La experiencia del Genius Bar

geniusbar_logoMe había quedado con ganas de hablar de este tema, aunque es de hace ya más de una semana: aprovechando mi estancia de una semana en San Francisco, pasé por la Apple Store de Stockton St., que de casualidad me quedaba justamente de camino entre el hotel en el que estábamos y el Moscone Center al que fui todos los días, y probé el servicio del Genius Bar. El tema me interesaba no solo por curiosidad académica, sino porque mi MacBook Pro tiene ya un par de años largos y algún achaque: concretamente, la máquina pertenece a aquel lote de tarjetas gráficas que NVIDIA reconoció que daban más problemas de lo habitual, problema que Apple documentó en su momento y garantizó el cambio gratuito en cualquier momento de la vida de la máquina si llegaba a fallar debido a ese tema. Desde hacía tiempo notaba un calentamiento elevado asociado con la reproducción de vídeo, y dudaba si podía estar relacionado con eso. Además, la batería, desde que actualicé a Snow Leopard, la batería mostraba un mensaje «Reparar batería», además de darme una duración de aproximadamente la mitad de lo que daba cuando estaba nueva.

Con estos dos temas en mente, reservé hora en el Genius Bar. Para el día siguiente, quedaban únicamente dos o tres huecos, así que escogí el primero, a las 20:15, para lo que me recomendaron que estuviese allí a las 20:05. Rellené la información de los problemas por los que acudía, y me planté allí al día siguiente: el aspecto es como un bar, pero sin copas. En la barra, sillas altas y cacharrería variada (portátiles, iPhones, algunas piezas, etc.) y unas pantallas en las que te entretienen la espera con trucos y recursos, y que también usan para mostrar los huecos disponibles y avisar cuando te toca el turno. Al cabo de un rato, me llamaron: se me presentó Brad, la mar de majete: los problemas que yo había descrito y que había corroborado con la recepcionista los tenía en ya previamente en su pantalla. No hablaba español, y no había pensado yo en el pequeño detalle sin importancia de que mi OS X está configurado en español… nada, ningún problema. Se sabía de memoria las opciones en todos los casos que necesitó, salvo una única vez en la que tuvo una duda y me preguntó. Hizo los diagnósticos de la máquina, miró el historial de incidencias, no encontró nada anormal, y le conectó un disco duro externo para diagnosticar la tarjeta gráfica. Al no encontrar ningún problema, me dijo que no correspondía cambiarla si no había pasado nada, me describió el tipo de incidencia que podría notar si llegaba a fallar, y siguió adelante no sin recomendarme de manera completamente respetuosa que no utilizase el smcFanControl que llevaba tiempo usando para mantener la máquina algo más fría y asegurarme que el calentamiento de la máquina (que a veces es como una bolsa de agua caliente de esas que te pones cuando estás malito) era perfectamente normal.

Con la batería, un simple diagnóstico, una comprobación por el número de serie de que la batería tenía un año y dos meses, y directamente una batería nueva. Sin rechistar, y casi sin preguntar. Cambió una por otra, y se quedó la vieja. Ciento veintinueve dólares que vale la batería, sin haberlo siquiera pedido el cliente. Y de paso, me cambió la tecla A de mi teclado, que estaba la mar de desgastada, y la S, que tiene un atisbo de un desgaste similar pero mucho más pequeño, no me la cambió porque no encontró ninguna S suelta (me la cambió rebuscando entre algunos teclados viejos que tenía metidos en un cajón, totalmente en plan «ya que estás aquí, te lo llevas más mono que como lo trajiste»). Finalmente, me preguntó si algo más, le comenté que ya puestos en plan preciosista, se me había caído una de las patitas de goma que lleva por debajo: dicho y hecho. Se lo llevó, y volvió con una nueva pegada en el lugar correspondiente. Adiós, adiós, cada uno a lo suyo, y una firmita para acreditar la intervención: una media hora en total y una factura de cero dólares. Ah, y un tweet segun salía de la tienda.

Todo esto con un Mac comprado en España, hace dos años y medio, fuera de garantía, utilizado hasta la extenuación muchas horas todos y cada uno de los días que tiene de vida, sin apagarlo prácticamente nunca – se me olvida cuando fue el último reset, únicamente cierro y abro la tapa – y trasteado por un ciento de escenarios de medio mundo.  Que el día menos pensado me denuncia por explotación, el pobrecito… De acuerdo que es arriesgado juzgar un servicio por una única experiencia. Pero la verdad, en este caso, la palabra «im-pe-ca-ble» se queda muy corta. Que sí, que el margen que tiene Apple en su hardware puede justificar un servicio así, pero qué queréis que diga: un verdadero gustazo. Una sensación de «cliente de verdad» de libro, de las que no tienes a menudo, y una frase resonando en mi cabeza: «Escena grabada por profesionales, no intente esto con ordenadores de otras marcas». ¿Apple fanboy? Sí, lo que quieras. Encantado.

48 comentarios

  • #001
    JaviU2 - 26 octubre 2009 - 03:22

    Impresionante, me he quedado sin palabras. Ese servicio no lo dan en ningún lado. Por algo soy maquero, no solo por lo contento que estoy con mi máquina y todo lo que le rodea, sino también por estos detalles.

    Espero algún día acercarme a alguna Apple Store y vivir esa experiencia. Por cierto Enrique, tienes los mismos síntomas que yo y también uso el smcFanControl para enfriarlo, porque a veces se me pone a 80 grados y da un poco de miedo.

    Un compañero de trabajo que se compró uno de 17″ a los pocos días que yo le ha «petado» la gráfica, así que estoy un poco preocupado, pero bueno…

    Saludos! Y gracias por compartir con nosotros tu experiencia!

  • #002
    Javier I. Sampedro - 26 octubre 2009 - 03:47

    La verdad que así da gusto que traten al cliente y le ofrezcan tan buen servicio. Apple podría animarse a lanzar más Genius Bar en otros lugares, no? seguro que serían bien acogidos

  • #003
    Walter Aparicio - 26 octubre 2009 - 04:36

    Hola Enrique:

    muy cierto lo que apuntas del servicio de Apple.

    Hace dos años recibi por regalo un iPod Classic, que fue comprado en EEUU, unos 10 meses despues, creo por un problema con el fluido electrico, el iPod no quiso prender más, ya que el incidente daño el disco duro del mismo.

    Yo por entonces tenia que hacer un viaje a Paris, donde me dije que aprovecharia de la garantia internacional de Apple.

    Una vez allí fui al servicio de Apple, dentro de la FNAC de Paris, y alli despues de hacerme un par de preguntas y de señalar yo que el iPod era un regalo pero que a pesar de ello tenia la factura del mismo (para lo que tuve que fastidiar a la pesona que me lo obsequio), ellos nisiquiera se molestaron en pedirme dicho comprobante y en apenas 15 min, me repusieron un iPod nuevo, disculpandose por los inconvenientes de haber perdido los datos (música) del aparato.

    Quede gratamente estupefacto por la atención impecable del servicio de garantia mundial y yo, que ya soy por lo menos unos 6 años usuario de mac, quede de esa forma fidelizado absolutamente a este servicio de primera.

    No se si sea un Apple Fanboy, pero no puedo no comentar una experiencia de este tipo para compartir a otra gente de un «otro» aspecto fantastico de los productos Apple, ojala así funcionaran otros cosas.

  • #004
    Runasonko - 26 octubre 2009 - 06:45

    Wow!!! que servicio, voy a ir a un genius bar para comprobarlo en persona. Me salio una sonrisa al estar leyendo la entrada.

  • #005
    José Gustavo López Sánchez - 26 octubre 2009 - 09:16

    Entre lo emocionado que estoy con el MacMiniServer, la impresión que me causa la «pantalla-ordenador» del IMac 27″ y comentarios como este me tienen más que cazado (entro una vez al día a la web de Apple, lo confieso)… no sé cuando llegará ese momento en que la informática de usuario vuelva a ser emocionante. Me refiero al momento en que finalmente, tras años, me compre algo «Snow Leopard powered», no a instalar y probar Windows 7.

    ¿Hay algo parecido en España? I Mean… ¿La mentalidad española sería capaz de ofrecer algo así? (perdón por el tópico)…

    He oído decir que el servicio de atención en España es más bien deficiente… no lo tengo contrastado.
    Es curioso pero me sucedió con una NIkon. En España un desastre… la mando a Japón y vuelve reparada a coste 0… ¿Alfo falla en España en lo referente a servicios técnicos y visión de negocio? ¿Es posible que el problema sea que caen en voraces subcontratas?

  • #006
    Na8 - 26 octubre 2009 - 09:30

    Me alegro que tengas esta opinión de la marca. Realmente la manzana tendrá defectos, está claro. Pero tiene también muchas virtudes y está bien que personas formadas y con muchísimos seguidores como tienes tu, lo digan.

    Ahora sólo me toca recordarte que no siempre pensaste así. Hubo un tiempo en que creías que Windows era lo más de los más :-) y algunos nos empeñabamos en comentar en tus post que probaras la manzana, y Keynote e iMovie… Luego te pasaste poco a poco… que si el mini, que si la MacBook… y ahora eres un fanboy como yo! :-)

    Luego está el tema del iPhone. Salió el iPhone, y tu te empeñaste en «ningunearlo» apelando a que tiene un teclado de juguete. Creo que al final entrarás en el, y teclearas en su denostada (sobre todo por tí) matriz táctil, y creo que incluso te llegará a gustar aunque llegaras a decir que no la usarías «ni harto de vino».

    Me encanta tu blog y casí todo lo que escribes, pero nunca entenderé porque hay cosas en las que te cierras en banda.

    Respeto que te guste la Blackberry, pero creo que no disfruta ni de la mitud de virtudes que el iPhone.

    Buen día Enrique! :-)

  • #007
    fesja - 26 octubre 2009 - 09:49

    yo también fui al apple genius de chicago porque el ipod había dejado de funcionar tras 2 años. Y me lo cambiaron por otro nuevo por un problema de la batería, $0 de factura también.

    El problema es que eso lo hacen solo en USA, en España es horrible la atención. Las 2 veces que he ido en 5 años a preguntar o cambiar algo, solo ponen pegas y querer cobrarte. Aparte de no admitir una garantía de 2 años…. cuando la ley es la ley

    A ver si abren ya Apple Stores en España porque con las tiendas oficiales no vamos a ningún sitio

  • #008
    Javier - 26 octubre 2009 - 10:46

    Yo también soy fan de Apple y mi opinión siempre será sesgada ya que adoro todo lo que hacen. No obstante, en este tema del servicio Apple en tienda, nada tiene que ver el servicio de USA con el que ofrecen en España.

    Puede ser que mi profesión de consultor de marketing hace que sea más exigente en los puntos de venta.

    En general, la atención en los puntos de venta en España deja mucho que desear. Poca profesionalidad, desconocimiento del producto y aplicaciones y sobretodo, sentirse algo superiores (ej. Apple Store Sant Cugat)

    Probablemente, no es un problema de Apple España sino de la poca cultura de orientación al cliente que hay en este país. Estaría bien que Apple nos trajese a España parte de esa profesionalidad.

    Está claro que todo esto que te hicieron proactivamente en USA. En España, ni de coña.

    Un saludo,
    Javier

  • #009
    Kike Martinez Bermejo - 26 octubre 2009 - 11:16

    Diez años después de comprar un iBook he vuelto al camino correcto, y desde hace un mes, utilizo un Mac Book Pro de 15″. Una obra de arte e ingenieria.
    Hace mes y medio, en la luna de miel estuve en Londres, y finalmente conocí un Apple Store, el de Regent Street, estuve en el Genius Bar para conocer esa experiencia, preguntando por algunas cosas de calentamiento de mi iPhone 3G.
    Mi mujer, que utiliza un portatil con XP quedó sorprendida, mejor dicho acongojada, con la atención que me dispensaron: yo había pedido hora un par de dias antes por teléfono.
    Coste de la atención, 0 pounds. Atención al Cliente: 10 sobre 10.

    Había oído hablar la atención al cliente en las Apple Store: nada más lejos de la realidad. Entendí por qué otras marcas de portatiles, de gadgets, tienen tantas quejas.

    Quique no exageras nada en tu post: es una realidad. Hay un par de proyectos de Apple Store para España, espero que lleguen pronto. Que Apple venda un 17% más en el tercer trimestre es por un conjunto de factores, y uno es el del Genius Bar. Sólo recuerdo un trato similar en el concesionario de Porsche en Avda. de Burgos en Madrid.

    Hay marcas, empresas, que consideran a un cliente como un tesoro, como ese oro que hay que limpiar todos los días, para que brille, para que no te abandone. Pocos hay en el mundo que sepan hacerlo, uno de ellos Apple.

    Que, por qué somos fanboys. Porque nadie nos trata así. Sólo hay que acercarse a comprar una bolsa protectora para el Mac al Corte Inglés de Castellana.

  • #010
    Kike Martinez Bermejo - 26 octubre 2009 - 11:19

    #8 Javier, es que las Premium Reseller de España no son Apple Store. En UK es igual que en USA. En Madrid tenemos un par de PR que funcionan bastante bien, pero servicios como el de Genius Bar no tienen. En algunas de ellas he oido hablar a empleados con pocos conocimientos de Mac, y más de Microsoft.
    Tranquilo parece que en Madrid y BCN tendremos pronto un Apple Store

  • #011
    Roberto - 26 octubre 2009 - 11:36

    Mi experiencia es exactamente la misma.

    Apple Store de Regent Street, Londres

    Macbook fuera de garantía. El disco duro se muere. Reservo una cita con Genius Bar. Acudo a la cita, una chica encantadora hace las comprobaciones, me pregunta si he perdido algun dato (tenia backups), y me pide que vuelva al dia siguiente.

    Vuelvo, disco duro cambiado, factura de 0€.

    K-Tuin, Alicante

    Macbook fuera de garantía. La carcasa se rompe (el fallo esta documentado y existe una extension de garantia para esa pieza). Me piden que vuelva al día siguiente.

    Vuelvo, carcasa cambiada, factura de 0€.

  • #012
    Roberto - 26 octubre 2009 - 11:37

    Por cierto Enrique, ¿sigues trabajando con una Blackberry? ¿Podrias comentar que tal es la compatibilidad entre Blackberry y Mac?

    Muchas gracias.

  • #013
    Pep - 26 octubre 2009 - 11:46

    Seamos claros.

    El servicio tiene un coste y ese coste se financia con el sobreprecio de sus productos y eso lo pueden hacer porque es un mercado sin competencia, entendiendo como tal que si te interesa el S.O. de Apple tienes que comprar hardware «de» Apple a un precio inflado.

  • #014
    Felipe Alfaro Solana - 26 octubre 2009 - 12:05

    ¿Tienes Mac OS X es Español? ¡Wow!

  • #015
    JDF - 26 octubre 2009 - 12:28

    Debo decir, que mi experiencia con Sony y un Vaio es muy parecida a la que comentais, y sin salir de mi ciudad, aqui al lado de casa.
    De todas maneras, cuando un Apple vale 4 o 5 veces mas que un Acer (por decir una marca de las baratas) en algo ha de notarse esa diferencia de precio, no creeis? Yo tampoco lo veo tan soprendente, lo sorprendente seria que no te trataran así.

    Un saludo.

  • #016
    Santana Panero - 26 octubre 2009 - 12:48

    Pues será que nos has probado el servicio de Dell, que te vienen a casa en persona, y te pueden cambiar hasta el equipo entero.

    O se te estropea el cable de alimentación, llamas, y te lo mandan a casa completamente gratis, sin pedirte el viejo ni nada…..

    Y sin reservar cinta ni nada , oiga….. Y en España.

    Casos de primera mano.

  • #017
    jose luis portela - 26 octubre 2009 - 13:02

    En esta epoca de crisis de nuevo se demuestra que competir solo con la estrategia de precio no es la correcta. Sigo pensando que no somos tan sensibles al precio como las empresas suponen y siempre que nos traten de una forma exquisita pagaremos la diferencia, sea en epoca de crisis o no.

    Señores Directores de Marketing y Estrategia, tomen nota!!!!

  • #018
    Julio - 26 octubre 2009 - 13:23

    Apple vende un producto, por ejemplo a 100, cuando un producto similar en cuanto especificaciones técnicas puede ser 50, 60 ó 70.

    El porqué del sobreprecio a parte de marca etc, etc está entre otras cosas en el servicio postventa.

    Lo que yo me asombro es que una cosa que debería ser lo normal, un trato correcto con el cliente, no poner pegas etc, etc. se pone como algo fuera de lo normal.

    Este mismo sitio hay artículos en contra del servicio que prestan operadoras de telefonía, y que los precios de estas empresas siempre están un 30, 40 por ciento de otras ofertas «similares» y que este sobreprecio que pagas debería repercutirse en este tipo de cosas.

    Si pago por algo que sé que es «demasiado caro» que otras opciones, la diferencia de precio debe ir en este tipo de cosas.
    Cuando hay pega, pues evidentemente, cuando pagas por algo y no recibes «nada a cambio».

    Un saludo.

  • #019
    juanmahv - 26 octubre 2009 - 13:39

    «…Que sí, que el margen que tiene Apple en su hardware puede justificar un servicio así…»

    Esto también se puede argumentar al revés: Que gracias a un servicio al cliente así, se pueden permitir unos márgenes tan altos :-)

  • #020
    FELIX MARTIN DE LOECHES - 26 octubre 2009 - 14:28

    Visite y entre en la calle ARENAL el sabado,parece un bar,ARENAL GENIUS BAR y me atendieron muy bien,AH¡ tambien voy en Pozuelo HIPERCOR APPLE AREA, ni que decir tiene.EXTRA¡
    Conclusion si recibimos ordenes serias y con APPLE service que sabemos hacerlo..COINCIDO CON VOSOTROS

  • #021
    Marcos Calatayud - 26 octubre 2009 - 14:36

    ¿Hay algún motivo por el cual no usar smcFanControl?

    Gracias de antemano.

  • #022
    Enrique Dans - 26 octubre 2009 - 14:53

    #21: Para mí, simplemente que un señor contratado como «genio» me ha dicho que no lo use… :-D No, en serio: me comentó que él particularmente no lo recomendaba, que mucha gente lo usaba porque creía que la temperatura que alcanzaban estas máquinas era excesiva, pero que en realidad, aunque pueda parecerlo, la máquina lleva buenos sensores de temperatura y el tema está bajo control. Y que smcFanControl lo que hacía era mantener los ventiladores a tope casi todo el tiempo y superponerse a las rutinas de control de la máquina, lo que acortaba la vida de los ventiladores y otros componentes.

    Supongo que el tema será muy discutible, pero yo voy a probar a hacerle caso, sobre todo ahora en invierno, en verano ya veremos. Llevaba usando smcFanControl desde hace casi un año…

  • #023
    JohnCP - 26 octubre 2009 - 16:25

    La verdad es que se agradece que existan servicios asi. En los servicios tecnicos siempre ha existido una maldad innata de orientarlos a ser otro tipo de negocio mas en vez de lo que deberian ofrecer, soporte. Te pasa mucho como cuando dependes de los servicios de administracion del estado donde te sale el tipico funcionario arrogante medio amargado que parece que te esta salvando la vida, y te trata como a un pringado mas que no tiene ni idea del tema. Anda que no he escuchado veces la tipica frase de que a su ordenador le ha pasado lo que peor que le podia pasar, y que le va a costar un dineral arreglarlo, tomando la iniciativa buscando sacarse el mayor beneficio posible basandose en la ignorancia del consumidor.

  • #024
    Gorki - 26 octubre 2009 - 16:27

    A mi me pasa como a ·#16,·compro mis equipos en Chek Computer, una pequeña tienda de informática de la calla Pradillo de Madrid y me dan un servicio post venta magnífico, no solo para averías, sino para solucionarme problemas de Software, cuando ha tenido un virus y cosas por el estilo. Generalmente no me cobran, o cobran cantidades que a mi me parecen muy ajustadas.

    Sinceramente, dudo que nadie me pudiera darme una atención mejor y mas honrada que ellos.

    Y están, no en San Francisca, sino a menos de tres kilómetros de mi casa y hablan español, Además se puede parar el coche un momento delante de su tienda o bien en la salida del teatro Pradillo (fuera de las oras de representación), o un ratito en doble fila.

    No tengo queja y igual me atienden con un Sony, con un Toshiba, que con un Acer, que tuve anteriormente. Por eso soy «fanChek» (y además es más barato).

  • #025
    Bauglir - 26 octubre 2009 - 17:57

    Sin perjuicio de felicitar a Apple por el servicio postventa de calidad que parece prestar, hay que concretar que Apple no vende Clios, vende Ferraris, pero nadie felicita a Ferrari por tener un buen servicio postventa, se considera de cajón. Sencillamente, se considera que lo contrario sería intolerable. Que Apple tenga un buen servicio postventa, no es un lujo, es una obligación; pues sólo faltaba que no fuera bueno, con los palos que meten. Aunque no te cobren en la tienda, Apple no os está dando ningún servicio gratis, lo que hace es cobraros el servicio postventa, en el momento de la compra, hagáis luego uso de él, o no, y eso no es ningún favor.
    El problema que hay, además, con esta comparación, es que un Ferrari funciona mejor que un Clio, mientras que un MacBook Pro de 1600 euros, con prestaciones de equipos un 30%-40% más baratos, funciona a 80º, y la mitad vienen con la tarjeta gráfica defectuosa. Es justo felicitar por un buen servicio postventa a Apple, porque es correcto incentivar las buenas conductas, pero Apple no os ha hecho un favor a ninguno; lo que ha hecho, es obligaros a acudir a una tienda Apple, para ver por qué vuestro equipo de gama alta supercara, se calienta como un horno, y vosotros les estáis agradecidos por ello.
    No perdáis la perspectiva, ni dejéis que el efecto fanboy anule vuestra capacidad crítica.
    Un saludo.

  • #026
    David - 26 octubre 2009 - 18:31

    Como ya han comentado otros previamente, el problema de esto es que en España no hay nada similar por el momento, con lo cual ese aspecto no es válido para la mayoría de los usuarios que no viajan a UK o EE.UU, a menudo.

    Sólo es comparable el servicio técnico a domicilio para ordenadores de marcas como Dell (en garantía). En mi caso fallaba a veces al encenderse y tras una llamada a Dell, al día siguiente vino un técnico a mi casa y le cambió la placa base sobre la marcha.

    Pero para dispositivos pequeños como iPods o PDAs no hay nada parecido a un Genius Bar.

  • #027
    Santana Panero - 26 octubre 2009 - 18:27

    La comparativa de Apple con los Ferraris, no la acabo de ver…..

    Cuando un ferrari lleve las mismas piezas que un clio, tendrá lógica esa comparación. Mientras tanto, está fuera de lugar.

    Un Mac no lleva nada que un pc no pueda tener. La única diferencia es que no hay macs por menos de 875 euros, mientras que sí hay pc´s más asequibles (como tb los hay más caros que los macs)

    Apple es caro pq te vende un hardware de 600 a 900. Pq te vacila como quiere con el hard (hasta hace 2 semanas el macbook de 900 euros venía sin grabador de dvd, sólo lector, en pleno siglo XXI), pq si no te gusta el hard que te vende, tragas pq no hay donde elegir.

    Pero no veo que haya ningún mac más caro de lo que pueda haber en pc…es más. Ni siquiera el Mac Pro , monta gráficas profesionales, y está por debajo en prestaciones y precio de lo que te puede ofrecer una Workstation de Boxx, o Dell, mismamente.

  • #028
    Alfonso - 26 octubre 2009 - 19:16

    Que buen sabor de boca deja esta historia ¿no? Enhorabuena, Enrique.

  • #029
    Nacho - 26 octubre 2009 - 19:25

    ¿No te fijaste que cuando entraste por la puerta se encendieron las alarmas de «Afamado blogger»?. Eso es que tienen un CRM como Dios manda.

  • #030
    Rody - 26 octubre 2009 - 19:41

    Muy bueno el comentario Nacho (29), deben tener instalado el CRM de Oracle y tan pronto supieron de quien se trataba el cliente, dieron la orden de tratarlo a cuerpo de rey y complacerle en todo, aunque se tratase de cambiar una simple tecla, y de esa forma se aseguraban un post positivo para la marca y su servicio. Bueno, en realidad todo esto es poco probable, y por lo tanto, hay que valorar muy positivamente el trato que Apple da a sus clientes.

    Un saludo a todos.
    http://rodyvicente.blogspot.com/
    Blog sobre Marketing & Management

  • #031
    nexia - 26 octubre 2009 - 23:22

    La tienda es preciosa y me encanta el servicio y experiencia de cliente que has descrito.
    Aunque me pregunto lo siguiente, ¿pq tienes que ir a la tienda de SF para que te den ese servicio? Dell te lo da en casa, en cualquier lugar del mundo.

  • #032
    campaib - 27 octubre 2009 - 11:21

    No estoy de acuerdo con algunos de los comentarios.
    Los productos de Apple valen lo que valen porque es su precio justo. Si no hubiera gente que los paga no valdrían eso, se puede achacar a que hay mucho tonto con dinero suelto en el mundo, pero esa no es más que una visión reducionista de quienes no han manejado uno.
    Yo tengo un MacBook con 4 años que graba DVDs. No se de donde salen esos comentarios.
    Probad a buscar en el mercado ordenadores como el mac-mini a ver que precio tienen. El mismo o más caro que en Apple. Probad a buscar ordenadores como el MacBook pro a ver como están de precio.
    Por ultimo cada uno de los ordenadores viene con su DVD y el sistema operativo. Si compras el PC habitualmente viene con el Windows instalado y sin el sistema operativo. ¿Que cuesta un windows nuevo?

  • #033
    Santana Panero - 27 octubre 2009 - 14:08

    los comentarios del dvd lo he dicho yo, y la info la saco de páginas de mac.

    No sé que mac book tienes tú , pero yo no me invento nada (lo que llaman unidad Combo, es un lector/grabador de CD y lector de DVD)

    http://blog.idg.es/macworld/content/nuevos-macbook-¿todav-con-unidad-combo-en-el-modelo-econmico

    (no encuentro ahora la noticia donde leí que con la nueva renovación de hace unos días ya habían incorporado la Superdrive al Mac Book, pero si quieres sigo buscando. De todas formas, en el link ya se ve un ordeandor de 950 euros del año 2008 sin grabador de DVD´s…..)

    Yo trabajo en 3D y te digo que si me pongo a comparar un portátil potente, con el mac book pro, la diferencia e la gráfica es ABISMAL y en el resto de componentes o están a la par o por encima. Y no porque no monten gráficas profesionales (cosa que Dell, Box, HP, etc,… sí hacen en sus gama profesionales), sino porque si comparas un ordenador de la gama usuario potente que cueste lo mismo que cualquier mac book pro, las gráficas del Mac Book Pro siguen siendo mucho peores.

    Eso sí, es posible que los portátiles que yo digo, no tengan teclado retroiluminado o un sensor que baje la intensidad de la pantalla si hay poca luz, de todas formas, creo que estos son detalles que un Profesional no valora, frente a otros que implican un mayor rendimiento, ¿no crees?.

    Y en la gama de sobremesa ( Mac Pro), como he dicho, ni montan graficas profesianales, cosa bastante cutre, que no hace ninguna empresa en su gama Pro.

    Sobre tu último comentario, creo que no sabes bien dónde o cómo comprar. Un pc viene con su versión OEM, y eso implica que viene con su DVD para el SO, y en el caso de Dell viene otro DVD con todos los drivers del equipo preparados.

    Otra cosa es que te compres una oferta en un Corte Ingles, o que te den un HP con Banesto con un Windows preisntaldo, pero eso no es una versión OEM que es al que viene en la mayoria de los equipos.

    Y obviamente el precio de esta licencia de Windows está incluído en la comparativa de precios que te indico que he mirado y remirado unas cuantas veces.

  • #034
    Miguel - 27 octubre 2009 - 16:29

    Más quisiera yo tener un servicio técnico así, que me siento timado:

    Tengo un portátil Asus (X50vl), me ha fallado el ordenador tres veces en garantía y no solo que el servicio técnico es Pésimo -con mayúsculas- sino que encima te tratan como a un tonto preguntándote cosas del tipo «¿el botón está en ON?».

    Resultado: jamás volveré a acercarme a un Asus.

    Enhorabuena a los maqueros.

  • #035
    modiglian - 27 octubre 2009 - 19:57

    Hace diez días decidí que a mi Acer Ferrari 15″ del 2003 (sigue funcionando tras cambiarle la PB hace un par de años) le había llegado la hora de ser jubilado y me lancé a por un Macbook pro 13,3″… tras haber considerado otras alternativas por debajo de las 15″

    Tras estar en el redil Microsoft desde el MSDOS 3.3 (sin mucha queja ya que no piqué en los desastres de WinME ni Vista) estoy re-aprendiendo a utilizar un ordenador, de momento la sensación de usar OSX en un Mac «de verdad» (tras haberlo experimentado como hackintosh-pro en la máquina Xeon Quad de casa) es… de suavidad y fluidez.

    La solidez de su carcasa de aluminio, sin crujidos, sin rejillas de ventilación que molestan al tenerlo sobre el regazo, silencioso, se calienta poco, me encanta el teclado retroiluminado con las teclas separadas (grandioso para los que tenemos los dedos como morcillas)… regresando a la comparación con los coches, puedes comprar un Seat León con 240cv y lanzarte a la autopista a echar carreras a los Mercedes SLK, seguramente el del Mercedes no pueda dejarte atrás, pero la «experiencia» de conducción no es la misma.

    Sé que por unos 300-400€ menos podría comprar un portátil pc de Acer, HP, pero ninguna de esas marcas tiene (o no lo he visto) un equipo que me proporcione la sensación de calidad que me da el MBpro, salvo quizá los serie Z ó SR de Sony… que no cuestan 600€ precísamente.

    Un chalet a 60 kilómetros de Madrid, vale mucho más barato que uno en La Moraleja, pero por mucho que ambos tengan dos plantas, garaje y piscina, no son lo mismo.

    A ver si los súbditos de Jobs se deciden a abrir sus proprias tiendas Apple en España.

    Saludos.

  • #036
    adria - 28 octubre 2009 - 00:23

    Secundo lo dicho por muchos otros aquí, Apple y sus productos son geniales, pero el servicio técnico, los precios que nos enchufan en europa son excesivos.

    p.d. Mi appletv murio al poco de acabar la garantía engaño de 1 año de Apple, a pesar de ser un «evangelizador» desde la época del mítico Guy Kawasaky y haver tenido en mis manos desde un Mac IIfx, Quadras, G3, G4, Macbook Pro… ahora escribo esto desde un flamante hackintosh i7. El hard y la atención al cliente de Apple España me han defraudado.

  • #037
    Angeloso - 28 octubre 2009 - 13:37

    A este comentario tengo que decir, que si, que aqui en los USA se esmeran en el servicio.

    En el año 2000, cuando vine para USA, llegue con un portatil marca CompaQ comprado en España en Septiembre del 99.

    Resulta que en Noviembre del 99, hice un viaje Barcelona-Madrid en avion y la pantalla a saber porque se partio. Llame al servicio tecnico de CompaQ por el tema de garantias, pues la maquina tenia DOS meses y sin haberla usado casi, se rompio sin mi intervencion en una situacion que no debia de pasar.
    Bueno los sres. de CompaQ España me mandaron un mensajero a recoger la maquina y al cabo de 1 semana, me llaman y me dicen que eso no lo cubre la garantia y que si queria que lo cambiaran eran casi 300.000 ptas. (el laptop creo que costo 350.000 o asi)… no recuerdo bien las cifras, pero si recuerdo que el precio de la pantalla era un poco mas barato de lo que valia la maquina en total.
    Les digo que no, que eso es un timo y blablablalba….

    Ok, me vengo para los USA en Marzo del 2000 -con la pantalla de la maquina rota, y teniendo que usarla con una pantalla externa-. Resulta que al cabo de unas semanas, el disco duro, pues se desprogramo o algo asi, pero no estaba roto. Llame -un Sabado- a CompaQ en USA, pulse la opcion de hablar en Español, y lo mismo, me mandaron un mensajero -El Lunes-,…. el Jueves ya estaba la maquina en mi casa de NY de nuevo, y no solo traia el disco duro arreglado, TRAIA LA PANTALLA ARREGLADA -una pantalla nueva-, y ni siquiera lo habia pedido. Con Coste 0.

    Llame para darles las gracias y de paso preguntar porque paso asi en España…. y me dijeron que ese comportamiento estaba prohibido en Compaq a nivel mundial, que no entendian el porque, y tambien me dijero que iban a mandar un ticket al manager del servicio tecnico de España.

    No se, si les salia a cuenta, pero el caso es que dejaron a un cliente contento, y tan contento, pues esa maquina despues de 10 años sigue funcionando -solo la tengo de chequeador de servidores, es una pobre PII con 192 Mb. RAM-… la pantalla no, murio alla por el 2005.

    Pero la verdad que si valio la pena poner este post, para hacer ver que aqui en los USA si que todavia dan a valer un poco, el valor del cliente…. y ya no entro en el tema de que cuando tienes que devolver algo en cualquier tienda, lo haces, te devuelven el dinero sin chistar, y encima te dan las gracias.

    En fin… Paisssssssssss

    Angeloso

  • #038
    Jaime de la Torre - 29 octubre 2009 - 15:26

    La verdad es que a mi me ha pasado siempre con las Genius Bar, que me han tratado fenomenal (http://bit.ly/2RDMVs) y creo que es porque los americanos fomentan la empatía con los clientes. Van a lo práctico y se dejan de tonterías. No sólo pasa en Apple, es que la vida en USA es mucho más fácil.

  • #039
    charli - 30 octubre 2009 - 19:53

    Tengo un Acer Travelmate 800 con el primer procesador Centrino (un «pepino» cuando lo compré hace 7 años). Y de tu post me ha sorprendido:

    – Fallo en la batería. (Aún mantengo la batería de mi Acer, sin problema, poco uso, ciertamente).

    – Desgaste de teclas. ¿? Eso no existe en mi Acer. Uso *diario*.

    – Problemas con la tarjeta gráfica. El mío tiene una ATI dedicada (de los primeros sino el primer portátil en tener gráfica dedicada) y nunca me dió problemas.

    Un gran servicio técnico, sin duda, pero los «Apple fanboys» debéis reconocer que el hardware de Apple falla más de lo deseable. Aunque el poder de la marca Apple puede más que otras cosas, ¿verdad?

    Es igual, si estáis contentos y la balanza se mueve hacia el lado positivo pues estupendo, de eso se trata ;-).

  • #040
    Fede - 1 noviembre 2009 - 09:54

    #34 El Asus te ha costado la mitad que el Apple
    #35 Al del Mercedes no le importa…

    Me parece un buen review, incluso no pareces un fanboy. Solo cuentas la experiencia.
    Sin embargo no te han cambiado la placa de vídeo, que era lo más caro. Te dijeron agradablemente que «no te hacía falta».
    Luego te encajaron una tecla de un teclado que tenían tirado por ahí, según cuentas, y te despacharon con una sonrisa en la cara.
    Lo más interesante es eso, ¿Cómo lo lograron esa sonrisa?
    Si lo único que hicieron fue cambiarte una batería que no funcionaba y que todavía estaba en plazo de garantía. Además de darte teclas usadas y gomas que quién sabe de dónde sacaron.
    Yo creo que tiene más que ver con la puesta en escena que con el servicio real que te dieron.
    Además de que hablamos de lo maravilloso que es todo esto, pero no todos tenemos acceso a ir a San Francisco para que nos den esa atención.
    Yo tengo una Dell, a la que las teclas no se le gastan (y mira que la uso).
    Un día tuve que llamar al soporte para que me cambien el chip Wi-Fi.
    Quedé con el técnico en una plaza de Málaga, y él la cambió en el maletero de su coche, parado en doble fila en una calle muy transitada. Había ruido, humo de coches, y taxistas insultando.
    Mi experiencia no fue tan grata como la del Genius bar, era otra puesta en escena.
    Pero sin embargo me cambió el la tarjeta Wi-Fi sin problemas, no me sugirió que esto no me hacía falta.

  • #041
    Pedro - 1 noviembre 2009 - 17:51

    El problema que comentas en la entrada del calentamiento reproduciendo video (flash en mi caso) y la duración de la batería es exactamente lo que le pasa a mi mbp desde que le instalé snow leopard.
    Andaba preocupado sin encontrar respuestas a qué podía estar pasando hasta que he leído tu entrada, que ha hecho que me quede más tranquilo.

  • #042
    Fidel - 9 noviembre 2009 - 08:47

    Desde luego que no puedo estar más de acuerdo con este artículo, por cierto, muy bien escrito. Estuve en esta Apple Store de Stockton Street al poco de salir el iPhone y ya me fijé en que el servicio era algo a lo que por estos lares no estamos para nada acostumbrados. Al cabo de un tiempo, en otra pequeña tienda en Los Angeles, y con mi iPod Touch, una simple consulta sobre lo baja que se oía la música se tradujo en auriculares nuevos y una toallita de limpiar la pantalla de regalo (había perdido la mía). Lo dicho, un servicio de calidad.

    A ver cuando se abre una de estas tiendas por aquí!!!

  • #043
    Ferdinand - 9 noviembre 2009 - 12:50

    O sea, que has de ir a USA para que te traten como deberían. Vamos, que te gastas una pasta y a eso le añades el billete a USA si tienes problemas, porque lo que es Apple España es un triste teléfono de pago en Irlanda, donde escurren el bulto, aunque no hayan pasado 2 años si no has pagado el Apple Care.

  • #044
    jose blas - 10 noviembre 2009 - 17:41

    Hola,

    me pasó lo mismo. Me pasé por un tecnimac. Me dijeron que era 900e. Pero que primero hablarían con Apple.
    A las semana me llegó un SMS. Lo tenía arreglado. Que me pasara a recogerlo.
    Si la economía no me falla, seré un appleboy :D

  • #045
    Endika - 13 noviembre 2009 - 12:32

    Este Domingo tendré esa experiencia en la apple store del Louvre en Paris, veremos…

  • #046
    sr.werty - 19 noviembre 2009 - 13:43

    Genial análisis Enrique, te lo «robo» para compartirlo en mi página de facebook.

    Sau2

  • #047
    Etel - 22 enero 2010 - 15:35

    Pues yo estoy que muerdo con Apple y con su SAT Tecnimac, ya me han cambiado 2 pantallas en garantía, y me encuentro que la segunda que me ponen tiene 2 píxeles muertos y me dicen que eso entra dentro de su tolerancia y que lo consideran «normal». ¡¿Cómo?!. Y eso que también tengo Apple Care.
    Vergonzoso.

  • #048
    astur - 17 febrero 2013 - 16:03

    Por 500 o 600 euros de más que pagas como minimo por cualquier producto MAC Frente a su homonimo en PC, te doy yo ese servicio y ademas en tu propia casa.

    Parece mentira…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados