Presentación del libro en Valencia

Hoy martes día 9 tenemos presentación de «Todo va a cambiar» en Valencia, en La Casa del Libro (Paseo de Ruzafa, 11), a las 19:30. La entrada es libre, pero nos ayudarás a planificar la logística si confirmas en la correspondiente página de Facebook.

En la presentación tendremos, además de una bienvenida de mi amigo Adolfo Plasencia y de mi charla, una presentación del libro por parte de Agustín Remesal, periodista de RTVE y enviado especial durante muchos años en lugares como Roma, París, Nueva York, Londres, Lisboa y Jerusalén. Agustín es Licenciado en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Información, es profesor, ha escrito varios libros, y fue además el primer blogger de RTVE, en una época en la que prácticamente ni se había escuchado la palabra «blog».

El libro está funcionando sumamente bien en esta primera semana en el mercado. Me cuentan diversas personas que está teniendo una buena presencia en las estanterías de la mayor parte de librerías, Casa del Libro, Corte Inglés, Carrefour, Opencor, aeropuertos y estaciones de tren (ayer lo pude ver yo mismo en mi paso por la estación del AVE en Atocha… sensación extrañísima esa de ver la cara de uno en una tienda :-) y se ha situado séptimo en el top general de ventas de Casadellibro.com, el cuarto si consideramos únicamente las obras de no-ficción. Además, he estado viendo opiniones de personas que lo han leído ya, y por el momento, estoy de verdad encantado (estoy recogiendo las reseñas en la entrada correspondiente). Por supuesto, lo que busca un blogger que escribe un libro es fundamentalmente opiniones y comentarios sobre el mismo, algo que también se está produciendo con cierta profusión en Twitter, Facebook, LinkedIn o por correo electrónico. ¡Muchas gracias a todos!

39 comentarios

  • #001
    felix martin de loeches - 9 marzo 2010 - 09:07

    Felicidades Enrique, adelantanos con esos datos,si va a salir en Ingles,Portugues ,Brasil es muy activo en Internet,ITALIA es muy activa tambien,y culaquier detalle adicional,si es tan cierto es fácil tu respuesta siempre realistica.Un abrazo

  • #002
    Javier - 9 marzo 2010 - 10:02

    Hola Enrique,
    la verdad es que era un libro muy necesario en el contexto español. A mi me esta gustando muchisimo en tanto que sintetizas muy bien todo lo que está ocurriendo, de una manera muy amena y profunda al mismo tiempo. Por todo ello, felicidades.

  • #003
    Edoitz - 9 marzo 2010 - 10:10

    Enrique, me queda una duda. Con toda la cera que os han dado a tí y a la editorial por el modelo de licencia, no facilitar el PDF, etc, ¿cómo es que la editorial no ha entrado en la conversación para explicar sus motivos?

    Entiendo que no tienen ninguna obligación de hacerlos pero viendo que Ediciones Deusto tiene página en twitter y facebook para lanzar noticias de sus novedades, sería lógico pensar que han abrazado las herramientas 2.0 y la conversación.

    Me parece razonable tu postura y muy dispuesta al diálogo (después de más de 200 comentarios que tuvo el post, tiene mérito responder a todo lo que has respondido) pero en el caso de la editorial, me da la sensación de que, como muchas otras empresas, usan la web 2.0 para lanzar su mensaje publicitario unilateralmente pero de conversar, más bien poco.

  • #004
    Overflow - 9 marzo 2010 - 10:11

    Una vez felicitado a Enrique por el “alumbramiento” de su libro y deseando, con absoluta sinceridad, su éxito (que por los datos que aporta en este hilo ya lo es), paso a dar mi opinión sobre la polémica que se ha suscitado en torno a si Enrique ha vendido su alma a las editoriales.

    Enrique ha utilizado el canal tradicional pero bajo un matiz muy importante: la licencia Creative Commons.

    Por una parte (creo que la más importante), Enrique ha sorteado a «su gran enemigo» (y el de la mayoría de nosotros): el Copyright; pero por otra parte no le ha quedado más remedio que pasar por el aro en cuanto a otra de sus batallas particulares: la venta de copias en un formato claramente anticuado como, en este caso, es el papel.

    ¿Qué diferencia entonces a Enrique del resto de los “artistas y creadores” que también pretenden vendernos sus obsoletas copias por el resto de los siglos?

    Pues a estas alturas debería de haber quedado meridianamente claro: el Copyright, que es una diferencia, por cierto, crucial.

    Aún siendo esto cierto, a muchos les queda cierto mal sabor de boca al comprobar como uno de los mejores intelectuales de la “causa digital” distribuye su obra por el ineficiente y caro canal tradicional de las recelosas editoriales (Gutenberg 1 – Edans 0).

    La realidad es que para los objetivos que persigue Enrique (que, como él mismo a reiterado, es llegar a todo tipo de público, ya que su obra posee un carácter principalmente divulgativo), a día de hoy y en este país, la única manera de hacerlo es a través de una editorial que vende copias en papel (a partir de las próximas navidades, cuando el “parque” de ebooks empiece a crecer exponencialmente, y ya tengamos un Amazon “patrio”, quizá las cosas empiecen a cambiar, como augura el libro de Enrique).

    Una sola persona (ni tan siquiera Enrique), a menos que posea un imperio editorial, es incapaz de cambiar el panorama editorial por su cuenta de la noche a la mañana. Creo que Enrique se hubiera quitado de en medio a muchos detractores tan solo con haberlo reconocido: “Sí, he utilizado un medio de distribución obsoleto, caro y alejado del que yo considero como ideal, pero esto es lo que hay si pretendo llegar a todo el mundo; no obstante, he utilizado la licencia CC (un importante logro tratándose de una gran editorial española) así que a buen entendedor pocas palabras bastan”.

    (Deliberadamente he omitido la versión iPhone de libro ya que me parece que, por muchos motivos esta no es la distribución digital ideal que todos tenemos en mente y creo que este mensaje es ya lo suficientemente largo como para empezar a enumerarlos)

  • #005
    Pablo Roca - 9 marzo 2010 - 11:15

    Felicidades Enrique!

    Vaya mesecito que te vas a llevar de trajin de un lado a otro. :)

  • #006
    A. - 9 marzo 2010 - 11:16

    [MODO SEMIBROMA ON]
    «Me cuentan diversas personas que está teniendo una buena presencia en las estanterías de la mayor parte de librerías, Casa del Libro, Corte Inglés, Carrefour, Opencor, aeropuertos y estaciones de tren»

    Normal. Es lo que pasa cuando publicas con… ¿cómo era? «Editoriales antipáticas» que utilizan «métodos obsoletos y caducos» para distribuir «copias» ;-)
    [MODO SEMIBROMA OFF]

    Enriqueeeeeeeeee ¡¡¡¡¡que lo pones a huevo!!!!!

  • #007
    asmpredator - 9 marzo 2010 - 11:40

    El señor Enrique decide escribir un libro para contarnos su visión mas que contrastada y valida del mundo de Internet y su repercusión en nuestra vida, resulta que para que no lo lean sus cuatro amigos y alguien mas, decide hacer una edición en papel de toda la vida, con una editorial grande para que llegue a mas gente, ¿tan raro es eso?, ¿a quien ha traicionado?,con eso ganará dinero, ¡que horror!, por favor…
    Con tanto chupoptero y aprovechado sangrandonos nos molesta que Enrique gane dinero con su libro,no lo entiendo.

    Quisiera añadir que el libro como soporte fisico estará anticuado pero para mi y mucha gente que conozco leer un libro en un apantalla se me hace pesado y molesto, prefiero leer un libro en papel, que no es ningún crimen, debo ser retrógrado o un viejo dinosaurio pero el libro para mi todavía lo entiendo como un paquete de hojas pegadas que leo sin necesidad de mas tecnología que el dedo humedo para pasar las hojas, el dia que el libro electrónico me resulte comodo lo adoptaré sin ningún reparo como he adoptado el mp4 o el itunes o las memorias usb o el movil o la camara web o….
    La polemica por el libro de Enrique la encuentro fuera de lugar tal como se ha planteado ya que para mi el libro en papel sigue siendo válido y no hay nada malo en ello, si lo quiero lo compro y sino no, en cuanto a descargarmelo, la verdad me sale mas barato comprar directamente la versión en papel que imprimirla despues de habermela descargado.
    Enrique estar en la vanguardia tiene estas pegas, que no se te entienda o crees envidias, felicidades y adelante.

  • #008
    buzoneo publicidad - 9 marzo 2010 - 12:36

    Enhorabuena por tu libro! Ahora que he leído las críticas, estoy preparado para zambullirme en sus páginas :-)

    un abrazo!

  • #009
    Krigan - 9 marzo 2010 - 13:18

    #4 Tampoco creo que la cosa consista en un «se vio atado por las circunstancias». Está claro que tenía otras opciones, Bubok por ejemplo. Lo que pasa es que algunos se han centrado en el modelo de negocio, cuando resulta que para otros (entre los que me incluyo) es más importante la cuestión de los derechos (licencia CC y ausencia de DRM).

    Yo el modelo de negocio lo veo como un simple tema de conveniencia. ¿Para qué sirve un modelo de negocio? Únicamente para ganar dinero. Creo que nadie debería olvidar el caso de iTunes, que también sigue un modelo de negocio archi-clásico (venta de copias pura y dura) y sin embargo lleva años teniendo un éxito espectacularmente creciente (y sus precios tampoco es que sean baratos).

    Verdaderamente creo que las cosas serán muy diferentes en lo que se refiere al modelo de negocio de los libros tan pronto como todo del mundo tenga un lector e-tinta. Pero ¿y si estuviera equivocado? No me preocuparía en absoluto, mientras no se pretenda basar ese modelo de negocio en la represión de los internautas ni en la sustracción de derechos de los clientes.

    Y ojito, que las versiones electrónicas de su libro también pueden tener éxito, aunque sea en comparación con otros elibros que se venden con DRM y «Todos los derechos reservados». Está claro que no se pueden comparar cifras de venta de libros impresos con elibros, pero sí de diferentes elibros entre sí. En mi opinión hay gente que se está perdiendo el espectáculo porque están mirando a otro lado.

  • #010
    Overflow - 9 marzo 2010 - 13:18

    #6

    Hombre, si quieres llegar al público general ¿Qué sitios crees que son los mejores para que un libro tenga presencia?

    A día de hoy, en España, están los lugares que ha nombrado Enrique… en un futuro, esperemos que no muy lejano, será en la portada de Amazon y de aquellas editoriales que se quieran unir al negocio digital (que a día de hoy son prácticamente inexistentes).

    En un futuro, me temo que no tan próximo, quizá surja un sistema de recomendación lo suficientemente fiable y extendido que permita que la visibilidad de tu obra no dependa de tu capacidad de promoción (que es lo que le proporciona Planeta a Enrique).

    Si Enrique quiere llegar al ciudadano medio, no le queda más remedio que utilizar el canal tradicional (que es caro, obsoleto y… poco ecológico ;-P); pero esta limitación no es culpa de Enrique, es culpa de que las editoriales, como el resto de las industrias, ven con recelo a las nuevas tecnologías ya que la consecuencia final de estas es una reducción drástica de los márgenes comerciales por unidad vendida y en último término, una independencia del creador con respecto al distribuidor.

  • #011
    A. - 9 marzo 2010 - 13:48

    #10: de good rolling, ¿eh? Hay canales y canales. Y sigo sin entender por qué Macmillan es una «editorial antipática» y Planeta (con una política de precios mucho más restrictiva, porque ni siquiera es dinámica) en cambio mola. A igualdad de obsolescencia, me da a mí que la única diferencia es que los gigantes del canal tradicional, obsoleto y ultracaduco nos caen bien o mal y los criticamos o no en función de si son nuestros intereses los que están en juego (incluidos muchos comentaristas que ahora repentinamente os habéis convertido en defensores de un gran conglomerado mediático, que tiene guasa la cosa). La verdad: no lo entiendo. ¿Será que no todo es tan blanco ni tan negro y que algunos de los que llevamos tiempo diciendo que hay matices de gris terminamos teniendo un poquito de razón?

    Yo siempre he defendido que los autores y las editoriales distribuyan sus obras como les dé la gana distribuirlas: vosotros, incluido en algunas ocasiones el propio Enrique, no habéis pensado siempre lo mismo.

  • #012
    Overflow - 9 marzo 2010 - 13:59

    #9
    Completamente de acuerdo con tú mensaje: el hecho, para mí, verdaderamente importante de la publicación es la licencia CC, ya que es uno de los ingredientes principales para la abolición del Copyright.

    El modelo de bubok es viable siempre que tus expectativas de difusión sean bastante limitadas ya que, siendo realistas, dudo que la capacidad de distribución en papel (que es la única distribución viable si quieres llegar al “vulgo”) y de promoción de bubok pueda ser equiparable, ni remotamente, a la que pueda ofrecer Planeta.

    Evidentemente, a Enrique, bubok se le queda muy pequeño para lo que pienso que tiene en mente: el único canal que tiene disponible para hacer lo que quiere son las editoriales tradicionales con su modelo de distribución tradicional y sus márgenes comerciales de costumbre.

  • #013
    Overflow - 9 marzo 2010 - 14:33

    #11
    Creo que no has leído con suficiente atención mis mensajes, de lo contrario no pensarías que soy un espontáneo defensor de los “conglomerados mediáticos”. Lo que me he cansado repetir es que Enrique ha querido que su obra llegue a todos los públicos y para hacerlo ha tenido utilizar el canal tradicional que, como también he reiterado en mis mensajes, es obsoleto, caro e ineficiente (desde el punto de vista de las necesidades del cliente, claro).

    El problema es que no hay otra alternativa (alternativa, repito, que logre llegar al «gran público»); y la que existe publica sus libros en inglés y en España sus ventas son testimoniales (cosa que a buen seguro cambiará en cuanto se implante en nuestro territorio y los ebooks dejen de ser una extravagancia).

  • #014
    Roger Domingo - 9 marzo 2010 - 18:41

    #003

    Estimado Edoitz, soy Roger Domingo, Director Editorial de Deusto. Comentas que no participamos en la conversación acerca del «modelo de licencia, no facilitar el PDF, etc,». Debo contestarte que tu afirmación no es del todo acertada, dado que contestamos a todos aquellos que nos interpelan a través de nuestros canales de comunicación. Para comprobarlo sólo debes ir al timeline de Deusto en Twitter (@EdicionesDeusto) o bien al mío propio (@RogerDomingo). También puedes entrar en la FanPage de «Todo va a cambiar» que hemos creado de Facebook. Verás que contestamos siempre y lo más rápidamente posible.

    Ahora bien, del mismo modo que es cierto que contestamos a todos los twits o comentarios que nos hacen, también lo es que no participamos activamente en las discusiones que se producen alrededor del libro. Y no lo hacemos porque no es nuestra responsabilidad.

    Nuestra responsabilidad ha sido ayudar a Enrique a escribir un libro excelente, algo que creo hemos conseguido. Asimismo, formaba parte de nuestras responsabilidades producir un buen libro, algo que también creo que hemos conseguido (si lo has tenido en tus manos habrás visto que es tapa dura, con sobrecubierta, papel del bueno…). Ahora mismo nuestra responsabilidad es comercializarlo y distribuirlo para que llegue a cuantos más puntos de venta posibles, así como reponerlo en el más corto plazo posible en aquellas librerías en las que se agote y, además, vigilar el stock y las ventas por si fuera necesaria un nueva edición. También es nuestra responsabilidad promocionarlo para que todo aquel que pueda estar interesado en leer el libro sepa que éste existe, algo que hacemos a través de los medios de publicación y de la gira de presentaciones del libro en la que nos hallamos inmersos.

    Todo lo anterior es nuestra responsabilidad. Participar en debates como los que se han generado estos días no es en absoluto nuestra responsabilidad.

    Respecto a la licencia utilizada, que evidentemente sí ha sido nuestra responsabilidad, expliqué nuestro punto de vista durante la presentación del libro en Madrid el día de su publicación. Puedes ver mi intervención en el blog de Enrique o en la web de Agora News.

    En resumen, no rehuimos la conversación, en absoluto, simplemente no participamos en discusiones que no son nuestra responsabilidad para centrarnos en aquello que sí lo es.

    Un abrazo,
    Roger Domingo

  • #015
    Jaurne - 9 marzo 2010 - 18:50

    Buena suerte con la presentación.

  • #016
    Jano - 9 marzo 2010 - 22:34

    Enhorabuena por el libro Enrique Dans,

    ya tengo muchas ganas de leermelo,
    en cuanto pueda me pasare por la Casa del libro de Vigo,
    espero que lo tengan,sin duda un titulo genial;
    «todo va a cambiar», y lo que muchos no sabemos, es que todo ha cambiado ya,

    un saludo desde Pontevedra!!
    Jano

  • #017
    Gerard Prats - 9 marzo 2010 - 22:51

    Bueno como lo he publicado en CC, copio mi comentario de respuesta a Joan Planas, que es una excelente persona con una opinión equivocada.

    Buenos días Joan,

    Sabes que te respeto mucho, y mucho tu trabajo, pero por desgracia tenemos opiniones muy distintas cuando nos referimos a PI y sobre todo cuando hablamos de Enrique Dans. Aunque esto enriquezca nuestros debates en twitter :-D

    Me explico:

    Enrique Dans ha publicado su libro con licencia Creative Commons, no creo que haga falta explicar los términos de esta licencia, aunque resumiendolos viene a decir que estás autorizado a distribuir, copiar, compartir, destruir o modificar la obra siempre y cuando cites el original.

    Lógicamente y como él a defendido siempre los autores deben ganarse la vida con su trabajo, para eso lo realizan. Pero la coherencia con las ideas no debe confundirse con la ineptitud y el publica un enlace donde se puede adquirir el libro y puede aportarle un beneficio económico el no es el encargado de publicar el enlace al PDF (imagínate lo que diría la editorial) , el libro ha sido publicado y distribuido por los medios oportunos, de hecho en Mayo, por razones editoriales (no económicas, sino que Editorial Planeta sube todos los libros a Amazon en mayo) se lanzará en Amazon muy posiblemente al precio de 8€.

    Como se puede conseguir este libro gratuitamente y legalmente, pues simplemente compartiendo, lo que lleva Enrique sosteniendo desde hace muchísimo tiempo. Yo tengo copia original del libro, lo paso a PDF, lo publico en mi web, ¿es ilegal? o ¿viola derechos de autor? no porque Enrique me los ha cedido previamente.

    Esto como tu bien sabrás solo puede realizarse renunciando a dichos derechos expresamente mediante la Creative Commons, ya que cuando un autor escribe un libro adquiere automáticamente los derechos de propiedad intelectual.

    Cabe valorar que este es el primer libro de relevancia que edita Planeta con esta licencia, imaginaros dentro de unos años cuando todo el mundo publique en CC quien aparecerá como pionero; Plantea y Enrique Dans.

    Resumiendo; Enrique no solo ha sido coherente, sino que se ha tomado 6 meses de su tiempo para explicarnos como lo ha sido, vale la pena leerlo.

  • #018
    Carlos - 9 marzo 2010 - 23:56

    Y porque no hay una versión para Kindle en la tienda de Amazon? Teneis pensando lanzarlo en un futuro?

  • #019
    Gorki - 10 marzo 2010 - 00:37

    Como casi todas las mañanas pasé por VIPS de Príncipe de Vergara/Colombia,´que es mi punto habitual de avituallamiento de libros por impulso, aun no había llegado el libro. Por la Casa del Libro de Gran Via, que es donde compro libros por búsqueda de un libro determinado, aun no he pasado. Te seguiré informando.

  • #020
    Miguel A. Tovar - 10 marzo 2010 - 02:37

    #14 ¡Chapeau por la respuesta! Puedo atestiguar que es rotundamente cierto.

    Personalmente agradezco a Planeta la iniciativa, pues es la primera vez que tengo la oportunidad de intercambiar opiniones con el autor y con el editor de un libro. Y sospecho que muchas personas más…

  • #021
    iribarren - 10 marzo 2010 - 08:55

    #14 y #17 A mí hay algo que todavía no me queda claro. Si yo adquiero el libro en el iphone puedo copiarlo facilmente a otros formatos?

  • #022
    Enrique Dans - 10 marzo 2010 - 09:01

    #021: No, porque el formato de las apps de iPhone lo pone bastante complicado. Pero no porque lleve DRM. Te copio la respuesta del desarrollador de la aplicación:

    «Respecto al DRM nosotros efectivamente no lo tenemos. No pagamos DRM a nadie, efectivamente, y, como mucho, lo que podría ocurrir es que Apple lo pagase con el porcentaje que se lleva pero no aparece indicado en ningún sitio que eso sea así por lo que hasta donde sabemos tampoco lo hacen.»

  • #023
    Overflow - 10 marzo 2010 - 09:03

    Tras lo escrito por Gerard Prats en el mensaje #17 creo que poco más hay que decir; se le puede seguir metiendo el dedo en el ojo a Enrique pero a estas alturas queda claro que ya es solo eso: meterle el dedo en el ojo.

    Si además es cierto eso (y no tengo motivos para pensar lo contrario) de que en mayo Planeta publicará el libro, a través de Amazon, a 8 euros, los argumentos para la crítica quedan al borde de la extinción.

  • #024
    iribarren - 10 marzo 2010 - 09:37

    #22 Y no es eso contradictorio con el espiritu de la cultura libre, o el de la licencia?

  • #025
    m.gregori.sa - 10 marzo 2010 - 10:01

    Felicidades Enrique.
    La presentación de tu libro en Valencia estuvo muy bien. Ya era hora que alguien publicara un libro con Creative Commons. Eres el mejor. Un saludo.

  • #026
    Enrique Dans - 10 marzo 2010 - 10:05

    #024: No faltará quien diga que sí, por supuesto, pero a mí no me lo parece. No es el único canal por el que está disponible el libro, no obligo a nadie a comprarlo en ese formato, no me opongo en absoluto a su circulación en otros formatos, y simplemente pretendo cubrir un canal que a mucha gente le resulta interesante (a juzgar por las cifras de ventas) y que tiene, para su uso, unos requisitos determinados de formato. Como te digo, en ningún momento se ha dotado al producto de ningún sistema de DRM. Lo único que se pretende es que llegue a cuanta más gente mejor. En breve, estará disponible en otros formatos.

  • #027
    Julian - 10 marzo 2010 - 10:08

    ¿De dónde se puede descargar el libro?

  • #028
    Enrique - 10 marzo 2010 - 11:03

    Enrique, hoy me surgió una duda a la vista de la nueva creación de «Google Apps Marketplace» y estaría bien si te creases un artículo hablando del tema.

    La duda que me surgió es que a día de hoy, el usuario particular tiene a su alcance gratis (por descargas p2p) cualquier software de alta calidad. Eso nos permite desarrollar proyectos de mucha calidad con las mejores herramientas. Pero, con el nuevo panorama de trabajar desde la nube y la tendencia a que vaya desapareciendo el software en nuestros equipos, lo normal es que el mejor software resida ahora en la nube y solo pueda accederse a el pagando. Es decir, se volvería a controlar el sistema de licencias de uso por parte de los fabricantes.
    En la google App Marketpace estoy viendo software muy interesante que me hubiese gustado probar via P2P, pero claro, eso ya no se puede hacer puesto que son programas en la nube.
    ¿Habrá sido el P2P algo circunstancial y abocada a desaparecer?
    ¿Como lo ves?.

  • #029
    Albert - 10 marzo 2010 - 12:36

    #027 De cualquier estantería alta de cualquier tienda donde lo vendan… :-D

  • #030
    David Serra Martín - 10 marzo 2010 - 13:07

    Sigo con la lectura del libro de Enrique a través del Iphone y me parece una aplicación estupenda. Felicidades al desarrollador y a las personas implicadas.

    Por cierto, de entrada, la lectura no me ha defraudado nada; al contrario, me ha permitido compartir con mi padre excelentes momentos, de discusión plácida y productiva (mi padre es paraplégico y habitualmente le leo los libros que me gustan). En fin.

    Creo que el asunto del círculo cuadrado y cuadraturas varias ha quedado resuelto y perfectamente dirimido en tus argumentaciones, Enrique. Lamenté no poder asistir a la presentación de Barna pero espero coincidir contigo pronto en algún evento por aquí.

    Un fuerte abrazo y molta força en la cruzada!!!

  • #031
    Overflow - 10 marzo 2010 - 13:29

    #28

    Disculpa por arrogarme la respuesta a la pregunta que le has expuesto a eDans pero ese un tema que personalmente le he dado algunas vueltas y he sacado las siguientes conclusiones:

    Debemos de distinguir entre los contenidos de carácter audiovisual (música, vídeos, películas, textos, ect) y aquellos cuyos resultados surgen de un procesamiento hardware (todo tipo de aplicaciones, es decir, aquellos que subyacen del software).

    En el primer caso, estén o no en la nube, son factibles de ser copiados y distribuidos ya que en algún momento dado han de pasar por una fase analógica para ser captados por nuestros sentidos (que hoy por hoy solo procesan información de carácter analógico).

    En el segundo caso la nube sí que puede interponer muchísimos mecanismos para obligar a que el usuario final deba pagar por consumir los contenidos o servicios derivados de una aplicación software ya que dicha aplicación hardware ya no es accesible por el usuario final ni sería posible su ejecución en el entorno hardware de dicho usuario (la única grieta es el acceso por contraseña; la cual se puede compartir, pero evidentemente este un sistema bastante limitado si lo compartamos con el p2p “clásico” y que además se puede combatir sin dificultad: si se permite una sola sesión por aplicación, solamente una única persona podría acceder con la misma contraseña desde un mismo equipo).

    Además hoy en día estamos abordando la primera fase de la nube en su versión “Light” donde aún disponemos de un equipo propio en local donde podemos almacenar, instalar y hacer lo que nos venga en gana; en la revisión “hardcore” de la nube (a la que le quedan aún unos años por llegar) tan sólo dispondremos de un terminal dónde nuestras únicas posibilidades son trasmitir las órdenes de nuestros periféricos de entrada (el almacenamiento y la administración de la “máquina” dejarán de ser de nuestra incumbencia).

    NOTA: Por otra parte, la nube puede ser el entorno P2P perfecto (siempre que los dueños de los cluster virtualizados lo permitan, claro). Ahora mismo, para compartir un archivo este ha de clonarse y transmitirse por red con la consiguiente perdida de espacio (en disco duro) y tiempo (lo que tarda en trasmitirse el archivo de un equipo local a otro); en cambio, en la nube bastaría con compartir el enlace del archivo como ahora hacemos con el de una página web o el de un documento de Google Docs.

  • #032
    Edoitz - 10 marzo 2010 - 13:34

    #27 Pues ya han pasado varios días y no hay manera de encontrar el pdf del libro.

    Yo entiendo que ninguno de los detractores de edans quiera gastarse 20 euros en el original y tomarse el tiempo de escanearlo pero me cuesta comprender como es posible que ninguno de sus admiradores lo haya hecho hasta ahora.

    ¿Nadie quiere ayudar a Enrique a subir las ventas del libro proporcionando un enlace al pdf? ¿Ni siquiera él mismo? ¿Ni su editorial?

    Porque habíamos quedado en que la circulación de copias digitales aumenta las ventas del producto físico, ¿o no?

  • #033
    Gorki - 10 marzo 2010 - 13:36

    Te he visto en las estanterías del Vips de Príncipe de Vergara/Colombia, pero aún no estás en la columna de los libros más vendidos. Continuaré informando.

  • #034
    Enrique - 10 marzo 2010 - 14:00

    Hola Overflow, por mi parte, muchas gracias por compartir tu punto de vista. La verdad es que lancé la pregunta a E.Dans por que era lo sencillo (al ser su blog), pero es evidente que hay muchos que sabéis incluso más y vuestra opinión me resulta verdaderamente enriquecedora. Y los debates constructivos son lo que enriquece una web.

    Me parece muy acertado diferenciar entre lo audiovisual y el software. Y por lo que interpreto de tus palabras, también consideras que en un futuro se puede ver limitado el «acceso total» que tenemos actualmente a cualquier software.

    Pero, ¿realmente estamos en una fase tan light del concepto «nube»?. Si vemos Google App MarketPlace, eso ya existe, está ahí y ahí hay un montón de software muy útil que ya no se puede «piratear» para uso personal. Hay que pagar.

    Igual parece que esta lejano porque el software de la nube aún es mucho peor que cualquiera de instalación (ejemplo google docs y cualquier Office), pero en «na y menos» las nuevas versiones de la nube superarán en calidad a las de escritorio y están quedarán obsoletas. Y para estar «a la última» tendremos que pagar porque no podremos instalar nada.

    Según he escuchado, Microsoft ya trabaja en sus próximas versiones en un concepto total en la nube.

    Bueno, gracias por tu comentario y un saludo
    Enrique

  • #035
    Overflow - 10 marzo 2010 - 14:38

    #33

    Me refiero a que estamos en una fase “Light” del concepto de nube porque aún conservamos nuestro propio equipo local como apoyo, e intermediario, al procesamiento de lo que ocurre “al otro lado”.

    En la actualidad, un juego online tipo WOW transmite entre los equipos de los diversos jugadores y el servidor central del juego las acciones que cada jugador realiza pero es en cada equipo local donde se realiza todo el procesado gráfico y dónde es imprescindible una instalación de una parte importante del código del juego para llevar a cabo dicho procesamiento gráfico en la máquina de cada jugador.

    En la versión “hardcore” del concepto de nube no sería necesario ni dicho procesamiento gráfico ni ningún tipo de instalación: todo se llevaría a cabo “al otro lado” y tú solo recibirías una señal de vídeo/audio como resultado a tus acciones que a través de los periféricos de entrada, serían transmitidas como un flujo de “ida.

    Evidentemente, las consideraciones en ancho de banda (y latencia) de este concepto de nube son demasiado grandes para ser asumidas en el presente, pero en una década, muy probablemente, dejará de serlo.

    En definitiva, tu actual equipamiento hardware se reduciría (en la versión «hardcore» de la nube) a un visor con conectividad a la Red y con unos requisitos hardware/software mínimos; de este modo, cualquier móvil tendría la misma capacidad de proceso que el macroservidor más potente, todo dependería de la cantidad de dinero que quiera desembolsar el dueño del Gadget de turno.

  • #036
    Enrique - 10 marzo 2010 - 14:45

    #34

    Ok, muy interesante y clara tu visión. Gracias de nuevo.

    Como diría E.Dans: «todo va a cambiar».

    El futuro será interesante

  • #037
    Jorge - 10 marzo 2010 - 16:06

    Lo que ya sería la releche es que colgases tu mismo el libro aquí.

  • #038
    Nico697 - 10 marzo 2010 - 16:40

    Te iba a desear suerte con este nuevo proyecto que es el libro pero parece que no la necesitas.

    Un saludo

  • #039
    JB - 11 marzo 2010 - 05:57

    A mi el tema del pdf ya me empieza a cansar, Enrique y Planeta no tienen la obligación de crearlo y si aún no está escaneado es porque nadie lo ha hecho. Basta de llorar por favor.
    Respecto a la distribución a través de la AppStore, tienes que seguir las reglas de Apple, no hay más. Da igual la licencia del libro impreso.

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados