«Internet quiere seguir siendo libre», en Público

Miguel Ángel Criado, de Público, me lanzó dos buenas preguntas el pasado viernes, y ayer sábado publicó «Internet quiere seguir siendo libre» (versión impresa en pdf), un artículo muy bien hilado en el que recoge parte de esas respuestas junto con las de varios entrevistados más. Mis respuestas completas, a continuación:

¿Qué elemento, tecnología o tendencia (a tu gusto) será clave en el próximo futuro de internet? Creo que el futuro de la red estará muy determinado por la penetración del cloud computing en el segmento de consumo. Que la red que conocemos cambiará bastante, en nivel de uso y en tipo de servicios existentes, cuando lo normal sea que los usuarios tengan su servidor particular, familiar o doméstico en un proveedor determinado, en el que alojan todo aquello que consideran importante para ellos: sus fotografías, su música, sus documentos, sus facturas y recibos, etc. En cierto sentido, eso determinará que el ordenador como tal sea mucho más parecido a un teléfono fijo: lo enciendo, y casi todo en él estará mantenido desde una empresa de servicios, que se encargará de las actualizaciones, del mantenimiento, de la higiene, etc. Esto cambiará bastante la concepción que el usuario medio tiene de la red, y disparará el nivel de uso hasta llevarlo a la práctica universalidad.

¿Cuál es el mayor peligro o amenaza que ves al desarrollo o avance de lo que supone Internet? Sin duda, las amenazas y presiones hacia la neutralidad de la red. Internet es lo que es gracias al hecho de ser, por diseño, una red completamente neutral, en la que un bit es igual a otro bit independientemente de su procedencia. Si la red se convierte en un canal no neutral, en el que «algunos bits son más iguales que otros» en función de su procedencia, protocolo o contenido, la red morirá como tal, y se convertirá en algo parecido a la televisión por cable en la que el ratón será como un mando a distancia para cambiar de canal. En este momento, la mayor amenaza para Internet viene de las empresas de telecomunicaciones, del lobby de la propiedad intelectual y de los políticos ignorantes.

9 comentarios

  • #001
    JFA - 25 octubre 2009 - 23:09

    En este momento, la mayor amenaza para Internet viene de las empresas de telecomunicaciones, del lobby de la propiedad intelectual y de los políticos ignorantes.

    Políticos ignorantes… en el mejor de los casos.

  • #002
    Rody - 25 octubre 2009 - 23:38

    Está claro que internet ha cambiado mucho en los últimos años y lo seguirá haciendo en los próximos, pero considero que todavía estamos lejos de la universalidad de internet, debido básicamente a las desigualdades económicas existentes en la actualidad. En países del continente africano están muy lejos de alcanzar la universalidad de internet.

    Un saludo a todos.
    http://rodyvicente.blogspot.com/
    Blog sobre Marketing & Management

  • #003
    Felipe Alfaro Solana - 26 octubre 2009 - 00:30

    Para mi, el futuro de Internet no está en cosas como el Cloud Computing que sólo importan a los que implementan. Eso son tecnologías muy concretas que al usuario de a pie le preocupan poco o nada.

    El futuro de Internet en mi opinión está en (1) un acceso universal a la información, desde cualquier sitio pero que permita al propietario controlar su acceso, independiente del sistema operativo, navegador o plataforma (lo que significa acabar con Flash, Silverlight y sistemas propietarios y suplantarlos con estándares abiertos como HTML5, O3D, etc.), (2) transición del correo electrónico a sistema de colaboración más potentes (similar a Wave) que permitan la colaboración síncrona y asíncrona de manera natural, sin necesidad de duplicar la información (enviar el mismo adjunto de un lado para otro cada vez que se responde o se reenvia un mensaje), eliminando la necesidad de usar SMS a la vez, (3) poner límites al spam y correos no deseados mediante protocolos que hagan el abuso más complicado, que combinen comprensión (semántica) y algo de inteligencia artificial para filtrar y clasificar, (4) un acceso de alta velocidad, sin límites, con velocidades de 100 Mbps o superior de bajada y 10 Mbps o más de subida, que permitan ver vídeo de alta definición sin cortes ni pausas, y (5) acceso a contenidos de forma ilimitada, por subscripción, con precios razonables, que haga que el bajarse música o películas del e-Mule sea cosa del pasado.

  • #004
    Ulan - 26 octubre 2009 - 00:49

    Me sorprende enormemente esta frase: «Internet es lo que es gracias al hecho de ser, por diseño, una red completamente neutral, en la que un bit es igual a otro bit independientemente de su procedencia. Si la red se convierte en un canal no neutral, en el que “algunos bits son más iguales que otros” en función de su procedencia, protocolo o contenido»

    Me sorprende sobre todo en boca de alguien que es reconocido como un experto en IT.

    – El futuro de Internet pasa por transportar tráfico multimedia. Cualquiera puede entender que la voz y el vídeo tenga mayor prioridad que el email o el tráfico web. Si se obliga por ley a que no se pueda priorizar un protocolo sobre otro, se impiden innovaciones y sobre todo se impide que Internet pueda sustituir a las actuales redes de vídeo y telefonía.

    – En la cabecera del protocolo IP, base de Internet, existe desde la noche de los tiempos el campo DSCP, una de cuyas primeras implementaciones fue IP Precedence. Dicho campo existe para marcar la prioridad del paquete, o dicho en los términos del Sr. Dans, para indicar la importancia relativa de los bits que transporta.

    Es decir, que ya en su primer «diseño» Internet se planificó para que unos protocolos pudieran ser priorizados sobre otros.

    Me sorprende que alguien que se supone es el experto español en TIC más conocido, haga afirmaciones tan erróneas. Le recomiendo encarecidamente la lectura de cualquier manual de redes de datos de la carrera de Telecos o Informática de Sistemas.

  • #005
    Felipe Alfaro Solana - 26 octubre 2009 - 00:56

    A raíz de lo que he dicho anteriormente, y haciendo autobombo: http://www.felipe-alfaro.org/blog/2009/10/26/el-futuro-de-internet/

  • #006
    Harko - 26 octubre 2009 - 01:05

    Muy importante. Si os interesa seguir utilizando la red como lo haceis sin pagar por ver blogs como este leed esto:

    http://meneame.net/story/parlamento-europeo-da-perdidos-tus-derechos-internet-pasa-ue

  • #007
    Gorki - 26 octubre 2009 - 01:29

    Según el obispo eDans la neutralidad de la red es una ley divina del mundo digital y como tal no necesita demostración,

    Ergo nes falso:

    a) Que el protocolo de red permite priorizar determinados paquetes,
    b) Que el proveedor limite la velocidad de la red en funcion da la velocidad que uno tienene contratado,

    Y es falso porque los bits son todos iguales, independientemente de donde vengan y a donde vayan y que tranporten.
    Por tanto, como esas pruebas, van contra el axioma, que no necesita demostracion, los puntos a y b tiene que ser falsos

    E pur si muove …….

  • #008
    Felipe Alfaro Solana - 26 octubre 2009 - 10:41

    Es cierto que IP permite priorizar el tráfico, ya sea usando QoS integrado o diferenciado. Pero lo que se discute con la neutralidad de la red no es eso, sino el hecho de que algunos ISPs limitan artificialmente cierto tipo de tráfico. Y cuando digo artificialmente me refiero a que aun no habiendo escasez de ancho de banda, congestión u otros problemas, algunos ISPs limitan el ancho de bando de ciertos protocolos por las presiones de ciertos grupos mediáticos y de control (léase SGAE y similares).

  • #009
    Ulan - 26 octubre 2009 - 15:47

    #8
    Perdone Sr. Alfaro, pero la frase es clara: «Si la red se convierte en un canal no neutral, en el que “algunos bits son más iguales que otros” en función de su procedencia, protocolo o contenido”

    Se dice expresamente «protocolo» y «contenido». Si usted dice que la neutralidad de red es otra cosa, le creo. Pero entonces el Sr. Dans se ha explicado mal y debería de explicarnos a qué se refiere con neutralidad de red.

    Me preocupa que un error tan grave esté publicado en prensa generalista, citado como fuente un reconocido experto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados