Worldreader: llevando el Kindle a un entorno diferente

Tras la publicación de una entrada acerca de mi visión sobre los lectores de libros electrónicos, recibí un correo de Susan Moody en el que me daba información acerca de Worldreader.org, una iniciativa de un ex-directivo de Amazon, David Risher, junto con un equipo directivo de relevante experiencia,y la verdad es que el tema me ha llamado mucho la atención: Worldreader.org es una organización sin ánimo de lucro que está llevando el Kindle a escuelas en Ghana para experimentar con su uso y aceptación en entornos educativos, con el fin de desarrollar el hábito de la lectura en niños de países en desarrollo. Los dispositivos provienen de donaciones de Amazon y otras compañías, y los resultados son sumamente interesantes:

Hablamos de una tecnología diseñada para el mundo desarrollado, pero que ofrece una duración de batería muy prolongada, un diseño sólido y una gran facilidad de uso, lo que le da la capacidad de poder generar un cambio similar al que en su momento protagonizaron los teléfonos móviles. Los niños no solo manejan los lectores perfectamente y con facilidad, sino que leen más, se ven muy atraídos por la posibilidad de obtener un libro de manera inmediata (en lugar de esperar meses a que llegue o, en muchos casos, a que no llegue), y algunas funciones, como el diccionario o la locución, resultan muy interesante para los padres, que en muchos casos no saben leer. El «factor gadget» proporciona un gran atractivo que se asocia a la lectura, lo que genera un nivel de uso muy elevado.

Hay mucha más información y testimonios en vídeo en su blog, pero en principio, lo que he visto me ha resultado muy interesante: un uso en un entorno sin duda atípico con respecto al habitual, pero que entronca con un ecosistema en el que la disponibilidad cada vez mayor de contenidos y la de dispositivos a precios razonables puede realmente llegar a marcar una diferencia.

16 comentarios

  • #001
    Jefeciyo - 27 mayo 2010 - 13:58

    Me ha gustado mucho el articulo enrique, me parece que la iniciativa tiene muchas posibilidades de ser un éxito gracias a las características que, como bien comentas, tiene el Kindle. Espero que les salga bien y consigan sus objetivos.

  • #002
    trikar - 27 mayo 2010 - 15:18

    Muy bien.Pero que no les den el IPAD que si no se van a distraer jugando a la granja…

  • #003
    Lopera - 27 mayo 2010 - 15:23

    La idea es muy buena, es algo similar al ordenador de 100$ de Negroponte. De todas formas no me parece bien que la gente tenga que comprar los libros para donarlos y no sean las propias editoriales las que los den de forma gratuita…volvemos al mercantilismo de siempre -similar al de las farmacéuticas-….cultura para los ricos.

    Siendo cruel -sin ánimo de ofender-, y si ambas ideas triunfan, en Ghana van a tener a sus alumnos con algunos materiales educativos mucho más avanzados que en las escuelas públicas de muchos países desarrollados. Lo cual me parece perfecto pero deja entrever que algo no está funcionando bien en algún lugar.

  • #004
    Aitor Grandes - 27 mayo 2010 - 17:14

    En relación al tema del post, os comento el proyecto en el que estamos trabajando. Esta misma tarde lo presentamos en el Día del Emprendedor en Madrid. De momento seguimos desarrollando la plataforma SW y buscando los acuerdos necesarios.

    http://www.24symbols.com/

    La idea es ser un Spotify de libros.
    24symbols es una solución para leer y compartir libros digitales, que funciona en cualquier dispositivo de lectura con conexión a internet (eReaders, smartphones, iPad, portátiles, …) y que permite a cualquier usuario disponer de un catálogo internacional y multi-editorial de contenido, a partir de un modelo freemium.

    Os animo a todos a participar en nuestro blog y a hacer vuestro el proyecto.

    Un saludo.

  • #005
    Mauricio - 27 mayo 2010 - 18:37

    Bueno, eso de «hablamos de una tecnología diseñada para el mundo desarrollado» no es precisamente una frase muy afortunada, por lo menos desde mi tercermundista punto de vista.

    Por otro lado, sería interesante saber mucho más acerca del proyecto al que haces referencia. En las escuelas, un dispositivo como el Kindle podría ser de gran ayuda, pues acabaría con el problema de las pesadas mochilas llenas de libros y permitiría el acceso a obras actualizadas. Sin embargo, el tema está todavía lejos de haberse analizado en todas sus dimensiones, incluso en el respectivo reporte.

    Para las editoriales, las escuelas son un mercado cautivo por el cual luchan sin descanso. Les regalan libros a los profesores y los invitan a cursos de capacitación, donde tratan permanentemente de lograr que los docentes utilicen sus textos como material central de sus clases, para de este modo lograr que decenas o incluso cientos de estudiantes tengan que adquirirlos.

    En mi criterio, el lector de libros electrónicos ideal estaría vinculado principalmente a un conjunto de textos libres de excelente calidad a través de los cuales los estudiantes podrían apoyar su proceso de aprendizaje. En el caso que nos ocupa, Amazon estaría dando muy generosamente algo gratuito para que en el futuro estos estudiantes se conviertan en sus clientes, lo cual, en esencia, no es algo demasiado diferente a lo que han hecho las editoriales toda la vida en el mundo escolar.

    Por otro lado, ¿no iba la tecnología a revolucionar la educación? A mí este proyecto que mencionas me parece muy interesante, pero en esencia no es realmente revolucionario (lo cual tampoco significa que sea malo). Es simple y llanamente la evolución del libro o texto escolar hacia un nuevo formato. ¿Dónde están las computadoras que iban a transformar completamente el proceso de aprendizaje? Pues en algunas partes, aunque hasta ahora no se haya visto con claridad meridiana que estén sirviendo realmente para mejorar el aprendizaje. Quizá todo sea cuestión de tiempo.

  • #006
    Gorki - 27 mayo 2010 - 19:11

    ¿Por qué las editoriales han de tener que regalar los libros y no nosotros? ¿Por qué han de ser las farmaceuricas las que regalen las aspirinas a los pobres y no nosotros?

    Siempre la misma letanía de hacer caridad desde el bolsillo de los demás.

    Si los ordenadores no llegan a Africa, será por lo que sea, pero no por su precio. Podrían tener PC con Pentiun IV de segunda mano, por mucho menos de 100$ y estarian tecnológicamente como estaba Europa hace 5 años.

    ¿Por que no lo están? — Si vas acualquier punto limpio ves contenedores llenos de Ordenadores tirados ppara deguazar y contaminar, (eWaste) ¿Por que no se llevan a Africa para que los reparen y reciclen, igul que se lleva la ropa usada?

    ¿Es mas urgente que en las empresas africanas, la genta vaya con una camiseta y Adidas, en vez de su ropa y calzado tradicional, que tengan un Pentiun IV donde llevar la contabilidad o escribir a máquina?

  • #007
    Aloe - 27 mayo 2010 - 19:24

    Totalmente de acuerdo con Mauricio.
    Añadiría que la situación del mercado de los libros de texto clama al cielo.

    Un simple material complementario de las clases y herramienta para trabajar en casa, que debería ser proporcionado por el centro a los alumnos y cuyo coste debería ser ínfimo (contenidos iguales año tras año, número muy alto de ejemplares) y estar libre de derechos y accesible en la red. No es otra cosa.

    Pues es la fuente de un enorme negocio mantenido artificialmente, con un coste para las familias que ronda un SMI mensual si se tienen dos hijos.
    Algo que está en la raya de la «proteccion mafiosa», y con la ayuda inestimable del Estado (las CCAA) que mantienen cautiva y obligada a la clientela.

  • #008
    Benjamin Frugoni - 27 mayo 2010 - 21:38

    Espero que asimismo los niños puedan conectarse a la Wikipedia, British Encyclopedia y demás portales de enseñanza y ayuda, como en la que un Nigeriano construyó un helicóptero a partir de las instrucciones de montar un Sikorsky con maderas.

    De todas formas, me alegro mucho por este segmento de Ghana que así sabrá que hay muchísima riqueza y valor en la palabra escrita. Ojalá en nuestra España los niños/as leyeran con el mismo agradecimiento e ilusión que aquellos.

  • #009
    Maria - 27 mayo 2010 - 23:20

    Me parece excelente la idea de worldreader. El futuro es el e-book. Los libros tradicionales van a terminar siendo un lujo.
    Les deseo mucha suerte y que cada niño pueda tener acceso a libros.

  • #010
    mantequero - 27 mayo 2010 - 23:46

    worldreader.org

    Cómo no, me parece una iniciativa muy, muy buena (aunque habrá que seguirla).

    24symbols.com

    Aitor, lo vuestro es otra cosa. Buena tentativa. A ver qué ocurre. Ánimo.

  • #011
    David - 28 mayo 2010 - 00:08

    #6 Gorki, no puedes tener un ordenador de sobremesa sin un suministro eléctrico estable. En muchos sitios de África no hay agua corriente ni electricidad en los hogares, por lo que sólo un dispositivo electrónico con batería y buena autonomía puede ser usable (recargándolo en el colegio, por ejemplo), del mismo modo que el agua hay que ir a recogerlo a la fuente.

  • #012
    Steve - 28 mayo 2010 - 06:16

    Me parece excelente la idea de worldreader. El futuro es el e-book. Los libros tradicionales van a terminar siendo un lujo.
    Les deseo mucha suerte y que cada niño pueda tener acceso a libros.

  • #013
    Jaume Armengol del Pliego - 28 mayo 2010 - 13:50

    No seré yo quien diga que la iniciativa no me parece interesante y provechosa, porque lo es. Aunque yo me pregunto, ¿hasta qué punto no tiene esa característica cool que atrae a cualquier geek y que lo convierte en noticia?

    No sé, mira que yo que el e-book lo veo como la repanocha (aún recuerdo mis batallas en librerías de segunda mano por encontrar determinados libros completamente descatalogados), pero si lo analizamos desde un punto de vista crítico tengo muy serias dudas de que sea lo que necesita la educación en África. Como complemento claro que lo veo, aunque imagino que es mucho más importante destinar recursos para que los niños no tengan que abandonar la escuela y ayudar a sus padres en el campo (o en el caso de las niñas cuidar de sus hermanos).

    El video tiene tufillo de oasis, incluso de promoción RSC de Amazon (¿cada niño con un kindle? :-S). Para motivar la lectura en comunidades como la del vídeo, imagino que más que un gadget, lo que se necesitan son contadores de historias, clubes de lectura que involucren a abuelos-padres-hijos, así como encontrar historias que les involucren (adaptadas a sus gustos y visión del mundo).

    Un saludo, Jaume.
    http://www.solucioncrisis.com

  • #014
    josé Luis - 28 mayo 2010 - 22:43

    Enrique, ¿Crees que en Ghana un niño puede acceder a un libro por 15$ ? Me parece un gran invento pero en el precio se pasan. El equivalente a 2000 pts antiguas me sigue pareciendo un robo

  • #015
    Hoteles Santa Marta  - 14 marzo 2011 - 21:23

    Quede encantada con tu articulo, definitivamente es una magnifica iniciativa la que se ha llevado a cabo, yo por ejemplo me encuentro estudiando pedagogía y siento que por medio de la educación es donde realmente se generan cambios en una sociedad, pues es lo unico que no nos pueden arrebatar, el conocimiento y las ganas de lograr ser personas útiles y generadoras de cambio.

    gracias por tan buen articulo u saludo.

  • #016
    Maribel Riaza - 14 agosto 2012 - 10:21

    ¿Alguien puede proporcionarme información sobre qué resultados está teniendo esta iniciativa en el tiempo que lleva implantada? Gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados