El Blog de Enrique Dans

“Todo va a cambiar”, libro electrónico en versión ePub

Escrito a las 7:50 pm
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Mi libro, “Todo va a cambiar”, ya está disponible en versión electrónica oficial, concretamente en formato ePub. La demora en su lanzamiento se ha debido a la coincidencia con la puesta en funcionamiento de Libranda, la plataforma B2B desde la que se ofrece al resto de librerías. El enlace que facilito es el de Casa del Libro, donde ya está disponible.

Hasta la actualización de los metadatos de la plataforma que tendrá lugar esta noche, en la página de Casa del Libro aparece como si el libro estuviese publicado con Adobe DRM, como es la norma general para los libros electrónicos publicados en España, pero no es así. Mi libro ha sido publicado en su versión ePub sin ningún tipo de DRM. Mi actitud con respecto al DRM es clara e inequívoca, y ha sido expresada en numerosos artículos. Como comentamos en su momento, el único caso en el que el libro apareció con algún tipo de restricción fue en su versión para iTunes (iPhone/iPod y en breve iPad), unas restricciones que son una característica inevitable de la plataforma de Apple y que nunca correspondieron a ningún tipo de decisión tomada ni por mí como autor, ni por la editorial.

En este caso, y dado que aquí sí teníamos control sobre el proceso, el libro es por el momento el único que se ofrece en todos los sellos de la editorial Planeta sin estar sujeto a DRM y, al menos hasta donde yo sé, el único ofrecido en esas condiciones en todas las editoriales participantes en Libranda. Esto ha obligado a plantear algunas excepciones, por cuya gestión estoy sumamente agradecido tanto a mi editor como a mi editorial, pero esperemos que gracias a ello se facilite la posibilidad de publicar igualmente sin DRM en plataformas electrónicas a otros autores o editoriales que así deseen hacerlo.

Por cierto, para el manejo de vuestros libros electrónicos, formatos y dispositivos de lectura, recomiendo poderosamente Calibre, una aplicación de código abierto y multiplataforma que además acaba de publicar su última versión.

6 trackbacks

001
GurusBlog
20.07.2010 a las 08:47 Permalink

Amazon. Las ventas de libros en formato electrónico casi doblan las de formato papel…

Mientras  nuestras editoriales en español  lanzaban Libranda (una cortina de humo para despistar al persona y para que todo siga igual), hoy en Amazon daban un dato que indica claramente hacia donde se encamina el formato libro… os dejo el anunci…

002

[...] ayer se entabló un intenso debate en el blog de Enrique Dans acerca de la aparición de su libro todo va a cambiar en formato digital. Es un claro ejemplo de feedback entre clientes (los lectores) y la empresa (en [...]

[...] ambos dispositivos no son compatibles con el DRM que todos los libros de Libranda tienen (excepto Todo va a cambiar de Enrique Dans). Desde que estoy cursando el Máster en Edición de la Pompeu Fabra y hablando con mucha gente del [...]

[...] Actualmente hay pocos libros en español en la tienda de Amazon, aunque Libranda o Digital Books están firmando acuerdos con Amazon para distribuir su catálogo en la plataforma americana. Se pueden comprar libros legalmente en diversas páginas web pero hay que tener en cuenta que dichos libros no deben llevar DRM porque de otro modo no se podrán leer en el Kindle (nota: los libros que distribuye Libranda a través de sus tiendas asociadas sí que tienen DRM excepto en el caso del libro Todo va a cambiar de Enrique Dans). [...]

005

[...] Pisani y Dominique Piotet. Y Pablo se lee : El Capítulo 8.- Una nueva generación, del libro Todo va a cambiar, de Enrique [...]

[...] y como indica Enrique Dans en su libro “Todo va a cambiar” vivimos en una sociedad hiperconectada, debido en gran parte al auge de la Web Social, que ha [...]

66 comentarios

001
bydiox
19.07.2010 a las 20:12 Permalink

¿13.95€ en ePub? ¿Y 19.95€ en formato físico? Que conste que aunque 6€ de diferencia me parecen bastantes euros, sigo sin entender ese precio. Ya que has estado implicado en el proceso, ¿eso era algo que podías tocar o venía dado por la editorial? Creo que 5€ es el precio idóneo por un ePub.

002
Enrique Dans
19.07.2010 a las 20:15 Permalink

#001: No, sobre las políticas de precio no tengo ninguna capacidad de influencia. El precio, tanto en versión física como electrónica, es criterio de la editorial.

003
bydiox
19.07.2010 a las 20:16 Permalink

#002 Lo comentaba porque según parece es cada editorial por separado la que pone el precio de la versión electrónica de sus libros (igual que hace con los de papel) y que por ello no hay un acuerdo general entre las editoriales que van a volcar sus fondos en Libranda.

Qué pena que el autor no tenga nada que decir respecto al precio final.

004
Trikar
19.07.2010 a las 20:20 Permalink

Hola Enrique, entiendo que eres parte interesada, pero lo de Libranda está siendo un engaño en todos los sentidos y deberias criticarlo, pues te ves perjudicado tambien.
1º El precio, lo ponen las editoriales, muy alto. Articulo de LUJO.
2º El DRM, si tu puedes quitarlo, porque el resto no?. Ademas si pago por algo quiero la propiedad del ebook y hacer con el lo que quiera, si encima me ponen DRM pues que al menos bajen el precio.
3º El formato. Comentan que hay varios ereaders que leen epub que no leen bien los ebooks de libranda. ¿A que esperais a publicar en Amazon tambien?
4º La oferta de titulos. La mitad en catalan y solo 1.000 títulos a la venta. Vergonzoso.
5º La web. Es liosa y encima no te enlazan al ebook, sino a las diferentes tiendas, donde tienes que buscarlo. ¿No saben copiar el modelo de amazon por ejemplo?
Saludos

005
Viper
19.07.2010 a las 20:22 Permalink

La verdad es que es demasiado poca diferencia, pero es un buen detalle ofrecerlo sin DRM

006
Jorge
19.07.2010 a las 20:22 Permalink

Enrique, ¿lo has comprobado? Tal y como ha empezado la plataforma Libranda, (con lo típicos problemas de falta de rodadura) no descartaría que hayan aplicado el DRM a todos los libros sin más… no sé si su “sistema informático” permite incluso vender libros sin DRM. No sé, siempre es buen hacer la comprobación.

007
Pmareke
19.07.2010 a las 20:23 Permalink

Hola Enrique como poseedor de tu libro en papel, me pregunto si se espera que algun tipo de oferta o descuento, tanto en ePub como iPad, para los que como comento ya lo tenemos.

Un saludo y mi mas sincera enhorabuena.

008
Krigan
19.07.2010 a las 20:24 Permalink

Vaya, Enrique, felicidades. Primero tu libro fue el primero que Planeta publicó con licencia Creative Commons, y ahora es el primero que publica sin DRM. A ver si cunde el ejemplo.

009
Miguel
19.07.2010 a las 20:30 Permalink

Personalmente, creo que Libranda es el canto del cisne de una industria que se resiste a cambiar el edificio, quejumbroso y apuntalado… y que cree que nos engaña dándole una manita de pintura para que parezca un moderno rascacielos.

Es una tienda que no vende a clientes, sino solo a intermediarios. ¿Nadie les ha dicho a éstos que si algo nos ha enseñado el ecomm desde que se inició en España es que la red permite precisamente eliminar a los intermediarios? ¿es que no acaban de entender que Libranda no nos interesa a nadie porque no tiene nada que no tengan las propias tiendas? ¿Es que no han entendido el mensaje discográfico?

Lástima. Podrían haber aprendido en cabeza ajena, pero van directos a repetir el modelo. De debacle.

010
Enrique Dans
19.07.2010 a las 20:30 Permalink

#006: Comprobado, Jorge. Pensé lo mismo que tú, que no fuese a haber algún error con el tema y lo llevase puesto por defecto (nunca mejor dicho lo de “por defecto” :-)

#007: Pues no estaría mal y tendría toda su lógica, pero me temo que aplica igual que si compras en papel la versión de tapa dura y después la edición de bolsillo, te cobran las dos cada una a su precio…

011
Ricardo Andrés González
19.07.2010 a las 20:32 Permalink

Podías poner un enlace p2p, tanto defender el p2p y dar la murga con el compartir y luego…en fin.

012
Victor
19.07.2010 a las 20:42 Permalink

La verdad es que después de lo que he leído sobre Libranda lo último que me esperaría es que aparecieras por ahí, supongo que después ya puestos te afiliarás a la $GA€ y editarás un grandes éxitos :P

013
Krigan
19.07.2010 a las 20:44 Permalink

#11 Querrás decir que podía poner un enlace p2p OTRA VEZ. Busca en Bibliotheka.org y encontrarás.

014
praseodimio
19.07.2010 a las 20:53 Permalink

No se Enrique, no entiendo muy bien lo de Libranda. No me parece una solución sino más bien un intento más de retrasar lo inevitable. Me gustaría conocer tu opinión al respecto. SAlu2

015
José
19.07.2010 a las 21:14 Permalink

#11 En su día él mismo puso un enlace al PDF digitalizado por alguien.

A ver si antes de recurrir al desahogo fácil nos documentamos un poquito.

016
José Carlos Agrela
19.07.2010 a las 21:41 Permalink

Un poco caro para ser digital, pero fenomenal! ya era hora…
Ya lo tengo en versión estándar, pero regalaré un par de versiones.

017
Jaichachu
19.07.2010 a las 21:44 Permalink

No te vendas. Libranda no tiene ningún futuro a no ser que cambien muchas cosas, como por ejemplo que sólo dispongan de poco más de mil libros. ¿Existirá alguna librería con tan pocos libros en la calle? Lo dudo. Creo que tengo más en mi casa. Por otro lado el precio, la compatibilidad y el DRM hacen que rechace de forma directa esta iniciativa. Además que las propias editoriales la avalen de esta forma es como que… llueve sobre mojado.

Un saludo.

018
Gorki
19.07.2010 a las 21:45 Permalink

Una buena medida para Libranda. Tu libro ha sido un razonable éxito en papel y se ha descargado por P2P con bastante fluidez. Si ahora no se vende de una cantidad razonable por Libranda, la culpa será únicamente del canal de venta, pues el libro ya ha demostrado que tiene gancho.

Si ello ocurre, será el momento de estudiar cual es el fallo, el precio o el propio sistema de comercialización, o ambas cosas.

Mi opinión es que Libranda no tiene en menor porvenir, el canal de comercialización de textos es una birria y hace agua por todas partes, pero en mi opinión el fallo es más profundo, es tratar de vender libros scaneados y llamar a eso ebooks. Eso no tiene casi valor, no son textos adaptados al soporte digital, es un soporte digital riquísimo, empobrecido para soportar textos digitalizados, pensados para ser impresos en papel.

Es como tratar de hacer películas en Powerpoint, por bueno que sea el guión estas utilizando las posibilidades del vídeo en un 3%, no puedes tener éxito

019
Dystroia
19.07.2010 a las 22:04 Permalink

Enrique, me parece vergonzoso que una persona como tú, que se ha llenado los bolsillos con críticas al sistema de edición/distribución de contenidos de nuestro país, lance ahora un libro integrándose hasta el fondo en su objeto de crítica favorito.

Con respecto al enlace p2p que propone Krigan, se trata de la versión raquítica de tu libro, no??. No me explico como el que vendes a 20 € tiene 300 páginas y este sólo la mitad. Por cierto Krigan eres tú bajo pseudónimo, no? ¿qué pasa que te da miedo que los de Deusto te den un tirón de orejas?, que solución tan ruín.

Definitivamente creo que con esta jugada que nos haces a todos los que algún día te escuchamos, quedas total y definitivamente desautorizado para emitir comentarios sobre el tema.

A ver si somos un poco más coherentes, que nos pierden los euros!!.

Saludos.

020
Paco Ros
19.07.2010 a las 22:19 Permalink

Tengo curiosidad sobre por qué se apuesta por algo como libranda y no por otras plataformas como Amazon Kindle o Apple iBooks ¿Podrías hablar sobre el tema?

Gracias.

021
Enrique Dans
19.07.2010 a las 22:32 Permalink

#020: Yo no apuesto por nada, por mí, en cuantos más sitios esté disponible el libro, mejor. Libranda no es una plataforma de venta al público, es una plataforma mayorista para distribución a librerías electrónicas que se ha vendido de la manera equivocada, creando confusión y frustración entre los usuarios. En realidad, no tendría ni porqué estar abierta al público, no aporta nada el que lo esté. Pero en cualquier caso, no es mi apuesta. La editorial decide a través de qué canales comercializa.

#019: Si lo hubieses hecho a propósito, no podrías haber dicho un mayor número de tonterías en un solo comentario. Uno, yo no me lleno los bolsillos criticando nada, gano mi dinero dando clase, dando conferencias y vendiendo libros. Dos, no hay ninguna versión incompleta en ningún sitio, todas las versiones son íntegras. Tres, Krigan es un comentarista habitual de la página – de esos que da gusto tener, además – y no tiene nada que ver conmigo. Y no voy a seguir, porque me vería obligado a incumplir mi propia política de comentarios, y no es plan.

022
Krigan
19.07.2010 a las 22:56 Permalink

#19 Jejeje. No, yo no soy Enrique Dans. Y si te hubieras molestado en pinchar sobre mi nick verías que tengo mi propio blog.

La versión que en su día me bajé de un enlace de este mismo blog está completa (tengo en casa también la versión impresa, comprada en librería). La de Bibliotheka.org supongo que también. El número de páginas no es un indicador fiable de la extensión de un texto.

Sobre Libranda, me parece ridículo que sólo ofrezcan mil libros en castellano, cuando tan sólo en Bibliotheka.org hay 50.000. También se pueden decir otras muchas cosas malas de Libranda, pero esta es la que quiero destacar: la irrelevancia. Si sólo ofreces mil libros, da lo mismo si eres bueno o malo, porque eres irrelevante.

023
davide
19.07.2010 a las 23:22 Permalink

Yo no tengo pasta, ya sabeis la crisis y tal, Timofonica con su ADSL a precio de caviar beluga,…., si alguien lo pasa, lo agradecere

024
Gorki
19.07.2010 a las 23:31 Permalink

“Ladran, luego cabalgamos” Cita apocrifa del Quijote, adecuada en este caso a la decisión de eDans de vender su libro en Libranda.

025
Facebook User
20.07.2010 a las 00:10 Permalink

Bueno Tocayo: Yo, como persona ciega, he tenido que escanear tu libro, estructurarlo con Open Office y un MAC, pasarlo a EPUB, pero con “ojos prestados”, porque el CALIBRE NO ES ACCESIBLE PARA NOSOTROS, y luego lo he leído con mi iPhone, que afortunadamente es mi queridísima “navaja suiza”, que hace de todo y además accesible. Por supuesto que me encantó, y que estoy 90% de acuerdo y muy en sintonía con lo que dices en el libro.

Ahora: De LIBRANDA y su accesibilidad para “DIS CIUDADANOS”, y de su falta de ética 2.0 para CIUDADANOS y DIS CIUDADANOS, hablo un poco en mi modesto blog, en http://bit.ly/dqvrSI

LIBRANDA y otros inventos afines o imitadores de SGAE, realmente no me interesan. He pagado por tu libro y me siento feliz de haberlo hecho porque me encanta, y si no me hubiera gustado, pues era mi riesgo. Pero en plena cacareada época 2.0 y en España, tengo que tirarme una hora de reloj metiendo tu libro en un Scáner para luego pasarme otra hora estructurándolo para leérmelo en 5 horas escasas, que creo que es lo que duró. Y esto (no imputable a tí, naturalmente) es la historia de lo absurdo, casi como el montaje que le hicieron a “la roja” esa que ganó el mundial.

Sinceramente: espero que nos definamos de una vez en temas tecnológicos y que dejemos de dar pasitos poco productivos.

Un gran saludo y, desde luego, probaré la accesibilidad de tu libro OFICIAL.

026
jose luis portela
20.07.2010 a las 09:36 Permalink

#1. No es plan dar clases de política de precios, pero todo el mundo con un mínimo de conocimiento de marketing, sabe que el precio se crea a partir de las curvas de oferta y demanda. Como bien sabeís estas curvas no tienen ecuacion matemática a priori porque si bien la oferta se puede controlar, el forecast de la de demanda (Es como me a mi me gusta llamarlo “the best wrong answer”). Dicho esto por tanto el precio NO tiene nada que ver con lo que cuesta fabricar o producir el producto.

027
Edoitz
20.07.2010 a las 09:58 Permalink

#026 Enrique se debió fumar la clase esa de las curvas y el forecast de la demanda porque ya ha comentado varias veces que cobrar 18 euros por un trozo de plástico es excesivo. Jose Luis, si te lo cruzas por los pasillos del IE, refréscale la memoria.

028
Angel Ochoa
20.07.2010 a las 09:59 Permalink

Verdad que a la gente le gusta complicarse ( o trollear ). A ver:

Vas a google, pones todo va a cambiar .pdf y ya está. A escoger.

029
EBC
20.07.2010 a las 10:27 Permalink

Libranda no venderá muchos libros, pero ello no quiere decir que sea un fracaso. Precisamente la intención de los editores englobados bajo la plataforma Libranda es taponar el desarrollo de los Ebooks, no ganar dinero con ellos. A su juicio esta es la estrategia adecuada a corto plazo: si ves grietas en tu negocio no debes buscar la forma de repararlas a largo plazo, les pones un chicle como parche momentáneo y a ir tirando. Por Dios, que ceguera. Su única fuerza está en el control de los derechos que les venden los agentes literarios. Es decir, “si quieres que venda 100.000 ejemplares de la última novela de XXX me tienes que dar también los derechos electrónicos”, para que los meta en un cajón y se pudran. Algún día llegara un “big player” internacional (tipo Amazon o B&N) y siendo más fuerte que los editores en lengua española les dirá a los agentes “O me das los derechos electrónicos en todas las lenguas o no jugamos” y ahí los editores españoles van a sangrar. Además, viendo la última noticia de Amazon el tema es más irritante todavía http://www.nytimes.com/2010/07/20/technology/20kindle.html?_r=1&partner=rss&emc=rss

030
Inaki
20.07.2010 a las 11:09 Permalink

Nuestras editoriales viven en el siglo XIX y son las q serán responsables de la piratería futura de ebooks.
¿que es mejor vender 1M de libros a 5€ o 10K a 20€?

031
Pedro
20.07.2010 a las 11:13 Permalink

Hitler se entera del fiasco de Libranda, Vean Vean!!

http://www.youtube.com/watch?v=BUVcJSrI7sA

032
Overflow
20.07.2010 a las 12:12 Permalink

#26 Toda la teoría económica de la oferta y la demanda se mueve como el pez en el agua en el mundo físico de objetos tangibles que se producen y almacenan en stocks; pero en el mundo de los bits donde la oferta es ilimitada, la demanda se vuelve mucho más caprichosa y las famosas curvas dejan de tener el sentido y simetría de antaño.

#27 Para cualquier persona informada, pagar 18 euros por un soporte obsoleto para almacenar música, supone un gasto innecesario salvo que tengas severas tendencias fetichistas. Pronto sucederá algo parecido con los libros.

¿El fin de la industria del ocio? Más bien se trata de un nuevo principio.

033
Pablo Herreros
20.07.2010 a las 12:15 Permalink

Soy el otro clon que Enrique Dans tiene para cuando le descubren a Krigan. Hola, Enrique, enhorabuena por ser pionero en los formatos ;).

Me parece, como a tantos, que es penoso que pretendan vender a 14€ la versión digital del libro. Y creo, como muchos, que mientras las editoriales intenten a la vez nadar y guardar la ropa, se hundirán y repetirán la historia del mundo de la música. ¿En qué cabeza cabe meter a las librerías a intermediar lo innecesario? Pues en la de quien se siente cogido por los huevos por unos libreros de los que depende el 90% de su negocio.

El problema es que se dedican a cuidar ese 90% para no ofender a su canal de distribución y lo que conseguirán es que ese canal siga siendo el 90% de sus ventas, pero éstas serán cada vez más pequeñas en valor en euros. ¡Triste destino si no lo interrumpe la audacia de alguien con valor!

034
m.gregori.sa
20.07.2010 a las 12:20 Permalink

Gracias Enrique por la aportación del catalogador de libros Calibre, mucho mejor que el Adobe Digital Editions que utilizaba hasta ahora. Creo que el proyecto Libranda aportará bastantes cambios al modelo de negocio de las editoriales, aunque necestian cambiar su postura sobre el tema de los DRM y algunas politicas más del cual tu libro es pionero.

Un saludo, por cierto tu libro es muy bueno. Suerte.

035
MANUEL
20.07.2010 a las 13:13 Permalink

Estimado Enrique

Esta mañana he comprado tu ebook y efectivamente está protegido por DRM. Intento abrirlo con Calibre y es imposible.
Con Adobe Digital no hay problema pero por ejemplo … no lo puedo imprimir. Espero aprender con tus análisis este fin de semana. Saludos. MM.

036
Enrique Dans
20.07.2010 a las 13:23 Permalink

#035: Manuel, es justamente lo que he hecho yo, y no tiene DRM, lo veo perfectamente tanto en el ordenador como en el iPad. Lo único que he hecho es abrirlo con Calibre (me lo ha abierto perfectamente), transformarlo en .mobi, y leerle tranquilamente en Kindle. Lo más fácil es guardarlo a disco duro, eso te generará una carpeta con varios archivos, uno de ellos es el interpretable. No me ha dado ni un ruido, y es la misma copia: la descargué de casadellibro.com pagando religiosamente para poder ver exactamente la experiencia de cliente…

037
jose luis portela
20.07.2010 a las 13:25 Permalink

# 27, a Enrique cuando me lo cruzo por los pasillos del IE le saludo y no tengo que recordarle nada, porque de teoría y practica empresarial sabe mas que suficiente.
# 32. Estoy de acuerdo que cada caso las curvas tienen sus peculiaridades. Eso si, la teoria de precios funciona (aunque es mucho mas compleja que estas curvas teniendo en cuenta segmentaciones de clientes y efectos de margen de contribución total), la clave esta en entender que las curvas NO TIENEN ECUACIONES MATEMATICAS CONOCIDAS Y SENCILLAS, ES TEORIA, y por tanto se basan en previsiones (Que ya como la palabra indica no es ni tan siquiera una visión es una Pre-Visión…) Dicho esto el que pone el precio es la editorial, tal como ha dicho Enrique y No Enrique y ellos esten equivocados o no es su problema o acierto. Yo, tu, el otro, el de la moto, etc, decidimos individualmente si lo pagas o no.

038
Krigan
20.07.2010 a las 14:17 Permalink

#26 Totalmente de acuerdo en que el precio lo marca la ley de oferta y demanda. Totalmente en desacuerdo con otras 2 afirmaciones que has hecho:

- Dices que la oferta se puede controlar, pero en muchos casos no es cierto. El caso que nos ocupa (contenidos digitales) es de los que no se puede. ¿Te suena el p2p?

- Cuando la competencia es intensa (el p2p ataca de nuevo) entra en acción la ley del coste marginal, que afirma que los precios tenderán al coste marginal. El coste marginal del que piratea, por supuesto, es casi cero, pero el productor del contenido tendrá que atenerse a su propio coste marginal.

Así que el coste de producir un libro sí es relevante. Si no sale rentable producir un libro, tan sólo los escribirán los que lo hagan por amor al arte. Afortunadamente eso no va a ocurrir, más abajo explico porqué.

Si nos atenemos al coste marginal del productor, un análisis de sus costes nos indica claramente que puede sacar el libro electrónico de novedad por digamos 8 euros, y después deberá ir reduciendo el precio a cero conforme vaya amortizando los costes fijos iniciales. En otras palabras, el coste marginal del productor acaba por ser similar al del pirata (casi cero), y ello ocurre en muy poco tiempo, unos meses nada más.

En esos primeros meses, ¿el productor puede salir adelante y obtener beneficio? La experiencia ha demostrado que sí, incluso en el carísimo mundo de las super-producciones de Hollywood. Pero es que además, el productor siempre tiene a mano un recurso para escapar de la ley del coste marginal, dar su producto desde el principio gratis con anuncios. Entonces entra en juego la oferta y demanda de los anuncios, no la de libros ni series de televisión. En otras palabras, pasamos a la economía de la atención.

039
Krigan
20.07.2010 a las 14:56 Permalink

#35 Un ePub es básicamente un fichero zip que en su interior contiene uno o varios ficheros xhtml (similar a html), y algunos otros ficheritos auxiliares. Por tanto, si no está protegido, deberías poder descomprimirlo con Winzip o similar, y después abrir el fichero xhtml más gordo con el navegador web. Si puedes leer el texto del libro de esta manera es que no está protegido, y ya habría que mirar si es un problema de Calibre.

040
Zzero
20.07.2010 a las 15:17 Permalink

Algo me sigue chirriando muchísimo en todo ésto. Entiendo que tu editorial no entienda de qué va el tema y ponga ése precio a unos bits que, como has dicho en infinidad de posts, se pueden conseguir gratis y de manera mucho más sencilla con sólo acudir a San Google. Una copia/descarga no vale eso, y tú lo sabes. Tu trabajo vale un porcentaje de eso, eso seguro, pero dudo que la editorial que impone esas normas y modelos de negocio carpetovetónicos te conceda un porcentaje digno.

Lo que no entiendo es porque no te has autoeditado (hay muchísimas opciones), porque no te has promocionado exclusivamente en internet en vez de hacer esas giras de promoción de tu libro tan casposas (“las giras” en general, no la tuya en particular, a la que no he acudido y por tanto no puedo/debo opinar), o porqué no se puede comprar tu libro en Amazon (Kindle), iBooks o similar por un par de euros.

El día que lo vea a ese precio seguro que yo (y el resto de la “long tail”) nos lo compramos como quien se compra un café. Mientras esté a ese precio “quiero y no puedo” no hay manera. Ni tu libro ni ninguno. Y si la editorial no traga, cambia de editorial. Tienes (deberías de tener) suficiente presencia mediática como para no necesitar promoción tradicional. ¿O es que en el fondo la música, el cine, la literatura siguen necesitando promoción tradicional para llegar al gran público -hacer los números-, y entonces varios de tus decenas de posts sobre el agotamiento de los modelos tradicionales de difusión y marketing de la cultura son agua mojada?

Y una cita de Cory Doctorow sobre los libros electrónicos (incluídos por supuesto los suyos):

“Ebooks are verbs, not nouns. You copy them, it’s in their nature. And many of those copies have a destination, a person they’re intended for, a hand-wrought transfer from one person to another, embodying a personal recommendation between two people who trust each other enough to share bits. That’s the kind of thing that authors (should) dream of, the proverbial sealing of the deal. By making my books available for free pass-along, I make it easy for people who love them to help other people love them.”

041
Oscar Pin
20.07.2010 a las 17:06 Permalink

A todo el mundo le gusta que le paguen por su trabajo, y aunque no tengo el placer de conocer a Enrique en persona, me imagino que él no es una excepción. Escribir un buen libro (como es el caso) es una tarea que requiere muchas horas de dedicación y es normal que si se acaba publicando se quiera sacar un beneficio a cambio.

Está claro que el hecho de publicar en formato digital y utilizar Internet como medio para su distribución debería reducir considerablemente el precio del mismo en comparación a los canales clásicos. Cuando esto no es así, el propio mercado ya se encargará de “ajustar” el precio del artículo.

Existen unos cuantos sistemas por lo cuales se podría haberse publicado el libro sin coste alguno para el lector o al menos, muy por debajo de su PVP actual, sólo hace falta leer libro del propio Enrique para tener una idea de ello. El problema, por llamarlo de alguna manera, es que Enrique defiende a capa y espada unas ideas que teniendo la oportunidad de defenderlas en su máxima expresión creo que se ha quedado a medio camino. De todas formas, viendo el vaso medio lleno, ya es muy positivo que el libro en papel se haya publicado con licencia Creative Commons y que la versión digital no tenga ningún tipo de DRM.

042
Enrique Dans
20.07.2010 a las 17:16 Permalink

#041: Óscar, es justo lo contrario. Si me autoeditase, el mio sería, con todos los respetos, un libro marginal más, sin trascendencia, sin llegada a la distribución importante, y al que ninguna editorial grande prestaría ninguna atención. Trabajando con la mayor editorial en lengua española, en cambio, he conseguido que ésta publique su primer libro en Creative Commons, que publique en formato electrónico sin DRM, he podido demostrar que se puede ganar dinero con ese tipo de apuestas, y todavía me quedan por hacer y por contar algunas cosas que iremos viendo con el tiempo. La primera vía habría resultado en intrascendencia, la segunda está consiguiendo que haya debate sobre este tema y que la principal editorial en lengua española haga cosas en este sentido. Lo valiente no es ignorar el sistema y moverse al margen de éste, lo que hay que hacer es cambiar las cosas desde dentro. Francamente, estoy encantado de haber escogido esta vía, y creo que mi editorial también lo está. Y a nadie se le escapa que he contribuido al cambio mucho más de esta manera que si lo hubiese hecho de la otra.

043
Soul Survivor
20.07.2010 a las 17:16 Permalink

Pues a mi me llama la atencion las criticas que estoy leyendo. Si bien coincido con ideas como que el ebook deberia valer la mitad aprox, que si Libranda esto o aquello,etc…a mi personalmente me ha parecido desde el pricipio una actitud consecuente con lo que predica…(alguno parece que quiere que vaya Enrique a leerselo a casa!)
(Como anecdota…yo fui a la casa del libro a comprarlo, llevaba 15 euros pensando que era el precio…al ser 19 no pude comprarlo y finalmente acabe por descargarlo gratis…basicamente por no volver a la libreria.El libro me pareció excelente..quiza se me quedo corto…pero me gusto mucho.)

044
Anoni
20.07.2010 a las 18:09 Permalink

Puede que EBC #029 tenga parte de razón. Por lo demás,estoy de acuerdo con lo que dice Enrique Dans en #42 pero creo que de alguna manera los de Libranda le podrían estar utilizando para promocionarse e intentar dar credibilidad a su producto-servicio que, por lo que se está viendo, no tendría muy buen pronóstico…

El fracaso de Libranda – Duras críticas a la tienda de e-books

http://news.suite101.net/article.cfm/el-fracaso-de-libranda—fuertes-criticas-de-la-comunidad-online-a21403

045
Domenec Benaiges Fuste
20.07.2010 a las 18:15 Permalink

¡qué guay enrique! Por fin casa del libro saca el formato ebook a la venta, hace tiempo que lo estaba esperando!

046
Trikar
20.07.2010 a las 21:05 Permalink

Bueno y que pasa con Amazon? Alguna fecha prevista para publicar tu libro en el Portal DTP?

047
Oscar Pin
20.07.2010 a las 21:07 Permalink

#42:Tal y como yo lo veo Enrique, creo que restas importancia a tu libro, a un medio como Internet y a tí como referente dentro de este medio. Es una lástima no poder realizar una comparativa entre las ventas que tiene tu libro y las descargas que habría tenido si desde el primer día hubiese estado colgado de tu blog y el “boca a boca” en Internet se hubiese encargado de difundir su existencia. ¿Realmente crees que no habría tenido más repercusión?.

En lo que sí estamos de acuerdo es que de esta manera se ha generado mucho más debate sobre el tema, tanto cuando se publicó el libro en papel como hoy al aparecer la versión ePub.

048
jose luis portela
20.07.2010 a las 22:17 Permalink

# 38

Si llevas razon en este caso la oferta es como tu la cuentas, yo hablaba en concepto general. Dicho esto el editor decidirá el precio en función que maximize su cuenta de resultados, no la tuya. Es decir que pondrá el precio que maximize el margen de contribución y por tanto maximize su cashflow. Por tanto el precio que ha puesto seguro que es pensando esto y no en función del coste de producción que tu comentas. Dejame ponerte un ejemplo mas tonto. Suponte que has heredado un cuatro que tu pensabas que no valía nada y que ahora te dicen que es de un autor muy bueno y lo puedes vender. Bien tu coste ha sido cero, y sin embargo lo venderás por el precio maximo que puedas teniendo en cuenta solo el tiempo que estas dispuesto a esperar a que te lo compren.

Es dificil en una pequeña entrada de un post explicar todo sobre price management, pero como resumen final digamos que el precio que se pone de un articulo es aquel que el empresario piense que tanto a nivel individual del producto como a nivel global de su surtido (posible cross selling) maximize su cuenta de resultados tanto a corto plazo como a medio y largo plazo. Y claro esta, todo ello en función de la estrategia global de la compañia entendiendo como a que mercado esta enfocado y cual ha decidido que sea su estrategia competitiva.

049
Zzero
20.07.2010 a las 23:03 Permalink

#48: ¿Me puedes explicar por favor de qué surtido estás hablando cuando éste post en concreto se refiere a la edición electrónica del libro de Enrique? ¿Qué ocurre cuando el surtido es infinito, y está clarísimo -y Enrique lo ha repetido infinidad de veces en éste mismo blog- que no tiene sentido que el precio del producto electrónico se acerque siquiera al del producto físico, cuando el primero se puede obtener gratis sin excesivas dificultades?

La única razón para pagar por un libro electrónico está en su valor añadido: inmediatez y comodidad en su obtención (véase Kindle o iBooks), capacidad de acceso en múltiples dispositivos y formatos (y no con “trampas” tipo DRM), posibilidad de anotación y cruce con otras fuentes accesibles electrónicamente (e incluso, porqué no, de copiado/pegado y cita con la atribución necesaria)… y, por supuesto, un precio bajo, bajísimo, comparado con el equivalente en papel.

No voy a discutir la vía que ha tomado Enrique al decidir publicar y distribuir su libro “en papel” por los medios tradicionales. Es posible que, aunque naive, él esté convencido de eso de cambiar el sistema “desde dentro”. Pero no entiendo cómo las mismas reglas del juego se están aplicando al formato electrónico (o a la versión iPhone/iPod/iPad), cuando no hay necesidad. Es más, cuando en éste mismo blog esas reglas del juego aplicadas a otras industrias culturales (música, cine, televisión…) siempre se han presentado como caducas e inválidas en la era de internet.

No quiero ser cansino, pero creo que merece citar de nuevo a Cory Doctorow. Cory es una referencia en internet, equivalente (a su manera) a Enrique Dans en España. O viceversa ;-). Su libro (en papel) Little Brother ha estado 7 semanas en la lista de bestsellers del New York Times. Y lo más curioso del caso es que ese mismo libro se puede descargar gratuitamente desde la página del autor. ¿Porqué? ¿Cómo puede ser?. El propio Cory lo explica perfectamente:

“The good news (for writers) is that this means that ebooks on computers are more likely to be an enticement to buy the printed book (which is, after all, cheap, easily had, and easy to use) than a substitute for it. You can probably read just enough of the book off the screen to realize you want to be reading it on paper.

So ebooks sell print books. Every writer I’ve heard of who’s tried giving away ebooks to promote paper books has come back to do it again. That’s the commercial case for doing free ebooks.”

No me acabo de explicar todavía cómo Enrique no ha tomado ésta vía. Tal y como yo lo veo el libro en papel ha seguido el camino tradicional. Se venderá, aparecerá más o menos visible en las librerías (según la promoción que haya querido darle la editorial), y se reeditará o no, según el empresario piense que “se maximice su cuenta de resultados” o no. Lo mismo que las discográficas, para que nos vamos a engañar. Pero eventualmente se estancarán las ventas, y los libros que sobren pasarán a los almacenes de las librerías o de la editorial. Y así hasta que pierdan lo suficiente para no volver a hacerlo.

Así que lo siento, pero mi opinión es que distribuir el libro electrónicamente de manera libre y gratuíta es en realidad la mejor manera de hacer que se siga vendiendo, o que se venda más de lo que está haciendo ahora de manera “tradicional”. Competir por la atención de los lectores “en papel” es duro y hay que hacer tours. Enrique no tiene que competir por la atención de los internautas, ya la tiene, así que nada le impide poner su “marca” en acción. Y además es prácticamente gratis.

050
Mauricio
20.07.2010 a las 23:04 Permalink

El video que recomienda Pedro (#31) es digno de verse. Es otra de las ya tantísimas parodias de El Hundimiento que existen, pero explica de manera muy clara y sencilla el fiasco de Libranda.

051
SantanaPanero
20.07.2010 a las 23:37 Permalink

#38 Krigan , me creería esa teoría tan bonita que nos cuentas si Enrique lo hubiera demostrado con su libro.

Ahora nos quiere vender la versión digital, cuando su libro era para “instruir” a los “noveles”. ¿Entonces para que sale en digital?

En fin… Que a mí eso me da igual.

Repito, la teoría tuya, me la creería si se hubiera demostrado,y Enrique podría haberse producido a sí mismo y haber recuperdo la inversión con tu tesis… Pero a preferido que Planeta pague por adeltantado (modelo clásico y obsoleto) y ceder los derechos.

Todo lo demás es paja..por lo tanto. Paja que pregonamos para los demás, pero que nosotros no nos aplicamos.

052
Lectonio
21.07.2010 a las 02:06 Permalink

Que alguien me responda si puede a una cuestión que no me queda clara con los libros digitales pues si compro un libro en papel siempre lo podré vender después de leerlo en el mercado de segunda mano ya que tiene un valor intrínseco como objeto. En realidad esto es algo que hago con frecuencia: compro un libro nuevo, lo leo, y luego lo vendo. Y, con lo que obtengo por él suelo comprar otro libro de segunda mano…

Pero si pago -y no poco- por un libro digital ¿lo puedo vender luego de haberlo leído en el mercado de libros usados?

053
Krigan
21.07.2010 a las 07:15 Permalink

#48 Sí, en eso estamos de acuerdo, el precio que normalmente pone un vendedor es el que cree que más le conviene a él, no a mí, y en muchos casos los precios que se ponen no están orientados a costes.

Hago no obstante 2 matizaciones: que muchos tenemos la firme sospecha, e incluso la fuerte convicción, de que la estrategia de precios de la industria de contenidos no está orientada a maximizar los ingresos, sino a no canibalizar los mercados tradicionales. Por ejemplo, el libro de Enrique no cuesta 14 euros porque así se maximicen los ingresos, sino porque así no le hace la competencia al libro impreso.

Tenemos pues la estrategia de Amazon y la estrategia de las editoriales. Amazon, como cualquier otra librería, se dedicaba a vender libros impresos. Vio que esto de la e-tinta estaba teniendo éxito y se lanzó a la conquista del nuevo mercado (con éxito además), con una estrategia de precios que es precisamente la que tú señalas. Las editoriales, por el contrario, lo que andan buscando es que el mercado del papel se conserve como sea.

Naturalmente, su fracaso en Internet está garantizado si lo que buscan es que Internet fracase, sólo que Internet no va a fracasar. Están apostando por conservar un mercado que mayormente no se va a conservar, de ahí que a ellos les llamemos dinosaurios y a Amazon no. Por cierto, Amazon ya vende más libros electrónicos que de tapas duras.

La segunda matización es que la gente habla mucho de costes porque la industria habla mucho de costes. Lo normal en cualquier mercado es que el vendedor ponga el precio que le apetezca, y que el comprador compre si le apetece, pero en este mercado lo que nos encontramos es que el vendedor se queja continuamente de que no le compramos, y cuando les dices que mucha gente compraría a un precio inferior siempre te salen conque eso no puede ser, que ellos tienen sus costes.

También te dicen que te venden libros y pelis, pero eso no es cierto, lo que venden y siempre han vendido son copias de libros y pelis. Vender un libro, una canción, o una peli es otra cosa. Si yo le comprase Avatar a Cameron, la broma me saldría por no menos de mil millones de dólares. Una cosa es una compra de derechos, y otra completamente opuesta es comprar una copia en DVD con la cual no te venden ningún derecho (el famoso “Todos los derechos reservados”).

Lo cual tiene su importancia, porque económicamente es lo mismo que vender tomates. Ellos ponen el precio que quieran a sus tomates, pero nosotros decidimos no comprarlos porque nos parecen caros, y nos cultivamos nuestros propios tomates. De toda la vida el auto-abastecimiento ha estado permitido, con tomates, con objetos que incluyan tecnología patentada (en efecto, el hacer el objeto para ti es una excepción al derecho de patente), y con obras sujetas a derecho de autor (la famosa copia privada).

Dicho sea de paso, que ellos pongan un precio a sus libros electrónicos es un caso francamente minoritario, casi inexistente, porque lo normal es que no pongan ningún precio. Es decir, que ni siquiera lo oferten. Por eso dije en un mensaje anterior que ofertar sólo mil libros (el “esfuerzo” conjunto de todas las grandes editoriales españolas) es caer en la irrelevancia.

054
Krigan
21.07.2010 a las 09:02 Permalink

#51 Sobre las motivaciones de Enrique él mismo te podrá dar más aclaraciones (yo creo que ya lo ha hecho), pero puede ser interesante hacer una recapitulación de los hechos.

Primero Enrique escribe un libro. Después llega a un acuerdo con una editorial (de las gordas además). Como parte del acuerdo, el libro se publica con licencia CC que permite su libre distribución no comercial. Si vives en Estados Unidos, no te podrán condenar a una indemnización de 80.000 dólares por bajarte del p2p su libro. Si vives en Francia, no te podrán condenar al corte de la conexión por bajártelo. Si en España llegan a aprobar la ley Sinde, no podrán cerrar ni bloquear tu blog por enlazar a una copia de su libro almacenada en Rapidshare.

Es otro hecho, no una opinión mía sino otro hecho, que la industria de contenidos continuamente insiste en que tales leyes son necesarias para que su negocio pueda subsistir. Sí, ya sé, acaba por ser absurda la cabezonería de la industria de contenidos. Nos dicen que su negocio no puede subsistir si el p2p triunfa, el p2p ya ha triunfado desde hace años, y ellos siguen teniendo un muy floreciente negocio. Pero es lo que hay, es un hecho que su discurso sigue siendo este.

Y es igualmente otro hecho que la industria afirma que necesitan poner DRM a sus productos. Que los sistemas de protección que usan lleven ya años rotos les da lo mismo. También les da lo mismo que no menos de 50.000 libros estén ya disponibles en el p2p y similares, con esos mismos libros también dicen que el DRM es necesario para que no acaben en el p2p, a pesar que ya están en el p2p. Es un hecho que siguen afirmando que el DRM es necesario.

Enrique podía haber sido como Cory Doctorow, pero no lo ha sido. Doctorow es escritor y Enrique es profesor en una escuela de negocios. Así que Doctorow ha comercializado sus libros según un modelo de negocio adaptado a la nueva realidad y le ha ido muy bien. Pero Enrique ha hecho otra cosa. Ha permitido que una gran editorial comercialice su libro bajo un modelo de negocio tradicional (adecuado en el mercado del papel, inadecuado en el mercado electrónico), exigiendo eso sí que el libro estuviese bajo licencia CC y sin DRM, y también ha tenido éxito.

Ahora vienen las opiniones. Necesitamos ambos tipos de ejemplos, precisamente porque la diferencia está en el modelo de negocio. A una editorial y a un legislador les puedes decir “mirad a Doctorow, ha tenido éxito con un nuevo modelo de negocio, permitiendo él mismo el p2p, y sin DRM”, pero el cambio de modelo de negocio es algo que aterroriza a la editorial, que no quiere cambiar, quiere que todo se quede como está, y el legislador está demasiado acostumbrado a hacer caso de lo que le diga la editorial.

También les puedes decir “mirad a Enrique, ha tenido éxito con el modelo de negocio antiguo, permitiendo él mismo el p2p, y sin DRM”. Y entonces tal vez (sólo tal vez) la editorial escuche. ¿Para qué soportar costes cambiando leyes (cambiar la ley es costoso) y metiendo DRM? ¡Pero si el resultado es el mismo! E incluso si la editorial no recapacita tal vez lo haga el legislador, sólo tal vez.

Dado que no soy accionista de ninguna editorial, me importa 3 pepinos si se van al carajo. Es más, pienso que se lo tienen merecido. Pero la ley es otra historia, y es un hecho que quieren cambiarla en muchos países, incluida España. Así que el ejemplo de Enrique me parece interesante, tanto como el de Doctorow, precisamente porque es diferente.

Ninguna ley, por fuertes que sean las sanciones, va a poder acabar con el p2p, eso ya ha quedado sobradamente demostrado en Estados Unidos, pero la industria sigue empeñada en seguir la vía de la represión legal. Si consiguen que se aprueben las leyes que quieren, no sólo estaremos yendo en contra de algunos principios constitucionales, lo cual de por sí ya es bastante grave, sino que en la consiguiente cacería de brujas caerán algunos de los más débiles, que es lo que suele acontecer en estos casos. Y a mí eso me parece intolerable.

Por tanto, bienvenido sea el ejemplo de Enrique, en el que ni siquiera es necesario cambiar el modelo de negocio. De momento, claro, porque los lectores e-tinta y las aplicaciones lectoras para móvil cada vez se usan más. Pero eso, curiosamente, no preocupa a las editoriales españolas, y todavía menos al legislador.

055
jose luis portela
21.07.2010 a las 10:31 Permalink

# 53

Desconozco si su estrategia de precios es esa, no conozco este mercado en concreto tanto. Ahora si ya veo que en el fondo estabamos hablando de lo mismo y los dos estamos de acuerdo y conocemos que el precio de venta es una decisión estratégica (la que sea) y no se pone a partir de un precio de coste con una formula como muchos piensan. Era solo por eso mi escrito, pero si que veo y entiendo que lo conocías. A veces por escrito (al menos yo) es dificil explicar y entender todo lo que quieres transmitir

un abrazo y gracias por contestar.

056
Zzero
21.07.2010 a las 10:34 Permalink

#54 Es que yo no estoy hablando de p2p. No directamente. Ni de libros en papel o editoriales. Tampoco directamente. Estoy hablando de tiendas online de venta de copias digitales de productos protegidos por derechos de autor (CC no cede el derecho del autor sobre la obra). Y lo que digo es que si los precios de éstas “copias” digitales no son sensiblemente menores que los de las “copias” físicas, entonces o se añade un valor enorme (más allá de la inmediatez y la comodidad) o el usuario tenderá a obtenerlo gratis.

Ejemplo para las películas: mi sueño húmedo es que Netflix se establezca en España con los precios y el modelo que tiene en USA (y, en breve, en Canada).

Si hubiera en España una tienda online que vendiera el libro de Enrique (CC, sin DRM) en formato electrónico al precio de un café (entre 1 y 2 euros, no los 13 que cuesta en la App Store), ¿cuáles serían las ventas? Estoy seguro que mucho mayores que con el modelo actual. En números absolutos. Y sin editorial por el medio, estoy seguro de que las ganancias para el autor (el creador, el que pone el contenido) hubieran sido mucho mayores. Me encantaría que Enrique hubiera hecho el experimento, y sinceramente no entiendo cómo no se ha arriesgado a hacerlo. Igual para la próxima ;-)

057
Krigan
21.07.2010 a las 11:22 Permalink

#55 Un abrazo para ti :-)

#56 No, si estamos de acuerdo. Un precio elevado (digamos 8 euros, lo de 14 es claramente excesivo) sólo se puede mantener al principio, para los impacientes que no quieren esperar y son poco sensibles al precio, pero en seguida habría que bajarlo a un par de euros o menos.

No creo que haya sido por no arriesgarse. Simplemente, está haciendo algo diferente de Doctorow. Yo personalmente encuentro bastante interesante su caso, en parte por involucrar a una editorial importante, de la cual ha conseguido que publique un libro CC y sin DRM, lo cual es toda una novedad.

058
Mauricio
21.07.2010 a las 12:41 Permalink

Sobre los precios de los e-books hay mucho por discutir. Por ejemplo, si Enrique hubiera colgado en este blog el pdf gratuito de su libro y además puesto a la venta el libro en papel en las librerías y el epub en Amazon, ¿cuánto habríamos estado dispuestos a pagar los lectores frecuentes de este blog por la versión en papel y cuánto por la versión digital? ¿Me equivoco si digo que la mayoría sí hubiera pagado 12,99 euros por el libro en papel y 5,99 euros por el epub, aunque pudiera acceder gratuitamente a la versión en pdf desde el propio blog de Enrique? ¿Me equivoco si digo que se hubiera pagado estos precios aunque no hubiera intervenido una editorial y sólo se tratara de buenas autoediciones (que además le habrían dejado hasta el 70% de regalías a Enrique)?

059
SantanaPanero
21.07.2010 a las 15:38 Permalink

#54 Krigan.

No hace falta que escribas tanto, que es mas facil todo.

para empezar, primero Enrique no escribe un libro. Si no que la editorial le paga y luego él lo escribe.

Y para acabar, has puesto una teoría en el comentario #38 a la que el autor no se a ajustado, de la que yo tengo muchas dudas de que funcione, y no debo de ser el único cuadno Enrique en el comentario #42 dice que si lo hubiera hecho así sería un libro “MARGINAL” más….

así que las teorías marginales que me explicas, son muy bonitas sí…..en la teoría. Pero que se la apliquen los demás.

060
Krigan
21.07.2010 a las 18:38 Permalink

#59 Ni idea de si tienes razón en el orden (primero escribir y luego pagar o viceversa).

En cuanto a la teoría, no es mía, es una conocida ley de la economía. Y lo que hay que mirar no es si la editorial se va a ajustar a esta ley (no lo va a hacer) sino si va a conseguir un número significativo de ventas en la versión electrónica a pesar de no ajustar su precio (no las va a conseguir).

Pero bueno, podemos seguir erre que erre pensando que no pasa nada por poner los elibros a casi el mismo precio que los impresos. Luego vendrán los lloros porque no ha habido ventas, y la culpa de todo la tendrá, por supuesto, la piratería. Entretanto Amazon, con una política de precios comedida, e incluso dando muchos gratis, ya está vendiendo más electrónicos que tapas duras.

Qué curioso, ¿verdad? Debe ser que el DRM de Amazon es muy bueno y los piratas todavía no han conseguido romperlo (nota: lleva años roto).

061
Drag&Drop
22.07.2010 a las 00:39 Permalink

#52 lectonio, por supuesto que puedes vender un libro electrónico en el mercado de segunda mano. Es como si compras un videojuego y lo vendes cuando ya te has cansado de él.

Lo que no puedes es hacer una copia y comercializarla: solo puedes vender el original por el que has pagado. Y que es de tu propiedad pues no has comprado una “licencia de lectura” (o de uso) sino un ejemplar del libro en si mismo aunque sea en formato digital.

062
Olga
27.07.2010 a las 16:26 Permalink

Hola Enrique. Yo personalmente leí tu libro hace algún tiempo, en formato papel y aprendí mucho. Me gustan las personas que dicen las cosas claras. Gracias por compartirlas. Un saludo.

063
MANUEL
29.07.2010 a las 10:17 Permalink

Bueno Enrique …

Leí tu libro y lo primero que quiero hacer es agradecer tu generosidad a la hora de compartir conocimiento ordenado. Gracias.

Tras la lectura del mismo me siento un poco “generación puente” (tengo 42 años) entre aquellos que todavía se encuentran en el poder y no aceptan la disrrupcióin a la que haces referencia en tu libro y los “nativos digitales” que si harán grandes cosas en este nuevo mundo cuando les toque (muy pronto).

Este sentimiento lo tengo más a nivel profesional que personal. Digamos que me duele más.

Ser puente no es malo pero sinceramente me apetecería más cruzar o directamente estar ya al otro lado.

Si me acuerdo de mi usuario y clave (manda h…..) voy a retomar mi blog (muycomunicativo.blogspot.com) y escribiré sobre ello. Ok?

Otra cosa.. voy a recomendar el libro como lectura de vacaciones para el resto de mis compañeros. Ya te contaré.

Gracias Enrique

064
MANUEL
29.07.2010 a las 15:05 Permalink

LITERALMENTE DE LA CASA DEL LIBRO:

ANTE MI RECLAMACION DE QUE EL EBOOK ESTÁ PROTEGIDO POR DRM

” NUESTROS E-BOOKS NOS LOS SUMINISTRA LIBRANDA Y LIBRANDA SOLO ES COMPATIBLE CON ADOBE DIGITAL Y CON NINGÚN OTRO EBOOK … Y ADEMÁS TODOS LOS EBOOKS DE LIBRANDA COMO ADEMAS TIENE UN ACUERDO CON ADOBE DIGITAL NO SE PUEDEN LEER EN NINGÚN DISPOSITIVO APPLE ” …. TOOOOOMA YA !!!

065
Anónimo
02.02.2011 a las 00:24 Permalink

Espero no romper ninguna norma con este comentario, pero es que hinchais a uno los coj***

El señor Enrique Dans hace un libro, y pretende venderlo, lo cual es logico. Nunca lo he visto defender que todo deba ser gratis o que el autor no tenga derecho a vivir de su trabajo.
Ademas es su opcion venderlo, regalarlo y hasta cabrearse por que se lo copien (cosa que no ha hecho).

Por otra parte siempre se ha opuesto al DRM y de hecho publica su libro sin el. Por tanto me parece perfectamente coherente.

Ahora tiron de orejas a Dans.
- Por que fichar con una editorial española y no poner tambien tu libro en amazon o B&N donde tendrias mas libertad para fijar el precio. Supongo que tendras tus motivos, pero nos interesaria mucho conocerlos.
- Ya que conoces el tema desde el punto de vista del autor, ¿Que porcentaje ser queda un autor? ¿Aumenta o disminuye en el formato electronico? Si no puedes decirlo ¿Es porque la editorial te obliga a guardar silencio?

Y finalmente aclararos lo de libranda.
Las editoriales no tienen ningun problema en vender libros electronicos, salvo que muchas veces no tienen los derechos pertinentes.
Pero los libreros no quieren ni oir hablar del tema, y mucho menos de que se vendan a precios mucho mas bajos que su version en papel. Tiene claro que ellos no los van a vender y defienden su parcela con uñas y dientes.
Por tanto libranda es una solucion de compromiso, una forma de vender libros electronicos sin cabrear a los libreros. Si libranda nos vendiera directamente los libreros harian un boicot.
Y recordar que en nuestra piel de toro eel 95% de los libros siguen despachandose en la libreria de la esquina (o en el corte ingles). A ninguna editorial le interesa que Fnac o El corte ingles retiren sus titulos de las estanterias.

066
Mago Mochilero
26.12.2011 a las 17:30 Permalink

Muchas gracias por compartir cultura ahora que me hice con un libro electronico de esos, te aseguro lo leeré con placer

Comentarios cerrados

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