Periódicos y Kindle DX: ¿cambio de soporte o cambio de actitud?

kindlenewspapersAnte la presentación del nuevo Kindle DX, el Kindle de pantalla extragrande, muchos se están preguntando hasta qué punto el gadget en cuestión supone una auténtica tabla de salvación para los periódicos, que llevan tiempo envueltos en una crisis de la que ya hemos hablado profusamente. Y es que en efecto, el lanzamiento del Kindle DX, dotado de una pantalla dos veces y media mayor que la del Kindle convencional y que estará disponible en Estados Unidos este verano, ha hecho bastante hincapié en aspectos relacionados no tanto con la lectura de libros, como de publicaciones periódicas y libros de texto. De cara al comienzo de las pruebas operativas este verano, Amazon ha cerrado acuerdos con tres de los más prestigiosos periódicos de la costa Este de los Estados Unidos, New York Times, Washington Post y Boston Globe, que pondrán sus ediciones diarias a disposición de aquellos lectores que no vivan en zonas donde el periódico tiene distribución física local. Para los libros de texto, el acuerdo con el que Amazon explorará el mercado abarca a tres de las principales editoras, cubriendo un 60% del mercado, y la prueba piloto se desarrollará en las universidades de Arizona State, Princeton, Reed, University of Virginia y Case Western Reserve.

La cuestión siguiente, claro está, es elucubrar hasta qué punto la crisis de los periódicos tiene que ver de manera exclusiva con un cambio de soporte, con el paso de papel a pantalla, un tema que me apasiona y que, de hecho, constituyó en su momento una arte de mi tesis doctoral: ¿solucionará la prensa su problema de pérdida de circulación, lectores, influencia e ingresos publicitarios por pasar a ser leída en un dispositivo electrónico, y quitarse de encima los costes derivados de la impresión en papel? ¿Puede un dispositivo como el Kindle convertirse en esa supuesta tabla de salvación para la prensa tradicional?

Para responder a esta pregunta, sería interesante fijarse en alguna de las características del Kindle DX: dotado como los anteriores de una pantalla E-Ink de muy bajo consumo y que produce una sensación idéntica en contraste y confort a la de un papel impreso en blanco y negro – incluyendo el hecho, lógicamente, de que no se puede leer a oscuras porque no emite luminosidad alguna – estoy seguro de que la experiencia de lectura de un periódico puede resultar en él sumamente cómoda y placentera. Los aspectos derivados del papel son, después de todo, temas vinculados con la portabilidad o con el puro romanticismo: el papel era, hasta el momento, la mejor solución para leer un periódico en un autobús, por la calle, o en algunos otros sitios que se me ocurren donde algunos leen el periódico, y el Kindle DX, en ese sentido, no da ningún problema o es incluso mejor. Su pantalla evita excesivos desplazamientos de scrolling, se puede escoger fácilmente en cada momento el tamaño de letra, es delgado, resistente, con controles fáciles de usar… realmente, no veo un problema de diseño. Pero… ¿debemos razonar únicamente en función de consideraciones de ergonomía y usabilidad, o va la cosa un poco más allá?

Si nos planteamos qué diferencia a un periódico en el papel frente a uno en la pantalla, o a un periódico en pantalla de una publicación como, por ejemplo, un blog… ¿a qué tipo de conclusiones llegaríamos? El Kindle recibe el archivo del periódico cuando el usuario lo solicita o lo programa, pero éste no se actualiza, como lo haría un periódico online convencional si las noticias cambian, son ampliadas o se suceden los acontecimientos: en ese sentido, Kindle es un reflejo del periódico papel. Si el periódico papel reflejaba las noticias de ayer, la edición de Kindle, en caso de que los editores decidiesen hacerla diferente, reflejaría las noticias de hace un rato gracias al hecho de evitar la pesada y costosa distribución física, pero no cumple con lo que parece haberse convertido en un interesante y paradójico axioma del periodismo contemporáneo: los periódicos ya no pueden ser periódicos, no pueden estar sometidos a una periodicidad. Deben ser continuos. Los periódicos más exitosos en la red son, en gran medida, aquellos que actualizan sus noticias a mayor velocidad.

Esta misma característica impide otro de los atributos que las ediciones online de los periódicos han venido incorporando últimamente, siguiendo el modelo de los blogs: convertirse en algo social, en un sitio donde el lector ya no se limita a leer, sino que también participa con sus comentarios, reenvía las noticias a terceros o a filtros sociales, etc. El periódico se hibrida, en ese sentido, con la máquina de café: no solo leo, sino que comento o veo que comentan otros. Una función que, ante el «proceso por lotes» del Kindle y su no excesiva ergonomia a la hora de introducir información, quedaría severamente limitada, si no directamente impedida. Por otro lado, el Kindle ofrece una gran duración de batería (varios días) merced a su tecnología eInk: la pantalla, en situación de reposo, no consume electricidad alguna, y únicamente lo hace en cada refresco. La publicidad ofrecida por el periódico, por tanto, debería ser específica para el medio: estática, sin redibujados, ni desplegables, ni ningún tipo de formatos de esos que hoy tanto gustan hoy a los medios online (y dicho sea de paso, tan poco gustan a sus lectores).Y mucho más importante: la publicidad perdería gran parte de su «canal de retorno»: un clic en un banner implicaría solicitar una página diferente a la red, entrar en una página seguramente no optimizada para el dispositivo, y navegar por la red en un dispositivo simplemente no diseñado para ello, cuya duración de batería disminuiría además notablemente en caso de verse sometida a un refresco constante.

¿Puede un periódico triunfar con su edición en Kindle? Ofrece ergonomía, sin duda, pero palidece en funciones en comparación con la edición online del periódico medio leída en un dispositivo convencional. Dejando aparte, por supuesto, el hecho de que los editores tengan que compartir sus ingresos por suscripción o venta con un tercero como Amazon puesto en una posición estratégica ventajosísima, ¿verán los periódicos el Kindle como una oportunidad, como un «no me queda otra», o simplemente no lo verán? Obviamente, algunas de estas limitaciones se irán resolviendo a medida que actúa la Ley de Moore: en poco tiempo, las baterías durarán más, las redes móviles ofrecerán conexiones rapidísimas, la pantala será en color… bigger, better, faster, more! Pero por el momento, la transición del papel a la pantalla, a esa pantalla, no me parece tan sencilla: el Kindle me encanta, pero no es un ordenador al uso, y plantea algunas limitaciones que es preciso considerar. La verdad, tengo bastante curiosidad y ganas de ver cómo funciona este invento.

40 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 7 mayo 2009 - 18:28

    Y ahora la pregunta del millón. Pedirán los periodicos un canon porque la gente ya no compra el papel?. Pues todo el mundo entiende que no, y que se adaptarán a las nuevas circunstancias.

  • #002
    Alfredo Novoa - 7 mayo 2009 - 18:30

    La fórmula no tiene mucho sentido para las noticias de sucesos, pero sí para artículos de análisis y opinión y para prensa especializada.

    No es una salvación para los periódicos, pero es un mejor que nada.

    Pero los cacharros como el Kindle DX para lo que de verdad sirven es para leer libros y artículos científico-técnicos, y para apuntes y libros de texto. Para todo eso serán una revolución.

    De aquí a un año aparecerán muchos lectores de características parecidas al Kindle DX como el Plastic Logic.

  • #003
    ismael - 7 mayo 2009 - 19:04

    Enrique,

    Kindle puede estar conectado 24×7 a través de 3G y lee html. ¿No lo convierte eso en un navegador web con total movilidad? No veo por qué van a tener que limitarse los periódicos a suministrar la versión «papel» vía Kindle y no lo mismo que leemos en otras pantallas :)

  • #004
    esanchez - 7 mayo 2009 - 19:34

    Me parece que el Kindle es un negocio con fecha de caducidad muy próxima. Puede que un lector habitual de periódicos en papel lo vea interesante. Yo desde luego me quedo con un netbook con 3G para ver mis medios online y mis feeds.

  • #005
    Alfredo Novoa - 7 mayo 2009 - 19:41

    Con un netbook no se pueden leer textos largos cómodamente. El Kindle va viento en popa a pesar de lo cerrado que es.

  • #006
    SubSonica - 7 mayo 2009 - 19:55

    Más allá del tema técnico, de formato y refresco de la noticia, aqui hay una entrevista al Director en Jefe de The Guardian de sobre cómo Internet ha cambiado por completo el panorama tradicional del periodismo y los retos a los que se enfrenta la industria periodística en el futuro. Comenta cómo el periodismo no había cambiado desde la época vicotoriana, que surgió como un negocio caro, en que debías tener una imprenta y una red de distribución. Habla del cambio de direccionalidad de la información, desde un modelo en que los proveedores de información eran los periodistas que «imponían» sus conocimientos y opinión de arriba a abajo a los lectores, a un medio en que la información viene de los comentaristas a las noticias, con gente que en muchos casos destruye en minutos los argumentos del periodista con razonamientos mejores, básicamente contribuyendo a MEJORAR la información:

    Alan Rusbridger, editor-in-chief of The Guardian, on the future of journalism.
    http://vimeo.com/4359127
    Realmente interesante y muy aplicable para que piensen los responsables de otros modelos de negocio a los que Internet ha hecho obsoletos.

  • #007
    Pablo Martínez-Almeida - 7 mayo 2009 - 20:07

    Particularmente me encanta la idea de un lector tipo Kindle. Creo que tiene muchas, muchas posibilidades. Lo de los libros de texto es evidente. Pensemos también en Kindle como una fuente de conocimiento para Amazon, permitiéndole perfeccionar el producto, probar estrategias de marketing, usarlo como plataforma de compra de otros productos, etc. En definitiva, conocer qué demanda el cliente y cómo lo quiere, para poder anticiparse a sus competidores (presentes y futuros). (más rollo en Breves apuntes sobre el libro y su futuro).

    No creo en todo caso que productos como Kindle sea la salvación de la prensa. Ah, y echo en falta un lápiz para escribir en el dispositivo.

    Por último, ¿nunca os ha pasado que queréis leer algo mientras estáis comiendo? ¿A que mejoraría la experiencia con un cacharro como este?

  • #008
    Alfredo Novoa - 7 mayo 2009 - 20:27

    Pablo, si quieres un lápiz tienes el Irex Digital Reader. Lo malo es que es carísimo y la batería dura muy poco.

  • #009
    Alberto Aliaga - 7 mayo 2009 - 22:20

    Amazon con el Kindle va a tumba abierta,ya que tiene urgencia por establecerse como líder y modelo del mercado para definir los estándares por el que actúen los próximos aparatos de otras compañías. Porque Amazon se da cuenta de que cuando el ebook esté al alcance de todos, la misma libertad de cultura que ahora sucede con el cine y la música sucederá con los libros. La mayor biblioteca de tu ciudad cabe en un pendrive. Cuando todos los libros tengan versión digital, nada impedirá que circulen por las redes P2P, y el negocio de las librerías («vendedores de papel copiado») desaparacerá…Amazon incluida. A menos que consiga hacer un producto o familia de productos atractivos que funcionen bajo su sistema y poder controlar el formato de los archivos y la forma en que estos circulan. Les va el negocio en ello.

    Por lo demás, no dudo que en el futuro en vez de librerías tendremos tres o cuatro lectores por casa. Sólo les falta incorporar el color y alguno de doble página, que eso de leer con una sola mano se hace raro :D

  • #010
    Manu - 7 mayo 2009 - 22:52

    Pues es un avance, pero yo creo que será una opción más, un soporte más, que no acabará con ninguno de los que conocemos actualmente.

  • #011
    jincho - 7 mayo 2009 - 23:04

    El lector a color ya existe: flepia, por ejemplo, de Fujitsu, es un ejemplo de ello. Hay videos del aparato en Youtube.

    Y se sigue investigando en el tema:
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/04/30/tinta-electronica-a-color-para-libros-electronicos/

    El tema tecnológico está resuelto. Y es en el tema de modelo de negocio donde se enmarca la jugada de Amazon. No sé si la prensa es ó no el objetivo ó simplemente una excusa para una estrategia más largo plazo, pero todo parece indicar un posicionamiento claro en lectores+contenidos.

    Saludos. ( Y, de momento, yo disfruto de un lector iLiad, y como no se pongan las pilas los editores españoles, llegarán tarde tambien a este tren)

  • #012
    Miguel A. Tovar - 8 mayo 2009 - 01:12

    Comparto con Enrique que el tema es apasionante. Para mi está claro que el futuro pasa por informarse sobre un soporte electrónico, marcas al margen. Y que los contenidos estarán en ‘la nube’ y los lectores querrán navegar libremente a su través.

    También intuyo que los lectores exigentes no se conforman con una única fuente. Para temas políticos querrán contrastar la información en varias fuentes, ya sean periódicos o blogs. Después para según qué asuntos, tendrán sus fuentes preferidas. Por ejemplo, para estar al día sobre tecnología e internet acudiré al blog de ‘Enrique Dans’ y tal vez para ópera iré a buscar al crítico Roger Alier en ‘La Vanguardia’.

    Personalmente no me satisface informarme sobre todos los temas en una única fuente. Necesito varias. Por cierto, aunque no es tan cómodo como el Kindle, en muchas ocasiones me veo consumiendo contenidos a través de la Blackberry (en tren, aeropuerto, por la calle,…). Lógicamente los libros todavía los leo en papel.

  • #013
    Jorge - 8 mayo 2009 - 01:22

    Hola a todos,

    no es por dejarme de interesar la parte tecnológica de esta entrada sino que es importante entender la actual situación es una RECONVERSIÓN del sector y que hay muchísimas personas que reparten periódicos todas las madrugadas y existe un RED extensa de Kioskos con sus dueños que un Kindle o similar les hará sufrir mucho y podría destinarlos al paro.

    Espero que se tenga en cuenta a estos repartidores y kioskeros cuando se debata el nuevo modelo de negocio de las noticias porque sería un desperdicio económico y sobretodo social destinarlos al paro. Pensemos como incluirlos en el nuevo modelo de negocio.

  • #014
    Krigan - 8 mayo 2009 - 02:51

    Hombre, ya era hora de que hubiera un Kindle que soportase PDFs. Lo de la pantalla grande también es interesante, pero iRex ya hace tiempo que tiene un modelo de 10 pulgadas.

  • #015
    Jaime Barroso - 8 mayo 2009 - 04:54

    La apertura a un nuevo modelo de negocio es la solucion a la evolucioón de los periódicos y publicaciones periódicas. Soy lector mexicano y escribo desde mi móvil, hago esta aclaración ya que me sirve de ejemplo a mi comentario.
    Estoy de acuerdo que los nuevos dispositivos de lectura (es mi sugerencia de ver la tecnología) estén supeditados a la ergonomía y facilidad de uso y lectura de los contenidos (es por ello que hago incapié en la ubicación donde les escribo). Sin embargo, los periódicos y editores ahora sí entrarán en una competencia por la calidad de sus textos; pero el nuevo modelo económico de las publicaciones periódicas pasarán de encontrar sus principales ingresos en la publicidad a obtenerlos de las suscripciones masivas que puedan alcanzar a través de este medio (internet) y la publicidad podrá derivar en un ingreso secundario inicialmente a través de la explotación de sus bases de datos que obtendrán de sus suscriptores. Es decir, los renglones de ingresos de la cuenta de explotación de una publicación periódica cambiarán de jerarquías.
    Por otro lado, no se nos olvide que estamos condicionados a nuestros hábitos y costumbres y como tal, nos adaptamos a todo.

  • #016
    Javier I. Sampedro - 8 mayo 2009 - 06:27

    Considero el Kindle como un complemento para facilitar la lectura de ciertos documentos. Creo que de momento el soporte de papel durará bastante aunque con el tiempo se sustituira para ahorrar y conservar la naturaleza a pesar del reciclaje.

    Es una buena opcion a tener en cuenta para nuestros viajes :)

  • #017
    Juanjo Marin - 8 mayo 2009 - 09:03

    No creo que el número de persona que se compre un Kindle sólo para leer el periódico sea significativo. Un aparato de estos será interesante para el gran público cuando te permita leer PDFs y otros formatos extendidos sin problemas.

    En tanto en cuanto Kindle no te permita leer este tipo de documentos y no sólo aquellos con DRM (cosa que no sé), menos atractivo será para el público en general (aunque en realidad por público general me refiero a mí). Cuando quiero leer un documento largo, prefiero imprimirlo, pero si pudiera leerlo en un dispositivo de estos, estaría encantado.

  • #018
    Enrique Dans - 8 mayo 2009 - 09:10

    #17: Juanjo, el soporte para ficheros pdf es precisamente una de las novedades del Kindle DX.

  • #019
    Rodolfo Carpintier - 8 mayo 2009 - 09:35

    De entrada, Enrique, yo les ofrecería a todos los pasajeros de los vuelos de más de dos horas una versión personalizada para la línea aérea, de acuerdo con el perfil de sus usuarios, que vendría como parte del coste del billete…

    Los que viajamos mucho lo agradeceríamos…en vez de luchar con una ristra de periódicos durante el vuelo…

  • #020
    julio - 8 mayo 2009 - 09:57

    Yo si trabajara en un medio de prensa me preguntaría, ¿dónde se lee el periódico?
    A) En la oficina. En la oficina tengo máquinas más eficientes que este lector, ¿para qué necesito este nuevo utensilio?
    B) En casa. Parece que pasa igual que en la oficina.
    C) En el autobús, tren, metro. Aquí veo dos opciones, prensa gratuita y prensa pagada.
    Si leo prensa gratuita, de usar y tirar en el trayecto, para que quiero un máquina que me cuesta dinero, y tiempo de mantenimiento para que se me ofrezca una cosa igual a la que ya tengo. Además el periódico me lo dan a la entrada y le dejo después de como mucho «veinte minutos» en el medio de transporte para que lo lea otro o simplemente va a la papelera. ¿Voy a ir cargado con un dispositivo más? Yo creo que no.
    Aquí me podréis decir es que con esta máquina, además del 20 minutos, puedo tener Metro, La gaceta de mi pueblo etc, etc. y yo digo que este prensa es de usar y tirar, ¿que voy a hacer en 10 minutos, de uso?

    Si pago un euro por el periodico, este me lo llevo donde voy, pero si lo pierdo o dejo sólo pierdo un euro. ¿Voy a ir cargado con un dispositivo electrónico? Yo creo que no.

    No creo que vayan por ahí los tiros.

  • #021
    Alberto Aliaga - 8 mayo 2009 - 10:05

    «hay muchísimas personas que reparten periódicos todas las madrugadas y existe un RED extensa de Kioskos con sus dueños que un Kindle o similar les hará sufrir mucho y podría destinarlos al paro.»

    Y las imprentas, no lo olvidemos que bastante mal lo están pasando con el recorte de periódicos gratuitos.

    Los quioscos se reconvierten constantemente, y en ellos hoy día puedes comprar chucherías, bebidas, echar primitivas, recargar móviles, revelar fotos…tabaco creo que ya no venden…y aunque la venta diaria de publicaciones es su fuente de ingresos más importante, los periódicos ya ofrecen desde hace tiempo muchas promociones para que sigas adquiriéndolos: que si cupones para un sintonizador TDT, o una cubertería, medallita de la patrona de la ciudad, enciclopedia sobre la Guerra Civil, etc.

    Insisto en que quienes pueden pasarlo muy muy mal son las librerías. Y las sesiones de firmas con los autores serán sosísimas, todo hay que decirlo.

  • #022
    Juan Carlos Amez - 8 mayo 2009 - 10:38

    Auditoría pública a la SGAE ya!! (pégalo en el inicio de todos tus mensajes que mandes a cualquiera o publiques en un blog).

    Estuve en una charla Nikesh Arora de Google en Madrid hace unos meses y ante las preguntas que le formulamos dejó bien claro que youtube haría que el 40% de la publicidad de la televisión a escala mundial se moviera a Internet de 2008 a 2010, por pura lógica: Si me gasto 1 millón de dolares en la superbowl en 1 anuncio destinado a mujeres jóvenes entre 18 y 27 años, puede que no llegue a quien realmente quiero que llegue y no sabré realmente que ha llegado. Disparo en 1 medio varias veces y a todo el mundo.

    Si divido 1 millón entre 0,50 céntimos de dolar que me cuesta un anuncio llego a 2 millones de personas a las que realmente les interesa el contenido que anuncio y que «lo ven cuando quieren» no cuando lo emiten. (Eso creen en Google y yo «opinio deque también, perdón la ESO me aliena»).

    Está pasando. Así que en mi opinión iniciativas como kindle son claras. Modelo de negocio adaptado a los tiempos que corren. Posibilidades infinitas. Cambio en mentalidad posible y más que probable. Ahorro de papel, mayor información que en un periódico en papel, soporte publicitario…

    En definitiva: para mí un claro caballo ganador en cosa de entre 9 meses y 12. Será cuestión de convencer como siempre a las masas, pero una vez que se instaure, no habrá quién lo pare (bueno, en el caso de Spain, seguro que algún/a iluminad@ hace lo que pueda…

  • #023
    mfavez - 8 mayo 2009 - 10:41

    Un articulo en ReadWriteWeb va en la misma dirección:

    The Big-Screen Kindle: It’s About Textbooks, Not Saving the Newspapers

    http://tinyurl.com/ckgrv5

  • #024
    Gorki - 8 mayo 2009 - 11:40

    El que lee digital cambia la actitud, no lee textos, sino hipertextos. El poder seguir enlaces o acudir a Google, siguiendo tu interés en cada momento, es fundamental, También lo es comentar y interactuar con la lectura con cosas como el copy/paste a un documento, ampliar una foto.

    Yo no cambiaría mi actual pantalla en mi ordenador por una pantalla con la actual tecnología de la tinta digital, eso es señal, que aun siendo mejores para leer, actualmente no dan las peritaciones a las que el PC nos ha acostumbrado.

    Cuando superen los actuales problemas técnicos, de color, de enlaces, de poder poner multimedia. y de conectarse a Internet, etc., triunfarán con uno u otro formato, Mientras solo valgan como sustituto del papel, valdrán para poco si son de software propietario, pues hasta los estudiantes necesitan consultar bibliotecas, ¿Como hacerlo si no soporta .pdf o .doc? ¿Tendrá que cargar con diferentes aparatos, para poder leer los libros de texto editados digitalmente en diferentes formatos propietarios? – No tiene sentido

  • #025
    Juanjo Marin - 8 mayo 2009 - 12:26

    #18 Pues entonces creo que puede tener éxito :). Tengo un montón de libros en PDF que me gustaría leer y sé que no lo voy a hacer por lo incomodo de leerlos en el ordenador, pero con un cacharro de estos la cosa cambiría bastante. El precio no es del todo asequible todavía y, por el momento, no se distribuye en España :(

  • #026
    Alfredo Novoa - 8 mayo 2009 - 13:50

    Yo también tengo montones de libros y artículos en PDF que no leo por lo incómodo de leerlos en el ordenador. El precio me parece una ganga, lo amortizo leyendo 8 libros y un estudiante lo amortiza con 4 o 5. Pero no se distribuye en España y van a salir modelos mejores que el Kindle DX en unos meses.

  • #027
    Jacobo - 8 mayo 2009 - 14:01


    a medida que actúa la Ley de Moore: en poco tiempo, las baterías durarán más, las redes móviles ofrecerán conexiones rapidísimas, la pantala será en color… bigger, better, faster, more!

    Un abuso más de la Ley de Moore, estoy de acuerdo en que es correcto extrapolar su uso más allá del enunciado original pero dudo que tenga nada que ver la escala de integración con el coloreado de una pantalla e-ink o la velocidad de las redes.

  • #028
    tortadeaceite - 8 mayo 2009 - 14:27

    Ante todo un saludo agradecido y admirado por tu trabajo.
    Veo el Kindle un poco rígido, frágil, y aparatoso.
    Espero que en el futuro inventen algo parecido pero físicamente flexible y resistente, como los mismos periódicos o revistas , que lo puedas enrollar, doblar, tirar sobre la mesa sin mucho cuidado, metértelo en el bolsillo del chaquetón o del pantalón, mancharse un poquito de café o gazpacho, y especialmente que pueda leerse de forma cómoda boca arriba tumbado en la cama o de ladito echado en el sofá sin que parezca que haces ejercicios con la bandeja del desayuno.

  • #029
    Shark - 8 mayo 2009 - 14:51

    Por lo que comentan en este artículo el New York Times y el Boston Globe «cogen con pinzas» la entrada de sus cabeceras en el Kindle y las ventajas para los suscriptores… Desde luego, así no es previsible el gran éxito de Kindle para la lectura de periódicos…

    http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=404

  • #030
    Victor Gaspar - 8 mayo 2009 - 15:39

    Hola,
    estoy pensando en comprar un Sony Reader porque me resultaría muy sencillo tener los PDFs con TODOS los apuntes de la universidad y llevarlos a cualquier sitio sin destrozar mi espalda con el peso. Supongo que en algún tiempo todos los estudiantes del mundo irán con algún dispositivo parecido y la temida cuesta de Setiembre por la compra de libros de texto será un poco menos temida.
    Creo que los eBook readers son una genialidad, aunque hay cosas que todavía se tienen que mejorar…
    http://www.flickr.com/photos/catalombia/3226219299/
    seguramente en un tiempo los de mi generación añoraremos ir a comprar un libro nuevo o buscar alguno viejo en la biblioteca por esta misma razón.

    Saludos,
    Victor

  • #031
    Diseño Web - 8 mayo 2009 - 19:43

    Yo pienso que el Kindle va a fracasar ante la evolución de los teléfonos móviles. Y además porque ya la mayoría tiene una laptop y va a preferir leer las noticias en forma más dinámica desde ahí. Y también va a fracasar la apuesta de Rupert Murdoch de querer hacer que el acceso a los contenidos de los diarios online sean pagados. Esto ya fracasó, recuerdan cuando hace tiempo Times (creo también CNN) y otros medios cobraban por el acceso, pues la gente simplemente no entraba y se iba a otras webs.

  • #032
    fernando - 8 mayo 2009 - 22:26

    Quizas este KINDLE no será el dispositivo que haga estallar el globo, pero el equipo «definitivo» aparecerá pronto. ¿Te comparías un ASUS con una pantalla tipo KINDLE ? y si la pantalla fuese en color??.

    Son 2 o 3 años…4 y la prensa y los libros se derrumbarán. Te imaginas ir a una biblioteca y descargar en tu ebook-ordenador el libro que deseas……Te imaginas que la biblioteca tenga una página WEB y ya te lo descarges desde casa. Es que no necesitas ni comprarlo. Te imaginas una adminstración autonómica que compre 5000 libros de Aristóteles, Lock, Castelao…. y los preste nuevos cada año a los niños de 4º de ESO…

    Falta un empujón pero vendrá.

    Vale serán 5 años….

  • #033
    jincho - 8 mayo 2009 - 22:59

    A ver, para todos los que han hablado de la legibilidad de los pdf. Desde hace casi tres años está a la venta el iLiad de iRex, filial de Philips, en la tienda leer-e, en la red. Hay dos modelos, de 8 y 10 pulgadas, ( El precio acojona un poco, ya lo sé: 600 y 700 €, respect), y lee de forma nativa los pdf bastante bien. La misma tienda dispone de algunas obras de la agencia de Carmen Balcells, eso sí, con DRMS en formato mobipocket. Los pdf los lee en su formato original, es decir, no hay reflujo de datos, con lo que una página de periódico, la comprime a letra minúscula. Sé que hay algún tipo de negociación entre esta empresa y algunos periódicos españoles, supongo que la idea sería ofrecer los periodicos en un formato mobipocket con un tipo de letra «agradable» de leer.

    El problema no es tecnológico. La ventaja que cogen Amazon ( Y google, no lo olvidemos), es que están repartiéndose la tarta futura mientras los pasteleros actuales están acojonados y perdidos.

    Las librerías, el elemento más débil de la actual cadena, tienen sus dias contados. Y los editores, agentes, distribuidores, escritores, y toda la actual cadena, no saben, literalmente que hacer. Están dejando que otro les coma el negocio, igualito que iTunes, con las discográficas. Y por cierto a mi cuñado le hace gracia( A mí, no) la idea de que las librerías acaben pidiendo un canon por los libros que se les dejen de comprar. El es librero en Alicante…..

    Saludos.

  • #034
    Krigan - 9 mayo 2009 - 13:57

    #30 Muy buena la foto, pero para oler un libro me basta con comprar uno sólo en toda mi vida. Los libros se compran para leerlos, no para olerlos.

    Yo tengo un iLiad y es tal vez la mejor compra que he hecho en toda mi vida.

  • #035
    Francisco - 11 mayo 2009 - 10:01

    Enrique,

    como siempre un excelente post con ideas más que interesantes. Mi opinión, el dispositivo es anecdótico. Amazon está cometiendo un error de bulto cerrando su dispositivo dado que detrás de él vendrán otros de terceros que permitan un modelo de acceso abierto y el mercado volverá a reequilibrarse. Lo interesante del Kindle DX es que está abriendo mercado, con lo bueno y con lo malo que ello supone. Los que vengan detrás van a traer algunas lecciones aprendidas.

    En cuanto a la evolución futura de los periódicos sumamente interesante la reflexión y sí, coincido contigo, la clave está en la inmediatez, algo que las ediciones digitales parecían haber perdido y que últimamente parece que están volviendo a recuperar. Aun así todavía se le da muy poca voz y participación a los ciudadanos. Por ejemplo, una posible idea para enriquecer los artículos fidelizar a tu audiencia y mejorar tu producto es que pudieran enriquecer los artículos, sea reescribiéndolos, corrigiendolos o complementándolos con contenidos multimedia: fotos, vídeos generados por ellos mismos. Todavía no he visto un sólo diseño de un periódico que permita anexar vídeos o fotos en los comentarios a un artículo.

    Y esto es tan sólo una de las muchas cosas que podrían hacerse.

  • #036
    Pablo Quiroga - 11 mayo 2009 - 16:53

    Hola a todos:
    Como usuario habitual de uno de estos eBooks (un iLiad, que ya ha sido citado en otro reply) quería compartir un par de reflexiones:

    – Un eBook es parecido a una PDA, pero más grande y con pantalla sin retroiluminación. El SO del mío es una versión reducida de Linux, de hecho hay una comunidad de usuarios portando aplicaciones de Ubuntu al iLiad, lo que abre muchas posibilidades futuras.
    – La tecnología ya está madura, los eBooks aún son caros por falta de producción en masa, tal y como pasaba hace un par de años con los televisores LCD; no debería ser un problema.
    – La experiencia es muy satisfactoria. Yo decidí adquirirlo porque paso demasiado tiempo delante de una pantalla y os puedo asegurar que la fatiga visual de leer en un eBook es prácticamente inexistente, mucho menos que leer en un netbook, al no estar retroiluminada.
    -Todavía nos queda mucho que hablar sobre este tema y la SGAE. Un archivo en PDF puede descargarse por eMule en segundos; Amazon te cobra 0,90€ por cargarlo en el Kindle pero yo puedo cargarlo directamente en mi iLiad a coste 0. Imaginad la cantidad de libros que pueden caber en una tarjeta de 16GB (de hecho la Wikipedia sin fotos ocupa poco más de 4 GB)

  • #037
    Krigan - 11 mayo 2009 - 21:12

    #36 Yo suelo calcular la correspondencia entre número de libros y capacidad en base a 2 megas por libro. Es decir, en una tarjeta de 2 gigas cabrían unos 1.000 libros.

    Con los ebooks la SGAE se enfrenta a un problema irresoluble. Debido a la duración excesiva de los derechos de autor (70 años después de su muerte), no hay apenas música grabada ni películas que estén en el dominio público. Sin embargo, hay miles de libros que sí están en el dominio público. De forma aproximada se puede decir que lo están todos los libros del siglo XIX y anteriores, así como un buen número de libros de principios del siglo XX.

    Los populares libros de Lovecraft (muerto en 1.937), por ejemplo, están en el dominio público. Todo aquel que así lo desee puede publicar los libros de Lovecraft en su web. Las traducciones (desafortunadamente) también generan derechos de autor, pero nada impide publicar los libros originales de Lovecraft en inglés, y también es posible traducirlos al castellano y publicar tus propias traducciones con licencia Creative Commons.

    Debido a ello, hay webs que están especializadas en ofrecer libros en el dominio público para descarga gratuita. La mayor parte de los libros que ofrecen están en inglés, pero también los hay en castellano. Pongo aquí la que sin duda es la mejor de estas webs:

    http://manybooks.net/

    Nótese que está especializada en ofrecer los libros en varios formatos adecuados para ebooks y PDAs (e incluso para iPhone). Ahora imaginaos lo que puede ser una web como Manybooks, pero especializada en libros en castellano.

    Bienvenidos al futuro.

  • #038
    Anónimo - 15 mayo 2009 - 22:30

    Mucho me temo que este aparato sera incapaz de leer nada que no se descargue de Amazon.
    Vamos, que no va a tener conectividad con un PC excepto para cargar la bateria.

    En ese caso declaro difunto al aparatito desde YA.

  • #039
    Jorge - 17 mayo 2009 - 00:18

    Encuentro que,principlamente, el debate se centra en las ventajas o inconvenientes a nivel técnico que puede tener en un futuro inmediato el Kindle DX. Creo que la discusión se tiene que centrar principalmente en el modelo de negocio (ya se ha comentado) y sobre todo cual es el usuario final.
    Entiendo que el conocimiento tiene que ser difundido de la forma más universal posible y lo más economicamente que se pueda.
    El Kindle es un modelo de negocio impuesto por Amazon. Creo que eso está claro.
    Por eso me surgen una serie de preguntas.
    ¿Realmente las editoriales y los grandes periódicos van a perder su indepencia de cómo tienen que difundir sus contenidos teniendo que pagar un canon que no pueden controlar?
    ¿Los dispositivos Kindle no se quedaran obsoletos en poco tiempo teniendo el usuario que renovarlos por otros nuevos o con otros sistemas operativos…cómo hace Windows¿?
    ¿Quién realmente puede aceder a este tipo de tecnología?

    Y por último ¿no se está viviendo una crisis de lectores, tanto de libros cómo de periódicos?…sólo un dato, aproximadamente el 50% de los universitarios de nuestro país no se compra ni un sólo libro de referencia en toda la duración de su carrera…

    Salud

  • #040
    diseño web - 10 noviembre 2009 - 18:31

    Con este proyecto incrementarán el numero de lectores? La verdad no le veo razón a este proyecto, la gente preferira lo gratuito, acceso libre. Yo prefiero la tecnologia 3G.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
repapaz - 8 mayo 2009 - 09:11
#002
marcee - 8 mayo 2009 - 09:25

De acuerdo con las últimas noticias que están apareciendo, parece que Amazon está pidiendo cláusulas imposibles a los diarios pequeños: gizmodo.com/5244171/amazon-wants-70-of-newspaper-revenue-for-kindle-din

Básicamente, el trato propuesto sería que de cada suscripción se repartiría así:

Amazon: 70%

Periódico: 30% Y además Amazon se reservaría el derecho de publicar los contenidos en otro formato electrónico.» autor: marcee

#003
AlvMad - 8 mayo 2009 - 09:45

#0 Por otra parte, tamaño extragrande y precio extracaro…» autor: AlvMad

#004
marcee - 8 mayo 2009 - 09:52

#3: Pero eso es poco culpa de Amazon y mucho culpa del monopolio de eInk sobre las pantallas.» autor: marcee

#005
peterwof - 8 mayo 2009 - 10:50

relacionada: www.soitu.es/soitu/2009/05/06/vidadigital/1241626363_467075.html <- esta noticia es más breve pero da más detalles técnicos y económicos» autor: peterwof