Hablando sobre Facebook, en Público

Miguel Ángel Criado me lanzó un par de preguntas para documentar su artículo titulado «Primeros abandonos en la ‘adictiva’ Facebook«, publicado hoy en Público, en el que habla del presunto mal momento que vive la red social, presa de protestas y supuestas deserciones de usuarios reclamando un mejor tratamiento de la privacidad. Mi visión es justamente la opuesta, y avalada además por los datos: Facebook no solo no está pasando por un mal momento, sino que ha incorporado más de diez millones de usuarios desde que en el pasado f8 anunció la batería de cambios contra la que determinados profetas pretenden protestar. En realidad, el problema que tienen algunos no es con Facebook, sino con la cambiante concepción de la privacidad en el entorno de la sociedad en su conjunto.

A continuación, como hago habitualmente, copio el intercambio completo de preguntas y respuestas con Miguel Ángel Criado:

P. Los problemas de privacidad de Facebook, son fruto de que no la considera una prioridad o son más un fallo de los propios usuarios?

R. Los problemas de Facebook con la privacidad no tienen nada que ver con Facebook: son la consecuencia de la evolución de la percepción de la privacidad en la sociedad, algo que podemos ver perfectamente si observamos a los jóvenes actuales, o si nos paramos a pensar en lo absurdo de quienes quieren socializar y tener una vida completa en la red mientras piensan que pueden esconder todo sobre su vida como si fuesen terroristas encapuchados. El problema no lo tiene Facebook, lo tiene la propia sociedad: una sociedad que llegó al concepto de privacidad como un accidente, cuando los grupos humanos residentes en núcleos pequeños en los que no existía la privacidad se trasladaron a grandes ciudades en las que las personas no eran capaces de abarcar la totalidad de los datos del creciente número de personas indiferenciadas que les rodeaban en inmensos bloques de apartamentos. Ahora, merced a la tecnología, hemos vuelto a las aldeas: puedes ver el nombre de un vecino en su buzón, y enterarte de toda su vida mediante unas cuántas búsquedas bien atinadas. No, el problema no es de Facebook: quien quiera, puede poner sus opciones de privacidad en Facebook tan cerradas como las de una monja de clausura. Pero no quieren, porque ello les impide ciertas cosas, ser encontrados por sus compañeros de colegio o localizados por la vecina rubia del quinto: prefieren protestar, y decir que la culpa es de Facebook, en lugar de suya por no haber ni siquiera entrado a cambiar las opciones de privacidad que venían por defecto.

P. Crees que la eclosión de pequeñas redes y software para crearlas puede poner en aprietos a Facebook?

R. En absoluto. Las redes horizontales solo tienen sentido a partir de una dimensión muy elevada, la que permite que encuentres a un porcentaje alto de tu red en ellas. Una red ad hoc sirve para un propósito coyuntural y puede ser muy interesante, pero el trabajo de mantenerla actualizada choca con su escasa dimensión y sus carencias a la hora de gestionar la red. Siempre existirá una red horizontal de propósito generalista donde desarrollemos una gran parte de nuestra vida social, sea Facebook u otra, una red en la que no tiene demasiado sentido andar encapuchado, aunque ello lógicamente no implique que tengamos que compartirlo todo con todo el mundo. En las redes sociales falta mucho desarrollo del protocolo de uso, pero eso no es una carencia de las redes sociales: lo es de los usuarios.

33 comentarios

  • #001
    Javier G. Recuenco - 18 mayo 2010 - 08:51

    http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/1889/martes-128/

    Y paso de enfoscarme más con el asunto, más allá de reiterar que Eric Schmidt es Satán y Zuckerberg es Azatoth o Belial, todavía estoy indeciso.

  • #002
    Rafa - 18 mayo 2010 - 08:55

    Entiendo Enrique parte de tu postura que vienes defendiendo respecto a la privacidad en la redes sociales. Si vives en la red, no puedes ir encapuchado por ahí.
    Pero has de reconocer que Facebook ha demostrado en repetidas ocasiones tener, digamoslo así, poca sensibilidad o incluso poco respeto, por lo personal de la información que almacena, ya que existe en general una gran conciencia entre sus usuarios acerca de la privacidad.
    Es inevitable perder parte o toda tu burbuja personal, cuando vives conectado, pero creo que debemos demandar otra actitud por parte de los responsables de Facebook.

  • #003
    Jaime - 18 mayo 2010 - 10:23

    Sinceramente, lo que me sorprende de todo esto es que muchas opiniones sólo vean unas cartas de la baraja, mientras que no le quieren prestar atención a otras que pueden indicar aspectos diferentes.

    Decir que los problemas de la privacidad con Facebook no son un problema de Facebook me parece una aventura, y de las buenas. Estaría de acuerdo con esa afirmación si el pasado del que venimos no fuese el que realmente es, pero muchos olvidan cuál era el propósito (público) de FB cuando apareció hace ya unos cuantos años. Muchos de los que entramos en FB cuando solamente se podía hacer con las cuentas de email .edu, si nos despertásemos ahora después de un largo sueño de dos o tres años no reconoceríamos lo que tenemos delante.

    La percepción que hoy en día tienen muchos usuarios de FB es que lo que pasa dentro de la red social es privado, y sólo tus amigos (o las personas que tú selecciones) tienen acceso a esa información. Y no es así, y muchos de estos problemas sobre los que se hablaba día tras día en la prensa están relacionados directamente con esta situación: la percepción que muchos tienen de FB.

    Seguramente lo adecuado sería que todas las personas que utilicen FB lo hagan pensando que la información que están proporcionando va a llegar de alguna manera a todo el público, como ocurriría en Twitter, por ejemplo. Pero me atrevería a decir que la mayoría de usuarios no lo ve así, ni nadie intenta explicarle qué pasa realmente con su información.

    Es más, para un usuario normal, llegar a comprender las opciones de privacidad de FB puede ser toda una odisea; y creo que no estoy mintiendo.

    De hecho, me sorprendería que más de un 5% de los usuarios que aparecen en http://youropenbook.org/ sepan realmente qué está pasando con sus updates u otra información compartida.

    Nadie más que Zuckerberg sabe si realmente esto era lo que quería conseguir en sus inicios o si el camino se ha ido haciendo poco a poco. Lo que sí está claro es que si muchos tuviesen un crecimiento de varios millones de usuarios al mes debajo de la almohada, tendrían que resistirse a la tentación de usar toda esa información para crear una gran empresa y de las más importantes de lo que llevamos de siglo XXI.

  • #004
    jon turrillas - 18 mayo 2010 - 10:31

    No estoy en absoluto de acuerdo con lo que comentas en cuanto a la privacidad de hecho tu discurso se parece bastante al del propio Mark Zuckerberg, que declaró hace algunos meses que la privacidad había muerto.

    Pues bien, por mi edad que es parecida a la del fundador de facebook, te puedo decir que mi concepto de la privacidad es actual y totalmente opuesto. Una cosa es que tu configures como quieras tu nivel de privacidad (mayor o menor en Facebook) y otra muy distinta es que te la cambien ellos por defecto y que tu seas el que tengas que volver a configurarla. Es como si firmas un contrato y después te modifican unilateralmente una cláusula, eso no es de recibo, por no comentar el hecho de que la configuración de privacidad de facebook es digna de estudio como asignatura en un master, por ejemplo en el IE :)

    Ahora en serio, creo que la privacidad es algo más que lo que comentas, la aldea es la aldea y queda en la aldea, pero lo que no puede ser es que todo el mundo pueda saber quien soy y que he hecho, todos nos hemos podido coger una borrachera y nos pueden haber sacado una foto comprometida que luego un amigo porque le hace gracia la sube a Internet (facebook, tuenti…), por no hablar de datos más sensibles como pueden ser los historiales médicos etc., la privacidad existe y hay que protegerla, a Facebook solo le pediría que no cambiase las políticas de privacidad de la noche a la mañana y cada vez por cuatro, que siga la estela de Tuenti en ese aspecto al menos.

  • #005
    Víctor - 18 mayo 2010 - 10:33

    Hola Enrique,

    es un poco off-topic, pero si no lo has leído ya, igual te interesa como referencia para comentarlo en algún sitio:
    http://bigthink.com/ideas/20137

    Saludos

  • #006
    Almond - 18 mayo 2010 - 11:16

    Enrique, ¿cosas como el agujero de privacidad que saltó hace unos días y gracias al cual podías ver los chats de todos tus amigos también es problema de los usuarios?

    Y otra pregunta: vista la enorme diferencia en el trato a la privacidad que ofrecen Tuenti y Facebook: Si Facebook lo está haciendo tan bien como dices y que el problema es el equivocado concepto de privacidad que tenemos, ¿crees que Tuenti exagera y se está equivocando con su aproximación respetuosa a este tema?

  • #007
    Fran - 18 mayo 2010 - 11:50

    Para mi lo esencial del tema es que soy yo mismo el que tiene que decidir sobre el grado de privacidad de mi perfil. La apertura por defecto de partes de este han hecho que cambie bastante mi percepción sobre Facebook.

  • #008
    JLP - 18 mayo 2010 - 12:04

    Enrique, tu axioma “Los problemas de Facebook con la privacidad no tienen nada que ver con Facebook” es falso y mal fundamentado. En mi opinión olvidas una variable fundamental y determinante: el modelo de negocio de Facebook se está articulando sobre la comercialización de TODOS los datos de los usuarios, desde sus contenidos hasta sus conversaciones.

    Por tanto, una cuestión es cómo una persona se quiere exponer en la Red (grado de privacidad personal que uno modula más o menos) y otra cuestión fundamental son los criterios de filtrado y comercialización de sus datos, privacidad que modula Facebook.

  • #009
    Luarca65 - 18 mayo 2010 - 12:30

    Quizas una de las cosas mas acojonantes, sea la imposibilidad de dar de baja una cuenta y ya no digo porque «te quieres ir», sino porque el dueño, ha muerto (y son ya muchos los casos similares), y la ligereza con la que los propios de Facebook, cual cruzada fascista, van dando de baja cuentas, por el mas minimo motivo (que suele ser una falsa denuncia, que NUNCA se contrasta).

    De casos asi, la intersnete esa, esta llena.

    Luego, vuelvete idiota intentando «recuperar», unos datos que TE PERTENECEN, como pueden ser las direcciones de tus contactos, tus notas, tus publicaciones o tus fotos.

    Facebook se lava las manos y obtienes un «a joderse» por toda respuesta.

    No se hasta que punto es «legal», que te priven de acceder a esa informacion. Advierto que no, no me he leido el tocho del «acepto las condiciones», pero me parece del todo inmoral que te priven de recuperar aunque sea via backup esa informacion que has ido acumulando.

    A mi me paso hace unos meses (y en dos ocasiones) encontrarme con la cuenta bloqueada por «motivos administrativos» (por llamarlos de alguna manera). Para la segunda, ya estaba preparado, pero la primera, me supuso que a toda esa gente que encontre tras años, no podia volver a recuperarla, porque no se me ocurrio anotar emails o telefonos. Lo mismo ocurria con todas las fotos que llegue a subir a esa primera cuenta. Ahi estan, y no puedo acceder a ellas, ni etiquetar o desetiquetar, o tener de nuevo algunas notas que escribi (error mio, claro) directamente en Face, sin tener una copia «local».

    Entiendes ahora Enrique, uno de mis motivos por los que odiar a Face?
    Se han APROPIADO de mi vida, y no me la devuelven, y yo no soy un caso aislado: busca en Google «bloqueo de cuentas en face»…

  • #010
    Edoitz - 18 mayo 2010 - 12:32

    Si al final resultará que los problemas de privacidad de Facebook serán culpa del usuario. Ninguna empresa seria abordaría así un problema. Los bancos, por ejemplo, luchan activamente contra el phising, no le van diciendo a sus clientes, «eres tonto por pinchar en un enlace que no debes y darle tus claves a cualquiera». También implantan nuevos sistemas antifraude en las tarjetas y cajeros, no le echan la culpa al usuario por no echar el pestillo del cajero automático.

    Facebook se permite tal chulería porque tiene 500 millones de usuarios y un monopolio de facto en su sector. Si tuvieran competencia, otro gallo les cantaría.

    Por cierto, que siguiendo tu línea argumental, la culpa de que la seguridad de windows XP sea pobre también es del usuario que no actualiza los parches, ¿verdad?. Microsoft no tiene nada que ver con ello.

  • #011
    aLBA - 18 mayo 2010 - 12:50

    Hola Enrique,

    Te sigo desde hace tiempo, y me gustaria conocer tu opinion sobre Paradopolis La Ciudad de los Parados, un sitio que ha abierto hace un par de semanas.

    http://www.paradopolis.es

    Gracias.
    Alba.

  • #012
    Augustu Pérez, Don - 18 mayo 2010 - 12:53

    Vale, Facebook no es el malo, malísimo, no es el nuevo Microsoft… Vale, los usarios no son la perfección, ni su percepción de la privacidad el reflejo de la sabiduria. Pero, estas quejas responden a una muy justificada visión comercial (tácita):

    «Facebook ofrece un servicio «gratuito» a cambio de poder jugar con nuestra información, no estamos más que regateando el precio.»

  • #013
    nacho vega - 18 mayo 2010 - 15:10

    muy interesante la posición ante la privacidad que presenta este post, pero creo que el principal problema no está en quién ve o no tus datos de manera convencional -eso lo puedes cambiar en la configuración de privacidad- sino en la ubicuidad de facebook y en su intención de convertirse en el filtro a través del cual naveguemos, una muestra de esto es claramente el botón de «Like» que aparece en muchas páginas.

    si cada vez hay más gente en facebook no es porque el sistema sea una buena opción, sino porque la gente no lee la letra pequeña. prueba de ello es el alto número de cuentas que cuyas fotos o mensajes son accesibles por cualquiera.

    no debería tratarse de cuántos usuarios hay, sino de cuánto se sabe acerca de lo que FB hace con nuestros datos.

    creo que defender el modelo de facebook es defender una consecuencia de la brecha digital siendo superada sin recapacitar.

    si seguimos el camino que marca facebook, nos encontraremos en una red cerrada e intervenida por los objetivos económicos de una empresa, algo bastante alejado del modelo de comunicación abierta, muestra de aquel «acto natural que crece por medio de nuestras acciones colectivas» que decía Barlow hace ya algunos años.

  • #014
    GGarcias - 18 mayo 2010 - 15:34

    Hola

    La privacidad es la privacidad, y eso no cambia, ni antes, ni ahora ni después, cambiará el uso que le quiera dar cada uno de nosotros a la propia y también el margen que la sociedad actual permite.

    Por supuesto es más difícil obtener cierto grado de privacidad hoy en día que hace unas décadas, y no es cuestión de ir encapuchado o estar como monja de clausura, es simplemente que a día de hoy, por poner un ejemplo no podemos salir a la calle sin que múltiples cámaras nos filmen, la del banco, las de las tiendas, las de tráfico, las de lo que sea y de que nuestros datos, pese a las leyes que quieran, están fuera de nuestro control.

    En Facebook pasa y pasará lo mismo, quien quiera vivir en un escaparate lo tendrá fácil, quien quiera pasar desapercibido lo tendrá más difícil, y entre los dos polos los grados que se quieran, mejor dicho las que quiera Facebook. (no me hagan reir con el tema de las configuraciones por favor..)

    Pero, ¿quién quiere estar en Facebook y pasar desapercibido?

    Salut

  • #015
    jon turrillas - 18 mayo 2010 - 16:47

    http://www.genbeta.com/redes-sociales/myspace-mejorara-su-configuracion-de-privacidad

  • #016
    Bernardo - 18 mayo 2010 - 17:43

    Comparto tu opinión en cuanto a que el mayor problema es el poco cuidado que ponemos en compartir nuestra información en las redes sociales. Hoy mismo lo he comentado en mi blog en el artículo «Los problemas de Facebook», en el que hago una comparación entre la forma que tenemos de actuar en la vida real y la forma muy distinta en la que actuamos en Facebook.
    Para el que quiera profundizar en la mejor forma de asegurar su privacidad, recomiendo leer el artículo de Blogoff «10 situaciones que quieres evitar en facebook y cómo hacerlo»

  • #017
    edhelday - 18 mayo 2010 - 21:22

    Tiene cierta retranca, justo el día que por fin decido apartar mis dudas y unirme a FB, y lo hago y luego me encuentro este artículo xD

  • #018
    Guerson - 19 mayo 2010 - 01:20

    Decir que la privacidad existe y es algo importante es para mi un arma de dos filos. Porque queremos privacidad? que queremos esconder? Yo soy una persona transparente y no tengo nada que esconder. En facebook solo comparto lo que considero digno compartir. Claro que filtro las fotos, por ejemplo, que subo a Facebook. Si alguien sube una foto mía con una cerveza en la mano… cual es el problema? que nadie ha tomado una cerveza?
    Si alguna empresa no me quiere contratar por tener una cerveza o atender a fiestas, usar disfraces, etc…en otras palabras, ser normal, entonces definitivamente no es la empresa donde quisiera trabajar.
    Ahora, si tengo que contratar a alguien y no lo encuentro en Facebook, lo primero que me voy a preguntar es «que tiene esta persona que esconder? será que no es transparente? será que dice una cosa y hace otra?

    Ese es el gran problema de las personas que tienen miedo a perder su privacidad en Facebook, que llevan vidas que no son transparentes y que pueden llevar a conflicto (con amigos, familia, trabajos, sociedad)…Eso definitivamente no es problema de Facebook, sino del usuario!

    Estoy de acuerdo que Facebook tiene que mejorar su comunicación y su proceso de cambio de privacidad. Lo tiene que hacer mas eficiente y a su vez, mas transparente.

    En resumen, Los beneficios de usar Facebook son en mi opinión, mayores que los riesgos. Al igual que en la era televisión, siempre hubo quienes encontraron razones para quejarse (ya que el Status Quo se estaba comprometiendo)… aunque la TV aun no es perfecta, los beneficios de tener televisión en nuestra sociedad son sin dudas mejores que el no haberla tenido. Lo mismo con el internet, la revolución industrial, etc etc… La tecnología y la innovación, al igual que la evolución, no se pueden parar… nos dirijan a lugares buenos o no tan buenos…

  • #019
    mantequero - 19 mayo 2010 - 01:39

    Hola a tod@s,

    Si bien Enrique y quien me haya leído alguna vez saben bien que soy partidario activo de las redes sociales (incluso de Facebook), debo en esta ocasión posicionarme “del otro lado”, pues si lo que aquí se analiza es el posicionamiento de Fb con respecto a la privacidad, mi posición es, claramente, que no ha sabido ni (a día de hoy) está sabiendo gesionarla.

    Enrique: ¿piensas que Google habría actuado igual que Facebook ante este debate (no digo ante los hechos, sino, simplemente, ante el debate)?

  • #020
    Ana - 19 mayo 2010 - 10:05

    El problema de los espacios de comunidad en Internet, en este caso concreto, facebook, es la falsa percepción de privacidad del usuario. Además hay que tener en cuenta que el usuario se somete a las reglas contractuales de facebook, porque argumentan que no existe un contrato pero si que existe, da igual que sea «gratuito» para el usuario, que no lo es, porque facebook está aplicando la regla de «pay for privacy» es decir la moneda de cambio es tu privacidad, tus datos personales, tus aficiones, etc. Además las relaciones sociales que se producen en facebook no se dan en un contexto neutro, Internet es una vía pública, alguien de facebook da soporte técnico, accede a perfiles, posee en suma un conocimiento que se va generando por cada usuario. Y la configuración por defecto de la privacidad no favorece al usuario sino a la compañía.
    Por ello, facebook como responsable del tratamiento de los datos de 500
    millones de usuarios debe cumplir, por lo menos en Europa, la Directiva de protección de datos. Debe informar al usuario que finalidad va a dar al tratamiento de estos datos, limitar los riesgos para los menores, recomendar al usuario no poner en línea imágenes o información de personas sin el consentimiento de éstas, enlace a una oficina de reclamaciones de usuarios registrados o no, establecer plazos de conservación de datos, etc.

  • #021
    Jaime - 19 mayo 2010 - 10:48

    «Ese es el gran problema de las personas que tienen miedo a perder su privacidad en Facebook, que llevan vidas que no son transparentes y que pueden llevar a conflicto (con amigos, familia, trabajos, sociedad)…Eso definitivamente no es problema de Facebook, sino del usuario!»

    Esto ya se ha tratado en el blog en otras ocasiones. La privacidad no tiene nada que ver con esconder cosas de las que podemos no sentirnos orgullosos. Y ya me gustaría a mí saber qué es una «vida transparente», por más que le doy con el Disciclin sigue tan sucia como siempre.

  • #022
    Edoitz - 19 mayo 2010 - 13:00

    #18, «Ahora, si tengo que contratar a alguien y no lo encuentro en Facebook, lo primero que me voy a preguntar es “que tiene esta persona que esconder? será que no es transparente? será que dice una cosa y hace otra?»

    Asimilar el no estar en facebook con tener algo que esconder me parece un despropósito. Si un empleador al que me presento como candidato hace esa reflexión, tengo claro que esa sí que no es la empresa en la que quiero trabajar.

  • #023
    RaquelR - 19 mayo 2010 - 19:02

    #14 Tu dices; En Facebook pasa y pasará lo mismo, quien quiera vivir en un escaparate lo tendrá fácil, quien quiera pasar desapercibido lo tendrá más difícil y llevas razón, pero los errores de Facebook son la oportunidad para que aparezcan otras redes sociales mejores y que pemitan a los usuarios ser mas libres y dueños de si mismos controlando su privacidad.

    Algunos están convencidos de que Facebook no es una moda pero otros piensan que Myspace fue una moda (hoy en declive) y que Facebook es hoy una moda. Y que comenzará a hundirse cuando aparezca otra red social mas interesante y mejor gestionada (por ejemplo, en temas de privacidad).

    Pero hoy por hoy lo cierto es que la gestión de la privacidad en Facebook es cuando menos «dudosa». Y mas si tenemos en cuenta los antecedentes que tiene esta red y a la que se ha vinculado de manera documentada con ciertos intereses neocon, etc.

    Facebook, un gran negocio neoconservador

    http://www.edicionessimbioticas.info/Facebook-un-gran-negocio

    Sobre Peter Thiel, cerebro de Facebook y cofundador de Paypal

    http://www.maestrosdelweb.com/editorial/peter-thiel-paypal-invertir-internet/

    Recordar que Paypal es un sistema de pago que intermedia entre tu (generalmente mediante tu tarjeta de crédito) y la empresa a la que pagas, de forma tal que la empresa receptora del dinero no sabe quien le ha pagado (información sensible) pero Paypal si.

  • #024
    Bruce - 21 mayo 2010 - 23:35

    […] Sólamente en el blog de Enrique Dans hay ya varias entradas relacionadas con facebook     (1, 2, 3, 4) También hemos podido encontrar entradas relacionadas con facebook en blogs como Neoteo, […]

  • #025
    Claudio - 22 mayo 2010 - 01:52

    Mas que ampliar la publicacion, deberian darnos mas herramientas para poder decidir por nosotros mismos.

  • #026
    centauro94 el muerto - 20 agosto 2010 - 04:17

    Hola a todos, nunca uso ningún messenger ni chateo con nadie, y poco entro a Facebook, más que todo cuando alguien lo provoca y le veo reflejado en el mail.
    Tengo una duda, y me parece que tu o tus amigos pueden ayudarme a averiguar como puedo saber quien ha publicado algun post de mi blog en su pag, pues recibo muchas visitas procedentes(referidas por) facebook, y desearía pasar a agradecerles la confianza.

    saludos

    PD: dime como podré saber si me contestaste pues no veo por donde suscribirme a este post, lo pondre con otros en mi Delicious bajo tag «comentado-por-mi»

  • #027
    María - 22 septiembre 2010 - 15:25

    A mi lo que me mosquea mucho de Facebook es que te obliguen a que se den datos privados inclusive el número de teléfono móvil y digo yo:

    ¿Por qué y para qué?Osea,que aquellos que no tenemos móvil no podemos entrar y si se tiene pero el móvil está dado de alta a nombre de otra persona aunque uno haga uso de él¿por qué tengo que dar ese dato que es de otra persona que ni siquiera utiliza facebook?Ellos dicen que así se puede confirmar excatamente quien entra y eso no es cierto.La ley no me puede obligar primero a que dé mi nombre y mis apellidos ya que tengo derecho a mi privaciad.Menos aún a dar el teléfono y menos todavía si es de terceras personas.
    ¿Qué rollo es este?Pues muy simple,que lo controlan todo y esto me recuerda a una película que iba precisamente sobre controlar a cualquier ciudadano.Si lo que quieren es controlar a los delincuentes no creo que esta sea manera.Si lo que hacen es vender datos privados me parece terrible.Facebook es lo que es,un auténtico controlador y la verdad es que se debiera denunciar ante la ley.A nadie le importa cómo me llamo,ni cómo me apellido,ni tener el número de teléfono de mi marido.Ya si quieren que exijan dar el D.N.I y un comprobante del último recibo de la luz para saber dónde vive uno.Cada uno que haga lo que quiera pero desde luego solo les falta ya apuntar los satélites directamente a las ventanas de las casas que seguro ya lo hacen.

  • #028
    tablet android honeycomb terbaik murah - 22 septiembre 2011 - 21:31

    Y paso de enfoscarme más con el asunto, más allá de reiterar que Eric Schmidt es Satán y Zuckerberg es Azatoth o Belial, todavía estoy indeciso.

  • #029
    Blogger Nusantara Blogpreneur Indonesia - 11 octubre 2011 - 23:43

    Tengo una duda, y me parece que tu o tus amigos pueden ayudarme a averiguar como puedo saber quien ha publicado algun post de mi blog en su pag, pues recibo muchas visitas procedentes(referidas por) facebook, y desearía pasar a agradecerles la confianza.

  • #030
    brian - 2 noviembre 2011 - 00:47

    y me parece que tu o tus amigos pueden ayudarme a averiguar como puedo saber quien ha publicado algun post de mi blog en su pag, pues recibo muchas visitas procedentes(referidas por) facebook

  • #031
    Ban terbaik di Indonesia GT RADIAL - 5 noviembre 2011 - 20:07

    Pues muy simple,que lo controlan todo y esto me recuerda a una película que iba precisamente sobre controlar a cualquier ciudadano.Si lo que quieren es controlar a los delincuentes no creo que esta sea manera

  • #032
    ceprot - 12 diciembre 2011 - 20:10

    Un tratamiento periodístico vale la pena observar. Opino que debe corresponder tanto en este contenido, no se fuerza una inhibición mortal pero la mayoría de la gente no es suficiente para hablar sobre temas concretos. Para el éxito.

  • #033
    Twittera Española - 14 marzo 2012 - 20:51

    a mi personalmente me gusta mucho Facebook, y en otro sitio leí sobre las conductas adictivas pero no es mi caso, ya yo actualicé mi perfil y demás y demas y me siento muy bien al respecto. Lei tambien que muchos sitios incluyendo a Facebook juegan con los cuentos de la privacidad, pero bueno esperemos que en el futuro eso se pueda controlar, se de organizaciones también que estan luchando para que se acepten leyes que impidan que sean guardados los datos de los usuarios para cuestiones de publicidad. Gracias por la información

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados