Adiós, Bloglines…

bloglinesplumberSí, ya lo sé: debía ser seguramente el último usuario que quedaba en Bloglines. Era estéticamente una reliquia del pasado, y funcionalmente un desastre total que fallaba más que una escopeta de feria. Pero era el lector de feeds que llevaba utilizando desde que empecé a utilizar lectores de feeds en cliente web, y sobre todo, me retenía allí el que era donde tenía mi blog de fuentes, en el que almacenaba todas las noticias que me llamaban la atención en mi lectura diaria. Allí siguen todas desde el primer mes que empecé a hacerlo, nada menos que Septiembre de 2004.

Tener las noticias que has leído o que te han llamado la atención durante más de cinco años en un solo repositorio es muy cómodo: permite recurrir a ellas para documentar cosas (¿donde leí yo aquello sobre…?), vincularlas fácilmente, reenviarlas a quien te hace preguntas… De hecho, el blog de fuentes era una parte del blog, en la columna de la derecha, que recibía bastantes clics, a pesar del martirio que suponía usarlo: leer una noticia en su fuente original obligaba a pasar por una secuencia absurda de tres clics hasta llegar a ella. El blog de fuentes tenía algunos suscriptores, ciento y pico, pero mucho me temo que a estas alturas, los suscriptores de Bloglines eran en su gran mayoría simplemente cuentas zombies: usuarios que un día decidieron que ya estaba bien de problemas, y se fueron a otro sitio.

Eso es exactamente lo que hice hace unos días. Tenía cuenta en Google Reader desde que salió, pero me limitaba a usarla cuando hablaba de estos temas en clase o cuando fallaba Bloglines. Por un lado, me daba pereza dejar de alimentar el blog de fuentes. Por otro, me daba cierta pereza concentrar tantos servicios en un solo proveedor: en Google leo las noticias, administro mi correo, llevo mi agenda, monitorizo mi salud, las analíticas de mis páginas, y yo que sé cuántas cosas más… Pero finalmente, los fallos de Bloglines se convirtieron en la norma: feeds que dejaban de actualizarse, que se saturaban de golpe hasta el límite de doscientas noticias sin leer, problemas de acceso, o simplemente la evidencia de que el servicio no mejoraba ni incorporaba prestaciones nuevas. Todo el nuevo rango de prestaciones sociales, interesantísimas en un lector de noticias, estaba ausente en Bloglines. Al final, la sensación de que lo que realmente quería IAC, propietario de Bloglines tras su adquisición en Febrero de 2005, era que sus usuarios se fueran y dejasen de dar la lata para cerrar el servicio definitivamente. Un final muy triste que el pasado agosto ya anticipaba Michael Arrington en TechCrunch, y al que debí haber hecho caso mucho antes. En la web, la nostalgia y la inercia no son buenas consejeras.

La sección del blog de fuentes en la columna de la derecha y que recoge las últimas cinco noticias que he compartido en Google Reader ya envía directamente a la fuente original en un solo clic. Además, mi página de compartidos está aquí, y por supuesto te puedes suscribir a ella si eres usuario de Reader o de cualquier otro lector de feeds.

23 comentarios

  • #001
    Jos - 10 noviembre 2009 - 14:16

    De las que compartes yo sigo:
    TechCrunch.
    ReadWriteWeb.
    y Mashable.

    Quizas te puedan interesar
    http://news.cnet.com/
    http://www.eweek.com/

  • #002
    Pablo Martínez-Almeida - 10 noviembre 2009 - 14:39

    Ya me imaginaba que te quedaba poco en Bloglines. Yo me cambié hace bastante tiempo y nunca he mirado atrás.
    Google Reader tiene muchas posibilidades: por sí mismo e integrándolo con otros servicios de Google. Cada vez me gusta más.

  • #003
    juanmahv - 10 noviembre 2009 - 14:56

    Enrique, supongo que sabes que puedes importar tus feeds desde Bloglines a Google reader.

    Saludos.

  • #004
    edu - 10 noviembre 2009 - 15:29

    Magnífico, comparto y haré lo mismo, gracias por el post …

  • #005
    eva - 10 noviembre 2009 - 15:40

    Ahora ya puedes usar feedly, que integra perfectamente bien con Google Reader y tiene mejor aspecto.

  • #006
    José Miguel Bolívar - 10 noviembre 2009 - 17:08

    Nunca llegue a usar Bloglines pero sí fui usuario de GReader una larga temporada, hasta que descubrí feedly.
    A día de hoy no concibo un lector de feeds mejor. Lleva mucho tiempo disponible para Firefox y hay una beta privada para Chrome que está muy avanzada.
    feedly se sincroniza con GReader en segundo plano y conserva todas sus funcionalidades además de añadir otras muchas. Te recomiendo que lo pruebes. No te defraudará.

  • #007
    Anisótropo - 10 noviembre 2009 - 17:55

    Llevo bastante tiempo usando Google Reader y la verdad es que está bastante bien, pero no me gustan algunas de las cosas que quieren hacer con él.

    La funcionalidad de la estrellita me tiene un poco desconcertado: en primer lugar, es un lector de feeds y, en mi opinión, para resaltar una dirección para poder acceder fácilmente a ella en un futuro, están los gestores de marcadores (por mi filosofía de uso, prefiero llamarlos así a «favoritos»), pues hay URLs que quiero añadir a mis marcadores y no tengo en mis feeds.

    Quizás su idea es que esos posts con estrella aparezcan automáticamente en los marcadores de Google Bookmarks de la misma cuenta. (Por cierto, ya puedes gestionar los marcadores de tu cuenta de Google Bookmarks desde Google Chrome 4 beta, pero… WTF?… ¡usan carpetas, no etiquetas!; espero que lo corrijan pronto).

    Otra cosa que me molesta de Google Reader es que, según tengo entendido, al acceder desde la propia página de mi cuenta de Google Reader, no cuento como visita para la web que estoy leyendo. La solución pasa por abrir cada uno de los posts que quiero leer en pestañas distintas, pero es más incómodo. No sé cuál podría ser la solución.

    Por otra parte, creo que a Delicious.com se le puede sacar muchísimo partido. Aunque sea bastante simple, si uno se impone una disciplina de uso determinada, puede sacarle mucho partido, puede hacer de lector de feeds… Lo malo es que en ningún sitio explican cómo hacerlo (o yo no lo he encontrado por tratarse de un secreto guardado por maestros zen).

  • #008
    Anisótropo - 10 noviembre 2009 - 18:01

    Por cierto, Enrique, acabo de visitar tus favoritos de Delicious.com y veo que no has cambiado la licencia que viene por defecto para compartir tus favoritos (viene Copyright). En Settings puedes cambiarla a cualquiera de las modalidades de Creative Commons.

  • #009
    Enrique Dans - 10 noviembre 2009 - 18:29

    #8: Muchas gracias! Hecho. Curioso el concepto de CC aplicado a un feed constituido por un montón de cosas de las cuales ninguna es mía…

  • #010
    Jordi - 10 noviembre 2009 - 20:22

    Pues cuidado con descubrir los elementos «sociales» de GReader, que son un vicio de mucho cuidado. Hoy en día leo antes las entradas compartidas por los usuarios que sigo (dado que es una selección de lo mejor de todo el contenido al que están suscritos) que el porrón de ítems que tengo en mis propias carpetas.

    Y cuando descubres los comentarios… ¡bufs, ni te cuento! Diría que paso más tiempo debatiendo artículos en el Google Reader que en los propios blogs. Lo único malo es que nadie puede ver esos comentarios si no te siguen ahí dentro.

  • #011
    Javier Peña - 10 noviembre 2009 - 22:07

    Yo me hice lector de blogs asiduo gracias a tu uso de bloglines. Hace ya varios años que vengo usándolo casi diario. En fin, siguiendo tus sabias (aunque parece tardes) decisiones seguiré tu ejemplo.

  • #012
    Krigan - 10 noviembre 2009 - 23:06

    No puedo sino aplaudir el cambio. Tener que hacer 3 clicks para acceder a la fuente era insufrible y absurdo.

  • #013
    Vladimir - 11 noviembre 2009 - 01:02

    Sigo usando Bloglines. Bloglines tienen una caracterista que me gusta, me da una pagina web con las ulr de todos los blog que sigo. Que son mas de 100. Esa pagina la uso para mi blogroll, solo por eso, lo ocupo.

  • #014
    Diego - 11 noviembre 2009 - 19:42

    Yo aguataré hasta que cierren… ligero, sencillo, y con un template para el iphone la mar de cómodo

  • #015
    Rafael - 11 noviembre 2009 - 21:53

    La verdad es que a mi bloglines me resultaba bastante cómodo y sencillo, será porque fue el primero que utilicé, aunque he migrado a GR, sigo entrando en bloglines de vez en cuando.

  • #016
    María Laura - 12 noviembre 2009 - 00:34

    Uso Bloglines pero hace un tiempo me cansó por todo lo que escribís acá. Bueno iré par Google Reader entonces. Si tú (vos) lo escribes…

  • #017
    jmacz - 12 noviembre 2009 - 12:39

    Enrique, una pregunta. ¿Específicamente cómo usás Google para monitorizar tu salud? No encontré en las aplicaciones de Google ningún GHealthMonitor ni nada por el estilo.

    ¿Me perdí de algo?

    Saludos y bienvenido a GoogleReader :-)

    P.D: A mí tampoco me agrada la idea de concentrar tantas cosas en un solo proveedor, pero parece que para allá va la cosa.

  • #018
    Enrique Dans - 12 noviembre 2009 - 13:00

    #17: uso Google Health simplemente para mantener un registro de analíticas y tratamientos. Soy un desastre, pierdo los resultados de mis análisis con mucha facilidad, y la verdad es que es un tema que intento cuidar bastante: me hago análisis con cierta frecuencia tanto por edad como por antecedentes familiares, y tengo que mantener controlados algunos niveles que si no se descontrolan con facilidad. Nada serio, simplemente control, precaución, ejercicio y alguna prueba de esfuerzo de vez en cuando. La primera cardiopatía de mi padre la tuvo cuando era algo más joven que lo que yo soy ahora.

    Google Health no te da nada que no puedas hacerte tu mismo si eres mínimamente metódico, y yo no lo soy. Llego de recoger mis análisis, meto los resultados ahí, y puedo controlar evoluciones de parámetros, etc. mejor que si simplemente hubiese metido los análisis anteriores en un cajón (o los hubiese perdido, que sería lo normal en mí). En USA, además, puedes dar acceso a tus proveedores, hospitales, etc. para que metan ellos mismos de manera automática los resultados de las pruebas que te hagan, o a tu médico para que lo monitorice. Aquí, en principio, lo uso solo como repositorio ordenado de datos, eso es todo.

  • #019
    jmacz - 13 noviembre 2009 - 13:01

    Enrique, gracias por responder y por compartir tu experiencia con esta, para mí, hasta ahora desconocida herramienta de Google.

    Saludos desde Colombia.

  • #020
    Pablo - 24 noviembre 2009 - 23:23

    Gracias por el post y por tus compartidos.

  • #021
    Javier - 26 noviembre 2009 - 14:50

    Bloglines en el iphone va bastante bien:

    http://i.beta.bloglines.com

    No puedo pasarme a GR y perder todos mis «pin»….
    Coincidencia o no , hace un par de meses no tengo nuevos feed de edans.com en bloglines..

  • #022
    Carlos - 1 diciembre 2009 - 10:49

    Yo sigo utilizando bloglines. Hace tiempo estuve tentado de cambiar y seguramente un día de estos probaré con google reader pero de momento me vale.

    Soy de los que piensan que si la cosa funciona para que cambiar.

  • #023
    ¿otras opciones? - 19 diciembre 2009 - 08:53

    ¿solo Google reader es opcion a bloglines?
    ¿alguna otra opcion?
    no todos tenemos la necesidad de usar los servicios google y por lo tanto la integracion es irrelevante

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados