¿No quieres caldo? Toma dos tazas: Google Fast Flip

fast_flip_logoGoogle decide dar una vuelta de tuerca más a Google News, producto protagonista de litigios y amenazas de editores de algunos países, y lanza Google Fast Flip, una galería visual de prensa similar a un quiosco con las noticias desplegadas para un hojeado rápido: si en Google News podías leer titulares rápidamente agrupados en función de la noticia que cubrían y seleccionados por un ordenador, en Fast Flip puedes visualizar noticias completas tal y como están maquetadas en el medio original, ir pasando de medio en medio con un botón, acceder a las funciones de rating, de reenviar y de búsqueda como en Reader, ordenar por secciones, o pasar directamente a lo más visto, lo más recomendado o lo más reciente. Una editorialización automática del contenido de terceros de la que Google, como en el caso de YouTube, declina toda responsabilidad por provenir directamente del tratamiento de la información de uso de sus lectores.

Los medios que deseen participar en Fast Flip tienen que solicitarlo expresamente, y perciben un porcentaje de los ingresos de publicidad al mejor estilo Google. En cierto sentido, Google Fast Flip viene a ser lo que sale de combinar Google News con las demandas o amenazas de demanda de determinados editores: ¿quieres ser tú el que decida si estar o no estar? Toma, aquí tienes, aquí tienes que solicitarlo y además, que te aprobemos. ¿Quieres pagos? Gánatelos: en ese Google News por el que los editores tanto pretendían protestar, no había ninguna publicidad. Aquí sí la hay, y se la lleva aquel que más atención genere, el que obtenga más clics en los anuncios que se muestran junto a su contenido. Si en Google News se mostraba únicamente un titular y un snippet, aquí se muestra una porción mucho mayor del artículo, y se premian las composiciones visuales atractivas que inviten a un clic que lleve al lector al medio original. Además, el producto tiene una versión para móviles con pantalla táctil en la que se cambia de noticia mediante un simple toquecito, que parece una muy buena opción para el esquema habitual de lectura en este tipo de dispositivos, y que promete alcanzar un buen nivel de popularidad: sin duda, será bastante mejor que las versiones para móviles que algunos medios, con honrosas excepciones, han desarrollado hasta el momento.

Con Fast Flip, Google vuelve a provocar cambios en la ecuación de poder y a provocar marejadas en la relación que le une con los editores de prensa. Mientras algunos editores aún reclaman o amenazan por el uso que de su información plantea un producto como Google News, Google va y les plantea un nuevo producto aparentemente más agresivo, pero con una política sumamente clara: si quieres una parte de este pastel, firma aquí y acepta las condiciones. Si no, directamente te ignoro, no cuento contigo. La lista de medios que se han apuntado inicialmente deja lugar a pocas dudas acerca de las intenciones de Google: New York Times, The Atlantic, The Washington Post, Salon.com, TechCrunch, Fast Company, Propublica, Newsweek, Elle, etc. hasta un total de tres docenas de medios, por el momento únicamente norteamericanos. Como reacción, Google Fast Flip es una vuelta de tuerca, un «aquí estoy», y un «si no quieres caldo, toma dos tazas». Veremos las reacciones.

ACTUALIZACIÓN: No puedo dejar de vincular esta carta de un Fake Eric Schmidt a los directivos de la industria acerca del lanzamiento de Fast Flip, titulada «Fake Eric Schmidt: Google Fast Flip has saved newspapers. Happy now, bitches?« y publicada por Shane Richmond, Director de Tecnología de Telegraph Media Group, en Telegraph.co.uk. Impresionantemente buena. Verdades como puños y lenguaje explícito.

13 comentarios

  • #001
    maty - 15 septiembre 2009 - 09:37

    http://fastflip.googlelabs.com/

    ¿Publicidad? No he tenido que crear filtros nuevos. A ver si esta noche anoto y subo una gran actualización.

  • #002
    jose luis portela - 15 septiembre 2009 - 10:30

    he entrado y es realmente impresionante. Acceso a todos las publicaciones con un solo click!!!.

    La pregunta que me hago con google es si con el poder que tiene terminará abusando como lo han hecho otras compañías cuando tienen mucho poder y mucha cuota de mercado (Ej: Microsoft, SAP, telefonica en su dia, etc) Hay que saber manejar cuando uno tiene mucho poder porque a la larga lo puedes pagar caro

  • #003
    Krigan - 15 septiembre 2009 - 10:59

    Si tenemos en cuenta que todos esos prestigiosos medios han firmado por estar ahí, en un agregador de noticias gratuitas, ¿dónde quedan los planes de Murdoch de cobrar por los artículos?

    Otra pregunta que conviene hacerse. Si Fast Flip acaba siendo un fracaso frente a Google News, ¿los periódicos seguirán arremetiendo contra este último? No olvidemos que Google News les da muchas visitas, ¿hasta qué punto los periódicos están dispuestos a tirar piedras contra su propio tejado?

    No sé si será por la falta de costumbre o por otro motivo, pero de momento yo prefiero Google News antes que Fast Flip.

  • #004
    Jammin' - 15 septiembre 2009 - 11:00

    Perdon, Sr. Dans pero el tono que desprende su post me parece bastante incorrecto. Por lo que he visto en el blog de Google y noticas sobre Google New a mí me parecen que la gente de Mountain View ha tenido que pasar por al aro y comerse su intención de dar gratis el trabajo de otros. Y lo ha hecho muy bien, es decir, planteando una solución real en lugar de portestar y protestar como hacen otros, es decir, una solución de gana-gana pues obliga a los periódicos a esforzarse y hacer un trabajo mejor a cambio del cual se llevarán beneficios y, por su parte, Google cumple la ley, aporta una idea novedosa -que espero que le compense- y también sale beneficiada pues da la oportunidad al usuario de ver y comparar diversas informaciones… y acceder a diversas publicidades.
    Un aplauso para Google que últimamente esaba haciendo un poco el tonto.

  • #005
    Felipe Alfaro Solana - 15 septiembre 2009 - 11:26

    Si la versión de escritorio es impresionante, la versión móvil (por ejemplo para iPhone) lo es aún más :)

  • #006
    Krigan - 15 septiembre 2009 - 11:52

    #4 Si crees que Google da gratis el trabajo de otros es que no has entendido el concepto de agregador de noticias. Un agregador está para permitirte encontrar fácilmente las noticias que te interesan. Una vez la has encontrado, pinchas en el correspondiente enlace para leerla en la web original. No es para nada un reemplazo, es un sistema de búsqueda.

    ¿Problema para los periódicos? Que ya no pasas por la portada, ni por las paginas de sección (nacional, internacional, etc), por lo cual los ingresos publicitarios son menores. No obstante, si no quieres aparecer en Google News no apareces, basta con incluir una línea en el fichero robots.txt de tu web. ¿Por qué no lo hacen los periódicos? Porque sus artículos perderían visitas.

    Es decir, Google News les sale a cuenta, pero los periódicos quieren un pago adicional y ser ellos los que definan cómo se han de hacer las búsquedas y cómo se han de presentar los resultados. Quieren mandar en el negocio de otro, además de quedarse con parte de su dinero. Nada les impide montar sus propios agregadores de noticias, pero mola más no invertir un céntimo en ese negocio, llevarte una porción de la pasta, y ponerse a mandar en casa ajena.

    Y eso de que Google ha reculado es confundir deseos con realidades. Google News sigue existiendo exactamente igual que como era antes.

  • #007
    jummp - 15 septiembre 2009 - 12:09

    La creatividad de Google parece que no tiene límites y una bofetada sin manos a los que, de forma absurda, solicitaban el pago de dinero a cambio de ser vinculados. ¿Queréis ganar dinero? Aqui tenéis una opción, pero como la fama cuesta, tendréis que ganarlo en base a la capacidad que tengáis de generar atención.

  • #008
    maty - 15 septiembre 2009 - 12:33
  • #009
    guyamo - 15 septiembre 2009 - 13:35

    Pues hace ya unos años que existen cosas como estas:

    http://kiosko.net/

    No veo el invento por ninguna parte. Lo que sí es verdad es que Google por ser Google tiene que hacer las cosas con más cuidado que el resto, no?

  • #010
    dreig - 15 septiembre 2009 - 20:42

    El negocio de la información, desde luego, como comenta Varela. El tema significa un retroceso evidente, como los que ha protagonizado ya en ocasiones el NYT.

    Creo que hasta que Internet no tenga las audiencias masivas que actualmente mantienen el modelo publicitario en TV va a ser difícil hablar de información llibre.

    Agregador de pago….de acuerdo con Enrique, si quieres caldo, toma dos tazas.

  • #011
    Adrián Interactivo y mágico - 16 septiembre 2009 - 15:08

    A ver.. es interesante, pero cual es el limite?. Hoy aglutinar y concentrar con tecnología la crema de los medios, no atenta contra la existencia misma de estos?. Si google hubiese comenzado hace 35 años, seguramente hoy estaríamos tomaríamos «un brebaje oscuro y dulce con burbujas» llamado Googlecola. Manejaríamos un «auto eléctrico y redondito» llamado GoogleWagen… posiblemente veríamos los deportes en la Red de bradcast «GoogleSport».. las películas mas audaces serian los cortos caseros en GoogleTube y tal vez digo, tal vez seriamos todos «Googleanos».. no?
    No se si estaríamos usando Google Compatibles, con Android o con otro sistema operativo Googledoors .

  • #012
    José Antonio - 17 septiembre 2009 - 19:42

    ¿Qué aporta este servicio aparte de un alarde de tecnología?

  • #013
    alberto - 18 septiembre 2009 - 13:42

    Estos días veíamos con preocupación la intención de muchos medios de comunicaciñon de empezar a cerrar el libre acceso a la información de las personas. EL primer paso había sido denunciar a Google como buscador de indexar noticias que ellos creaban. Querían participar de las posibles aportaciones numerarías que este proceso les podía traer. El segundo paso es bloquear el acceso a sus portales haciéndonos pagar por los contenidos y buscando la manera de volver a mercados cautivos de lectores (vuelta al pasado). No sabemos hasta donde serán capaces de llegar, pero si que hay muchas voces discrepantes, incluso entre profesionales del perioidsmo que abogan por un sistema abierto a la información en la red y mucho más participativo.

    En medio de esta polémica Google dentro de su política de favorecer a la red y a los internautas, crea un macroportal donde mediante unpantallazo podremos ver algunos de las web de prensa escrita. Desde ellas podremos acceder a los contenidos. Evidentemente, y siguiendo el esquema de economía libre y/o graturita, Google insertará publicidad. De los ingresos que se generen, parte los repartirá con los medios de comunicación que aparezcan en ese portal. Es una justa medida y que deja sin coartada a las compañías que querían comenzar a cobrar por contenidos con el argumento que el actual ssitema mermaba capacidad de ingresos y les abocaba al cierre. Veremos que dicen ahora.

    Ojalá las compañías discograficas y productoras hubieran hecho algo similar con Google en su momento. Todos hubiéramos ganado. Y estamos a la espera sobre el proyecto de digitalización de libros, el cual sigue un esquema muy parecido al de la prensa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
Kery - 15 septiembre 2009 - 10:04