El Blog de Enrique Dans

Para el ignorante, todo es piratería

Escrito a las 9:15 pm
51

pirateriaPara el CIS, “piratería” es la “inexplicable” filtración de su sondeo tras un terrible “ataque informático a su web” consistente en darse cuenta de que después del número 2781 viene el 2782 (¡Bravo, Wonka!). Cambiar un número. Terrible ataque. Piratería… Yeah, right… Patético. Ridículo.

Para el ministro de cultura (Molina, pírate!), piratería es hacer clic en un vínculo. Ignora el ministro que hoy en día, los contenidos se descargan desde cualquier sitio, que no solo provienen de su tan denostado y temido P2P, sino que una legión de usuarios se descargan contenidos desde la mismísima Google, haciendo una simple búsqueda en la que incluyen el nombre de la obra, y las palabras download y free. A los oídos del ministro de cultura, Megaupload y Rapidshare suenan más a grupos de rock duro que a páginas donde cualquier usuario puede subir el archivo que le dé la real gana y compartirlo, independientemente de la opinión de sus derechohabientes, cuyos derechos quedan por tanto limitados a controlar la comercialización, no la difusión de sus obras. Para el ministro, Internet no se asocia con cultura, sino con destruir la cultura. A sus ojos, los usuarios de Internet no tenemos derecho a producir cultura – eso está reservado a “sus” amigos de la SGAE – sino que nos limitamos a “robar” cultura. Somos “piratas”, nos dedica el mismo adjetivo que se dedica a quienes asaltan a mano armada barcos en las costas de Somalia, y todo porque utilizamos una tecnología para él completamente incomprensible. Paradójico: el ministro de incultura es un inculto radical. Y dado el suficiente nivel de incultura, toda tecnología resulta indistinguible de la magia. Piratería… Yeah, right… Igual de patético. Igual de ridículo.

Lo comentábamos hace poco: el problema es puramente generacional. Tenemos una generación de políticos en los que predomina claramente la ignorancia, sobre todo con respecto a algo tan ubicuo e indispensable en nuestros días como Internet. Estamos gobernados por trogloditas tecnológicos, por personajes que ven “piratería” y “ataques informáticos” por todas partes, que creen que la red es un “nido de pederastas”, que piensan que alguien que pasa tiempo delante de una pantalla no puede estar haciendo nada bueno.

Fijemos nuestra vista en los Estados Unidos: en ese país ya han conseguido, en gran medida, echar del poder a toda esa generación de políticos del pasado, a esa generación perdida de ignorantes tecnológicos. Si algo diferenciará la política estadounidense después de la victoria de Obama es que se hará de cara a la red, ejercida por personas que saben y entienden lo que es la red. Y en ello estará representado, en gran medida, el progreso de ese país. Ellos progresarán, mientras los países gobernados por ignorantes se estancan. Cuando votes, piénsatelo: votar a políticos que entiendan la red, que sepan manejarse en ella, no es algo que depende de que seas más o menos friki, no depende del tiempo que pases conectado ni de si usas redes sociales o no lo haces: depende simplemente de que seas capaz de entender que la red es una herramienta fundamental para absolutamente todo en nuestros días, y que no se puede pensar en gobernar un país sin entenderla.

12 trackbacks

001
meneame.net
12.02.2009 a las 21:35 Permalink

Para el ignorante, todo es piratería…

Para el CIS, “piratería” es la “inexplicable” filtración de su sondeo tras un terrible “ataque informático a su web” consistente en darse cuenta de que después del número 2781 viene el 2782 (¡Bravo, Wonka!). Cambiar un número. Terrib…

[...] “Para el ignorante, todo es piratería“, escrito por Enrique Dans, en su [...]

[...] Font Libertad Digita (ja em perdonareu), via Enrique Dans. [...]

[...] Vía | EnriqueDans [...]

[...] 1 – Para el ignorante, todo es piratería » El Blog de Enrique Dans [...]

[...] más interesantes que encontramos al realizar nuestro análisis nos remitieron al tema de la piratería en España, y el problema generacional de sus legisladores; a un interesante análisis de los blogs [...]

007
Week-Log.303 | Denken Über
21.02.2009 a las 17:34 Permalink

[...] El Blog de Enrique Dans Para el ignorante, todo es piratería [...]

[...] es una señal no menor y puede ser el inicio de lo que esperamos elimine de la faz de la tierra el mal usado término de “pirata”. La tecnología ya está, tan sólo falta que hagamos un buen uso de ésta. Para visitar el sitio [...]

[...] Enrique Dans, gran un memorable título: «Para el ignorante, todo es [...]

[...] Enrique Dans, gran un memorable título: «Para el ignorante, todo es [...]

[...] ante la pasividad del ejecutivo en su lucha contra la piratería, y todo en base a los datos -dificilmente comprobables- que publican la Sgae, la industria española y sus satélites. Pero, por otro lado, el Presidente [...]

[...] más interesantes que encontramos al realizar nuestro análisis nos remitieron al tema de la piratería en España, y el problema generacional de sus legisladores; a un interesante análisis de los blogs [...]

39 comentarios

001
Antonio
12.02.2009 a las 21:41 Permalink

Sin duda en muchos paises “estamos gobernados por trogloditas tecnológicos”.
Buen articulo.
Saludos!!

002
kiki
12.02.2009 a las 21:59 Permalink

España es un país trabucoide donde los políticos de derechas y de izquierdas les gusta ir de caceria, de loden y a pegar tiros a las perdices como en los tiempos del Caudillo.
Así que me parece que la única manera de tener algo de influencia es que te pongas un gorrito con pluma, te compres una escopeta y te vayas de caceria con los sociatas o los peperos para hacer lobby.

003
Caja China
12.02.2009 a las 22:40 Permalink

La edad y la generación tienen que ver, pero no lo son todo. Que Negroponte o Vinton Cerf no son precisamente unos jovencitos, y lo mismo se puede decir de millones de personas más, aunque no sean famosos.
En España también leo entre los defensores de la SGAE y llorones con la “piratería” a personas bastante jóvenes.
El asunto es la defensa del estado de cosas que al defensor le favorece, o cree que le favorece. Defender los privilegios es sobre todo cosa de los que los disfrutan o aspiran a disfrutarlos, más que de la edad en sí, aunque ésta tenga que ver.
Que la cosa se agrave en el caso de personas especialmente adversas a cualquier cambio de lo que conocen, es un añadido lógico y que pasa en otros órdenes de la vida, y que eso es más fácil que pase cuando uno se hace mayor, también. Que además la tecnofobia de la tradicional clase “culta” de España lleve el asunto al esperpento, pues a la vista está.

El aumento de la familiaridad con la tecnología con el paso del tiempo puede que solucione en parte el problema. Pero es muy optimista fiarlo todo a eso.
La propiedad intelectual va siendo hoy en día (precisamente por el aumento del volumen y difusion de la informacion y la cultura que permiten las nuevas tecnologías) el medio para cada vez más personas de aspirar a vivir de las rentas.
Va teniendo la importancia que en otro tiempo tuvo por ejemplo la tierra. Y lo mismo que se valló el común se está vallando ahora (o se intenta) toda difusión de cualquier componente de la cultura del que alguien ve posible sacar una renta. Ahí se inventan derechos de propiedad que nunca existieron con la forma que se les quiere dar ahora, porque gracias a la tecnología pueden ser por primera vez fuente de rentas.

Así que tú piensas que la tecnología acabará pasando a los Molina del mundo por encima y arrollándolos, pero es la propia tecnología la que mueve intereses en ese campo a una escala nunca conocida antes.
Como siempre pasa, son las personas las que tienen que hacer las cosas, porque la pura tecnología no nos va a resolver los problemas. Es decir, nos hace capaces de resolverlos, y también de crearlos.

004
Alvaro
12.02.2009 a las 22:44 Permalink

“Fijemos nuestra vista en los Estados Unidos: en ese país ya han conseguido…”

no se porque aseguras eso, falta bastante tiempo para q un cambio se pueda llegar a ver en US, es cierto que ustedes andan en peor situacion con ese ignorante de Molina, pero si alla llueve, aca no escampa.

005
Lucas
12.02.2009 a las 23:46 Permalink

“Fijemos nuestra vista en los Estados Unidos”

Donde las descargas son ilegales y la MPAA deja a la SGAE como hermanitas de la caridad. Yeah, right!

006
jose luis
13.02.2009 a las 00:16 Permalink

Después del comentario de hoy , debo darte más credibilidad. Prácticamente haces una defensa numantina de la importancia de Internet como herramienta actual, en presente de desarrollo de la actualidad. De algo necesario para el trabajo-estudio de cada día. Lo ves con una clarividencia que parece exagerada pero no lo es. Llama la atención que estos escritores de renombre como por ejemplo J. Marías al que estimo por sus novelas, también es reacio al ordenador. Prefieren su vieja máquina de escribir. A los que somos entrados en años nos cuesta pero su utilidad es indiscutible. Puedes sentirte uno de esos pocos profesores gratuitos que están al servicio de los demás por el puro placer de enseñar ¡Gracias!

007
Nico697
13.02.2009 a las 00:40 Permalink

Si ya se dice que los próximos analfabetos no serán los que no sepan leer ni escribir, sino los que no sepan sacarle partido a internet…

008
Mariano
13.02.2009 a las 00:49 Permalink

Una regla básica de seguridad en una aplicación web es que “la seguridad a través de la oscuridad no funciona”. Para proteger un documento no basta con ocultar el enlace al mismo, ya que cualquiera puede descubrirlo y acceder a él directamente por su url, máxime si tiene un nombre predecible. Por tanto, no existe piratería ni es un acto ilegal acceder a un documento que está almacenado en una carpeta pública de un servidor web.

009
Dani Santi
13.02.2009 a las 01:47 Permalink

Soy fiel lector diario de tu blog, Enrique, y se que este tema es muy importante, pero como crítica constructiva me gustaría decirte que este tema se está repitiendo demasiadas veces en tu blog, ya se que debido a su importancia. Se que ocurren noticias a diario con las cuales nos llevamos las manos a la cabeza, y por eso son comentadas por tanta gente en tu blog, pero con todos mis respetos creo que este tema empieza a ser repetitivo. Podría ser interesante que le dieras otra visión u otra vuelta de tuerca.
Por ejemplo, como se toman los jóvenes que se les trate como delincuentes por descargar una canción, película, … , es decir la importancia que le van a dar al resto de normas/reglas, sabiendo que aún sin incumplir una les llaman delincuentes, y no solo en la juventud pasa esto.
PD: se que es tu blog y que tratas en él los temas que te apetecen, simplemente es mi opinión.

010
Maikaso
13.02.2009 a las 02:29 Permalink

Para el ignorante, todo es piratería
estupendo articulo de enrique dans

011
Mi opinión
13.02.2009 a las 03:03 Permalink

Estoy de acuerdo con Enrique, este es un problema que se está generando en diversos países del mundo.

Los políticos no entienden el cambio tecnológico que estamos presenciando y estoy seguro que sus propios hijos, en su propia casa se bajan todo lo que la web les ofrece y seguramente tienen un concepto diverso de lo que es la piratería y seguramente conocen perfectamente las webs que Enrique mencionan.

012
aaep
13.02.2009 a las 04:19 Permalink

QUE VIVA RAPIDSHARE…. a los artistas y programadores que busque otra forma de sacar dinero dando canciones y programas gratis… no se publisidad! consiertos… porke esto no lo para nadie !!! si recuerdo napster…. eso fue hace unos a~itos…. supuestamente despues de el cierre del napster se terminaria la pirateria

013
JLP
13.02.2009 a las 07:29 Permalink

La Red es intergeneracional como demuestra el último estudio del Pew Internet&American Life Project. La diferenciación en las percepciones de ésta lo determina si se es usuario o no y honesta relacionado con la edad. Los Silver Surfers se están apuntando a las descargas.

http://www.rizomatica.net/la-red-es-intergeneracional/

014
Josep M
13.02.2009 a las 08:30 Permalink

Hola,
Entiendo que una cosa es lo que dicen, dado el contexto, lo que politicamente es correcto, y otra lo que hacen desde un punto de vista personal. La pregunta es: los programas que usas, la musica que reproduces, los videos que visualizas, etc, los has comprado? has pagado las licèncias?. Pienso que solo el que este libre de esta carga puede posicionarse. No creo que sea generacional, no podemos generalizar. Veo mas una estrategia de posicionamiento de salir en los medios de equilibrar una balanza en un beneficio propio

015
Ioannes Xabier
13.02.2009 a las 08:37 Permalink

¿ Cuales serían las Patentes de Corso de la Sociedad de la Información, Enrique ?? Merece un post entero…. Las Adminsitraciones Públicas deben ofrecer la posibilidades o ser eje vertebrador para que la Jolly Rogers ondee de nuevo… Véase Japón.

016
Rolando
13.02.2009 a las 08:48 Permalink

En este tema sin duda hay muchos intereses económicos de millonarias companias que están detrás de estos políticos, para que apoyen las medidas antipiratería. Muy aparte de que los políticos sean trogloditas tecnológicos ( que lo son !), están los modelos de negocio que utilizan hoy en día estas companias, estos modelos deberán cambiar porque no podrán luchar contra las descargar y el intercambio en la red (mal llamado piratería)

017
Jesús
13.02.2009 a las 10:23 Permalink

“toda tecnología resulta indistinguible de la magia” Enrique, no te olvides de citar la fuente, esto es de Arthur C . Clark…

018
Molina
13.02.2009 a las 10:35 Permalink

E. Dans buscando que le ofrezcan cargo de ministro?

019
Domingo
13.02.2009 a las 10:52 Permalink

Me imagino que un músico o un cineasta que vea como su trabajo de años se copia ilegalmente sin su consentimiento sentirá impotencia. Lo mismo le pasará al programador de software que elabora una aplicación. Ellos tienen unos derechos que se ven continuamente vulnerados. Se dice que es por la mayor difusión de la cultura. ¿Por qué molesta tanto pagar por la cultura? Si inventaramos una nueva opción tecnológica por la cual consiguiéramos coches gratis y que fuera ilegal ¿pagaríamos por los coches? O es solo con la cultura. Se están pagando otros cánones (pregunten a los registradores de la propiedad) mucho más abusivos y lo hacemos religiosamente. ¿Qué pasa con la cultura?

020
Findeton
13.02.2009 a las 12:09 Permalink

“Si algo diferenciará la política estadounidense después de la victoria de Obama es que se hará de cara a la red, ejercida por personas que saben y entienden lo que es la red.”

Pues no es por nada pero el Vicepresidente de USA es Joe Biden, acérrimo defensor de la RIAA y fanático paladín en la lucha contra el “robo de la propiedad intelectual”. (enlace aquí [1]). Con Biden de vicepresidente, no me extrañaría un pelo que las cosas se recrudecieran en cuanto a “piratería” en EEUU.

[1] http://frwebgate.access.gpo.gov/cgi-bin/getdoc.cgi?dbname=107_senate_hearings&docid=f:78178.pdf

021
dsromero
13.02.2009 a las 12:12 Permalink

Ayer añadi este blog a mi lector de feeds por recomendación de un amigo y esta es la primera entrada que he leido y veo que me han aconsejado bien.

Sobre el tema en cuestión creo que, como en todo, la política va unos cuantos pasos por detrás de la realidad. Es nuestro deber como ciudadanos intentar elegir a los que los que nos representan de manera que sepan representarnos, en estos momentos a mi me es imposible en el panorama politico actual.

Un saludo

022
Scaramouche
13.02.2009 a las 13:32 Permalink

Tienes toda la razón, pero yo además de al salto generacional lo achaco a una imprecisión lingüística, en muchos casos por desconocimiento, en otros casos cometida intencionadamente. Los de la SGAE no llaman “piratería” a todo lo que les quite el monopolio musical por ignorancia, si no que saben muy bien lo que están haciendo. Al fin y al cabo, como dijo Goebbels, “si repites una mentira muchas veces, termina por ser verdad”.

Un saludo.

023
IVZ
13.02.2009 a las 13:33 Permalink

Los analfabetos digitales nos están gobernando, decide que es bueno y malo.
Hay que obligarlos a tener una cuenta en flickr, delicious, twitter, un blog … y todo ello mantenido desde el ordenador y el móvil, en cada consejo de ministros deben indicar cuantas fotos, enlaces y artículos han subido esa semana.
Entonces se darán cuenta de la escasez de espacios Wifi, de la generosa aportación de todos a Internet y la escasa aportación de los agentes que tradicionalmente manejaban la información, de la debilidad de nuestras empresas ante cualquiera que se instale con las tareas de Internet resueltas.
Y en un tiempo podrían ser capaces de opinar sobre el tema.

024
Daniel
13.02.2009 a las 13:44 Permalink

Anda que hay que ser tonto para pensar que nadie va a probar a sumarle un número al link… A eso no se le llama piratería, se le llama no tener ni idea de seguridad. Porque vamos, si todos los webmasters fueran tan “espabilados” como el de esa pagina web, lo llevaba claro el “internete” este.

Ademas, para información del señor Molina, al que hace eso no se le llama “pirata informático”, se le llama hacker (si es que a algo así se le puede llamar hacking)

025
donhoy
13.02.2009 a las 18:05 Permalink

Lo peor de todo esto es que como cedamos en esta lucha contra el espionaje de nuestras actividades”culturales”, pronto descubriremos que, por el mismo precio, también espiarán otras actividades: políticas, ideológicas, religiosas,etc.. De ahí a las pesadillas orwellianas no hay más que un paso.

026
crow
13.02.2009 a las 19:43 Permalink

el principal problema es que, cuantos politicos en españa son jovenes en vez de viejales?, provablemente 0

027
tarantonio
13.02.2009 a las 20:59 Permalink

¿ Y cuales son esos políticos a los que hay que votar que no son neardentales tecnológicos ?

Porque yo no conozco ninguno.

Esto pasa como cuando hablas de trabajo, las empresas echan a los viejos porque ya no les son utiles, y luego resulta que estamos gobernados por abuelos, los bancos los dirigen los abuelos y la justicia la administran los abuelos…. Estamos dirigidos por inutiles, segun las propias palabras de los inutiles que las dicen

028
Ike
13.02.2009 a las 21:42 Permalink

Da igual a quien voteis, el plan es evidente y supera al poder politico. Muchos sabemos que ahora se esta produciendo una lucha encarnizada por el control de la red. La pregunta por tanto es…van a poder definitivamente con nosotros? vamos a dejar que una vez mas nos aplasten??

029
freeculture
13.02.2009 a las 21:56 Permalink

La cultura deberia de ser gratuita. Si fuera artista, de cualquier tipo, me encantaria que mi trabajo que tanto tiempo me ha costado lo disfrutara el mayor número de gente, si en verdad es bueno el trabajo ya llegara la recompensa, pero el placer de sentirte parte de todo el mundo es impagable. Los músicos hacen conciertos y los actores, directores y compañia, tienen el cine, no entiendo porque e de pagar sin que yo quiera un canon, supongo que el gobierno solo escucha lo que quiere, y si, cierto estamos rodeados de politicos-artistas que dejan a un lado su personalidad politica y sus cantos de libertad, por el dinero.
Me gustaría ver por ojo de la cerradura lo que hace luego cada uno en sus casas.

030
fidel
13.02.2009 a las 23:24 Permalink

Muy bueno el post..
Aunq tecnologicamente en españa creo q estamos bien…
un claro ejemplo es el sistema judicial …ejeem..

031
ElTíoLaVara
14.02.2009 a las 13:04 Permalink

Veamos, porque más ignorante es el ignorante que llama ignorantes a los demás que el propio ignorante.

Yo cojo y dejo las llaves encima de la mesa y aparece un tipo las coge y se larga con mi coche. Cómo las llaves estaban encima de la mesa y las podía coger cualquiera ya no es delito, el coche era del primero que las cogiera. Como puedes cogerlo por Internet más sencillamente, ya no tiene dueño y ya haces lo que te venga en gana con ello.

Que mentalidad y que capacidad intelectual más corta, cortito, cortito, cortito… mi opinión ehhhh, cortito, cortito, cortito… zis, zas, a ver si espabilamos, que las cosas tienen dueño, y si me dejo el móvil encima la mesa y me doy media vuelta no significa que ya sea tuyo ;-)

032
Krles
14.02.2009 a las 16:45 Permalink

País de pandereta!

033
Mario
14.02.2009 a las 18:29 Permalink

Hasta donde tengo entendido uno comparte lo que tiene. Yo no puedo compartir con nadie el coche de Enrique, ni suplantarlo en su derecho a cobrar un dinero a fin de mes, de hacerlo me llamaría (y con razón) ladrón o estafador.

Cuando yo compro un disco compro eso: un disco, Si quiero compartirlo entrego eso: el disco de mi propiedad. Yo no salí de la tienda con el disco y además una autorización para reproducirlo o distribuirlo, salí sólo con el disco. Si al llegar a casa lo copio y lo cuelgo en la red ya no estoy “compartiendo” el disco (que nunca saldrá de mi casa), sino haciendo uso de derechos de autor que no tengo y por los que nunca pagué. El autor que resrvó sus derechos me llamaría, (y también con razón) pirata.

Estos son conceptos relativamente sencillos que cualquier estudiante de derecho (y espero que cualquier crío) puede entender así que tan generacional el problema no es. También es sumamente sencillo entender la diferencia entre la copia privada para uso personal y la difusión masiva e impersonal de una P2P. Ya no es tan fácil evitar que la gente sea calculadoramente idiota o se haga la tonta porque le conviene al bolsillo.

El verdadero problema radica en la impunidad del acto por el uso de tecnologías de internet que por propia definición permiten la extraterritorialidad y el uso de multiplicidad de servidores fuera de la jurisdicción estatal, lo cual, aunado a una legislación protectora de la privacidad de comunicaciones (tan universal e importante como el mismo copyright de paso) hacen del acto pirata uno muy difícil sino imposible de reprimir.

Entendido el problema hay dos posiciones extremistas: una declara la caducidad del copyright y la otra la caducidad del derecho a la privacidad en internet. Lo cierto es que ambas son irreales e imposibles de implementar. Cuando el copyright, y sus similares, patentes y marcas, configuran cada vez más la piedra angular de la economía en la era del conocimiento, es iluso pensar que los Estados permitirán que autores, inventores y empresas no puedan explotar libremente su propiedad intelectual. Otro absurdo es pensar que los Estados podrán controlar las comunicaciones de sus ciudadanos transformando la era de la información en una era de la vigilancia, inclusive ante un objetivo legítimo como es el de hacer cumplir sus leyes.

Existen muchas posibles soluciones que concilian los derechos autorales y la privacidad de las comunicaciones que van más allá de decirle al autor “ya te jodiste” o al internauta “a la tercera te baneo”. Soluciones que implican cambios legislativos, tecnológicos y económicos, que implican un mercado global y una legislación internacional. Hoy más que nunca se puede aspirar a la distribución óptima de música, cine o literatura con la menor cantidad de intermediarios. Es decir, el precio más bajo posible para el consumidor y la mayor recompensa posible para el autor.

Renunciar a esa posibilidad porque unos no quieren pagar nada porque no les da la gana y otros quieren hacer pagar lo que sea a cualquier costo es un pleito de mulas.

Saludos,

034
El Blog Comercial
14.02.2009 a las 23:42 Permalink

En efecto, Obama ha ganado por el apoyo conseguido por una buena gestión de las redes sociales, pero, ahora tambien se han dado cuenta que ellas mismas pueden ser su peor enemigo: otro politico las pueden utilizar para derrocarle o, simplemente pueden cionvertirse en el eco mediatico de sus errores presidenciales (que los habrá, como en todos los sitios y a todos los presidentes les pasa).

Al final, como ha pasado siempre, intentaran controlarlas mediante la sujección o, como algunas corrientes de la derecha en España… a tirar trolls a los foros en contra de los de la izquierda, a los que estos ultimos contratacaran con otros similares contra los primeros.

Al final convertimos la red en “una casa de…” trolls.

035
Enrique Dans
14.02.2009 a las 23:49 Permalink

#34: Totalmente de acuerdo. En España, los partidos están completamente obsesionados con “tener muchos amiguitos en el Facebook” y con “tener un ejército de cibervoluntarios para trollear”. Un desastre. Se creen que la red es como la calle, como un mitin, cuanta más gente vociferando, mejor. Y se creen que la red es un arma de campaña electoral, que se maneja igual que la televisión o los carteles. Triste.

036
Jordi
15.02.2009 a las 22:31 Permalink

# 33: Santa palabras !

037
ayelmo
16.02.2009 a las 01:23 Permalink

De acuerdo en tu recomendación final. ¿Pero crees que veremos políticos de esos por aquí? la mayoría sean del partido que sean se creen que conocer Internet es darse de alta un perfil en Facebook y tener miles de seguidores. Cada día estoy más desengañado de verdad, y renacen en mi sentimientos que no tenia desde la adolescencia, de anarquismo, libertades e ir contra el sistema.
Un saludo Enrique

038
ivan louzan opinguino
17.02.2009 a las 14:38 Permalink

pues ya me diras cual es el partido de los no trogloditas aqui, porque no conozco ninguno.. a nivel nuevas tecnologías se llevan un cero patatero todos…

esos son capeces, como los chinos, de cerrar el grifo y cortar el acceso a medio internet…

039
akitur
22.01.2012 a las 01:18 Permalink

tremenda ignorancia, para que haya pirateria tiene que haber una embarcacion para tal proposito, puede ser cualquier navio maritimo, desde un zodiac hasta un mercante bien equipado para tal proposito, asi es que bergantes de baja estofa !!!!culturicense!!!

Comentarios cerrados

33 Comentarios en Menéame

001
repapaz
12.02.2009 a las 21:37 Permalink

Lo comentábamos hace poco: el problema es puramente generacional. Tenemos una generación de políticos en los que predomina claramente la ignorancia, sobre todo con respecto a algo tan ubicuo e indispensable en nuestros días como Internet. Estamos gobernados por trogloditas tecnológicos, por personajes que ven “piratería” y “ataques informáticos” por todas partes, que creen que la red es un “nido de pederastas”, que piensan que alguien que pasa tiempo delante de una pantalla no puede estar haciendo nada bueno.

Yo creo que hay mucho de eso, de no entender. Y, precisamente, también por la edad, esa es, por ejemplo, una de las bazas de Obama.» autor: repapaz

002
humitsec
12.02.2009 a las 21:48 Permalink

¡Qué gran verdad!

Conozco sitios que tienen ya publicadas todas sus actualizaciones para el próximo mes, accesibles cambiando solo el número de referencia (siempre es sumando uno o referenciando la fecha). Y cuando les dices que corrijan la situación, ¡te acusan de hacker, pirata, etc!

En otra actividad, vinculada también a la administración pública, emplean un conocido método para controlar el acceso de diferentes usuarios: un par usuario/clave accesible a todo usuario autentificado en un fichero de texto en claro. Y cuando les adviertes del potencial riesgo de seguridad, ¡te acusan de pirata!

A veces me siento como un científico en la Edad Media, perseguido por pensar, y acusado por los miedos de la ignorancia.» autor: humitsec

003
Alecto
12.02.2009 a las 21:51 Permalink

Ojo, no sé si será dupe repapaz #0 meneame.net/story/haga-usted-mismo-acto-pirateria-contra-cis Al menos es una opinión sobre el mismo tema… no sé si dupe, pero muy muy relacionada.» autor: Alecto

004
repapaz
12.02.2009 a las 21:54 Permalink

#3 Creo que no, pero que juzgue la concurrencia Esto es un artículo de opinión, sobre el mismo hecho, pero también sobre hechos relacionados…» autor: repapaz

005
humitsec
12.02.2009 a las 21:55 Permalink

#3 Más bien están relacionadas, pues ambos temas tratan lo mismo, con opiniones parecidas, pero de diferentes medios y autores.» autor: humitsec

006
edans
12.02.2009 a las 22:04 Permalink

#3: digo lo mismo que #4, que opine la concurrencia que para eso es soberana, pero desde luego no pretendía contar lo que pasó en la web del CIS, sino hacer un paralelismo entre la incultura de sus responsables tachando el suceso de “ataque de piratería” y la de mi “adorado” ministro de cultura. Al final, la entrada viene a tratar acerca de las consecuencias de estar gobernados por una generación de incompetentes tecnológicos…» autor: edans

007
repapaz
12.02.2009 a las 22:16 Permalink

#6 Lo cierto es que con el ministro de Incultura nos ha tocado la china… Y además, como coruñeses, casi nos toca sentirnos “doblemente” fastidiados, ¿no? Para un ministro coruñés que tenemos y nos sale rana.» autor: repapaz

008
winsock
13.02.2009 a las 08:26 Permalink

Lo mejor el titular… Explica claramente una realidad. Cuanto ignorante tenemos para que nos “asesore” de lo que es “bueno” y de lo que es “malo”.» autor: winsock

009
Bcd
13.02.2009 a las 11:49 Permalink

A M É N !» autor: Bcd

010
Nena_mala
13.02.2009 a las 11:55 Permalink

La palabra piratería es una exageración de los medios para criminalizar dicha práctica.

“el hecho de que se establezca una correspondencia moral entre la persona que se descarga un disco de internet y las personas que atracaban los barcos, mataban a su tripulación, la saqueban, la violaban, algunos, los más viciosos… da una idea de lo que debemos pensar sobre la piratería, porque es dificil decir una frase cómo: “Yo estoy a favor de la piratería” sin que suene a demencia senil.» autor: Nena_mala

011
Findeton
13.02.2009 a las 12:08 Permalink

“Si algo diferenciará la política estadounidense después de la victoria de Obama es que se hará de cara a la red, ejercida por personas que saben y entienden lo que es la red.”

Pues no es por nada pero el Vicepresidente de USA es Joe Biden, acérrimo defensor de la RIAA y fanático paladín en la lucha contra el “robo de la propiedad intelectual”. (enlace aquí [1]). Con Biden de vicepresidente, no me extrañaría un pelo que las cosas se recrudecieran en cuanto a “piratería” en EEUU.

[1] frwebgate.access.gpo.gov/cgi-bin/getdoc.cgi?dbname=107_senate_hearingsf» autor: Findeton

012
reus
13.02.2009 a las 12:39 Permalink

#10 Como te lea David y vea que no le atribuyes la cita…» autor: reus

013
Cucalini
13.02.2009 a las 13:00 Permalink

Un chaval de 13 años baja canciones y pelis –> pirata, ladrón, ilegal

Un accionista de SonyBMG se compra dos Mercedes –> triunfador, modelo a seguir» autor: Cucalini

014
sleep_timer
13.02.2009 a las 13:03 Permalink

Joder, no me lo puedo creer, he meneado una noticia del blog del pedante este…» autor: sleep_timer

015
edans
13.02.2009 a las 13:08 Permalink

#14: joder, tío, ten cuidado, a ver si te vas a acostumbrar… el último que empezó así, ahora lo tiene escribiéndole los posts, que a ver si os creéis que los escribe todos él! » autor: edans

016
elzo
13.02.2009 a las 13:12 Permalink

El bravo Wonka creo que sobra. El pobre aún se está arrepintiendo, y con motivo.» autor: elzo

017
soles
13.02.2009 a las 13:13 Permalink

Muy mal, mucha lata en tu discurso tipo ministro…:(» autor: soles

018
repapaz
13.02.2009 a las 13:17 Permalink

#14 Eso, ten cuidado, a ver si va a resultar que es un prejuicio y realmente te interesa lo que pone…» autor: repapaz

019
Nena_mala
13.02.2009 a las 13:31 Permalink

#12 La cita es del disco del Tote » autor: Nena_mala

020
JoeCricket
13.02.2009 a las 13:35 Permalink

#1 “también por la edad, esa es, por ejemplo, una de las bazas de Obama.”

Obama tiene 47 añitos, Belen Barreiro, la directora del Centro de Investigaciones Sociológicas:

http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/170_0_belenbarreiro.jpg

Creo que tiene unos cuantos menos, no creo que sea una cuestión de edad.» autor: JoeCricket

021
repapaz
13.02.2009 a las 13:42 Permalink

#20 Hablaba de Molina, no de esa mujer, pero bueno. Obama es suficientemente joven (en internet unos añitos marcan una diferencia brutal) para que se note (a la vista está) la diferencia.» autor: repapaz

022
NikolaTesla
13.02.2009 a las 13:52 Permalink

Sabía que se habían filtrado los resultados del sondeo del CIS, pero no me había enterado de que había sido de una forma tan simple .

Hablando de chapuzas infórmaticas, me recuerda esto a la web de cierta Universidad que creó un formulario con un captcha totalmente inútil ya que observé que usaban el servicio de vozme.com para que leyera la secuencia de caracteres y así mejorar la accesibilidad, si mirabas el enlace ponía algo así como q.r.s.2. Me quedé pensando que no sería muy dificil crear un bot que procesara el enlace y se quedara con la secuencia sin puntos (ya que estos eran para que el sintetizador de voz hablara de forma más pausada). Sin embargo, mi curiosidad no acabó ahí y pensé que si habían sido capaces de hacer eso, era muy posible que el enlace de la propia imagen contuviera la secuencia de caracteres y así era. Supongo que si hubiera seguido mirando, habría encontrado algún javascript para que el propio cliente rechazara el envío si no estaba bien escrito el captcha.

Después de un rato pensando, me di cuenta de que a eso no se le podía llamar captcha, si no algo así como Test Automático Para Diferenciar a Usuario Molestos Sin Conocimientos Informáticos del Resto de Usuarios (TAPDUMSCIRU ).

Prefiero no decir el enlace al formulario para evitar que alguien con tiempo libre programe un bot y les joda el invento » autor: NikolaTesla

023
leven
13.02.2009 a las 13:53 Permalink

#20 Pero al ver a Barreiro uno tiene la sensación de que esa mujer no sabe más que enviar(o mejor dicho, reenviar) chistes en PowerPoint a sus amigas desde una cuenta yahoo, y listo, cuando mucho enviará también mensajes de texto, y ahí se terminará todo su conocimiento de las “nuevas tecnologías”, por eso el contraste con Obama, que más allá de sus conocimientos en informática (que desconozco), se toma el asunto mucho más en serio, y SABE que es mucho más importante que para ver solo un PowerPoint con cachorros vestidos con prendas curiosas.

Categoría Obama YA!!» autor: leven

024
colecciono.negativos
13.02.2009 a las 13:55 Permalink

Enrique Dans, de nuevo ejerciendo de Arqueólogo de la Red y destapando lo que ya se ha dicho hasta el infinito durante años como la gran novedad antes nunca vista.

Proximamente el chocolate del oro y el descubrimiento de la pólvora. No se lo pierdan.» autor: colecciono.negativos

025
repapaz
13.02.2009 a las 14:40 Permalink

#24 Del loro, se dice del loro… mira a ver si lo encuentras por esa internet tan actual por la que te mueves » autor: repapaz

026
musg0
13.02.2009 a las 14:40 Permalink

#10 Yo creo que la imagen de los piratas antiguos está totalmente desvirtuada por los corsarios, exactamente igual que pasa ahora. Si en su época los piratas, en una sociedad infinitamente más violenta que la actual, no hacían caso a las leyes establecidas y preferían ir por libre sin hacer caso a reyes y estructuras sociales que favorecían a unos frente a la mayoría de la población es lógico pensar que esas estructuras sociales intentarían darles la peor imagen posible inventándose barbaridades o exagerando hechos que no convenian.

Por ejemplo, si unos piratas asaltaban un barco de soldados con cañones dirigiéndose a las islas del pacífico eran unos sanguinarios, pero si un barco de soldados hacía lo mismo eran héroes de la patria.

Vamos, que si a mí alguien me llama pirata sólo les contesto que me sujete un rato el loro que me voy a ajustar la pata de palo y el parche.» autor: musg0

027
sleep_timer
13.02.2009 a las 15:05 Permalink

#18 Puede ser, pero si no lees esta parte: http://www.enriquedans.com/curriculum

Solo le falta poner que sabe hacer palmas con las orejas. » autor: sleep_timer

028
Undermac
13.02.2009 a las 15:05 Permalink

Esto es lo que pasa cuando se ponen a paletos en un ministerio

Esta gente son los analfabetos del siglo XXI :(, una tristeza que este este señor en el cargo.» autor: Undermac

029
djarsik
13.02.2009 a las 19:14 Permalink

#2 Dile a alguien que tiene un fallo de seguridad en su web y te acusarán de delincuente, dile a alguien que se ha dejado la ventanilla de su coche abierta y te dará las gracias. A mí me daría vergüenza haber dicho lo que han dicho de ese “ataque informático a su web”.» autor: djarsik

030
juliojs
13.02.2009 a las 19:35 Permalink

Pocas veces estoy de acuerdo con el 100% del texto en un artículo y ésta ha sido una de ellas. Supongo que el gobierno se gastará bastante dinero en todo tipo de asesores, tanto cuesta contratar a un joven que se domine las nuevas tecnologías? porque si los asesores del gobierno pasan por la SGAE, apaga y vamonos!» autor: juliojs

031
rebirth
14.02.2009 a las 02:34 Permalink

Es solo un termino de moda, igual que con el terrorismo. Hoy cosas como disturbios “normales” (claro, siempre han existido los tontos que creen que quemar todo es una forma de protestar) son tipos de terrorismo.» autor: rebirth

032
oneras
14.02.2009 a las 09:06 Permalink

Yo no creo que sean tan ignorantes como que se hacen los tontos. Al fin y al cabo quieren controlar la red y la gente les vota. El votante medio que elije a esta gentuza es tan ignorante como los políticos aparentan. El discurso político no es sino un reflejo de la opinión de muchos de los votantes.» autor: oneras

033
edans
14.02.2009 a las 09:31 Permalink

#32: Créeme, trabajo con ellos (aparte de asesorías puntuales ya conocidas, tengo un curso para Parlamentarios todos los años al que acuden grupos reducidos), y salvo muy honrosas excepciones, no tienen ni maldita idea de cómo funciona la red ni la tecnología. ¿Gentuza? Como en todas partes, los hay que sí, y los hay que no.» autor: edans

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens