El futuro del papel

Ayer, en una charla, volvió a salir una pregunta habitual sobre la que he expuesto mi opinión en varias ocasiones: el futuro del papel. Volví a responderla en el mismo sentido que en ocasiones anteriores y de una manera que puede parecer casi obvia, pero no me resisto a hacer una recopilación rápida de datos que lo avalan.

El futuro del papel es ya meramente coyuntural. Si cabe, como mucho, generacional: el papel durará hasta que aquellos que crecieron en un mundo en el que el papel era la forma más barata y eficiente de diseminar información se pasen finalmente a mejores métodos o, simplemente, desaparezcan. En una generación, la idea de cultivar bosques, talarlos, transportar la madera, someterla a complejos procesos de transformación física y química, imprimir con tinta sobre el producto y distribuirlo a los lectores se verá ya como lo que es hoy: un total y absoluto anacronismo.

En efecto: desde que la tecnología de fabricación de papel inició su andadura y desde que Gutenberg perfeccionó la tecnología para crear múltiples copias impresas de un original, el papel fue la forma más económica de hacer que la información circulase, y ello llevó a la edificación imperios económicos basados en la creación y circulación de dicha información. Sin embargo, esto ya no es así en el mundo actual. Si bien la conectividad todavía no es ubicua, el crecimiento de la cifra de población conectada es incesante, y la manera más eficiente de hacer que la información circule, decididamente, ya no es el papel. Resulta completamente obvio mencionarlo: el papel está sujeto a una logística lenta y pesada, no se actualiza una vez impreso, limita enormemente la interacción bidireccional y es comparativamente muy caro: con respecto a la circulación de información en bits, el papel deja ver claramente su verdadera naturaleza, la de producto dramáticamente anticuado, obsoleto, propio de otra época.

Podemos ponernos nostálgicos. Podemos hablar del olor del papel, de su mayor portabilidad, de comodidad en determinadas situaciones, de romanticismo o de que no sirve para matar moscas. Podemos justificar los inmensos desarrollos e inversiones acometidas para asegurar que el papel llegue a los quioscos y hogares de los suscriptores puntualmente todas las mañanas. Podemos comprometer dinero público para regalar periódicos a los jóvenes. Pero la verdad es la que es: los jóvenes no quieren un periódico de papel ni en pintura. No lo usan, no les resulta cómodo, ven absurdo que contenga las noticias de ayer, y cuando ven en él algo interesante, no pueden copiarlo, pegarlo, reenviarlo, votarlo, vincularlo ni hacer ninguna de las cosas que gustan hacer con la información. Algunos de los periódicos más históricos e importantes ya han anunciado que abandonarán el papel en el futuro. La circulación de periódicos cae en todos los mercados. También lo hacen los beneficios, siguiendo la pauta marcada por la caída de la inversión publicitaria. Los periódicos del futuro, ni serán periódicos (serán continuos), ni mucho menos estarán hechos de papel. ¿Desaparecerán los periodistas? Para nada, simplemente adaptarán sus metodologías de trabajo al nuevo soporte. ¿Desaparecerá la industria papelera? Tampoco. Se me ocurren algunos usos del papel que no acabo de ver sustituidos por su equivalente electrónico.

Podemos vestirlo como queramos, pero al papel como soporte de información ya solo lo mantienen los usos y costumbres asentados en una generación que creció con él, mientras que para la generación que solo lo maneja en el colegio ya no tiene el más mínimo sentido. No es un cambio que vayamos a ver de un día para otro, estas cosas no funcionan así. Pero es evidente y simple: el papel ha sido superado tecnológicamente, tanto en desarrollo, como cada día más en alcance y difusión. Actualicen sus agendas… electrónicas.

55 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 22 septiembre 2010 - 09:03

    El diario que mas se compra es el marca. Hoy se puede por internet no solo leer la noticia de como jugó el R.Madrid ayer, sino ver el video resumen que han puesto del partido, ademas de poder leer otros lectores que opinan de lo que se ha escrito e incluso votar una encuesta.

    Para mi lo interesante será ver como se adaptan las grandes editoriales a este nuevo modelo de negocio.

  • #002
    Franck - 22 septiembre 2010 - 09:43

    Creo que quedará un mercado papel para libros, tipo Vintage (ejemplo discos vinilos), sobre todo de recopilaciones personales a medida (tipo albums de fotos que se pueden imprimir)

    Por lo demás, me creo en lo que dices, y me preocupa ver como editoriales, imprentas, bibliotecas y librerías va a dar el salto al formato electrónico. Ves un modelo de negocio ganador para ebooks (pago por descarga ? publicidad contextual en texto ? afiliación a productos de terceros ?). Tambien es interesante ver como las nuevas funcionalidades del formato (búsquedas y comentarios sociales) se van a incorporar a la oferta base del ebook

    Vivimos grandes momentos. ¡Que suerte tenemos!

  • #003
    Pedro - 22 septiembre 2010 - 09:53

    Recuerdo que con el auge de los ordenadores en los 80 ya se decía que el papel desaparecería en 20 años, y aquí seguimos.

    Posiblemente los periodicos si que cambien mayoritariamente de formato en 5-10 años, pero hay muchos usos (libros, panfletos, publicidad, cuadernos,…) que tardarán aún mucho tiempo en adaptarse.

  • #004
    jlahuer - 22 septiembre 2010 - 10:01

    Hombre, el papel de periódico vale, pero un buen libro de fotografía/ilustraciones bien editado (tipo Lunwerg, Taschen,…) no me gustaría que desapareciese. Para sustituirlo deberíamos tener readers o tablets de unos tamaños descomunales y con una calidad de pantalla espectacular. Sería en cierta forma como sustituir las fotografías y sus marcos de una exposición por pantallas que las mostrasen…no es lo mismo por buena que sea la pantalla.

  • #005
    1ppy - 22 septiembre 2010 - 10:11

    [Modo Titular Prensa ON] Enrique Dans: «En el futuro, los periódicos no servirán más que para limpiarse el culo» [/Modo Titular Prensa OFF]

  • #006
    Gabriel G. - 22 septiembre 2010 - 10:23

    Hola

    Certera entrada esta de hoy, aunque triste para los que hemos vivido en un mundo en que la comunicación se sustentaba en el papel.
    Decir que al papel higiénico también le quedan dos telediarios, en cuanto se abaraten las técnicas sustitutivas que ya imperan en algunos países, como Japón.

    Otros complementos le seguirán por el camino de la extención, por ejemplo los pisapapeles al igual que antes ya lo hizo el papel secante.

    Espero y deseo que nuestro querido papel. en sus diversas texturas no nos abandone nunca del todo.

    A los detallistas siempre nos quedará el papel de regalo y a los fumadores el papel de fumar.

    Un saludo.
    *

    P.D. Me gustaría hacer ref. y transcribir esta entrada en mi blog, si Enrique no me indica lo contrarío así lo haré.

  • #007
    Julián Marquina - 22 septiembre 2010 - 10:24

    Creo que el formato papel y el digital convivirán en un futuro como lo están haciendo ahora. El otro día realizamos una entrevista a la Presidenta de la ALA (American Library Association) desde RecBib (http://www.recbib.es/blog/entrevista-a-camila-alire-presidenta-de-la-ala) donde se le preguntó que si el libro en papel podría llegar a desaparecer y si el libro digital era su único enemigo, nos dijo que igual que se pensaba que la radio iba a desaparecer con la llegada de la televisión iba a pasar con el papel y el formato digital.
    Y lo más importante, y no debemos obviar, es que indistintamente del soporte donde se encuentre lo más importante es el contenido y la información que se contiene.

  • #008
    Goomer - 22 septiembre 2010 - 10:27

    En teoría, el pasar de un periódico en papel con un precio determinado, a un periódico «gratuito» como son casi todos por internet, debería elevar exponencialmente sus lectores, y por lo tanto los ingresos derivados de la publicidad.

    Pero hay más razones además de las generacionales, y románticas. El acceso a internet en españa es caro y de mala calidad. Estamos en crisis, gente pierde sus trabajos, sus casas, sus coches, etc. y eso desengancha a gente de internet.

    No sé cuál será la mejor forma de solucionarlo, la subvención directa, no me convence, actuaría como un desincentivo para la inversión. Pero está claro que estamos echando a gente del tren… y en estos tiempos no nos lo deberíamos poder permitir.

  • #009
    Santi - 22 septiembre 2010 - 10:31

    Intolerable.

    Exijo desde ya la creación de un canon o la dedicación de partidas presupuestarias específicas para el sostenimiento de una industria estratégica en estepaís. Después de todo, y parafraseando a Homer Simpson, «a la juventud le gusta lo que yo diga».

    Y si no lo digo yo, alguien lo dirá. O tiempo al tiempo.

    (Por si acaso, [ironía OFF])

  • #010
    Jaime Martinez Acero - 22 septiembre 2010 - 10:46

    Soy un gran aficionado a los cómics (vamos, lo que siempre se han llamado tebeos). También, debido a mi profesión, utilizo y entiendo la tecnología y las increíbles ventajas que ésta no está acarreando. Pero en lo tocante a las versiones digitales de los cómics, considero que hay mucho camino que recorrer. No es sólo la nostalgia del olor, del tacto, de la emoción indescriptible del paso de página… no, no sólo es eso. Es el tamaño y la resolución en las cuáles se puede apreciar el arte. La tinta electrónica a color sigue siendo extremadamente cara y, en ocasiones, el color se hace imprescindible para disfrutar de ciertas obras. Y si hay color, como por ejemplo en la aplicación de Marvel Comics para el iPad… la navegación, la resolución, la funcionalidad en general es muy buena pero, desde mi punto de vista, sigue sin replicar la experiencia original y sigue siendo una pantalla LCD que, digan lo que digan, cansa la vista mucho más que una página impresa.

    Personalmente creo que todo es cuestión de tiempo, que ,efectivamente, el uso futuro del papel se verá reducido. Lo que no comparto es que el hecho de que el papel siga siendo utilizado dependa exclusivamente de los hábitos de uso: si la experiencia es mejor en papel, se seguirá usando papel. Cuando la tecnología iguale (o mejore) esta experiencia, el hábito cambiará.

  • #011
    Pablo Roca - 22 septiembre 2010 - 10:51

    El fin de la prensa en papel está clarísimo. Los jóvenes de hoy en día apenas leen periódicos en papel. Yo mismo, solo los compro algún domingo y habitualmente aprovecho cuando tomo un café en un bar para leer el primer periódico que tengo al alcance de las manos, por tanto tampoco lo estoy comprando.

    El tema es ver como la prensa tradicional es capaz de adaptarse al cambio y ser consciente que el que lo haga mal, desaparecerá. No creo que sea solo trasladar el papel a digital, para nada. Lo que hay que dar es valor añadido, contenido extra, y marcar diferencias con sus competidores. Creo que lo importante es tener contenidos propios, es decir tener la capacidad de generar noticias e irse a un modelo mixto de gratuito, suscripción y complementar con publicidad.

    No lo tienen claro, no saben bien por donde tirar, y algunos aplican el dicho de «si no sabes a donde moverte lo mejor es quedarse quieto», cosa que veo un error. Innovación, contenido extra y enriquecido es la clave.

  • #012
    Anónimo - 22 septiembre 2010 - 11:10

    Allá donde exista un librero y su librería, allí tendrá siempre un cliente por lo menos

  • #013
    Goldfinger - 22 septiembre 2010 - 11:11

    Allá donde queden libreros con sus libros, allá iré yo a por el mío… Lo escribe un universitario de veintidos años familiarizado con las nuevas tecnologías. No son incompatibles.

  • #014
    EBC - 22 septiembre 2010 - 11:13

    Ahí va un batiburrillo de respuestas:
    #4 No hace falta que la digitalización de los libros pegue el ultimo empujón a compañías como Taschen y Lunberg. Se (desde dentro) que las ventas de ambos caen constantemente y que su viabilidad está muy amenazada. Los «coffee table book» de 90 Euros son un concepto pasado. Lo siento, pero así es. Solo se compran en los saldos cuando se ponen a 9,99 Euros.

    #7 La radio es un medio de comunicación diferente a la televisión y por lo tanto, no son 100% comparables. Aquí no se trata de un nuevo medio, se trata de un nuevo soporte para un mismo contenido. Obviamente el contenido seguirá siendo el rey, pero el formato digital se impondrá en mucho menos tiempo de lo que los nostálgicos del papel creen y desean.

    #10 Los diarios saben bien que su negocio impreso tiene los días contados, y están viendo las barbas de sus vecinos rapar en muchos países. Pero, aun queriendo, no saben cómo adaptarse. Tras varios intentos (diario online gratis vs pagado, aplicación iPad de pago, etc.) todavía nadie ha dado con el modelo de negocio adecuado. Algún día alguno lo hará, pero mucho me temo que jamás, jamás, será lo mismo que fue. Amigos míos que trabajaban en el mundo de la música en los 80 viajaban en jet privado con Julio Iglesias, derrochando champagne francés, y todos los que conseguían meterse en el núcleo duro de ese mundillo ganaban buena pasta. Ahora todo será más comedido, menos dinero, menos estrellas, mas atomización, pero mas información para el usuario. Algunas marcas informativas seguirán adelante, pero una buena parte de ellas desaparecerán.
    Resumiendo hay dos refranes contrapuestos que marcan las tendencias: 1- El que da primero, da dos veces 2- Al primero que llega a la isla, se le comen los caníbales.
    ¿Quien se equivoca?

  • #015
    Jose - 22 septiembre 2010 - 11:14

    «¿Desaparecerán los periodistas? Para nada, simplemente adaptarán sus metodologías de trabajo al nuevo soporte»

    La forma de adaptarse de los periodistas es bien sencilla, sólo tendrán que cambiar Ctrl+C,Ctrl+V por alguna tecnología de reconocimiento de voz…

  • #016
    Anónimo - 22 septiembre 2010 - 11:56

    La Fiscalía iraní pide pena de muerte para el bloguero más influyente

    Teherán teme que se geste una ‘revolución de terciopelo’ a través de internet | Husein Derajshan, alias ‘Hoder’, está en prisión desde hace 22 meses acusado de antirrevolucionario
    (LA VANGUARDIA, 21/9/2010)

    Hossein Derakhshan (en persa: حسين درخشان, nacido el 7 de enero de 1975), también conocido como Hoder, es un periodista y blogger iraní canadiense que vive en Toronto [VIVÍA, ahora está en prisión].

    Su blog está bloqueado por el gobierno en Irán. Se dice que él fue el que empezó la revolución de los blogs en Irán y es llamado por muchos periodistas el padre de los blogs en persa. También ayudó a promover la difusión de podcasts en Irán.

    Tiene un título de Sociología en la Universidad Shahid Beheshti en Teherán y ha pasado tiempo estudiando sociología en la Universidad de Toronto. Actualmente está terminando un programa de posgrado en la Universidad de Londres, Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS).

    El 20 de noviembre de 2008, se informó que Derakhshan fue arrestado en Teherán, después de haber vuelto hacia allá hacía menos de un mes, acusado de espionaje para Israel.

    El 30 de diciembre de 2008, Alireza Jamshidi, el vocero del sistema judicial de Irán confirmó el arrestó de Derakhshan, pero no mencionó ninguna acusación relacionada con Israel. Jamshidi dijo que Derakhshan está en custodia de la Corte Revolucionaria Islámica y que su caso está todavía en etapas tempranas de descubrimiento. Jamshidi mencionó que entre las acusaciones contra Derakhshan está lo que escribió acerca de los «Imanes Puros». (Wikipedia)

  • #017
    EBC - 22 septiembre 2010 - 12:07

    La amiga Juieta Lionetti (http://librosenlanube.blogspot.com/) ha recopilado y traducido algunos de los aforismos que el pasado día 21 presentó Peter Brantley, director de Internet Archive y una de las voces más críticas con respecto al megaproyecto de Google Editions.
    • La disrupción que nos afecta tiene las proporciones de un asteroide venido del espacio exterior. El impacto del asteroide es tan fuerte que nos llama a pensar de cero cómo se construyen los servicios y los productos.
    • No os preguntéis por lo que puede hacer un editor; preguntaos, mejor, qué es la edición ahora.
    • El descubrimiento necesita de las coordenadas del contexto y el contexto lo definen los metadatos.
    • La sobreabundancia de contenidos es precursora del desarrollo de la contextualización.
    • Si no podemos pensar con mayor apertura seremos materia muerta.
    • Que florezcan las querellas judiciales es un signo de la ruptura de los ritos por medio de los cuales interactuaban las organizaciones tradicionales.
    • Retener y ocultar los contenidos no es una solución. Las organizaciones de la sociedad civil encuentran y encontrarán la manera de llegar a ellos.
    • Una vez más os digo: los ebooks no se venden, se licencian.
    • Para las editoriales, el capital no es la barrera que fue para otras industrias que se enfrentaron a cambios radicales como, por ejemplo, la del acero. Para las editoriales la barrera es que no sabemos qué producir.
    • Debemos ver los libros como contenidos digitales y no simplemente como libros impresos expresados digitalmente.
    • Está entrando mucho dinero en el negocio, pero no está entrando a los lugares donde solía hacerlo. Conflicto.
    • Si os conformáis con transitar las avenidas trilladas corréis el riesgo de contaros entre las bajas que producirá el cambio.
    • Los objetivos de Google se dirigen a Silicon Valley; no son competidores del mundo editorial.
    • Hay un mundo de oportunidades en los intersticios.
    • La edición «transmedia» y la edición y distribución en la Web son los sitios donde pueden surgir nuevos jugadores.
    • Los editores necesitan pensar el modelo de nuevo en lugar de empeñarse en hacer entrar lo nuevo en los odres viejos de la edición tradicional.
    • La edición vive en estado de innovación radical, y eso no depende de nosotros.
    • Los celadores de las puertas siguen junto a las puertas cuando los muros ya se han desmoronado.
    • No es solo el cambio de tecnología; es que han entrado extraños a la casa.
    • Los libros digitales se licencian como software y, por tanto, sus costes deben ser calculados como los del software.
    • Ya no se pueden calcular las ganancias sobre la base de cantidad de lectores ni de vida del catálogo.
    • La edición tiene el objetivo más alto de diseminar la información.
    • Las viejas relaciones del sector están trastocadas a raíz de las nuevas controversias. Hay que reconfigurar las relaciones entre agentes, editores y autores.
    • Porque los ebooks no son objetos físicos, los derechos territoriales, la disponibilidad y los precios se han trastornado en el mercado internacional.
    • La gente paga por información, no por formatos.

  • #018
    Juancar - 22 septiembre 2010 - 12:15

    Bueno,ya hay peródiocos que hablan: http://juancar-alalunadevalencia.blogspot.com/2010/09/un-periodico-que-habla.html

    Saludos

  • #019
    Joaquin Perez Gonzalez - 22 septiembre 2010 - 12:20

    Sí, sin embargo es curioso que la venta de gadgets anticuados… como Moleskine está totalmente disparada

  • #020
    Outsider friar - 22 septiembre 2010 - 12:52

    No sé si en los medios de comunicación desaparecerá, pero las impresoras siguen vendiéndose bastante bien y el correo comercial no parece decrecer.

  • #021
    Marcos Reyes - 22 septiembre 2010 - 13:07

    Esta claro. El papel será historia.

    Lo que me preocupa es que hasta ahora sólo el papel ha demostrado cierta capacidad (limitada claro) para perdurar a lo largo del tiempo. ¿Seremos capaces de ver/leer nuestros archivos digitales dentro de dos mil años? o más fácil ¿podrán ver mis nietos mis fotos subidas a la red social de turno? (aún soy joven para nietos)…

    Confieso que tengo grandes dificultades para recuperar algunos ficheros de hace solo quince años (alguien tiene un «uuencode» y una disquetera de 3″1/2 por favor). También estoy seguro que es mucho más difícil romper un libro (aún sin ser un intelectual) que un disco duro (de cederrones ni hablamos claro)… resumiendo… me preocupa que cuando el papel sea historia nos quedemos sin historia.

  • #022
    Anónimo - 22 septiembre 2010 - 13:41

    Primero que bajen el precio de acceso a Internet y luego hablamos de que si papel o pantalla…

  • #023
    Gorki - 22 septiembre 2010 - 14:34

    El papel quedará ahí donde tenga claras ventajas sobre el soporte digital. Por ejemplo no veo en el futuro el prospecto de un medicamentos en un pendriver, es más cómodo en papel biblia dentro de la caja del medicamento. Sin embargo los libros, salvo excepciones, como los facsímiles y cosas semejantes, los veo en soporte digital, quien va a querer cargar con un tocho como «Los pilares de la Tierra».

    ¿Que uso damos hoy al pergamino? dos diplomas honoríficos, una pantalla y el parche de un tambor. Poco más o menos a cosas así se reducir´el uso del papel, a embalajes y poco más.

  • #024
    Julio - 22 septiembre 2010 - 14:53

    #21, el problema que presentas aquí ya lo sufrimos todos aunque no nos demos cuenta de ello.

    Una cosa es el contenedor del dato que hoy por hoy están diseñados para que se rompan lo antes posible y así poder comprar y consumir otro contenedor de datos.
    Tienen un periodo de vida demasiado corto.

    Y otra cosa es el dato en sí y el formato en que se usa.

    Por ejemplo, en su día alguien escribió un cuento con el programa Lotus Amipro, no hace mucho, digamos 7 u 8 años. Este programa usa un formato propietario y el contenido del fichero sólo se podía gestionar mediante con este programa.

    Con el paso del tiempo Lotus Amipro por «evolución natural» ha quedado relegado a nada o casi nada. Ahora recuperar esa información es una labor de titanes.

    Quizás este no sea un ejemplo del todo adecuado, y seguro que se le pueden dar muchos matices, pero me sirve para la explicación.

    ¿Cuánto tiempo ha pasado para no poder recuperar este contenido?

    Dentro de unos años podría pasar exactamente lo mismo con el estándar de facto que casi todos usan, pero que es propietario.

    Recuperar la información «cifrada» por estos programas imposibilita su uso.

    Deberíamos ser más conscientes de como producimos la información y como la podemos recuperar. Al igual que la neutralidad de la red es fundamental el uso de formatos libres harán que la información contenida en ella perdure en el tiempo y sea más difícil de perder que si la almacenamos de otra manera.

  • #025
    jose - 22 septiembre 2010 - 15:40

    Seguro que es mucho mas eficiente la edicion digital.
    Seguro que se salvan muchos bosques.

    PERO EL PRECIO DEL PERIODICO NO VA A BAJAR NI UN CENTIMO.

  • #026
    Sergio Meza C. - 22 septiembre 2010 - 16:23

    Predicar el obsoletismo te conviene

  • #027
    Julián Marquina - 22 septiembre 2010 - 16:53

    #14 En los tiempos que apareció la televisión, y donde la reina indiscutible era la radio, el objetivo fundamental de ambas era la difusión de noticias y entretenimiento de las personas. A mi si me parece que son medios de comunicación comparables y donde lo único que cambia es que en la televisión, además de escuchar, se puede ver el contenido. Lo que esta claro es que la televisión evolucionó rápidamente e hizo desaparecer programas de la radio, como pudieran ser las novelas que se emitían antes radiofónicamente. Ahora pasa algo similar con el book y el ebook (permitirme las expresiones para acortar): en el book únicamente se puede leer su contenido y en el ebook se puede leer, escuchar, interactuar…

  • #028
    Godshawk - 22 septiembre 2010 - 17:22

    Conviene mencionar que se puede afirmar esto si hablamos del primer mundo, en los paises subdesarrollado o en vías de desarrollo, la documentación en papel seguirá existiendo ya que sigue siendo mucho más barata que lo soportes digitales a los que solo pueden acceder las minorías más privilegiadas (Acá en Uruguay, por ejemplo comprarse un lector de libros digitales es casi prohibitivo, aunque hay una gran difusión de PC’s)

  • #029
    Gorki - 22 septiembre 2010 - 19:57

    021 Marcos Reyes
    Te olvidas de la pérdida de la Biblioteca de Alejandría, de las hogueras de libros hechas por los nazis,de los gusanos que se comen el papel, de los ratones y de tantos y tantos riesgos del papel impreso, Solo la multiplicidad de copias garantiza la pervivencia de los contenidos y en eso gana el libro digital al papel impreso por goleada

  • #030
    Gorki - 22 septiembre 2010 - 20:01

    020 #Outsider friar
    el correo comercial no parece decrecer, decrece a paso agigantados, te lo aseguro porque un sobrino mío trabaja en la mayor fábrica de sobres y solo las elecciones les mantienen a flote.

  • #031
    Mario Celano Meyer - 22 septiembre 2010 - 21:51

    Relacionado a este artículo de Enrique, recomiendo leer la siguiente entrevista a Jeff Jarvis titulada «Algunos periódicos se están disparando a sí mismos».
    Link: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Algunos/periodicos/estan/disparando/mismos/elpeputec/20100919elpdmgrep_2/Tes

  • #032
    Javier Perea - 22 septiembre 2010 - 22:15

    Al papel le pasará lo mismo que al vinilo, espero que a largo plazo.

  • #033
    juanjo - 22 septiembre 2010 - 23:25

    Una cosa de este discurso ecológico-industrial al respecto del papel.
    Me gustaría al mismo tiempo comparar cuál es el impacto de sustituirlo, por equipos, ya sean smarts, Ipad, y el dispositivo que sea, incluyendo pc de escritorio.
    Para que sea posible, al menos son horas y horas de energía, litio, eléctrica y bueno, la que se invente, hasta ahora dependemos de generación de energía por vías que consumen al igual que el papel recursos naturales.
    Agreguemos que no hay reciclado para las baterías, y que ya hoy constituyen un problema.
    Estoy totalmente de acuerdo con el razonamiento sobre el papel y su «caducidad» para soporte de cosas que duran horas, días, y hasta un par de años. Incluyendo buena parte de la actividad empresarial y sus reportes.
    Sin embargo, poco se dice que va a pasar, porque además de la conveniencia para el mundo globalizado, de la contínua venta de los equipos con sus nuevos desarrollos, todavía no dicen que pasa si un buen día se apaga la luz por más de una semana.
    Además está el impacto de sustituír a cada rato nuestros dispositivos de lectura. ni hablemos de costos. La ficción de que es más barato, es exactamente una ficción. Softs, conexión, aparatos, y el tiempo que perdemos leyendo sobre los mismos aparatos y programas para usarlos. Ni muy ecológico ni muy barato. Eso sí, lindos y preciosos de mostrar.
    En fin el tema en sí es viejo, pero por algo se resiste. Siento que falta decir algo como para «cerrar el círculo».
    Gracias y mis respetos

  • #034
    almalé - 22 septiembre 2010 - 23:28

    Se me ocurren algunos usos del papel que no acabo de ver sustituidos por su equivalente electrónico:

    http://www.youtube.com/watch?v=rBI8uCKi2lI&translated=1

  • #035
    Vorpalina - 23 septiembre 2010 - 00:20

    He creado el hashtag #futurodelpapel en twitter como respuesta a este post. Mucho rollo pero es para que además de hacer comentarios con fundamento como los que aqui leo sobre este tema interesante, seamos breves y sintéticos. He puesto mi primer grano de arena a ver que os parece…

  • #036
    Luis - 23 septiembre 2010 - 01:14

    Nos estamos olvidando todos de un «mercado» que hará que el papel se mantenga durante, me temo, muchos años: mientras no desaparezca la pobreza en el mundo seguirá usándose el papel en los países subdesarrollados, donde no están para andar comprando un e-book reader y no digamos ya pijadas como un iPad.

  • #037
    Gerard - 23 septiembre 2010 - 02:15

    Probablemente los libros se conviertan en los nuevos «discos de vinilo». De todos modos, se trata de algo que dificilmente vamos a ver. A día de hoy, la comodidad que te da un libro no te la da ningún formato electrónico.

  • #038
    Krigan - 23 septiembre 2010 - 04:10

    #21 ¿Cuántos libros de papel de 2.000 años existen? Tal vez ni uno sólo. En muchos casos lo más antiguo que se conserva es alguna copia medieval en latín, traducida de alguna versión en árabe, traducida de alguna copia en el griego original, la cual también fue copia de copia.

    Como ha dicho Gorki, lo único que garantiza la supervivencia de los contenidos es la multiplicación de las copias.

    #30 Cada vez más gente tiene activada la factura online, y la publicidad del buzón va directamente a la papelera.

  • #039
    asmpredator - 23 septiembre 2010 - 06:57

    Para que el formato digital elimine al formato en papel hace falta bastante tiempo todavía.
    Dejando aparte las diferencias economicas de algunos paises subdesarrollados que por ahora no podrian acceder a los contenidos electrónicos, en la mayoria de paises desarrollados deberian eliminarse las limitaciones del Internet mobil para poder leer todo tipo de contenidos on-line sin necesidad de comprar archivos ni memorias para almacenarlos.
    Pagar por ejemplo una cuota por leer la Vanguardia on-line o por leer el ultimo libro del escritor de turno,sería como un Spotify pero de libros.
    Aunque el formato digital se impondrá creo que va a pasar como con los discos de vinilo.

  • #040
    MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS A PLAZO FIJO - 23 septiembre 2010 - 07:27

    No cabe duda que los periódicos en papel desaparecerán cuanda acabe la generación que los compra, pero no creo que se pueda afirmar con tanta rotundidad del resto de usos del papel. Por ejemplo, los libros en papel los sigue comprando todo el mundo, no sólo una generación determinada.

  • #041
    detectives sevilla - 23 septiembre 2010 - 09:32

    Uno de los principales problemas que tiene nuestro arcaico sistema judicial es su dependencia al papel. Un sistema informático que interconectara juzgados y procedimientos haría de la justicia española otra bien diferente. Aunque, quienes tienen en su mano cambiar esto no les interesa. ¿Por qué será?

  • #042
    feadi - 23 septiembre 2010 - 12:25

    en lugar de bibliotecas tendremos hostings?

  • #043
    montadito - 23 septiembre 2010 - 12:45

    Los jóvenes de hoy en día no leen el periódico ni en papel, …, ni en internet. Porque leer trozos de noticias saltando de un enlace a otro a ratos, no tiene que ver con la experiencia de leer un periódico: leer un editoral, una entrevista completa, un artículo de opinión, etc. Es decir, pongamos pasar dos horas seguidas leyendo algo. Así nos va, con un paro juvenil de más del 40% y a casi ninguno le importa. Es mucho más importante tener descargas gratis, claro.

    Aún le queda mucho a lo digital para simular la experiencia de leer un periódico tradicional, sobre todo con la calidad en color con que ahora se editan todos los periódicos. Yo tengo Pc, portatil, iPad, iPhone, etc, y aunque consulto a todas horas las noticias on-line, la experiencia de leer el periódico en papel no tiene nada que ver. Es compatible, no sustituye una cosa a la otra. Son experiencias diferentes. Incluso en el Kindle, «El Pais» es en blanco y negro.

    En cuanto al argumento ecológico, iros a Africa donde están los negritos esclavizados para sacar el coltán de la mina, en condiciones de semiesclavitud para que los occidentales podamos tener todos nuestros aparatitos digitales,… …
    Es más tolerable esclavizar africanos que talar árboles, claro. Eso sin contar el almacen de cargadores de baterias y museo de gadgets antiguos en que se convierten las casas modernas,…

  • #044
    Gorki - 23 septiembre 2010 - 13:09

    043 3nontadito
    Así nos va, con un paro juvenil de más del 40% y a casi ninguno le importa
    Cuando dices esto, a quien te refieres, ¿No les importa A los jóvenes que padecen el paro, o no les importa a los mayores que leen «El País», para informarse….?

  • #045
    javiiii - 23 septiembre 2010 - 16:31

    Yo creo que el futuro de los periodicos y libros en papel, los dias estan contados, la verdad es que ya se utilizan muchos ebbok digitales y todo el mundo lee las noticias por internet.

    Mi blog de noticias

    http://inglobalia.blogspot.com

  • #046
    Españolito Venido al Mundo - 23 septiembre 2010 - 19:00

    EL PAPEL Y LA MISERIA DE LOS PAPELETOS
    OS CUENTA LA ANECDOTA:

    Os cuento la anecdota:
    El otro día estuve viendo algo sobre lo nuevos eBooks de SONY.
    ¡Me caí de culo!
    Parece ser muy parecido al Papyre 6.1 Ed 2. Por fin Sony le ha puesto
    16 tonos de gris. Claro tiene más memoria, y otras cosas.
    Lo que mas gracia, o miedo me da, es que el modelo PRS 950 solo lo van a
    vender en EE.UU.
    Y me pregunto:
    ¿Será el estilo SAMURAI, YAKUZA, BANZAI o un estilo de NAZISMO Japones?
    ¿Sera el pago Japones a EE.UU. por perder en la II Guerra Mundial?
    ¿Sera que EE.UU. les apunta con la pistola, ¿Amazon, El Dow Jones, Etc.?

    Y esto es el aperitivo.
    Resulta que en la publicidad del nuevo eBook siguen apareciendo los textos con la letra Times New Roman. Cuando resulta que en el año 2007 sacaron otra mucho mejor: CALIBRI.

    El caso de esta font es ya de miseria mental. Resulta que Microsoft la patento, cosa lógica que haria cualquiera, para que sustituyera a la Times New Roman.
    Pues hay amigo, si el que te dicen que es tu enemigo (Microsoft y EE.UU) hace
    una cosa nueva y buena: ¡PUES NO!
    La font CALIBRI además de ser nueva es única. Microsoft habrá cogido la font Futura, inventada hace unos 70 años, y la habra redondeado y hecho más legible.
    Es facil de ver ya que los ojos resbalan y leen facilmente el texto.

    Pues resulta que aunque haya algunas parecidas, la mayoria, a mismo tamaño, son más grandes. Por no hablar de que son más rectas y marciales, obligando a leer palabra a palabra. Y eso a los ojos…

    Y los libros en papel y los eBooks siguen haciendolos con la fon Times New Roman o Parecida…
    ¡TODOS TONTOS!

    ¡TIERRA TRAGAME!

  • #047
    Eduardo Martínez-Rico - 24 septiembre 2010 - 06:21

    Estimado Enrique Dans, colega del Instituto de Empresa, tocamos el tema de nuestro tiempo. El papel no es tan antiecológico. En el Norte de Europa se plantan y replantan árboles sin ningún problema, y se aprovecha todo lo que el árbol puede dar de sí. No es tan antiecológico como parece. Habrá que preguntarse qué grado de ecologismo tienen los aparatos que utilizamos, que por otra parte me encantan. Yo creo que coexistirán, como dice Luis Alberto de Cuenca, aunque el libro papel se quedará como un producto de lujo, un regalo como una joya. Además, están inventando, y no puedo decir más, libros revolucionarios de papel. Dicho esto, creo en el libro electrónico, en el i-pad, en el i-phone y en lo que venga por delante. Felicidades por tu blog y por tu trayectoria.

  • #048
    Roberto - 24 septiembre 2010 - 07:32

    Básicamente el post dice: «el papel desaparecerá»….. Apuesta: a qué no???

  • #049
    David Ruiz - 24 septiembre 2010 - 10:53

    Mi opinión, aquí:

    http://eldavilon.blogspot.com/2010/09/libros-electronicos.html

    Sobre los libros electrónicos y sus lectores digitales correspondientes, constato entre mis amigos, familiares, conocidos y demás que hay todavía un cierto rechazo. No comprendo como muchas personas lectoras ni se quieren informar sobre el tema.

    Y es que, parece mentira, pero conozco muchas personas a las que, a día de hoy, les desagrada internet, o al menos no le interesa casi nada. Y hablo de gente de menos de 40 años.

    Un saludo a todos.

  • #050
    Españolito Venido al Mundo - 24 septiembre 2010 - 11:49

    Pues… ¿ Si o No ?

    Todo depende de los Chinos.
    Y puede que el libro tenga que desaparecer si…
    Todos los Chinos, Chinas y el resto del mundo utiliza lo que dice Enrique:
    https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2010/09/toiletpaper.jpg
    ¿Seguirá más de medio mundo hojas de los arboles, una piedra, un palito, etc.
    para limpiarse el culete y otras partes?
    ¡Se aceptan correcciones y porcentajes!

    Los libros normales, no las ediciones caras o de lujo, pasado un año.
    Ya empiezan a oler. Al que escribe esto que es del montón y que prefiere seguir siendo del montón, le pasa eso.

    Hablar de paletos tecnológicos puede estar mal, pero me repito:
    Y los libros en papel y los eBooks siguen haciendolos con la fon Times New Roman o Parecida…
    ¡TODOS TONTOS!

    Para vuestra ilustración os pongo este link del que hay que ser socio para poder descargar algo:
    http://www.exvagos.es/lectores-electronicos/178248-historia-intelectual-siglo-xx-peter-watson.html

    El Link lo dice todo. Creo que os puede interesar.

    Saludos y Resaludos.

    PD.
    Para los defensores a ultranza de los libros en papel:
    Mi abuelo tenia 2 mulas, araba el campo, tenia trozos de tierra, una pequeña huerta, sembraba trigo, hacía la matanza, tenía una vaca, algunas cabras, Etc. ¡Y vivía de eso!
    ¡Si hoy en día hiciera lo mismo que él, me moriría de hambre!
    ¡Los tiempos cambian una barbaridad!

  • #051
    Felix - 27 septiembre 2010 - 05:24

    Según un estudio publicado hace un año el diario mas tiraje (venta diaria) sería el diario de un país que casi no lee como es el Peruano…el diario se llama el Trome y como dice el link adjunto con 476,541 unidades diarias supero a El Clarin y El Pais

    http://semanaeconomica.com/articulos/46898-trome-seria-el-periodico-de-habla-hispana-con-mayor-venta-diaria?page=2

  • #052
    Outsider friar - 9 octubre 2010 - 18:41

    030 #Gorki
    Me refería al correo comercial que no se ensobra, el que siguen repartiendo en carritos de la compra (MediaMarc,Carrefú,Pcsit,Telepiz, etc) o encartado en el periódico (cuando el sábado lo deja el repartidor, abunda ya más la propaganda encartada que el diario con su suplemento dominical, uf).

  • #053
    CLAVELITO - 4 noviembre 2010 - 16:22

    Me gustaría tener un contacto mental, o, que, esto saliera, en la revista NOSOTROS de la empresa Levantia de Seguridad, me pegue al culo con la mano

  • #054
    Francisco - 18 febrero 2012 - 02:19

    Interesante artículo, pero me llama la atención y me parece contradictorio que cada día se fabriquen impresoras (que imprimen en papel) con tecnologías electrónicas de punta ya sea de conectividad, capacidad de memoria: duros, ram, procesadores de alto rendimiento, etc, con los estándares actuales, yo también estoy deacuerdo que el papel por lo menos a lo que se refiere a la impresión en éste, es un método arcaico para almacenar y distribuir información, de hecho esto lo veo todos los días, pues soy técnico en mantención de equipos de impresión y que por lo demás, si se acaba el papel, se me acaba la pega, pero al parecer tengo trabajo para rato, es más la empresa donde trabajo ha crecido considerablemente desde hace seis años que estoy en ella y con muy buenas utilidades, por mi que no se acabe, pero nosé hasta cuando durará esta realidad, en fin…

  • #055
    andrea - 5 junio 2012 - 17:04

    Como curiosidad … más de algún artista talla libros para crear esculturas …

    La primera vez q lo vi, fue uno que todos nosotros conocemos, de Ses Illes … y pensé, será un visionario?

    Se convertirán los libros en barro?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados