El Blog de Enrique Dans

Internet supera a la televisión como soporte publicitario en UK

Escrito a las 10:33 am
61

oldTVLa televisión ya no es la reina de la tarta publicitaria. Leo en The Guardian que el Reino Unido se ha convertido en la primera de las grandes economías mundiales en la que Internet supera a la televisión como canal publicitario. Tras un crecimiento anual del 4.6% medido entre el primer semestre de 2008 y el de 2009, la inversión publicitaria en Internet ha alcanzado los 1.750 millones de libras, un 23,5% del total de los presupuestos publicitarios. En el mismo período de tiempo, la televisión cayó un 17% para situarse en los 1.600 millones de libras, lo que supone un 21.9% de cuota de mercado. En Dinamarca, una economía más pequeña y con menor valor como referencia, la inversión publicitaria en Internet superó a la realizada en televisión por primera vez durante el segundo semestre del pasado 2008.

La televisión ha sido el soporte publicitario más importante durante los últimos cincuenta años. Internet la ha superado en poco más de una década, un momento que se calculaba que tendría lugar a finales de este año, pero que la crisis económica ha contribuido a adelantar en seis meses. Según los datos de la IAB, del total de 1.750 millones de libras invertidas en publicidad online, un 60% lo ha sido en publicidad en buscadores, hasta un total de 1.050 millones, lo que supone un crecimiento del 6.8%. Los clasificados en la red experimentaron un crecimiento del 10.6% hasta situarse en 385 millones de libras, un 22% del total de publicidad online, mientras que la publicidad de display descendió un 5.2% hasta los 316 millones y medio, un 18%, un porcentaje que veremos crecer mucho a medida que vayan apartándose vicios del pasado y evolucionemos hacia formatos con más valor añadido y adaptados al medio.

Una evolución de mercado que veremos paralelizarse progresivamente en otros mercados: la cuestión es tan sencilla como la elección entre un canal unidireccional y otro bidireccional. El que el segundo crezca más que el primero es simplemente una cuestión de penetración de uno frente al otro, y de madurez del mercado publicitario. A medida que el uso de Internet alcanza cada vez más segmentos demográficos en la población, los anunciantes van dándose cuenta de que un canal ofrece más posibilidades que el otro, y operan en consecuencia: la publicidad en la red permite segmentaciones infinitamente mejores, impactos de mucha mejor calidad, mediciones extremadamente más fieles y respuestas en muchos casos inmediatas, además de permitir la entrada de anunciantes de todo tipo, incluso los más pequeños: superar a una televisión cuyos formatos no han evolucionado prácticamente nada desde sus inicios y en la que tanto la cualificación de la audiencia como la medición de resultados se realizan mediante muestreos era, simplemente, una cuestión de tiempo y de lógica.

010

Publicidad

20 trackbacks

[...] situarse en los 1.600 millones de libras, lo que supone un 21.9% de cuota de mercado. Visto en: http://www.enriquedans.com/2009/09/internet-supera-a-la-television-como-soporl sin comentarios en: tecnología, internet karma: 12 etiquetas: internet, televisón, [...]

[...] Octubre de 2009 por Pablo Herreros en Medios online y web 2.0, Publicidad Me entero a través de Enrique Dans de que la inversión publicitaria en internet ya supera a lo invertido en la televisión: Leo en [...]

[...] En Reino Unido la confianza en internet por parte de los anunciantes es mucho mayor que en España. Esto es una evidencia refrendada por el hecho de que en las islas ya se realiza más inversión en publicidad online que en televisión, según información de The Guardian recogida por Enrique Dans en su blog. [...]

[...] Tras un crecimiento anual del 4.6% medido entre el primer semestre de 2008 y el de 2009, la inversión publicitaria en Internet ha alcanzado los 1.750 millones de libras, un 23,5% del total de los presupuestos publicitarios. En el mismo período de tiempo, la televisión cayó un 17% para situarse en los 1.600 millones de libras, lo que supone un 21.9% de cuota de mercado. Visto en: http://www.enriquedans.com/2009/09/internet-supera-a-la-television-como-soporl [...]

[...] EnriqueDans // SHARETHIS.addEntry({ title: "Reino Unido gasta más en publicidad en Internet que en [...]

[...] El blog de Enrique Dans: Internet supera a la televisión como soporte publicitario en UK [...]

[...] esto de Internet todavía parece algo poco útil para las empresas, en otros países como en el Reino Unido, las empresas ya invierten más dinero en publicidad en Internet que en publicidad para la Televisión. El Reino Unido parece uno de los abanderados de la [...]

[...] Leer el comentario completo en El Blog de Enrique Dans [...]

009
internet vs TV
01.10.2009 a las 19:47 Permalink

[...] vs TV By edgar | Published: 01/10/2009 Internet supera a la televisión como soporte publicitario en UK » El Blog de Enrique Dans This entry was posted in minipost. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: [...]

[...] Imagen Crítica digital vía: Enrique Dans [...]

[...] ganaremos unos eurillos”, “será el fin de la publicidad masiva”, etcétera. http://www.enriquedans.com/2009/09/internet-supera-a-la-television-como-soporte-publicitario-en-uk…. Euforia y más euforia, la realidad es que aunque crezca la inversión publicitaria en Internet ( y [...]

[...] Internet supera a la televisión como soporte publicitario en UK (201) (30 de septiembre 2009) [...]

[...] en UK Escrito el 5 de Octubre de 2009 por Internet Advantage Lo comentaba Enrique Dans en su blog la semana pasada y es una clara muestra de hacia dónde va la audiencia actual de medios, reafirmando a todos [...]

[...] del mensaje. En las últimas semanas hemos leído como un sector tan importante como el de la publicidad en la televisión era superado por primera vez en la historia por la inversión en pub…, concretamente en el Reino [...]

[...] semana pasada Enrique Dans comentaba en su blog que Internet superaba a la televisión como soporte publicitario en el Reino Unido, y es que las empresas no están invirtiendo más en publicidad en Internet porque les guste el [...]

[...] semana pasada leí en el blog de Enrique Dans que internet ha superado a la televisión cómo soporte publicitario en UK. Aparte de superar a un [...]

[...] Per més informació: Enrique Dans [...]

[...] i joves, que prefereixen navegar i relacionar-se via MSN, Facebook o el que sigui. També perd publicitat, faltaria [...]

41 comentarios

001
Pablo Herreros
30.09.2009 a las 10:49 Permalink

Gracias por la estadística, Enrique! Si a las empresas les cuesta entrar a comunicarse con sus clientes en la web 2.0, creo que el ritmo en el plano publicitario será más rápido. ¿Por qué? Pues porque la publicidad les permite eso que tanto temen de entrar en las redes sociales: que les critiquen. Así que, aplicando ese viejo paradigma de la publicidad (tanto pago, tanto digo; y como pago, os cuento lo que quiero y me quedo tranquilo), entrarán más rápido como anunciantes que como voces y oídos dispuestos a escuchar y a hablar a sus públicos.

En todo caso, es muy buena noticia que al menos se empiecen a lanzar. Aunque sólo quieran hacerlo amparados en eso de “como yo pago el balón con el que se juega, que nadie me tosa”.

002
Javier G. Recuenco
30.09.2009 a las 10:54 Permalink

Era sólo cuestión de tiempo.

Intentando ser optimista, quizás éste sea el banderazo de salida de auténticas innovaciones publicitarias, una vez que mucha gente abandone el gilimantra que ha hundido tantas industrias “Si, si, pero seguimos ganando dinero…”

003
Gorki
30.09.2009 a las 10:54 Permalink

En mi opinión es una evolución lógica. La diferencia está en que la publicidad en televisión se reparte entre tres o cuatro grandes emisores de contenidos, mientras que en Internet se reparte entre miles de emisores, con lo que está por ver, si esos sitios pueden susbsistir solo con los ingresos que produzca la televisión.

Como yo escribo el blog por gusto, todo lo que consiga de publicidad, es además, pero un periódico digital o cualquier otro servicio que realmente intente ser una empresa ¿podrá vivir en este medio solo de la publicidad?.

Yo no tengo claro que puedan competir con los miles de aficionados. En radio y televisión, los aficionados, que también los hay, nunca quitaron un trozo del pastel publicitario a los profesionales….

004
Viper
30.09.2009 a las 11:29 Permalink

Pues para llevar la contraria yo pienso que es una MUY MALA noticia. En el momento en que los anunciantes vean el filón de Internet, nos llenaran (aun mas) las paginas de banners intrusivos, pop-ups, etc….

005
Rafael Garcia
30.09.2009 a las 11:35 Permalink

¿Ahora es cuando viene la subida de precios, no?

006
Krigan
30.09.2009 a las 11:48 Permalink

Seguro que, tan pronto como Murdock haga de pago sus medios online, lanzará una gran campaña publicitaria en televisión para promocionarlos.

007
Alejandro Lloro
30.09.2009 a las 12:00 Permalink

Era algo que se veía venir. De hecho empresas como Heineken habían destinado ya todo su presupuesto en publicidad en UK al mundo digital.

¿Subida de precios? Pues es más que probable. Adwords funciona por subasta, por lo tanto si hay más empresas que pujan por unas determinadas palabras los precios por click subirán. Y los espacios en las principales webs para publicidad son limitados, así que si hay más demanda…

Respecto a que se aumenten el número de pop-ups, interstitials y demás publicidad intrusiva, pues no tiene porque ser así. Entrando en las webs de los principales periodicos ingleses se puede comprobar que tienen la misma o incluso menos publicidad que los españoles, y menos intrusiva.

El mercado en UK es bastante más maduro que el nuestro y muchas empresas destinan parte de su presupuesto en publicidad a actividades como crear comunidades virtuales o grupos en facebook, aportando ‘valor’ a los usuarios con contenidos exclusivos y por su puesto con su pildora publicitaria correspondiente que termina siendo más efectiva que el clásico banner.

008
Enrique
30.09.2009 a las 12:21 Permalink

En términos de inversión bruta está muy bien, puede ser una buena noticia, y sí, creo que responde una evolución lógica.Y no dudo en que sea mucho más efectiva y rentable para los anunciantes. Pero abundando en el comentario de Gorki, pregunto: ¿tenemos datos acerca de la rentabilidad de esa inversión publicitaria en Internet para los medios que resultan beneficiarios de ella? Y sigo preguntando: ¿acaso en UK han encontrado por fin un modelo de negocio viable para la publicidad en Internet mientras que en España nos faltan aún unos cuantos hervores?

009
Silvia
30.09.2009 a las 12:28 Permalink

Y ahora que TVE no va a emitir publicidad, aumentará más aún la de internet…

010
Navegandoxlared
30.09.2009 a las 13:10 Permalink

Excelente noticia para los bloggers. A ver si así ganamos unos eurillos más cada mes, je, je.

011
juan
30.09.2009 a las 13:22 Permalink

por fin

012
davicine
30.09.2009 a las 14:01 Permalink

Quizás asi se invierta mas en publicidad en los pequeños blogs y todos ganamos… ;)

013
David Bollero
30.09.2009 a las 14:03 Permalink

Ayer, durante la presentación del Anuario de la ‘patronal’ de videojuegos, se revelaba que en todo 2008 este sector sólo había invertido 4 millones de euros en publicidad de Internet… la TV acaparó casi 207 millones de euros de un total de 237,3 millones. Si esta industria, que es 100% tecnológica y cada día ‘más Internet’ no mete pasta en la Red, ¿quién lo hará en España?

014
juancho
30.09.2009 a las 15:28 Permalink

“La televisión ha sido el soporte publicitario más importante durante los últimos cien años”, se te ha ido un poco, no?

015
Javier Muñoz
30.09.2009 a las 15:51 Permalink

Perdonad que ponga una nota crítica a alguno de vuestros comentarios, pero honestamente creo que en España queda todavía mucho para que se produzca ese vuelco. La inversión actual en publicidad televisiva, más que quintuplica a la de internet. Por otro lado, uno de los efectos de la crisis económica ha sido el incremento del visionado televisivo, lo que a su vez ha propiciado que la notoriedad relativa por impacto crezca en el Medio. En cuanto a esta notoriedad publicitaria espontánea y trabajando datos de IOPE de total mercado cruzados con los de inversiones de Infoadex, la TV casi duplica a Internet en cuanto al ratio de recuerdo por euro invertido (1 vs 1,7). Si a esto le unimos, que los costes publicitarios han bajado, pues eso, que la Tele sigue siendo a día de hoy y con los números en la mano, el Medio Rey en cuanto a publicidad se refiere. Estoy de acuerdo con que Internet es un Medio Publicitario en alza e irá a más (como paulatinamente lo viene demostrando).
Muchos de vosotros sabéis mejor que yo, que falta pulir ciertas partes importantes del modelo de negocio. Perdonad por la extensión pero creo que la TV, sigue siendo mucha TV.

016
Alberto de Francisco
30.09.2009 a las 16:01 Permalink

“La televisión ha sido el soporte publicitario más importante durante los últimos cien años. ”

La prensa escrita fue el soporte publicitario más importante a nivel mundial hasta los años 60. Entonces fue superada, por poco, por la televisión.

Así que ha sido un reinado de medio siglo.

Aunque la radio tuvo su momento de oro hasta los años 50, nunca consiguió desbancar a la prensa en inversión publicitaria debido, sobre todo, a la gran segmentación que esta ofrecía y a la calidad de su audiencia.

¿Tenemos datos de Corea del Sur? Es curioso que siendo líder mundial en acceso no lo sea en inversión pblicitaria.

017
Antonio Fernández
30.09.2009 a las 16:38 Permalink

No sabes la alegria que supone esto para todos los que estamos ahora lanzando proyectos cuyo fundamento es este ansiado traspase de recursos de la Tv a internet.
Ahora sólo falta que además del dinero, se trasladen los contenidos y el talento, de forma que podamos tener y transmitir publicidad adaptada al entorno y al usuario.
Pero vamos poco a poco y bienvenidas sean estas luces en el camino y esperemos que el mercado hispano arranque con fuerza de una vez.

018
Javipri
30.09.2009 a las 18:03 Permalink

Internet suplantará a los medios de difusión tradicionales en breve por su imparcialidad y por la diferencia de puntos de vista. Hasta que decidan cortarle las alas.

019
Jaime
30.09.2009 a las 18:41 Permalink

No voy a hacer gratis el trabajo de descubrir la falacia en la noticia original publicada en The Guardian pero eso que dices en el titular es falso. Tan falso como lo de que la televisión ha sido el soporte publicitario más importante durante los últimos cien años. Casi me caigo de la silla cuando lo he leído.

Te aconsejo una visita periódica por http://www.malaprensa.com/ para desarrollar ese espíritu crítico tan necesario en los académicos.

020
Enrique Dans
30.09.2009 a las 18:51 Permalink

#14: totalmente de acuerdo, son cincuenta, no cien. Corrijo. Gracias!

021
maty
30.09.2009 a las 21:15 Permalink

Puedo prometer y prometo que seguiré en mi empeño de ayudar a los demás a filtrar toda la publicidad que aparezca en la red, sobre todo en los medios y bitácoras que sólo buscan audiencia.

Con el tiempo, también los usuarios van volviéndose más exigentes, y utilizan navegadores que “desinfecten” además de visualizar las páginas.

022
edu
30.09.2009 a las 21:22 Permalink

Por medio de Adblock elimino toda la publicidad, el administrador de un sitio no se puede saber si una persona tiene adblock y si la publicidad les llega o el bloqueada; así se gastan mucho dinero para un reducido numero de analfabetos digitales que pulsan en cualquier anuncio

023
Miguel A. Tovar
30.09.2009 a las 22:41 Permalink

Enrique, sabíamos que iba a pasar y ha llegado más pronto que tarde. Es cierto que la crisis puede haber ayudado, pero tambíen creo que no es menos cierto que el desarrollo de herramientas 2.0 también debe estar contribuyendo a ello. Por ejemplo, hace algún tiempo que vengo utilizando ÜberTwitter para actualizar mis cuentas en Twitter. Desde no hace mucho han empezado a intercalar mensajes publicitarios en el Timeline.

Aprovecho este comentario para conectar con una gran novedad: Google SideWiki. Google lanzó una versión beta hace justo una semana. Es una herramienta que viene integrada en la barra de Google y que permite hacer comentarios en cualquier página. El poder en manos de los usuarios. La moderación de comentarios por el responsable/s de la página pierde importancia. Creo que abre un nuevo paradigma. Me extraña que aún no lo hayas comentado. Por cierto, ayer incluí un comentario de prueba en este blog…

024
Gorki
30.09.2009 a las 22:42 Permalink

·#21 maty y #22 edu
Uno de los pocas web españolas que tiene más tráfico y ganan bastante dinero es Idealista y no tienen mas que anuncios ¿A que entra la gente si solo hay anuncios?

El problema no es la publicidad, es saberla colocarla adecuadamente.

Repito, ¿molestan los anuncios que pone eDans en su blog ? ¡Ay!, se me olvidaba que no los veis. Vosotros os los perdéis.

025
José A. Pérez-Robleda
30.09.2009 a las 22:49 Permalink

Es el fin de la publicidad masiva. Sin duda lo que ofrece Internet es la capacidad de llegar a publicos concretos, sin embargo, la mayor parte de publicidad en internet aun sigue teniendo que ver con internet o productos on-line. yo creo que se debe a que aun no tiene la suficiente credibilidad internet es aun un medio poco fiable, no como la televisión. Creo que es un comienzo pero aun la publicidad un largo camino por recorrer desde la TV al PC (o MAC).

José A. Pérez-Robleda

schmecken
apague su tv
http://www.perezrobleda.com

026
maty
01.10.2009 a las 01:35 Permalink

Gorki, es una cuestión de filosofía, de ética. Desde que la WWW se ha ido masificando y la publicidad campa a sus anchas ya no es la de antaño. Hoy en día cuesta encontrar anotaciones bitacoriles de cierta entidad y muy especialmente, en aquellas que están claramente al lucro vía incremento de las visitas y el correspondiente porcentaje de impactos publicitarios.

La publicidad hace mucho tiempo que dejó de cumplir su objetivo más neutro: informar de la existencia de un producto y de sus excelencias.

Los publicistas recurren a cualquier argucia y, sobre todo, han difundido el mensaje del todo vale. Mensaje difundido machaconamente desde los medios de (in)comunicación tradicionales -son meras empresas en busca de lucro y poder, habiendo postergado el fin último: informar a sus clientes.

Dichos medios, cómplices, son en gran parte culpables de la actual degradación en la sociedad.

Los periodistas lo saben pero lo silencian. Prefieren echar la culpa a los políticos, pedagogos, padres… olvidando siempre a la auténtica correa de transmisión.

Enrique Dans no necesita la publicidad -supongo, pero tenerla está de acorde a sus enseñanzas. Pero si comienzo a discriminar caería en la justicia. Sólo obvio aquella publicidad generada por la propia actividad del autor, por ejemplo sus libros. Pero si la publicidad es de terceros, debe ser filtrada para no perder la ecuanimidad.

En cualquier caso, es el internauta quien tiene en su mano decidir si quiere filtrarla o no, pues puede deshabilitarse para las bitácoras que considere (desmarcando los filtros correspondientes o creando uno con @@).

También filtro los contadores más habituales, así que el problema de la medición de los impactos también existe en la red, aunque no sea tan esotérica como en el “mundo real”.

Lo dicho, para mí es una cuestión de principios y valores sólidos frente al nihilismo del todo vale. No basta con quejarse, hay que ser activos para combatir el mal, en este caso, la publicidad -en mi modesto entender.

Hace mucho tiempo que cruzaron la raya de lo soportable, y han generado un rechazo cada vez más activo, al menos en mí y en otros muchos (la extensión AdBlock para el navegador Firefox es la más descargada).

027
Emilio
01.10.2009 a las 05:08 Permalink

#17, Antonio:

“Ahora sólo falta que además del dinero, se trasladen los contenidos y el talento…”

No por favor. El “talento” (de la tv en España) que no se traslade…

028
Ideas de Negocios
01.10.2009 a las 05:32 Permalink

El otro día salió en el blog de Mint como la publicidad se había caído en los periódicos pero subido en internet.
Antes que la televisión, creo que los periódicos son los que primero serán devorados por el internet

029
Raquel Morente
01.10.2009 a las 11:04 Permalink

Esto es una gran noticia para mi empresa, esperemos que en nuestro pais ocurra lo mismo. Por otro lado tengo que reconocer que todos los servicios que hemos contratado para crear nuestra web los hemos encontrado en la red, de modo que en nuestro caso este tipo de publidad ha sido muy efectiva

030
Gorki
01.10.2009 a las 11:08 Permalink

#26 Marty

Si en tu caso, no ver publicidad es una cuestión de ética, comprendo que no la quieras ver. Si tu religión te prohibe ver publicidad, nada que objetar por mi parte, eres tan respetable como un Amish.

Sobre otras cuestiones que planteas si me atrevo a opinar.

La publicidad hace mucho tiempo que dejó de cumplir su objetivo más neutro: informar de la existencia de un producto y de sus excelenciasi Absoluto desacuerdo sea buena o malo el anuncio el objetivo final del mismo es dar a conocer al publico la existencia de un servicio o producto así como sus reales o ficticias virtudes. Puede que me puedas mostrar un anuncio que no cumpla este objetivo pero estoy seguro que por uno que tu presentes yo te mostraré 10 que hacen lo contrario.

Los publicistas …-son meras empresas en busca de lucro y poder, habiendo postergado el fin último: informar a sus clientes. Totalmente de acuerdo, fuera de las empresas las fundaciones y las ONG, el resto de empresas buscan el lucro, es lo normal y aceptado en la sociedad occidental..

Dichos medios, cómplices, son en gran parte culpables de la actual degradación en la sociedad La degradación de la sociedad es un término relativo, ¿con que sociedad la comparas, con la de principio de siglo,XX o Época Colonial, con la de mediados.del siglo XX, caracterizada por la II Guerra Mundial y los genocidios, o con épocas anteriores, como la absolutista de Fernando VII, la Inquisitorial de los Reyes Católicos o cual en concreto. .Hasta que no aclares este punto no puedo discutir si la actual es mas degradante o menos. Para mi, el botellón no me parece mas degradante que la homofobia que había hace solo 10 años..

Los periodistas lo saben pero lo silencian. ¿Saben que los culpables de la degradacion de la sociedad es culpa de los publicistas y no de los políticos, pedagogos y padres? Para mi es tambien la primera noticia de ello, Yo pensaba que de haber culpables serían los políticos, pedagogos y padres. Gracias por informarme de ello tu en vez de los peridostas.

es una cuestión de principios y valores sólidos frente al nihilismo del todo vale Lo siento pero yo soy nihilista, espero que me lo permitas, como yo acepto que tu seas un Amish dentro de la sociedad actual. .

031
Alvaro Notario
01.10.2009 a las 11:29 Permalink

Excelente noticia!
Demuestra la confianza de los Anunciantes en Internet como Medio Publicitario. Aunque esto es sólo el principio, ya que gran parte del volumen de inversión proviene de buscadores. Falta todavía la apuesta real de los Anunciantes por internet para construir marca, y no sólo como un medio de respuesta directa.
En España nuestro reto es mayor…. pero lo conseguiremos!

032
maty
01.10.2009 a las 12:03 Permalink

Los mensajes publicitarios (en los medios) sólo incitan al consumo desaforado apelando a los instintos, al hedonismo sin más, al mínimo esfuerzo, a que tener es ser

Los medios de (in)comunicación presumen de que su función principal es informar, pero ya no lo es -si alguna vez lo fue. Es lo que denuncio: son una empresa antes que nada, anteponiendo el lucro a cualquier otra consideración (anuncios de prostitución en la mayoría de ellos, los más antiguos, por ejemplo -ojo, llevo años denunciándolo).

Degradación ética referida a décadas atrás. Tiempos también muy imperfectos pero en los que se valoraba el hacer bien el trabajo, el esfuerzo (sobre todo el intelectual), en la palabra dada, en no mentir en el espacio público… a eso me refiero con lo de “sólidos”. Hoy todo es válido, sólo importa el yo sin medir las consecuencias para los demás. Individualismo salvaje. Tiempos en los que personajes como Einstein eran objeto de admiración general, frente a los ídolos de barro actuales.

Los culpables son muchos, pero siempre se olvidan de mentar a los mensajes publicitarios, siempre. Y tan ineptos no son, al menos los periodistas de mayor edad (los más jóvenes, hijos LOGSE, todavía son peores que sus predecesores, que ya es decir -salvando las excepciones, muy contadas). Existe mucho miedo en las redacciones.

Tener principios y valores “sólidos” es propio de fanáticos según tú. Que la mayoría sea seguidora del todo vale no implica que tenga razón, simplemente que son más.

Dejémoslo correr, que estamos desvirtuando en exceso la anotación.

033
Carlos Díaz-Pache
01.10.2009 a las 13:42 Permalink

Para que luego digan de la crisis de la publicidad. Quizás los próximos años tengan problemas los medios que hayan previsto unos ingresos publicitarios basándose en las cuentas de años anteriores. Se está acabando el tiempo en que quien publicitaba lo hacía dirigiéndose a todos porque era el único modo de llegar a su target comercial y vemos que la publicidad se segmenta y por lo tanto también puede reducirse. De todos modos tiene razón Edu (#22) en su comentario sobre los modos que tiene el usuario de evitar visualizar la publicidad. Aparecerán más modos y serán más efectivos, con lo que los que pagan la publicidad tendrán que afinar el modo en que calculan su llegada.

034
Gorki
01.10.2009 a las 16:47 Permalink

#32 maty
Solo un dato, en los tiempos en los que personajes como Einstein eran objeto de admiración general, , el propio Einstein tuvo que salir por piernas de su pais de origen, por la sencilla razón que era judío. ¿Me quieres decir que esos eran tiempos de menos degradación moral que la actual!

035
Ramiro Maldonado
01.10.2009 a las 21:12 Permalink

Esto es algo que se venia venir y para los que no se lo creian que la televisión como todo puede ser sustituido ahí tienen… y ahora el siguiente paso será en paises más grandes y desarrollados donde la publicidad ya se encuentra en el internet pero aun no nos han dado las estadisticas !! pero no será para sorprenderse…

036
pelu
01.10.2009 a las 21:23 Permalink

y cada dia serav mas superior.

037
jesús
02.10.2009 a las 02:43 Permalink

Yo creo que esta tendencia se acabará imponiendo en todos sitios, aunque en España tardará bastantes años. No obstante, ya hay marcas que apuestan por Internet en primer lugar antes que otros medios. Prueba de ello es Seat, que ha pre-estrenado su nuevo spot para el Altea XL únicamente por Internet: http://www.youtube.com/watch?v=JIGvCdrS-SQ

038
maty
03.10.2009 a las 11:21 Permalink
039
AGC
03.10.2009 a las 14:23 Permalink

Todo llega y todo evoluciona. Si cada vez más, los consumidores potenciales están en la red, es normal que se potencie la publicidad y la inversión en este medio. Hoy en día, la gran mayoría se dirige a internet para buscar lo que necesita, para comunicarse, entretenerse, y eso las empresas tienen que aprovecharlo, no?

040
Carles
08.10.2009 a las 21:51 Permalink

!Viva la coherencia!
Queremos que crezca la inversion publicitaria en Internet, pero nos molestan los anuncios y usamos AdBlock, y ademas llamamos idiotas a los que se “tragan” dicha publicidad.
¿Acaso creéis que los anunciantes son estúpidos? Si la audiencia online es asi, ¿como van pagar publicidad en este medio?
En fin, España es asin, ya se sabe … Por esto y por otras muchas cosas Gran Bretaña es distinta.

Por otro lado, hace tiempo dejé de ver de forma habitual la TV por dos razones de igual peso : por el progresivo empeoramiento de la calidad de sus contenidos, y por la invasiva publicidad (para mi es imposible visionar una pelicula con interrupciones regulares de 10-15 minutos). Intuyo que mi comportamiento será el mismo en el medio Internet (y eso que soy ingeniero informático y soy usuario intensivo de la misma, tanto a nivel profesional como personal); con lo que auguro futuro para los contenidos de calidad de pago y exentos de publicidad.

Saludos

041
Delfino
14.10.2009 a las 12:58 Permalink

Decirle a Carles…

A caso cuando dan anuncios en la TV, te sientas en tu butaca y te pones a comer palomitas… Los usuarios son antipublicidad, en la televisión, en internet y en todas las plataformas…. Sin dudarlo, muchos anunciantes son estúpidos si piensan que nos van a vender su “mierda” con el anuncio que usaban en 2003.

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens