Twitter eliminará la lista de usuarios recomendados

SUL-SpanishEvan Williams anuncia que Twitter eliminará definitivamente la lista de usuarios recomendados que los nuevos suscriptores recibían al abrir sus cuentas, y que se traducía en enormes incrementos de popularidad para los que eran incluidos en dicha lista.

Mi inclusión en dicha lista en la edición en español de Twitter el pasado 4 de noviembre ha significado por el momento un incremento de alrededor de veintitrés mil usuarios. Todo indica que la inclusión se produjo por un criterio meramente cuantitativo: aparentemente, quien toma dicha decisión intenta reunir una combinación de medios de comunicación y usuarios famosos de diversos tipos (deportistas, artistas, etc.) junto con cuentas de otros usuarios no necesariamente famosos en el sentido convencional de la palabra, pero en las que detectan un número elevado de seguidores. En mi caso, contaba con 9.291 seguidores el 3 de noviembre y estoy ya claramente por encima de los treinta y dos mil (también puedes verlo en vivo) lo que supone un crecimiento aproximado de unos mil setecientos seguidores diarios, con una pendiente prácticamente constante a lo largo de dicho período. A todos los efectos, una locura, sobre la que ya escribí en su momento. Una locura divertida, sin duda, pero una locura al fin y al cabo: en realidad, que muchos nuevos usuarios de Twitter reciban esas sugerencias cuando llegan y decidan aceptarlas todas de manera genérica da lugar a un perfil extraño. Por un lado, te sientes un poco como hablando de repente ante un gran pabellón de deportes repleto de gente hasta los topes. Por otro, no notas demasiadas diferencias en los parámetros que habitualmente mides: el clickthrough de los enlaces, por ejemplo, no se ha incrementado en absoluto a pesar del incremento de usuarios que teóricamente los reciben, ni tampoco el número de respuestas o de retweets, lo que indica que esos usuarios recién llegados mantienen, al menos al principio, un nivel de actividad relativamente bajo.

Parece ser que la idea de Twitter es sustituir la lista de usuarios recomendados con algún sistema de recomendación más personalizado. En ese sentido, creo que lo más positivo sería optar por un sistema del tipo «si sigues a Fulanito, deberías seguir a Menganito y Zutanito», intentando cualificar las relaciones mediante, por ejemplo, el uso de replies (@username), de DM (mensajes directos) entre ellos, o alguna métrica similar. Mi impresión en función de la experiencia vivida hasta el momento es que lo más importante en Twitter es seguir a personas con las que uno tiene contacto previo fuera de Twitter: amigos, conocidos, relaciones de cualquier tipo… Seguir a «famosos» puede proporcionar una sensación de proximidad agradable o incluso de cierto «morbo» para algunos, pero que me parece insuficiente para generar un uso habitual. Creo que se empieza a hablar de «usuario» en Twitter cuando una persona no se limita a entrar de vez en cuando, sino que mantiene abierto el canal y lo refresca cada poco tiempo o de manera automática, sea en el ordenador o en el móvil. Y bajo mi impresión, pocos mantienen abierta una pestaña en su navegador o una aplicación desplegándose cada pocos minutos para ver qué hace un famoso: si no es por tus relaciones reales – físicas o virtuales, pero reales – resulta complicado justificar un patrón de consulta constante o habitual.

Veremos como sigue evolucionando la cosa.

17 comentarios

  • #001
    Héctor - 17 noviembre 2009 - 01:18

    Sin duda ese aumento tan notable de seguidores será un gran alimento para el ego de algunos, aunque como bien dices, con poco efecto a la larga, porque de qué vale que te sigan tropecientosmil si la mayoría no vuelven a probar twitter en su vida.

  • #002
    Javier - 17 noviembre 2009 - 07:14

    Parece deducirse que la gran mayoría de la gente que entra en Twitter no le encuentra utilidad y abandona su cuenta.

  • #003
    Alex - 17 noviembre 2009 - 08:08

    Estoy con Héctor, Twitter ultimamente parece una carrera/competición de seguidores.

  • #004
    Gorki - 17 noviembre 2009 - 08:39

    Twitter tendrá sus razones para eliminar la recomendación y con toda seguridad serán de peso, por lo tanto, no me parece mal en principio que lo hagan.
    Ahora bien, ayudar a utilizar la herramienta, proponiendo unos ejemplos de personas que han tenido éxito en su uso, tampoco me parece mal.
    Indudablemente recomendados son famosos fuera de Twitter indudablemente, pero antes de estar en esa lista han demostrado que son capaces de congregar a una comunidad interesada en sus mensajes. No solo son seguidos por ser famosos, sino, porque además han encontrado una fórmula en el uso de Twitter que conecta con sus lectores.
    Creo que uno puede aprender en los comienzos, hasta que uno encuentre su propio estilo, bastante de observar que tipo de mensajes lanzan personas que han tenido éxito en este medio que para todos es un novísimo medio de comunicación…

  • #005
    Raquel Morente - 17 noviembre 2009 - 10:47

    A mi me parece bien ya que si no aparecias en esta lista no eras nadie, aunque sigue sin gustarme twitter.

  • #006
    Enrique Dans - 17 noviembre 2009 - 14:29

    #1: no creo que el ego de nadie crezca o decrezca en función del número de seguidores en Twitter. O si lo hace en el caso de alguien, decididamenteno debería ser así.

    #2: no me parece que abandonen su cuenta o que no le encuentren utilidad, creo que ahí das un salto en el razonamiento que no se sostiene (si fuese así, Twitter tendría muy pocos usuarios activos, y eso no es correcto a día de hoy). Creo que la respuesta es lo que comento en la entrada: entender y usar bien Twitter no es algo inmediato. Entra mucha gente, pero hasta que no encuentran a amigos suyos, familiares y personas que realmente les importan, permanecen en un estado de simple observación, entrando de vez en cuando y echando un ojo a lo que ha aparecido en su timeline. Ese tipo de uso no genera participación, sino simple observación, porque si quieres contestar a algo, te lo encuentras descontextualizado, pasado. De todos esos usuarios, algunos simplemente irán perdiendo interés, pero otros se encontrarán con que van localizando cada vez a más gente que les interesa, van construyéndose su tejido social, y van pasando a niveles mayores de actividad y a sistemas de conexión permanente.

    #3: ¿Carrera? ¿Por? No dan ningún premio, ni nada, ni creo que yo «gane» a nadie o nadie «me gane» a mí por tener más o menos seguidores… ¿Por qué introducir la competitividad en algo como la comunicación? No creo que aporte nada…

    #4: Esa es la clave, Gorki: para Twitter, esa lista de usuarios recomendados genera un atractivo (morbo, famoseo, deporte, etc. – llámale lo que quieras) que le proporciona un interés mediático y le permite crecer, algo que de hecho, le ha dado buen resultado. Twitter era una cosa en cuanto a tamaño y repercusión antes de la llegada del famoseo y es ahora otra cosa completamente diferente en esas variables (aunque mantiene casi inalterado su carácter de uso comunicativo). Mi impresión es que cuando se plantean eliminar esta lista lo hacen porque ven esa fase ya como «superada»: ya hemos llegado al gran público, ya hay un montón de programas de televisión que usan su Twitter para interaccionar con la audiencia, ya hay personas que ponen su Twitter en la tarjeta de visita… ahora crezcamos de una manera más «ordenada» en el uso de la gente para su comunicación «normal», no tan vinculados al «morbo» y al «famoseo».

  • #007
    Perséfone - 17 noviembre 2009 - 18:04

    Mientras que esa modificación suponga hacerle la vida algo más fácil a los usuarios será bien recibida.

    Un saludo ¡Y gracias por la info!

  • #008
    Carlos Sogorb - 17 noviembre 2009 - 18:19

    En cualquier caso, si de verdad hicieran un algoritmo que incluyese a las personas que sigues y las personas a las que siguen tus followings creo que las recomendaciones tendrían mucho sentido.
    ¿Quien no ha pinchado en el «following» de una persona a la que seguimos buscando a quien seguir?

  • #009
    Enrique Dans - 17 noviembre 2009 - 18:23

    #8: sí, yo creo que la cosa va por ahí: un algoritmo a la Facebook, que te recomiende personas en función de las conexiones comunes con éstas, posiblemente mejorándolo con indicadores de proximidad como el uso de @replies o de DMs entre ellos. Al masificarse progresivamente el uso de Twitter, encontrar a tus amigos ya no es tan obvio, porque los nombres comunes suelen estar ya pillados: cualquier mecanismo que te proporcione facilidades para encontrarlos me parece positivo.

  • #010
    Albert - 17 noviembre 2009 - 23:41

    ¿Qué tendrá Twitter que la gran mayoría entran en él, están un tiempo y acaban abandonándolo y cerrando la cuenta -o, a veces, ni eso-?

  • #011
    Gorki - 17 noviembre 2009 - 23:57

    ·#16 Albert
    ¿Cuantos buzones habrá abandonados sin actividad?, ¿Cuantos blog empezados y abandonados?, ¿Cuantas páginas web abandonadas a su suerte? ¿Cuantas fotos en Flikr que nadie mira? ¿Cuantas películas huerfanas en youtube? Yo creo que eso pasa con todo lo gratis, muchos lo prueban sin habérselo pensado dos veces y después lo dejan porque no es lo que esperaban, no creo que sea una característica de Twitter.

    De todas formas en mi opinión a Twitter le falta capacidad de diálogo, unos emiten y otros captan la emisión, pero no hay comunicacion reciproca por eso, muchos que no tiene nada que emitir en concreto ni tampoco tiene una audiencia que les escuche, no saben como usarlo.

  • #012
    Belén - 18 noviembre 2009 - 00:19

    Estaría bien que lo hiciesen como en Facebook, por afinidad, sin duda. De hecho, podrían ponerlo también en un margen al principio, cuando el usuario aún no tiene muchos followings. (luego ya no, que está empezando a cargarse ese lado de opciones, y a los nuevos les puede empezar a agobiar no entender todas esas palabrejas)

    Pero yo no quitaría las recomendaciones de famosos. Más gente de la que me imaginaba, ha entrado para leer a PerezHilton o similares y se han quedado ahí como lectores de un feed mucho más inmediato. Lo mismo con las los periódicos y demás emisores de noticias. Está bien tener algo desde el principio y no a todo el mundo se le ocurre ponerse a buscarlo. Por ejemplo, me gustaría que sugiriesen ciertos twitters u otros según mis gustos. Se puede conseguir analizando las listas, supongo. Ej. si te atrae la NBA, que te sugiera a los más seguidos.

    Respecto al ego de decir «tengo xxxxx followers» desgraciadamente, es así. Hay quien se lo toma en serio. Eso y el «estoy en xxx listas». No entienden que la calidad y la cantidad cuando se trata de conversaciones al fin y al cabo, son muy diferentes. Y me lo ha dicho gente con 2.000 followers… no quiero imaginar cómo se lo tendrían de creído si llegaran a los 30.000. Está bien mantener los pies en la tierra.

    Por otro lado, en cuentas no personales, sino corporativas, que ya abundan bastante, estar entre los «recomendados por defecto» y conseguir cuanta más audiencia mejor, por supuesto, es muy importante como herramienta de marketing y comunicación. Todo depende de para qué usemos twitter.

  • #013
    gretel - 18 noviembre 2009 - 01:38

    yo quiero la posibilidad de bloquear por defecto aquellos que tienen 1000 following, no creo que nadie pueda seguir a tanta gente… y no quiero tener una burbuja irreal de con cuánta gente hablo o me escucha (ni tampoco que tenga que estar aceptando o rechazándolos a cada poco)…

  • #014
    nuevayores blogs - 18 noviembre 2009 - 04:34

    Es que son demasiada gente, y cada día creciendo!!

  • #015
    Pablo - 18 noviembre 2009 - 07:50

    #6 ¿Seguro que no ves la carrera y que no participas inconscientemente en ella? Está claro que si la camara de comercio de mi provincia busca un ponente para hablar sobre twitter, va a elegir antes a @edans (12.000 tweets, 34.000 followers) que a @donnadie y, parte de tu modelo de negocio, es dar conferencias, charlas, etc.

    Si yo fuera tú, potenciaría mi importancia, relevancia, presencia, etc en twitter porque sería bueno para mi negocio

  • #016
    escuela de publicidad - 18 noviembre 2009 - 13:48

    A mí también me pasa lo mismo. Al principio, sólo agregaba a mis amigos de verdad. Después empecé a agregar también a gente conocida de vista. Ahora ya agrego incluso a instituciones, como el Colegio, la Universidad, etc. Sobre todo, porque es más sencillo no pararte a pensar a quien incluyes y a quién no.

  • #017
    Meganoticias - 19 noviembre 2009 - 19:15

    SIn duda alguna Twitter tiene aun bastantes cosas que corregir y una buena referencia seria Facebook.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
blaisax - 17 noviembre 2009 - 21:16

#0 ¿Podrías hacer la entradilla un poco mas extensa, no?» autor: blaisax

#002
meneameolo - 17 noviembre 2009 - 21:54

#1 microentradilling?» autor: meneameolo

#003
MKD - 17 noviembre 2009 - 21:56

#1 Es que después no cabe en un twitt!» autor: MKD

#004
blaisax - 17 noviembre 2009 - 21:57

#2 inconclentradilling xD» autor: blaisax