¿Dónde están los clientes?

Social network userEl tiempo que los usuarios norteamericanos pasan en redes sociales y blogs se ha triplicado en un año, según un estudio de Nielsen. El uso de redes sociales y blogs supone ya un 17% del uso de Internet, frente a un 6% que suponía en Agosto de 2008.

El crecimiento de la web social no solo está afectando al tamaño de la base de usuarios y se extiende ya desde los consabidos segmentos demográficos habituales a otros que no lo son tanto, sino que influye también en la vinculación y el tiempo que los usuarios pasan dentro de este tipo de sitios, tiempo que es sustraído a los medios convencionales. Y la publicidad, en consecuencia, está siguiendo en el mercado norteamericano el mismo patrón: frente a la fuerte caída de los medios convencionales, las redes sociales y los blogs muestran un incremento del 119% en inversión publicitaria, desde los 49 millones de dólares (7% sobre el total de publicidad online) hasta los 108 millones (15%). En algunos sectores, el incremento de inversión en redes sociales y blogs resulta especialmente fuerte, como el entretenimiento (812% sobre un incremento total de inversión online del 40%), o los viajes (364% sobre un decremento de la inversión total en la red del 11%). En general, la gran mayoría de las industrias han incrementado fuertemente su inversión en este tipo de medios, mientras que han oscilado entre valores positivos y negativos en el total de su inversión online.

Las cifras de Nielsen vienen a reflejar cómo las empresas empiezan a acompañar la evolución de una web en la que los aspectos sociales, la participación y la comunicación suponen una porción cada vez mayor del tiempo utilizado por los usuarios, algo que va mucho más allá del simplista «ahora se llevan los blogs, el Twitter o las redes sociales». En la línea de lo que comenté el otro día en la conferencia de SIMO Network, pero ahora con los correspondientes números.

13 comentarios

  • #001
    Andres Orts Perez - 28 septiembre 2009 - 12:22

    Estimado Enrique, ante todo presentarme, soy Andres Orts, Vivo en Elche donde tengo una agencia de comunicación www.dostintas.es y el año pasado te conocí en una charla que diste en alicante y que organizo nuestro común amigo Carlos Bosch. Esa charla me motivo a iniciar meses más tarde mi andadura en el mundo de la blogosfera con un blog relacionado con mi pasión «la pesca» a raíz del mismo me vi enganchado en el nuevo mundo que supone internet y la verdadera interactividad «www.andresylapesca.blogspot.com». En este momento debo darte las gracias por ser quien me animo a empezar esta andadura. En mayo y visto que la crisis no tocaba fondo me decidí a crear un nuevo proyecto en el que deseaba fundir mis dos pasiones, la comunicación y la pesca. Habitualmente colaboro como redactor con dos importantes revistas nacionales de pesca y eso me hizo plantearme la quimera de fundar un magazine on-line de pesca pero evidentemente existía un handicap insuperable, yo «solo» no podía redactar y publicar la suficiente información al mes para crear un soporte interesante, por lo que me encomendé a la creatividad propia de los tiempos de crisis y parí el siguiente concepto: www.pesca2.es la revista digital de los blogs de pesca. Se trata de un formato original 100% en el cual recopilo los posts mas interesantes publicados durante el mes en los blogs de pesca de habla hispana, contacto uno a uno a los bloggers y les pido permiso y publico mensualmente un numero de la revista. De momento llevo 3 meses, la acogida por parte de la comunidad ha sido excepcional, solo 2 individuos se han negado a la colaboración y son mas de 130 artículos los que se han publicado en tres meses, el soporte sobre el que me baso se llama «gopress» y permite la actualización en tiempo real incluso desde un móvil, puedo crear y asignar cuentas a redactores colaboradores para que ellos participen en la subida de información y la filosofía del producto es que sea un proyecto que acabe involucrando a cuantos más miembros de la comunidad mejor. Pese ha que hay espacios publicitarios a disposición de los clientes de momento no han surgido, me he planteado un año de crédito a la idea como fecha tope para recapacitar sobre si puede o no ser una fuente de ingresos o por lo menos de no gastos. Te agradecería que si puedes me des tu opinión sincera sobre este nuevo soporte y si crees que en otros temas tendría repercusión. No te escribo para que publiques el comentario y que así tus lectores me visiten, solo te escribo para saber tu opinión sincera por lo que eres libre por supuesto de no publicar este comentario. Es sobre todo mi duda, saber si el concepto es valido ya que puede ser erróneo o demasiado adelantado ¿no se? estoy un poco perdido. Tienes mi mail con lo que si puedes respondeme, gracias por todo.
    Por cierto muy buena la charla de «http://www.slideshare.net/edans/la-empresa-y-la-web-un-nuevo-mapa-de-relaciones».
    Un fuerte abrazo

  • #002
    Neil Revilla - 28 septiembre 2009 - 13:41

    Es tiempo de que la publicidad se adapte al medio social. Incluso en Internet muchas agencias de medios intentan hacer publicidad enviando mensajes de masas como si se tratara de la televisión o de un panel exterior. Esperemos que pronto la publicidad del banner y las ventanas emergentes desaparezca y que la comunicación social, que es la más efectiva, prevalezca.

    Un saludo,
    Neil Revilla

  • #003
    Gorki - 28 septiembre 2009 - 16:12

    Quien desee publicidad que se trabaje a los anunciantes, El Adwords y Adsense de Google es para vagos que no quieren buscar medios adecuados a su producto y anuncian en medios de vagos que no quieren buscar clientes idóneos. Todo ello ayudado por una IA,que es equivalente a la de un simio recién nacido. ¿Como va a funcionar la cosa bien? Solo Google se aprovecha del servicio que da a esos vagos.

    Hay dinero para publicidad en Internet, solo tenemos que demostrar que el anuncio en nuestro medio es realmente útil al anunciante.
    .
    Es un error sender CPM pues eso solo lleva a mil trampas que asustan al cliente. Es un error CPC pues cargas tu con los errores que el anunciante cometa en atractivo del banner que te coloca. mayor error es cobrar una comisión sobre las ventas, pues a parte de padecer todo tipo de trampas que te quiera hacer el cliente, tu purgas los errores de marketing y producto de otros hagan.

    Lo correcto es que tu página demuestre ser útil para las ventas del anunciante y esa sea la razón por la cual, el repite el anuncio y paga por ello. Para llegar a ello hay que trabajar personalmente o delegarlo en expertos para conseguir en cada caso el anuncio más adecuado al cliente y al producto en concreto, ninguna solución igual para todos puede ser válida…

  • #004
    Alejandro Lloro - 28 septiembre 2009 - 20:19

    #3 Gorki,

    discrepo en lo que dices que adwords es para vagos. Dado que Google es el punto de entrada a internet para millones de usuarios, incluir publicidad asociada a la búsqueda del usuario me parece una gran oportunidad para el anunciante. Otra cosa bien distinta es que el 90% de los anunciantes no saquen el partido al potencial que ofrece adwords y se limiten a poner anuncios generalistas y sin ningún tipo de interés para el usuario.

    Coincido totalmente en lo que dices en tu último párrafo, ya que lo que funciona para unos para otros puede ser un gran fracaso, y para elegir lo mejor en cada caso están los profesionales.

  • #005
    jose luis portela - 28 septiembre 2009 - 20:38

    Completando a tu pregunta de ¿Donde pasan el tiempo los clientes?, la pregunta que hay que hacerse sería:

    De los lugares donde pasan el tiempo los clientes
    1. ¿De estos lugardes cual es el mejor para comunicarme con el?
    2. ¿Cual es la forma que tengo que hacerlo?

  • #006
    edu - 28 septiembre 2009 - 20:43

    En Internet se puede quitar la publicidad con adblock, ya que la gente que esta en facebook no tiene interés en comprar algo o recibir publicidad

  • #007
    Krigan - 28 septiembre 2009 - 21:13

    Se pone de manifiesto una vez más lo muy obsoleto que es el planteamiento de la industria de contenidos y de los medios de comunicación tradicionales. Si resulta que ahora gastamos (no pasa sólo en Estados Unidos) mucho más tiempo en redes sociales y blogs que hace un año, la muy obvia conclusión es que estamos gastando menos tiempo en otras cosas. El día sólo tiene 24 horas, y parte las usamos en dormir, trabajar, y otras actividades necesarias para la vida. El tiempo de ocio es un bien limitado, lo cual nos lleva a la economía de la atención.

    Así, mientras que la industria de contenidos y los medios tradicionales piensan sobre todo en cómo encarecer al máximo sus productos, a base de restringir lo más posible el acceso a los mismos, el mundo va en una dirección opuesta: el tiempo del cliente es cada vez relativamente más escaso frente al desmesurado crecimiento de la oferta, y sólo triunfará aquel que haga su producto lo más accesible posible.

    Si quisiera ser cliente de todos, se supone que tengo que ver unos 40 canales de la TDT, que pronto serán unos 60, y que ya hay planes de emitirlos por Internet, ver varios miles de vídeos de YouTube al día, oír cientos de canales de radio por Internet, oír unas cuantas canciones en Spotify y Jamendo, oír también cientos de podcast diarios, leer al menos un periódico online, leer al menos unas cuántas páginas de un libro que esté en el dominio público o bajo licencia libre, contestar al correo, chatear, visitar Facebook, MySpace y un millón de blogs, y todavía me dejo en el tintero la mayor parte de las cosas que puedo hacer, como juegos Flash y otros juegos web, y otras muchas cosas que sería interminable mencionar.

    Damas y caballeros, no tengo tiempo para hacer tantas cosas, ni siquiera cuando estoy de vacaciones, ni siquiera si me paso las noches sin dormir. Y he mencionado sólo las cosas que son gratis. ¿Cómo esperan que pague por algo? Por Dios, pero si ni siquiera doy abasto con lo gratuito…

    Naturalmente, no todo es igual de atractivo para todo el mundo, pero está claro que en España no puede haber más de 45 millones de micro-audiencias porque esos son los habitantes que hay. Los que ponen fotos en Flickr, los que ponen vídeos en YouTube, los que escriben artículos en sus blogs, o comentarios en los blogs de otros, los que hacen podcast, los que publican libros en Bubok, los que suben canciones a Jamendo o programas a SourceForge, los que escriben mensajes en una red social, entre todos hemos hecho que la oferta de ocio sea tan brutalmente superior a la demanda que el verdadero riesgo para la industria no es la mal llamada piratería, sino que no tengamos tiempo para sus productos.

    Ya no somos sólo consumidores, somos también productores, ahora se nos llama prosumidores. Ya no tengo tiempo para leer un periódico, suerte tendrá el Murdock si hoy leo uno de sus artículos. Ya no tengo tiempo de ver hasta 4 películas en un día libre, suerte tendrá Hollywood si el próximo sábado veo una. Por ello es absurdo que Murdock y Hollywood pretendan ponerme trabas para acceder a sus productos si no pago. Su objetivo debiera ser que yo vea sus anuncios. Su planteamiento es que sus supuestamente atractivos artículos y películas harán que yo pague por ellos, pero el planteamiento correcto es que si el artículo o la película son lo suficientemente atractivos, entonces les dedicaré una parte de mi tiempo.

    Podría seguir, pero no tengo tiempo. He de visitar otros blogs…

  • #008
    Gorki - 28 septiembre 2009 - 22:36

    #·Alejandro Lloro

    Una cosa es que intentes estar lo mejor posicionado posible para atraer más visitantes a tu página y otra muy distinta, que atraigas un anuncio porque has puesto palabra «hipoteca», «préstamo» o cualquier otra similar en tu página.o en el buscador

    Pensar que el que escribe o lee esas palabras esta buscando hipotecas es del género bobo. ¿Buscas acaso hacerte del PSOE cuando escribes zapatero o socialista?

    Los anuncios que atraes con Google no tiene nada que ver ni con el post, ni con la gente, ni con las circunstancias anímicas de las personas que te vienen a visitar en el 99% de los casos, haz la prueba, y por ello son considerados SPAN por el lector cuando los detecta, si se ven, si son visibles o pasan inadvertidos, como los anuncios de Google, molestan menos..

    Por ejemplo, eDans pone una publicidad muy relacionada con lo que escribe, no he oído a nadie que se queje de ello, ni que la bloquee, (aunque también habra de esos), y los anuncios en su página son terriblemente eficaces.

    Te molesta que anuncie en este momento «Evento Blog España», no creo, porque cuando entras en su página eres curioso de las TIC y tiene ganas de informarte, ese anuncio no te desentona, es incluso una información más que proporciona eDans en la página, casi como el titular de cualquiera de sus post. Un anuncio bien colocado es información disponible para el lector así se explica que los anuncios de coches en revistas de coches y de motos en revistas de motos no solo no molestan sino que a veces es un incentivo para muchos lectores para comprar la revista.

    Si eDans tuviera un link que dijera PUBLICIDAD y supiéramos que hay anuncios relacionados con la tecnología muchos pincharíamos en él.

    El anuncio es ante todo información, lo que molesta es que te la restreguen por la cara, y encima no informe verazmente, pero lo mismo pasaría con la información de bolsa. Imaginate que aparacieran pop ups con las cotizaciones de bolsa siempre que abrieras una página y encima estuviera llena de verdades a medias, no la odiarías.. …

    Es eficaz el anuncio de eDans, en mi opinión si y mucho..

    Ese solo anuncio vale más que todos los AdSense que tuviera y si lo cobra, (cosa que no se), por poco que cobre, será mucho más que lo que rendirían los anuncios de Google.

    Por otra parte el anunciante consigue mucho más colocando el anuncio de su evento en una docena escogida de sitios, que dándoselo a AdSense para que aparezcan en cualquier blog que escriba la palabra «BLOG», para que pinchen aquellos, que como yo, lo hacen como limosna de agradecimiento a quien escribe un buen post, pinchando en el más absurdo anuncio que haya tenido AdSense.

    Claro que hay que trabajar para buscar a tu cliente, demostrarle que el anunciar en tu página es eficaz, y además, indicar como ha de ser el anuncio que ponga en tu página, pues por ahora el anunciante, tiende a poner cosas chillonas, molestas y faltas de veracidad.

    También tiene que molestarse el anunciante o la agencia en buscar las mejores tapias para poner su «affiche» pero así de dura es la vida, yo no la he inventado.

    Repito AdSense y AdWords es la forma de anunciar de los vagos en los sitios que no se quieren molestar en buscar su negocio y de ello solo saca beneficio Google..

  • #009
    Jaime Cid - 28 septiembre 2009 - 23:56

    #8 Gorki
    interesante planteamiento, coincido que un anuncio en contexto es mucho más potente que uno asociado únicamente a palabras clave relacionadas, pero Google cada vez tiene más contexto de nosotros, ¿nos sorprenderá dentro de poco? ¿cómo lo ves?
    También las redes sociales proporcionan muchísimo contexto
    ¿alguna idea innovadora? ¿ganaran facebook y twitter algún día a google en venta de publicidad?

    #4 Alejandro Lloro
    Veo que te lo estás pasando bien en tu nueva etapa.
    Un saludo, jaimecid

  • #010
    Gorki - 29 septiembre 2009 - 01:33

    ··#9 Jaime Cid

    Quizá (seguro) Google tenga mucha información de nosotros. pero de momento en AdSense y en AdWords o no la usa, o la usa mal.

    Por ejemplo de los cinco blogs que recorro diariamente
    Chinochano DankenUber, Edans, no tienen Adsense y Jamillan, que la tenía y la ha suprimido, señal de lo mucho que sacaba de Google. Solo Kirai la conserva.y por ejemplo hoy, en un blog que habla esclusivamente de cultura japones y hoy concretamente, el post era sobre un programa Sekai Camera para el iPhone,, de tres anuncios que tiene de AdSense, uno es de un hotel japonese, bien razonable, aunque yo y mayoría de los miles de lectores que tiene Kirai no pensamos en ir a Japón, solo me interesa su cultura, pero dentro de todo correcto. Pero los otros dos son un anuncio de vehículos de ocasión y el otro va de seguros de coche.

    No se porque ha asociado ese blog con los automóviles, pero a estas alturas de la película, si Google no se ha enterado que Kirai escribe exclusivamente de cultura japonesa,y que sus e lectores no entran ahí cuando buscan información sobre automóviles, no se para cuando lo piensa dejar..

    Análogamente estoy preparando un post sobre un concurso hecho en escuelas de ingeniería con puentes y grúas de palos de helado. Si pones «grúas de palos de helado en el buscador, te da los siguiente s anuncios, Heladoras Ilatianas, maquinaria de hostelería y Grúas usadas. Algo obvio unos han pedido helado y otros grúas pero estúpido, porque grúas de palos de helado, nada tiene que ver con lo uno ni con lo otro.

    Si a estas alturas no sabe Google que soy un blogger que habla con frecuencia de temas relacionados con construcciones infantiles ¿de que le vale guardar tanta información sobre mi?

    ¿Que hace Google con lo que sabe? Por la experiencia que yo tengo sobre este tipo de deducciones, (que no será por supuesto la de Google, pero algo se del asunto), no hace nada sensato, porque los algotritmo que apliques sobre esos conocimientos inconexos, dan los resultados variopintos e inesperados el lenguaje es una materia de muy difícil comprensión por eso la web semántica sigue siendo una utopía a pesar de apoyarse en etiquetas (tags) que en principio facilitan mucho la cosa.

    Por eso a mi (de momento) tampo me precupa los daros que Google guarde de mi, es mas estoy seguro que sere solo uno de los millones de personas que con su deambular erratico por la web le tiene perplejo

  • #011
    Miguel Lira Perez - 29 septiembre 2009 - 03:44

    Como siempre, tus artículos me parecen tan a lo atinado y muchas veces con datos que talvez no imaginamos que existen pero que encontramos en tu blog. Saludos desde Guatemala.

  • #012
    Krigan - 29 septiembre 2009 - 05:48

    #10 Me parece que aciertas en tus apreciaciones sobre lo poco eficaz que puede ser Adsense (tus argumentos sobre Adwords ya serían más discutibles, en mi vida había oído hablar de esas grúas). Sin embargo, ¿es mera incompetencia del algoritmo o hay algo más?

    Buscando «cultura japonesa» en Google el blog de Kirai me ha salido el sexto, así que es evidente que Google sí que sabe de qué va ese blog. Una diferencia fundamental entre Adsense y Adwords es que el espacio disponible para el segundo es muy limitado (la página de resultados de Google), mientras que para Adwords el espacio disponible es virtualmente ilimitado (los millones de webs acogidas a ese sistema).

    Lo que yo creo que pasa es que Google tratará de vender lo más que pueda, como todo hijo de vecino, y si no hay suficientes anunciantes de productos y servicios relacionados con la cultura japonesa para todas las numerosas webs que tratan este tema, entonces Google colocará anuncios de lo que sea. Te coloca un anuncio de hoteles en Japón porque la gente interesada en cultura japonesa posiblemente vaya allí de turismo, y te coloca anuncios de coches porque ya no hay más que colocar que tenga relación con «cultura japonesa» y sin embargo sí que hay muchos anuncios contratados de coches que hay que colocar donde sea.

    Es decir, no había nada mejor que colocar en ese momento, porque ahora el blog de Kirai me da un anuncio de hoteles de Japón, un anuncio del juego de rol de Hello Kitty (un juego de rol japonés según el anuncio, y la estética del juego sí que es muy japo-infantil a juzgar por el vídeo de esa web), y un anuncio de apartamentos para alquiler en Tokio.

    En otras palabras, si vas a contratar Adsense, vigila dónde pone Google tus anuncios, porque puede ocurrir que los ponga en cualquier sitio por exceso de oferta de espacio. En Adwords, por el contrario, no hay ese problema, y como además es pay-per-click, tampoco le pasa nada malo al anunciante si alguien busca alguna cosa rara como te pasó con esas grúas.

    Por cierto, Adsense también puedes contratarlo pay-per-click, además de pay-per-impresion, así que en realidad no sabemos si el anunciante de coches se vio afectado por el exceso de espacio ofertado.

    Lo que está claro es que los anuncios, cuanto más contextuales, mejor. Pero es que tanto Adsense como Adwords buscan ese fin, aunque no sean perfectos. De todas formas, estoy de acuerdo en que la publicidad en Internet es muy mejorable, ni siquiera recuerdo cuándo fue la última vez que pulsé sobre un anuncio (salvo para pruebas o por accidente). También es verdad que uso Adblock Plus, pero algunos anuncios los veo y tampoco pulso sobre ellos.

    Hay que ir al concepto que dijiste, que la publicidad sea información. Por poner un ejemplo, que un fabricante le pague a Engadget para que, en un artículo sobre su producto, el nombre del modelo sea un enlace que conduce a la tienda web del fabricante, directamente a la página específica de ese producto, con toda la información sobre el mismo (para motivar a que pulsen sobre el enlace), el precio bien visible (que también es información), y un bonito botón que diga «Comprar» (aviso a vendedores: nadie quiere añadir nada a ningún carrito de la compra).

    Nótese que el fabricante no ordena escribir el artículo. Engadget decide que ese artículo va a interesar a sus lectores, y le comunica al fabricante que lo va a publicar, y este paga porque el nombre del producto enlace a la página específica de venta de ese producto. Por supuesto, quien dice fabricante dice distribuidor online o tienda física situada al ladito de la casa del internauta.

  • #013
    Alejandro Lloro - 29 septiembre 2009 - 16:23

    #Gorki,
    para empezar yo diferenciaría entre adsense y adwords. Coincido contigo en la nula efectividad de adsense, pero como bien explica #Krigan (12) existen huecos que hay que rellenar, pero para ello se puede filtrar en que webs se publican tus anuncios, otra cosa es que la gran mayoría no lo hagan.

    Respecto a adwords, si un usuario busca «hipoteca barata» el anuncio de un banco puede tener sentido para él, mientras que si busca «cancelación de hipoteca» ese anuncio no tendrá ningún tipo de efecto. Como te dije en mi primer mensaje, el error está en quien define la campaña que no sabe segmentar y filtrar cuando debe aparecer su anuncio.

    Con el resto de tu mensaje estoy totalmente de acuerdo y el ejemplo del blog de Enrique es muy acertado. Simplemente tenemos una visión distinta de adwords.

    Un saludo

    Alex

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
lenwe01 - 28 septiembre 2009 - 13:14

Todo esto merece una reflexión a fondo. El modelo está cambiando, no cabe duda.» autor: lenwe01