El Blog de Enrique Dans

Las “terribles amenazas” de Latitude

Escrito a las 3:25 pm
43

latitudeCuando el pasado 4 de Febrero recibí información sobre Google Latitude, me faltó tiempo para empezar a instalarlo. Llevo bastante tiempo probando diferentes tecnologías de geolocalización, me resultan muy atractivas, y la integración que ésta planteaba con tecnologías ya familiares me parecía que la dotaba de una gran sencillez. Sin embargo, fue cuestión de ver los primeros telediarios y los primeros artículos de prensa para reconocer el mismo tono de siempre: Google Latitude, esa terrible amenaza a la privacidad, esas evocaciones al Gran Hermano que todo lo vigila, a los jefes que controlarán a sus empleados…

A poco tiempo que lleves analizando tecnologías, lo reconoces automáticamente: personas hablando de algo que les han contado, que no han probado, que no han siquiera explorado un poquito. El informe negativo de Privacy International se basa en algo tan cuestionable como la posibilidad de que una tercera persona consiga acceso al terminal de otra, y pueda instalar y activar en él el programa, algo para lo que necesitaría, además, disponer de su contraseña de Google Accounts.¿Existe la amenaza? Por supuesto, toda tecnología las tiene. Pero ¿es creíble, realista o de verdad “amenazante”? Desde mi punto de vista, en absoluto.

Bastan cinco minutos tras la instalación del programa para darse cuenta de que, en términos de privacidad, esta aplicación tiene los deberes hechos, algo lógico cuando este tipo de “cuentos de viejas” aparecen con cada paso que da la tecnología: en primer lugar, la necesidad de aprobar individualmente a cada persona que pretende seguir nuestra posición. En segundo, la posibilidad evidente de apagar el programa. Y en tercero, la pestaña de Privacidad, que ofrece las opciones de detectar la ubicación a partir de la señal del GPS o de la información de la célula, de establecer una ubicación manualmente, o de ocultar la ubicación. El programa, mirado desde cualquier estándar, resulta tan respetuoso como uno quiera: uno puede, por supuesto, dar acceso a todo aquel que se lo pida y compartir su ubicación con todos ellos de manera constante; o puede optar por aceptar únicamente a su círculo más íntimo, y mantener desconectado el programa salvo en determinadas situaciones.

El miedo a lo desconocido es una caracteristica natural en los seres vivos. La inercia, la resistencia a cambiar el estado de reposo o movimiento, también lo es. Pero ¿no empezamos ya a ver como enormemente cansinas este tipo de reacciones? Independientemente de que el programa venga o no de Google y de que esta empresa encarne para algunos una terrible amenaza, las menciones a los “terribles peligros” que plantea no resisten un análisis con una mínima seriedad, y se repiten puntualmente cada vez que aparece una nueva tecnología. Todo es malo malísimo, todo es una amenaza, todo está lleno de peligros. ¿Se puede pedir a la sociedad que tenga una actitud favorable al progreso tecnológico cuando desde los medios se les alimenta con sensacionalismo y falta de rigor?

7 trackbacks

001
meneame.net
08.02.2009 a las 17:36 Permalink

Las “terribles amenazas” de Latitude (Google)…

El informe negativo de Privacy International se basa en algo tan cuestionable como la posibilidad de que una tercera persona consiga acceso al terminal de otra, y pueda instalar y activar en él el programa, algo para lo que necesitaría, además, disp…

[...] que haya más gente que piense lo mismo, y si es Enrique Dans, con más [...]

[...] que apunta Dans hablando sobre Google Latitude sirve para cerrar éste post: El miedo a lo desconocido es una [...]

[...] cada cosa nueva que toca te haga pensarte muchas cosas. Por otro lado, he leído cosas como que  “en términos de privacidad, esta aplicación tiene los deberes hechos”, personalmente no me parece un argumento de peso ni que siquiera deba ser mencionable, pues si el [...]

[...] Enrique Dans comenta esta preocupación que podríamos tener algunos, auqnue afirma que el uso fraudulento no es muy viable..una vez mas ¿Con las políticas en Blackberry podriamos saltarnos esa seguridad y desactivar la privacidad ? ¿Que pensáis vosotros?.. ¿cada vez nuestra privacidad esta mas amenazada?… [...]

[...] Las terribles amenazas de latitude por Enrique Dans [...]

[...] en una entrada para Alt-tab. Ese discurso sensacionalista proveniente de los media es, como dijo Enrique Dans, cansino, en la más pura tradición de enlaces a temas repetitivos en Menéame. Lo que me [...]

36 comentarios

001
Daniel
08.02.2009 a las 15:53 Permalink

Hace poco más de 12 meses decidí darme un año sabático en la búsqueda y captura de un proyecto novedoso. Pensé en cuál sería la tendencia para el 2009 en cuanto a servicios web y móviles. Y entonces pensé en desarrollar METAKI.COM. Un sitio desde donde puedes compartir tu localización con otros y geoposicionar cualquier cosa que desees, desde un comentario, una recomendación, hasta una foto, video o enlace… Es una mezcla entre

MICROBLOG + RED SOCIAL + GEOLOCALIZADOR

Durante el transcurso del año pasado ya empezaron a aparecer sitios como Loopt, Brightkite y otros con servicios parecidos, pero niunguno incorporaba las funcionalidades que tenía previstas incorporar en METAKI.COM

Hace un par de meses que lancé la versión Open Alpha para que la gente pueda probar la consola Web… Una página desde donde se puede hacer todo sin necesidad de refrescar la página… Algo verdaderamente novedoso y mientras junto a un amigo terminamos las aplicaciones móviles.

Resulta que ahora Google lanza Latitude y los medios se han volcado en anunciarlo gratuitamente y ha empezado la polémica de la geolocalización!!

Es una lástima que no se apoye a los pequeños emprendedores como nosotros y que sólo se hable de los grandes.

Igualmente les invito a todos a que prueben METAKI.COM Es gratuito y pronto estará 100% listo para ser utilizado en sus plenas funcionalidades.

:)

002
Dani Santi
08.02.2009 a las 15:59 Permalink

La gente predispuesta a aceptar cambios si que esta cansada de que los (des)informadores den su visión sesgada de lo que creen conocer. Pero para esas personas con aversión a los cambios, que es un grupo amplio, se agarran a estos (des)informadores como a un clavo ardiendo para que las cosas se mantengan tal y como están o si puede ser que se deshagan unos cuantos avances de los que ellos son los primeros en aprovecharse.
Viene un poco a ser lo mismo de la aversión a los cambios frente a la predisposición a los avances, ya sean tecnológicos, sociales, políticos, económicos o una mezcla de todos ellos.

003
dGil
08.02.2009 a las 16:10 Permalink

Entiendo que a ti te parezca muy útil, no niego que pueda ser interesante, pero si hay un cierto riesgo. Como dices, todo conlleva un riesgo, pero Google está alcanzando un nivel de Gran Hermano que da un poco de yuyu.

Si en algún momento la NSA (o cualquier agencia/gobierno) quisiera saber algo de nosotros, solo con entrar en nuestra cuenta de Google –proporcionada por el propio Google– tendrían acceso a nuestra vida. No olvidemos que Google es una empresa y tiene que cumplir con la ley, véase China -dónde censura varios sitios- o recientemente con la página rojadirecta.com

Un saludo!

004
xavier
08.02.2009 a las 16:18 Permalink

Parece que el caballo de batalla ahora mismo contra Internet es la privacidad, que es un tema que debe tratarse, pero desde luego no es una razón para satanizar todo cuanto sale de la Red.

005
kiki
08.02.2009 a las 16:56 Permalink

Los que alguna vez en la vida nos hemos dedicado a vender sistemas de gestión de flotas sabemos que el mayor enemigo es el propio usuario. A nadie le mola que su jefe sepa donde está, ni a conductores de ambulancias, ni taxistas, ni comerciales ni yo mismo. Las tecnologías contra el escaqueo son impopulares. Otra cosa es poner una pulsera a tus hijos y saber donde cojones están a las 3 de la mañana. Para eso sí nos gustan ese tipo de tecnología.
La tecnología no es la mala, los malos somos nostros.

006
Gregorio Hernández Caso
08.02.2009 a las 17:32 Permalink

Hola Enrique,

Estoy de acuerdo contigo en que por lo general no supone una amenza a la privacidad, pero creo que te equivocas en lo referido al informe de Privacy Internacional.
Ellos se refieren a que se cualquiera puede activar Latitude en un terminal sin que la otra persona se de cuenta, y no hace falta tener la cuenta de Google Accounts de dicha persona, ya que puedes crear una ficticia.

Te pongo un ejemplo: Una persona, A, ragala una BlackBerry a otra persona, B. En dicha terminal se ha instalado Google Maps y activado Latitude con una cuenta falsa (p.e. victima@gmail.com) a la cual se le ha permitido el acceso a los datos de Latitude para otra cuenta falsa (p.e. tracking@gmail.com). Además, para que no se de cuenta la victima, se ha ocultado el icono de Google Maps en la BlackBerry para que no pueda tener acceso al mismo. En este caso, el poseedor de la cuenta “tracking@gmail.com” podría saber en cada instante donde se encuentra la victima.
Digamos que es como poner un “chip de seguimiento” a alguien sin que esa persona se de cuenta.

Saludos!

007
Alberto
08.02.2009 a las 18:13 Permalink

Enrique: a mí lo que me da miedo no es que otra persona me localice, es la cantidad de información que Google tiene sobre cada uno de nosotros. Google, con Latitude, sólo pone a nuestro servicio algo que ya sabía desde hace mucho tiempo.

008
Slash
08.02.2009 a las 18:13 Permalink

Pues es lo que pasa con este tipo de cosas,todo parece muy seguro,y entonces un hacker se liga a la chica de recepcion y…upss. No hay que olvidar que detras de la tecnologia, por muy sofisticada que sea hay personas, y ya sabemos todos como son algunas de esas personas.

Saludos.

009
Uno por aquí
08.02.2009 a las 18:53 Permalink

Bravo! Por fin alguien que explica Latitude sin mancharlo por la sombra del Gran Google.
Yo estoy encantado que Google sepa hasta el color de calzoncillos que uso. Si me muestran buenas ofertas los compraré y tan contento.

Uno sin miedo.

010
Manuel
08.02.2009 a las 19:05 Permalink

Para Gregorio #6, razonamiento impecable pero un poco paranoia. Quizá tras regalarle la Blackberry Tracking invite a Víctima a comer, le seda con un somnífero y le secuestra. En serio, así no se puede vivir… En muchas cosas no estoy de acuerdo con el Sr. Dans pero con la que estoy de acuerdo siempre con él es que no hay más malos en la Red que fuera de ella. Un curioso punto de vista en mi Blog http://tinyurl.com/bfavkt

011
Sanp
08.02.2009 a las 19:42 Permalink

Estimado Enrique,
es una ingenuidad pretender que el blindaje de la aplicación de Google baste para proteger la intimidad del usuario. Cualquiera que se encuentre en posición de indefensión sufre a partir de hoy una nueva amenaza. ¿ Qué capacidad tiene un preadolescente de negarse a ser localizado ? Su padre le entregará el móvil debidamente preparado, ni siquiera lo sabrá. ¿ Y un comercial , qué capacidad tiene de negarse a ser localizado ? Con sus propias manos configurará su terminal ( probablemente de su propiedad) para que el empleador le localice cuando quiera. ¿ Acaso Latitude sólo está disponible en países democráticos con derechos civiles sólidamente respetados ?

En cuanto a la robustez técnica de la protección…Vamos a echar una apuesta: antes de que termine 2009 veremos publicar un hack de esa protección… habrá que actualizarse…

Muy malo. Un servicio irresponsable que empieza a jugar con la territorialidad. Me gustaría que mi gobierno tuviera algo que decir respecto a la geolocalización de los ciudadanos concentrada en los servidores de una empresa extranjera.

012
Gregorio Hernández Caso
08.02.2009 a las 19:48 Permalink

@Manuel (#10):

No digo que alguien se vaya a poner a hacer eso, solo intentaba explicar el enfoque que le daba el informe de Privacy International que Enrique parecía no haber captado correctamente.

Yo estoy a favor de esta aplicación de Google, y de hecho la estoy utilizando. Estoy deseando que saquen la API de esta aplicación para que se puedan crear mashups de tracking de movimientos. Imagínate poder hacer un seguimiento de los lugares por donde viajas sin tener que recurrir a un GPS :-)

Salu2!!

013
Quim
08.02.2009 a las 20:04 Permalink

En parte es algo habitual con las nuevas tecnologias. Algo que ya pasó cuando los telefonos moviles empezaron a conquistar nuestros corazones. De lo que no hay ninguna duda es que las tecnologias de geolocalización en el futuro muy próximo van a asaltar nuestras vidas. Ya tenemos camaras de fotos que geoetiquetan nuestras fotos, moviles que nos localizan, etc, etc. Es algo muy útil en todos los campos y que mejorará de forma evidente nuestras vidas, la implementación de Google es para quitarse el sombrero. La aplicación de Google maps para Windows Mobile es extraordinaria, todo lo que podamos necesitar sobre mapas en un solo programa. Pero por otro lado al igual que sucede con todas las tecnologías de la información estamos cediendo información muy privada de forma prácticamente gratuita, algo que puede resultar muy peligroso. No deja de dejarte intranquilo que alguien pueda saber el 100% del tiempo donde estan nuestros hijos.

Y cuando quien tiene esta información es el megagigante Google la cosa ya escama un poco. Estoy seguro que Google puede saber a dia de hoy mas cosas sobre nosotros que el mismo FBI. Por suerte la imagen de honestidad que tiene como empresa se la han ganado a pulso y creo que podemos seguir confiando en ellos, de momento.

014
Dioni Nespral
08.02.2009 a las 22:07 Permalink

Es un tema que me crea diferentes sensaciones. Y que me interesa. De acuerdo en que es muy probable que la privacidad esté garantizada y lo que queramos mostrarnos, será lo que se verá sobre nuestros movimientos. Sin embargo, para mí no me es posible utilizarla…..por ahora.

1.- Coincido con Alberto. Google ya sabe o puede saber mucho. Y el poder optar a “donde estás”, es un poder tremendo.

2.- Tengo unos limites en mi vida personal. Y cada uno tiene los suyos, por supuesto. Pero en mi caso, no estoy preparado para que mis amigos sepan donde estoy. Si me apuras, exceptuando a mi familia más cercana ( mi mujer y ….. creo que mi mujer solamente…;-) ) no estoy preparado para que los demás puedan conocer donde estoy. Incluso si les doy permiso.

Creo que necesito aún esa privacidad. Si estoy en Madrid o en Gijón, no hay mucha diferencia. Pero sí lo es en el sentido de algo más concreto, en zonas como el trabajo, reuniones, ocio, etc.

Es verdad que podría “ocultarme”, pero debería estar siempre pendiente de ON/OFF y creo que aún no tengo esa capacidad.

Sí que veo posibilidades a determinados servicios que pudiera requerir dependiendo de la posición en que me encuentre. Sin embargo,¿ Quién tendría acceso en ese momento? Imagino que puede ser configurable, pero me temo que cada vez más, nuestros datos dejan rastros en oscuras plataformas….;(

La tecnología tiene razones (Lógicamente tecnológicas) que la razón no entiende… ( al menos la mía, en determinadas ocasiones)

015
Isra
08.02.2009 a las 22:11 Permalink

Todo es malo malísimo, todo es una amenaza, todo está lleno de peligros. ¿Se puede pedir a la sociedad que tenga una actitud favorable al progreso tecnológico cuando desde los medios se les alimenta con sensacionalismo y falta de rigor?

Ni un extremo ni otro. Creo que tú sueles aprobar cualquier novedad tecnológica, obviamente argumentándolo todo, pero no todo lo que se pueda hacer es bueno hacerlo.
La cuestión de la privacidad es subjetiva. Quizá tú restrinjas en la aplicación el acceso a tus datos, pero el hecho de dar más datos de los que ahora dabas (bueno, en tu caso creo que ya usabas servicios similares) supone un riesgo que antes no corrías. Esos datos están, y alguien podrá acceder a ellos (conspiranoias aparte). Todo depende de dónde sitúes el listón.
Es posible que estos sistemas de localización se extiendan mucho en el futuro, y que se incluyan en móviles y PDA, pero yo los miro con mucho recelo, de momento.

016
Felipe Alfaro Solana
08.02.2009 a las 23:07 Permalink

Si os da miedo Latitude, no lo uséis. Es así de sencillo :)

017
Rr
08.02.2009 a las 23:09 Permalink

Un dia, alla en el tiempo nos instalamos un telefono fijo y cedimos al estado la capacidad legal (y a la operadora la capacidad ilegal) de poder seguir nuestras conversaciones, otro dia guardamos el dinero en el banco y cedimos a este y al estado la capacidad de saber de donde ingresamos, en que gastamos y donde gastamos, mas tarde nos compramos un movil y cedimos de nuevo al estado (y a la operadora) la capacidad legal o ilegal tanto de seguir nuestras conversaciones como de localizarnos, nos instlamos internet y cedimos a las empresas de buscadores y a los estados donde se ubican la capacidad legal o ilegal de saber cuales son nuestros gustos e intereses…, etc…
¿De que nos asusamos?. Mas vale que empecemos ya a acostumbrarnos de que en el futuro toda la informacion sobre nosotros, toda, estara en alguna parte accesible tanto por el todopoderoso estado como por las todopoderosas empresas que gestionen nuestras comunicaciones. Es absurdo oponerse a esto y trabajar para que no se haga…, lo que creo que hay que hacer es trabajar para definir como queremos que esto se haga.

018
Dubitador
08.02.2009 a las 23:11 Permalink

Cuando salio el primer cliente de mensajeria instantanea, llamado ICQ, me mosqueaba bastante el que mis contactos se quejasen de que no tenia el programa activado o bien me declarara en situacion de ausente.

No me gustó el concepto y ni me molesté en probar los MSN que le sucedieron.

Tampoco comprendo Twiter, asi que está cantado qué me tiene que parecer el Latitude.

Cuando era jovencito seguramente que me habrian fascinado todas esas maravillas de conectividad, relacion, comunicacion, así que a no dudar me habria metido tambien en un Facebook o Tuenti de esos.

Con todo y por la mera precaucion de no incurrir en pura cabezoneria tratare de atender con la mayor apertura intelectual de que sea capaz alguna explicacion que detalle las bondades/ventajas/utilidad de permitir que puedan saber qué haces/donde estás en cualquier momento y situacion, porque obviamente cuando decidas darle al boton de off, justamente ese hueco, ese lugar, ese instante no registrado, tiene que producir una curiosidad mayuscula, suscitando desde la sospecha hasta la alarma.

019
Gorki
08.02.2009 a las 23:54 Permalink

Opino como #18 Dubitador.

Entiendo la ventaja del empresario,que sabe exactamente, donde está y que hace, cada uno de sus camioneros, representantes, técnico de mantenimiento etc., pero no entiendo que ventaja tiene para mi, que todos sepan donde estoy, el que quiera saberlo, que me llame por teléfono y si le descuelgo,… yo diré lo que me convenga en cada momento,

No obstante como Duditador Con todo y por la mera precaucion de no incurrir en pura cabezoneria tratare de atender con la mayor apertura intelectual de que sea capaz alguna explicacion que detalle las bondades/ventajas/utilidad de permitir que puedan saber qué haces/donde estás en cualquier momento y situacion

020
Isra
09.02.2009 a las 01:51 Permalink

@Felipe, evidentemente como no me gusta no lo voy a usar, pero el señor Dans hace analisis de tecnologías, y nosotros también, para eso comentamos en su blog. No se trata de una encuesta de si vamos o no vamos a usar Latitude (no creo que le importe).
@Rr Otro positivista? Que se haga no quiere decir que sea bueno ni malo, ese reduccionismo no me gusta. Que utilicemos servicios externalizados (lo mismo podemos decir del email y tantos otros) es una cuestión de economía y facilidad de uso, pero no por ello debemos dejar de preocuparnos de nuestra privacidad. Como antes he dicho, es subjetivo, cada uno pone su privacidad donde le da la gana. Yo no tengo teléfono fijo, y mi dinero está en un banco porque la tarjeta me resulta útil y puedo controlar mis gastos más facilmente, aunque me preocupa que sepan dónde y cuándo me he comprado, por ello me planteo dejar de usarlo (no obstante, nuestra economía depende de los bancos, ahora lo vemos más claro que nunca…).
Así como los que tenemos el rasero más alto nos preocupamos por proteger nuestros datos, los que lo teneis más bajo no deberíais difundir esa actitud de “dejemos que tengan nuestros datos, está pasando y es lo que hay, así que a callar”, porque no todo lo que está generalizado es bueno. La industria armamentísitica está normalizada y aceptada por nuestro sistema económico, y no por ello la aceptamos, por poner un ejemplo.
Ya que tenemos visiones diferentes, el sistema debería respetarnos a todos y permitirnos proteger (y ocultar del todo, si así lo queremos) nuestros datos. Y con sistema me refiero a email, telefonía, ISP, etc

021
marco tulio
09.02.2009 a las 02:12 Permalink

Ahhh, estos titulares amarillistas son reflejo del gran analfabetismo tecnológico que reina aun en la sociedad y provoca que sean emitidos con esa pasmosa facilidad.

022
Albert
09.02.2009 a las 07:45 Permalink

#1 Daniel (de Metaki)… Por si te interesa, el feedback… la página inicial tiene buena pinta, pero no he ido más allá. Cuando entro en una página por primera vez no estoy dispuesto a seguir adelante si las dos únicas opciones que tengo son registrarme o loguearme (o sea, si es la primera vez que accedo, registrarme o registrarme). Es teoría particular mía, pero creo que sitios planteados así perdéis infinitud de posibles usuarios por esa política. Si hasta hace dos minutos no os conocía de nada, no me voy a registrar en vuestro sitio alegremente, “nadie” hace eso por dios. Déjame mirar el sitio, déjame probar cosas, déjame ver cómo funciona, no sé…

Lo dicho, sólo es un feedback. Un saludo.

023
lector
09.02.2009 a las 09:33 Permalink

Sinceramente no veo que esta aplicación tenga tanto sentido salvo para momentos puntuales. Es decir, si quiero quedar con alguien en un momento dado veo lógico quedar con esa persona previamente, pero para eso no creo que tenga que saber en cualquier momento dónde estoy.

Y sí, obviamente representa un problema de seguridad y además, a diferentes niveles. Desde a bajo nivel por la existencia de los famosos troyanos y rootkits, y a un nivel mucho más alto: Google es una empresa de Estados Unidos, los de la NSA.

Desde luego, ¿Para qué quiere ya EEUU cosas como Echelon si muchos tecnófilos no dudan en lanzarse a usar una aplicación de estas permanentemente?

024
Gonzalo Martín
09.02.2009 a las 09:40 Permalink

Por cambiar de tema, ¿le hace pupa Latitudes a Navento? Una de las opciones de uso, el seguimiento de tus hijos o de personas mayores parece más simple con google.

025
escéptico
09.02.2009 a las 09:46 Permalink

Soy usuario de bliin.com desde hace meses y hace poco publiqué un enlace a mi geoposición en facebook. Pues bien, para mi sorpresa, recibí montones de reacciones absurdas ¡de mis propios amigos!

Enrique, no puedo estar más de acuerdo contigo. Pero si el origen de estas reacciones es la ignorancia, dejemos que la masa crítica haga su propio trabajo. Ni hay forma de combatir estas reacciones ni merece la pena.

Saludos.

026
lector
09.02.2009 a las 10:10 Permalink

@escéptico
Lo mismo es que tus amigos te quieren bien y tú no lo estás apreciando.

027
Montadito
09.02.2009 a las 12:26 Permalink

Está muy bien lo del latitude, solo lo siento porque fastidiarán a Navento que es española. Yo tengo instalado Navento, y va muy bien. Cuando llamas te ahorras unos centimos en la conversación al evitarte la pregunta, ¿donde estas fulanito? ;-)
Y si, conozco un contexto laboral en el que el jefe ha instalado un georeferenciador a los trabajadores en sus móviles y no se lo ha comunicado, pero la tecnología no tiene la culpa, esta recae en el mal uso que las personas hacen de ella.

028
jose luis portela
09.02.2009 a las 12:36 Permalink

Al igual que en una oficina se sabe en todo momento donde esta la gente, me parece totalmente licito el pedir conocer donde esta la red comercial en un momento dado. Y digo lo de siempre, solo tendran miedo aquellos comerciales que no hacen bien su trabajo. A mi personalmente no me importaría que mi empresa durante horas de oficina sepa en todo momento donde estoy, es mas sería muy util para mi y para todos mis empleados porque serían mas oportunas las llamadas al movil.

Si quereis otro simil, en almacenes se estan instalando camaras de vigilancia y son muy utiles ya que al encargado le permite controlar todo un gran almacen sin tener que perder el tiempo dando largos paseos. Si y ademas sabra si alguien se duerme entre pallets, si alguien fuma en lugar prohibido y por su puesto si algun empleado roba. Estoy seguro que a la gente honestra y trabajadora le importa un bledo estas camaras.

029
Pleitaguensam
09.02.2009 a las 14:07 Permalink

Como en todo, la capacidad de otros de dominarnos tendrá que ser correspondida con nuestra capacidad de identificar, defender y garantizar nuestros derechos.

Lo que sí asusta es la immensa concentración de poder en unas solas manos.

Nada nuevo bajo el sol

030
Dani Santi
09.02.2009 a las 15:58 Permalink

Creo que lo que nos jode, así de claro, es que una empresa que nos parece cool tenga tanta información sobre nosotros. En vez de poder pisotearla moralmente somo se hacia con Microsoft. Como dijo #9 uno que pasaba por aquí si te gusta lo usas. Sino te gusta pues vete a la competencia, o no lo uses, pero no podemos seguir toda nuestra vida con esta poca predisposición a los cambios que luego usamos.
¿A cuantos de vosotros os pareció el teléfono móvil una perdida de privacidad, porque estabais siempre localizables? ¿No es esto lo mismo?

031
Aiolos
09.02.2009 a las 17:46 Permalink

Todo progreso informático sería mejor acogido por la sociedad si lo desarrollaran verdaderos profesionales: Ingenieros en Informática e Ingenieros ´Técnicos en Informática, Titulados Ciclos Formativos en Informática.

Con este gobierno y, al menos por ahora, no es posible. A ver la siguiente Proposición si se aprueba ya por fin en las Cortes.

Y eso, a pesar del dictamen jurídico de un catedrático en Derecho y abogado, que según las leyes exsistentes dice CLARAMENTE que la Ingeniería Técnica en Informática ES profesión regulada.

Yo desde luego, no me puedo fiar de ningún proyecto que no venga respaldado por un profesional con un código ético detrás (y aún así…). Ni bancario ni de google ni médico ni NADA.

SAludos

032
eljose
10.02.2009 a las 00:14 Permalink

Me uno a dubitator y gorki:
“Con todo y por la mera precaucion de no incurrir en pura cabezoneria tratare de atender con la mayor apertura intelectual de que sea capaz alguna explicacion que detalle las bondades/ventajas/utilidad de permiti …”

033
Isra
10.02.2009 a las 03:17 Permalink

@Aiolos, enhorabuena por el off-topic, eres un troll de libro. Soy estudiante de ingeniería informática y he desarrollado proyectos sin titulación. Además, conozco a telecos que programan, planifican y administran sistemas 1000 veces mejor que los titulados. Tengo decenas de compañeros que no saben programar (ni quieren) y hay gente sin titulación que está haciendo historia. ¿Qué queremos, proteger nuestros ombligos o mejorar los servicios que prestamos? ¿Los colegios sirven para algo o son sencillamente un monopolio cobra-impuestos? Échalo un vistazo a alguno de los artículos de Galli sobre el tema, es bastante sensato.

034
Albert
10.02.2009 a las 08:45 Permalink

#33 Isra, comparto cada una de tus palabras. Esta frase “Todo progreso informático sería mejor acogido por la sociedad si lo desarrollaran verdaderos profesionales: Ingenieros en Informática e Ingenieros ´Técnicos en Informática, Titulados Ciclos Formativos en Informática.” me pareció tan ridícula que el resto se cayó por su propio peso.

035
Sergio
12.02.2009 a las 16:56 Permalink

Como dijeron por ahi, si tienen recelos de la aplicacion, no la utilizen asi de facil.

Yo la utilizo y solo algunos amigos saben mis ubicaciones, es mas si tengo cerrado googlemaps no envio la informacion de mi ubicacion.

saludos

036
Mi opinión
13.02.2009 a las 05:34 Permalink

Enrique Dans desconoce los problemas que puede generar plataformas como Facebook, Orkut, aplicaciones de google en términos de privacidad.

Quizás en su afán de estar al loro con la tecnología, algo que comparto plenamente con él, deja de lado los pensamientos filosóficos.

Yo escribí un artículo sarcástico sobre los peligros de tener un perfil en facebook. Dejo el link en donde fantaseo un poco para alertar a la población, por que tengo hijos de amigos que usan estas plataformas en forma totalmente desmedida y sin tener los más mínimos cuidados no pensando en los peligros que tiene desnudar nuestra privacidad y la de nuestros amigos que tal vez no la deseen compartir.

Dejo el link a mi artículo: Si el Diablo S.A. comprara Facebook

http://www.portalweblog.com/miopinion/index.php?title=si_el_diablo_comprara_facebook&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Comentarios cerrados

4 Comentarios en Menéame

001
Politicamente_Incorrecto
08.02.2009 a las 17:39 Permalink

Yo si veo problemas en esta aplicación en la cual el señor Dans no ve problemas de seguridad e intimidad.

Mis dudas vienen justamente por el tratamiento de los datos de geolocalización que no solo Google puede hacer de el, si no de la llamada Acta Patriotica, la cual deja al estado de EEUU el uso sin limite de los datos de cualquier persona que utilice servicios de empresas como Google que están implantadas en EEUU.

La seguridad de los datos no solo es una cuestión de tecnología, si no de leyes» autor: Politicamente_Incorrecto

002
repapaz
08.02.2009 a las 17:51 Permalink

#1 Entonces supongo que tampoco usarás google con la cuenta de gmail abierta, por ejemplo (aunque por ip te podrían localizar aún así) y, mucho menos, se te ocurrirá consultar algo desde un dispositivo móvil, ¿no?

Yo creo que a veces somos excesivamente paranoicos. Nuestra compañía de móvil tiene acceso a estos datos en todo momento y nadie se ha asustado…» autor: repapaz

003
Politicamente_Incorrecto
08.02.2009 a las 17:55 Permalink

#2 Existe una gran diferencia entre España y EEUU, es la llamada Ley Patriotica, una ley que permite a cualquier agencia de seguridad Estadounidense solicitar, rastrear y escuchar los datos no solo de cualquier ciudadano de este país sino también extranjero.

Si partimos de esta base yo no me siento muy seguro utilizando cuentas de empresas que son EEUU.» autor: Politicamente_Incorrecto

004
asencio
08.02.2009 a las 18:46 Permalink

El problema vendrá cuando el que no lo tenga activado por cualquier razón se convierta en “alguien que quiere esconderse”, como ocurre cuando apagamos los móviles, que para algunos ya les resulta hasta ofensivo… el colmo!» autor: asencio

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens