Nokia, Irán y su laberinto

nokia-iranCuenta The Guardian que los iraníes están boicoteando abiertamente a Nokia por haber colaborado con el régimen suministrando, en un consorcio con Siemens, tecnología de monitorización y vigilancia de redes. La noticia comenta cómo los teléfonos de la marca finlandesa se han convertido en un objeto con el que muchas personas no quieren ser vistos, que las ventas han caído y se han desplazado a otras marcas, y que muchas tiendas han llegado incluso a retirarlos de sus escaparates para no perder clientes, a pesar de ser una marca que cuenta con una fábrica dentro del país y que hasta el momento, como en muchos otros mercados, contaba con un claro liderazgo.

La sociedad iraní está claramente segmentada: las capas económicamente más favorecidas que apoyan la insurgencia del candidato Mousavi son moderadamente progresistas, hablan inglés, mantienen contacto con la abundante emigración iraní en otros países, y son tecnológicamente más avanzados que los estratos humildes, que hablan únicamente farsi y en los que predominan sentimientos religiosos fundamentalistas y un fuerte nacionalismo. Hay más de cincuenta y tres millones de suscriptores de telefonía móvil en el país, pero el consumo de smartphones y terminales de alta gama tiene lugar en usuarios del primer grupo, que son además quienes utilizan mayoritariamente las herramientas habituales de la web social – blogs, Facebook, Twitter, etc. – a través de las cuales se están difundiendo los llamamientos al boicot.

Un boicot que esta teniendo además otras expresiones: según algunas informaciones, algunas personas están retirando su dinero de los bancos estatales y pasándolo a entidades privadas, así como dejando de comprar los productos de las empresas que se anuncian en la televisión estatal, que ha visto descender en gran medida su volumen de anunciantes debido al miedo de éstos a ser incluidos en las listas que circulan por Facebook.

La tecnología provista por Nokia y Siemens, consistente en equipos de monitorización y en un sistema de filtrado de conexiones a Internet denominad Webwasher, ha sido suministrada a docenas de países, pero los iraníes reclaman que la empresa debería ser más cuidadosa a la hora de ofrecer tecnologías de ese tipo a regímenes totalitarios en los que su uso está claramente destinado al ejercicio de la represión. Una represión que, cada día más, se percibe en la vida normal de las personas: hay personas que han denunciado incluso haber sido acosadas por la policía en la frontera hasta el punto de buscarlos en Facebook y tomar nota de quienes son sus contactos en dicha red. En la sociedad de la información, tanto represión como activismo toman nuevas formas…

10 comentarios

  • #001
    nade - 15 julio 2009 - 09:39

    Es una buena reacción por parte de los iraníes. De esta forma Nokia se lo pensará dos veces a la hora de vender este tipo de aplicaciones.

  • #002
    Luis - 15 julio 2009 - 09:42

    Las empresas deberian ser cuidadosas en respecto a que se va a hacer con su tecnología, es claro que cuando se utilizan para reprimir libertades, aunque originalmente no hubiecen sido creado para ello se generan consecuencias, por ello las empresas deberian tener clara su politica de Responsabilidad Social Corporativa RSC, evitando que sus productos se degraden a ideologias politicas, represión etc.

  • #003
    Joe Cricket - 15 julio 2009 - 12:49

    Como relacionado se podría hablar algo de Google y su affaire con el regimen chino.

    Dont be evil.

  • #004
    Gorki - 15 julio 2009 - 12:55

    Vuelvo a aconsejar actuar en Internet con varios alias diferentes, uno en cada segmento de tu actividad en la red, salvo que busques publicidad personal como hace eDans. Tienen gracia que te asocien a ti a cierto tipo de activista solo por que eres seguidor de su Facebook por que es de tu familia o compañero de colegio y no creo que eso solo pase en Irán.

    La Guardia Civil con Franco tenía una ficha mía, (solo por el hecho de ser universitario en un pueblo donde no abundaban), e incluía tres cosas, cuales eran mis amigos, mis costumbres, si bebía si iba con chicas y cosas así, y si iba a misa.

    Los regímenes pueden cambiar pero las técnicas policíacas pasan de un régimen al siguiente. Los policías de los ayatolas son los mismos que dejó el Sha de Persa, como los españoles son los mismos que dejó Franco. Lo que cambian solo son los dirigentes políticos de esas policías. Hoy manda Rubalcaba donde ayer mandaba Martín Villa, pero todo lo demás es igual.

  • #005
    Celu - 15 julio 2009 - 13:49

    Esta facultad, de consumir un producto en detrimento de otro, o mas bien el de boicotear uno -o pocos-, es un poder que tenemos los consumidores, pero que no lo utilizamos.
    A las empresas lo único que les interesa de nosotros es nuestra capacidad de consumo, por lo que tenemos un poder que no estamos utilizando. Los gobiernos solo escuchan a las empresas y otros lobbies -el voto lo tienen seguro hagan lo que hagan como tristemente y recientemente, hemos podido comprobar-.
    Esto ya se a intentado hacer por medio de recomendaciones de compra de productos informáticos sin canon, en sitios de fuera del país y también dando a conocer al grupo de ISPs -entre los que no estaba yazztel- que estaban mas que dispuestos a monitorizar y alterar el trafico de internet.
    Este poder, de desorientar el consumo de una determinada marca solo es efectivo al utilizarse sobre grandes copadores del mercado y, beneficia a los pequeños que recogerían ese transvase del consumo.
    Los consumidores tenemos individualmente, un umbral de respuesta muy alto y eso les permite a las compañías apretarnos las tuercas hasta justo ese límite; pero si se actuara disciplinadamente por medio de una asociación, entonces ese umbral de respuesta sería mucho menor y las compañías tendrían menos margen para ese «apretarnos las tuercas» y además tendríamos un poder de disuasión que les disuadiría de emprender esas prácticas que pudieran molestar al cliente.

  • #006
    lupo - 15 julio 2009 - 13:59

    Me gustaría que se hablase mucho más de todas estas cosas. Empresas capitalistas que no dudan en ayudar o colaborar con Estados Totalitarios en su afán por coartar la libertad de sus ciudadanos. ¿Qué pensariamos si ocurriese al revés?…Es muy sencillo entrar en guerra con un país insignificante que hacer lo mismo cuando enfrente hay una potencia nuclear o económica…ahí los ciudadanos capitalistas prefieren el mal menor…curioso…

  • #007
    Mercado Online de España - 15 julio 2009 - 16:41

    Excelente iniciativa contra Nokia

  • #008
    []_MoU_[] - 15 julio 2009 - 16:49

    no me lo trago… Obviamente no dudo de la veracidad del artículo, pero creo que se exagera a puntos elevadísimos. ¿que existe una lista? Posiblemente, pero que influya en las ventas mas allá de un 5-10%….

    Seamos serios, aquí en España, donde todo hijo de vecino tenemos internet (y mas en comparación a Iran) dudo muy seriamente que con una campaña por Facebook se pudiese lograr algo así, y mucho menos en algo que ya no es tecnología punta y por tanto los usuarios de FB no son sus principales clientes.

    Si me hablases de algo para early adopters, tipo un ebook o similar, pues bueno, pero en teléfonos… Lo dudo mucho.

    Un cordial saludo

  • #009
    jftamames - 16 julio 2009 - 09:44

    La capacidad de los consumidores para realizar ese tipo de iniciativas, más o menos coordinadas, sólo puede ocurrir cuando los animos están muy sensibilizados.
    Normalmente no se identifica con las formas de gobierno a las empresas. La idea es bastante clara: cuanta más tecnología, empresas, competitividad, más productos y más servicios, menos consistencia tendrán esos gobiernos totalitarios. ¿Qué hacen en Cuba o en Venezuela? Pasarlo todo por el control de Estado, nacionalizarlo si es necesario, controlar el uso de tecnologías, productos y servicios porque son una amenaza al monopolio que es el control por parte del Estado. No son las empresas las que colaboran con los estados totalitarios, sino los estados totalitarios los que se ven amenzados y dejan entrar a cuenta gotas a esas multinacionales y controlar hasta la axfísia a los emprendedores locales.

  • #010
    Alberto López - 21 julio 2009 - 22:43

    Bueno, eso no es nada… en Guatemala hace unos meses encarcelaron a un cibernauta, Jean Ramsés Anleu Fernández, por delito de pánico financiero al hacer invitar a la gente a retirar su dinero de Banrural. Hizo un comentario en Twitter y fue detenido al día siguiente de manera sumarísima…

    http://ciberperiodismoblog.blogspot.com/2009/05/encarcelan-usuario-de-twitter-jeanfer.html

    Por cierto, no se pierdan el vídeo del abogado Rosenberg en el que anuncia su propia muerte, y señala con el dedo al presidente guatemalteco…
    La libertad está peor cada día en el mundo.

    Un saludo

    www.managersmagazine.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados