Hablando sobre Facebook y privacidad, en Cinco Días

Marimar Jiménez me pidió que respondiese a unas preguntas sobre Facebook y la privacidad, y una parte de lo que comentamos aparece hoy recogido en el artículo que ha escrito con Santiago Millán, titulado «Los problemas de privacidad dañan la imagen de Facebook» (ver en pdf). Como es habitual, publico a continuación el intercambio completo de preguntas y respuestas que me crucé con Marimar:

P. Los últimos cambios introducidos por Facebook han levantado muchas críticas por parte de los usuarios que ven atacada su privacidad. ¿Crees que Facebook no está evolucionando correctamente o lo está haciendo de forma demasiado agresiva (como “elefante en una cacharrería”, para entendernos)?

R. Facebook ha cambiado la configuración de las opciones de privacidad de los usuarios de una manera que muchos pueden ver como agresiva: muchos pasan a compartir más información de la que compartían antes del cambio, y aunque tuvieron que autorizar dicho cambio a través de un formulario, es verdad que la forma de presentarlo no ha sido especialmente clara. Por otro lado, un usuario que de verdad esté preocupado por su privacidad puede perfectamente meterse en las opciones de privacidad de Facebook, y retornar la cuenta a sus condiciones anteriores, o incluso a unas más cerradas: no existe más problema en eso más que pasar el trabajo de entender dichas opciones y lo que conllevan, algo por lo que cualquier persona especialmente celosa de su privacidad debería pasar. Lo que no podemos es quererlo todo: interaccionar en una red social versátil y rica, mantener espacios de privacidad claramente definidos, y seguir utilizando las opciones por defecto que nos da la red social. Es preciso tomar opciones en esa dinámica: a día de hoy, si un usuario quiere privacidad en Facebook, puede tenerla perfectamente con solo molestarse en configurar un poco sus opciones. El que da «café para todos» a sus amigos, conocidos, compañeros de trabajo, familiares y demás grupos que en buena lógica deberían ser tratados de maneras diferenciadas no es Facebook, es el usuario.

P. ¿Qué está haciendo mal en tu opinión, si es que crees que está haciendo algo incorrecto? ¿Y por qué?

R. Posiblemente podría hacer mucho mejor la comunicación de esos cambios, incidiendo en el conjunto de opciones que deben manejarse de cara a que el usuario perciba que es él, y no la red social, el que esté en control de su privacidad. En el mundo en que vivimos, aclarar las opciones existentes en una herramienta relativamente compleja en la que disponemos de más de tres o cuatro páginas de opciones de privacidad cada una de ellas con diversas implicaciones es algo claramente positivo.

P. ¿La decisión de Twitter de empezar a enviar Twiteet publicitarios puede desvirtuar la esencia de lo que ha sido hasta ahora y puede echar a usuarios fuera?

R. No lo creo. Llevo mucho tiempo utilizando clientes de Twitter como ÜberTwitter o Twitterrific que intercalan mensajes publicitarios en la línea temporal (timeline) del usuario, y realmente la molestia es mínima, incluso teniendo en cuenta que se trata de publicidad bastante indiscriminada. Si Twitter hace un trabajo decente a la hora de contextualizar mínimamente esos mensajes, dudo mucho que la publicidad suponga una alteración real de las pautas de comportamiento de los usuarios.

P. Facebook también se ha apuntado a la publicidad y al comercio electrónico. ¿No puede pasar de convertirse de ser una red social a convertirse en un portal “tradicional” o como en su momento Second Life que de atraer a mucha gente que buscaba relacionarse en un mundo virtual pasó a ser un centro comercial?

R. Facebook es una red que se distingue por ser más eficiente que otras a la hora de proporcionar contexto a las relaciones sociales. Y es evidente que entre nuestro contexto hay muchas cuestiones que poseen una clara connotación comercial, y que pueden ser utilizadas sin resultar especialmente invasivo. Además, la red puede ser una plataforma perfecta para el intercambio de información, productos y servicios entre particulares y empresas, algo que está empezando a suceder en muchos casos con muy buenas dinámicas: ¿porqué asumir que los usuarios van a sentirse atacados cuando hasta el momento no está siendo así? Facebook tuvo una muy mala experiencia con Beacon y aprendió de ella, no parece que quiera repetir errores del pasado en ese sentido, y sería absurdo renunciar a servir de plataforma para la evolución de la publicidad del futuro…

P. ¿Crees que Facebook y Twitter están diseñando una estrategia o un modelo de negocio claro en busca de ser rentables o están dando demasiadas vueltas para llegar a ese punto? ¿Qué crees que necesitarían?

R. Creo que Facebook o Twitter parten de una base clara, que es el haber desarrollado productos fantásticos capaces de atraer la atención de muchos millones de usuarios, pero que llegado un momento dado, deben evolucionar para permitir la generación de ingresos viable sin resultar molestos o agresivos de cara a éstos. La idea inicial sin ningún tipo de modelo de negocio a la vista puede ser muy bonita y muy romántica, pero es eso… romántica. Las cosas deben integrarse dentro del ecosistema económico para subsistir. En ese sentido, están dando vueltas a diferentes conceptos, en ocasiones de manera fallida (Beacon fue un caso claro, con noticias en los informativos de televisión y críticos escribiendo obituarios) y en otras de manera acertada (la plataforma de aplicaciones fue una gran idea y una implementación muy bien llevada, que posibilitó un crecimiento brutal para la red). Es normal que este tipo de cosas no salgan a la primera, sino sería algo que podría hacer todo el mundo.

P. Search Engine Land ha descubierto que una de las búsquedas más populares en Google en los últimos días es “cómo puedo borrar mi cuenta en Facebook…” ¿Cómo ves que puede evolucionar este asunto? ¿Ves que Facebook o Twitter pueden sufrir una marcha masiva de usuarios no contentos? ¿Crees que van a surgir otras redes sociales alternativas más “puras” entendiendo como tal la filosofía de arranque de Facebook o Twitter?

R. Es algo que se lleva mucho tiempo diciendo de muchas aplicaciones, pero en realidad, no han descendido en su tasa de incorporación de usuarios más allá de lo vegetativo o lo anecdótico. A muchos les gustaría escribir el fin de Facebook o de Twitter porque suponen discontinuidades muy fuertes en la forma de hacer las cosas, de relacionarnos, de informarnos, de ver publicidad… pero la realidad es que, por mucho que les apetezca a algunos, Facebook y Twitter siguen creciendo. Y si alguna dejase de crecer, aparecería una propuesta de valor similar, porque es evidente que estamos hablando de satisfacer las necesidades más básicas de la comunicación humana, y que este tipo de aplicaciones está aquí para quedarse. De agoreros digitales y profetas tremendistas está el mundo lleno.

12 comentarios

  • #001
    jon turrillas - 14 mayo 2010 - 14:14

    Hace unos días en otro post tuyo, hice un comentario en el que destacaba que el tema de la intimidad era una cuestión que no dependía solamente de uno mismo ni de los terceros que puedan subir información de uno mismo, sino que también depende de la política de privacidad que utilice la red social de la que somos usuarios. En el caso de Facebook para mi su política de privacidad es nefasta porque la cambia y hace lo que quiere constantemente, entonces comentaba un artículo del NYT thttp://www.nytimes.com/2010/05/06/technology/internet/06facebook.html?ref=technology sobre la política de privacidad de Facebook y sobre un fallo de seguridad que tuvieron (al que le dí eco en mi blog http://jonturrillas.blogspot.com/).

    Bien, pues al hilo de lo que te dije en ese post y de lo que comentas en este, por un lado me alegro de que hayas hecho una entrevista en la que hayas hablado de este tema, pero creo que no entiendes bien el concepto de privacidad y sobre todo las obligaciones legales que tienen los prestadores de servicios de la información en Europa. Facebook no puede hacer lo que quiera y cuando quiera y no puede cambiar su política de privacidad e imponérsela al usuario como ha hecho otras veces si el usuario previamente ha aceptado otra, es decir el usuario podrá reconfigurar o recuperar el estado de privacidad anterior, pero dicho cambio debería ser automático y no al revés. Por eso coincido plenamente tal y como comentan las autoridades de la UE en materia de protección de datos al calificar de «inaceptable» la configuración de privacidad adoptada por Facebook y créeme que estoy en contacto a diario con ellas (sobre todo con la Vasca) y en general he de decir que son bastante tolerantes y flexibles a la hora de aplicar la normativa (salvo en contadas ocasiones en las que no he estado de acuerdo con las resoluciones que han adoptado). En definitiva la sensación de inseguridad respecto a la privacidad en facebook es real porque su política de privacidad es nefasta, confusa, cambiante y engañosa, nada que ver con la de Tuenti por poner un ejemplo.
    Además enrique ten en cuenta que Facebook lo utilizan tambien personas de 14 años y lo que no puede ser es que las cláusulas sobre privacidad que ponen no las puedan entender todos los usuarios, como estos últimos que te comento.
    Por último decirte que yo también soy un entusiasta de la tecnología y además tengo la suerte de vivir de ello, en concreto me dedico a la seguridad de la información y te aseguro que facebook en mi opinión no es un sitio de confianza para compartir la información social o íntima. Por otro lado, coincido plenamente con declaraciones que hacéis en el artículo en cuanto a que para otras cuestiones como el e-comerce o la publicidad o por ejemplo la entrada de Privalia en Facebook como primer canal de venta etc. sean cuestiones verdaderamente fascinantes y de un gran potencial e interesantes.

    Un saludo Enrique.

  • #002
    Seba - 14 mayo 2010 - 20:38

    Enrique, en el New York Times publicaron una infografía muy buena sobre las opciones de privacidad de Facebook: http://bit.ly/9kgEpr

  • #003
    RaquelR - 14 mayo 2010 - 23:57

    Lo que me parece dudoso es que cuando te das de alta en Facebook te pidan la clave de tu e-mail.

    Claro que te puedes negar o haber creado previamente una cuenta de correo solo para ello. Pero el caso es que esto produce bastante desconfianza pues no se justifica ni con la mejor excusa.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=93444490384

    Luego, no es de extrañar que se digan de Facebook muchas cosas y que le relacionen con la CIA o con extraños experimentos sociológicos.

    ESPIONAJE EN LA RED: ¿Facebook es de la CIA?

    http://www.facebook.com/topic.php?uid=30441334824&topic=5128

  • #004
    José Lorenzo Ortega - 15 mayo 2010 - 04:32

    Al hilo del comentario del Sr. Jon Turillas surge la pregunta ¿no es la Ley de Protección de Dados un lastre para la creación de nuevas empresas que realicen su actividad por Internet?. Se le está dando tanto énfasis a la protección de la privacidad que al menos en España hay que pensárselo mucho antes de lanzarse a crear un negocio online. Probablemente hubiera sido imposible crear Facebook en España si nos atuviésemos a todas las normas legales.

  • #005
    Francisco - 15 mayo 2010 - 06:59

    RaquelR, para nada Facebook te va a pedir la contraseña de tu e-mail y si te la pide o, al menos, te piden tu correo es para que importes contactos que tengas en tu Messenger, por ejemplo. Pero lo hacen mediante una pasarela, te explico: introduces tu correo y se abre una ventanita nueva de Hotmail para que pongas la contraseña a través de su servicio. Después te devuelve a Facebook para que añadas a los amigos que ha encontrado.

    Al igual que cuando compras algo por Internet y vas a efectuar el pago. Por un momento, dejas de ver la web en la que estabas y se activa la pasarela de tu banco para que operes momentáneamente con ello de forma segura y con tu tarjeta VISA o MasterCard.

    Espero haber arrojado un poco más de luz sobre tus prejuicios :-)

  • #006
    maru - 15 mayo 2010 - 14:47

    yo creo que los medios no son el problema sino el uso que uno haga de ellos…si yo estoy preocupada por mi privacidad simplemente tengo la opcion de no subir mis fotos a facebook o no poner informacion que no quiero dar conocer…todo lo que figura en mi facebook, es xq decidi darlo a conocer y compartirlo..
    si yo tengo x fotos que no quiero compartir con todos..se las muestro en persona a quienes quiero..se las comparto por msn, que con la ultima version ni necesidad de pasarselas tengo..o creo un blog de uso privado y las subo…no es tan complicado a mi parecer..pero tambien esta en cada uno..
    es lo mismo que cuando dicen, facebook crea problemas en las relaciones…por ejemplo, xq novios o amigos se enteran de algo que uno hizo y no deberian saberlo..eso no es culpa de facebook..es culpa mia si yo algo que esta mal y pretendo ocultarlo…y es estupides mia aun mas si dejo que se filtre en facebook..

  • #007
    alberto.anton - 15 mayo 2010 - 15:05

    Estimado Enrique:

    Últimamente estoy recibiendo invitaciones directas de amigos o familiares que a su vez están en la red o contactos de otros amigos y/o familiares. Algunos de ellos me han sido sugeridos hace tiempo por estos amigos pero tengo por norma sólo aceptar a los que me lo piden directamente. Lo curioso del tema es que de repente recibo estas peticiones directas de contacto pero con un contenido en el mensaje tan insulso como un «Hola» sin más. Coméntando este tema con otras personas con cuentas en Facebook parece que también les está pasando. El problema es que, de primeras aceptas el contacto directo, después te preguntas él porqué me habrá querido contactar y piensas que es mejor preguntárselo, ahorá bien al no ser personas con las que tienes contacto normalmente, el hecho de pregúntarles si en realidad te han querido contactar o no es un poco embarazoso.
    Me gustaría aprovechar tu plataforma, claro está, si no te causa ningún problema, para comprobar con otros de los suscriptores a tu blog si esto es un hecho aíslado o se está repitiendo de forma provocada por Facebook.

    Recibe un cordial saludo.

  • #008
    RaquelR - 15 mayo 2010 - 18:29

    #005 Francisco, que tu puedas ser distraído o que no sepas de que hablo porque no te hayas registrado nunca en Facebook o que no puedas, por la razón que sea, ver las cosas mas obvias no significa en absoluto que yo tenga prejuicios con Facebook. Tiene prejuicios quien habla en contra de algo, sin conocerlo y sin saber lo que dice. Si tu tienes pre-juicios a favor de esta extraña práctica de Facebook es otra cuestión.

    Facebook, por propia decisión, te pide la clave de tu correo cuando te das de alta. Otra cosa es que tu hayas creado previamente otra cuenta de correo específica para el caso y con los contactos que desees exportar. O que decidas sencillamente no proporcionar tu clave.

    Pero lo cierto es que mucha gente proporciona el password de su e-mail sin saber bien lo que hace pues tal como está planteado parece «lo normal».

    Ten en cuenta, Francisco, que existe hasta un mercado de venta de passwords. Es decir, que las claves personales de correo tienen un valor económico cuantificable. Y no estoy diciendo con esto que la gente de Facebook venda estos passwords a empresas o particulares que paguen por ellas sino solo que no parece muy correcta esta práctica de pedir tan tranquilamente a todo el mundo que les de sus passwords.

    Facebook y la CIA:

    http://www.youtube.com/watch?v=P0ApbFb6s34

    Venta de passwords a 100 dólares…

    http://spamloco.net/2010/03/venta-de-contrasenas-100-dolares.html

  • #009
    Gorki - 15 mayo 2010 - 18:41

    Lo que sigo sin entender independientemente de la política de privacidad que siga Facebook, es que quede alguien que utilice su nombre y dos apellidos para hablar de temas íntimos en Internet. Se que hay gente asi de loca, lo que no entieno es que hechen la culpa a Facebook

  • #010
    Josue - 15 mayo 2010 - 20:42

    #4, José Lorenzo, me da la impresión de que desconoces por completo la legislación sobre protección de datos, que no obliga a nada imposible de cumplir y que precisamente persigue lo que tú dices: que las empresas hagan las cosas con cuidado cuando manejan datos personales, ¿es eso malo?

    «Probablemente hubiera sido imposible crear Facebook en España si nos atuviésemos a todas las normas legales». ¿Conoces una cosa llamada Tuenti? Pues es española, tiene millones de usuarios y cumple exquisitamente con la LOPD.

  • #012
    juan - 19 mayo 2010 - 08:38

    muy bien, me parece muy bien

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados