda… si un negocio se basa en enviar millones de libros con un gasto de producción elevado, un gasto de papel a todas luces criminal con el medio ambiente, y que la inmensa mayoría de sus usuarios no llegan a utilizar nunca o usan unas diez veces como media. quiere decir que ese gran «negocio» está basado no en la ley de la oferta y la demanda, sino en una enorme mentira: se basa en asumir que todas esas guías que se envían son lo que quieren llamar «audiencia» (¿audiencia de qué? ¡si no las ven!!!) y en vender esa supuesta «audiencia» fabricada por ellos mismos a una serie de empresas suficientemente tontas como para comprarla. ¿Por qué no se opta por una logística más razonable? Porque eso supondría dejar fuera de la ecuación a una enorme cantidad de «supuestos» clientes, de supuesta «audiencia», que en realidad no existe, y por tanto, no se podrían cobrar a las incautas empresas lo que supuestamente se les vende, el que llegan «a todos los hogares españoles». Hay una cosa llamada «calidad de impacto»: la calidad de impacto de la guía telefónica es tan absolutamente baja, tan absurdamente nula, que todo el negocio es una enorme mentira, una falacia. Si el directorio telefónico de papel gana dinero es porque hay muchas empresas que son suficientemente idiotas como para tirar el dinero anunciándose en algo que una gran cantidad de supuesta «audiencia» no llega a abrir jamás, y que si la abren, la probabilidad de que acaben llamándote es infinitesimal.

    Yo no digo que haya que eliminar la guía. Eso es absurdo, no lo he dicho en ningún momento, Internet no llega a todas partes ni a todas la personas . Pero hay que poner las cosas en su sitio y medida. Las guías telefónicas son un negocio del pasado, y su persistencia es una aberración económica y ecológica.

  • #061
    Sugus - 8 septiembre 2010 - 16:03

    Más …. Esos mismos argumentos, los de la audiencia, servirían para desprestigiar a cualquier otro medio publicitario y las altas inversiones que realizan sus clientes. Recuerda, los que hace 50 años decían que la radio, ese aparato cutre y arcaico, estaba muerta porque nadie la oiría al llegar la televisión, están criando malvas mientras unos cuantos se han forrado gracias a sus grupos de comunicación basados en las emisoras de radio y «complementados» posteriormente por otros medios. Mucho me temo que ninguno de nosotros estaremos aquí para ver la desaparición de las ediciones en papel de las publicaciones consolidadas en el mercado.

  • #062
    alberto tellitu - 8 septiembre 2010 - 16:40

    Enrique , creo que con este comentario te has pasado……LLAMAR A LOS CLIENTES DE PAGINAS AMARILLAS IDIOTAS ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO para todos ellos. Creo que si invierten en ellas es porque les es rentable y les genera contactos, te ruego hables con miles de empresas, que tú seguro conoces, buenos clientes de Paginas Amarillas y que miden sus resultados….aparte soy consciente que la compañia Yell mide los impactos de una manera que no admite dudas…y yo que he visto algunos, te indico que son MUY BUENOS.
    Te repito que creo que esos clientes merecen una disculpa por tu parte, y tambien toda la gente que trabaja en YELL, que son miles y que son grandísimos profesionales y no van vendiendo motos…….son considerados en el mundillo comercial COMO DE LOS MEJORES VENDEDORES ……..recibe un saludo……….alberto tellitu

  • #063
    Alfonso - 8 septiembre 2010 - 19:10

    Hay un grupo en facebook al respecto
    http://www.facebook.com/group.php?gid=256350798890&ref=ts

    Para mí está claro que debería ser una opción del cliente más que una obligación. Habrá mucha gente a la que le será útil, y otros que la usan para calzar la mesa, pero al menos que me permitan elegir si quiero o no recibirla

    (pasa lo mismo con las páginas blancas)

  • #064
    Sugus - 8 septiembre 2010 - 21:32

    Alfonso, se te ha olvidado decir que el grupo es tuyo y que los 43 que sois son tus primos y tres mas.

  • #065
    Alfonso - 9 septiembre 2010 - 12:40

    Sí, es obvio (repercusión no tuvo mucha jajaja).

    Pero no deja de ser curioso que sea un pensamiento coincidente con la entrada del blog. Algo que siempre surge el día que recibes (anualmente) la nueva guía y tiras la antigua a reciclar

    Por cierto, no tengo 40 primos (43 – 3 del grupo) ;-)

  • #066
    Francesco - 10 septiembre 2010 - 12:20

    Fantastico post, Henrique: «Las guías telefónicas son un negocio del pasado, y su persistencia es una aberración económica y ecológica.»

    Que bien!

    Solo pregunto donde puedo devolver fisicamente el guia. Donde? Me gustaria devolverlo lanzandolo en la cabeza del CEO de TPI / Yell, pero si no es posible, donde?

    Muchas gracias

  • #067
    Germán Piñeiro Vázquez - 14 septiembre 2010 - 15:59

    Las paginas amarillas se siguen editando porque es un negocio que funciona. Los anunciantes pagan por aparecer y desean seguir apareciento, muchos incluyen cupones y les funcionan porque reciben nuevos clientes.

    Deberiais de haceros a la idea de que no todo el mundo vive de un modo digital, todavía tendrán que pasar algunos años hasta que las páginas amarillas dejen de ser efectivas para sus anunciantes.

    P.D: Yo también las odio.

  • #068
    Luis Ruiz - 15 septiembre 2010 - 14:05

    Totalmente de acuerdo, es un anacronismo.

    Entiendo que la edición y distribución de la guia tiene que ver con el valor economico que les reporta via anunciantes y la gran difusión de marca que obtienen.

  • #069
    Cronicon - 16 septiembre 2010 - 19:31

    Buenoo,bueno. ¡¡¡Que bronca!!! Para aclarar algunas cosas Mr.Digital. Llevo en el negocio de guías locales, que no provinciales como Amarillas, QDQ, y otras muchas, 20 años. Mi competencia siempre ha sido Amarillas,y mi nicho de mercado han sido siempre los micromercados naturales.No todo es Madrid, Barcelona…., e incluso en ellas hay editoriales que desde hace muchos años distribuyen gratuiata y universalmente sus guías por barrios o comarcas, corredor del henares…………. Su rentabilidad está clara y su efectividad tambien, facil acceso a la información de tu entorno habitual, cuerpos de letra legibles, actualización de los contenidos……… No obstante, y volviendo al asunto papel/web, mi portal lleva colgado en la red desde 1998, época en la que tu, Enrique,yo, y unos diezmil más accedíamos a búsquedas web como podíamos. Mi web a evolucionado,evidentemente, y con campaña de adwords he conseguido una media de 100 visitas diarias hacia mis clientes, todas las empresas, servicios, profesionales e instituciones de una comarca de 110.000 habitantes, y a coste cero para todos ellos. las inversiones en la web son de escándalo para unos resultado cero. Teniendo en cuenta el acuerdo google/amarillas, el posicionamiento es de risa y curiosamente el mayor número de visitas las tienen las empresas que no tienen web, ni aparecen en amarillas, porque no todo el mundo tiene web, ni los directorios estan actualizados, ni los resultados de google y otros buscadores tampoco. Concluyendo, faltan más puntos de vista y sobran muchos de estos comentarios de colegeo desinformado y barato.
    un saludo a todos.

  • #070
    fasd - 27 diciembre 2010 - 17:36

    La guia es util para prender las chimeneas de leña.

  • #071
    JUAN - 14 enero 2011 - 21:14

    Si señor¡¡¡¡¡.
    Los que usan la guía son unos paletos incultos, los anunciantes unos idiotas derrochadores, incapaces de medir el retorno de sus inversiones, los vendedores y demás trabajadores de Yell unos “chorizos” profesionales, capaces de engañar y estafar a todo un país durante 40 años (Eso solo lo consiguió Franco y Fidel)
    Hasta que llego Don Enrique para abrirnos los ojos.
    No se puede insultar tanto y a tantos en tampoco tiempo, todo un ejemplo de efectividad, soberbia y mala educación
    Enrique, las guías posiblemente se tiren, pero la red nos hace “eternos”…..no te alegres, afortunadamente solo a tus comentarios.
    Por cierto, por si algún día te sale ardiendo el ordenador, que con estos comentarios, seria deseable, no te vendrá mal tener a mano la guía, para llamar al técnico informático, o a los bomberos, y por si no consiguen apagar el fuego a alguna clínica de quemados o a tu seguro del hogar, que como seguramente te pagara en metálico tendrás que buscar por tu cuenta alguna empresa de reformas u otro tipo de profesional, para que te arregle los daños y te vuelvan a conectar el ADSL.
    Enrique, por mi podían quitar todos los autobuses y trenes del mundo, pues vivo en una isla y nunca los utilizo, contaminan una burrada y casi siempre están llenos de «paletos y gente con pocos recursos» si me quedo sin coche tomo un taxi y listo. o como poco que me pregunten si quiero que pasen por mi casa o no
    Enrique, “ no siempre se tiene que hablar de lo que uno sabe, pero es recomendable saber de lo que uno habla.” Y como no se quien lo dijo…..me lo callo.

    Saludos.

  • #072
    JUAN - 14 enero 2011 - 21:58

    Por poner un ejemplo.
    Un anunciante pone publicidad en una sola guía que se reparte una sola vez, consiguiendo que su anuncio entre en el domicilio de los usuarios y permanezca todo el año. Si esto mismo lo quiere conseguir mediante buzoneo, le saldrá mucho mas caro, no llegara a todos los usuarios, solo conseguirá que entren en los domicilios el 1% de los folletos, tendrá que realizar campañas mensuales o semanales (Véase Carrefour, o similares) para que sea efectivo, por lo que se malgasta mucho mas papel y recursos.
    Aun así, empresas como las mencionadas antes o profesionales de todo tipo, siguen llenando nuestros buzones a diario, aunque ponga en el portal que no se admite publicidad, o si no que se lo pregunten a los restaurantes chinos.
    Se abra o no la guía, ¿o es que leemos todos los folletos revistillas y demás que nos cuelan? Lo importante es que, como reconocemos casi todos, “por si las moscas no la tiro”, la tengo por si la necesito, no por que la use a diario. ¿Tiraríamos un botiquín, por usarlo poco o casi nunca?¿cuando se que me resultara útil?

  • #073
    David - 21 febrero 2011 - 16:47

    Hola,

    Esta mañana temprano me he cruzado con la furgoneta de reparto de las guías y cuando he llegado a casa la tenía esperando en la puerta, pulcramente envuelta en una funda de plástico.

    Además del gasto de combustible y la contaminación de la furgoneta se me ocurren varias otras cosas:

    – Creo que a estas alturas, casi todo el mundo tiene acceso a Internet en casa o un ordenador cercano donde acceder.
    – Si las autoridades consideran totalmente necesario que el soporte físico llegue a las casas, porque no lo envían en CD o DVD. Muchas mas gente de la que tiene acceso a Internet en casa, tienen un Pc, portátil o similar.
    – Para la gente mayor, que no entiende de informática o que lo necesiten en papel por razones médicas o de otro índole, que lo soliciten directamente a telefónica.

    Sinceramente, creo que a estas alturas es un gasto innecesario y que consume una gran cantidad de papel o recursos en su producción.

    Un saludo,

    David Badía Vidal.
    https://dbadiaprofesional.wordpress.com/

  • #074
    Productos ecologicos - 29 abril 2011 - 00:11

    ¡¿Cuantos árboles se habrán talado para producir todas esas guías?! Yo tampoco la utilizo, si que abro el envoltorio, más que nada para reciclar el plástico por un lado y el papel por el otro xD

    Espero que de aquí un tiempo sea todo electrónico, mucho más práctico y ecológico, y económico como tu dices.

  • #075
    Dpuertas - 3 octubre 2011 - 10:00

    Leí éste artículo cuando se escribió pero cómo este año han vuelto a enviarlas lo comento. Son tamaño de más pequeño como las guías qdq. Le ha llegado a mi madre y puede deberse a que ella es mayor y eso de las nuevas tecnologías como que no va con ella ;) aunque no creo que sea por ésto.. foto-> http://t.co/kX4O2M89

  • #076
    eva maria - 21 octubre 2011 - 21:35

    tengo 78 años y necesito la guia, no puedo manejarme con internet y por lo caro que sale mantener la linea telefonica,es una obligacion mandarnos la GUIA» No recibi ninguna explicacion porque no la entregan y eso es lo menos que debe hacer la empresa. Gracias.

  • #077
    Sancho Segundo De arriba - 1 marzo 2012 - 14:47

    El Gran negocio de las guia, de todas Yel QDQ todas.
    El negocio de las guia y ahora sobre todo en internet consiste en llevarte un paston por ponerte un anuncio que a ellos les cuesta nada y menos te cuentan que tienen no se cuantos usuarios unicos que patatin y patatan pero yo cuando las he utilizado preguntaba a todos a todos los nuevos cliente que si me habian visto en alguna guia en las que tenia ese año publicidad, ni uno, es que ni uno. Mi negocio es reparacion de aire acondicionado, ni uno me entro en los cinco años en los que estuve invirtiendo en estos formatos, calculo que en los cinco años inverti mas de 12.000 mil euro, tirados a la basura. Ahora ese capital lo invierto en hacerme una buenisima pagina web y en seo en Google y ya os contare mas adelante si funciona o no.
    Os lo cuento como experiencia propia y que cada uno cuente la feria como le fue en ella, pero conocidos y amigos mios con distintas actividades y regiones les ha pasado lo mismo. El negocio de las guias es para ellas no para los anunciante que muchos salen porque esta su competencia, sin que se valore si tu estando te sera rentable.

  • #078
    Juna Maria - 8 marzo 2012 - 21:52

    Coincido con el comentario de Sancho Con la que esta callendo la gente ya no mira las guias ni las Amarillas ni la QDQ, yo anten invertia mucho en guias y he dejado de hacerlo, sigo haciendo publicidad pero mas local y diregida a cliente potenciales mas activa o lo que es lo mismo Google, a mi me quisieron engañar los de las guia que me ivan a poner ellos en Google con garantias de visita y en no se que posiciones, nada a por otro que con migo no hacen negocios y el resultado que he tenido es que sigo trabajando igual y con mas dinero, el que me ahorrado en no poner publicidad en la guia QDQ y Yel.

  • #079
    Daniel Salles Dulan - 3 septiembre 2012 - 16:45

    Como a tantos y tontos como yo me han prometido el oro y el moro, que estaría en las primeras posiciones de la web y se incrementarían mis clientes, pero…
    Pasado un mes les llamo y comento que siempre preguntamos a quien llama como nos ha logrado contactar, con la sorpresa que nadie conocía a QDQ (ni Media ni Entera ni nada de QDQ) pasa otro mes y otra llamadita mia, «es que debe esperar ya que a partir del primer mes comienza a subir y se posicionara seguramente entre los tres primeros», a todo esto yo ya venía haciendo mi campaña a través de Google Adwords con algun que otro resultado positivo, pero siempre confiando en los profesionales de QDQ Media. Un buen dia no aguante mas y les devolví el recibo del banco ya que al no tener un resultado, y previo mail a QDQ que me dierade baja de internet, o sea que no publicasen mas mi actividad, me llamaron varias veces para comentarme que me perdonaban los meses anteriores (comenzabamos desde cero) ¿Que raro, no?, y seguiamos con la campaña mia que estaba ya posicionamdose (pero parece que ellos miraban otra web porque a mi no me aparecía en el ordenador mi empresa, ni siquiera en ordenadores de familiares y amigos, yo no estaba. El colmo es que segui buscando alguien que me posicionase profesionalmente, y ninguno me aseguraba lo bendito y mágico que QDQ, la comercial me aseguró que en menos de tres meses estaría posicionado entre los tres primeros como los grandes, y mi actividad sería fabulosamente elevada. Nada de nada, asi que esta buena gente de QDQ me mandó a un bufete el que me envió al Asnef, por confiar y ellos siguen asi de campantes, impunes engañando a la gente, aprovechando la situación económica para burlarse de los pobres trabajadores como algunos de nosotros.
    Me llamaron nuevamente del bufete para comunicarme posteriormente que a la deuda de 800€ me la dejaban en 350€ JAJAJAJAJAJAJA, como bajaron de repente, cuando en realidad debía 180€ aproximadamente… En definitiva no confíen en esta gente que va por la vida abusando y mintiendo, para luego llenarse de dinero fácil, que trabajando normalmente nos costaría muchísimo.
    Ahora estoy pagándole a una empresa directamente de Google para que me posicione y esta funcionando, así que no es que no quiera pagar sino que pago por resultados y no por timos. Deseo me envíen a juicio para desenmascarar a esta gentuza con muchas pruebas y testigos empresarios que han vivido lo mismo que yo.
    Recomiendo buscar en internet «fraude QDQ…» seguramente como yo encontrarán un sinfín de historias jugosas, pero el sistema esta hecho para este tipo de actividades, lastima que yo no estoy hecho para poder hacerlo, me educaron para ser fiel y trabajar para vivir.
    Muchas gracias…
    Daniel Salles Dulan
    Tel. 605231747 (dejo mis datos porque no acostumbro a esconderme y doy la cara)

  • #080
    Rosa Meletriz - 5 septiembre 2012 - 16:13

    LA REALIDAD DE QDQ DESDE DENTRO. Buenas, soy comercial de QDQ en las oficinas de Madrid (c/ de Haya. CARABANCHEL). Quiero denunciar una situación que no es fácil para mi, ni para mis compañeros. Lo que pretendo con este mensaje es dejar claro que QDQ ES LA PRINCIPAL CULPABLE. QDQ hace tiempo que cerró su guia de papel, solo se dedica a publicidad en internet, pese a eso solo buscan gente con dotes comerciales y preferiblemente sin conocimientos informáticos profundos, así te pueden dar una clase de lo que ellos llaman SEO. El perfil del comercial suele ser un poco “antoñita la fantastica” de un año en adelante, RRHH ha cambia do el perfil del empleado y han entrado algunos personajillos, bastante mentirosos, rozando la patología. Yo me incluyo en otra generación, cuando esto era una empresa seria y podías ganarte la vida de manera honesta. Yo pertenezco a un grupo, vamos a llamarle TVX, nuestro trabajo básicamente es vender, tenemos unos objetivos, 15 contratos, si no vendemos esos contratos, la empresa te quita de la nómina 200 euros, se llama franquicia. Llegar a 15 es misión imposible, en esta empresa no todos somos iguales, hay un sistema injusto y diseñado para que compitamos entre nosotros. para poder vender necesitas llamar a empresas que necesiten publicitarse en internet y que facturen bien, lo llamamos “buen mercado”, pues bien ese “mercado” solo se lo dan a 1 o 2 personas en cada equipo que son perritos falderos de los jefes de equipo, los demás tenemos que llamar a panaderias, parroquias, talleres Manolo, negativas de otros compañeros y demás relleno en nuestra base de datos. La idea es que en cada equipo haya una “superestrella” que se lleve los regalos y los viajes y el resto se rompa el culo intentando conseguir algo que es imposible, el viejo sistema del “palo y la zanahoria”. de vez en cuando suena la flauta y le vendes un SEO a talleres Manolo, pero no es lo normal. Cuando se cansan de la “superestrella” la abandonan y se convierte en jugete roto.
    Cuando un comercial “vende” esa venta queda atanda al comercial durante 12 meses, si por cualquier motivo el cliente deja de pagar, al comercial se le quita la comisión de la nómina. La baja del cliente puede ser cualquier razón, mala atención del 902, no cumplen los plazos en el departamento de producción,… Etc. Pase lo que pase lo paga el comercial. Muchos de mis compañeros, incluido yo, nos encontramos con una situación desesperante… Al empezar el mes debemos dinero a la empresa, si se nos caen 2 o 3 clientes debemos a la empresa 200 euros en comisiones, que nos quitan de la nómina. Te pasan un hoja “morosos” y sabes que los primeros 200 euros de tus comisiones son para la empresa. Recapitulamos… 200 euros de morosos + 200 euros de franquicia = 400 tenemos un sueldo neto de 830 euros que muchas veces es lo único que nos llevamos. Imagínate que tienes 300 euros de morosidad y tienes que pagar en Septiembre los libros de texto a tus hijos y “no llegas”… Haces lo que haria cualquiera.. vendes “ocultando verdades”, promtes cosas imposibles, magnificas el producto… Y un sin fin de estratagemas para poder levantar el dinero que debes a QDQ. Detras de cada “asesor de publiidad de QDQ” hay una persona que solo intenta sobrevivir y te va a decir lo que quieres oir, porque con tal de vender el comerical hace lo que sea, no lo justifico pero lo entiendo. Estamos sometidos a numerosas presiones, lo juicios por Mobing, la empresa los ha perdido tods. “El jefe supremo” A. L. (nosotros le llamamos “El Melenas”) Amenazó en publico al jefe de grandes cuentas del 2010 con despedirle si no mejoraba, al final le despidio. No se puede tratar así a un profesional. La ultima jugada ha sido quitarnos el modificarnos el horario de salida una hora mas, estamos bastanque quemados, a esto le sumamos que los jefes de equipo brillan por su falta de inteligencia, es normal la persona que esta arriba, la gerente C. S. J. no quiere rivales dificiles que le quiten el puesto. En resumidas cuentas… Trabajar aquí no es nada agradable, hace tiempo que no llego a 15 y me jefa no me habla, me ignora, en mi base de datos tengo empresas que no existen, supongo que a muchos nos despedirán en Septiembre, esto huele a ERE. Si fuera un empresario, no me fiaría de QDQ, detrás de la empresa hay un comercial desesperado que te dice lo que quieres oir. Para colmo los sindicatos comprados de QDQ han pactado quitarnos el Horario de verano, ya ves tu, que pintamos llamando a empresas a las 7 de la tarde en Agosto. No contratéis nada con QDQ, mis compañeros no son tan honestos como yo.

    Porque Google? Porque seguimos ese juego inflando sus ganancias con nuestro dinero. Google es un monopolio y el mas grande en la red, ósea es la red. La culpa es nuestro porque Googley sus colegitas es nuestra droga favorita, nos matamos juntos todos nosotros empresarios y hacemos el juego de Google y sus servicios.
    Hay que acabar con esto y unirse a otros buscadores!
    Google tiene que sentir al igual que nosotros la necesidad de clientes, yo espero que algún día tengamos en la red, en nuestra red mundial buscadores para sudarnos y ayudar a los clientes en sus negocios y búsquedas y no darnos tanta mierda en los resultados, es asqueroso ver como Google dirige la red y sus lugares con un algoritmo a su antojo y a sus ganancias, ver como paginas porno o de contenido ilícito ocupan los primeros lugares solo porque el algoritmo le da una buena posición solo por visitas de la misma calaña, bueno y que hay de las otros valores del algoritmo a tener en cuenta y calcular, como son el contenido. Todo lo demás que todos sabemos y luchamos a diario por mejorar.

    Yo voto por NOgoogle, que se vaya a la mierda!

    Saludos y suerte a todos
    Manolo

  • #081
    Antonio - 17 octubre 2012 - 13:28

    Requiem por Espartaco; Al igual que el esclavo romano que protagonizo una de las rebeliones mas importantes de la historia contra Roma, y que termino sucumbiendo ante la traición de sus hombres, El blog de Somos libres ha sucumbido ante las presiones y amenazas de QDQ, no se podían permitir que cualquier cliente tecleara las siglas Q-ue D-onede y Q-uien u su blog figurara entre las tres primeras posiciones de sus propios términos de búsqueda y es que su sitio de Internet tenia mas visitas que la propia guia, y pienso yo que muchas de esas visitas eras de los propios trabajadores de la Empresa protagonista del mismo Blog. Saludos Santiago un Réquiem por tu pagina web y por tu valentia, que sirva este comentario de recordatorio, tu fuisteis uno de los primeros.

  • #082
    Julia - 19 octubre 2012 - 14:00

    Soy una afectada también de esta banda de sacacuartos, quieren venderte paginas webs que realmente las hace mis hijas en el colegio, te intentan vender un enlace a su sitio web que realmente no vale nada de nada por la cantidad de enlaces salientes que tienen y te quieren poner en redes sociales que la ratio cliente compra que tienen es realmente baja y todo ello por un buen montante económico que aunque ellos traten de darle valor demérito lo es y los tiempos que corren mucho mas que nunca; Mil euros en el balance de una pequeña empresa e incluso de una grande hoy por hoy es mucho, le he dicho siempre que me han llamado que su producto me parece excesivo y que no me lo puedo permitir y ellos vuelven a llamarme con una contra oferta mas económica y no entienden que lo que no me interesa es el precio, es la utilidad y la rentabilidad de lo que ellos hacen que la veo muy pero que muy poco rentable, vamos lo que se dice tirar el dinero, creerme si queréis que la publicidad os de resultado que os la haga una Empresa de posicionamiento pequeña, te dara mejor resultado, servicio personal izado y personal y sobre todo a un coste mucho mas pequeño.
    Saludos y aprender de lo que yo ya he hecho.

  • #083
    Antonio - 3 diciembre 2012 - 15:24

    Muy buenas a todos los que se sienten victimas de las estafas de QDQ que te quiere vender agua del grifo como agua de manantial, es un enlace en donde dan unos buenos consejos a la hora de contratar servicios para realizar una web.

    http://www.lagacetadelnoroeste.es/noticias/regional/feconorm-advierte-frente-a-un-posible-fraude-en-la-contratacion-de-paginas-web.html

    Consejo No os fiéis de QDQ y sus tácticas de ventas no son eficaces y si muy muy caros.
    Suerte a todos y que no os engañen.

  • #084
    Jose Luis - 12 febrero 2013 - 17:08

    Sin bien es cierto que la web ha captado en general algunas de nuestras necesidades tambien ha perjudicado, detras de ese LADRILLO como lo llaman a las guias de telefono hay millones de euros invertidos, que generan trabajo a conductores, repartidores, almaceneros, limpiezas, etc etc….. espero esto reflexione alos usuarios

  • #085
    Lorena Calleja - 1 marzo 2013 - 21:20

    Un post denunciando los servicios del supuesto posicionamiento SEO de QDQ Media ya.
    Enrique… a ti la gente te escucha.

    Un saludo :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

13 comentarios en Menéame

#001
thatguy - 5 septiembre 2010 - 14:16
#002
andresrguez - 5 septiembre 2010 - 14:17

Las funciones de la guía impresa se han desplazado completamente a la red: cuando necesito un producto o servicio, me voy a la red y lo busco. La red me ofrece todo tipo de información, infinitamente más rica, más fácil de consultar, de manejo más agradable, e incluyendo en muchas ocasiones información no solo sobre lo que la empresa dice de sí misma, sino también lo que dicen de ella terceros que han utilizado sus productos o servicios.

Cualquiera diría que todo el mundo tiene internet o sabe utilizarlo {palm} Como siempre, Enrique Dans, se cree que es el centro del mundo.» autor: andresrguez

#003
Garrosh - 5 septiembre 2010 - 14:18

¿Y los cupones de descuento QUÉ?» autor: Garrosh

#004
Walklem - 5 septiembre 2010 - 14:18

No veas lo bien que viene para encender la chimenea en invierno, yo la espero todos los años con los brazos abiertos.» autor: Walklem

#005
likiniano - 5 septiembre 2010 - 14:18

Hay mucha gente en este pais que no dispone de conexión a internet y tiene derecho a conocer los numeros de telefono de los demás {tongue} (Mode abobado del diablo off) {grin}» autor: likiniano

#006
anxosan - 5 septiembre 2010 - 14:19

Yo aparezco en las Páginas Amarillas incorrectamente desde hace años (como Aparejador en lugar de Arquitecto) se lo comento cada vez que me llaman para renovar la inscripción, al mismo tiempo que les digo que no me interesa pagar por aparecer (mal).

Pese a que no pago, sigo apareciendo (mal por supuesto), y en cinco años creo que solo llamaron preguntando por mi como aparejador en una ocasión, lo que teniendo en cuenta que soy el primero de ese listado me parece un negocio ruinoso para el colectivo de aparejadores de mi provincia que paguen por aparecer en ese listado.

Curiosamente yo sí las uso esporádicamente.» autor: anxosan

#007
Viridiana - 5 septiembre 2010 - 14:21

Es evidente que el anacronismo consiste en que te las den sin solicitarlas… pero como tanta otra publicidad de buzoneo, sólo que ésta es gorda y viene en bloque.» autor: Viridiana

#008
BananaJoe - 5 septiembre 2010 - 14:23

aunque lógicamente se han desvirtuado, siguen siendo muy útiles en algunos aspectos, como plazos de entrega (no puedo permitirme el lujo de que una empresa me mande un paquete desde holanda), laboralmente la mayoria de productos se necesitan en 24 horas. Lo mismo sucede con los oficios de toda la vida donde necesitas un trato directo para apreciar las texturas en vivo, en lugar de encargarlo por internet.» autor: BananaJoe

#009
detawah - 5 septiembre 2010 - 14:31

Son muy útiles para calzar armarios que están cojos.» autor: detawah

#010
MrMaracas - 5 septiembre 2010 - 14:32

Enrique Dans, sin darse cuenta de que no todo el mundo puede acceder a Internet una vez más. O incluso, que a lo mejor a alguien le apetece más buscar en las páginas amarillas antes que en la web porque se apaña mejor.» autor: MrMaracas

#011
VEGAA - 5 septiembre 2010 - 14:47

La matoria de gente, pese a no utilizarla jamas, nos ponemos super contentos cuando nos llega. Fenómeno curioso» autor: VEGAA

#012
espinetegarcia - 5 septiembre 2010 - 15:25

Una utilidad: i52.tinypic.com/11ruqn8.jpg» autor: espinetegarcia

#013
belfeg - 5 septiembre 2010 - 15:32

#5 Bueno, tal vez a gente le sirva. Pero por lo menos que busquen otra forma de entregarlas.

Ahora que estamos tan preocupados por los temas ecológicos, no puede ser que todos los años nos dejen en la puerta dos libros (las blancas y las amarillas) de tal tamaño, cuando somos muchos los que no las vamos a usar para nada.

… Y esto vale para los cansinos del carrefour, que cualquier día voy con su buzoneo a todo mi bloque y lo voy tirando por su suelo a ver que les parece.» autor: belfeg