En Público, hablando del lanzamiento del iPad

Hoy, todos los medios hablan del lanzamiento del iPad. Ayer, Blanca Salvatierra, de Público, me llamó por teléfono para hacerme un par de preguntas acerca de si el iPad era de verdad algo novedoso o simplemente se trataba de algún tipo de fenómeno de alucinación colectiva, un efecto de ese famoso «campo de distorsión de la realidad» que tanto se atribuye al líder de la empresa de la manzana mordida. Hoy, Blanca me cita en su artículo «Apple quiere revolucionar el ordenador personal» (ver en pdf), en el que vale de verdad la pena leer los comentarios de los escépticos: yo esto ya lo he vivido antes :-)

¿Dónde están hoy los escépticos del iPod o los del iPhone? Apple, como comento en el artículo, es experta en tomar un concepto funcional determinado en el que no hay un liderazgo claro, a veces incluso un concepto agotado, y reinventarlo: antes del iPod, había una miríada de reproductores MP3… de los que ya ni nos acordamos. Antes del iPhone, había infinidad de teléfonos móviles, pero hoy, todos los teléfonos móviles quieren ser como el iPhone cuando sean mayores, y todas las marcas han intentado sacar su «iPhone killer» sin ningún éxito. Los tablet eran un concepto agotado: yo mismo usé uno durante años, y lo acabé jubilando: curiosamente, tenía un procesador más potente que el que ahora lleva el iPad, y una cantidad de memoria mayor. Si dudas de que el iPad va a ser un éxito, lamento decirte que te has equivocado: ya lo es. Y no, no es un fenómeno de alucinación colectiva ni algo que caracteriza a fanboys abducidos… es que es MUY bueno: plantea una experiencia de usuario impresionante, y es el centro de un ecosistema que le da muchísimo valor. Apple, sencillamente, lo ha vuelto a hacer.

ACTUALIZACIÓN (31/05): Tenemos cifras, ni más ni menos que dos millones de iPad vendidos en sesenta días, un millón al mes. De hecho, el primer millón se vendió en veintiocho días, superando por mucho las cifras de ventas del iPhone, que tardó setenta y dos días en vender su primer millón. El éxito del iPad deja lugar a muy pocas dudas: es uno de los productos de más éxito en la historia de la electrónica de consumo.

64 comentarios

  • #001
    Jorge - 28 mayo 2010 - 14:26

    Yo creo que hay una diferencia fundamental com el iPod y el iPhone que tú mismo apuntas. Cuando salieron éstos, casi todo el mundo tenía un reproductor mp3 o un móvil, y los de Apple, con todas sus restricciones, eran simplemente los mejores. En este caso no todo el mundo tiene una tablet. Muchos ni siquiera sabían que existían hasta el iPad. A mí personalmente no me soluciona nada y no puedo gastar ese dinero en un «juguete» bastante limitado. Es muy chulo, pero no es lo mismo que un móvil o un reproductor mp3.

  • #002
    Jesús castizo mantas - 28 mayo 2010 - 14:30

    Cuales son las cifras de venta del ipod? Soy informático y me muevo en ambientes tecnológicos y solo he visto 1 o 2 personas con su ipod, el resto sigue tirando de un reproductor mp3 cualquiera.

    Y sobre el iphone, no se cuales son tus fuentes, pero mirando esto … http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Android/supera/ventas/iPhone/Estados/Unidos/elpeputec/20100511elpeputec_1/Tes, vamos si esto no es ser un iphone killer ya me dirás que lo es….

    Y por último el ipad cuando digan las cifras de venta ya veremos… Un ipad a un precio asequible y con una tarifa de datos asequible también, eso si sería un exitaxo, pero en españa es misión imposible, el poder adquisitivo de aquí no es para nada equivalente al de USA.

  • #003
    José Carlos A. - 28 mayo 2010 - 14:44

    Totalmente de acuerdo, yo mismo estoy tentado de comprarlo y me he tenido que reprimir. Vale, es posible que lo compre…

  • #004
    Tony-tux - 28 mayo 2010 - 15:05

    Me da que si a uno no le tiene el cerebro comido apple, ni tene ipad, ipod, ipluf ni nada por el estilo. Si ademas tiene dos dedos de frente y necesita algo parecido, primero mira que es lo que sacara la competencia, que seguro sera mas barato y con mas cosillas.
    Por cierto ¿se llama Fli-Pad?, no me acuerdo. ;)

  • #005
    Jose - 28 mayo 2010 - 15:26

    #4 Estás totalmente equivocado, las fli-pad las fabrica Ausonia no Apple.

  • #006
    Albert - 28 mayo 2010 - 15:29

    «Si dudas de que el iPad va a ser un éxito, lamento decirte que te has equivocado: ya lo es.»

    Bueno, lamento decirte que quizá el que se equivoca eres tú. ¿De qué clase de éxito hablamos? ¿Éxito en ventas? Sí, eso puede serlo ya. ¿Éxito conceptual como gadget que se va a imponer? Digas lo que digas y las veces que lo digas, es demasiado pronto para afirmarlo.

    Para el argumento de que todo lo que Apple viene haciendo es exitoso y por tanto el iPad también lo será, habría que recordar aquello de que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. Antes de que el iPod y iPhone se comercializaran en España yo ya había visto a gente usarlos por la calle, que se los habrían traído de EEUU o los habrían conseguido de otro modo, qué sé yo. A día de hoy, y no niego que pueda ser casualidad, todavía no he visto a nadie utilizando un iPad en vivo y en directo.

    Así que casi me voy a esperar tres o cuatro añitos (¡o al menos un par!) antes de asegurar con rotundidad que el iPad fue/es un verdadero éxito. Lo contrario no es más que hacer de Roncero en PuntoPelota asegurando que al final el Madrid será campeón.

  • #007
    jordi sabaté - 28 mayo 2010 - 15:36

    Pesa demasiado para mi gusto, y eso empobrece la experiencia de usuario.
    Pero con Apple lo que cuenta no es lo que hay hoy, sino lo que habrá mañana a partir de lo que tenemos hoy. El iPhone cuando empezó tampoco tenía nada claro el concepto, aunque sí los cimientos, y en las sucesivas versiones ha ido despejando brumas. Las app, una iniciativa externa a Apple, le dieron su valor esencial. ¿O me equivoco?
    Un abrazo.

  • #008
    Gorki - 28 mayo 2010 - 15:56

    No dudo que sea así como lo cuentas eDans, solo que yo no siento la menor necesidad de él y no tengo ninguna prisa en comprarlo. Pero igual me pasa con el iPod, donde tengo un sucedáneo mucho más barato que me resuelve la papeleta a mi satisfacción, y con el iPhone, donde tengo un teléfono de mierda de segunda generación, sin cámara ni nada y pienso sustituirlo cuando toque, (es decir cuando deje de funcionar la pila), por el que en ese momento me den con los puntos que tanga, sea cual sea, si es un iPhone, cosa que dudo pero es posible, pues perfecto.

    Sinceramente, no llego a comprender que me da el iPad, que no me de mi actual ordenador portátil Somy y desde luego, ni con uno ni con otro, estoy por la labor de cargar con él uno ni con el otro al salir por las calles de Madrid. Cuando me voy de viaje si me lo llevo, pero igual me da arrastrar una maleta que pesa 20 kilos, que una que pese 19 kg, que va ser la diferencie entre guardar y un chisme u otro y toda su cimpedimenta de accesorios (cables cargadores etc.).

    Desde luego no digo que el ipad no sea útil, pero lo debe ser para otro, lo considero como el casco y el chaleco reflectante, muy útil e imprescindible para el que esta en una obra en la calle todo el día, pero absurdo para el que se pasa el día en una oficina.

  • #009
    alex - 28 mayo 2010 - 16:38

    Cogeros un Ipad y tenerlo una hora sujetado con las manos,luego
    me contais si la experiencia de usuario es tan buena.
    Que conste que me gusta de hecho tengo un Iphone.
    Pero creo que con el Ipad después de mucho uso
    Tendremos unos buenos biceps
    Saludos

  • #010
    Soul Survivor - 28 mayo 2010 - 17:15

    No me voy a pronunciar sobre el iPad, pero creo que eres muy categorico en tus afirmaciones. Hablas con desprecio de los «otros» reproductores de mp3 y ademas casi afirmas que desde el ipod practicamente han desaparecido; Absolutamente equivocado…Sin duda el ipod ha sido un exito de ventas pero no ha cambiado nada.Nada de nada. La revolucion era el formato mp3…nunca he tenido ipod y he tenido muchos reporductores excelentes. Casi ningun amigo mio ha tenido ipod y nadie lo ha echado en falta…ese analisis es muy de fanboy (a mi juicio)
    Respecto al iphone, completamente de acuerdo con lo que comentas, y respecto al ipad aun no me pronuncio pero si…soy esceptico y no apostaria por el….
    Apple es una compañia excelente (esta semana estreno imac)pero esa forma de colgarle todas las medallas por cada cosa que hace me resulta un poco «mucho ruido y pocas nueces» Algunos de sus productos marcan la diferencia…otros no.

  • #011
    Jose - 28 mayo 2010 - 17:19

    Hola a todos,
    He tenido la oportunidad, hace escasos minutos, de «toquetear» a discreccion por primera vez un ipad.
    En caliente, que es como uno mas sincero es consigo mismo, llego a las siguientes conclusiones:
    1. Es igual que mi iphone, pero en grande (vale, esto todo el mundo ya lo sabia).
    2. Pesa como un condenado (version solo Wifi).
    3. Sirve para poca cosa mas que lo que hacen otros aparatos totalmente despreciados por los usuarios, ahora y en el pasado.
    4. Sirve para muchas cosas menos que para lo que sirve, por ejemplo, un pequeño portatil de 10″.
    5. Es caro.
    6. No meo veo sacandolo a la calle (y si en casa ya tengo portatil…).
    7. Y por ultimo… quiero uno.
    La irraciaonalidad del ser humano es asi. Y que nadie vaya de listo, que a todo el mundo le «mola».
    Saludos.

  • #012
    Anoni - 28 mayo 2010 - 17:32

    Seguro que es verdad que el iPad tiene muchas ventajas con respeto a los tablet anteriores.

    e-Dans dice: «Los tablet eran un concepto agotado: yo mismo usé uno durante años, y lo acabé jubilando: curiosamente, tenía un procesador más potente que el que ahora lleva el iPad, y una cantidad de memoria mayor.»

    Pero lo que importa aquí es la experiencia de usuario. Una sensación quizás subjetiva pero que te lleva a sentirte motivado interactuando con tu iPad o luciéndolo en algún lugar público.

    Así y todo, sus detractores no dejan de buscarle los 3 pies al gato para encontrarle las desventajas. Por ejemplo:

    * No es muy portátil, si lo comparas con un iPhone o iPod.
    * Se nota que es difícil de usar en algunas situaciones (sobre una mesa) si no tienes el dock para poner la pantalla en vertical, Steve Jobs todo el tiempo que estuvo sentado en su sofá tuvo que usar su mano izquierda para sujetar el iPad y su mano derecha para usarlo, no tener las 2 manos para typear es una GRAN molestia. En esto le gana un laptop.
    * No es un ordenador potente (RAM, procesador, tarjeta de video) como un Macbook Pro ni mucho menos.
    * El ver que se le puede poner un teclado externo sujeto por un dock, además de ser una solución algo frágil, sólo indica cuanto quisiera ser un portatil y no una tableta.
    * No tiene webcam.
    * No tiene Cámara para fotos o videos.
    * No puede reproducir Flash.
    * No tiene puerto USB para conectar flash drives, pen drives.
    * No es Multitask (Multitareas, varios programas corriendo al mismo tiempo).
    * Necesitar comprar conectores extras para poder conectarle un teclado, una cámara de fotos o una tarjeta SD.
    * Es bastante caro comparado con cualquier netbook.

  • #013
    SantanaPanero - 28 mayo 2010 - 18:09

    El iPad es la confirmación oficial por parte de Apple de que abandonan el barco de los desktops y se centran en gadgets. El sector profesional en Mac va de mal en peor…..justamente cuando la compañía genera más beneficios (qué irónico…). Me imagino llevar 15 años siendo maquero para ver cómo se mofa Apple en tu cara…primeero en 2007 (pasándose a Intel) y luego centrándose en gadgets…..

    http://santanapanero.wordpress.com/2010/02/11/ipad/

  • #014
    Matías Buonfrate - 28 mayo 2010 - 18:22

    Hola, me preguntaba si no valdrá más pensar en el iPad como medio de distribución más que como gadget. Sobre todo considerando lo que menciona Enrique de su experiencia con un viejo tablet que era más potente pero aún así obsoleto. Supongo que lo que lo hace fuerte es tener apoyo de distribuidoras de contenidos y aparecer como una especie de panacea digital a todos los «males» que experimentan con el intercambio de archivos. Por momentos se me hace como el medio ideal para convertir a los contenidos en ubicuos para cualquier usuario siempre mediando el hecho de que pague por ellos. De lo que carecían los anteriores tablets y creo que los que surjan de ahora en adelante (con más o menos tecnología), es del canal de distribución de contenidos.

  • #015
    Miguel A. Tovar - 28 mayo 2010 - 18:23

    Enrique, hace tres días que tengo uno y suscribo todo lo que dices en el post. A lo mejor soy un fanboy y no me había dado cuenta :)

  • #016
    Pablo Roca - 28 mayo 2010 - 18:52

    Bueno, ya tocaba hablar de nuevo del iPad :) Paso primero a responder a alguna cosa.

    El que discuta de que el iPod y el iPhone no han sido revolucionarios cada uno en su terreno, la verdad que está negando la realidad. Claro que hay mas MP3 en el mercado (muchos de ellos chinos de mala calidad), pero cuando pruebas un iPod simplemente no quieres menos, no conozco a nadie que haya tenido un iPod y se haya cambiado a otro reproductor MP3. Sobre el iPhone mas de lo mismo, Apple introdujo una revolución y los pocos que conozco que se cambiaron a Android (por la novedad), volvieron comprarse otro iPhone. Es probarlo y no quieres otra cosa. Hoy en día el iPhone killer está todavía por ver.

    #002 Jesus,

    Me hace gracia ver como la gente pro-Android se agarra a la primera encuesta (y no informe de ventas) favorable que sale. Esa encuesta está limitada a USA y no refleja la realidad, ya que no es un informe serio de ventas. Yo te voy a citar otra fuente, y que en principio hoy en día ya puede ser una fuente no muy parcial (porque es de Google) y Google podría tener la tentación de maquillar los resultados. Mirate el Mobile Metrics Report de Admob del mes de Abril de 2010. Y fijate el dato importante Worldwide

    Admob tambien es una fuente limitada, porque no todos la utilizamos como plataforma de publicidad, pero si lees bien, el iPhone dobla en numero de dispositivos a Android. Si quieres mas estadisticas avisa y te saco unas cuantas mas. Por tanto que la gente pro-Android siga soñando.

    #006 éxito como gadget claro que ya lo será. Ya se comenta que las ventas de esos ordenadores de medio pelo llamados Netbooks han empezado a decaer por culpa del iPad. Tiempo al tiempo y lo veremos. No hay que esperar cuatro años para saber que un producto es un éxito, con un trimestre llega para saberlo.

    Sobre las ventas en España, solo podemos hablar de las reservas y ahi parece que si han funcionado bien. De acuerdo que por encima de lo que yo mismo pensaba, pero no nos engañemos que 27.000 unidades (o 132.000 a final de año) no es nada de nada.

    El hype de la prensa viene motivado fundamentalmente porque les estan vendiendo que el iPad será la salvación de la prensa, cosa que no es cierto. La salvación de la prensa tiene que venir por dar contenidos únicos e innovadores (digo yo que entre otras cosas).

    #012, los argumentos que pones la verdad que ya están muy manidos. Pedir Flash a Apple a estas alturas es no saber de que va el tema, Multitarea lo será cuando se le ponga la versión 4 del iPhone OS (previsiblemente a finales de verano), lo del puerto USB si compras el kit de la camara ya lo tienes (de acuerdo que debería venir con él), que te venga con todos los cables del mundo te pasa lo mismo en cualquier PC, pero lo que me sorprende es que pidas cámara para fotos o videos … pero ¿quien con dos dedos de frente va a intentar hacer una foto o un video con el iPad????

    Hace cosa de 15 días tuve un iPad 3G de 64 Gigas durante todo un fin de semana. Y está bien, es rápido, mas cómodo que un iPhone (solo faltaria), pero como dicen #007, #009 y #011 estoy de acuerdo con el tema del peso, es muy pesado para andar con el en la mano. No lo veo cómodo principalmente por el tema del peso, por lo demás es un aparato interesante, mucho mas que esos mediocres Netbooks, que a la postre son un portatil cutre.

    Uno de los problemas y gordo del iPad es la falta de contenidos editoriales, faltan muchisimos ebooks en español, pelicules etc … solo está la librería del proyecto Gutemberg y eso es muy poco. Aqui Apple y los editores se tienen que poner las pilas.

    Yo no me lo compraré por un sencillo motivo, no le voy a dar uso. Ya tengo un iPhone, que me cubre la mayoría de las cosas que hace el iPad (menos el tema de leer libros digitales, de los cuales no soy muy entusiasta). Y ya tengo un Macbook Pro de 15 pulgadas. Con mi iPhone y mi MBP no necesito para nada otro cacharro mas. Al final es simplemente un tema de que no me hace falta.

    Eso si .. tengo claro que cuando salga el siguiente iPhone si que lo compraré :)

  • #017
    Julio - 28 mayo 2010 - 18:56

    Así como Android le está comiendo el terreno mes a mes al Iphone, con el Ipad no va a pasar eso, porque el Ipad no va a sacar tanta ventaja a sus competidores. En cuanto Google y demás empresas saquen su tableta más barata, muchos con Android (que tiene también tropecientas mil aplicaciones y está pensado para dispositivos táctiles), su filosofía abierta y el respaldo de una gran marca detrás, el Ipad no brillará, excepto para los que tener un aparato con el logo de una manzana mordida supone el 50% de su autoestima.

  • #018
    laperla - 28 mayo 2010 - 19:07

    «curiosamente, tenía un procesador más potente que el que ahora lleva el iPad, y una cantidad de memoria mayor»

    esto es lo que más me gusta de apple: con menos hardware crean dispositivos y sistemas operativos más usables y eficientes que ningún otro. Por tanto, si lo que había antes era peor, es porque el fabricante es peor, no porque la tecnología sea más mala. Lamentablemente abundan demasiados personajillos que piensan que un dispositivo es mejor que otro porque tiene mejor procesador y más cantidad de memoria.

  • #019
    Jesús Castizo Mantas - 28 mayo 2010 - 19:54

    #016 Pablo
    pues nada tu círculo y yo el mío, en el mío todos los que han comenzado con Android encantado y ninguno echa nada en falta que tenga el iphone, jues solo hay que ver como comenzó con apenas un par de terminales en España y cada vez surgen mas y hasta Robafone y Vomistar han sacado los suyos propios genéricos, eso es ser un iphone killer como la copa de un fino gracias a una filosofía abierta a una integración total con la nube :)
    Además el resto del mundo no es orientativo, no se puede comparar la difusión de una una empresa con millones de respaldo en campañas en medios de comunicación en todo el mundo con ninguna otra.
    Y en estado Unidos aunque esas estadísitcas que mencionas sean reales, el que iphone que lleva en el mercado desde Enero 2007 tenga solo el doble de cuota que otra plataforma cuyo primer terminal fue lanzado casi dos años después …. espérate un par de años mas y volvemos a hablar de porcentajes….
    Y por cierto, hoy he visto varios en el corte ingles y los he probado, pensaba que serían ligeros pero pesan como un ladrillaco … Vamos esto no va arrasar ni de coña, para gente y profesionales como edans que estén todo el día de arriba a abajo puede servirles, pero a un particular no va querer arrastrar ese cachivache mas todos sus accesorios exclusivos y cerrados ni de coña, para el punto que puede resultar mas interesante para un particular, como ereader, existen miles de modelo muchisimo mejores por mayor duración de la bateria y no pesar como la Espasa Calpe, y para su uso en casa cualquier Netbook es la mitad de barato, muchísimo mas cómodo y con mas posibilidades.

  • #020
    ofystop - 28 mayo 2010 - 20:40

    Atractiva filosofía y diseño.Sólo falta que baje de precio y peso.

  • #021
    José Carlos A. - 28 mayo 2010 - 21:55

    Confirmado, después del primer día aseguro que el iPad tendrá un exito enorme y asegurado. Puede tener todos los inconvenientes que que comentáis y muchos más.. pero es un acacharrito muy chulo (un diseño y acabado estupendo). Además está muy de moda!!
    El precio no es un problema para un Macfan, todo lo contrario, es el aciciente diferenciador absoluto.

    El hecho de 7 personas de mi alrededor tuvieran ya un iPad desde hace semanas… era un sintoma muy claro.

  • #022
    Albert - 28 mayo 2010 - 22:06

    #16 «No hay que esperar cuatro años para saber que un producto es un éxito, con un trimestre llega para saberlo.»

    Ni de coña. En un trimestre puedes evaluar si ha sido un éxito a nivel de ventas (cosa que no le niego… básicamente porque cualquier iWhatever que saque Apple durante un tiempo lo será), no si ha sido un éxito como gadget. Para eso es necesario un horizonte temporal bastante más amplio.

  • #023
    EDU - 28 mayo 2010 - 22:45

    Me veo obligado a escribir: En informatica algo no existe hasta que Apple lo reinventa:

    +Con el Mac OS X y sus sorprendentes efectos graficos con transparencias marcan el futuro Camino de Vista y Compiz
    +Ipod, tan maravilloso que todavia impacta
    +Portatiles con baterias de seis horas, como un sueño
    +Apple presenta sus productos de manera masiva, algo que adolece Microsoft y otros como HP, al no poder publicitar sus productos
    +Pantallas tactiles eran de ciencia ficcion hasta el iphone
    +Nadie pensaba en pagar musica y peliculas en internet hasta la llegada de itunes store
    +Appstore, hasta entonces para enviar una aplicacion (java) a un movil se manda un SMS a un numero poco confiable
    +Es la unica empresa que realmente ha innovado ¿Lo han hecho HP o IBM?

    ¿Salvará el ipad a la prensa? ¿no estaba para eso Kindle? lo que mata a la prensa no es internet ni twitter es la television (e incluso la Radio), por costumbre las masa siempre se han informado por telediarios más inmediatos a efectos nacionales

    El tema del Flash, actualmente Flash se usa exclusivamente para ver video por terminar con la guerra de codecs Real media, win media y quicktime; antes habia sitios enteros hechos en flash pero ya no,

  • #024
    mantequero - 28 mayo 2010 - 23:53

    Creo que hay un problemilla en este mundo de las TIC (y por desgracia en otros aspectos de nuestras vidas): vivimos una suerte de integrismo, fanatismo o como lo queráis llamar, a favor y en contra de las marcas (o de los partidos políticos, de los equipos deportivos y los deportistas, cantantes, actores, etc.) que predomina en cualquier debate. Y dado que, gracias a las herramientas de esta web 2.0, opinar es cada día más fácil, el fenómeno va a más.

    Hay que ser pro-Google o anti-Google, pro-Facebook o anti-Facebook y pro-Apple o anti-Apple.

    Alguien habla bien de un producto, y enseguida es identificado por los «anti» como un «pro», cuando a lo mejor sencillamente está realizando un juicio objetivo, lógicamente subjetivo, pero objetivo en cuanto a que es lo que opina sin sesgo alguno, con imparcialidad y sin devoción u odio hacia el producto. O eres un «pro», y tu pasión desmedida te impide ver una sola pega y el integri-Pad del momento es lo más chachi que ha parido madre.

    En posts anteriores, me ha proporcionado no pocas carcajadas, por ejemplo, ver cómo hay gente que critica a Facebook sin haberlo usado. ¡Es increíble! Sólo hay que hacerse una cuenta y trastear un poco. Estamos idiotizados por los medios y no tenemos criterio propio, no experimentamos, no usamos: somos pros o antis.

    Bien es cierto que los productos de Apple (como los de cualquiera…) adolecen de carencias evidentes y desventajas frente a otros. Y en este mundo “gadgetiano” en que vivimos, más (son muchas las características técnicas.

    Pero es que además, oh sorpresa, cada producto está destinado a un público objetivo concreto, a satisfacer unas necesidades concretas, pero saltamos muy pronto aquellos que no somos público objetivo a decir que el producto es una caquita, porque no satisface mis necesidades. Cuando se habla de un producto en cuanto a su éxito o fracaso, se hace (o debería hacerse) en base a ese detalle. Ningún producto ni servicio puede ser bueno para todo el mundo.

    Lo que quiero decir es que manda webs que un tío (no va por nadie, es el primer ejemplo que me ha venido) que tiene un móvil del año de la polka, sin cámara, y que no tiene intención alguna de conectarse a Internet desde el móvil, leer el correo y descargarse alguna aplicación, diga que un Android, una BlackBerry o un iPhone son una mierda. Es absurdo. Es el usuario tipo de ese producto, el «target», el que a priori tiene las necesidades que éste cubre, el que (es mi opinión) tiene en principio un mayor grado de credibilidad al opinar.

    Lo demás es echar el rato.

    PD.- Y por cierto, en el debate online (en este y en cualquiera) hay también (y me incluyo, ayer mismo di muestra de ello) mucha acritud al constestar, mucho afán por tocar los webs al que no opina como uno. Hagamos el esfuerzo. Estamos en un momento cojonudo para dialogar y crecer entre todos: la muestra es que este post de Enrique, tal cual, y el conjunto del post más estos comentarios después de (digamos) un mes, no tienen nada que ver. Los conceptos quedan depurados, mejorados. Seamos cordiales (lo digo por los que no lo somos siempre: hay quienes siempre lo son).

  • #025
    Livingston - 29 mayo 2010 - 00:18

    #16 ¿No da un poco la sensación de que existe una cierta campaña contra el iPad? Lo cierto es que apenas ha salido y ya algunos, sin apenas conocerlo ni haber experimentado con él, le están presentando como un error. Por ejemplo, lo de la falta de contenidos editoriales solo es problema para los que no dominan el inglés (que no es tan habitual en los maqueros).

    En lo que si estoy de acuerdo es en que si Apple saca un iPhone con pantalla mas grande podría incluso superar al iPad (yo me lo compraría).

    Dicen que El iPad tiene 15 fallos inexplicables… de momento:

    http://www.appleismo.com/el-ipad-tiene-puntos-en-contra-es-un-iphone-grande-y-poco-mas-de-momento/

    Pero lo que mas sorprende es que todo el mundo hable sobre el iPad y sus «misterios».

    http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2010/01/29/los-defectos-del-ipad/

  • #026
    mantequero - 29 mayo 2010 - 00:18

    Tras semejante alegato, os cuento mi visión.

    :: éxito :: Para un producto que se vende, el éxito va a venir irremisiblemente marcado por las ventas. Otra cosa es la «venta fácil», el efectismo que queda en el flash momentáneo pero no perdura. No creo que sea el caso de Apple: iPod y iPhone no sólo fueron superventas en el lanzamiento, sino que se siguen vendiendo. No llego a entender que es tener éxito «como gadget»; si os referís a a la experiencia de usuario o al estatus de referente en su segmento de mercado, lo cierto es que Apple tiene productos o gamas de ellos que lo son prácticamente en todos ellos: no sólo iPod o iPhone, sino por ejemplo los iMac (¿existe algo parecido a eso????) o los McBook (¿habéis tenido en vuestras zarpas un Air?).

    :: el iPad :: Lo he tenido en estas manitas, y es verdad que pesa bastante, como también lo es que no hay por qué sostenerlo siempre que se use (a veces podremos apoyarlo, y la funda opcional es muy útil en este sentido). Básicamente es un iPod Touch (que por cierto es lo único de Apple que tengo) en tamaño cuartilla, lo que permite una experiencia de usuario superior: de entrada mejoran el visionado de pelis o fotos, así como la navegación o el uso de correo, pero al final como ha dicho ya alguien las apps serán las que marquen su verdadero potencial para cada usuario. Igual que ocurre con el iPhone o el iPod Touch, la velocidad de procesamiento (no hablo de las cifras, sino de la experienca) es absolutamente pasmosa.

    En cualquier ordenador, cuando abres una carpetita con fotos en miniaturas (pongamos unas mil fotos) puedes estar un buen rato esperando a que vayan cargando las miniaturas. Coge un bicho de estos (mi iPod Touch o el iPad) y las miniaturas están visibles desde el primer segundo. Y si arrastras, empiezan a deslizarse a toda leche, paras cuando quieras, pulsas, y ¡zas!: ahí la tienes ocupando la pantalla. Éso es Apple.

    O la duración de las baterías de los McBook. ¿Hay alguien cuyo portátil dure con la batería y dándole caña más de dos o tres horas? Los McBook se mueven entre 6 y 10, según modelo. Si te lo propones, puedes tirar de conexión móvil y gráficos y vídeo a saco y cargarte la batería en dos horas, pero si haces lo mismo con un portátil normal lo fundes en 20 minutos.

    Podríamos seguir horas. Es cierto que hay aspectos de Apple sobrevalorados, como también los hay infravalorados. Lo cierto es que hablamos de Apple, y mucho. Eso es por algo.

    Ah, y dejamos para otro día su marketing (también ahí son diferentes). Como les denomina Julia Kirby en su blog de HBR, son «maestros de la mística». Yéndonos a datos más terrenales, lo cierto es que el lanzamiento del iPad en cuanto a presupuesto de publi les ha salido más bien baratillo, ¿no?

  • #027
    Carlos - 29 mayo 2010 - 00:39

    Yo esperaré a probar un iPad para dar mi opinión.

    En cuanto a los MP4, según Tomi Ahonen, en el mundo se venden anualmente unos 130 millones de reproductores MP3, de ellos unos 50 millones son iPods. Evidentemente son un gran éxito, pero yo no diría que han terminado con la competencia.

    #16,Puede que la gente pro Android se agarre a la primera estadística que les favorece, pero la gente pro Apple hace lo mismo. Admob no es la única agencia, por ejemplo Smaato (http://metrics.smaato.com/) afirma que el tráfico mundial Symbian es mayor.

    Al parecer Android esta vendiendo ahora unas 100000 unidades diarias y las últimas cifras de ventas del iPhone son de 8.75 millones en el trimestre, esto daría unos 36 millones de teléfonos al año para Android y 35 para iPhone. Habrá que ver como evolucionan las ventas, aunque tu dices que con un trimestre ya hay bastante.

  • #028
    mantequero - 29 mayo 2010 - 01:21

    #027 Carlos

    Es correcto, pero hay un detalle: Androids o Symbian hay más de uno. Son sistemas operativos usados por muchos terminales, mientras que el iPhone es un terminal, un teléfono, en sí mismo. Es diferente.

    Estás comparando un terminal con una gama, con una plataforma completa. Cierto es que la plataforma y el OS del iPhone sólo lo ocupa él, pero habrá que (digo yo) comparar las ventas por terminal, por teléfono: ni Android ni Symbian lo son. Es como comparar las ventas de Micheal Jackson con las de todos los autores de salsa, por decir algo.

    Podemos comparar plataformas de apps (lidera de calle Apple aunque Android va a la caza bastante rápido) o sistemas operativos (sólo faltaría) pero a la hora de hacerlo hay que observar ese hecho: que la de Apple es lo que es jugando con sólo un terminal.

  • #029
    Pablo Roca - 29 mayo 2010 - 09:58

    #027, Carlos

    Ya te comenté en posts anteriores que para mi Tomi Ahonen no es una referencia imparcial, es una persona que tiene tendencia a favorecer a Symbian (porque haya trabajado allí o por lo que sea).

    Nunca he dicho que que el iPod haya terminado con la competencia, pero es el claro dominador.

    Estadísticas sobre Apple las encuentras a patadas por todos los sitios y cité una de Admob que es una empresa de Google (ah Android) que supuestamente debería favorecer a Android. ¿no? Ah .. Symbian si que domina en uno mercado por goleada .. ¿sabes donde? En Africa.

    La estadística que citas de Smatto, es solo de CTR, es decir de Click Through Rate, o lo sobre lo que los usuarios hacen clic. Eso es una estadística fiable? Solo significa que los usuarios de Symbian hacen mas veces clic sobre los anuncios. Me da que pensar que los usuarios de Symbian se equivocan mas veces debido al software y pican en los anuncios. :)

    «Al parecer Android esta vendiendo ahora unas 100000 unidades diarias» Me gustaría saber de donde sacas este dato.

    #025, La verdad que si existe una cierta campaña contra el iPad o como bien dice #024 la gente se posiciona anti y pro. Debe ser moda o algo similar. Al final todo son empresas y juegan con nosotros.

    #028, para ser mas exactos iPhone no es solo un teléfono, son dos, el iPhone y el iPod Touch. Aunque nada que ver con los supuestos 50 modelos de telefonos que tiene Android.

  • #030
    Trikar - 29 mayo 2010 - 10:40

    El Ipad es simple y llanamente hacer un ipod touch mas grande, y quien diga lo contrario miente. El uso es exactamente el mismo.Las apps son las mismas. Navegar,jugar,oir musica,ver el correo,fotos,etc. Lo mismo. Claro que con una pantalla mas grande y ahi tenemos su handicap,pues ya que quieren hacer algo diferente,dame algo diferente,Dame un navegador que acepte flash, (Estoy cansado de oir lo del htmo5).En España al menos la mayoria de la gente ve peliculasyonkis y seriesyonkis o cinetube on line y eso funciona con Flash.Solo hay que ver las estadisticas de las webs mas vistas en Alexia,nielsen y otras consultoras.
    Ya me direis sino como podeis ver una pelicula o una serie en el IPAD. Pues nada, que raro que necesitamos un ordenador de apoyo (otro) y bajarnos un divx y luego convertirlo a mp4 y luego pasarlo al IPAD. Sin duda super mega comodo y luego encima si quiero ver algo en HD pues en el IPAD si me lo llevo de viaje para mucho no me da. 16 gigas me los meriendo con 3 peliculas y media temporada de una serie. Si encima quieres apps,y musica…

    La web cam, que grande hubiera sido el IPAD para la videoconferencia,pero Steve JOBS la omite,seguramente para ponerla en versiones futuras,y seguir chupando del bote de los «iluminados por el IPAD» iluminados en el sentido literal, pues el que intente leer en serio y usarlo como ereader a largo plazo dudo de sus ojos se vean agradecidos por tal menester.El peor ereader con tinta electronica es mil veces mejor que el IPAD.

    Por lo tanto, gastarse 500€ para solo navegar,entrar en fb,el mail,y 3 juegos, pues nose,creo que en los ordenadores,portatiles o en los smartsphones ya lo estabamos haciendo sin ningun problema,aparte de que en la mayoria de los casos puedo instalar lo que me venga en gana y sin pagar.
    Una tableta que lo unico bueno que le veo es la duracion de su bateria. En cuanto la competencia se ponga las pilas,cualquier tableta sera mejor que el timo del siglo.
    (Y tengo un Iphone)

  • #031
    Ricardo - 29 mayo 2010 - 10:57

    Sin entrar en polémica, después de dos semanas con el cacharro en cuestión diría que tiene una facilidad de uso y un potencial (aplicaciones) que no se han visto antes. Evolucionará, como todos los productos de estos chicos, pero en este momento ya proporciona una experiencia de uso que no había visto antes. Un Cacho-iPhone, si, pero que por eso mismo permite relacionarse de forma distinta con los contenidos que todos consumimos. Ha re-inventado sin duda una categoría.
    Por cierto, hablar de lo bien o mal que funciona sin haberlo probado durante un cierto tiempo… pues como que no… (a los comentaristas avispados)

  • #032
    A. - 29 mayo 2010 - 11:07

    Esta vez estoy en completo desacuerdo, y no porque no me interese el tema del iPad (de momento no le veo ninguna aplicación directa para lo que yo necesito, pero es algo que no descarto en función de cómo vaya evolucionando), y entresaco este párrafo:

    «Los tablet eran un concepto agotado: yo mismo usé uno durante años, y lo acabé jubilando…»

    Acer acaba de sacar al mercado el tablet ideal: Acer Aspire 1825PTZ, un pequeñín de apenas 1,6 kg de peso que está en el mercado por un precio de entre 549 y 599 euros (Windows 7 x64). De una tacada, he solucionado todos mis problemas de movilidad y almacenamiento, además de contar con una herramienta que puedo utilizar en mis dos trabajos. Cuando viajo, necesito llevar conmigo un portátil (o bien optar la otra opción, un disco duro para almacenar tarjetas CF, pero son muy caros) donde almacenar mis archivos RAW, que pesan 25MB cada uno. Un iPad no me soluciona el problema del almacenamiento, mucho menos de la creación de copias de seguridad «on the go». El tablet es mucho más potente que un netbook y por ese precio, la verdad, no se puede pedir más. Con el nuevo tablet de Acer puedo almacenar mis fotografías, procesarlas (porque la potencia y la memoria instalada me permiten trabajar con Lightroom o CS4 sin problemas), exportarlas, crear copias de seguridad y además tengo cubiertas todas las necesidades de conexión (Bluetooth, etc.) como lo tendría con un portátil normal. Con ese peso, no es ninguna molestia cargar con él en la mochila de las fotos… Y me ofrece un montón de cosas que un iPad no me daría.

  • #033
    A. - 29 mayo 2010 - 11:16

    p.s. a mí la calidad de sonido del iPod no me ha gustado nunca, desde que me lo regalaron hace ya algunos años. Por no hablar de los precios absolutamente ridículos que tiene cualquier complemento, desde la base hasta las muñequeras para salir a correr con él…

  • #034
    Sergio Ordonez - 29 mayo 2010 - 11:51

    Seguramente será un éxito de ventas, porque es muy chulo y está destinado a gente con un poder adquisitivo alto, como dicen por aquí.

    Pero el precio (479-779€) me parece una broma, si fuera más barato y tuviera mejores prestaciones todavía me lo pensaría… por ahora me quedo con mi Nokia Xpressmusic (gratis por Orange) y my portatil Asus de 700€, que en cuanto a rendimieno da la talla como cualquier portatil Apple de menos de 1500€ (y le meto bastante caña con el Photoshop).

    Por otro lado nada nuevo, Apple es moda, y estar a la moda es caro.

    Saludos.

  • #035
    lector - 29 mayo 2010 - 12:45

    Creo que la clave la han dicho por arriba. El ipod tenía referente, los mp3 existentes también, el iphone, los teléfonos…

    ¿Qué referente tiene el iPad? Puede estar siendo un éxito de ventas pero creo que más bien debido al éxito del iphone y del ipod.

    Y es que yo personalmente no acabo de ver clara su utilidad. ¿Alguien me la puede decir?

    ¿Para leer? Pantalla como la de un monitor, incómodo para leer tanto por reflejos como por luminosidad y pesado al sujetar, sin contar con que la autonomía está bastante lejos de un kindle.

    ¿Para reuniones? No lo puedes conectar a un proyector y si ya estás en una mesa prefiero un portatil.

    ¿Como dispositivo multimedia? Salida mono (como un despertador), pantalla no panorámica, resolución 4:3 y sin poder ver series vía streaming ya que por ahora megaupload no ofrece html5.

    ¿Experiencia de usuario? ¿Podré trabajar con él como con un folio boli en mano? No he visto nada de eso, sólo he visto vídeos de gente jugando con los dedos. Todavía no he visto ni una sóla aplicación del iPad que lo haga tan revolucionario, sólo he visto aplicaciones lúdicas.

    ¿Ahorrar costes en algo? Más bien te crea la necesidad de gastar en su tienda de aplicaciones para dar utilidad al chisme ya que lo has comprado. ¿No puedo instalarle software libre? Por lo visto no.

    ¿Y el precio? Desde 500€, precio por el cual no tienes un macbook pero sí un Lenovo. ¿Alguien cambiaría su portatil por un iPad?

  • #036
    lector - 29 mayo 2010 - 12:52

    Siguiendo el debate sobre cuotas de mercado móvil. Decís que no se puede comparar porque dispositivos con iPhoneOS sólo hay unos pocos, con lo que es injusto comparar con Android o Symbian. Muy bien, pero es que ese argumento falla cuando resulta que ese hecho depende enteramente de Apple y además precisamente si iPhone fuera un éxito tan grande la mayoría de la gente se compraría iPhones y eso no está sucediendo, ¿Se venden más nokias (Symbian) o iPhones? Leyendo blogs parecería que Android y iPhone han borrado al Symbian del mapa cuando eso es como decir que la gente en lugar de usar Windows ahora usa MacOSX o Ubuntu.

  • #037
    Montoya - 29 mayo 2010 - 15:44

    Quiero apostar desde aquí contigo a que, cuango Google lance su tablet dentro de 12 meses, el iPad evidenciará que realmente nunca pasó de ser un éxito relativo. Te parece bien una comida en un restaurante de mi elección?

  • #038
    SantanaPanero - 29 mayo 2010 - 15:45

    #29 ¿Una campaña anti iPad? ¿No ves en cambio ninguna campaña pro-iPad? Para mí, la reacción negativa contra el iPad no es mas que una respuesta a todo el bombo y platillo que se le da por otros medios al producto.

    Y ahora piensa…¿quien fue primero? Hablar de «campaña» , «moda» , «marketing» y poner a Apple de victima es un chiste

  • #039
    Carlos - 29 mayo 2010 - 15:58

    #28, mantequero, el que haya un solo terminal de Apple (aunque esto tb se puede discutir ya que Apple también vende el modelo de la generación anterior y los iPod) es decisión exclusiva de Apple. De hecho, hay gente que tiene muchas ganas de que haya un «iPhone nano» y un «iPhone Pro» (QWERTY) y se piensa que el hecho de que haya solo un modelo al año es una debilidad que hace que el porcentaje de iPhones no vaya a subir mucho más.

    Cuando salió la noticia de que Android vendía más en EEUU que iPhone, Apple se apresuró a sacar una nota diciendo que había que incluir también a los iPod en esas estadísticas.

    #29 Pablo, el comentario sobre los MP3 era por el blog de Enrique, perdona si no quedó claro.

    Tomi favorece a Symbian cuando habla de ventas totales y es que no le queda más remedio. Se venden más Symbian que iPhones y Androids juntos. Y si sumas las Blackberry les superan por poco. Que te gusten sus dispositivos más o menos o que en tu campo sean más o menos útiles es otra cosa.

    No entiendo mucho de estadísticas web, corrígeme si me equivoco, pero también podría pasar que al anunciante le interesara quien pincha en sus anuncios más que otra cosa.

    Las cifras de ventas de Android las reveló Google en su Google IO de la semana pasada. Hay muchas referencias en Internet, por ejemplo http://techcrunch.com/2010/05/20/android-numbers/

  • #040
    Pablo Roca - 29 mayo 2010 - 16:51

    Estoy de acuerdo con los comentarios de #031, para hablar con conocimiento de causa hay que probarlo.

    #038, claro que la hay. Está de moda ir en contra de todo lo que haga Apple, será por querer ser distintos, será por complejo, será por la rabia de no poder comprarse sus gadgets o por lo que quieras. Pero así como se habla del campo de distorsión de la realidad que provoca Apple, está el efecto contrario .. y por ponerse en contra de Apple pues lo que mola es Google y parece que todo lo que hace Google lo hace bien (desde Chrome? hasta Android) … es simplemente una moda.

    #036, como ya dije antes Symbian si que domina ciertos mercados y entre ellos Africa, Asia y Europa del Este, curioso que en Europa Occidental, Latinoamerica, Norteamerica y Oceania .. Symbian sea una mera anécdota. Y en Africa domina muy claramente. ¿Tengo que decir mas?

    El que crea que defiendo a Apple está muy equivocado, Apple que se defienda ella solita. Repito que para mi el iPad no es útil, pero reconozco que para alguna gente le vendrá muy bien.

    Sobre el iPhone si que defiendo este producto (no a Apple), porque es de lejos el mejor teléfono que existe. Cuando salga otro mejor, me lo compraré y lo defenderé.

  • #041
    A. - 29 mayo 2010 - 17:29

    #40: «Está de moda ir en contra de todo lo que haga Apple, será por querer ser distintos, será por complejo, será por la rabia de no poder comprarse sus gadgets o por lo que quieras».

    Esto sí que me parece un argumento falaz… O sea, ¿¿¿que ahora cualquier persona crítica con los productos de la manzana no deja de ser un pobre resentido que no puede permitirse comprar un iPad??? Hombre, por dios… Que las había escuchado gordas, pero esto ya…. Personalmente, mi economía me permite comprarme no uno sino varios iPad mañana mismo (y sin empeñarme ni nada), pero de momento ninguno de los análisis que he leído me hace pensar que sea un producto que cubra mis necesidades, ni las laborales ni las de ocio.

  • #042
    SantanaPanero - 29 mayo 2010 - 18:28

    #040 Perdona, pero el marketing de Apple no se compara ni por asomo con el de Google ni con el de Microsoft. La campaña ANTI se lleva haciendo con Microsoft desde hace años, y proclamando sus augurios y su inadaptación al mercado, etc,… cuando aún tienen mucha tela que cortar….

    No te he visto aún decirle a Enrique nada cuando nos hace una muestra de su mentalidad anti-microsoft…en cambio pareces «sensible» a la campaña «anti-Apple»….

    Moda y marketing van de la mano de Apple, que es sincermante en lo que más destaca respecto a sus rivales. Con tanto revuelo , tanto «magico» , «increible» , «revolucionario», tanto product placement en series y películas, etc,…

    Seamos un poquito serios. ¿A tí te paree normal este comportamiento de los empleados de una tienda? Te aplauden y te chocan la mano, como si fueras una estrella, como si fueras alguien importante….¿sabes por qué? Porque estás hacieno historia «revolucionando» el mercado…. TODO MARKETING.

    http://www.youtube.com/watch?v=1ZS8HqOGTbA&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=6YKBStJayYc&feature=player_embedded

  • #043
    Drag&Drop - 29 mayo 2010 - 19:07

    #30 Sobre tu comentario «Ya me direis sino como podeis ver una pelicula o una serie en el IPAD. Pues nada, que raro que necesitamos un ordenador de apoyo (otro) y bajarnos un divx y luego convertirlo a mp4 y luego pasarlo al IPAD»

    Dicen que sarna con gusto no pica…

    #35 Solo una aclaración sobre algo que afirmas «¿Para reuniones? No lo puedes conectar a un proyector y si ya estás en una mesa prefiero un portatil.»

    El iPad, mediante un accesorio, si se puede conectar a un proyector, televisor, etc. y eso (mas allá de que los accesorios encarecen el producto) es en muchos casos determinante:

    Accesorios

    ¿Qué es lo que hace que el iPad sea aún mejor? Accesorios. El Dock con teclado para iPad combina un dock de carga con un teclado en tamaño real. Puedes importar fotos directamente desde una cámara digital o tarjeta SD usando el Kit de conexión de cámara para iPad. La funda para iPad no sólo lo protege sino que puede ser usado en diversas posiciones. Además, diversos adaptadores te permiten conectar tu iPad a TV, proyectores y pantallas.

    http://www.apple.com/la/ipad/design/

  • #044
    A. - 29 mayo 2010 - 20:18

    #43: Y… ¿cuánto cuestan todos esos accesorios en cuestión? :-)

    Eso sí que es maestría: os hacen pagar 3 o 4 veces por lo mismo… ¡y encima eso es innovar!

  • #045
    Pablo Roca - 29 mayo 2010 - 21:28

    #041, Mi comentario anterior lo hacía por picar :)), pero es verdad que es moda criticar a Apple

    #042, Santana

    A Enrique todavía no le leí nada en contra de Microsoft, no digo que no lo haya, pero no lo leí desde que ando por aquí. De todos modos vuelvo a repetir lo que dije una vez (y no debiste leer), Microsoft es la empresa de informática mas amigable con los desarrolladores ninguna otra de lejos se acerca a la facilidad que hay de contactar con Microsoft a todos los niveles. Que te hagan caso ya es otra cosa, pero escuchan y responden, cosa que no hacen los demás.

    Lo de los empleados de la tienda, pues no me gusta todo ese show .. pero está claro que les dijeron como tenían que actuar .. es puro marketing. Porque dices que el Marketing de Apple no se compara con Google o Microsoft, explicate un poco mas lo que quieres decir.

    #044, A esto me refiero cuando digo que la gente debe informarse un poco mas cuando opina. Esos accesorios cuestan la mayoria 29 euros! No creo que sean tan caros .. ¿no? El teclado con dock 69. Tampoco los netbooks y portátiles vienen con todos los cables del mundo.

  • #046
    mantequero - 30 mayo 2010 - 01:48

    #29 Pablo Roca

    Yo creo que no es del todo así. Si vamos a analizar los respectivos mercados de apps, entonces sí, pero si hablamos de unidades de teléfonos o smartphones vendidas, en mi opinión el iPod Touch se debería quedar fuera.

    En todo caso, podíamos contar como terminales distintos los distintos modelos de iPhone (el GPRS original, el 3G y el 3GS, si no me equivoco). Pero realmente, son evoluciones de un mismo terminal, no son diferentes entre sí como lo pueden ser los diferentes modelos Android contra los que les comparamos.

    PD.- Por cierto, tengo un iPod Touch, y desde que he leído tu comentario estoy intentando llamar, y nada… La SIM no entra por la ranurilla de carga, que es el único hueco que le veo… Seguiré intentándolo…
    :-D

  • #047
    Isidoro Cañones - 30 mayo 2010 - 02:30

    El gran éxito de Apple, es su visión de marketing, superior al resto de la industria. Los productos no son los mejores desde el punto de vista técnico, pero la difusión que le dan a los lazamientos, la expectativa que crean y la cantidad de periodistas de tecnología que cantan loas a sus productos, hacen que el éxito sea mayor en los medios que en la vida real, para eso basta ver las estadísticas de ventas de los distintos productos de la manzanita comparados con la competencia.

  • #048
    mantequero - 30 mayo 2010 - 03:03

    #039 Carlos

    Hombre Carlos, está claro que es decisión de iPhone. Pero compararlo sin hacer esa salvedad, cuando todos sabemos que Android está abierto y que hay modelos sobre Android de HTC (varios por operador), de Samsung, de Motorola, e incluso de las marcas blancas de algunos operadores (aquí VF y Movistar que recuerde), me parece cuando menos poco riguroso.

    Por cierto, comentar también que, si no estoy mal informado, los datos del amigo Tomi tienen un sesgo importante al estar computando como smartphone cualquier Symbian, cuando es evidente que hay unos cuantos Symbian que tienen menos de smartphone que Maradona de seminarista, o siendo benévolo, no se ajustan del todo a la definición de smartphone (no ya la de la Wikipedia, que tampoco, si no a la que hace el resto de la industria salvo Nokia y él).

  • #049
    mantequero - 30 mayo 2010 - 03:11

    Por cierto que, acabo de entrar en la web del innombrable (http://www.tomiahonen.com, aunque bien podría ser «acohonen.com») y parece la de un vende-biblias yankee de los buenos. Qué fotito para recibir al navegante y cuánto color chillón.

    Conste que no he leído nada suyo salvo sus estadísticas smartphoneras, y no dudo que sea una mente lúcida, pero desde luego, entre lo de los Symbian y esta página con pinta de nido de troyanos, acojonadito estoy con el chiquillo.

  • #050
    Jose Luis - 30 mayo 2010 - 11:51

    Demasiado fundamentalismo MAC para definirlo como un articulo objetivo.

    Dejarse embaucar por todas las trampas del marketing:
    Que si lo ha vuelto a hacer..
    Que si se han vedido todos los equipos bla, bla, bla, y demás propaganda (totalmente controlable y manipulable por el proveedor si se relizan las ventas sobre pedido).

    Puede que en los ambientes altamente snobs, un individuo pueda estar satisfecho con dispositivos carisimos y de baja o media gama de hardware pero con una carcasa y una interface gráfica cuidada que promete sacarlo de su mediocridad.

    Pero hay que reconocer que el éxito de la presentación por encima del contenido, es decir se puede vender un utilitario con chasis de deportivo y a precio de deportivo, y mantener un mercado de usuarios orgullosos de su cautividad de mercado y su fe ciega a la marca registrada, un 10 para los publicistas y un gol a los usuarios.

  • #051
    JOSE MARCOS - 30 mayo 2010 - 12:51

    Mucho lanzamiento en medios de comunicación y gran fiasco para aquellos que adquirimos el Ipad por la Store de Apple. La empresa TNT Express ha fallado en la entrega de la mercancia en la fecha prevista. Uno a otros se culpan de la entrega, pero el gran perdedor siempre es el mismo, el consumidor.

  • #052
    Pablo Roca - 30 mayo 2010 - 13:30

    #039, Carlos gracias por ese dato de los 100.000 al día, no lo conocía y la verdad que me sorprende. Eso si 60 modelos? Con versiones de Android distintas, tamaños de pantalla distintos .. equipos que no se pueden actualizar … vaya caos.

    Estoy con #047 Mantequero, yo mismo dije lo mismo en repetidas ocasiones, que cualquier trasto que haga Nokia es en teoría un SmartPhone. Pero bueno si los de Nokia están contentos con eso y con dominar el mercado Africano pues mal les va a ir.

    #047 Mantequero, me refiero que el iPod Touch cuenta y bastante para los desarrolladores de juegos (como lo soy yo ocasionalmente), se venden mas juegos para iPod Touch que para iPhone ;)

    Respecto a Ahonen, puedes leer sus cosas en su web Communities Dominate Brands Yo la verdad que ya no la visito porque no comparto su visión.

  • #053
    xxx - 30 mayo 2010 - 14:28

    Buscad tablet+android y me decís. Están saliendo muchos aparatos parecidos y lo realmente difícil es encontrar alguno que LLEGUE al precio del ipad (y encima van a tener soporte flash!). Buscad smartq v7, enid m001 y m003 y me contais.

  • #054
    xxx - 30 mayo 2010 - 14:37

    Por cierto, muchos tablets con adroid pueden usar el youtube aunque los de gama baja (unos 100 euros o menos!) tienen ¨poca¨ autonomía: 3 horas (la misma que un portatil cualquiera).

    Ejemplos:

    eken m001 (me equivoqué en el anterior post).

    http://www.xataka.com/tablets/eken-m001-una-tablet-android-de-7-pulgadas-y-100-dolares-interesa

    http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.39169

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1683373

  • #055
    Pablo Roca - 30 mayo 2010 - 16:54

    #051, te cuento.

    Sacar un Android con la versión 1.6 (cuando ya se habla de la 2.2) es un poco atraso. Hay garantías suficientes de que esa versión del SO se actualizará gratis o a bajo precio? Creo que no muchas. Por tanto uno se va a quedar con el Android ahí clavado en la 1.6

    Duración de batería de 3 horas? puf … mal

    Y cito de la web que pusiste «Un detalle bastante negativo es que de fábrica el sistema no tiene acceso a Android Market y sus más de 50.000 aplicaciones disponibles»

    Pues lo veo fatal el asunto, no me compraría un Android con estas características ni de broma.

  • #056
    mantequero - 30 mayo 2010 - 17:30

    #049 Jose Luis

    El marketing, señores, es precisamente eso: conseguir que compren mi producto en lugar del del vecino, que es muy similar. Eso no son trampas. Eso es currárselo y darle al coco para hacer productos diferentes (que no necesariamente mejores) y conseguir venderlos como churros mediante el diseño exterior, el empaquetamiento y la comunicación con el mercado resaltando los puntos fuertes en que somos mejores o diferentes. Eso es marketing, y ahí, los señores de Apple son muy buenos.

    Hablamos de percepciones personales. Yo tengo en uso permanente un iPod Touch (un iPhone sin Phone, a efectos de esta comparación), un Android (HTC Magic) y una BlacBerry (Storm 2 que ha sucedido a la 1). Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas (para mí, para mis necesidades y mis gustos, claro). Desde luego, el iPod tiene cosas (como la interfaz táctil y la velocidad «real» de procesado a las que los otros dos no llegan ni queriendo), pero también le echo en cara defectos, como la ausencia de cámara o bluetooth, el tener que pasar por el aro de iTunes para alimentarlo de música, fotos o vídeos, y su relativamente (para mí) elevado precio. Seguramente otro no le reporche estas cosas o no valore positivamente las que yo valoro de esa manera.

    Nada es blanco ni negro.

    PD 1.- Evidentemente, por posicionamiento en precio, el público objetivo al que en principio se dirige es medio-alto, por no decir alto, así como de otros de clase más media capaces de sacrificar otras cosas por disponer de uno de sus cacharros.

    Lo que sí que yo (y aquí está para mí la clave) no conozco (no dudo que los haya) es un solo usuario de un McBook, un iMac o un iPhone (usuario es usuario: que ha amoquinado la pasta que valen y usa el cacharro intensivamente) que diga que es una caca, ni que ha caído como un «canelo» en las redes «marketinianas» de Apple, ni cosas por el estilo. Todos los que conozco que dicen cosas así, a lo sumo lo han toqueteado de un amiguete. Pero no han soplado unos cuantos cientos de euros suyos ni lo han tenido en verdadera posesión y usado como para hablar con propiedad.

    PD 2.- Tengo la suerte de poder trastar bastantes gadgets. Cada vez que he tenido en mis manos un cacharro de Apple, he tenido la sensación de tener en las manos algo diferente. Con cualquier otro, incluso con mejores especificaciones, no he tenido esa sensación. Es otra historia. Eso es Apple. Lo mismo, pero diferente. Odio y devoción. Fundamentalismo e integrismo «pro» y «anti» contado por legiones y permanentemente retroalimentados.

    Lo dicho: otra historia. Ni mejor ni peor, pero otra.

  • #057
    Pablo Roca - 30 mayo 2010 - 19:31

    #056, mantequero, de acuerdo contigo. ¿Que hay de malo en hacerlo bien en el marketing? Lo que sería de criticar es que lo hicieran mal .. ¿no?

    Por cierto, un dato para los que les guste Android. La verdad que no me hace ni pizca de gracia el tema ya que soy desarrollador.

    Developers Complain About Android Sales

    Android sales strong, but market for apps lags

    Que las ventas de apps en Android sean comparativamente con las de iPhone solo un 2.5% de este demuestra que aquí hay un problema y muy serio si venden tantos teléfonos. Y el asunto viene de lejos (Marzo de 2009) y Google no ha solucionado el asunto. El mercado de las apps de Android movía en Septiembre de 2009 unos 5 millones de dólares, cuando en iPhone era de 200 millones de dólares.

    Con esto quiero decir, que puede llegar un día que si .. que haya muchos teléfonos Android, pero si los desarrolladores no vemos dinero en la plataforma … pues la abandonaremos. Y esto significará el ocaso de dicha plataforma.

    Tampoco vayamos a pensar que en la AppStore es todo oro para los desarrolladores (es muy difícil sacar algo de éxito o ser visible), pero bueno no sabía que las cosas pintan tan mal en Android.

  • #058
    jose luis portela - 30 mayo 2010 - 23:46

    #11 Buenísimo tu comentario. Probablemente resumen lo que va a pasar

    A eDans. Siempre he dicho que lo que mas me gusta de ti con diferencia es que aciertas mucho en tus previsiones y eso es lo que distingue a los «gurus» de los demas. Dicho esto

    1. Mi experiencia cuando lo he visto es que claro que me gusta, pero me parece un capricho caro a dia de hoy
    2. Creo que le va a pasar como al iphone. Seguro que pronto sacaran uno mas desarrollado, porque las cosas que le faltan, la verdad es que son un poco incomprensibles.
    3. Por ultimo, creo que con la nueva version, con ofertas de precio que seguro saldrán seguro que muchos terminarán teniendo uno.

    saludos

  • #059
    Valentino - 31 mayo 2010 - 00:07

    No estoy de acuerdo ni con #11 ni con #58 pero supongo que este debate no está agotado. Me gustaría intentar centrarlo un poco pues creo que también se están haciendo algunas comparaciones fuera de lugar ya que el iPad, si ha nacido para algo, no es para resucitar el tablet PC sino mas bien para intentar acabar con los netbooks absorbiendo su mercado como parece probar este breve artículo:

    El iPad pone en peligro el dominio de las netbooks

    http://www.iworld.com.mx/iw_news_read.asp?iwid=7513

  • #060
    Felipe - 31 mayo 2010 - 07:37

    Tambien soy informático y en los ambientes en los que me muevo, hace años que no veo a nadie con un reproductor MP3 que no sea un iPod, un iPad o un teléfono móvil (Android, por ejemplo). Curiosamente, veo muy pocos NetBooks y muchos portátiles ultraligeros como ThinkPads y MacBook Air.

    Creo que Apple ha desplazado a los reproductores tradicionales de MP3 principalmente por la tienda iTunes y la sincronización de música. Creo que algo parecido va a ocurrir con el iPad y los NetBooks. Con respecto a los teléfonos móviles, todo está por ver aún.

  • #061
    Juan Ouro - 31 mayo 2010 - 13:06

    Otro cacharro de Apple y los argumentos son sospechosamente parecidos a cuando salió el iPod o el iPhone.

    Creo que estamos en plena transición de la era post-PC. La informática que empezó con IBM, cuyo monopolio continuó Microsoft era empresarial. Fin de ciclo. Estamos en pleno despliegue de la era del usuario y consumidor digital. Apple es un referente obligado. Opino que cada vez más (ejem. HP y su compra de Palm) las opciones para los usuarios serán de productos integrados verticalmente y las elecciones girarán sobre la experiencia del final del usuario y las polemicas técnicas serán tan relevantes como las que se dan con los modelos de coches.

    En este sentido Apple se ha encontrado con los clientes y en masa, asi que los tiempos han cambiado y las polemicas debieran reflejarlo.

    El articulo de E. Dans es claro, «los hechos, solo los hechos…»

  • #062
    Juan Luis - 31 mayo 2010 - 15:07

    Estoy de acuerdo en que sera un exito.

    Ya lo es en ventas. Pero lo sera conceptualmente, aunque solo sea porque todos los fabricantes querran sacar algo que compita con el aparato en cuestion.

    Respecto a las comparaciones Android/iphone me parecen vacias, ya que estamos comparando un dispositivo fisico con un software propietario con un software que puede ser instalado en multiples dispositivos.

    No son comparables, creo que a mas de un vendedor de telefonos les gustaria llegar al margen de unidades vendidas de iphones aunque su sistema operativo sea el mas utilizado. Normalmente es logico cuando puedes meterlo en multiples cacharros. Diseccionar la parte del pastel de android,a ver si algun telefono alcanza al iphone. Entonces la comparacion sera mas justa.

    Yo no conozco ningun terminal que me haya ofrecido la usabilidad que ofrece el iphone , aunque ciertamente los que poseen android se acerquen mas.

  • #063
    Domenec - 2 junio 2010 - 15:46

    El Ipad es una auténtica revolución, en mi persona lo es por poder trabajar desde cualquier sitio cómodamente. Hace mucho tiempo que esperaba algo así, por lo menos unos 6 años que yo ya miraba un producto así para comprar.

    Esta tarde me iré al fnac chino chano y me lo compraré, jeje.

  • #064
    Alfonso Gadea - 12 junio 2010 - 21:37

    Un reto: A que no encontráis a nadie insatisfecho con el iPad ni con Apple
    http://www.alfonsogadea.es/ipad-cautivos-de-jobs/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados