Las dificultades de nadar contracorriente

Quince días ha costado que Casadellibro.com quitase de su página la información errónea que decía que la versión eBook de «Todo va a cambiar» estaba en formato ePub y con DRM de Adobe, cuando en realidad carecía de DRM. Quince días de correos electrónicos, llamadas, y de una incesante actividad de mi editor y de varias personas más en la editorial, a quienes agradezco el esfuerzo realizado para subsanar el error: finalmente, la página del eBook de «Todo va a cambiar» en Casadellibro.com aparece desde ayer correcta, indicando que el formato es ePub, pero sin hacer mención alguna a ese presunto DRM que nunca ha llevado. En otras librerías, como AbacusCervantes, FNAC, o Leqtor lo han cambiado también, mientras que en Todoebook o El Corte Inglés se mantiene todavía la información errónea, que imagino se corregirá pronto.

El detalle es, en realidad, casi una anécdota, pero sirve para ilustrar los problemas que acarrea el ir contracorriente, ser el único libro del catálogo que se sale de la norma y no lleva DRM: son, en realidad, los costes de la gestión por excepción. Esperemos que dentro de poco, la excepción ya no lo sea tanto.

El esfuerzo, en cualquier caso, compensa: en este momento, «Todo va a cambiar» es el segundo libro electrónico más descargado de Casadellibro.com, en un top ten en el que aparece rodeado, como es normal, de libros del género de ficción. Es completamente anormal ver un libro de no-ficción dentro de un ranking conjunto: la razón para separar ficción y no-ficción en las listas de ventas globales es porque los primeros suelen exceder en ventas a los segundos por un factor muy elevado. Los grandes superventas siempre son libros de ficción. Dado que la situación resulta a todas luces anómala, supongo que no es completamente descabellado asumir que parte del mérito de esa segunda posición la pueda estar teniendo la exposición extra derivada del hecho de ser el único libro del catálogo sin DRM, unido posiblemente a la afinidad del lector actual de eBooks con la temática del libro. Y una prueba más de que, en efecto, se pueden vender libros sin necesidad de utilizar sistemas DRM que limiten las opciones del usuario. Un detalle posiblemente anecdótico, pero un detalle más.

24 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 31 julio 2010 - 13:23

    No es un detalle, es una demostración de que si el productor es bueno (en esta caso el libro esta claro que lo es, los datos son los datos) da igual que la gente lo pueda obtener gratis (igual que hace muchos años cuando la gente fotocopiaba los libros o grababa las cintas antiguas), se seguirá vendiendo y la gente que lo obtiene gratis, con mucha probabilidad jamás lo hubiera comprado, pero si hablara del libro y hará que otra gente lo compre.

    Ahora yo me pregunto si existen cantantes, escritores que tengan miedo que en la nueva forma de competir ya no valdrá el tener poder para que tu libro o disco se ponga en la balda o que se distribuya en canales concretos y por esto protestan o peor nos imponen un impuesto….

  • #002
    Daniel Rodríguez Herrera - 31 julio 2010 - 13:27

    Mas bien diría que se debe casi exclusivamente al público al que va dirigido el libro, con una participación más bien testimonial del hecho de no tener DRM. Pienso yo, eh. :-)

  • #003
    Miguel A. Tovar - 31 julio 2010 - 13:30

    «Los grandes superventas siempre son libros de no-ficción». Enrique, creo que aquí hay un gazapo. Los superventas son de ficción.

  • #004
    Enrique Dans - 31 julio 2010 - 13:41

    #003: Muchas gracias, eso mismo quería decir. Gazapo capturado :-)

  • #005
    Hipertenso - 31 julio 2010 - 15:20

    DRM ¿que significa? Si alguien me quiere contestar. Gracias de antemano a todos. Un saludo

  • #006
    Jose - 31 julio 2010 - 15:46

    Este cambio nos hará comprobar el nivel de educación de muchos participantes en posts anteriores sobre este tema, lo digo porque seguramente la cantidad de comentarios pidiéndote disculpas será más o menos equivalente al número de ellos tratándote de mentiroso y otras sutilezas.

    ¿O eran sólamente trolles?

  • #007
    Alvaro González Alorda - 31 julio 2010 - 16:12

    Hola Enrique:

    ¡Felicidades por el éxito de tu libro!

    El mío, LOS PROXIMOS 30 AÑOS (www.losproximos30.com), lo subieron como EBOOK hace una semana y también está entre los 10 EBOOKS más vendidos.

    ¿Me recomiendas que pida a Casa del Libro que quiten el DRM y me quede sólo con ePub, como tú?

    Muchas gracias y hasta la vista.

    Alvaro

  • #008
    Jorge - 31 julio 2010 - 16:43

    Bien por ti y por tu esfuerzo nadando en esta contracorriente ;-)

  • #009
    Pablo Roca - 31 julio 2010 - 17:35

    #006, Jose, dudo mucho que haya el mismo nivel de gente pidiendole disculpas a Enrique que criticandolo. Algunos calculo que eran troles, pero creo que muchos practicaban el deporte nacional de España: la envidia.

    Felicidades Enrique, bien merecido!

  • #010
    celestino - 31 julio 2010 - 17:46

    Por una vez, la paciencia y la perseverancia parece que se ven recompensadas: ¡salud!

    Pôr lo demás, es cierto que mucha gente -como yo- no compra ebooks como el del colega Alvaro González Alorda si sabe que llevan DRM. Sospecho que si quitaran el DRM en general venderían bastante mas… Los autores y editores tal vez deberían tomarse este tema mucho mas en serio y actuar en consecuencia.

  • #011
    Victor - 31 julio 2010 - 17:59

    Pues a ver si hay suerte y escribes una trilogía (o varias) a ver si se les enciende la bombillita a los editores.

  • #012
    Edu - 31 julio 2010 - 18:07

    La industria editorial esta manejada por dinosaurios que no entienden de Internet y por eso odian y temen

  • #013
    Gorki - 31 julio 2010 - 18:09

    En mi opinión que tu libro tenga DRM o no es indiferente, puesto que de todas formas, quien quiera lo puede obtener en el P2P sin ningún esfuerzo.

    A mi libro tu libro se vende bien porque tu has hecho personalmente una intensa campaña publicitaria en Internet por todos los medios a tu alcance Blog, Twitter, Facebook Google buzz y Meneame, y posiblemente en Foursquare.

    Lo cual me parece excelente, pues ha resultado efectivo y a parte de tu esfuerzo personal, prácticamente no te cuesta nada, (¡una campaña publicitaria gratis, señores1), y que además, desde que aceptas publicidad, es una fuente adicional de beneficios.

    Esa es la real causa por la que has vendido una buena cantidad de libros en papel y vas a vender una razonable cantidad en ebooks, aparte de lo que contribuyan a tu fama que pueda darte como «guru» de la cosa, las copias «piratas» que puedan hacerte.

    Mi pregunta es, ¿Por que no te copian el sistema los cientos de personas que pretenden escribir su primer libro? ¿No saben que antes de recoger la cosecha hay que sembrar y cuidar el cultivo?

  • #014
    Krigan - 31 julio 2010 - 21:35

    ¿Cómo? ¿Un libro sin DRM? ¿Uno con licencia CC que todo el mundo puede distribuir legalmente sin ánimo de lucro? ¿Cómo es posible que esté el SEGUNDO en las listas de ventas por encima de Ken Follet e Ildefonso Falcones? Y eso que es un 40% más caro que los de ellos. ¡Es imposible que esto esté pasando!

    Más de uno estará abriendo los ojos como platos. A partir de ahora pueden suceder 2 cosas, que las clases se te llenen de editores deseosos de aprender cómo vender en Internet, o que pasen de todo porque en realidad lo que quieren es ponerle palos en las ruedas al mercado digital. Sospecho que será lo segundo, dudo mucho que ellos mismos se hayan creído sus propias mentiras.

    En cualquier caso, enhorabuena por el éxito.

  • #015
    Lorena - 31 julio 2010 - 21:36

    Quizás, tu libro debía pasar por toda esta instancia para darse a conocer y colocarte a prueba a ti.
    Su nombre, «Todo va a cambiar», es como un presagio….nadar contra la corriente, no es tan malo si consigues el objetivo. Lee lo que hacen los salmones, cada vez que deben desovar, luchan contra hambre y capean las garras de osos.
    Nadar contra la corriente, imagínate, si no es fácil para los peces. ¿Por qué habría de serlo para nosotros, los mortales?
    Nadar contra la corriente, habla bien de cualquiera. Porque, para hacerlo hay que tener osadía, fuerza y algo de valentía.
    Tál vez, nunca lea tu libro, porque capaz que nunca llegue a bs as, que es donde vivo. Y si voy nuevamente a Madrid, probablemente lo olvide comprar. Pero no importa, igual te leo en el blog.
    Un saludo fraterno.

  • #016
    cualquiera - 1 agosto 2010 - 01:32

    Otra vez queda demostrado que una buena campaña de marketing (planificación y ejecución) es mejor que disponer de un buen producto. Me gustaría saber cuantos han llegado al final – y mira que me leo todo lo que aparece en el mercado – porque este libro es demasiado aburrido.

    Por supuesto esto es un punto de vista que puedo estar confundida tampoco me gusta Belen Esteban y los programas en los que participa y los vé mucha gente. Por lo tanto quizá el error esta en mi.

  • #017
    Montoya - 1 agosto 2010 - 01:44

    Yo pienso que la correlacion entre ventas y no-DRM es mucho mayor de la estimacion previa. Del mismo modo que la existente entre debacle de ventas DVDs+CDs «legales» y abusos con canon digital, cuotas del 5% para el cine y la infame SS de la CPI…

    Y es que el publico en general estamos ya muy hasta los cojones de los autores, editores, interpretetes y d+ chusma de la cuerda de la Sinde, el Molina y su cejudo jefe ZP.

    Y ni estudiosos ni profanos vamos ya jamas a ceder ni un apice en la defensa de que, si es legal, es legal. Amen!!

  • #018
    José Lorenzo - 2 agosto 2010 - 01:22

    Como todos sabemos, el DRM es una forma muy útil de fastidiar al que te ha pagado el dinero. Acabo de comprar en i-tunes el nuevo disco de Rosana. He pagado. A tocateja. A continuación, como no uso el reproductor de Apple, me he pasado el disco a CD y luego del CD a mp3 (eliminando fricción, como dice usted). O sea, he comprado el disco y no puedo oírlo donde me de la gana. Como ustedes comprenderán, otro día que no tenga prisa no lo bajaré de i-tunes. Mi sobrina, no compra en i-tunes y tienen menos restricciones que yo. ¿Hay alguna manera de explicarles esto a los Sres. editores, directores de discográficas, etc?. ¿Se le puede explicar a la Sra. Sinde, que esto de las películas y las descargas ya está pasado de moda?. Intente usted conseguir de forma legal una película para verla en streaming (algo más nuevo que 20.000 leguas de viaje submarino, claro), imposible. Ni pagando, que dicen…

  • #019
    Edoitz - 2 agosto 2010 - 10:32

    En estos momentos «Todo va a cambiar» ya no está ni en el TOP 10, ¿cómo es posible tanto cambio en tan poco tiempo?

  • #020
    Almond - 2 agosto 2010 - 11:26

    En linea con lo que comenta #019, el libro tampoco está en el top 40 de no ficción de El Corte Inglés. ¿Tanto cambian los rankings de una tienda a otra?

  • #021
    Edoitz - 2 agosto 2010 - 13:04

    Tampoco está en el top 10 de Abacus, ni entre los 100 primeros del portal de la FNAC o de leqtor.com.

    El hecho de que esa segunda posición del ranking de casadellibro.com haya durado un fin de semana me sugiere que no era una posición muy consolidada.

    Teniendo en cuenta que toda la argumentación del último párrafo se basa en que el libro estaba un top2 concreto (y ya no lo está), ¿cambiarán ahora de opinión todos los comentaristas de Enrique que afirman que la ausencia de DRM es un factor que ha aupado «Todo va a cambiar» a las primeras posiciones de los ranking?

  • #022
    atienzanarros - 3 agosto 2010 - 13:42

    Enrique, Álvaro González-Alorda y lectores de este blog:
    Gracias por vuestra atención y por vuestro trabajo.

    Solo comentaros que podéis conseguir este libro: Los Proximos 500 Años=Poratti_Gustavo
    Es del 2010. El libro usa una letra muy buena, creo que la CALIBRI, y se lee muy bien.
    En caso de que el libro estuviera en .doc pues le cambiaría la Font a Calibri y haría lo que se hace actualmente, creo, en el mundo de los eBooks:

    Para que el trabajo de edición de libros me sea útil, hago esto:
    Borrar formato, dejar el autor original, poner formato Calibri 8, 9, 10, etc…
    Papel: Tamaño del papel A5
    Margenes: Superior-Inferior 1 cm Izquierdo-Derecho 0,6 cm
    Diseño: Encabezado-Pie de página 0,8 cm
    Fuente: Calibri Tamaño: 10 Para comentarios 8
    Pie de Pagina: Nº Pagina-Total Paginas Centrar y calibri tamaño 8

    Vale para:
    Pasarlo a .PDF
    Leer de maravilla en cualquier eBook
    Leer en cualquier ordenador
    Para un futuro eBooks A5, mi tamaño perfecto
    Imprimir en papel A4 2 páginas por hoja, doble cara, Etc.

    Muchas veces las portadas no son en formato .JPG
    Yo suelo copiarlas y luego con PAINT las cambio a este formato.
    Luego las tablas: Auto ajustar al contenido, convertir tabla en texto…
    Todo sea por aprender… No te importará el tiempo…
    Leer la font calibri no tiene precio.
    Probar distintos Tamaños 8, 9 10 ó Formatos A4, A5
    Últimamente uso el formato A4 Calibri Tamaño 10. Se corrige más fácil.

    Se puede descargar directamente desde aquí:
    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?
    displaylang=es&FamilyID=048dc840-14e1-467d-8dca-19d2a8fd7485

    Yo he instalado gratuitamente y desde el portal de Microsoft la… CALIBRI y OTRAS
    Solo hay que instalar el PowerPoint Viewer 2007 que incluye varias fonts.
    Ojo el PowerPoint Viewer 2010, no existe y ademas aunque lo digan es otra cosa llamada PowerPoint Viewer 1.0
    Este es el Link para que ver como Instalarse las Fonts y el PowerPoint Viewer 2007

    Para más información podéis ir aquí:
    http://www.yukei.net/2007/05/fuentes-gratis-cortesia-de-microsoft/

    Gracias por leer esto… Feliz Verano… Felices Vacaciones.
    Saludos.

  • #023
    atienzanarros - 3 agosto 2010 - 14:30

    Enrique es sobre lo mismo, mejorando y sobre…

    Linux – Linux – Linux – Linux – Linux – Linux – Linux – linux
    Ubuntu- Ubuntu – Ubuntu – Ubuntu – Ubuntu – Ubuntu – Ubuntu

    Fix para Calibri en Linux…
    Fix para Calibri en Linux:
    Hace tiempo escribía sobre las nuevas fuentes distribuidas por Microsoft en Office 2007 y Windows Vista —que, sin llegar a ser el parámetro de toda belleza, son ciertamente una mejora significativa sobre el típico set Arial, Tahoma, Verdana… y son “gratis”. http://www.yukei.net/2007/05/fuentes-gratis-cortesia-de-microsoft/
    Sin embargo, al poco me topé con un problema: Calibri se veía horrible en Ubuntu.
    Sólo Calibri, y solamente entre los 10 a 14 píxeles, se mostraba sin anti-aliasing…

    Leido en el link:
    http://www.yukei.net/2008/03/fix-para-calibri-en-linux/

    Dice más cosas:
    … Afortunadamente, hace poco encontré la solución a este problema: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=594618
    A través de los foros de soporte de Ubuntu: existen (al menos) dos versiones de esta fuente. La versión que viene en Office 2007 es la 1.02, y es la que presenta los problemas en Linux. La versión 1.0 de la fuente, por su parte, funciona bien.

    Saludos y Olé.

  • #024
    Lluis - 9 septiembre 2010 - 19:26

    En Abacus, esto de los eLibros no lo llevan nada bien. Es mi primer intento con un eLibro comercial (con los gratuitos no tengo problemas). He pagado tu libro hace un dia y todavia no lo he podido descargar. No responden a ninguna de mis consultas, ni por correoE ni por teléfono.

    Me parece que el tema está todavia un poco verde.

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados