«Los que tienen más amigos en Facebook», artículo en El Mundo Magazine

El Magazine de El Mundo publica este artículo de Eva Dallo, «Los que tienen más amigos en Facebook«, sobre el que mantuvimos algunas conversaciones telefónicas largas hace un tiempo. La verdad, jamás me planteé Facebook como «coleccionismo de amigos»: como en muchas otras ocasiones, Facebook es para mí un experimento y una exploración de un medio, algo que utilizo para comunicarme y que me resulta muy eficiente. Durante mucho tiempo mantuve una política relativamente restrictiva: aceptaba solo a personas que conocía, después solo a personas (mientras que rechazaba a empresas o instituciones porque no me acababa de entrar en la cabeza eso de «ser amigo de una entidad»), y finalmente, decidí que me llevaba más tiempo y esfuerzo tener que estar pensando «si sí, si no, si será una rosa o será un clavel» y arriesgarme a que a alguien le pareciese mal que le dijese que no, frente al trabajo de aceptar siempre y clasificar en grupos en función de variables sencillas.

Tengo grupos de diversos tipos, desde mi familia hasta el de mis ex-compañeros en Jesuítas de La Coruña, y una cierta cantidad de personas con las que Facebook es el medio de comunicación habitual y predominante. En Facebook suelo publicar todo lo que publico en Twitter que no es específico de ese canal (si contesto a alguien por algo que me dijo en Twitter, no lo envío a Facebook porque no tendría sentido, y viceversa: las conversaciones que surgen en Facebook las contesto únicamente allí). Como en Twitter, únicamente excluyo o bloqueo a aquellas personas que insultan, descalifican, son maleducadas, hacen spam o me resultan desagradables.

En el fondo, pura y dura exploración, que es a lo que me dedico.

13 comentarios

  • #001
    Mortimer - 16 noviembre 2009 - 14:20

    Enrique, qué opinas de que Obama haya confesado que no ha utilizado Twitter en su vida? Personalmente, creo que este desembarco en fenómenos 2.0, que en muchos casos es un fenómeno dirigido por gabinetes de comunicación y sin implicación personal de los sujetos, va a traernos muchas situaciones divertidas como ésta o la de Rosa Díez

  • #002
    Gorki - 16 noviembre 2009 - 14:22

    Te sigo tanto en twitter como en Facebook,

    Hay una cosa que diferencia a ambos medios, mientras que en Twitter, recibir una docena de mensajes al día no molesta nada, en Facebook resulta algo así como SPAN y no consigo identificar el motivo si ambos mensajes llevan el mismo texto.

    Yo como tu duplicaba los mensajes en Twitter y Facebook, que siempre versaban sobre el tema de los post que escribo y no son por ello más de uno al día, hasta que un hijo mio, se me quejó de lo mucho que escribía en Facebook y lo insustancial que resultaba,

    Desde entonces, sigo utilizando Twitter como siempre y nadie se me ha quejado (hasta ahora), y reservo Facebook para comunicaciones más importantes, más largas y más personales.

    Yo también sigo experimentando en ambos medios, pero he de decir que no avanzo mucho.

  • #003
    Pablo - 16 noviembre 2009 - 14:25

    El problema está cuando se admite a gente a la que nunca hemos visto y que no conocemos. Las redes sociales deberían ser para mantener relación con gente que conocemos en la vida real y no para conocer gente nueva.

  • #004
    Felipe Alfaro Solana - 16 noviembre 2009 - 14:25

    No entiendo por qué a alguien le puede sentar mal que se le diga «No» a una invitación a Facebook, más si no es una persona conocida. Con la llegada del Facebook el «hola, ¿quieres ser mi amigo?» parece que se ha puesto de moda, incluso de gente que no he oído nunca.

  • #005
    Felipe Alfaro Solana - 16 noviembre 2009 - 14:26

    #2 s/SPAN/SPAM :)

  • #006
    juan - 16 noviembre 2009 - 16:09

    como emprendedor me toca experimentar también, facebook lo uso a nivel personal y con un perfil relativamente bajo, y como empresa fué el último canal que abrí, (antes hubo blog, twitter, canal de slideshare, canal de youtube, y grupo en linkedin), y a pesar que aún no tiene la tracción que están demostrando el resto de canales (aún no probé anunciarlo) si tengo que decir, que Facebook como plataforma es realmente algo donde hay que estar. Cada vez las páginas webs de las empresas se descuidan más (incluyo el mea culpa), porque la gente no quiere ir a las páginas a ver flash, miles de páginas de productos, etc etc…la gente cada vez quiere la información ordenada de la misma manera y que para saber si hay algo nuevo de empresas de su interés no haya que meter 20 url’s.
    Gente que relativamente solo sigue cosas que le interesan, en su timeline de facebook o twitter puede ver en tiempo real actualizaciones, si busca videos o fotos, en facebook es lo mismo para todos, con lo cual en la era de la sobreinformación, el «ahorro de tiempo que es un coste» se produce precisamente en plataformas donde todo está ordenado igual para todos.

  • #007
    jose luis portela - 16 noviembre 2009 - 16:11

    Enrique

    Yo leí el articulo y lo que mas me llamo la atencion fue leer que si llegas a los 500 amigos te borran la cuenta.

    Yo personalmente he decidido separar claramente linked in que es profesional y por tanto acepto al 99%, de facebook que he decidido borrar a quien no conozco en persona, porque no tiene sentido (al menos para el uso que yo le doy). Al principio aceptaba a todo el mundo y ahora me lo pienso dos veces antes de dar a aceptar.

  • #008
    David - 16 noviembre 2009 - 20:06

    Yo también soy de los que reserva Facebook para usos más personales, para compartir información, fotos, vídeos, etc. con las personas que conozco personalmente.

    No obstante, a medida que se van ampliando las opcioes de privacidad, configurando grupos a medida, puede que se vaya ampliando el espectro de uso.

  • #009
    Guzmán Urrero - 16 noviembre 2009 - 22:11

    Aparte de ser un canal de comunicación muy útil, Facebook tiene unas posibilidades fantásticas en lo que se refiere a mover tráfico hacia una web, sobre todo si ésta se dirige a un público segmentado.

    Pero lo que más me llama la atención ese ese fenómeno del coleccionismo de «amigos» desconocidos, con los que ni siquiera se intercambia un saludo. Para estudiarlo, vaya.

  • #010
    Avene - 16 noviembre 2009 - 22:50

    Lo sorprendente de facebook es que te encuentras a amigos de la juventud de los que no habías vuelto a saber nada. Rememorando viejos tiempos. Un saludo.

  • #011
    Alejandro Romagnoli - 17 noviembre 2009 - 22:33

    a traves de facebook me reencontre con gente muy querida. El resto.. los agrego, no me molestan, siempre controlo toda la info que doy y las fotos que subo. De todas maneras ya no me genera tanta paranoia saber quien me espia

  • #012
    Guiaempresaxxi - 30 abril 2010 - 21:56

    Jaja, Hola Ale,

    mira donde te encuentro posteando socio!

    Vos sabes como soy yo.. no agrego ni a mi mama a facebook, pero por despistado!! ajjajaja

  • #013
    stiven - 31 agosto 2011 - 05:31

    Yo lo que no entiendo es como hay personas,cantantes,famosos ,ect.
    Que en facebook tiene a 30,40 o casi 50 millones de seguidores y en twitter no llegan ni a los 20 =/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados