El auge de los silver surfers

Tienen tiempo, y en muchos casos una posición económica razonablemente estabilizada y un cerebro activo. Y se están convirtiendo en un fenómeno sociológico emergente: los denominados silver surfers, personas habitualmente por encima de los cincuenta que empiezan a utilizar activamente la red con el fin de mantenerse informados y comunicados. El encaje parece lógico: además del tiempo libre que surge con la jubilación, cuya gestión es ya de por sí en muchos casos problemática y provoca problemas de encaje y depresión, el estrato ha ido creciendo en poder adquisitivo y en bienestar general con el paso de las generaciones, al tiempo que mejoraban los sistemas de pensiones y la esperanza de vida media.

El gobierno australiano ha decidido apoyar la entrada de los seniors en la red mediante una inyección de unos siete millones y medio de euros a lo largo de tres años destinados fundamentalmente a la creación de cibercafés adecuados a sus necesidades y en los que se imparta la adecuada formación y resolución de problemas. Una inversión que no sé si incide en los aspectos más adecuados del uso habitual o esperado del segmento, pero que sí marca un interés por el desarrollo del segmento: la red supone un encaje muy bueno para personas a partir de cierta edad interesadas en mantener el cerebro activo, desarrollar o mantener sus intereses, o simplemente comunicarse. Mi experiencia con mi padre, con setenta añitos recién cumplidos, no puede ser mejor:desde que se jubiló, mantiene un uso muy activo de la red: lee noticias, se mensajea con amigos, mantiene su carterita de acciones y sus cuentas bancarias, y llama mediante Skype. En su setenta cumpleaños, hace pocos meses, recibió como regalos un monitor más grande y un netbook, y en ninguno de los casos fui yo directamente el origen de la decisión. Cuidando determinados aspectos de usabilidad y cultura de uso, un ordenador conectado a la red puede convertirse en un muy buen complemento en la vida del jubilado. ¿Qué experiencias, buenas o malas, tenéis en ese sentido?

37 comentarios

  • #001
    Quique - 28 noviembre 2008 - 09:29

    Para los navegantes seniors en catellano os recomiendo www.mayormente.com
    Es bastante diferente de lo que estamos acostumbrados aver cuando hablamos de una ‘web para mayores’.

  • #002
    fico - 28 noviembre 2008 - 09:34

    Mi padre es un crack con el ordenador, lo utiliza para revisar sus listas de correo, escribe cartas, juega al solitario,.. y de vez en cuando lo desconfigura todo. Probablemente para que uno de sus hijos vaya a arreglárselo.

  • #003
    Albert - 28 noviembre 2008 - 09:41

    Esperando ansioso estoy la exposición de gorki! Quién mejor que él para hablarnos del tema…

  • #004
    Gabriel - 28 noviembre 2008 - 09:50

    Enrique, tengo una madre y una suegra, ambas sobre los 70, que han explorado el mundo de los blogs; de hecho ambas tienen blogs pero hace un rato que no publican. Tienen dificultades con el manejo de la tecnología y una de ellas no tiene computador en su casa. Por ello pienso que más apoyo en el proceso de aprendizaje sería genial y veo el deseo de estar mas presente ahí les es intuitivamente atractivo.
    Tu señalas con la historia de tu madre con más propiedad, las bondades de estar conectados para la tercera edad. Pienso que es un espacio de grandes oportunidades para ellas en este caso y de salir de mucho de su aislamiento.
    Muy buena cosa lo que cuentas.

  • #005
    kiki - 28 noviembre 2008 - 10:00

    Experiencias:
    -Les da miedo tocar por si se rompen algo.
    -Son un poco torpes al mover el ratón.
    -Van muy poco a poco.
    -Las mujeres aprenden antes que los hombres.
    Suelen aprender si se ven forzados,por ejemplo si se les va unhijo al extranjero, entonces suelen aprender veloces.

  • #006
    laura - 28 noviembre 2008 - 10:18

    Me parece que Internet puede ser un excelente compañero de viaje para los jubilados. Mi madre desde que enviudó se ha enganchado a Internet, incluso se ha instalado ella solita una webcam para ver a sus nietos….

  • #007
    yo - 28 noviembre 2008 - 11:39

    Mi hermano vive en China. En mi familia hubo personas que emigraron a centroeuropa en los 60. Así pues, a lo largo de su vida, mis padres han pasado de pedir conferencias telefónicas que siempre se retrasaban o se cortaban, a hacer videoconferencias con mi hermano vía skype todos los días. Y eso les ha dado confianza para hacer más cosas a través de internet. Comprar billetes para venir a Madrid de vez en cuando, renovar los libros de la biblioteca, presentar/modificar la declaración de la renta etc…

  • #008
    kiki - 28 noviembre 2008 - 11:42

    Gorki no vale era telefonico y sabia de ordenadores antes de prejubilarse.

  • #009
    yabu - 28 noviembre 2008 - 12:10

    Pues yo cuando sea mayor no quiero ser un segmento.

  • #010
    Natalia - 28 noviembre 2008 - 12:20

    Mi padre nos compró a mis hermanos a mi nuestro primer ordenador (en realidad primero tuvimos una Atari cuando éramos muy pequeños) en 1997, año en que yo comenzaba mis estudios de periodismo. Vivíamos en Argentina, y pocas familias de clase media tenían uno en casa y con conexión a Internet… Sin embargo, mi padre (65 años) se puso las pilas con Internet cuando su hija mayor (quien escribe) se vino a vivir a España. Este año le he comprado su primer portátil y me da la impresión de que ya se han vuelto inseparables.
    Me ha encantado la denominación: Silver Surfer
    Saludos!

  • #011
    Abraham - 28 noviembre 2008 - 12:22

    Porque será que las personas mayores de 50 y especialmente mujeres, se pasan el dia enviandose emails con power points sobre temas como : tendras suerte si clickas aki; mira estas imagenes de paisajes increibles..etc..etc..
    Lo consulte con amigos y colegas y esta confirmado, sus Madres o en el caso Esposas, se pasan el dia pa´rriba pa´bajo con los power points.

    saludos,

    Abraham

  • #012
    Gorki - 28 noviembre 2008 - 12:34

    #3 Albert gracias por acordarte de mi. Te escribo desde la habitación de un hospital donde me han hecho la ITV de los 65 años.
    Siempre he mantenido que Internet es para viejos, puesto que limitados en nuestra movilidad y en nuestros gastos, no hay nada más adecuado que Internet para ellos.
    Si yo tuviera 40 años y algo más de dinero, me pasaría el tiempo haciendo viajes y comiendo con amigotes, que es realmente una buena forma de perder el tiempo, pero tengo 65 y vivo de una prejubilacion que no esta nada mal, comparada con otras, pero que lógicamente no da para tirar cohetes.

    El adsl, uno fijo en casa de Telefónica y otro móvil de Vodafone me cuesta 60 € al mes, por ese dinero tengo, más lectura que la que puedo leer, periodicos,y libros (con letra siempre adecuada a mi agudeza visual). música podcast youtube, mucho mas interesante que la radio y la televisión que porcierto tambien puedo ver

    Mantengo un mailing familiar que me mantiene tanto de las andanzas de mis múltiples primos y sus hijos, Un árbol genealógico que contribuyo con los datos que poseo, que lidera mi hermana, Una serie de blogs entre los que se encuentra este, que hablan de temas que me interesan y me permite hablar con gente que me interesa. Tengo mi propio blog, son mas de cinco mil lectores, nada comparado con este, pero pienso que tengo mas lectores que el Oriente de Asturias el periodico de LLanes, decano de la prensa español y me hace mucha ilusión, pensar que yo solo soy uno el que lo hace

    El que el Pc me acompañe a donde vaya, como ahora a un hospital. Esºpara mí tener debajo del brazo una ventana abierta al mundo por solo 60€ al mes, me parece realmente un regalo.

    Pero no hablo solo de mí, he sido Cibervoluntario, personas dedicadas a ayudar a atravesar el foso tecnológico a los más desfavorecidos, Mis alumnos fueron, emigrantes amas de casa y ancianos. En 15 horas les ensañábamos lo básico del ordenador desde encenderla y apagarle a abrir una cuenta de email o chatear. Los tres colectivos reaccionaban maravillosamente a la tecnología pero de todos, los viejos es quienes mas exploraban las cosas que podrían nacer con el, pues como indican por ahí tiene tiempo, eso que os falta a todos..

    Si alguno tiene a un viejo que se aburre, que le lleve un PC obsoleto que no l asuste romper porque ya no vale para nada y le enseñe a hacer el solitario, cuando eso lo domine y haya perdido el miedo a romper el aparato que le enseñe a manejar Google, luego serán ellos los que digan que quieren aprender.y serán ellos los que quieran tener un mejor Pc.

    Será el mejor regalo de reyes que podeís hacerlos.

  • #013
    Ramón - 28 noviembre 2008 - 12:56

    Mi madre desde que le ha perdido el miedo a los ordenadores le da unas cuantas vueltas a la mayoría de mis amigos. Lleva desde el verano en Facebook y tiene más de 100 amigos, es muy activa y además se ha lanzado a crear campañas de apoyo.

    El último programa de P2P me lo descubrió ella…

  • #014
    Albert - 28 noviembre 2008 - 13:51

    #12 Gorki, espero que hayas pasado satisfactoriamente la ITV!

  • #015
    Miss Techin - 28 noviembre 2008 - 14:08

    No conocía la expresión de Silver Surfer en este sector… qué curioso, ¿tendrá alguna relación el término con el conocido personaje de Marvel que sirve de heraldo y mensajero a la Tierra? ¿servirán estos «mayores» de heraldos de la tecnología para el resto de sus colegas? :)

  • #016
    Dani Santi - 28 noviembre 2008 - 14:10

    Hola, me parece alucinante que consiguierais algo que yo no pude conseguir con mis abuelos, y ahora estoy intentando con mis tios (de unos cuarenta y muchos). Me apuntare los consejos de Gorki y el dato del facebook, a ver si les engancho por ahí, y por supuesto voy a hacerles pasar del ordenador que tienen con Windows que les da mas disgustos que alegrías para cederles mi antiguo Pentium III con una distribución de Linux adecuada.
    Con respecto a lo que apuntaba Gorki sobre los pc’s viejos, doy el consejo de instalarlos una distribución ligera de Linux que son mas robustas que Windows y donarlos a quien los necesite. Mas ayuda sobre este tema en obsoletos.org

  • #017
    Ing. WEO - 28 noviembre 2008 - 14:29

    mi padre con unos 55 años de edad es un muy buen usuario de la tecnologia, tiene un BlackBerry en el cual pasa el dia conectado en su mensajeria, revisa su correo corporativo y aparte tiene un laptop con internet inalambrico (Evdo) que donde quiera que llega y va a pasar mas de 15 min la saca y se conecta a browsear y googlear.

    en el caso de mi madre con unos 52 años de edad no ha querido nunca ni encender una PC, no usa telefono movil, nada que tenga mas tecnologia que un control remoto y una TV a color, esta en contra de su cerebro…

  • #018
    Alex - 28 noviembre 2008 - 14:43

    Mi mama esta empezando ahora, va muy poco a poco. Como dice algún otro comentario, le da miedo romper algo. Confunde todos los servicios web, que si el correo, flickr, google. Pero va progresando.

  • #019
    Rafael - 28 noviembre 2008 - 16:03

    Hola, Enrique.

    Mi padre, también con 70 años está a punto de lanzar un blog (claro, animado por mi). El caso es que tiene mucho que contar y, si no se echa a trás, puede generar ciertas tensiones (cosas de política). En fin, te iré contando.

  • #020
    Belén - 28 noviembre 2008 - 16:39

    Mi abuelo, a punto de cumplir los 88, hace 10 años que recibió un portátil por navidad y llevó a lo digital sus datos (agenda de teléfonos, -enorme- colección de música y biblioteca etc). Usa internet desde entonces también, aunque tampoco le apasiona. Sigue recibiendo el periódico en casa, el National Geographic, Muy Interesante etc. Se siente más cómodo en su sillón con algo en la mano que en la mesa con el PC. Es decir, le dedica poco tiempo a internet, va muy directo a consultar cosas concretas.

    Mi madre, cuya edad no digo, porque es probable que esté leyendo esto, y no quiero represalias, sí que usa la red mucho mucho. Conmigo habla por msn, gtalk, skype, e email, cuando estoy fuera. Lee noticias, blogs, investiga cosas… Aún así continúa teniendo miedo a romper algo y no innova en lo que hace si no se lo explico yo primero y apunta en un papel los pasos. Va un poco lenta, sobre todo al usar el ratón del portátil, pero cada vez consigo más que use atajos con combinaciones de teclas. Hace dos días aprendió a hacer una captura de pantalla; toda feliz. Sí, teniendo tiempo, es un segmento que la puede sacar mucho partido a la red.

  • #021
    Manuel Aguirre - 28 noviembre 2008 - 16:51

    Mi madre, con los sesenta recién superados, me da una de cal y otra de arena en lo que se refiere al ordenador y la red. Sigue siendo activa en muchos frentes -sale con sus amigos, baila sevillanas, se traga sus telenovelas, viaja a su casa en la playa- por lo que su necesidad de llenar huecos es quizá menor.
    Pero algunos de esos huecos sí los ha llenado con el ordenador, centrada sobre todo en la vertiente lúdica: desde que se las descubrí, se volvió una fanática de las aventuras gráficas y otros juegos de pensar y resolver puzzles (juegos interactivos, de acción y «tensión», no ha habido manera).

    La red se le resiste, sin embargo: sus mayores obstáculos son la irregularidad (le enseño a hacer algo, crear y mandar un email, por ejemplo, y no manda otro hasta pasados dos meses: llegada a ese punto, sigue pudiendo hacer un «reply», pero como le pidas que escriba algo de cero y lo mande, se atasca, porque ya no se acuerda), la pereza, la falta de fundamentos «técnicos» y, efectivamente, el miedo a cagarla -ahí parte de la culpa es mía, que le suelto bufidos cuando hace alguna barrabasada… pero es que recibir una llamada al trabajo, porque ha pasado algo «raro», y tratar de entender de qué se trata basándome en sus vagas explicaciones, se hace frustrante.

    Sorpresas te da la vida, eso sí: el otro día me sorprendió grabando unos cds con el itunes. El ordenador le hizo extraños en el primer intento, y en el segundo se quedó loca al ver que un cd de 600mb se convertía en un ripeo de 60 («en eso consiste lo del famoso MP3, mamá»). Me llamó en ambas ocasiones, y me puso un poco infartado, pero aún así estoy orgulloso. ¡Surfea, mamá, surfea!

  • #022
    erreqerre - 28 noviembre 2008 - 17:19

    Por lo que comentáis algunos y por la experiencia de los que me rodean, uno de los principales ganchos es el entretenimiento: mis tias le dedican horas y horas a los solitarios y juegos.

    Otros motivadores son la opción de utilizar otras canales de comunicación (correo-e, skype) para mantenerse actualizados de la vida y milagros de familiares que estén lejanos con un coste muy económico.
    Por último, y me sorprende por lo mucho que se repite, es que recien jubilados, y generalmente hombres, le dediquen un tiempo diario a mantener su carterita (como dice Enrique) o a «jugar en bolsa».

    En la cara opuesta, personalmente intenté que mi madre entendiera que era aquello en lo que yo trabajaba abonándola a «Quiero TV» para que navegara algo por Internet y utilizar el correo electrónico. Si, es cierto que la experiencia de usuario no era la mejor de todas, pero ilusa de mi creí que la familiaridad del aparato facilitaría el acercamiento. Pues no, nada de nada. Actualmente sigue sin saber a qué me dedico: «a eso del ordenador» sin más.

  • #023
    Jose Miguel - 28 noviembre 2008 - 18:03

    Bueno, como de contar experiencias parece que va la cosa, aquí vengo yo con la mía.
    Hace ya 9 años que me fui de España y mi forma de comunicar con mis hermanos y amigos es normalmente MSN y mail, el teléfono sólo en ocasiones especiales, y uso voip con numero de España asignado (de Peoplecall, déjame hacerle publicidad a Herme).
    El caso es que mi madre nos ha oído comentar entre hermanos muchas veces de que hablamos por internet y todo eso y se interesó. Bien, llevé allí un laptop viejo, que preparé especialmente para ella, con sólo 2 accesos directos en el escritorio, uno para el firefox y el otro con el thunderbird, con su cuenta (que le abrí) configurada. El MSN estaba configurado con su cuenta para abrir al iniciar windows, sin tan siquiera poner contraseña, siempre online. Todo configurado con fuentes grandes.
    Le expliqué cómo usarlo, mostró interés, y le dejé hacerlo a ella, incluso habló con mi hermano que estaba en el trabajo en ese momento, pero vi que se desesperaba al no encontrar las letras en el teclado, y que tenía horror infinito a hacer algo mal y romper el ordenador. Ya le expliqué que el ordenador no podía romperlo salvo a golpes y que de todas formas era un ordenador viejo que ya estaba en desuso. Le llevé disco de recuperación de norton ghost para recuperar al estado inicial en caso de desastre y le dije que eso era lo máximo que le podía pasar, tener que restaurar (algo que mi hermano haría en su lugar).

    Bueno, después de esa sesión ya no ha vuelto a utilizarlo, allí está muerto de risa. Ella sigue llamándome al teléfono (sí, al número que me proporcionó Herme, jaja).

    Pero entiendo que aparte del miedo a «romper», a esa edad ya no quieren esforzarse con cosas que no les son familiares. Recuerdo que en otra ocasión le compré un teléfono inalámbrico y se lo instalé, ella lo miraba y decía, no se llamar con esto, los botones tienen letras…. Tuve que devolverlo a la tienda y traer otro mucho mas grande (un ladrillazo) que sólo tenía números en las teclas y la tecla de llamar/colgar.

    Mi madre tiene 75 años.

  • #024
    Gorki - 28 noviembre 2008 - 19:19

    Desgraciadamente hemos confundido el ser usuario del Pc con saber de informática y muchas personas consideran que el PC es complejo por ello, algo que no ocurre en otros aparatos tecnológicos, como el teléfono, o la televisión, donde esta muy claro que es lo que tiene que saber el usuario del servicio y que tiene que saber el técnico del medio.

    Como Kiki apunta, he sido técnico en informática, por tanto no me he agarrado a lago nuevo a mi jubilación, pero como colaborador de Civervoluntarios, he ayudado a agarrarse a muchos a un Pc, por primera vez, así que conozco cuales son sus problemas.

    El primer problema es que temen romper algo, por eso ayuda mucho empezar con un equipo desechado, pues tiennen la sensación de que si al experimentar con él, se lo cargan no importa demasiado. Hay que explicar que no es bueno salir apagando el aparato pues la máquina no graba la última situación en que queda todo, por lo que al arrancar de nuevo. puede «desconcertarse», pero que no por ello se rompe el programa o la máquina en absoluto.

    A todo lo que les enseñemos algo,debemos como primera medida enseñarles a abrir, y a cerrar, pues a veces pese a lo que a nosotros nos parezca evidente, no lo es tanto y no hay sensación mas angustiosa que no saber como apagar el aparato.

    El segundo problema es que a gente tiene la opinion, de que el Pc es un aparato de alta tecnología que resuelve problemas dificilisimos, pero que él no tiene, por tanto no sabe que uso darlo. Por eso, creo que conviene buscar usos evidentes para el usuario y enseñarle solo eso, hasta que lo domine sin problemas,.Hablar por skype y videocámaras puede ser muy adecuado, yo he probado con éxito enseñar solitarios y puzzles y leer la prensa.o hacer sudokus.

    Utilizar Photoshop para descargar la cámara digital y pasarlas a papel puede ser útil para luego enseñara encuadrar, corregir colores etc.

    Pasada la fase de perdida de miedo y uso habitual para algo, hay que abrir el abanico de posibilidades. Aquí entra enseñar a usar Google`para buscar temas de su interés. Todos tenemos temas que nos interesan algunos comunes pero no evidentes, son sobre su tierra chica, historia de su vida , tiempos de Franco y Gainza y cosas así.

    A partir de aquí ello indicarán lo que a quieren saber, unos querrán participar en foros, y otros escribir poesía allá cada uno con su historia.

  • #025
    maribel navascues - 28 noviembre 2008 - 19:33

    Hola a todos,
    mi experiencia es muy positiva, mis suegros con 73 y 67 años, nó solo usan el correo, skype, bucean en internet habitualmente sino que tienen su propio blog, que para asombro de todos gestionan casi sólos. Claro que piden ayuda a veces, y parecemos el servicio técnico, pero es gratificante compartir con ellos tantas cosas. Viajes, información exhaustiva sobre pueblos y costumbres, la nueva receta de Navidad? en internet, las tarjetas de felicitación? son dibujos que sin ningún conocimiento y peleando con programas de diseño, primero un viejo fireworks y ahora photoshop, dibujan ellos mismos, nosotros les iniciamos y ahora no les reconocemos, están vivos, ilusionados, ocupados que no preocupados. Buen nombre «silver surfers» así les vemos, en la cresta de la ola.

  • #026
    juan jose gutierrez - 28 noviembre 2008 - 22:53

    Enrique, me ha gustado mucho tu post. En estos dias estoy realizando una asesoría para el desarrollo de un programa de des-vinculación de funcionarios de una organización en el sur de Chile y lo que planteas, más los comentarios, apoyan varias de las ideas que han surgido en nuestro grupo de trabajo.
    Creo que internet es una «herramienta» real para mantener conectadas a estas personas a una red que les de sentido.
    saludos

  • #027
    silver surfer - 28 noviembre 2008 - 23:50

    Tinc 72 anys i deu fer-ne uns quatre que vaig començar a navegar.
    El meu primer ordinador, me’l van proporcionar els fills, era molt usat. Vaig haver-me d’apuntar totes les dades per obrir-lo i tancar-lo i les havia de llegir religiosament per seguir tots els passos. Ara tinc un portàtil i deunidó del que l’utilitzo. Escric poesia, parlo pel mesenger amb els fills i nets, ens enviem power points amb ells i amb amics, busco mapes i informació quan hem de viatjar, copio fotografies i buido la targeta de la màquina digital, imprimeixo o envio les que m’interessen, veig algún video en el yootube, segueixo algunes vvebs, jugo a través de google, etc. etc. etc. No m’entra el vocabulari técnic, o sigui, que ben segur que el poc que he emprat aquí, tot i haver-m’hi fixat, tindrà errors. De totes maneres, he volgut, enviar-vos un testimoni directe d’una silver surfer, gairabé analfabeta en la matèria, ja que veig que la majoria de comentàris són dels fills dels interessats, excepte el Gorki que ne’s un entés. M’agrada el nom amb el que ens han batejat. Salud i bon humor per tots.

  • #028
    kikemb - 29 noviembre 2008 - 00:11

    Mi padre nos compró el primer mac cuando en torno al año 1983 u 84. Antes de fallecer hace 4, con 62 manejaba herramientas de email y mkt directo mucho mejor que sus hijos. Mi madre, con casi 70, el email es una maravilla para ella. Le estoy animando a empezar un blog, y parece que va colando

  • #029
    bachi.tux - 29 noviembre 2008 - 03:30

    Mi padre esta en los 70 años, y es increible como tiene su usuario en mi PC, lee noticias, se divierte, discute y hasta conversa conmigo por temas relacionados a la tecnología.

    Es más, este artículo va a su correo (porque aún no le he explicado el milagro de los Feeds).

  • #030
    Dubitador - 29 noviembre 2008 - 08:07

    Me ha caído muy simpático el comentario o «positeo» #27 de la silver surfer catalana escrito en catalán.
    Creo que no es nada complicado entender prácticamente todo, incluso para un visitante de habla hispana del otro lado del charco, sin embargo me permito aportar una traducción, probablemente no muy perfecta, para que quien lo haya intentado pueda comparar notas y asi decidir hasta que punto es cierta mi presunción a cerca de la fácil legibilidad del catalán.


    Tengo 72 años y debe hacer unos cuatro que comencé a navegar. Mi primer ordenador, me lo proporcionaron los hijos, estaba muy usado.
    Tuve que apuntarme todos los datos para abrirlo y cerrarlo y tenia que
    leerlos religiosamente para seguir todos los pasos. Ahora tengo un portátil y vaya si lo utilizo. Escribo poesía, hablo por el messenger con los hijos y nietos, nos enviamos power points con ellos y con los amigos, busco mapas e información cuando hemos de viajar, copio fotografías y vacío la tarjeta de la máquina digital, imprimo o envío las que me interesan, veo algún vídeo en el youtube, sigo algunas webs, juego a través de google, etc. etc. No me entra el vocabulario técnico, o sea, que segurísimo que el poco que he empleado aquí, aun habiéndome fijado, tendrá errores. De todos modos, he querido, enviaros un testimonio directo de una silver surfer, poco menos que analfabeta en la materia, ya que veo que la mayoría de los comentarios son de los hijos de los interesados, excepto Gorki que es un entendido. Me gusta el nombre con el que se nos ha bautizado. Salud y buen humor para todos.

  • #031
    Gorki - 29 noviembre 2008 - 09:44

    # 27 silver surfer.
    Davant tot excuses pel meu català, ho vaig aprendre d’oïda en els vuit anys que vaig viure a Barcelona, el pitjor lloc per a aprendre bon català. És vostè. l’exemple del que jo entenc com a usuari de PC. No sap res d’informàtica, no té coneixements tècnics i malgrat això utilitza l’ordinador per un munt d’activitats que li reten el benefici de mantenir connectada al món, cunyat més falta ens fa, quan ens fallen les forces i no tenim ganes de sortir de casa.
    Persones com vostè. o com jo som els que valorem en el que val estar connectats per Internet. Li demano que faci proselitisme, segur que té parents, amics i veïns, que es avorreixen a casa quan podrien tenir les hores plenes d’activitats gratificants, si està en la seva mà ajudeu a salvar el fossat de l’analfabetisme tecnològic.
    Molt agraït per la seva intervenció

  • #032
    silver surfer catalana - 29 noviembre 2008 - 18:20

    Me dirijo a 30 Dubitador: Muy bien traducido. Felicidades!
    31 Gorki: Se defiende bien en catalan. Gracias. Seguiré su consejo de hacer proselitismo; verdaderamente vale la pena.

  • #033
    marco tulio - 30 noviembre 2008 - 03:36

    La ilustración que acompaña al post está sensacional ;)

  • #034
    jincho - 30 noviembre 2008 - 16:00

    Mi comentario a este post va a ser un tanto diferente, y muy, muy especial. No, nunca he conseguido interesar a mi padre( 74 años) en el uso de los ordenadores. Desde que me inicié en el tema a principios de los 80 con el zx81, tantas veces como intenté atraerlo a la tecnología, tantas veces como fracasé. Supongo que en parte ha sido porque si quería algo relacionado a la informática ( una dirección, una foto, una carta…) me lo pedía a mí. Pero incluso las pocas veces que le he conseguido sentar delante del ratón y el teclado lo he notado no con miedo a romper algo, como decían más arriba, sino con una cara de expresión «esto no va conmigo». Unicamente algo pasivo, como ver algún partido del Valencia CF, ó algunas fotos de familia, ó de su/nuestro pueblo, en Jaén, pero nada más. Lleva 3 días ingresado en la UCI del hospital, y esta mañana nos han confirmado que está muy grave. Rodeado como estaba de máquinas, me he acordado de este hilo. Gracias, Enrique.

    Saludos.

  • #035
    Javier Sampedro - 1 diciembre 2008 - 04:52

    Mi abuelo intenta ponerse al día con las nuevas tecnologías. Según me contaron mis padres se apuntó a un cursillo de informática, a ver si cuando lo vea se sabe manejar con soltura con un Windows, o quien sabe, Linux :)

    Internet una herramienta muy util para los mayores o no tan mayores para acercarles información, contactar con antiguos compañeros, leer sus noticias, tener su música… muchas posibilidades para hacerles la vida más entretenida

  • #036
    montserrat serra - 2 diciembre 2008 - 13:20

    Hola a todos. Tengo 55 años y a pesar de que la tecnologia siempre se me ha resistido, empece a usar más el ordenador cuando me dí cuenta que aunque no quisiera iba a tener mucho peso en un futuro próximo. Pues nos guste o no está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.
    Lo que hecho en falta es que alguien de mi entorno practique un poco la «paciencia» y me expliquen las cosas en vez de hacerlas porque les resulta más rápido y cómodo y no se dan cuenta de que así no me dejan ser todo lo autónoma que quisiera. La verdad es que en algunas cosas me he convertido en autodidacta y cuando descubro algo nuevo que ,me da muchas posibilidades es fantástico, aunque siempre me quedo con el gusanillo de que me quedo en un tramo muy corto de lo que intuyo que realmente podría ser.
    No me alargo pues no quiero ser plasta.
    Solo quiero comentar a Enrique Dans, que a pesar que muchas cosas no las entiendo, me he enganchado a su blog, pues a través de él he ido descubriendo cosas que seguro que de otro modo no hubiera sabido. GRACIAS y perdonar si no se expresarme mejor.

  • #037
    loly - 5 diciembre 2008 - 11:23

    Hola a todos: Yo también tngo una historia acerca de mi madre, a punto de cumplir una cifra que no le gusta nada (los 70). Es una mujer que en los últimos 8 años ha dado un cambio radical a su vida, después de criar 8 hijos y enviudar (hace ya 20), parece que ahora es su momento y se apunta a un montón de actividades: va a la piscina dos días por semana, no perdona su caminata de 5 km diaria, está en un grupo de teatro, se apunta a los talleres que organiza el ayuntamiento, etc. Pero, «eso lo de los ordenadores» como decía errequerre (22), se le resiste.
    El año pasado nos sorprendió a todos apuntándose a un curso de Internet: llegó incluso a crear una cuenta y le escribimos. Le gustó comunicarse y recibir fotos de los nietos; pero ella misma se dió cuenta de que primero necesitaba unas nociones básicas. Ahora mismo todo lo que hace es bajarse las fotos de la cámara y ha empezado a usar el Word para pasar sus textos de las obras de teatro. Aunque no tiene Internet en casa y, que hasta el año pasado esto de los ordenadores le traía sin cuidado y no le atraía; creo que ha habido un cambio de actitud por las posibilidades que ve y que no estará lejos el día en que se convierta en una silver surfer (por cierto que nombre tan adecuado).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados