¿Monopolio de la SGAE? ¿Y qué?, mi columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «¿Monopolio de la SGAE? ¿Y qué?» (haz clic para verla en pdf), y refleja el estupor absoluto que sientes cuando ves que llega la Comisión Nacional de la Competencia, un órgano prestigioso y que realiza estudios rigurosos y documentados, y por afirmar algo tan evidente como que las sociedades de gestión actúan como un monopolio en España se encuentran de repente con insultos, descalificaciones, y hasta con una alucinante petición de reprobación para su Director. El estupor, ya convertido en paranoia, continúa al ver que la ministra de cultura no tiene empacho alguno en apoyar a dichas entidades frente a la CNC como si el informe de la CNC se pudiese discutir sin argumentos en una charla de café, en lo que supone además un clarísimo y evidente conflicto de intereses (uno más) en su gestión. Y ya la tercera en la frente, cuando la oposición, que como su nombre indica debería «oponerse», se arruga ante la presión de las entidades de gestión, afirma estar de acuerdo con las posturas del gobierno en cuanto a mantener la Disposición Final Primera que se coló de rondón en la Ley de Economía Sostenible, les parece perfecto que se monte un tribunal especial y todo un aparataje jurídico para dar servicio a estas entidades, y dan la callada por respuesta con respecto al informe de la CNC.

¿Conclusiones? Que en España vale todo. Una serie de entidades pueden montarse su cortijo con la anuencia y la complicidad de los políticos, perjudicar a la cultura, a los creadores y a los ciudadanos con su gestión, y encima andar con la chulería de quien quita y pone rey. En este país, determinadas entidades están claramente por encima de la ley. De hecho, por lo que se ve, la ley la hacen ellas…

60 comentarios

  • #001
    Yago Reloaded - 22 enero 2010 - 00:14

    Supongo que cuando dicen:
    -«le acusan de oportunismo, de falta de rigor, de manejar datos inciertos y de absoluta parcialidad».
    Se refieren a Sinde ¿no?.
    Pero que desfachatez tienen los tipos estos.
    Al final me veo que la única opción que tendrán la mayoría de los Españoles será la Anarquía Fiscal para detener estos abusos continuados.
    Gracias por la info SuperEnrique

  • #002
    www. - 22 enero 2010 - 00:51

    Mientras discutimos si son galgos o podencos nos vamos convirtiendo en una colonia de Berlusconia. Eso ya parece bastante evidente. Habrá que ir aprendiendo a pagar los «peajes» y a hablar el italiano… (y no habrá ningún 23F).

    http://comunicacionestructural.wordpress.com/2010/01/02/el-imperio-berlusconi-toma-espana-2/

    http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=133432
    http://www.elmundo.es/2009/12/20/mercados/21591906.html

    EL INFORME DE OLCESE (Aldo Olcese es el presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos).

    «El financiero español de origen italiano, Aldo Olcese -en la imagen-, lleva años clamando por un eje económico entre España e Italia, autónomo del eje francoalemán. Romano Prodi piensa lo mismo, así que Olcese le hizo llegar el pasado octubre una singular hoja de ruta. Los bancos y las constructoras y empresas de servicios españolas debían ser los que compraran sus homólogos italianos. Por el contrario, en energía, debían ser Eni y Enel las que intentaran la adquisición de españolas, pero con posiciones minoritarias mientras no fueran totalmente privatizadas. El jefe de Enel, Fulvio Conti, cuenta con ese informe, del que se ha cumplido, de momento, solo una parte. Olcese es uno de los personajes en la sombra en la pomada de Endesa y hay que seguirle, porque no sólo tiene acceso a Prodi, sino que fue condecorado por Berlusconi y puede ser hombre puente para operaciones empresariales y políticas.»

    http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2007/367/1175983212.html

  • #003
    Josedu - 22 enero 2010 - 01:01

    Pero que esperamos en un país de toreros, pues eso, que nos toreen, nos metan banderillas el estoque y la puntilla, y encima los ofendidos son ellos. Venga ya, si a estas alturas aun nos creemos que los políticos están para defender al pueblo y sus intereses … sí al pueblo con billetes de 500 euros en los bolsillos , a ese es al pueblo que defienden.

  • #004
    SubSonica - 22 enero 2010 - 01:12

    A este respecto no puedes perderte el excelente artículo en Kriptópolis que cuenta la historia de cómo llegaron a crearse este tipo de lobbies -sindicatos verticales- que, de forma ilógica, trata de aunar a colectivos con intereses distintos cuando no contrapuestos: Las discográficas y los músicos:

    http://www.kriptopolis.org/a-manuel-medina

    Al final son las discográficas las que se llevan la pasta, pero eso sí, «en nombre de los músicos». Luego se escogen a cuatro «caras bonitas» conocidas (por haber sido adecuadamente promocionadas, entre otras cosas para que digan lo que tienen que decir -en muchos casos por contrato-) para que pongan la cara y validen las pretensiones y las tesis de sus patronos y eso lo explica todo…

  • #005
    Goomer - 22 enero 2010 - 01:28

    ¿Y ahora en que quedan esas reuniones con los grupos políticos? «La casta» está totalmente desconectada de la sociedad real. Supongo que lo único que se puede hacer es conectarlos. Ver que sus acciones, tienen consecuencias, las únicas que les importan, o sea, ese papelito que nos piden cada cuatro años.

  • #006
    fakinasjol - 22 enero 2010 - 01:43

    Hombre, yo nunca me he leído ningún informe de la CNC, ni tampoco recuerdo haber leído jamás un comentario acerca de esa organización, pero siempre he pensado que si formara parte de la CNC en España tendría que dimitir por vergüenza torera. ¿Órgano prestigioso? Pero si en España son todo mercados intervenidos (farmacias, estancos, loterías, licencias audiovisuales…). Que la SGAE es mala no lo pongo en duda, pero creo que hay mucho trecho entre que la CNC diga una verdad y que tenga algún prestigio.

  • #007
    Miguel A. Tovar - 22 enero 2010 - 01:44

    Para gritar, llorar y salir corriendo… Enrique, entiendo que la ronda de reuniones con los partidos políticos está como poco suspendida. Además, da la impresión que las expresiones en favor de oponerse a la Disposición Final Primera se las llevó el viento, ¿no?

  • #008
    Mer - 22 enero 2010 - 06:59

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Pero me gustaría añadir una visión optimista: Ya hay músicos y productores valientes que se han dado cuenta de que se acabó lo de vivir de rentas, que ha caducado y que están buscando nuevas formas de promoción y venta de SU PRODUCTO/ SERVICIO. Pienso que la propia ley del mercado les va a ir expulsando poco a poco, por mucha mano en el gobierno que hayan tenido siempre… y hoy por hoy sin ningún tipo de tapujo, nos plantan una ministractriz… confirmando lo que ya sabemos, que el espectáculo prevalece en España sobre cualquier otro tipo de cultura. Mis felicitaciones por este fantástico blog.

  • #009
    rm - 22 enero 2010 - 07:33

    Lo que ayer escuché de pasada en una radio sobre esto era para echarse a llorar. Un alto cargo de esto de los creadores (lo siento, no recuerdo el nombre) daba a entender que la CNC estaba equivocada, que no habían contado con su opinión para hacer el informe (¡pero que morro!) y que seguro que cuando se comentase el tema enmendarían el informe. Vaya prepotencia. Lo que más me asustó es que estaba convencido se que ese informe lo iban a arreglar. ¿Tanto les deben nuestros políticos (no digo mis representantes porque no me lo creo) a esta gentuza? ¿Por qué tanto gobierno como oposición caen rendidos a sus pies? ¿Qué les están pagando, qué favores les deben?

  • #010
    raptor10 - 22 enero 2010 - 08:13

    Me parece que si el PP no se opone a la Disposición final primera… se acabó la lucha. Y aún así este sistema bipartidista nos garantiza que volverán a gobernar uno de los 2 partidos. La ley electoral y la ley de financiación de partidos habría que cambiarla caiga quien caiga… Que por lo menos la gente que no lee prensa sepa que hay más partidos.

    Ganas de emigrar aumentando…

  • #011
    RaveN - 22 enero 2010 - 08:15

    ¿Pero la bandera de Rajoy en su web en las últimas elecciones no era que iba a eliminar el canon?

    Hay veces que no entiendo nada…

  • #012
    José Carlos Agrela - 22 enero 2010 - 08:46

    El partido y el poder… es lo que cuenta. El PP alardea de oposición y de moderno, pero se ha dado cuenta de que esta medida fascistoide del PSOE puede serle muy útil si ellos llegan al Gobierno. Esta posibilidad está cada vez más cerca debido a la actual crisis económica, así que han decidido apoyar la iniciativa por si el día de mañana necesitan cortar webs/blogs o lo que sea.

    Es muy triste que los políticos solo tengan en la cabeza sus intereses personales (subiéndose el sueldo con la que está cayendo) y los de su partido.

  • #013
    Tomas - 22 enero 2010 - 09:38

    Bueno este tema huele como siempre huele algo en todo lo que se mueve mucho dinero. Sector del juego, música etc.

    Si no recuerdo mal el otro día leí que la SGAE y Bros. Recaudo unos mas de 400 millones de euros de los cuales poco mas de 100 se repartieron entre los autores. Pero claro, que hacer si la cultura es y fue siempre uno de los pilares básicos del socialismo en España?

    Por otra parte está la oposición que empezó una cruzada pidiendo votos que iban a quitar el canon digital etc etc, misteriosamente desapareció en combate y mudos ahora contemplan la actualidad. Mira que es raro que no se sumen al carro de lo que pueda perjudicar al gobierno actual y mira que con este tema lo tienen bien fácil porque es que es una cosa que no puede entrar en la cabeza de nadie y que casi está rozando prácticas mafiosas.

    Queda esperar que los alcaldes de los municipios pequeños donde aun gobierna gente con valores ajenos al ansia de poder se vayan sumando y se opongan a los pagos exigidos por estas entidades privadas. Creo que ya hay 19 municipios que se niegan a pagar… Al final haciendo ruido y no dejando caer el tema es posible que poco a poco se vaya revelando cada vez mas gente contra estas entidades privadas.

  • #014
    Rafael - 22 enero 2010 - 09:53

    Yo también me he quedado de piedra con las críticas de la SGAE por los informes de Competencia. Me ha parecido surrealista la justificación del pago en peluquerías, ya que «como el agua, la electricidad y demás, ofrece un valor añadido al negocio». En serio señores de la SGAE? Esto es lo mejor que pueden ofrecer?
    Para decir tonterías mejor quedarse callado y pedir el dinero a punta de pistola, total para nosotros no hay diferencia.
    Cómo se puede decir que bienes de primera necesidad añaden valor añadido a un negocio? En su propia explicación radica el problema: la cultura, le pese a quien le pese es UNA COMMODITY. Igual que el agua o la electricidad. Así ha sido siempre, desde la época de juglares y trovadores.
    Estos hijos del capitalismo de izquierdas deberían adaptarse o la Madre Naturaleza (o Competencia, o el TSJ) se encargará de llamar un día a SU puerta a rendir cuentas.

  • #015
    asmpredator - 22 enero 2010 - 10:00

    No se que les dan, gobierno y oposición a los pies de la SGAE, joer, si que tienen poder, y lo mas divertido es que tienen el morro de decir que no entendemos lo que quieren hacer, no les entendemos, ja ja ja, ahora la CNC tampoco los entiende, pobrcitos con lo buenos que son y nadie les comprende, por eso les acusa de monopolio ilícito y abusivo, joer , solo no los entenden los que estan en contra, los que estan a favor si, claro, si tantos somos los que «no les entendemos», ¿no será que lo que hacen no esta bien?.
    El musicucho se monta el chollo con la excusa de los creadores.
    La ministraja se forra a base de subvenciones caiga quien caiga y apoya a la SGAE a capa y espada, ¿poqué será?.
    ZP silva y mira hacia otro lado y les deja hacer por el morro.
    Y nosotros los «pringaos», ladrones y pendejos de los ciudadanos consumidores a pagar que para eso estamos.

    El paro que lo arreglen otros, el canon solo son centimos (que suman millones de euros), los derechos de autor son mas importantes que la presunción de inocencia o la libertad de expresión, el gobierno puede en caso de ser necesario ignorar a los ciudadanos para preservar sus intereses, señores ¿quien da mas?, esto parece un chiste de mal gusto, viva la corrupción y el descontrol,que para pagar los platos rotos estamos los ciudadanos.

    En cuanto pueda me voy a un pais civilizado y dejo este pais de corruptos y listillos que dan hasco.

    ¿No nos denuncian ellos?, denunciemoles a la comunidad europea, denunciemos sus practicas corruptas y su sinsentido a ver si así alguien les para los pies de una vez, David Bravo nos lo pone facil en su blog.

  • #016
    bod - 22 enero 2010 - 10:15

    Sin duda una de las noticias más tristes de la semana, pero interesante para que la gente se dé cuenta de lo que ocurre en este país y cómo son los que nos gobiernan y los que intentan hacerlo. No hay fuerza política que valga ahora mismo porque todos están cortados por el mismo patrón y todos tienen los mismos intereses.

    Lo único que se busca conseguir es el sillón del trono, y para eso todos saben que necesitan al pueblo, así que ya intentarán manejarlo de la forma que más les convenga. ¿Cuánto les importamos? Seguramente poco, o nada. Y claro está, estos partidos no actúan solos, sino que se ayudan de una fuerza comunicativa enorme que tiró la objetividad por el wáter hace mucho, mucho tiempo. Los informes del IFPI explicando los números y las estadísticas como a ellos más le conviene, y con los medios de comunicación siguiéndoles. Como si nada pasara. Es vomitivo.

  • #017
    Carlos Jerez - 22 enero 2010 - 10:24

    ¿Por qué tienen tanto poder estas entidades tanto en el gobierno como en la oposición?

    Para mí es la pregunta clave en esta lucha contra ellos, y la única razón que se me ocurre para que nos estén venciendo a los ciudadanos, es su alianza con los medios de comunicación cuyos dueños son en muchas ocasiones propietarios a su vez de editoriales y otras compañías con intereses en la distribución de contenidos. Es importante conocer bien contra quienes luchamos para tener alguna oportunidad contra ellos, y aún no se como vencer a estos enemigos.

    Me gustaría conocer otros puntos de vista.

  • #018
    Roberto Pla - 22 enero 2010 - 10:24

    Me gusta saber que no soy el único que piensa que más veces de la cuenta (¿continuamente?) se pasan el estado de derecho por el forrillo.
    Suponiendo que sepan que es el Estado de Derecho, un concepto al parecer arcaico y trasnochado como todo el mundo sabe ya que habla de imperios y esas cosas.
    De todas, formas ya lo dicen por aquí: «qui paga, mana» (el que paga, manda). Y creo que recientemente les han dado una propinilla de unos millones de Euros en forma de «te perdono el préstamo y tan amigos». Asi que está claro quien manda. La vieja regla de oro: «El que tiene el oro, hace las reglas».
    :-)

  • #019
    javier martinez - 22 enero 2010 - 10:29

    Para mear y no echar gota ;)

  • #020
    Vigela - 22 enero 2010 - 10:55

    Lástima pero sí, así parece ser!! Los cortijos en España son cada vez más numerosos Enrique y se lo montan para tener más fuerza. Claro que esta es ya herencia de nuestros ancestros, solo tenemos que echar un poco la vista atrás para ver que nuestra historia española está llena de cortijos donde tan solo unos cuantos m …ovieron los hilos y los demás creyeron moverlos! Un saludo Enrique!

  • #021
    antonio - 22 enero 2010 - 10:59

    En primer lugar felicitarte por tu blog al que me he suscrito y leo decenas a diario y llevo meses sin suscribirme a ninguno, en relación el el tema que de la SGAE te pongo un enlace a un post de mi blog y una pequeña reseña de lo que figura y es lo que se empieza a mover por los moviles no tiene desperdicio en cuanto a la opinión de los trabajadores o «currantes» como ellos mismos se denominan.

    Movimiento a favor de la Pirateria.

    Esto lo escribió un currante indignado… con sus razones:
    Dada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo. Si prefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que te salga del arco del triunfo.
    De: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 putos Euros.
    etc…

  • #022
    antonio - 22 enero 2010 - 11:00

    por cierto esta entero el texto aqui

    http://www.negint.com/2010/01/movimiento-a-favor-de-la-pirateria/

    un saludo

  • #023
    Krigan - 22 enero 2010 - 11:07

    Vaya, vaya, la CNC les ha dado donde más les duele. Es lógico que reaccionen tan rabiosamente, imaginaos lo que sería que los músicos pudieran apuntarse a cualquier asociación que quisieran, sin tener que estar en la SGAE, la cual está controlada por las discográficas. Porque la SGAE es eso, damas y caballeros, nada más que un sindicato vertical.

  • #024
    PGT - 22 enero 2010 - 11:09

    A ver si se cumple tambien vez la nueva prediccion de Servando….

    http://www.ivoox.com/industria-musical-segun-aviador-dro-que-opinas-audios-mp3_rf_194049_1.html

  • #025
    Juan Luis - 22 enero 2010 - 11:13

    Esto cada vez me indigna mas.

    Tanto que acabo de mandar un escrito a la web del partido socialista diciendoles que se olviden de mi voto en las proximas elecciones. Tampoco lo tendra el pp que ya se ha alineado con el gobierno dejandole via libre para continuar.

    Si no hay ningun partido politico digno de voto, habra un voto en blanco mas en la urna en las elecciones que vengan a partir de ahora.

    Basta ya, internet no es un sitio marginal y el medio a traves de los internautas (Tengo la impresion que piensan que no somos votantes) va a empezar a votar.

    Tambien lo hare a la moncloa directamente.
    A ver si viendo que todo tiene consecuencias se dan cuenta de la barbaridad que estan haciendo.

    Un saludo.

  • #026
    Gorki - 22 enero 2010 - 11:15

    Una de las medidas del nivel democrático de un sistema, es su actitud ante la CENSURA.
    Los partidos proclives a imponer censuras, pueden ser de izquierdas o de derechas, pero desde luego nunca han sido democráticos. Bien, parece que eso es lo que ocurre hoy, tanto en el PSOE como en el PP se están apartando de la democrácia.

    Preparemosnos para vivir otra larga época de tinieblas. Después de un corto paréntesis de luz, oimops nuevamente entonar el «Vivan las caenas». Desgraciadamente esa ha sido la constante en nuestra historia y el motivo del atraso de este país. Nada impedirá la vuelta de un nuevo Tadeo Carlomarde, lo siento por la nueva Mariana Pineda

  • #027
    Alberto - 22 enero 2010 - 11:23

    Bunbury en una entrevista, la tercera via?

    71. ¿Qué opinas de las últimas protestas de los músicos sobre el
    tema de la piratería, concretamente del manifiesto “La música es
    cultura, la música es empleo”, el cual firmaste?
    Lo firmé, efectivamente, porque creo en su contenido. Desgraciadamente
    pocos medios de comunicación publicaron el texto –íntegro- o lo leyeron.
    “La industria del entretenimiento y la cultura” está pasando por una época
    difícil, en la que, obviamente, tiene que buscar su propia reconversión.
    Ésta, será con o sin ayuda del Gobierno, porque “el futuro es ya”.
    Lo razonable, en una situación que abarca a tantas familias y trabajadores,
    desde un pensamiento social y solidario, es atender a los desfavorecidos.
    Pensar que las reivindicaciones que se hacen desde “la industria
    del entretenimiento y la cultura” son para cuidar el jardín de la casa de
    Miami de Alejandro Sanz, es demagogia absurda. Creo que se confunden
    las reivindicaciones de un sector con un ataque a los derechos y libertades
    de los internautas.
    Estoy seguro de que se pueden encontrar fórmulas con las que los usuarios
    y los creadores satisfagan sus necesidades.
    Pienso en las posibilidades del streaming, en las responsabilidades de las
    telefonías… De todas formas, creo que los derechos de los trabajadores
    de un sector, nunca han sido tan insultados y ridiculizados…

  • #028
    José - 22 enero 2010 - 12:55

    «la SGAE existe desde hace más de cien años»

    Juas. ¿Pero dónde estaba Sinde-cencia el día que se repartieron los cerebros?

    Las guillotinas existen desde hace mucho más. ¿Nos está sugiriendo que legitimemos algo en función del número de años de su existencia?

  • #029
    Jesus de Baldoma - 22 enero 2010 - 13:23

    Enrique, en mi humilde opinión, creo que esto empezará a acabarse (o al menos a clarificarse) el día en que la Ley de Financiación de Partidos obligue a explicar como se financian los partidos en general y las campañas electorales en particular.

    No digo que esté ocurriendo actualmente, pero imagina si existe algún partido político que, después de recibir una cuantiosa cifra de dinero de una entidad cualquiera, sea capaz de legislar en contra de los intereses de esa entidad.

    El día en que los partidos tengan la obligación de explicar que han recibido una donación de X miles de euros de una determinada entidad, quizás entendamos algo mejor por qué pasan las cosas.

    Y no me refiero solo a las entidades de gestión de derechos de autor.

  • #030
    Mayte - 22 enero 2010 - 13:31

    Lo que está pasando con la SGAE es muy grave.
    Soy una ciudadana que creía que España era un Estado de Derecho, pero ahora veo cómo la SGAE se dedica a intimidar a las peluquerías catalanas para obligarles a pagar por poner la radio. Tragué en su día con el canon digital pensando que bueno, seamos solidarios, pero la SGAE está desplegando un comportamiento mafioso de ‘o me das algo por la cara o te voy a hacer la vida imposible’, porque se sienten apoyados por el Ministerio de Zapatero; da la impresión de que el Presidente de Gobierno quiere pagar pasados apoyos electorales con el dinero de los demás. Vergonzoso.
    Esto tiene que ir ante los tribunales porque es un fraude de ley y costarle el puesto a González Sinde, como mínimo.

  • #031
    Chapap - 22 enero 2010 - 13:35

    Como tú dices, «Que en España vale todo.». Lo señores de la SGAE viven de eso y tienen allí el puesto de trabajo y las lentejas, por lo que es evidente y comprensible su interés en defender su monopolio, pero que lo hagan nuestros políticos, que se supone son nuestros representantes, con la ministra a la cabeza… ¡Eso es indecente!
    Era para coger y cesarlos a todos ellos como haríamos con alguien al que pagáramos para representarnos y administrar nuestros bienes (anda, si eso es precisamente lo que se supone que hacen).

  • #032
    jcancela - 22 enero 2010 - 13:40

    Bueno,

    se va rizando el rizo. Así que un informe de la CNC dice abiertamente que estos organismos son monopolios pagados con el dinero de todos los ciudadanos y a la Ministra de Cultura le parece perfecto y a la oposición le parece estupendo.

    ¿Y ahora qué?

  • #033
    Fran - 22 enero 2010 - 13:49

    Bravo por el artículo. En estas próximas elecciones se deben tener muy en cuenta estas cosas.

  • #034
    SubSonica - 22 enero 2010 - 14:13

    Insisto que esto no es solo cosa de la SGAE y los politicuchos españoles, que hay mucho más detrás (y mucho más arriba) y que esto es una ofensiva coordinada por los oligopolios multinacionales del entretenimiento (con la complicidad de los políticos, que ODIAN la libertad de expresión que internet nos proporciona unos los ciudadanos a los que ya se habían acostumbrado a manipular a su antojo con la ayuda de los Mass Media) para tratar de arrebatarnos las libertades fundamentales: Libertad de expresión, de comunicación, de información, derecho a la intimidad, inviolabilidad del domicilio y de las comunicaciones, derecho de acceso a la cultura y al conocimiento, derecho a compartir… dejándolas en papel mojado para perpetuar su lucrativo modelo de negocio que solo puede sustentarse mediante absurdas y totalitarias leyes de «propiedad intelectual» que crean escasez artificial y tratan de eliminar cualquier competencia u oposición posible…

    Declarando la guerra a los usuarios de ordenadores en Europa:

    http://opendotdotdot.blogspot.com/2010/01/declaring-war-on-european-computer.html

    Declaring War on European Computer Users

    The eagle-eyed Monica Horten has spotted something:

    Following a question on counterfeiting and piracy from Italian MEP Salvini, Michel Barnier admitted that he and the new Trade Commissioner, Karel de Grucht, will be negotiating with the US on the ACTA (Anti-counterfeiting Trade Agreement). This is, I think, the first public admission by the EU that it is negotiating on ACTA. Following a further question asking what action he would take to support creators, he cited the ACTA negotiations as an important step. He said it would put Europe on the same level as al regions of the world.

    He said » of course there is freedom of information, but there is also freedom of creation… it is necessary to balance that freedom of information with the right of artists to earn money». He said he would work with Commissioner Reding (Justice and Fundamental Rights). He said it was important to inform the public, but also to change the legislative framework. I think I understood him correctly – and if I did, this is a significant statement, because until now, my understanding is that the official line on ACTA is it not about changing the law.

    That’s certainly a crucial point, but I think that the post contains something even more important – and frankly terrifying:

    In his opening statement to the European Parliament, he outlined his priorities. The second priority was to promote creation and innovation, and the protection of the rights of creators. In his view, it is necessary to adapt the rules for the electronic world. He said that ‘la creation’ is being weakened by counterfeiting and piracy, and he wants to eradicate it and will support the Observatory on Counterfeiting and Piracy which was set up under his predecessor.

    «Eradicate piracy»? This man either knows nothing about the technology or nothing about people. Seeking to eradicate «piracy» is about as sensible as seeking to eradicate «drugs» or «terrorism»: it shows yet another politician happy to mouth platitudes without any thought for their real consequences, which would be nothing less than declaring war on hundreds of millions of European computer users. The next few years are beginning to look grim.

  • #035
    Fígaro - 22 enero 2010 - 14:35

    Al final, las «Gestapos» triunfan y dominan todos los asuntos.

    «Para que triunfe el mal, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada»

    .

  • #036
    Mariano Jerez Martínez - 22 enero 2010 - 15:27

    A mi me encanta que el señor Manuel Medina se ampare en la presuncion de inocencia… sobre todo porque ellos no nos la aplican a nosotros cuando nos cobran el canon. Menudo hipocrita

  • #037
    Jose Miguel - 22 enero 2010 - 15:29

    Cuando leo cosas como ésta siento un súbito regocijo por haber emigrado al extranjero. Y siento también vergüenza ajena por nuestra clase política. Me entristece que sigamos votando a los mismos corruptos, representantes de sí mismos y de sus intereses, no de los nuestros. Y me encabrona que nos falten cojones para la desobediencia civil y para provocar una crisis social de rechazo al gobierno.

    Y es que al final tenemos lo que nos merecemos, balamos mucho, pero seguimos al perrillo pastor como buen rebaño.

    ¿Que la SGAE existe desde hace 100 años? Ese es un argumento de peso. Quizá por eso debamos tolerar las corruptelas en que están inmersos nuestros gobernantes, a fin de cuentas la corrupción existe desde mucho antes, desde que el hombre es hombre.

  • #038
    Enrique Dans - 22 enero 2010 - 15:31

    #036: ¿Te acuerdas del tal Manuel Medina? Ahora ya le pagan oficialmente las entidades de gestión, pero… ¿le pagarían ya cuando era eurodiputado?

  • #039
    Jose Miguel - 22 enero 2010 - 15:47

    #38. Si no le pagaban ya, sin duda debe ser hoy un empleado ejemplar, porque mira que se esforzó en hacer curriculum…

    «Pertenezco a varios grupos informales de trabajo integrados por parlamentarios y miembros de la sociedad civil: Intergrupos de Salud y Protección de los Consumidores, Intergrupo de Turismo, Intergrupo de Protección de Minusválidos, Grupo Canguro para la eliminación de barreras en el interior de la Unión Europea, Fundación Europa de Internet y el Transatlantic Policy Network para las relaciones con Norteamérica»
    http://manuelmedinaeuropa.blogspot.com/2007/07/saludos-del-diputado-manuel-medina.html

    Y tanto que informales…

  • #040
    Jose Miguel - 22 enero 2010 - 16:13

    Perdón por ésta tercera intervención, no puedo reprimirme. Cuando nuestros gobernantes «defienden» los intereses de sus representados, nosotros, y exponen lo que van a hacer en nuestro bien, me los imagino como en este chiste de Forges: http://1.bp.blogspot.com/_XH5YAepcEJw/SMBZEF2uXII/AAAAAAAAAO8/Qp3wye7GSAo/s1600-h/20080904elpepivin_1.jpg
    Espero que el chiste sea copyleft.

  • #041
    javivazquez - 22 enero 2010 - 16:32

    En mi opinión, todos los grupos políticos lo apoyan porque nuestro sistema está «roto».

    La última iniciativa capitaneada por Lawrence Lessig aboga por «citizen funded elections» para US: «we won’t get our democracy back until they stop selling it»
    http://action.change-congress.org

    A pesar de la enorme voluntad de cambio de Obama, el cambio es imposible, porque el Congreso de US (el sistema) está «roto». Los congresistas no se dedican a gobernar para la ciudadanía, sino a captar fondos para financiar sus campañas y vender un programa a los ciudadanos, el cual está condicionado a priori y a posteriori por los grandes donantes.

    De forma análoga, a pesar de no sufrir de la misma forma el problema de US, el Congreso español también está roto: los ciudadanos carecen de canales directos para tratar con sus representantes.

    Los partidos se comunican únicamente con grupos de presión y sus «relaciones públicas» a sueldo, con teléfono directo al poder. Mientras, los ciudadanos nos conformamos con votar cada cuatro años y protestar en la calle muy cuando en vez, dedicando tan solo en nuestros «ciclos ociosos». Nuestro sistema está condicionado por la interacción (im)posible con los que gobiernan.

    La solución pasa por una evolución hacia una democracia participativa, habilitada por la utilización extensiva de la herramientas alrededor de la Red y combinada con un muy necesario cambio de la «cultura corporativa» ciudadana: mayor responsabilidad e implicación en el sistema, quiero decir, en micro-áreas del sistema de gobierno.

    Somos muchos los que estamos experimentado con sistemas abiertos y participativos en «pequeños laboratorios», en empresas y organizaciones con una visión distinta del mundo.

    Mi esperanza es que estas pequeñas experiencias vayan cristalizando, combinándose y auto-apoyándose para forzar finalmente un cambio en el sistema, para permitir a los ciudadanos recuperar una democracia que nunca ha sido realmente suya (nuestra).

  • #042
    Enrique Dans - 22 enero 2010 - 16:41

    #041: Javi, fíjate qué curioso: Lawrence Lessig, tras pasarse unos buenos años de su vida estudiando la propiedad intelectual y sus mecanismos, anunció que dejaba el tema para dedicarse precisamente… ¿a qué? Al análisis de la política y la corrupción. A la luz de lo que estamos viendo, resulta completamente evidente que la motivación para elegir su nuevo tema de investigación proviene de lo que pudo ver y experimentar en su tema de estudio anterior.

  • #043
    jhalio - 22 enero 2010 - 17:23

    Aquí solo nos ponemos de parte de los que se descargan música, peliculas,juegos, etc.
    No veo que nadie haya aportado solución alguna al problema de la SGAE.
    Como proteger los derechos de autor?
    Estamos mal acostumbrados por tradición.
    Solo nos acordamos de los derechos y no de los deberes.
    No es justo, para los creadores de cultura, sean escritores,artistas, actores, guinistas, etc que se copie su trabajo sin pagar ni un duro.
    Para quien diga que ganan mucho dinero. Os dire que ganan lo que les da la
    gana porqué para algo pierden el tiempo en crear cultura que se vende.
    Lo que teneis que hacer es crear vosotros, a ver si os hace tanta gracia que os roben.
    La mayoria somos, y me incluyo, unos parásitos.

    http://www.filosofiadevida.com

  • #044
    Krigan - 22 enero 2010 - 19:50

    #43 Ya estamos con las mismas falsedades de siempre:

    1- No pagamos nada: falso. Si algún día quitan el canon podrás decir que no pagamos nada. Hasta entonces, estamos pagando religiosamente por todo salvo por programas de ordenador. Nótese además que algunos usamos soft libre.

    2- Proteger los derechos de autor: ya están protegidos. Si algún día ilegalizan la copia privada podrás decir que infringimos tales derechos, hasta entonces lo que hacemos es legal. Más aún, incluso si lo ilegalizan, tales infracciones se deben perseguir como se persigue cualquier otra, sin pasarse la Constitución por el forro de los cojones. A ver si ahora va a resultar que los internautas tenemos menos derechos que los presuntos asesinos y violadores.

    3- Estamos mal acostumbrados, derechos y deberes, bla, bla, bla: eso será en tu casa. En la mía trabajamos, pagamos nuestros impuestos, y no le debemos nada a nadie.

    4- No es justo para los autores: en efecto, no es justo que se les fuerce por ley a apuntarse a un sindicato vertical, ni que el mandamás de ese sindicato se dedique a coleccionar palacios y a auto-concederse una jubilación millonaria con el dinero de los autores.

    5- Ganan lo que les da la gana: falso. Los que ganan mucho son una pequeña minoría. La mayoría de los socios de la SGAE no reciben ni un sólo céntimo de ella, otros muchos han recibido nada más que un puñado de euros en toda su vida. Y no pueden cambiarlo precisamente porque por ley no se les permite montar sus propias asociaciones.

    6- Lo que tenemos que hacer es crear nosotros: ya lo hacemos.

    7- Parásitos: si quieres ver parásitos, vete a la sede de la SGAE de tu ciudad.

    8- Te sientes culpable (a pesar del canon): eso tiene fácil solución. Cada vez que te bajes un álbum de tu grupo favorito, dales un euro y ya les estarás dando más dinero del que les da su discográfica.

  • #045
    José - 22 enero 2010 - 20:06

    #43 No te esfuerces, no vamos a visitar tu blog por muchas tonterías que escribas aquí.

  • #046
    Jesus - 22 enero 2010 - 20:10

    #44, Como «usuario» y «autor», las espectativas que pones son terribles.
    Tengo menos derechos que un presunto asesino o violador
    Y como autor me toman por «gilipollas» unos, y «privilegiado» otros.

  • #047
    Jose Miguel - 22 enero 2010 - 20:49

    #43. ¿Tenemos que ser nosotros quienes aporten la solución a lo que tu llamas «problema de la SGAE» y que nos repercute economicamente?
    Me temo que el problema lo tiene que solucionar quien lo tiene.
    Hasta donde puedo leer aquí la gente respeta los derechos de autor, y defiende su derecho vivir de su trabajo.
    Sobre lo que se discrepa es sobre mantener a una industria obsoleta, habituada a hacer negocio de un formato físico, que hoy es prescindible para todo el mundo.

    No me gusta parecer demagógico, pero demagogia es lo que hacéis vosotros. Si el estado hubiese actuado igual contra los productores de frigoríficos, mi tia (fabricante de hielo) no se hubiese muerto en la ruina.

  • #048
    Jose Miguel - 22 enero 2010 - 21:20

    De verdad, no pretendo dejar mal a nadie. Pero hay que tener cojones para venir a comentar y poner blog delante. Mirad el ultimo post de este comentarista jhalio, #43. Dice así
    «Lo mejor de la crisis es que no hay inflación
    La teoria de la inflación la hemos escucha». Y ahí se acabó. Entiendo que nos pida soluciones a su problema, evidentemente él es incapaz, y tan tonto de poner blog aquí, blog que tiene medio pensado. Excelente.

  • #049
    martesy3e - 23 enero 2010 - 00:32

    #43 jhalio, si tu te consideras un «parásito» no somos nosotros quienes para ponerlo en duda. Pero debes reconocer que, por ejemplo, el blog en el que estas ahora participando y opinando (¿parasitariamente?), el blog de Enrique Dans, es el blog de una persona que se toma y se ha tomado el trabajo de crearlo y de ofrecer unos contenidos que, casualmente, despiertan el interés de muchas otras personas (como tu).

    Y resulta que ese creador de contenidos para Internet que es el Señor Enrique Dans tiene (y expone) unas opiniones sobre unos temas determinados con las que muchos coincidimos (aunque no sea tu caso).

    A ver si dejamos ya de NINGUNEAR e INSULTAR a los verdaderos creadores, por ejemplo, a los muchos CREADORES que hay en Internet y que ofrecen sus contenidos en forma de blogs, páginas webs, participación en redes sociales, etc.

    Que CREADORES no son los señores de la SGAE y similares que se llevan el dinero por el trabajo creativo de otros muchos (que jamás verán un duro) para invertirlo especulativamente quien sabe donde…

    CREADORES no son ni los señores del gobierno con su palabrería vacía ni los de la «Coalición de industrias». Ni los poquísimos privilegiados como Ramoncín o Loquillo. Y ni siquiera los millonarios como Alejandro Sanz o los Estopa que se quejan o bien porque se lo exige su contrato o bien porque todavía quieren ganar mas y mas dinero burlándose de quienes les han hecho ricos comprando sus productos y yendo a sus conciertos.

  • #050
    Mariano Jerez Martínez - 23 enero 2010 - 01:24

    Por alusiones a quien ha blandido la palabra «parasito» tan de moda ultimamente me defiendo de la siguiente manera:

    1- Soy guitarrista, compongo, de hecho tengo un grupo y mas de la mitad de temas son mios (musica y letra) Por cierto, somos CC, te regalo mi musica, es cultura, disfrutala, no me voy a sentir robado. Las veces que he ganado dinero con esto ha sido en conciertos(evidentemente no tanto como los triunfitos, pero algo se saca)

    2- Tengo en mi casa una considerable coleccion de CDs originales, casi todos de artistas extranjeros. Desde que el precio subio desde las 1600 ptas que costaba una novedad a los 20€ que cuesta un disco de hace 10 años ahora, me dedico a importarlos de Uk que tienen precios mas competitivos y no le pago el chalet nuevo a Ramoncin

    3- Me considero bibliofilo, me leo un libro al mes cuando la carrera me deja (salvo un par de meses al año, todos los demas), la mayoria los cojo de la Biblioteca municipal o de la universidad, pero no compro menos de 6 libros al año

    Ya se que esto es internet y que aqui todo el mundo cuenta lo que quiere, pero realmente me da igual que me creas, simplemente te he enumerado mi contribucion a la cultura, que por cierto con mi sueldo de estudiante (10€ semanales de mis padres) creo que bastante me dejo en ella en lugar de cubatas como hace la gente de mi edad (23 añitos)

    Un saludo a todos!

  • #051
    Anónimo - 23 enero 2010 - 01:36

    ¿Una carrera universitaria y no pones ni un mal acento?

  • #052
    Mariano Jerez Martínez - 23 enero 2010 - 03:14

    Si tio, en concreto filologia inglesa para mas inri, pero si supieses algo de Netiquette sabrias que es perfectamente comun no ponerlos en internet a menos que seas redactor, no te preocupes que en papel no me faltan nunca

    Son ganas de buscar las cosquillas a la gente, eh? No creo que estemos debatiendo sobre ortografia aqui

  • #053
    Emilio - 23 enero 2010 - 04:23

    #044 Krigan, a propósito del punto 8 creo que ésa es una forma de financiación con enorme potencial… Creo que mucha gente querría tener un medio sencillo para contribuir al trabajo de un artista simplemente porque le gusta, porque ese día ha escuchado una canción que le ha alegrado la tarde. Si existiera una web así, que se podría construir como una red social en base a popularidad, recomendaciones, etc etc.. sería un exito. La montamos? :)

  • #054
    Mariano Jerez Martínez - 23 enero 2010 - 09:05

    No creo que plataformas como iTunes te lo fueran a poner demasiado facil…

  • #055
    el_peluquero - 24 enero 2010 - 18:26

    Hoy (24-1-10) en La Vanguardia el periodista Llatzer Moix, en la línea de Rupert Murdoch, escribe un artículo contra Google y contra los internautas lleno de tópicos e inexactitudes intencionadas (ya sabemos que con este tema en este diario suelen darnos una de cal y otra de arena).

    Cito, mientras se pueda, un párrafo del artículo referido a Internet: «Tras esa presunta entronización de la masa, de la muchedumbre, operan quienes en realidad dominan la red, unos nuevos señores feudales – verbigracia, Google– que hacen y deshacen a su antojo…»

    Y otro párrafo al final:

    «Quienes rigen y exprimen la red pertenecen a otra cultura. Volvamos al ilustrativo ejemplo Google: sus impulsores se inscriben en la segunda generación de empresas punto com. Y no hay que olvidar que la primera generación de dichas empresas creció en una atmósfera de pelotazo: bastaba con tener una idea con potencial para montar el chiringuito virtual y venderlo por una fortuna. En eso estamos de nuevo. Con el agravante de que los nuevos señores de la red tienen por vasallos a incontables clientes crecidos en la convicción de que los productos culturales son gratis total y sus autores viven del aire. Como si pillar los frutos del trabajo ajeno sin pagar fuera muy cool.Como si este robo institucionalizado no entrañara un riesgo cierto para la supervivencia de muchos cantantes, escritores, cineastas, periodistas, editores y demás profesionales que se dedican a lo que creen saber hacer y aspiran – ¡qué extravagancia!-a vivir de ello.

  • #056
    Eva María - 26 enero 2010 - 00:14

    Cada vez que oigo o leo sobre estos temas que tocan a la SGAE o a cualquier cosa parecido sólo me acuerdo de que yo tuve que cerrar mi negocio por culpa de las fotocopias. Y encima la copistería que teníamos más cerca tiene enfrente una placa de CEDRO. A quiénes defienden? o mejor… por qué?

  • #057
    Pablo Santiago - 26 enero 2010 - 09:41

    La última de Promusicae:
    http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2010/01/26/0003_8252251.htm

  • #058
    asmpredator - 27 enero 2010 - 22:53

    Manolo Escobar:
    A sus casi 78 años sigue haciendo galas y grabando discos, escucha su mp3, no está en contra de las descargas y dice que los artistas se tienen que buscar el trabajo día a día. No faltará público para corear este fin de semana su ´Porropompero´.
    Enlace a la entevista:
    http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/01/15/evitar-descargas-siglo-xxi-e-internet-global/385080.html?pCom=1#EnlaceComentarios

    Este hombre a su edad ve muy claro de que va este tinglado y, nos gusten sus canciones o no, debemos quitarnos el sombrero ante un artista que hasta el dia de hoy se ha dedicado a su arte de una manera digna y profesional.
    A su edad sigue acutando y la gente lo va a ver, eso es ser un artista no otros que grabaron hace años una canción y todavía quieren vivir de ella sin dar golpe.

  • #059
    Jesus - 28 enero 2010 - 10:52

    #58, Manolo Escobar, es un gran artista, no sé si ha grabado algo ultimamente, pero seguro que «su público» ya tiene la mayor parte de sus obras. Si está en el mercado de los conciertos, me parece cojonudo, pero «material nuevo»….. Si fuese de otra forma, mas de uno estaria poniéndolo a «caldo» diciendo que ya está bien, viviendo del porrompompero…

  • #060
    anan - 25 marzo 2010 - 23:36

    Buenas…o malas.os voy a contar una historia para no dormir.resulta que el otro día asistí a la presentación del libro de un amigo en una sala.dicha presentación contaba con los conciertos de una serie de bandas amigos del autor del libro.y mi sorpresa llega cuando me dice el escritor que han tenido que cobrar entrada de 3 euros para poder darle a la SGAE su «parte».cabe decir que los grupos de música no querían cobrar,fueron totalmente gratis,y no cobraron.no entiendo nada.por qué la SGAE recibe dinero y los grupos que son los que verdaderamente se lo han ganado no obtienen ni un duro?si ellos quieren que sea gratis,pues así debería de ser,y que no se lleve dinero nadie que se dedica a hacer NADA.entonces,esto quiere decir que si yo voy tarareando como el del «Trolololo» por la calle mientras paseo tengo que pagar dinero a alguien que no conozco si mi actividad no tiene ánimo de lucro?dentro de poco nos perseguirán por las calles…es más,por qué cuando canto mientras me ducho no tengo que pagar y mis amigos cuando cantan donde quieren cuando quieren tienen que pagar?
    dejadme un teléfono que quiero pagar,que soy demasiado bueno en la ducha como para ser gratuito.
    creo que la SGAE ésta se aprovecha.les compararía con los «periodistas» del corazón, que viven de la vida de los demás y no hacen nada.un saludo y gracias.

    Alguien me puede explicar todo esto?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados