Facebook: una de Santo Tomás

El escenario, una sesión del Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación, uno de los cursos en los que mejor me lo suelo pasar en clase: la comunicación corporativa es uno de los temas más afectados por el cambio tecnológico, me toca personalmente en suficientes ocasiones como para considerarme con una buena dosis de experiencia práctica en él, y soy, como seguramente es bien sabido, de los que gustan de la provocación como herramienta didáctica.

En ese marco, mientras hablábamos de redes sociales y de los cambios que Facebook estaba suponiendo, un alumno me pregunta si podemos comprobar en modo práctico el impacto de un mensaje en la página, algo así como cuantificar la actividad, obviamente de manera no científica. Como recurso académico, suelo utilizar mis propias herramientas en clase en muchas ocasiones: me permiten un manejo de datos reales con un acceso total y cómodo. En este caso, era lo que yo suelo llamar como recurso académico un «Santo Tomás», una comprobación empírica, así que resultaba apetecible (he visto a otros profesores hacerlo con herramientas como Twitter, eso de poner «estoy en clase explicando Twitter» y esperar respuestas de su red para poder mostrar el funcionamiento, y suelo colaborar con ello cuando lo veo a tiempo… cosas de la solidaridad académica :-)

Bien, escribí el mensaje de pie desde mi mesa, y lo dejé durante una media hora mientras comentábamos otros temas relacionados. La prueba vino a resultar en unos doscientos mensajes y más de cuarenta «Me gusta» en los primeros treinta minutos, una respuesta francamente apabullante. Sí, era evidente: a pesar de ser una hora no muy recomendable, la tarde-noche de un jueves… había alguien ahí :-) Unas doce horas después, la respuesta total, lógicamente decreciente a medida que pasa el tiempo, era de más de cuatrocientos mensajes en el comentario, más unos treinta y cinco en el muro, y viene a dejar unos números aproximados superiores a las treinta respuestas por hora, algo así como más de un nuevo comentario cada dos minutos. Como demostración práctica de actividad, un «Santo Tomás» de lo más satisfactorio. Sobre las impresiones de los presentes, si alguno/a lee ésto y le apetece dar su versión, adelante, por favor…

NOTA: Muchas gracias a los participantes en el experimento, que obviamente no pretendía ser en absoluto científico. Se cree que ningún participante ni estudiante resultó lastimado en el transcurso de este experimento ;-)

ACTUALIZACIÓN: Charo Izquierdo, Directora del suplemento YoDona, de El Mundo, hace una mención al experimento en su editorial, titulada «¿Tecnología?: Sí, por favor«.

20 comentarios

  • #001
    Kialaya - 7 mayo 2010 - 08:35

    Me parece que al alumno le debió de quedar clarísimo el posible efecto social y comunicador de las redes como Facebook no? Enhorabuena Enrique, me parece una excelente idea el integrar ejercicios prácticos de este tipo en tu clase. Aunque no sea científico como tu dices, le muestra claramente a los alumnos el potencial que existe.

  • #002
    Julio Pérez-Tomé Román - 7 mayo 2010 - 09:53

    Enrique, en tu caso –por la trayectoria y presencia en internet que tienes– no es demasiado arriesgado practicar un «Santo Tomás»: siempre te saldrá bien :-)

    Lo que creo que incluirás en tus clases es que esto funciona siempre que antes –quizá mucho antes– has tenido que ir sembrando (conversando, compartiendo…). Lo digo porque más de uno he visto que ha hecho el mismo experimento en Twitter y la respuesta ha sido absolutamente nula.

    Fui testigo de una experiencia parecida hace una año realizada por Marilín Gonzalo (@marilink) y sucedió algo similar a tu caso.

  • #003
    Luarca65 - 7 mayo 2010 - 10:20

    Bueno, quizas habria que matizar que:

    a) esos resultados pertenecen a la pagina de Enrique Dans (personaje publico y reconocido). Si fuera la pagina de «Juan Ramirez» (advierto, me lo invento asi que de existir, no hago referencia a un «caso real»), el impacto, no seria el mismo.

    b) me temo que el alumno, quizas debio matizar mas su pregunta. Dejandola asi, en generico, abarca mucho campo y era victoria asegurada para el profesor.

    c) demostracion clara del mucho tiempo libre (o poco tiempo personal bien aprovechado) que tiene muchisima gente (sin animo de ofender, QVMT). La tarde-noche no es un horario muy «laboral», y creo que hay cosas mas interesantes que estar con la nariz hundida en FB.

    coñas a parte, me ajustare solo a la respuesta «a».
    Creo que todos aqui sabemos lo facil que es escribir un blog: descargas WP, buscas un hosting y ale, a decir cosas… (que sean o no interesantes, es otra cosa), y por las mismas, creo que muchos de aqui tambien saben lo dificil que es, que ese mismo blog, empiece a recibir visitas (y mas aun, que continuen). Creo que todos estamos un poquito hartos de ver, que en blogs de gente «reconocida» (tambien y sobretodo, en este), hay muchisimo user que con tal de que el link de su blog aparezca por algun lado, llenan de chorradas cualquier respuesta, comentario, etc. No se si esa es una «buena practica bloguera» (yo tengo un blog, pero es privado y para mis alumnos, asi que no entiendo de eso), ni se tampoco si eso «ayuda» a ese reconocimiento que ansian (para mi son otra forma de troleo, de hecho, muchos comentarios, viendo al autor, ya ni los leo)

    Por mas de «Juan Ramirez», emplee las herramientas que ahora FB esta poniendo al alcance del usuario, no va a empezar a «escalar» en Google, ni en visitas, ni en «amigos» (q mania con llamarlos asi). Va a necesitar sobretodo, de contenidos que realmente sean interesantes (no replicas o traducciones de otros blogs o tabloides) y sobretodo, de un boca a boca que sera directamente proporcional al numero de gente con quien socialice en el mundo «real».

    Es decir, si en la vida real «no eres nadie», en la virtual, dificilmente alcanzaras una quota significativa (y esto es tan valido para «personas» como para «productos»). Existen las excepciones, pero representan 1 de un millon. Por tanto, el contexto «social» en internet, no deja de ser una replica de tu exito «real». Que si, que acepto que es un arma mas, pero no la que te saca de ningun anonimato.

    Propongo otro experimento: Vamos a crear un personaje ficticio, pongamosle un nombre de lo mas comun, y veamos cuanto tarda en llegar al nivel de respuesta que obtuvo Enrique en su experimento.

    Alguien se anima? (yo no, que mi tiempo libre lo aprovecho fuera de la pantalla) XD

  • #004
    Manuel Benet - 7 mayo 2010 - 10:31

    Hace unos días Bill Gross, un gurú de las finanzas, hizo unas declaraciones sobre la economía española, que fueron reproducidas en multitud de medios y que seguramente condicionaron el comportamiento de algún broker. Sin duda alguna, si yo hago esas declaraciones, el efecto será básicamente nulo.

    Esto es un poco lo mismo. Si yo escribo el mensaje que tú escribiste, la respuesta sería muy diferente, pero tú, con un blog con 35000 suscriptores, el experimento que comentas únicamente demuestra que a) eres conocido y tienes muchos seguidores, y b) que si tienes muchos seguidores, la gente presta atención a lo que dices, y c) que la gente utiliza las redes sociales.

    a) y b) demuestra que pasa lo mismo en el mundo real (caso de Bill Gross) que en el virtual. c) demuestra lo elemental: que las redes sociales las utiliza gente.

    Pareces querer deducir el impacto de las redes sociales del volumen de respuestas que obtuviste, pero nadie debería extrapolar el impacto del experimento a casos más particulares, porque lo único que obtendremos es una respuesta muy inferior. Dicho de otra forma, ¿hubiese pasado lo mismo si el lugar de tu cuenta de Facebook hubieses utilizado la del alumno en cuestión? Probablemente no. Si hubiese sido ese el caso, ¿podríamos hablar de «impacto», o de «indiferencia»?

  • #005
    elblogdeetic - 7 mayo 2010 - 10:36

    Interesante estudio. De alguna manera era predecible que hubiese alguien «al otro lado» teniendo en cuenta la cantidad de seguidores que tienes, entre los cuáles nos incluimos nosotros ;) Enhorabuena y un saludo.

  • #006
    Xavier Menduiña - 7 mayo 2010 - 10:47

    buen experimento!. hubiera resultado interesante realizar la misma petición en twitter y poder comparar penetraciones y tiempo de respuesta.
    Saludos

  • #007
    Cristina López - 7 mayo 2010 - 10:54

    Efectivamente, yo era una de las personas que estaba en clase, y si teníamos alguna duda de la efectividad de las redes sociales, quedó totalmente despejada. Fue alucinante

  • #008
    Marta - 7 mayo 2010 - 12:39

    Precisamente al hilo de lo hablado ayer, te paso esto: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Tuenti-abre-red-explotacion-marcas-comerciales/20100505cdscdiemp_30/cdsemp/
    Feliz viernes!!!

  • #009
    Manuel - 7 mayo 2010 - 12:55

    Para Enrique y el resto de lectores:

    ¿Creéis que puede existir un handicap en la integración de todas las herramientas con todas? Me explico: ahora mismo la barrera entre FB, Tw, blogs, feed RSS, Linkedin, está desapareciendo ya que todas las herramientas se están integrando en un flujo continuo de comunicación. Un comentario en twitter, aparece en linkedin y también en buzz… las respuestas vienen de cualquier parte.

    Con la llegada de Facebook open graph y social plugins la ubiquidad de los likes viene de cualquier parte, comenzando a ser difícil lo que siempre identificamos como una ventaja de la 2.0: la arquitectura de conversación.

    ¿Cómo veis esto? ¿Qué retos y oportunidades identificais?

    Saludos y gracias por el blog, Enrique.

  • #010
    AUDEA - 7 mayo 2010 - 13:19

    Una clase cuanto más interactiva mejor y no solo me refiero a interacción entre profesor y alumnos sino también de estos con los materiales o instrumentos a su alcance. No hay mejor forma de enseñar algo que demostrándolo in situ.

  • #011
    Gorki - 7 mayo 2010 - 15:08

    Muchos han escrito ¡Claro! lo hace Enrique Dans y funciona y lo hace Juan Ramirez y no funciona.

    ¿Alguien me quiere decir que es lo que tiene Enrique Dans que no tenga cualquier profesor de la Universidad Española?

    Yo lo voy a decir consciente o inconscientemente Enrique Dans se ha esforzado en tener presencia en Internet, mientras el ficticio Juan Ramirez no se ha molestado. Puede que sea un brillante cirujano maxilofacial, un experto en Derecho Fiscal, o un brillante Técnico en Energía Solar, pero en la red no es absolutamente nada, a diferencia de que lo que le pasa a eDans.

    Exactamente eso es lo que debemos pensar, si eDans no tuviera su Blog, Twitter Facebok etc etc. siendo igual de bueno, no podría hacer esas cosas. Pero tener un Blog, Twitter y Facebook está al alcance de cualquiera y dar unos contenidos interesantes para esos medios, solo exige ser una persona medianamente preparada y CONSTANTE, no es necesario ser un genio de la comunicación.

    Una empresa y un profesional independiente, deben esforzarse por tener presencia en Internet, por que ello puede hacerlos ser igual que Emrique Dans, conocidos y que ello les ponga en mejor lugar que sus iguales, que serán igualmente buenos pero son desconocidos

  • #012
    Edoitz - 7 mayo 2010 - 15:17

    #007, Cristina, dices que la efectividad de la redes sociales quedó demostrada. ¿Efectividad, para qué? Para recibir 200 mensajes de «ey, estoy aquí» parece que vale pero no veo la aplicación de eso en una empresa.

  • #013
    Luarca - 7 mayo 2010 - 18:48

    #009 Manuel:

    Justamente, la «centralizacion» de esa informacion, seria una gran ventaja, no habria que estar dando tumbos por toda la red, ni para esparcirla, ni para recopilarla… pero a la vez, eso generaria una psicosis «Gran Hermano»… Todo centralizado. Quien ostentaria el poder? Quien tiene la informacion?

    Creo sinceramente, que bajo la golosina 2.0 de la que demasiados se relamen, estamos encaminando nuestro futuro justamente hacia eso, La Gran Corporacion tantas veces cacareada en las novelas de SF. Sin ser ni agorero ni pesimista o similar, a mi eso me da cierto repelus por llamarlo de alguna manera.

    Auspiciamos y abogamos por la neutralidad de la red, por su libertad de accion, por sus posibilidades de ser «entes autonomos», pero sin embargo, le cedemos a unos pocos toda la materia prima para aumentar su «poder»: la informacion, nuestra informacion. Creo que entre todos hemos construido una paradoja de la que quizas, en no pocos años, empecemos a arrepentirnos.

    #011 Gorki.

    Tus comentarios siempre me producen una especie de sensacion de estar con mi ex, es una relacion de amor/odio. XDDD

    Vamos a ver. Enrique es un comunicador (ni «gran», ni «excepcional»). Lo es desde hace mucho tiempo. Tuvo la suerte de ser el primero en ocupar un «nicho» que estaba vacio en este pais (no voy a entrar en sus aciertos o sus errores, que tambien los ha tenido/tiene, como buen humano que es, por mas que nos quiera vender imagen 2.0).

    Cuando aparecion Twiters, FB’s, etc. Enrique YA era alguien en la red. Ergo para el, todas ellas son herramientas que -complementan- una linea de actuacion que ya fue trabajada desde muchisimo atras.

    Si Enrique, o Juan Ramirez, tuvieran que empezar de CERO, AHORA en este mismo momento, como bien dices, deberian hacer un gran esfuerzo (terriblemente excepcional diria yo), para llegar en, digamos, unos pocos meses, al nivel actual de Enrique.

    Por mas que uses las herramientas sociales, TODAS ELLAS, y lo hagas a diario, por mas que seas una mente excepcional, por mas que seas lo mas chachipiruli en tu trabajo/entorno, en la red no lograras mas, de lo que seas capaz de lograr en la vida real, porque no olvides, que somos humanos y como tales nos comportamos, y en ultima instancia, lo que de verdad nos vale, es el «contacto» (y no me refiero al email, ni a las redes, sino al «directo»).

    El propio Enrique lo afirma en el anterior post: «Las redes no son SUSTITUTO, sino COMPLEMENTO». Por tanto, si no eres nadie en la vida real, la red no te «sustituira». Maxime, te «complementara».

    Salvo cuando estoy con los chavales en clase, estoy rodeado a diario de tecnicos y voy a llamarlos «tecnologos» (y algun que otro fantasma) tanto en lo profesional como en lo privado. Mi pregunta es: ¿Por que cada vez mas, los que en teoria deberian poblar esas redes (los «tecnicos») son precisamente los que tras un tiempo de darse de alta, se dan de baja? ¿Por que son precisamente los que cada vez mas, abogan por esa «cervecita» y huyen de perder tiempo leyendo/escribiendo en las redes? (salvando a los frikis de turno tipo Big Bang Conspirancy, que siempre los hay). ¿Por que en su inmensa mayoria, los usuarios de las redes son gente «llana», y si estan en ellas, no es precisamente para «promocionarse»?

    Mi reto sigue en pie: Cread un falso personaje, y subidlo al carro de la fama. Creo que entre todos los lectores de Enrique habra por lo menos media docena de «mentes brillantes y comunicadoras». Si como se dice, «la union hace la fuerza», ese personaje, manejado por esa media docena de cerebros, deberia desbancar a Enrique en popularidad antes de navidades.

    Yo si soy como Santo Tomas. Ver para creer. (y me cuesta muy poco comerme el orgullo para aceptar cuando estoy equivocado o he perdido la partida)

  • #014
    Luarca - 7 mayo 2010 - 18:49

    #012 Edoitz

    Si llego a leer tu mensaje antes (se me paso) me ahorro escribir la parrafada… :)

  • #015
    allende - 7 mayo 2010 - 18:50

    Desde mi punto de vista hay varios temas a tener en cuenata más allá del que las redes sociales se utilizan.
    1. Estar en las redes sociales no te da por sistema el nivel de respuesta aqui mostrado, es un campo que como mencionaba Gorki en #011 te lo tienes que currar.

    2. Estar por estar es tontería. Si tu empresa no es capaz de mantener un interés continuo o no tiene un objetivo concreto para estar, no estés. Define un objetivo, valora el esfuerzo y determina el retorno que vas a tener. Vamos nada que no se haga para otras cosas pero parece que como FB y twitter está de moda y además es rápido y fácil de montar pués se pone y ya pensaremos en que hacemos con él. Eso no funciona. Mira si tu público objetivo está en la red, establece qué les vas a ofrecer y cómo y mide el resultado.
    3. Como empresa debes tener en cuenta que la gente no solo te responderá «estoy aqui». En muchos casos podrá ir contra tí o tus productos. Tienes que saber cómo reaccionar. Nestle y Greenpeace nos han dejado un interesante ejemplo de esto.

  • #016
    Luarca - 7 mayo 2010 - 19:30

    #015 allende:

    No lo puedes decir mas claro: define primero tus objetivos.

    Lo que para un ligero porcentaje, ha resultado ser un «exito», no significa que vaya a ser la panacea para todo el mundo.

    Se habla mucho de la proyeccion empresarial en base a FB. Se me perdone. En su momento, perdi casi 6 meses buscandola en FB (entre solo para eso, ayudaba a mi ex en sus estudios de Marketing), y no la encontre. Niñatos, amas de casa, ligones fracasados, empleados «ociosos»… (y gente «normal, por supuesto» q no quiero ofender a nadie) los que quieras. Pero empresas, pocas, y que su presencia en FB indiquen un claro camino de acierto, de aumento de popularidad o de ingresos, menos aun.

    No pondre en duda el argumento «complementa», pero si el «sustituye». Si mi empresa, bien sea de tecnologia, digamos linea blanca/marron, bien sea de frostulitos fascarillosos, tiene que «crecer» en FB, desde luego, no voy a encontrar entre los elementos mencionados, a potenciales clientes.

    Quien quiera electrodomesticos, ira directamente a la tienda, todo lo mas, buscara informacion en las webs de los fabricantes, en webs especializadas sobre el tema, a las de venta online, o todo lo mas, a las que se dedican a hacer comparaciones de productos. Pero desde luego, no ira a FB a buscar esa informacion.

    FB me podra servir para decir: «ahh fititronics corporaixon tambien estan en FB», pero no servira para mucho mas que eso.

    Es como cuando se habla de la publicidad por click… por Dios, si estamos avanzando mucho mas en plugins para evitarla que en metodos para exponerla…!!!

  • #017
    Gorki - 7 mayo 2010 - 22:26

    Enrique es un comunicador ….Lo es desde hace mucho tiempo. Evidentemente es comunicador es profesor luego comunica con sus alumnos, un vendedor, un abogado, cualquiera que viva de cara al cliente es comunicador, no es nada extraordinario.

    Tuvo la suerte de ser el primero ….Cuando apareció Twitter, FB’s, etc. Enrique YA era alguien en la red Enrique lleva SIETE AÑOS, escribiendo UN DIA DETRÁS DE OTRO, quien empiece hoy tardará SIETE años en llegar a donde Enrique ha llegado. Si no empieza no llegará nunca.

    Si Enrique, o Juan Ramirez, tuvieran que empezar de CERO….un gran esfuerzo….al nivel actual de Enrique. Probablemente tardaría siete años en llegar a donde Enrique, pero tiene que empezar alguna vez para llegar donde él está.

    si no eres nadie en la vida real, la red no te “sustituirá”. Todos somos «alguien» en la vida real, si una empresa nos contrata es porque piensa que valemos para algo. Lo que te falta es autoestima tu trabajo, no se cual es, es importante, todos lo son y muy probablemente lo realizarás bien, por eso sigues en esa empresa.

    Mi pregunta es: ¿Por que cada vez mas, los que en teoria deberian poblar esas redes (los “tecnicos”) son precisamente los que tras un tiempo de darse de alta, se dan de baja? Porque no tienen la virtud de eDans, la CONSTANCIA.

    Mi reto sigue en pie: Cread un falso personaje, y subidlo al carro de la fama. Pides algo imposible eDans lleva SIETE años dándose a conocer y tu quieres conseguir lo mismo en 7 meses, la fama hay que trabajarsela.

    Si yo he creado una falso personaje Felix Maocho, no tengo nada excepcional y en DOS AÑOS he conseguido 50.000 páginas leídas al mes. Creo que llevo un crecimiento espectacular, desde luego mucho más de lo que esperaba. Juzga tu mismo

    http://felixmaocho.wordpress.com/2010/04/03/egosurfing-2-anos-y-50-000-paginas-leidas-al-mes-1%c2%ba-parte/

    Si lo he conseguido yo sin proponérmelo, cualquiera que tenga CONSTANCIA lo puede hacer. Solo hay que empezar y CONTINUAR, yo no busco nada ni la fama, estoy jubilado y paso de todo y sin proponérmelo estoy en vías de conseguirlo.

  • #018
    Albert Sole - 7 mayo 2010 - 22:58

    ¿En Twitter hubiera ocurrido lo mismo? Hubiera sido interesante hacer el experimento en esa otra plataforma; pero creo que en Facebook es donde la batalla está ganada.

  • #019
    Balneario Termas Pallarés - 10 mayo 2010 - 21:54

    Un ejemplo claro sencillo y directo del impacto del mensaje en las redes sociales y en medios como facebook. E

  • #020
    Chirito - 11 mayo 2010 - 14:58

    Me parecería interesantísimo hacer este experimento paralelamente entre un alumno y tu con el mismo mensaje y ver los resultados

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados