Recibidos por Izquierda Unida en su sede parlamentaria

Hoy, varios de los que escribimos el manifiesto y fuimos posteriormente convocados por la Ministra de Cultura estuvimos en el edificio anexo del Congreso hablando con Gaspar Llamazares y Jose Manuel Fernández, de Izquierda Unida. La idea, como ya hemos comentado muchas veces, es pulsar la opinión de los diferentes grupos del arco parlamentario con respecto a la disposición final del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Mañana nos reuniremos con el Partido Popular, y están previstas ya conversaciones con otros grupos que iremos como siempre twitteando en vivo y comentando posteriormente.

En este caso, la reunión estuvo completamente exenta de tensión: Gaspar y Jose Manuel comenzaron exponiendo su postura, que coincidía en gran medida con la nuestra: demostró conocer claramente la situación, criticó la manera en la que la disposición se ha colado en el Anteproyecto, y dejó clara la inaceptable vulneración de derechos civiles que supone y su apoyo al manifiesto. Hablamos de la estrategia que las entidades de gestión, el propio gobierno y algunos medios de comunicación están siguiendo con el fin de desacreditar este movimiento espontáneo de defensa de los derechos civiles surgido en la red: intentar presentarlo como una «rebelión planteada para protestar porque no nos quieren dejar que nos bajemos música y películas de la red», en lugar de como una preocupación genuina por un recorte importantísimo en nuestros derechos fundamentales: de ahí el uso torticero del lenguaje y la aplicación constante de términos absurdos como «piratería», «gratis total», «robo» y similares.

La conversación fue en todo momento sumamente cómoda y relajada, incluso cuando Gaspar cayó en uno de los tópicos habituales de quienes critican el entorno de la red: la mención de ese «todo gratis» que determinada prensa interesada y las entidades de gestión de derechos de autor utilizan como arma arrojadiza. Tras una ronda de explicaciones en la que varios de nosotros incidimos en la evolución de los modelos de negocio en la web y en cómo los jugadores clásicos de la industria eran precisamente los que impedían, con su insistencia en el sostenimiento de sus estructuras corporativas y de márgenes, el desarrollo de nuevos modelos.

Hablamos también de las diferentes fases de la tramitación de la ley, y de cómo cabía esperar que ésta fuese modificada a nivel del Consejo de Ministros. A pesar de las aparentes prisas por tramitar el anteproyecto, Gaspar opina que éste no debería llegar al Parlamento hasta después de febrero, y seguramente tras abundantes retoques que (esperemos) desactive sus partes más virulentas. En caso de no ser así, si el anteproyecto llegar a alcanzar efectivamente la fase de trámite parlamentario, Gaspar dejó meridianamente claro que se opondría a la introducción de cualquier comisión de naturaleza administrativa: deberán ser necesariamente jueces los que lleven a cabo el cierre de páginas web, con control judicial ejercido desde el principio del proceso. Gaspar criticó el uso de la Ley de Economía Sostenible como cajón de sastre para otros temas no relacionados, algo que este gobierno ha hecho ya en otras ocasiones.

Otras personas presentes en la reunión han comentado sus impresiones de la misma: Alvy, en Microsiervos y en La Información, y Juan Varela en Periodistas 21.

Mañana, más.

44 comentarios

  • #001
    decvmanvs - 10 diciembre 2009 - 00:30

    Me parece bien ir sumando apoyos, pero tiendo a desconfiar de este partido. Uno de sus puntos del programa electoral de 2004 era por la supresión del canon, y en 2007 terminaron apoyando la ampliación del canon digital a los soportes actuales.

    Pero bueno, algo es algo…

  • #002
    FRAN GARCIA - 10 diciembre 2009 - 00:44

    A mi lo que me da miedo es que casi toda la clase politica que esta en la oposición aprovecha esta coyuntura para intentar conseguir los votos de los que no están de acuerdo con esto y huyen en dirección a los que les pueden hacer caso. Este tema huele a oportunismo y hay que andar con pies de plomo para saber quien es el que de verdad quiere apoyarnos y quien es el que quiere votos, así de asquerosa es la política, señores.

  • #003
    Harpo Habla - 10 diciembre 2009 - 00:48

    Yo, como #1, tampoco me fío mucho de IU, pero lo importante aquí es hacerse notar.

    Desde aquí mi más sincero apoyo y gracias mil a Enrique y cía por seguir machacando las conciencias de la gente porque esto es mucho más grave de lo que parece. Que la impresión es que es sólo una lucha entre la SGAE y los programas p2p, cuando en realidad es una lucha entre el control de la información por parte de los poderes tradicionales y la defensa, por fin, de una forma de comunicación cien por cien libre.

    Muchos ánimos a los que tenéis cierta entidad pública, recordad que somos muchos los que sujetamos la base de la pirámide.

  • #004
    Miguel A. Tovar - 10 diciembre 2009 - 00:52

    Enrique, gracias por duplicado. En primer lugar, por dedicar tiempo a predicar, a intentar convencer a los grupos parlamentarios y recabar su apoyo para que se elimine la disposición final y, en segundo lugar, por mantenernos informados.

  • #005
    Felipe Alfaro Solana - 10 diciembre 2009 - 01:02

    Me da la impresión que algunos partidos políticos os van a hacer la pelota para sacar votos. También me da la impresión de que Izquierda Unida es uno de ellos.

  • #006
    Gorki - 10 diciembre 2009 - 01:16

    Me recuerda cuando eramos pequeños y un balonazo rompía el cristal de una ventano. Todos decíamos “Yo No he sidom, ha sido otro”.

    Podías aprovechar la ronda para preguntar a los políticos su opinión sobre el Canon. A lo mejor decian “yo voté que no”

  • #007
    Josep - 10 diciembre 2009 - 01:33

    Mejor políticos apoyando los derechos de los internautas porque quieren ganar votos, que políticos pasando del tema, sinceramente.

  • #008
    Fernando R. Ortega "Vagamundos" - 10 diciembre 2009 - 01:39

    Del Dr. Llamazares no me fiaría nada. Está a ‘esto’ de su extinción política… y si en sus manos estuviera el futuro de Internet… es para morirse de miedo… nos echaría al fantasma de Stalin o Lenin… uuuuuuuusssssss qué miedo.

  • #009
    Juan Fran - 10 diciembre 2009 - 01:51

    IU, otro que dice ser de izquierdas, ya apoyó el CANON en acuerdo con el PSOE, solo buscan votos…

  • #010
    Jorge - 10 diciembre 2009 - 02:10

    ¿La comisión interministerial para analizar cómo parar las descargas no se reunía este miércoles? ¿Se sabe qué han concluido?

  • #011
    Juan - 10 diciembre 2009 - 03:55

    Gracias por dedicar vuestro tiempo a luchar por una sociedad justa. El hecho de que pongan cara de buenos y digan que sólo censurarían (porque hay que llamarlo por su nombre) las webs de enlaces p2p es sólo la excusa para sacar adelante una ley que en el futuro nos dará muchos problemas y permitirá abusos constantes.

    Jamás se debería permitir que censurasen webs de enlaces sin un juicio justo, pero claro esto no interesa porque ya van 30 sentencias absolutorias de dichas webs.

    Un saludo.

  • #012
    PPPerez - 10 diciembre 2009 - 05:09

    Esto, simplemente, acojona !!! :

    «El modelo español»: las pretensiones de La Coalición y el Gobierno Español para convertir en un estándar mundial la persecución de páginas web sin pasar por un juez

    http://www.caspa.tv/archivos/001264.html

  • #013
    bonhamled - 10 diciembre 2009 - 05:37

    Cuidado con los políticos, estos y todos, son trujumanes perennes.
    QUien se mezcla con ellos sale chamuscado, manejan buen los tiempos, las distancias y las oportunidades.

  • #014
    Gorki - 10 diciembre 2009 - 08:28

    De las intenciones de Izquierda Unida sobre Internet, hay que recordar que pensaban crear una Secion Segunda para dar carnets que permitieran escribir en Internet , Habría que ver su a eDans le daban uno.

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/B/B_044-01.PDF

    La opinión sobre la libertad de expresiónde estos señores no coincide desde luego con el Manifiesto

  • #015
    Pablo - 10 diciembre 2009 - 08:30

    Cuando el senador Lavilla se enteré de que Edans «el pepero» :-) se ha reunido con Gaspar «el rojo»:-) y que, además, ¡se han entendido! le va a dar un stack overflow que van a tener que ingresarle en el frenopático.

  • #016
    david - 10 diciembre 2009 - 08:38

    ¿no surgió el tema de que algunos de los autores que apoyaron el manifiesto anti-piratería han apoyado públicamente muchas veces a IU? sé que es un tema incómodo, pero…

  • #017
    zahorin - 10 diciembre 2009 - 08:56

    Creo que hacéis bien en buscar apoyos en los partidos políticos. O al menos que se ‘mojen’ y definan su opinión acerca de lo que nos preocupa. Los partidos están para eso y a mí no me gusta totalmente ninguno, pero hasta que podamos alcanzar la democracia directa, en lugar de la partitocracias, habrá que contar con ellos. Así es el sistema.

  • #018
    rsdmj - 10 diciembre 2009 - 09:10

    Creo que hacen bien en reunirse con el máximo de partidos posibles. Esto no es una batalla por votos, somos ya grandecitos y con el criterio bien formado como para saber a quien votar y a quien no y si hay que dejarse influenciar o no, independientemente de con quien se reunan.

    Ahora mismo lo que toca y como bien se está haciendo es conocer la opinión de partidos políticos, que estos hablen con sus militantes y buscar cierto apoyo político en el hemiciclo que será donde se tome la decisión final de tirar hacia adelante el anteproyecto o no.

    Y vuelvo a repetir, esto no es vender el alma al diablo (que algunos ya echan la mano al cielo viendo que hoy hay la reunión con el PPop).

    Suerte en la reunión.

  • #019
    jose luis portela - 10 diciembre 2009 - 09:24

    Yo creo que la clave estaría en poder «formar» a los cantantes de que realmente ganarían mas dinero con este nuevo modelo.

    Si me permites la sugerencia Enrique (a lo mejor meto la pata porque ya lo habeis intentado) era mantener una reunión con un grupo importante de cantantes y demostrarles que significa realmente el modelo nuevo de negocio al cual se tienen que enfrentar. A lo mejor esto podría cambiar las cosas…

  • #020
    Emilio Gª Loeda - 10 diciembre 2009 - 09:55

    Me sumo a los comentaristas de tu bitácora que desconfian del señor Llamazares.

    El precio de IU siempre ha sido bajo y facil.

    Por otro lado me congratulo que los partidos politicos os reciban y sean receptivos, confiemos que sea algo mas que una postura para salir en los medios.

    Saludos Enrique

  • #021
    ¿este país es una mierda? - 10 diciembre 2009 - 10:06

    Pues digo yo que dado el aparente «buen talante» de IU, podían prestar sus servicios jurídicos para que redactaran y documentaran una Iniciativa Popular que con toda seguridad muchos de de nosotros firmaríamos, al amparo de lo sucedido con la masiva publicación del manifiesto que escribísteis y, que en una búsqueda en google.es arroja más de 2 millones de entradas. Quiero suponer que se recogerían al menos las mismas firmas, lo que puede hacer tambalear cualquier norma o ley. ¿O es que soy un iluso? (no lo descarto)
    Gracias Enrique por tu apoyo y lucha constante por una red libre.

  • #022
    Julio - 10 diciembre 2009 - 10:47

    Desde luego, IU no me da ninguna confianza, pero más o menos como los demás partidos llamados nacionales. Pero los que especialmente son de nula fiabilidad son los grupitos nacionalistas. Ésos se venden por un plato de lentejas para su terruño, así que cuidadito con éstos que cambian el sentido del voto según les sueltan pasta, que es su única convicción y principio.

  • #023
    Upyd - 10 diciembre 2009 - 11:04

    Upyd se sumó el 4/12 y subió a su portada de web el manifiesto.
    http://upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=31009

  • #024
    Ugaitz - 10 diciembre 2009 - 11:07

    Sinceramente, creo que eso del «todo gratis» viene sencillamente de que no han usado internet en su vida, así de simple. Me apuesto mi ordenador a que no son capaces de bajarse una canción en bittorrent ni de comprar la misma canción en Amazon o iTunes store.

  • #025
    Raquel Morente - 10 diciembre 2009 - 11:18

    Gracias por intentar defender nuestros intereses, a ti y a todos los que estais gastando parte de vuestro valioso tiempo en estas reuniones, espero que tengais el mayor de los éxitos.

  • #026
    Teresa Nevado - 10 diciembre 2009 - 12:16

    Muchas gracias por la clase de ayer en Claudio Coello, espero que hoy siga haciéndonos caer a los compañeros por la madriguera de conejo. Y sobre todo gracias por el esfuerzo que están ustedes tensando la cuerda a los grupos parlamentarios. Fiables o no, es importante que estén «de orejas abiertas».

  • #027
    Irene - 10 diciembre 2009 - 12:19

    Desgraciadamente, con este tipo de debates se sabe que la balanza se inclinará del lado que más dinero proporcione y que menos enemigos genere. Siendo minoría, lo mejor que se puede hacer es unirse y luchar o manifestar una opinión de forma conjunta, la unión hace la fuerza!

    Con el manifiesto propuesto, empezamos uniéndonos y podemos hacerlo de mil maneras… Podemos convocar un Junting!!

  • #028
    Montoya - 10 diciembre 2009 - 12:21

    Sólo recordarte lo que ya sabes, que el PP os va a mentir, que ellos habrían hecho exactamente lo mismo (o peor) que ha hecho el PSOE en el caso de que estuvieran en el Gobierno, y Obama/Obush se lo hubiera pedido. Pero eso no quita que ahora sean una herramienta necesaria para parar al PSOE, por su necesidad de adoptar posturas populistas y electoralistas que les hagan ganar un puñado de votos.

  • #029
    Manuel Garcia - 10 diciembre 2009 - 12:29

    Gracias por dedicar tu tiempo en esta labor tan importante.

    Estais haciendo una gran labor explicando correctamente el tema a todo el mundo.

  • #030
    Josechu - 10 diciembre 2009 - 12:39

    Yo no me fiaría mucho de un posible apoyo a IU. Han demostrado en no pocas ocasiones ser capaces de poner una vela a Dios y otra al diablo y suelen ser presa fácil de los mensajes populistas procedentes de grupos con pretensiones artísticas e intelectuales.
    Si mañana un grupete de artistas afines respaldara el Anteproyecto no me extrañaría que IU nos dejara colgados de la brocha.
    Suerte.

  • #031
    Gonzalez Sinde - 10 diciembre 2009 - 13:32

    Estoy seguro de que al final vencerá la razón. Aunque las vamos a pasar canutas.

    www.gonzalezsinde.es

    Firma contra el canon. La mayoría se hará escuchar.

    No nos rendiremos sin haber luchado.

  • #032
    Yago Sanz - 10 diciembre 2009 - 13:38

    Ya veremos que sale de ahí.
    Esperemos que no sea una victoria pírrica ya que los partidos «pequeños» se suman a cualquier propuesta que vaya en contra de los partidos mayoritarios con tal de ganar votos que les son muy muy necesarios,
    Mañana veremos que dice el PP y cual es su postura.
    Gracias Enrique & Co

  • #033
    Ana - 10 diciembre 2009 - 14:45

    Esperemos que hayan sido sinceros porque la realidad es que estan apoyando al gobierno en todo, asi que no se, les dare el beneficio de la duda. Les pongo en cuarentena.

  • #034
    Albert - 10 diciembre 2009 - 15:10

    Agradezco también los esfuerzos de todos vosotros para difundir y apoyar este manifiesto de un tema tan importante.

    También coincido con algunos anteriores comentarios que en este ‘apoyo’ de IU, yo no me apoyaría en absoluto, sopena de terminar con alguna pierna rota.

    Salut

  • #035
    Benceno - 10 diciembre 2009 - 17:08

    #2 como el voto va después de que nos apoyen en la defensa de los derechos civiles y tumben esta ley fascista e insostenible, pues a mí me parece perfecto.

    Si ellos nos demuestran con hechos que son dignos de nuestro voto, pues yo y creo que otros muchos los votaremos.

    Lo que nunca volveré a votar es al PPSOE.

    Y yo de IU me fío porque son los que tienen una opinión mas coherente en europa.

  • #036
    melchor10 - 10 diciembre 2009 - 18:05

    Parece positivo que Gaspar Llamazares preste su apoyo después de comprender que no se trata del «todo grati no pue ser»… (hay que informarles y «alfabetizarles» acerca de lo que es la Red).

    ¿Pero que piensa Cayo Lara? ¿Conoce bien el problema? ¿Estaría dispuesto en nombre de IU a comprometerse con los internutas?

    En varios comentarios manifiestan desconfiar de los políticos pero no se trata de confiar o desconfiar sino de negociar con ellos y de llegar a acuerdos o compromisos.

    Esperemos también que el PP se moje. Se juega mucho.

  • #037
    Victor Santamaria - 10 diciembre 2009 - 18:20

    Es impresionante todas las iniciativas que se están tomando en este tema. Ojalá en más temas importantes hubiese una unión parecida.

  • #038
    jp - 10 diciembre 2009 - 19:59

    verdaderamente los de la «lista de Sinde » estáis en el ojo del huracán. Un día con la Ministra, otro de reunión con IU, otro conversando con el PP…
    Me imagino que vuestra vida privada y profesional se está viendo alterada sustancialmente.
    Gracias por esta labor y por no aflojar la presión.
    El trabajo creo que está dando resultados:
    ha salido gente a la calle, hay reuniones con los políticos, se entablan discusiones en programas de televisión, y la internet está llena de artículos y reflexiones de forma continua.
    Quisisera recomendar la lectura de estos dos artículos que Javier Candeira publica nada menos que en la página de RTVE.es:
    http://www.rtve.es/noticias/20091210/modelos-negocio-como-ganar-dinero-mundo-perfectamente-copiable/305282.shtml
    y
    http://www.rtve.es/noticias/20091210/modelos-negocio-como-ganar-dinero-mundo-perfectamente-copiable/305322.shtml

    que me han parecido muy juiciosos y, probablemente, proféticos.
    Posiblemente sin la agitación provocada por el Manifiesto nadie se habría planteado exponer ideas como las que en esos artículos se muestran.
    saludos y ánimo

  • #039
    Howard - 10 diciembre 2009 - 21:36

    Creo que la descompensación entre el ruido generado con el manifiesto y el fracaso (hay que decirlo claro) de público de las concentraciones físicas sólo ha servido para desvirtuar cualquier movimiento exclusivo en la red.
    Lo del manifiesto ha sido perro ladrador y lo de las concentraciones poco mordedor luego el gobierno va a actuar con total libertad para publicar la ley que le apetezca.
    Por mucho que se diga los movimientos en Internet no se traducen en nada real, los ciudadanos seguirán sin quejarse.

  • #040
    gretel - 10 diciembre 2009 - 23:01

    Muy bien… muchas gracias, yo sigo todo como meridiano interés… eso me parece estupendo… no cerrarse puertas a grupos parlamentarios o cuantos deseen… No entendía eso no reunirse con el PP… Ojala todos los colectivos que lo necesitaran fueran recibidos y escuchados… creo que es nuestro deber estructurar la web para que todas las asociaciones sean oídos en base parlamentaria (los no privilegiados por ocupar la base de la pirámide)

    Sin ser partido político, debemos de apoyar la web como podamos, no por nosotros (que tb) sino por toda esa masa de gente que sin destacar en la web son muchos (para qué algún día sean)

    Os sigo a media distancia :)

    Hay que pontenciar las firmas del manifiesto… esto va más allá de un puntual acontecimiento… nuestra fuerte en la red deben ser las firmas… no se os olvide mencionarlo en los programas de radio etc.

    Si os fijáis la tecnología va a permitir muchos de los axiomas de Karl Marx

  • #041
    Anónimo - 10 diciembre 2009 - 23:45

    thanks a lot por seguir luchando.

  • #042
    anonymouse - 10 diciembre 2009 - 23:48

    #39 No estoy de acuerdo con Howard. La fuerza de los internautas no está en salir a la calle para hacer una «mani» ni en las caceroladas (no por el momento). Está en las Redes Sociales, en los Blogs, en los Chats, en los foros, en los comentarios de los usuarios en los periódicos online. En los montajes fotográficos expresivos que transmiten lo que sentimos los internautas, en los vídeos informativos colgados en Youtube…

    Nuestra fuerza está en la posibilidad imparable que tenemos para comunicar ideas de manera eficaz.

    Howard, esta diferenciación entre «real» y «virtual» que haces es tan absurda como decir que la televisión o la radio (con su publicidad) no son una «realidad» (las ondas, como los bits, también son una realidad).

    Hoy el poder no está en las calles sino en los medios. E Internet es un gran medio, el padre y la madre de todos los medios del futuro.

  • #043
    Pericogonoperro - 11 diciembre 2009 - 00:32

    Si algo tan claro como que esta ley va en contra totalmente de la constitución española de 1978 no hay manera de pararla sino es con movilizaciones ¿de que nos sirve dicha constitución?

    Está claro también que esto lo están aprovechando muchos políticos como herramienta para tirarse los trastos a la cabeza, ahora el PP se ha puesto del lado del internauta, pero ¿es de fial? ¿y si salen en el 2012?¿ mantendrán su palabra? sinceramente la palabra de un político vale menos que un pimiento.

    www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

  • #044
    luis - 14 diciembre 2009 - 20:02

    A los políticos en particular y a las personas en general no hay que juzgarlas por sus pensamientos o por sus motivaciones ocultas, sino por sus actos; a mí me importa un bledo que un político apoye una causa porque la crea justa, porque le de votos, porque así pueda joder a su oponente, o por lo que sea, porque yo no soy capaz de meterme en su mente (aunque sí que puedo conjeturar sus motivos…).

    Pero lo bueno es que en esta ocasión están indicando que postura van a tomar…. si luego cambian sospechosamente de opinión entonces ya sabré yo a que atenerme, si no recuerdo mal, Aznar no perdió las elecciones por mal presidente, por mal gestor, por feo o porque fuese antipático sino por mentiroso (si, fué Aznar quien perdió las elecciones no el títere de Rajoy), por querer engañarnos a todos.

    Ahora, gracias a internet les vamos a vigilar a todos con lupa en el proyecto de ley, porque son miles de ojos, cientos de expertos de todo tipo los que van a revisar todos y cada uno de sus posicionamientos y sus votaciones; y sean por los motivos que sean tendrán que posicionarse; y tendrán que sopesar que les es más rentable, si rendirse a la presión económica de los lobbies o defender los derechos y libertades del ciudadano de a pie. Y que es un lucha tan justa como el «no a la guerra» el «nunca mas» o el «manos blancas».

    Me da igual que el PP o IU nos apoyen porque crean en las libertades o porque les dará votos, sus motivos tendrán; lo que me importa es que nos apoyen.

    Los políticos saben que no se puede ir contra el progreso ni contra los derechos y libertades de los ciudadanos porque aunque sea un rechazo silencioso y sin manifestaciones, este rechazo tarde o temprano les pasará factura.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados