Lista Robinson: ¿funcionará?

lista-robinsonLa reciente presentación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de un servicio de Lista Robinson, lista de exclusión u opt-out gestionado por FECEMD y accesible a través de Internet ha sido recogida por medios como El Mundo y presentada como el auténtico remedio a los males del telemarketing: «apúntese aquí si no quiere recibir publicidad por teléfono o e-mail«, titulan. La visibilidad aportada por el periódico y la promesa de detener las molestísimas llamadas telefónicas y el colapso de la bandeja de entrada están haciendo que muchas personas se apunten facilitando sus datos, un proceso ágil y rápido que consiste en rellenar una ficha con nombre, domicilio, DNI, y los teléfonos y correos electrónicos donde no quieres ser contactado, correos que son verificados mediante un envío a los mismos.

La iniciativa, por supuesto, no es nueva. En España lleva funcionando bastante tiempo: lo novedoso no es su existencia, sino su acceso a través de la red. Asimismo, existe en muchos otros países desde hace años, con resultados más bien discretos. La lista es de uso obligatorio para aquellas empresas que quieran llevar a cabo campañas publicitarias utilizando datos procedentes de fuentes públicas o de bases de datos de las cuales no sean responsables, y su uso conlleva un coste para la empresa de entre €150 y €550.

Como comentaba, el funcionamiento de este tipo de listas es habitualmente más bien discreto. Por un lado, las empresas no tienen obligación de verificar con ellas sus bases de datos propias, lo que conlleva que, en general, seguiremos siendo contactados por aquellas empresas a las que en algún momento dimos nuestro consentimiento, o peor, se lo tomaron de alguna manera incorporando datos externos de manera irregular. Esto implica, en muchas ocasiones, entrar en auténticos procesos de «gato y ratón», con resultados muchas veces poco fructíferos. Por otro lado, en algunos países se han dado en muchas ocasiones y desde hace ya bastante tiempo fenómenos contrarios: empresas que utilizaban la lista de exclusión  precisamente para lo contrario, para hacer spam, como como una fuente fiable de correos comprobados, apoyándose generalmente en procedimientos sancionadores poco eficientes. Y en tercer lugar, lo directamente incontrolado: si alguien tiene la más mínima esperanza de que las grandes botnets internacionales dedicadas a enviar spam de manera masiva hagan el más mínimo caso a la Lista Robinson, que vaya dejando de beber.

La idea, por tanto, puede ser interesante y necesaria, pero su efectividad hasta el momento ha sido más bien baja. ¿Apuntarse? Sí, en cuanto he visto la posibilidad de hacerlo de una manera cómoda, lo he hecho. ¿Esperar grandes cosas o grandes cambios por ello? Mucho me temo que no.

40 comentarios

  • #001
    Javier G. Recuenco - 1 julio 2009 - 16:49

    Esto es un ataque de Lampeduseo. Como los procesos de autocontrol publicitarios. Cambiar todo para que nada cambie. Algo a lo que referirse para lavar la imagen del sector cuando llueven críticas.

    Al sector le encantaría poder generar comunicaciones relevantes, pero todo se ciñe a intentar obetner un punto de contacto y a torpedear a mansalva, cuanto más mejor, que cobro al peso.

    Y así les va en términos de resultados, y con una generación a punto de tomar el control económico ya absolutamente vacunados contra todo esto.

    Ríete tu de la reconversión de la naval.

  • #002
    Esteban Almirall - 1 julio 2009 - 17:05

    Completamente de acuerdo con Javier.

    Funcionan poco y mal y a muchos nos da la impresión que sólo sirven para que el organismo de turno prentenda haber hecho algo que todos sabemos inútil.

    Francamente creo que hay cosas más interesantes k hacer …

  • #003
    andres - 1 julio 2009 - 17:53

    Seguramente seguirán mandando spam y luego si se demuesta que han cometido delito, pagarán la multa y a seguir.

  • #004
    Viper - 1 julio 2009 - 19:31

    Es el tipìco caso de una gran idea, pero impracticable. Todo funciona en teoría, pero en la practica lo tenemos claro con el spam (de correo electrónico y cada vez mas telefónico)

  • #005
    OSScar - 1 julio 2009 - 20:03

    Yo me he apuntado en cuanto ha sido posible hacerlo via web, pero mucho me temo que si las empresas no son obligadas a consultar esta lista, de poco o nada valdra, porque en su afan de vender no se
    van a autoponer limites ni restricciones.
    El tiempo lo dira.

  • #006
    jc - 1 julio 2009 - 20:15

    Hola Enrique

    Debo puntualizar que, en realidad, el artículo 49.4 del Reglamento de desarrollo de la LOPD sí obliga a las empresas a consultar previamente los ficheros comunes de exclusión (y la Lista Robinson lo es).

    Y este es el gran problema.

    Las empresas están obligadas a cruzar sus bases de datos de «potenciales clientes» (no así las de clientes) con esta lista robinson que, por un lado, implica un gasto de 550 euros al año (o 150 euros por una consulta aislada, pero con una vigencia de 2 meses)… y por otro, sólo te proporciona un fichero txt.

    Vale, puede ser exportado a excel… pero evidentemente, no todas las empresas tienen sus bases de datos en excel y no pueden o no saben exportarlas a este formato, por lo que indirectamente se está obligando a contratar un desarrollo informático que automatice el proceso.

    Las empresas que optaron por fundamentar su modelo de negocio en obtener posibles clientes a partir del listín de teléfonos, porque es gratis… van a tener un problema importante.

    Que conste que yo he sido de los primeros en inscribirme, pero es evidente que la Agencia debería haber ofrecido este servicio gratis y en su propia página web, en vez de obligar a la FECEMD, que encima ya denunció ese artículo.

    En fin, lo de siempre… veremos si las empresas se lo toman en serio… y qué hace la Agencia al respecto.

  • #007
    Cristina - 1 julio 2009 - 21:28

    A mi quien me tortura es Movistar que es, con diferencia, quien más sms me envía. Pero como soy clienta la Lista Robinson no me vale. Seguiré resignada

  • #008
    Paco Díaz-Merino - 1 julio 2009 - 22:40

    Hola,

    JC (comentario 6), estás equivocado. El artículo 49.4 del Reglamento no obliga a nada, sino que dice que «quienes pretendan efectuar un tratamiento relacionado con actividades de publicidad o prospección comercial deberán previamente consultar los ficheros comunes que pudieran afectar a su actuación…».

    La LOPD en ninguna parte da carta de naturaleza a los ficheros de exclusión de consulta obligatoria. Tampoco lo hace el Reglamento, porque dice que tengo que consultar «los que me afecten». Y me afectarán en este caso si estoy asociado a FECEMD y lo impone como condición, o si me adhiero al servicio.

    El Reglamento no puede institucionalizar algo que no existe en la Ley, y convertirlo en obligatorio, máxime cuando cualquier entidad o persona puede crear una lista robinson. No existe una patente de corso de FECEMD para gestionar la única lista Robinson, porque puede haber muchas.

    A ver quién les explica ahora a los miles de usuarios que se han apuntado que esto no les vale de nada, o a las empresas que han engañado diciendo que es obligatorio que consulten cuando no es así. Despues de leer un buen post de Félix Haro (www.felixharo.es), alguien que parece conocer el tema en profundidad, para mí que se han pasado.

    Saludos a todos.

  • #009
    Rosario Olmos Campanales - 1 julio 2009 - 23:16

    Ésta mañana cuando lo he leído en el periódico, me ha parecido estupendo…he pensado los 3 mensajes diarios de publicidad en mi móvil desaparecerán, que es la opinión que debe tener la gente después de leer ésta noticia. Pero así es…del dicho al hecho…hay mucho trecho y a veces … querer … no es …poder. De todas formas me he apuntado.

  • #010
    Anónimo - 1 julio 2009 - 23:47

    No funcionará a menos que sea obligatorio la consulta y astronómicas las multas. Yo seguiré con el contestador automático de timofónica cagándome en todos los m… del que llame. Es gratis y desanima que no veas.

  • #011
    Alquiler barato - 2 julio 2009 - 00:03

    Los delitos con spam son como los ecológicos, a la mayoría de empresas les sale rentable cmenterlos y pagar la multa si se da el caso…

  • #012
    PericoPalotes - 2 julio 2009 - 00:30

    La ‘noticia’ NO es en realidad ninguna noticia, ni añade garantía o ventaja alguna a lo que ya exite conforme al marco legal que regula el envío de mensajes publicitarios por email o medios electrónicos equivalentes.

    Esa ‘lista robinson’ es sólo un ‘invento’ de la FECEMD para lavar la imagen o para poner la tirita antes de la herida. Sabe muy bien la FECMD que NO HACEN FALTA LISTAS ROBINSON para nada.

    Lo único que tienen que hacer las empresas asociadas en FECEMD es CUMPLIR LA LEY. Y lo que dice la Ley (concretamente el art. 21 de la LSSICE), muy claramente, es lo siguiente: Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

    Si las empresas integradas en FECEMD cumplen la Ley, la vigente Ley, ¿para qué hace falta crear la ‘lista robinson’? La respuesta es bien sencilla: PARA NADA. En todo caso, para ‘marear la perdiz’…

    … o mucho peor, como así me temo, es que intenten esgrimir la existencia de esa inutil ‘lista robienson’ para intentar justificar el envío de emails publicitarios no solicitados o autorizados (y, por tanto, ILEGALES, salvo que exista relación contractual con el remitente) a quien no se haya inscrito en ‘su’ lista robinson.

    En mi opinión, ‘apuntarse’ a esa lista es una verdadera pérdida de tiempo (e incluso puede resultar contraproducente, por varios motivios, y, entre ellos, los apuntados por enrique Dans) y NO SERVIRÁ PARA NADA, al menos para nada bueno…

    Yo NO tengo la más mínima intención de ‘apuntarme’ en esa ·lista robienson» ni en ninguna otra, pues no tiene la más mínima utilidad ni ventaja alguna, al contrario, pero presentaré denuncia ante la Agencia de Protección de Datos contra las empresas asociadas a FECEMD que me envíen sus mensajes publicitarios no solicitados ni expresamente autorizados por email o medio electrónico equivalente, y lo haré sin trámites adicionales, avisos o demoras: ya se encargará la empresa remitente de ‘spam’, o la FECEMD de ‘explicarle’ a la Agencia Española de protección de Datos ‘lo de la lista robinson’, a ver que si ‘traga la milonga’… (como la FECEMD no informe bien a las empresas asociadas, va a haber más de una sorpresita… y se va a cumplir aquello de que ‘la letra con sangre entra’…).

    Y…. parece mentira que un periódico importante como EL MUNDO le dé relevancia a noticias de ese tipo, tan intrascendentes…

  • #013
    Javier - 2 julio 2009 - 06:48

    Perico, la lista serviria en principio para evitar la publicidad en el correo postal y por teléfono, que son medios que como bien sabes no entran en el ámbito de la LSSICE.

  • #014
    jc - 2 julio 2009 - 07:03

    Paco… «deberán consultar… a fin de evitar que sean objeto de tratamiento».

    Lo mires como lo mires… si un reglamento te dice que debes hacer algo para que no pase otra cosa… está estableciendo una obligación.

    Otra cosa, un reglamento de desarrollo, no puede contradecir lo que dice la Ley Orgánica, pero sí puede imponer nuevas obligaciones e institucionalizar nuevas figuras (y este reglamento está plagado).

    De todas formas, creo que todos estaremos de acuerdo en que la publicidad más molesta hoy en día es la de los operadores de telecomunicaciones que te llaman por teléfono preguntándote constantemente si quieres cambiarte, etc.

    Si alguna vez les habéis preguntado «de dónde ha sacado usted mis datos??» siempre contestan que de fuentes de acceso público… y aunque les dijeras que no querías volver a recibir llamadas, volvían a llamarte. Podrías ejercer un derecho de oposición formalmente… pero normalmente el cabreo nunca es tan grande como para buscar en internet la forma de ejercerlo en el operador concreto, enviarles un correo certificado con acuse de recibo (para poder demostrar que se ha presentado y recibido), etc.

    Perico, el 21 de la LSSI no se aplica a las llamadas telefónicas, que se rigen por su propia normativa (puedes comprobarlo en el anexo de la ley).

  • #015
    guillermo - 2 julio 2009 - 09:07

    La LOPD vigente dice lo que Paco #8 explica, con lo que difícilmente es sostenible una obligatoriedad de descartar los Robinson. Como apuntaba #14, yo siempre pregunto de dónde han sacado mis datos, y efectivamente hay quien dice fuentes públicas, pero también quien se atreve con un nos los dio usted (!!!) y quien directamente cuelga. A los segundos, les pido el formulario en que les autoricé y consigo así que cuelguen también.

    De todos modos, como profesional del marketing querría puntualizar que no hay canales mejores o peores, ni siquiera más o menos intrusivos, sino usos incorrectos de los mismos. Yo no tendría objeción en atender a una oferta comercial de un operador de telecomunicaciones en las siguientes condiciones:

    Que sea mínimamente segmentada, hay técnicas para segmentar incluso los ficheros basados en páginas blancas; que, por favor, al menos sepan si soy ex-cliente o incluso cliente (sí, me ha ocurrido) del operador.

    Que sea clara, inteligible, veraz… a las últimas 20 llamadas les he pedido amablemente que me envíen el contrato firmado por correo, que lo estudiaré y devolveré firmado si me interesa… por supuesto no he recibido nada.

    Que se identifiquen claramente la persona y el ente al que representa, en lugar de «estamos verificando el ADSL en su zona y le diremos cuál es el que mejor funciona…» o «somos el servicio telefónico» (claramente enfocado a sonar a Telefónica).

    Que sea bidireccional, que si no me interesa la oferta yo pueda expresar por qué, qué espero de su compañía, qué servicio sí me podría interesar… y que en la siguiente llamada lo tengan en cuenta. El teléfono es 2.0 en este sentido.

    Como las telecos habitualmente hacen todo lo contrario, han quemado el canal del telemarketing, de igual manera que movistar en cierta época llegó a quemar el canal SMS abrasando a sus clientes (ahora diría que dosifican más).

    Si el telemarketing, y en general el marketing directo de captación fueran así, yo no me inscribiría en la lista Robinson.

  • #016
    Victor Peña - 2 julio 2009 - 12:37

    Sólo comentar que yo llevo 4 años suscrito a las listas Robinson en lo que a correo ordinario se refiere, y funciona de lujo. No recibo absolutamente ningún correo comercial en papel. Espero que esta versión On-Line funcione igual de bien.

  • #017
    modiglian - 2 julio 2009 - 12:47

    El modo de que la lista Robinson sea eficiente es indemnizando al que estando apuntado, a partir del día 01-01-2010 siga recibiendo publicidad.

    Si en vez de multar a la empresa, me dieran a mi los 500 euros, ya verían lo rápido que mando un burofax al ministerio correspodiente denunciándolo.

  • #018
    Miguel Ángel - 2 julio 2009 - 15:26

    Lo que estaría bien es que las empresas respetaran las leyes y sobre todo que respetaran a sus posibles clientes. Me parece algo increíble que para no recibir spam haya que apuntarse en algún sitio. ¿No tendría que ser al revés y tener que apuntarse en algún sitio para recibir publicidad?
    #7 Cristina: Prueba en https://www.protecciondatos.movistar.es , a mi me funciono bien, menudo descanso dejar de recibir los sms de movistar.

  • #019
    jc - 2 julio 2009 - 19:44

    Guillermo (#15) no quisiera extenderme más en esto… pero la LOPD tiene un desarrollo reglamentario que impone esta obligación.

    Estoy de acuerdo en que el reglamento debería limitarse a desarrollar lo que dice la Ley Orgánica… de hecho fue una crítica bastante generalizada… que habían aprovechado un reglamento para reformar la LOPD sin pasar por el trámite adecuado.

    Sin embargo, la FECEMD recurrió ese artículo en concreto y el TS no le quitó validez al mismo… por lo que, nos pongamos como nos pongamos, en 3 meses se podrá empezar a sancionar por incumplir esta obligación (y como no encaja en ninguna de las infracciones leves, seguramente lo metan como una infracción grave del 44.3.d)… así que yo me andaría con ojo.)

  • #020
    asalvo - 3 julio 2009 - 13:56

    Efectivamente, como habeis comentado, esto de las listas Robinson hace muuuchos años que está ahí. El hecho de que hasta ahora no haya sido todo lo efectivo que debería haber sido, quizá sea por:

    1º- No se informa correctamente. ¿Porqué no se lanzan campañas en televisión como se hace para el cumplimiento de otras normativas como la de tráfico o la tributaria?. Aunque no parezca a simple vista un tema tan crucial como estos últimos, se le ha dado el rango de ley y por lo tanto habrá que conocerla para poderla cumplir.

    2º- No se denuncia ni se sanciona lo suficiente, por suerte o por desgracia, en nuestro pais seguimos funcionando por el miedo a la sanción, hasta que no te dan el palo no reaccionamos. Igual que no estamos acostumbrados a denunciar aquello que nos molesta o nos perjudica por los cauces adecuados.

  • #021
    servidorverde - 5 julio 2009 - 04:34

    Esta claro que todas las iniciativas contra el spam, tienen su razón de ser, y si se multa a unas cuantas empresas, el resto se lo pensaran. Obviamente si imponen un sanción por cada persona será mucho más eficaz que si lo hacen por lista completa.

  • #022
    juan - 22 julio 2009 - 20:08

    despues de inscriirme . » y dar todos mis datos » por si alguien no los tenia . intento entrar cuarenta veces y me dice : que la clave que se ven en el recuadrito con numeros y letras raritos , no es correcta .

    es un montaje de ellos para asegurarse de tienen tus datos
    ES UNA MIERDA

  • #023
    Raquel - 31 julio 2009 - 15:13

    Llevo un mes apuntada en la Lista Robinson, y Jazztel y Ya.com siguen acosándome llamándome varias veces al dia, sin haber tenido ningún tipo de trato comercial con ellos… que puedo hacer? a veces ya pierdo los papeles pidiéndoles que dejen de llamarme.

  • #024
    Fernando - 3 agosto 2009 - 09:43

    El punto 6 del art.3 del reglamento de las listas Robinson dice lo siguiente:

    Los interesados que se hayan inscrito tendrán derecho a no recibir publicidad a través del medio o medios que hayan seleccionado, cuando la información por ellos facilitada coincida en cada uno de sus caracteres alfabéticos, numéricos, espacios y especiales que componen el nombre, apellidos, dirección postal, dirección electrónico o número de teléfono con la tratada por las entidades usuarias para el desarrollo de la campaña publicitaria.

    Por tanto, si una empresa tiene los datos Pepito Perez y nos registramos en la lista Robinson como Pepito Pérez, ya no se nos tendrá en cuenta, porque somos una persona diferente a efectos del reglamento. OJO A ESTE PUNTO.

    Un saludo

  • #025
    jose - 3 septiembre 2009 - 16:34

    no sirve para nada , a mi me siguen llamando empresas de telefonia , es una tomadura de pelo.

  • #026
    maricarmen - 8 septiembre 2009 - 21:42

    ayer mismo me apunté y hoy a me han llmado de jazztel y de muy malos modos cuando educaamente les dije q no volvieran a llamar , no funciona esta lista robinson

  • #027
    Vicente - 11 septiembre 2009 - 15:34

    Yo me apunté en la lista hace escasos 2 dias, al dia siguiente recibí en el movil una llamada de Yoigo, empresa que no tiene nada que ver conmigo, y hace un rato me ha llegado un sms de Antena 3. Ejem! muy sospechoso, sobre todo cuando normalmente no me llegan casi mensajes publicitarios (exceptuando una llamada del número 911548076 que recibo a diario un par de veces desde hace 2 meses aproximadamente y no hay manera de anular, y que es la razón de que me suscribiera a la lista Robinson). En fin, espero no haber empeorado mi situación con el spam, al darme de alta en este servicio. Esperare los 3 meses con resignación y sin esperar nada bueno.
    Un saludo

  • #028
    Ricardo - 28 octubre 2009 - 18:35

    Estoy apuntado 4 meses (los 3 primeros no cuentan y se hace efectivo a partir del tercero) y no sirve de casi de nada siguen llamando, se lo pasan por el forro. Desautoricé a Telefonica a que cediera mis datos con fines comerciales o publicitarios, me he dado de baja de las Paginas Blancas y ahora voy a pagar a Telefonica 6€ de alta + 1.2€ al mes para rechazar las llamadas entrantes desde números ocultos haber si así consigo deshacerme de ellos.

  • #029
    Otro desengaño - 11 noviembre 2009 - 16:20

    No sirve para nada, comprobado en mi caso personalmente.
    Deje mi numero de telefono de casa, y pasados no se cuantos meses
    siguen llamando igual o mas que antes ofreciendo las mismas cosas,
    y aun mas pesados, a horas mas tocalasnarices.
    Ya esta bien.

  • #030
    kiowana - 12 noviembre 2009 - 10:32

    desde que me apunte a listas robinson , me llega mas spam que nunca de sitios desconocidos
    He solicitado la baja y eliminacion de mis datos

  • #031
    el Paciente español - 24 noviembre 2009 - 17:43

    Llevo tiempo apuntado a la lista robinson y jazztell y timifónica siguen dándome el coñazo.

  • #032
    jose - 19 enero 2010 - 21:41

    tened cuidado como accedeis a las listas robinson hay un alto riesgo de phising ya son dos antivirus los que me han dado la alerta

  • #033
    Anónimo - 9 abril 2010 - 12:51

    No he podido acceder a la pagina de confirmación de datos, he llamado por teléfono al numero de información y no me contestan me tienen harta porque no dejan de llamar por teléfono de ofertas y empresas a las que yo no he dado mis datos, debería haber sanciones para los que molesten de esta manera

  • #034
    cacho - 26 agosto 2010 - 04:30

    trabajo para jazztel haciendo telemarketing, soy de los que os toca los coj… todos los dias y de buena onda os digo que la lista es una farsa o genialidad de marketing de una gran corporacion, a diario de los cientos de llamados que hago me dicen que no entienden x que tenemos acceso a sus datos si estan apuntados a la lista.

  • #035
    Carmen de Sevilla - 30 noviembre 2010 - 19:39

    Me apunté a esta lista hace un mes con la ilusión de que dejaría de ser molestada por la publicidad, pero para mi sorpresa, ahora recibo más publicidad que nunca, incluso en el teléfono móvil, que antes no recibía.
    Ya no confío en nada ni en nadie.

  • #036
    maika - 11 marzo 2011 - 11:46

    hola ,no sé que decir pero me recomendaron a contactar con lista robinson sufro acoso permanente de parte de publicidad y videntes que no me dejan respirar nunca me he interesado este mundo llevo seis meses (6) no hay manera de quitarles encima estoy desesperada

  • #037
    Rene - 9 abril 2011 - 03:29

    Llevo 7 meses apuntado. Antes recibía llamadas constantes de las operadoras de ADSL. A los tres meses aproximadamente de haberme apuntado a la lista Robinson de la FECEMD las llamadas comerciales se han diversificado enormemente, es decir, sigo recibiendo una media de una llamada comercial no deseada diaria, igual que antes, pero ahora de todo tipo de productos: seguros, encuestas, software, etc.
    Si que han disminuido mucho, no desaparecido, las llamadas con las promociones de las dichosas operadoras de ADSL.
    Me da la sensación de haberme metido en la boca del lobo, está clarísimo que muchas compañías deben de utilizar la lista no para excluir, sino para obtener bastante barato un listado de contactos. Hoy mismo he decidido empezar un listado de las diversas empresas que me llaman a diario y que ni conozco ni me interesan sus servicios o productos, a pesar de estar inscrito en la infame lista Robinson de la FECEMD.

  • #038
    cr7 - 31 agosto 2012 - 20:24

    No sirve de nada, más bien diría que al contrario, estas dando todos tus datos a una lista que se vende por 150€, se lo pones a huevo, para el correo crea un filtro con esas direcciones de spam y se iran directamente a la papelera y para las llamadas o msm instala algún programa tipo blacklist y que revienten de tanto llamar.

  • #039
    esteve barcelo - 7 marzo 2013 - 19:44

    Lo único que hacen es conseguir nº de teléfono y direcciones para venderlas a las empresas. Una pura estafa para incautos. Pasarlo.

  • #040
    Francisco Heras - 24 junio 2013 - 21:31

    Me di de alta como particular-GRATIS- hace unos cuantos meses, me mandaron incluso codigo o cotraseña y ahora NO EXISTO bueno me figuro que no intereso a la Empresa se lo comunicaré a unos compañeros y amigos de la B.I.T. GRACIAS

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados