El futuro de las telcos

telco operatorsInteresante artículo en Business Week sobre el Emerging Devices Group, la división más avanzada de AT&T, la que se encarga de investigar nuevos usos para las telecomunicaciones en función de los usos que los clientes podemos hacer de ellas gracias a los nuevos dispositivos. Titulado «AT&T’s Designs for the Wireless Market«, el artículo ofrece una buena perspectiva en lo que puede ser el futuro de las empresas de telecomunicaciones, o al menos, en la parte de servicios ofrecidos.

En la contraparte, la de la demanda, las empresas de telecomunicaciones se enfrentan al que sin duda constituye el mayor reto de su historia: aprender a ofertar servicios en red dejando claro que la naturaleza de la red es la que es y que sería profundamente cortoplacista e inviable a lago plazo intentar cambiarla. Los clientes exigen empresas de telecomunicaciones que respeten por encima de todo la neutralidad de la red como forma de asegurar su futuro, y que garanticen además un nuevo tipo de esquema de relación con sus clientes, garantizando sus derechos y libertades. Por mucho que AT&T investigue sobre cómo darnos servicios de todo tipo, nadie con dos dedos de frente va a entregar a la compañía valiosos datos de uso o de localización sin garantías de qué se va a hacer con ellos: sistemas de facturación razonables que no pretendan «sangrar» al cliente en cada descuido, sino legar a relaciones verdaderamente sostenibles con él, garantía de independencia de los poderes públicos – salvo intervención judicial – y de los lobbies de poder, etc.

Un nuevo escenario tecnológico precisa de un nuevo tipo de empresa de telecomunicaciones, y eso no implica únicamente ofrecer más y mejores servicios: implica, además, tener claras las reglas del juego y considerar al cliente una pieza clave con la que es preciso mantener una buena relación. Un cliente que utiliza infraestructuras que pertenecen a las compañías, y que debe poder hacerlo en las condiciones más ventajosas y con la confianza de que no intentarán timarle cada vez que dé un paso, se pase de un límite o salga del país. Que no entrega sus datos al primero que los pide con excusas grandilocuentes. Que le haga, por fin, sentirse cliente.

Sinceramente, no tengo claro que todas las empresas de telecomunicaciones que conozco valgan para ésto…

19 comentarios

  • #001
    nade - 6 julio 2009 - 09:58

    Te has colado en el título. Saludos

  • #002
    Viper - 6 julio 2009 - 10:55

    Esa descripción de empresa de telecos y telefónica se parecen tanto como Brad Pitt y yo…….

  • #003
    magallanes - 6 julio 2009 - 11:10

    Coincido en que el gran reto para las telcos es aprender a ofertar servicios en red. De hecho, creo que la telco que reconozca que el gran rival al que se enfrentará en los próximos años es Google y no el resto de telcos, será la que tenga más posibilidades de sobrevivir … Se estará dando cuenta de ello Telefónica ? … En este sentido, merece la pena echar un vistazo a ciertas iniciativas que parece estar impulsando … Por ejemplo, un servicio que parece querer competir con iGoogle / NetVibes (sólo que aparentemente mucho más potente funcionalmente y más abierto) … Lo conocí a través de una ponencia en el congreso W3C celebrado en Madrid y han publicado versión beta en la red (http://ezweb.tid.es) … Parece que está vinculado a la iniciativa Open Movilforum …

  • #004
    Gorki - 6 julio 2009 - 11:47

    Los clientes exigen empresas de telecomunicaciones que respeten por encima de todo la neutralidad de la red como forma de asegurar su futuro, y que garanticen además un nuevo tipo de esquema de relación con sus clientes, garantizando sus derechos y libertades.

    Creo que tienes una opinión sobre el nivel de concienciación de los clientes que no se corresponde con la realidad. Las Telcos nos dan unos servicios infames a unos precios abusivos, y aguantamos estoicamente.

  • #005
    Viper - 6 julio 2009 - 12:01

    @Gorki, no es que aguantemos, es que no tenemos mas opciones. Si solo fuera telefónica (o Jazztel, o Ya.com o la que sea…) tienes la opción de cambiar, el problema es que haces cuando son TODAS las que te dan el mismo mal servicio a los mismos precios abusivos….

  • #006
    jp - 6 julio 2009 - 12:35

    A mi también me parece que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

  • #007
    Asesor - 6 julio 2009 - 12:58

    Las compañías de Telecomunicaciones tipo Telefónica, Orange, Vodafone,… deberían preocuparse más en ofrecer un buen servicio y una buena atención al cliente.

    Su atención telefónica es bastante pésima… ¿Será el servicio subcontratado y los teleoperadores son de otros países?
    Supongo que si que se llevan los Call Centers a Sudamérica o a Marruecos que le sale más barato que es lo que les importa.

  • #008
    carlos - 6 julio 2009 - 17:28

    Aca en Argentina nos estan metiendo la mano en el bolsillo en grande, yo sueño que de alguna manera, alguna nueva tecnologia inalambrica ( ¿google?), por ejemplo, los deje fuera del negocio en un abrir y cerrar de ojos, estas personas estan abusando de la gente porque tienen el monopolio, pero ya van a caer, y voy a ser el primero en cambiar de plataforma y publicitar a la otra empresa, pero bueno, es un sueño……

  • #009
    Orthilius - 6 julio 2009 - 17:56

    Los clientes exigen de las empresas de telecomunicaciones todo lo que dices y más pero es predicar en el desierto. Las telecos siguen haciendo caja.
    El artículo más que interesante es utópico.
    Las empresas de telecomuniciones no necesitan aprender a ofertar servicios en red…..ya lo tienen aprendido, ya los ofertan y ya los pagamos a precios de usura.
    Lo que necesitan las empresas es que le pongan freno a sus atracos consentidos.
    Yo estoy contento. Ahora los fines de semana me voy a Portugal (Europa) porque los mensajes me salen más baratos que si se los envío desde mi casa a la vecina del 5º que no cae , con lo que me ahorro pago el viaje. Soy muy muy persistente.
    No todo es malo, ahora que lo pienso me doy cuenta que las telecos españolas fomentan el turismo europeo.

  • #010
    Benceno - 6 julio 2009 - 18:19

    Os acordáis de los nombres de los buscadores que existían antes de google?

    Pues eso mismo les va a pasar a las telecos actuales como no empiecen a responder a las demandas de sus clientes.

    No les queda mucho tiempo.

  • #011
    Gorki - 6 julio 2009 - 18:30

    Pues mientras ellas sean las dueñas de las redes terrestres y la última milla no veo que esto cambie. ¿O es que Google piensa darnos conexion a la red vía satélite?

    Por cierto, alguien sabe algo de unos en Cataluña que se han asociado para tener conexión vía satélite a bajo coste..http://www.publico.es/ciencias/234036/duenos/propia/red

  • #012
    Krigan - 6 julio 2009 - 20:55

    En España vivimos una extraña situación con las telecos. Los precios están tan hinchados que si quieres que tu teleco te cobre la mitad de lo que te está cobrando, lo único que tienes que hacer es amenazarles con la baja. El que no llama les está regalando el dinero.

  • #013
    kiki - 6 julio 2009 - 22:12

    BT, Telefónica,T-Systems, en fin, un montón de redes dan servicios en red desde hace mucho tiempo a la gran empresa.
    No extrapoles tu experiencia de usuario con la experiencia que puede tener una gran empresa, por mucho blogger que seas.
    Preguntales a algunos CTOs de las top de este país a ver que te dicen. Te sorprenderas de su opinión.

  • #014
    J.D.G - 7 julio 2009 - 00:29

    Enrique, además del claro reto para las operadoras y proveedores de servicios, qué retos destacarias para sus vendors? Empresas como Cisco, Ericsson, Huawei, NokiaSiemensNetworks, etc… ¿Las incluirias entre tu frase de «se necestia un nuevo tipo de empresa de telecomunicaciones? En principio, sean cuales sean los servicios, siempre harán faltan las infrastructuras. Además, los requisitos sobre éstas son cada vez mayores: latencias, anchos de banda, robustez, etc…

    Un saludo.

  • #015
    Perrolobo - 7 julio 2009 - 08:51

    Sin duda Telefónica esta tratando de abrirse camino en la Jungla de la red y evolucionar más allá de ser un mero proveedor de conectividad, los tiempos cambian. Pero esto de adaptarse es una tarea difícil para un dinosaurio de ese tamaño. Tal vez con iniciativas ágiles y abiertas como el EzWeb (que comenta #3 magallanes) lo logren.

    Yo conocí EzWeb en la última Barcamp, me pareció un proyecto muy interesante, mostraron una plataforma potente y hasta cierto punto independiente. Creo que está desarrollada en el ámbito de la comunidad de software libre Morfeo con la ayuda de más empresas y universidades. Desde luego no es tontería que una empresa como Telefonica libere y de un servicio gratuito ( debe ser lo único que dan gratis jeje ) tan accesible como este. Esta claro que ellos ganarán dinero si se usan sus gadgets de envío de sms y demás… pero a mi me parece todo muy win-win, le veo sentido. A ver si siguén así.

  • #016
    Krigan - 7 julio 2009 - 10:32

    #11 En la última milla va a haber cada vez más competencia. Hasta hace pocos años la última milla era un duopolio de Telefónica y la cablera de donde vives (Ono en la mayor parte de España). Ahora están también las redes wifi municipales, las redes de móvil (Movistar, Orange, Vodafone, y Yoigo), y las redes FTTH públicas a través de las cuales Adamo opera en Asturias y Barcelona.

    Espero que el ejemplo de Asturias y Barcelona sea seguido por otras administraciones públicas. Dado que las telecos han resultado ser muy reacias a invertir en FTTH en España, una solución obvia es hacer lo que hizo el gobierno de Asturias: crear una red FTTH pública y ponerla a disposición de cualquier proveedor que desee dar servicio sobre ella.

    Adamo está dando 100 megas de bajada con 20 megas de subida por sólo 29 euros al mes, y 100 megas simétricos por 49 euros. A comparar con los 6 megas de bajada y 300 kilobits de subida que me da Ono por 29 euros, que encima es precio de oferta, el precio normal son 40 euros.

  • #017
    Ana - 7 julio 2009 - 10:39

    Tratamos a la telecos como si estas empresas fueran nuestros clientes y no al reves. Estuve años peleandome con Ya.com para que no me cobrara el IVA, puesto que vivo en Canarias, pues nada, hasta que me canse y me di de baja. No nos tratan, nos maltratan, y como las opciones son peores o igual a que lo que tenemos (ya que todas las compañias dan el mismo mal servicio) pues a callar y a pagar. ¿cuando metera el defensor del pueblo mano a eso? Sera cuando no se nos considere piratas, ¡digo yo!

  • #018
    Gorki - 7 julio 2009 - 10:57

    La última milla es aun muy mayoritariamente de Telefónica, a pesar de la competencia que hagan las redes de móviles y la penúltima milla, la que da servicio a los repetidores de móviles es prácticamente al 100 % de Telefonica, por si fuera poco una competencia real que había que era el WiMax, Telefónica se ha ocupado de castrarlo. con la política del perro del hortelano, ni las come ni las deja comer
    .
    Así que cuando tu te pasas a la competencia, Telefónica sigue ganando n la sombra, mientras la competencia vive asfixiada porque para ganarte como cliente, tiene que poner precios atractivos y seguir dando a ganar a Telefónica. .

    En estas condiciones de monopolio, pensar que Telefonica va a preocuparse de evolucionar rápidamente a nuevos servicios es pensar utopías. No pasarán de hacer el paripé del I+D, pero no invertirán con decisión en años..

  • #019
    kiki - 7 julio 2009 - 21:37

    14# Mucho le pides.
    Los vendors ahora solo valen para cofinanciar las infraestructuras. O regalan el equipo y lo instalan o no hay nadie quien se lo compre.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados