A vueltas con los silver surfers

Un nuevo estudio de la AARP (American Association for Retired Persons) ahonda en el fenómeno de los denominados silver surfers, usuarios definidos habitualmente como de edad superior a los cincuenta años y que son activos en el uso de la red. Lo cuenta Mashable en «Why your grandpa is on Facebook«: en una encuesta telefónica con una base de 1360 personas mayores de cincuenta años, encontró que un40% de ellos se encontraban cómodos o muy cómodos en el manejo de información en Internet (49% si acotamos la horquilla entre los 50 y los 64 años), y un 27% de ellos eran activos en el uso de redes sociales, con Facebook como primera preferencia en un 23% de los casos.Los datos son consistentes con un estudio anterior de eMarketer, que muestra también un elevado crecimiento en este segmento.

En la gran mayoría de los casos, el uso fundamental de la red social es para estar en contacto con la familia, razonable en un país como los Estados Unidos, con una tradición de movilidad geográfica elevada. Y más sorprendente todavía: el 2% había adquirido ya un iPad, el 14% pensaba comprarlo, y un abrumador 83% había oído hablar de él.

Lo hemos comentado en alguna otra ocasión: es un segmento con un interesante encaje con la tecnología, con tiempo libre, poder adquisitivo estable, y a quienes el uso de la red proporciona propuestas de valor apreciables. Las apreciaciones coinciden con mi propia experiencia y con comentarios que he recibido, por ejemplo, de dinamizadores y alfabetizadores digitales en el ámbito rural. Como segmento, no tienen una identificación del ordenador como máquina vinculada al trabajo como ocurre en muchos casos en sus hijos, y su uso les genera en muchos casos más curiosidad que rechazo. Como tendencia, es sin duda algo que hay que tener en cuenta.

16 comentarios

  • #001
    Goomer - 15 junio 2010 - 20:51

    ¿Quizás el término silver surfer no se podría aplicar mejor a los jubilados? Una persona trabajadora de 50 años no tiene por qué tener más tiempo libre que uno de 35.

    Mi padre al jubilarse se compró un portátil, y está casi todo el tiempo libre que pasa en casa, con el, en lugar de con la televisión.

    Y si que puede que sea un sector de mercado por explotar, pero al ser personas en general con menor cultura informática (menos tiempo de uso acumulado normalmente) también pueden ser más vulnerables a malware, phishing, y demás.

    Es un tema interesante.

  • #002
    Pablo Roca - 15 junio 2010 - 21:48

    Carallo con los americanos!

    Consideran a uno abuelo a los 50 años … me cag* en sus muelas, jajaja. Me niego con mis 50 entrar en la categoría de abuelo . hay que jorobarse …

  • #003
    Boca - 15 junio 2010 - 22:06

    Mmmm… Enrique: tampoco estás tan lejos de ser un Silver surfer

  • #004
    Gorki - 15 junio 2010 - 22:25

    Yo a mis 67 años no he conseguido aun entrar en la categoría de abuelo, así que vamos a dejar el tema.
    De este tema evidentemente yo se bastante, en efecto es un tópico considerar a los mayores de 60 años analfabetos digitales, pues muchos de ellos han tenido en el ordenador como herramienta de trabajo habitual, Considerar que un bancario jubilado, un abogado, un médico o empleado de hotel, personas que desconocen el ordenador, es no saber como funcionan las empresas desde hace 20 años.

    Claro, excepcionalemte hay personas como yo que hemos sido además profesionales de la informática y que hemos hecho cosas, que hoy probablemente nadie sabría hacer, como facturaciones utilizando solo ficheros secuenciales, pues los elementos de almacenamiento eran cintas y no se podía acceder directamente a los registros, o posteriormente, búsquedas dicotómicas en ficheros puntero para obtener la dirección física del registros pues la máquina solo sabia acceder dando ese dato a los registros.

    También he sido cibervoluntario y he tenido tres tipos de «alumnos», amas de casa, emigrantes y jubilados. En quince horas de clase enseñábamos lo suficiente a personas. a las que solo se les exigía saber leer y escribir, a abrirse cuentas de e-mail, buscar con Google, chatear, y escribir en documentos Word. Lo más dificil era escribir, pues el teclado es absurdo para quien no ha escrito nunca a máquina. Pero el 90% aprendía sin excesivo esfuerzo a manejar el ordenador y era gente que quería aprender para después utilizarlo, los jubilados principalmente, en su ocio.

  • #005
    Jose MIguel - 15 junio 2010 - 22:38

    A ver, Enrique: que los viejetes usen internet puede ser noticia. Lo de dirigir la noticia a un producto me resulta escandaloso:

    «el 2% había adquirido ya un iPad, el 14% pensaba comprarlo, y un abrumador 83% había oído hablar de él»
    Tu a la tuya, yo a la mia.
    Cada día me convenzo más de que eres un manipulador nato. Por tu doble vara de medir productos de un lado y de otro, y por tu poca fortuna para seleccionar estudios y estadísticas que, curiosamente, benefician tu opinión.

  • #006
    Hamlet - 15 junio 2010 - 23:45

    Por ejemplo, Steve Jobs y Bill Gates son del 55 (tienen mas de 50) y seguro que navegan por la Red… :o)

  • #007
    José Carlos Agrela - 16 junio 2010 - 10:28

    Ciertamente es un segmento muy interesante y en el que apenas se piensa. En mi caso, mis padres sobre pasan los 70 años (no puedo dar datos exactos) y cada uno de ellos tiene su propio ordenador. Mi madre un portátil desde el que lee su email, sigue la bolsa, y las noticias en medio mundo. Mi padre un fijo con pantalla de 30 pulgadas que usa para trabajar, transacciones con el banco, noticias, compras, y bolsa. Ambos siguen la evolución mi hija a través de un blog (que abrimos el día que nació) y en el que colgamos videos, fotos, y agenda. Ambos usan Skype (videocall) con frecuencia.

    No usan más productos/servicios de Internet porque… están enfocados a otro público y no les interesa mucho lo que encuentran.

    005 – José Miguel: Si no le gusta lo que lees… borra esta url de tus favoritos y no te autoflageles! Ya son ganas de castigarse.

  • #008
    Enrique Dans - 16 junio 2010 - 10:38

    #005: Jose Miguel… ¿de verdad piensas que me paga Apple o algo así, que estoy a sueldo del oro de Moscú, o que de alguna manera tengo interés en vender productos de alguna empresa? Mira, mi iPad, como la práctica totalidad de los productos de tecnología que utilizo (y cuando no es así, lo digo claramente) me l he comprado yo, a través de una tienda normal, y pagando el precio que paga todo el mundo. Ni un euro más, ni un euro menos. No hago campaña para ninguna marca más que las que aparece a la derecha como publicidad si entras en el blog. No tengo interés alguno en vender nada, porque nunca jamás me he llevado comisión de nadie. ¿Vale? Si pongo lo del iPad en este caso, es porque el dato aparece en la noticia original y simplemente me ha parecido muy llamativo, muy curioso, muy sorprendente. Eso es todo. Si vas a estar pensando que todo lo que escribo, en lugar de ser simplemente mis reflexiones personales sobre el mundo de la tecnología, están en realidad dedicadas a servir los oscuros intereses de no se qué empresas… sinceramente, es mejor que no me leas. Yo lo único que te puedo decir es que no es así.

  • #009
    Soul Survivor - 16 junio 2010 - 11:33

    La verdad es que el dato del ipad lo has metido con calzador…No hablo de intereses oscuros ni nada parecido…entiendo que ha sido porque te parecia relevante pero no me parece que venga muy a cuento en este post…(es como si al hablar de que los deportistas beben refrescos destacaras que un 20% bebe aquarius y un 80% ha oido hablar de aquiarius…estupendo;) Seguramente en ese sector social hubiera sido mas relevante, en todo caso, hacer refecencia al uso de netbook.No tengo ni idea, pero pienso que personas mayores que no han tenido demasiado contacto con la tecnologia den el salto mediante algun aparato barato como son los netbooks…solo es una idea, pero esa referncia al ipad a mi me ha chirriado un poco…
    Encuentro que tus posts ultimamente empiezan ha estar un poco «viciados» …por lo demas es interesante.

  • #010
    José Carlos Agrela - 16 junio 2010 - 12:17

    En la Red Innova de ayer conté 12 iPads. 3 de ellos en manos de personal acreditado como prensa, que apenas podían tomar notas porque el teclado de iPad dista mucho de ser un teclado normal. Estas 12 personas (incluyendo Julio Alonso) estaban tan contentos y orgullosos con su capricho (y no creo que se lo pague Apple), y había cierta curiosidad generalizada entre los asistentes porque algunos iPads iban pasando de mano en mano para probarlo.

    Cuando leo vuestros comentarios sobre el iPad me quedo algo “perplejo”. Si leéis este blog desde hace un tiempo os habréis dado cuenta de que Enrique es un fan de Mac desde hace años. Entusiasta declarado que consigue sus productos tan pronto están en el mercado (iPhone no, Blackberry y Nexus One). Si esto lo unimos al fenómeno iPad que comento arriba, obtenemos como resultado los lógicos comentarios del Sr. Dans.

  • #011
    andad - 16 junio 2010 - 13:58

    Sr. Dans me interesa su libro, me lo puede pasar por e-mail o indicarme un link donde descargarmelo.

  • #012
    Henry Odell - 16 junio 2010 - 14:10

    Así que soy un silver surfer!!! Tengo 63 años y no doy el perfil exacto del «segmento»:
    Sí tengo encaje con la tecnología, No tengo mucho tiempo libre (trabajo mogollón de horas!), No tengo poder adquisitivo estable (ya me gustaría, pero la cosa está jodida, como todos sabemos), Si considero que la red proporciona propuestas de valor apreciables. No soy dinamizador y alfabetizador digital en el ámbito rural, pero Sí intento aportar a temas relacionados con la Edición XXI, Sí tengo una identificación del ordenador como máquina vinculada al trabajo (mucho), y SI el uso me genera curiosidad y bastante más que ello.
    En fin, me divertiré contándoselo a mis nietos!

  • #013
    Javier Cervera - 16 junio 2010 - 15:49

    Me parece muy interesante el estudio, nuestra empresa esta coordinando 2 proyectos Europeos de inclusión digital y es algo que tenemos claro, si el contenido de las webs es sencillo no es difícil engancharles y motivarles en su uso.
    Uno de nuestros proyectos estaba pensado en mayores y de como integrarles dentro de las TIC. Fuimos a un pueblo de tradición rural y utilizando como herramienta la consola WII les ofrecimos un paquete de servicios básicos. Los resultados fueron espectaculares. Los podéis ver aquí:
    http://www.youtube.com/watch?v=UTL3ojZXpLA

  • #014
    Gorki - 16 junio 2010 - 20:39

    Respecto del iPad y por si alguno le interesa un dato sin el menor valor estadístico, pues soy del 83% de los viejos que había oído hablar de él. Pues había que estar sordo como una tapia para no haberlo oído, pero igual me pasa con Lady Gaga o con la Selección Españaola y ello no quiere decir que me divierta ninguna de las tres cosas.

    Y soy de lo que al menos en un futuro próximo, no me entra en los planes de comprarme un iPad, pues creo que no necesito especificamente un chisme para leer, leo perfectamente en la pantalla plana de mi portátil, (unos tres kilos de peso con el transformador) y de comprarme algo específico para leer sería algo con pantalla e-ink y no táctil.

    Encuentro que el iPad puede ser útil para un eDans, o un Julio Alonso, que son «culos de mal asiento» y no paran, pues es realmente ligera para ir allá donde vayan, (para mi gusto, le encuentro que es un trasto y preferiría algo que me cupiera en los bolsillos como el iphone, pero a lo mejor ellos van con cartera o mochila a todos los lados y no les incordia).

    Una persona como yo que no sale en exceso de casa y que cuando sale el 80% de los veces es a pasear él o pasear al perro, (ya sabéis eso que nos decimos los viejos cuando nos vemos, «Paseas o te rehabilitas»), no siente la menor necesidad de llevarse más que la cartera con 5€ para un café y el teléfono móvil y sinceramente para estar en casa, prefiero el portátil, (ojo de tres kilos como digo), porque como lo uso de ordenador de sobremesa y no lo muevo, igual me da que pese 3 que 12 kilos y prefiero un ordenador completo a uno capado y cautivo de Apple, pero claro habra viejos que les guste eso, como hay quien les gustan los mecheros Dupont, por eso de ser de oro. A cada loco le gusta su tema y no voy a criticar a nadie si yo aflojo la guita para ampliar mi Meccano.

  • #015
    Enrique Dans - 17 junio 2010 - 01:36

    #011: por supuesto, está en un montón de sitios, por ejemplo aquí . Y como anticipamos, el hecho de que esté disponible en un montón de sitios no ha evitado que lleve varias semanas siendo el libro más vendido de todos los del catálogo de Deusto :-)

  • #016
    sfer - 17 junio 2010 - 17:25

    ¿Y a nadie le da la sensación de que, si la encuesta se hiciera en España, los porcentajes serían muy diferentes?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados