España y las licencias Creative Commons

Los datos del CC Monitor, un estudio que muestra la adopción de licencias Creative Commons en todo el mundo colocan a España, con más de diez millones de licencias, como el país con mayor producción de obras sujetas a esta modalidad alternativa que establece claramente los usos que se permiten de las mismas. El dato sitúa a nuestro país claramente por encima de Italia o de los Estados Unidos, segundo y tercero respectivamente, sobre un total mundial de doscientos siete millones y medio de licencias (gracias, Carlos).

Obviamente, los datos o muy discutibles: no es sencillo medir algo que cada uno maneja con tanta libertad. Un vínculo a la página de la licencia puede expresar cosas muy diferentes, y existen licencias que no vinculan o que ni siquiera tienen expresión en la red y no pueden ser fácilmente contabilizadas. Sin embargo, pocos factores parecen indicar un reparto no aleatorio de los errores de medición, de lo que se deduce que la popularidad de este tipo de licencias en nuestro país es notablemente elevada.

¿A qué se debe esta popularidad? ¿Qué indica? ¿Qué podría conllevar el hecho de que un país decida difundir una cantidad cada vez mayor de su producción cultural mediante este tipo de licencias? Sin duda, la alternativa de las licencias Creative Commons frente al copyright estricto tradicional habitual de la mal llamada «industria cultural» es algo que debería ser, en un país que alimenta decididamente este tipo de licencias, objeto de un cuidadoso análisis: la posibilidad de convertirse en un país exportador de cultura, con posibilidad de cimentar además sólidos modelos de negocio sobre ella (recordemos, libre no es lo mismo que gratis) debería resultar atractiva para los poderes públicos. A no ser, claro, que en lugar de Ministerio de Cultura, preocupado teóricamente por la difusión y alcance de la cultura española, tuviésemos una especie de mala sucursal especializada del Ministerio de Industria dedicado a la mayor gloria de una industria cultural que además, todo hay que decirlo, está en una gran proporción en manos extranjeras…

21 comentarios

  • #001
    Pedro - 1 abril 2010 - 13:12

    Ya de por sí, «industria cultural» suena de lo más aberrante. Quizá soy demasiado optimista, pero creo que al final seremos mayoría los que optemos por CC. Lo que queda pendiente es un modelo de ingresos alternativo, real y convincente.

  • #002
    Ángel Vázquez Hernández - 1 abril 2010 - 13:43

    En realidad llevamos al menos un par de años liderando la clasificación. También destacamos en software libre y, como no, en descargas P2P. No se si la antipatía generada por la SGAE en la sociedad española tiene algo que ver, pero aquí estamos huyendo del modelo industrial de la cultura a pasos acelerados. Quizá es por eso que Hollywood comienza a ver España como un mal sitio para continuar con su modelo de negocio tradicional.
    http://anvazher.nireblog.com/post/2010/03/31/hollywood-admite-su-derrota

  • #003
    Gorki - 1 abril 2010 - 13:45

    No entiendo por qué la 2Industria Cultural2 es aberrante, cultura es la Gastronomía y de ella viven los restaurantes y las bodegas y a nadie le parece mal, cultura es viajar y sobre ello se sustenta la industria del turismo, cultura es la pintura y de ella viven montones de galerías de arte anticuarios y fabricantes de lienzos, pinceles y pigmentos sin que nadie le parezca mal, cultura es oír música , y leer y puede hay sustentada sobre ello una industria, de editoras, a orquestas y de fabricantes de instrumentos, a encuadernadores sin que se cometa ningún sacrilegio.

    ¿Alguien me puede explicar por qué es aberrante montar una industria sobre la enseñanza, por ejemplo?

    En este país sobran talibanes de uno y otro lado y faltan creadores y trabajadores culturales.

  • #004
    SmcArq - 1 abril 2010 - 13:58

    Yo creo que es necesario «cruzar» las licencias CC con las obras o creaciones que efectivamente NO tienen inscripción en «el otro» registro de propiedad intelectual.

    En mi caso tengo a mi blog bajo una licencia CC, pero en pararlelo tengo inscritas mis obras según el modo tradicional.

    Esto se lee de la siguiente manera; «mis obras son mías según las reglas imperantes, pero no me interesa lucrar con ellas, siendo mi principal interés el que se difundan sin que nadie se las adueñe sin más, con fines que en principio desconozco»

  • #005
    Gorki - 1 abril 2010 - 14:02

    Bueno a lo que iba, yo antes escribía bajo CC, no era mucho trabajo, pero era un trabajo más, ahora escribo sin ninguna proteccion jurídica, ni CC ni nada, si alguien quiere, que se lo apropie legalmente.

    Hasta ahora mucha gente (menos de los que me gustara), me han plagiado, reconociendo unos la autoría, los más educados incluso poniendo un linck y otro nada, incluso adjudicandose a su nombre el escrito, y lo único que he sentido en todos los casos es placer. Habiendo tanto y a veces tan bueno, como hay para plagiar en Internet, que alguien te elija como blanco de sus plagios, es un honor.

    Ahora bien, supongamos que hubiera estado protegido legalmente por el Copyright o por Coyleft, igual me da y a mi me molestara que me plagiaran;

    ¿Creen que estoy tan loco, para entablar un juicio contra un señor que ha copiado un post mio? – Yo desde luego mo me voy a meter en abogado poro ese tema.

    Así que si alguien se apropia de la autoría de mis mis contenidos, que ya hay quien lo ha hecho, le dejo libre el camino y además si quiere,la posibilidad de que se arruine intentando demostrar en los tribunales su propiedad, en la medida que me dejes, no voy a discutir con él por ese tema.

    Entonces, ¿de qué me vale la licencia CC? – Yo hoy no uso licencia directamente.

  • #006
    Auhne - 1 abril 2010 - 16:22

    Sin duda las CC son una excelente alternativa para todos los artistas REALES que no quieren gastarse un dineral ni andar pagando a sociedades lucrativas inmorales. Y cuando digo artistas, me refiero a la gente que de verdad intenta crear un producto y no a los que mediante pagos y publicidad masiva «inculcan» al mundo sus creaciones.

  • #007
    David - 1 abril 2010 - 16:30

    # Gorki. En España, si no haces mención expresa a ningún tipo de Copyright concreto (Creative Commons no deja de ser una forma de copyright más flexible), se asume que publicas bajo la forma más restrictiva, el «Todos los derechos reservados».
    Por eso es bueno que, si te da igual, pongas una licencia Creative Commons, y cuanto más libre mejor. Siempre habrá plagiadores que se apropien de tu trabajo sin citar la fuente, pero también hay quien no lo copia o no lo difunde pensando que necesitan una autorización expresa tuya, y les da pereza perdírtela, o simplemente no saben cómo. Si tú das la autorización de manera clara, te aseguras que esto último no ocurra, con lo que mejoras la posible difusión de lo que escribes.

  • #008
    Anonimo - 1 abril 2010 - 18:09

    Creo que por diversas razones de tipo cultural los españoles tenemos bastante tendencia al altruismo y esto que comenta eDans es otra prueba de ello.

    Nada que ver con la imagen horrible de los españoles que está vendiendo este gobierno de ZP. Y especialmente el ministerio de Sinde desde donde promueven y exportan el absurdo cliché del español como «pirata», «ladrón» y que busca siempre el «todo gratis».

    Esta imagen tan lamentable de los españoles la están promocionando un día si y otro también la González Sinde y los periodistas afines al gobierno y algunos medios. Sin ir mas lejos he escuchado esta misma tarde al periodista y guionista Juanjo de la Iglesia repitiendo las mismas tonterías desde su programa de Punto Radio; las mentiras y clichés de siempre sobre los españoles piratas y su afan por el «todo gratis». Y también las amenazas de Sony de dejar de vender DVs en España por esa causa… (¡uy que miedito que se nos va la Sony!)

    A estos seudo periodistas bien pagados por su tarea (todos recuerdan a De La Iglesia por el Caiga quien Caiga donde se mostraba como un buen cómico) hay que recordarles quizás que los españoles somos líderes en donación de órganos lo que demuestra esa tendencia altruista a la que me he referido antes.

    http://www.lukor.com/hogarysalud/05012002.htm

    http://www.consumer.es/web/es/salud/atencion_sanitaria/2010/01/18/190501.php

  • #009
    Carlos Fuerte - 1 abril 2010 - 18:34

    Enrique, hola. Siempre te veo con corbata, me imagino que por cuestiones de trabajo. Ahora estarás de unas merecidas vacaciones y al mismo tiempo con tu portatil te conectaras desde donde estes. ¡Espero que disfrutes y estés comodo y sin corbata, si así lo deseas. Veo que tienes un estilo diferente al clásico de «fulanito de los palotes», mi amigo. Me alegro, sigue así.
    Mira me gustaria hablarte de un tema que tiene mucha miga. Además, si tu lo deseas, pues me gustaria leer algún articulu tuyo sobre ello. Es esto:

    Ahora que estamos en Europa, pues parece que los políticos van a ponerse de acuerdo de aqui a unos años para armonizar las leyes sobre Internet y las descargas. Lo de la propiedad intelectual parece algo más complejo y según mi opinión, excepto las novelas, la mayoría de los libros tienen poquisimas ideas y suelen copiar o redefinir ideas antiguas. La gracioso de esto es que muchos «Profesores» y «Doctores» casi obligan a sus alumnos a comprar sus libros que en la mayoría de los casos son refritos o copias de sus lecturas en otros idiomas, del Inglés principalmente.
    Bien pues he aqui el problema: Resulta que al estar en Europa nos podemos encontrar con Idiomas como el Francés, El Alemán o el Italiano; entre otros que resulta que solo se hablan den dichos países. El problema es sencillo: Lo más seguro es que tiendan a autoprotegerse. Por el contrario el Idioma Español e Ingles por cuestiones de Historia está más extendido. Y llegado el momento, si en algún País cambian las Leyes, pues los Usuarios de a Pie, podremos descargarnos algo de otros Países que usan el mismo idioma, pero tienen otras leyes. Bueno verás que hay tema de conversación… Espero algún comentario tuyo o de las personas que lean este Blog. Saludos y Felices Vacaciones.

  • #010
    Carlos Fuerte - 1 abril 2010 - 18:57

    Me gusta el comentario de arriba… Añadiria «España País de los Picaros»
    Todos tenemos que comer. Y lo que da pán es esto. ¡Ya sabeis lo del perro!

    Pues a lo que iba: Actualmente creo que, excepto las novelas o libros de ficción, la mayoría de los libros son copias o tutti-frutti de otros. Luego están los «Expertos, Doctores, Catedraticos, Etc.» que casí obligan a que les compres sus libros. Bien pues al estar en Europa nos podemos encontrar con algunos idiomas como el Francés, el Alemán o el Italiano entre otros que prácticamente se hablán solo en sus países. Y viendo lo anterior pues creo que se entenerá que algo harán para «controlar lo de las descargas» o Internet.
    Y es que, por Historia, el Español y el Inglés se hablan en más países y si en un páis cambian las leyes, pues podriamos decir «La gente de a pie» pues aplicariamos eso de «Hoy por ti, mañana por mi» para seguir descargando Cultura. ¿Qué opinais sobre esto? ¡Me gustaria que lo comentarais aqui, ya que es un tema para vivirlo… y, por ahora, comentarlo. SALUDOS.

  • #011
    Gorki - 1 abril 2010 - 19:45

    #7 David
    O sea, si lo ha entendido bien, que me temo que no, que con un licencia CC facilito la vida a los plagiadores. Bueno pues a tanto no llego, que plagien sin permiso o se molesten en pedirme permiso que esta por negarse el permiso a nadie, y si no saben hacerlo, que CREEN que tampoco es tan dificil.

  • #012
    Ray - 1 abril 2010 - 19:48

    Entrada buenísima como siempre.

    Lo que creo que tendríamos que empezar a distinguir entre «la industria cultural» y la «industria del entretenimiento» que son lo que si parecen tener su despacho en el ministerio de cultura.

  • #013
    Gorki - 1 abril 2010 - 23:28

    #12 Ray
    Totalmente de acuerdo. Que el fútbol deporte y el fútbol espectáculo se rijan por el mismo reglamento es realmente absurdo.
    ¿Que tiene que ver el Barça con un equipo de tercera de regional? – Absolutamente nada, ni en sus planteamientos, ni en sus objetivos, ni en sus medios. que ambos equipos les controle directamente Zapatero aplicando el mismo reglamento, para temas como el traspaso de jugadores, castigo de faltas etc etc. es demencial.
    E igual pienso con la Cultura, que rija el mismo reglamento para una comedia musical exhibida en la Gran Vía Madrileña, que para esa comedia, hecha en un instituto público es demencial.

    Luego pasa que la SGAE, mete la pata pidiendo los derechos de autor, de una comedia hecha por niños con el Síndrome de Down.

  • #014
    Elena - 2 abril 2010 - 12:46

    ¡Qué dato tan interesante! Desde luego es para tenerlo en cuenta ¡10 millones de licencias CC en España! Supongo que habrá múltiples motivos para explicar este fenómeno y como dice algún comentario ¡¡debe ser tenido en cuenta!!
    Un post excelente ¡gracias!

  • #015
    SubSonica - 2 abril 2010 - 13:27

    Creo que hay que distinguir entre «Cultura», con mayúsculas, que incluye desde el patrimonio nacional, a los clásicos que ya son dominio público (¿Para cuando tendrá el ministerio una editorial que saque todos los clásicos españoles o una web en donde todos los escolares puedan descargarse estas obras, al estilo proyecto gutemberg?), los museos, etc… lo que se está defendiendo como «cultura» con la supuesta coartada de que lo que se busca es «protecger los derechos de los creadores» no es sino el interés por mantener un monopolio sobre el derecho a copiar y distribuir de la «industria DEL ENTRETENIMIENTO» o la «industria de las reproducciones, la «industria de las copias», de ahí el término correcto «copyright» -derecho para copiar- que es inadecuada e interesadamente traducido al castellano como «derecho de autor» (no existe tal «industria cultural», la cultura no es una industria ni algo que se pueda producir en serie en una cadena ade producción, como es el caso de las «copias originales»-observese el oxímoron-, del plástico). En definitiva de lo que trata es de perpetuar un monopolio sobre el derecho a copiar (cuando todos tenemos ya medios para producir esas copias, nuestros ordenadores, grabadores de CD y DVD, etc, sin depender de los «intermediarios culturales») y también disponemos del medio de difusión (Internet) que de nuevo, convierten en irrelevantes e innecesarios a la «indusria cultural». En la época en que todos tenemos agua corriente en nuestras casas, ya no hay lugar para el negocio de los aguadores.

    También es fundamental combatir el empleo de la «neolengua» que intenta imponer un «framing» (marco de pensamiento) para confundir interesadamente y hacer pasar por verdad todo tipo de falacias. «Industria cultural» (neolengua) VS «Industria del entretenimiento» (término adecuado), «Derecho de autor» (neolengua) VS «Privilegios editoriales» (término adecuado», «Creadores» (neolengua) VS «Multinacionales de la reproducción» (término adecuado), «Propiedad Intelectual» (neolengua) VS «Propiedad ficticia ó monopolios otorgados por patentes, marcas registradas y derechos de reproducción» (término adecuado)… de lo contrario estaremos aceptando su discurso y jugar con sus reglas y bajo su «campo de distorsión de la realidad», con las cuales nuestros argumentos se encontrarán siempre en desventaja

    Por último recomiendo una interesante web, http://questioncopyright.org/ que descubrí a raiz de la película de animación bajo copyleft «Sita Sing the Bles».

  • #016
    I. Guerrero - 2 abril 2010 - 17:22

    Saludos,

    Yo inicié no hace mucho un blog para mis ‘cortos’ relatos cortos, utilizando para ello una licencia CC. Publico sin ánimo de lucro. Me parece una lástima que casi toda creación cultural (y con ello no quiero decir que mis escritos lo sean) esté adherida inevitablemente a una necesidad económica ya sea de una forma directa o indirecta, claro está que los autores no viven del aire.

    No quería aportar nada, simplemente plasmar un pensamiento.

    Gracias y un saludo.

  • #017
    Lucas - 3 abril 2010 - 17:47

    ¿Qué porcentaje de esas licencias son blogs sin mucho contenido aparte del copiado de otros blogs CC?

  • #018
    Juan Navidad - 4 abril 2010 - 01:36

    Yo aún no me he pasado a CC pero en general me he encontrado con gente con mucha cara que, además de copiar y pegar mis contenidos de mis sitios con fotos y todo y ponerles su firma, incluso hay empresas de formación que me copian totalmente mis programas de cursos. Me parecen unos sinvergüenzas, una falta de respeto total por mi trabajo. No quiero compensaciones ni vivir del cuento, sólo me gusta que me traten con respeto y no sentirme insultado.

    A Carlos Fuerte #9 y 10,

    Hace un tiempo, hablando en este mismo blog sobre los proyectos editoriales y de la necesidad de saberse adaptar a los cambios que se nos avecinan, precisamente comentamos ese detalle, que en lengua española, si las editoriales de España se centran en especular con el libro electrónico a precios altos -la versión descargable del libro de EDans ya tiene un precio elevado-, al otro lado del charco hay cientos de proyectos editoriales que van a ocupar el espacio de los cientos de miles de lectores descontentos que haya en todo el ámbito hispano.

    Ese fenómeno estoy seguro de que se acentuará si aquí deciden tirarse al monte y promover cánones si la gente empieza a compartir libros intensivamente. De hecho, hay un movimiento actual para que una entidad de gestión amplíe el canon de las fotocopias y un grupo de autores/as noveles están empujando a ver si se hace realidad…

    Un abrazo,
    J.N. lacasadeltrueque

  • #019
    David - 4 abril 2010 - 21:36

    #11 Gorki. Me has entendido mal. Los plagiadores no necesitan ninguna licencia CC porque llevan toda la vida copiando y pegando sin pedir permiso a nadie. Con una licencia CC facilitas el trabajo a los que quieren copiar tu trabajo reconociendo la fuente, enlazándote, etc., pero que no quieren tomarse la molestia de enviarte un email para pedir autorización (ya sea por pereza, o porque suponen, erróneamente, que a lo mejor no te interesa, o porque no quieren tener que esperar una respuesta tuya que a lo mejor llega cuando ya se les han pasado las ganas).

    Puesto que dices que tu interés es que tus escritos se difundan, creo que cometes un error al perder esos posibles difusores (que además te harían publicidad gratuita).

  • #020
    Montoya - 6 abril 2010 - 11:43

    Desde hoy 6/3/10, refirámonos siempre al partido socialista y a la sociedad de autores como PSGAE, indistintamente para cualquiera de los dos.

    PSGAE = Partidarios Socialistos de Gandules y Autores Españoles.

    Se puede retwittear aquí: http://twitter.com/GoIiat

  • #021
    Raúl Quirós - 6 mayo 2010 - 17:27

    Las licencias Creative Commons no sólo nos permiten a los escritores/artistas la difusión de nuestro trabajo de una manera absoulta sino que además pueden ser una herramienta de márketing poderosa. En Estados Unidos ya ocurrió: Cory Doctorow llegó al top ten de ventas del NYT con un libro que se podía descargar libremente desde Internet. Nosotros estamos tratando de conseguir sacar adelante un libro bajo licencia Creative Commons de una manera más o menos organizada y en general, se pueden encontrar diseñadores, grafistas, webmasters encantados con el proyecto, sobre todo los que conocen o provienen del mundo GPL, pero aún falta mucho mucho para concienciar a los organismos oficiales, editoriales, agentes literarios y especialistas en márketing de la versatilidad que tienen las licencias Creative Commons.

    Un saludo,
    Raúl

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados