eBay: vuelven los rumores de spin-off

ebaypaypalskypeVuelve a hablarse de eBay como fuerte candidata a un proceso de spin-off: la compañía, tras una espiral de adquisiciones, posee cuarenta y cinco subsidiarias en USA y ciento dieciocho internacionales, entre las que se cuentan propiedades tan interesantes como PayPal o Skype. En ambos casos, se trata de empresas con un registro reciente de fortísimo crecimiento, pero que se encuentran, de alguna manera, lastradas en su rendimiento por la pertenencia a un grupo cuya bandera intenta, como comentamos recientemente, encontrar su identidad entre ser la mayor casa de subastas del mundo y la de convertirse en un e-tailer que compite con todos los demás. Y en el medio de dicha búsqueda de identidad, eBay ha presentado ya su primer decrecimiento neto de ingresos del marketplace, que lastran también en el mismo sentido las cifras de todo el grupo.

¿Tiene sentido sacar de la empresa partes rentables para hacer que funcionen por separado? En algunos casos, puede que sí, siguiendo las teorías de los estudiosos de la estrategia que preconizaban la importancia de la diversificación relacionada: si tu diversificación no tiene sinergias entre sí, harías mejor devolviendo su dinero a los accionistas para que diversificasen con sus propios criterios, en lugar de obligados por los tuyos. Para Skype, la cosa deja lugar a muy pocas dudas: las sinergias planteadas en su momento por Meg Whitman para razonar la adquisición no se han materializado en modo alguno. No existen complementariedades de ningún tipo al respecto, los propios vendedores no quieren recibir llamadas persistentes de compradores con dudas, ni se ha logrado explotar el efecto red. El crecimiento de Skype, muy fuerte (se ha cifrado en unos 380.000 usuarios al día) se debe exclusivamente a sus propios méritos, no a los de su empresa matriz, y se ha llegado a especular incluso con una hipotética adquisición por parte de Google.

En el caso de PayPal, las razones son más de tipo estratégico: la subsidiaria de medios de pago es cada día que pasa más estratégica, avanzando en servicios financieros de todo tipo que la llevan un poco más allá. No olvidemos que, de hecho, la empresa ya fue independiente, y fue adquirida por eBay para sustituir a su propio medio de pago, claramente superado por PayPal en cuanto a adopción por parte de los propios usuarios de subastas. Pero, aunque en este caso las sinergias existen y son muchas… ¿desaparecerían si la empresa se convirtiese en independiente? En primer lugar, PayPal representa a día de hoy una gran parte del valor de eBay como empresa, probablemente cerca de la mitad, sino más (en Julio de 2007, Meg Whitman afirmó que PayPal representaba entre 15 y 20 millones de dólares sobre el total de eBay, entonces 42 millones, y desde entonces, la evolución de ambas cifras ha seguido caminos inversos: PayPal hacia arriba, eBay hacia abajo).

Pero además de ser éste un valor que únicamente podría realizarse en el hipotético caso de un spinoff, está el hecho de la competencia: ¿puede PayPal penetrar en otros e-tailers siendo parte de una empresa considerada como su competencia? La asociación, en este caso, limita el valor de PayPal, que podría seguramente ser aceptado como medio de pago en muchas, si no todas, de las más exitosas tiendas del mundo. Y el mismo razonamiento también funciona a la inversa: ¿no debería eBay, si quiere convertirse en una tienda online exitosa, aceptar como medio de pago más cosas además de PayPal, véase Google Checkout entre otros? Dichos acuerdos, a día de hoy, se encuentran lastrados por el hecho de compartir la misma propiedad.

Estratégicamente, la cosa tiene sentido, y proporcionaría además a eBay la posibilidad de centrarse en su gestión, en lugar de dedicar recursos a gestionar una cartera excesivamente diversa de negocios no relacionados. ¿Se incluirá también como posible candidata a una StumbleUpon la mar de interesante, pero a la que le sucede prácticamente lo mismo, que no pinta nada ni recibe sinergia alguna por el lugar en el que está, aunque podría tener mucho sentido por su cuenta? ¿Veremos movimientos en breve en este sentido?

 

ACTUALIZACIÓN (30/09/2014): eBay anuncia el spin-off de PayPal, presuntamente para competir contra Apple Pay, el competidor que le ha surgido posiblemente por no haber llevado a cabo ese mismo spin-off hace algunos años…

13 comentarios

  • #001
    Gorki - 16 febrero 2009 - 11:10

    Las sinergias me producen repelús, porque las he sufrido en mis propias carnes. Yo trabajaba en una empresa informática de Banesto y por tanto, nuestros clientes eran empresas de Banesto. Ni los clientes nos contrataban porque fuéramos los que mejor les servíamos, ni nosotros nos molestábamos en caer simpatices, porque de todas formas nos iban a contratar.

    Las sinergias es algo que descubrió antes del mundo capitalista el estado soviético. Todas las empresas eran del Estado y funcionaban de acuerdo a un plan quinquenal. Consecuencia la caída del muro de Berlino

    Sumergía = Incompetencia

  • #002
    Nico697 - 16 febrero 2009 - 11:59

    Ebay está perdiendo fuelle a pasos agigantados, veremos lo que pasa, todo a su debido tiempo…

  • #003
    Juan Luis Sarchione Terminiello - 16 febrero 2009 - 13:20

    Creo que en cierta forma Ebay debería copiarle algunas estratégias a Google.
    Luego de adquirir las empresas en lugar de encerrarlas en su negocio, las potencia para que sean una segunda fuente de ingresos y en forma paralela genera una integración superior en su plataforma.
    Esto le genera al usuario la oportunidad de usar todos, alguno o ninguno de los servicios ofrecidos

  • #004
    alberto sanz - 16 febrero 2009 - 16:52

    #1 Lo lamento Gorki, discrepo profundamente, a mi modo de ver las sinergias son una de las bases del crecimiento, a todos los niveles: en el pensamiento, en las emociones, en la web, …

    Las Sinergias es crear valor sumando 1+1 y conseguir que el resultado sea >2

    «En otras palabras: cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.» ( Sinergia según Wikipedia )

    Que bajo la etiqueta «sinergia» grandes grupos o individuos disimulen conceptos diferentes como es monopolio, oligopolio, posición de dominio, …, es un problema del uso de la palabra, no de las sinergias

  • #005
    musta - 16 febrero 2009 - 18:34

    ma medida que todos vayamos saviendo como sacarle rentavilidad las grandes compañias caeran porsi solas

  • #006
    maxi - 16 febrero 2009 - 19:49

    Mientras Pay-Pal pague…Se imaginan un colapso financiero virtual?

  • #007
    Rodolfo Llanos | www.soloingles.com - 16 febrero 2009 - 20:45

    No olvidemos que la web ha cambiado desde que aparecieron estos 3 servicios a esta parte. En un principio era necesario un «portal» (hace cuanto no uso esa palabra) que otorgue seguridad al cliente, hoy en dia se confia mas por eso han crecido los clasificado en internet.
    Y Skype tiene competidores por todo todos lados!
    Saludos
    Rodolfo Llanos
    CEO www.soloingles.com

  • #008
    Gorki - 16 febrero 2009 - 22:55

    #4 Alberto Sanz

    Si yo por narices tengo que contratar tus servicios, cuando te contrate, no creeré que tu eres el idóneo para hacer el trabajo, sino el que lo tiene que hacer porque no hay otro remedio que contratarte, ni tu te esforzarás igual que con otro, que te puede contratar, o no, por segunda vez. Si yo no te quiero como proveedor ni tu te esfuerzas por mantenerme como cliente ¿Crees que la relación marchará adecuadamente?

    Esa es la experiencia nefasta que tengo vivida en los holding de empresas, Otra cosa es que un consejo de administración decida diversificar riesgos comprando compañías que necesitan financiación y management, pero que nada tienen que ver con la empresa compradora y las dejan como compañías independientes recapitalizada y con «know how».

    También puede funcionar en algunos casos, como forma de crecer rápidamente, comprar una compañía obsoleta pero con una buena cartera de clientes, o un producto, o una tecnología que necesitas e incorporarla a la tuya.

    Pero las sinergias nacidas de darse trabajo unas a otras, como eBay con Pay Pal no funcionan, porque eliminan la competencia y el acicate de la lucha con la competencia es el que hace mejorar a las empresas y para eso es fundamental que cada cual pueda llegar a acuerdos de trabajo libremente con quien quiera y no estar condicionado en la elección..

  • #009
    Posicionamiento en Buscadores - 17 febrero 2009 - 00:22

    La verdad es que las sinergias son buenas para quienes las promueven pero no para los usuarios finales que suelen acabar viendose en un monopolio.

    Pero en cuanto al modelo de Ebay tenemos que tener en cuenta de que hoy por hoy, aun a pesar de que sus ventas hayan decrecido (y solo decrecido, no han declarado perdidas ni nada similar) , es la empresa lider en subastas y, diariamente en su marketplace se mueven miles de productos a nivel internacional, insuperables por muchos que han intentado hacerse un hueco en el sector y han acabado en el ostracismo y la desparicion.

    Por ejemplo, si usted quiere hacer una venta rápida por internet no tiene más que utilizar ebay, a pesar de sus desventajas que tambien las hay, hoy por hoy el resto de competidores (todocoleccion-venvir, telocompro, pricemisister…) solo han conseguido un volumen de negocio, entre todos, infimo en comparación con el que mueve el lider.

    Por lo demas, y volviendo al tema en cuestión, os recuerdo que Paypal es aceptado por muchas empresas más aparte de ebay, ocasionalmente hago compras a empresas chinas mediante marketplaces extranjeros, no relacionados con el consorcio ebay-paypal-skype, y ellos mismos me ofrecen como opción el pago por paypal.

  • #010
    santic74 - 17 febrero 2009 - 07:39

    Discrepo con parte del contenido y me uno a algunas opiniones en el sentido de que las sinergias ayudan a acumular beneficios y crecer. ¿De qué le serviría a eBay desprenderse de PayPal como medio seguro de pago, en cuanto a la confiabilidad del sitio?

  • #011
    alberto sanz - 17 febrero 2009 - 12:22

    # 8

    Estoy de acuerdo en lo que dices Gorki, pero es que a esa práctica a la que te refieres no le pondría jamás la etiqueta de «sinergia».

    Que los holdings le pongan la etiqueta a prácticas que se basan en la negación de la capacidad de elegir proveedor al cliente no es una sinergia más que para la propia compañía, no para el mercado, por tanto lo llamaría abuso de dominio, práctica monopolítica, «tó p´a casa» o algo así.

    Otra cosa es que en los consejos de administración o sobre el papel se tomen decisiones de compras de empresas con el objetivo de generar un beneficio mutuo y en la práctica no funcione

    Conseguir que 1 + 1 dé un resultado mayor a 2 es mucho más difícil que obtener 1,5.

    Apliquemos, por ejemplo, el concepto a las relaciones personales: un matrimonio es una unión con capacidad para generar sinergias, la unidad familia puede ser mucho más fuerte, inteligente, socialmente adaptable que la individualidad. Por otro lado puede ser un infierno.

    Luego: ¿el matrimonio es una Sinergia? No, el matrimonio es una asociación en la que se dan Sinergias y se dan divorcios.

  • #012
    Daniel Peña - 18 febrero 2009 - 12:22

    Cuando eBay compró Skype, nadie dentro de la empresa se creía lo de las sinergias, y al final ha quedad claro que no existían.

    Sin embargo, este tipo de problemas me lleva a pensar: ¿Es realmente necesario que todas las empresas de un grupo generen esas sinergias para que tenga éxito individualmente y como grupo? Porque soy de la opinión de que el problema de Skype-eBay no ha sido la falta de sinergias, sino la cantidad de tiempo/esfuerzo/recursos/dinero destinados a buscarlas. Si Skype, apalancandose en el músculo financiero de eBay se hubiese dedicado a montar un modelo de negocio fuerte individualmente, ahora no estaríamos hablando de estos problemas.

    Es más, eso es en buena parte lo que ha hecho PayPal en los últimos años: dividir el negocio en dos divisiones, una para eBay y otra para los demás («merchant services»). Eso ha permitido a PayPal convertirse en el verdadero motor del grupo, haciendo buenos los pronosticos que circulaban por las oficinas (incluida la Española) hace años.

  • #013
    Macia - 4 marzo 2009 - 01:19

    Ebay se suicida con el nuevo sistema de clasificados?
    http://maciasegarra.blogspot.com/2009/03/cambio-de-rumbo-en-ebay.html
    Para mi si, es realmente malo…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados