El cambio en las recomendaciones de Twitter, en Lainformación.com

Jose Manuel Rodríguez, de Lainformación.com, me llamó hace cierto tiempo para hablar del sistema de usuarios recomendados de Twitter, y ha publicado hoy este artículo, «Twitter implementa su nuevo sistema de recomendaciones«, en el que me cita brevemente.

En realidad, lo que Twitter ha hecho es simplemente desarrollar su lista de usuarios recomendados para hacer que incluya a bastantes más, algo sumamente razonable y que genera un patrón de incorporación en el que existen más posibilidades a escoger, y en el que los efectos de incremento de tráfico en usuarios concretos se diluyen en gran medida. Lo que no ha hecho, al menos todavía, es incorporar sistemas de recomendación más sofisticados basados en afinidad, algo que podría tener su lógica para un medio como éste en el que en muchas ocasiones no es sencillo encontrar personas si desconoces su nombre de usuario. Veremos como evoluciona el tema. Si tienes curiosidad por ver como fue la dinámica del «efecto recomendación» de Twitter durante los últimos tres meses, puedes monitorizarlo aquí.

4 comentarios

  • #001
    Alsanan - 22 enero 2010 - 22:03

    Enrique, no suelo comentar pero este tema en particular, la famosa «SUL» de Twitter, lo estoy siguiendo de cerca y no estoy en absoluto de acuerdo con su supuesta utilidad. Dave Winer ha escrito un post al respecto que te recomiendo que leas si no conoces, pero los problemas son varios:Pervierte totalmente la utilidad de tener una métrica como la del número de seguidores de un usuario. Tener miles de ellos y estar en la SUL no implica que el contenido de ese usuario sea interesante.Los nuevos seguidores no tienen valor: está demostrado que los usuarios que reciben esos seguidores no perciben ningún incremento de la participaciónGenera y ha generado conflictos entre quienes están, quienes quieren estar y quienes no están
    Twitter es en sí un nuevo medio de comunicación extremadamente importante. Algunos lo han bautizado como el SMS 2.0. Esa importancia implica fuertes presiones: algunos piden que los enlaces sean incluidos en los twits sin consumir parte de los preciados 140 caracteres. Otros están intentando averiguar cómo generar una infraestructura descentralizada que sustituya literalmente a los servidores de la empresa, tan propensos a su caida durante horas. La adopción de su API por otras compañías demuestra también la relevancia del proyecto. En cualquier caso, la aparición de la lista de usuarios recomendados es, con diferencia, uno de los peores movimientos que los gestores de Twitter han hecho. Y esta corrección reciente no resuelve la problemática principal: la SUL sobra.

  • #002
    Cyberprimo - 23 enero 2010 - 01:13

    Me pregunto yo si el efecto es como la papa caliente que se pueda pasar, me explico por ejemplo un usuario recomendado (@edans) que recomiende a otro (@cyberprimo por decir algo), sera que a este ultimo le pegaria la recomendacion como un tipo meneame al algo asi.

    Ya ven que en los meneos la pagina que lo recibe tiene un pico alto en las estadisticas sera que en twitter existe el efecto similar? …

  • #003
    Gorki - 23 enero 2010 - 08:16

    Cada cual cuenta la feria según le va, Cada uno utiliza Twitter con un fin concreto y en función de ese fin, estará interesado en tener seguidores conocidos, des conocidos o personas interesantes, y a su vez deseara seguir solo a amigos a gente influyente o a cualquiera de su cuerda. En función de ello los algoritmos de recomendación tendrán más o menos utilidad.

    Yo concretamente utilizo Twitter para dos fines, uno es sustituir/complementar el RSS, es decir, como anuncio de mi Blog. En ese sentido lo que me convendría es tener miles de followers, pues cuando más seguidores, más impactos publicitarios tendran mis twits. Si por el motivo que sea Twitter me recomiende y en virtud de ello consigo que me sigan seguidores de mis seguidores, me favorece y cuanto más fina sea la recomendacion mejor, pues más personas se interesarán por mis twits.

    Tener muchos followers, es como tener una radio, emites pero no te enteras de lo que le pasa a tu audiencia.

    El otro uso, es tener una vía práctica para mantener contacto permanente con amigo o conocido, saber de su vida y recibir y mandar mensajes personales entre nosotros. Por tanto, mis followin son pocos, pues si tuviera cientos, mi canal se saturaría de mensajes y no podría tener el seguimiento adecuado de aquellos que me interesan.

    Quien tenga muchos followin no podrá mantener conocimiento de la vida de los seguidos, pues existe una limitación humana que impide que sepamos mucho de tantos. Sin embargo tendrá muchos twitter para leer de quien emitee en plan radio y así obtener una abundante información filtrada por los emisores. Si los followins estan bien escogidos tu informacion será puntual y selecta.

    En este setido las recomenrdaciones, a mi no me son de utilidad, pues yo ya sé perfectamente a quien quiero seguir y no seguir, pero a quien utilice Twitter para estar informado de un determinado tema, le será utilísimo.

  • #004
    Oscar - 23 enero 2010 - 11:09

    La recomendaciones de twitter, les falla algo muy importante,saber que nos interesa a cada usuario y por que estamos en twitter… Debería existir un formulario con los intereses de cada uno y por que estamos en twitter, de ese modo las recomendaciones serian personalizadas.

    Un Saludos Enrique

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados