Crisis? What crisis?

Una entrada en Barrapunto plantea interrogantes sobre los efectos de la crisis en el sector tecnología, contraponiendo percepciones de demanda patente y noticias como ésta, «Sólo la informática se salva de la crisis en el sector servicios» con otras noticias sobre cierres y despidos masivos.

La industria de la tecnología está completamente alejada de las razones de la crisis. Tras la boutade del Embajador de la UE en los Estados Unidos, John Bruton, queriendo usar a la tecnología como chivo expiatorio por ser supuestamente responsable de una mayor velocidad, casi irreflexiva, en la toma de decisiones, resulta evidente que la responsabilidad de la crisis corresponde al sector financiero. Un sector financiero que se ha querido presentar como un entorno donde el dinero aparecía misteriosamente debajo de las piedras y crecía en las copas de los árboles de manera inexplicable – o demasiado compleja para ser explicada – de formas sospechosamente parecidas a como surgió la crisis de las puntocom a finales de los ’90.

En el panorama que deja la crisis, las tecnologías aparecen en gran medida como una oportunidad. Una oportunidad para buscar el incremento de eficiencia, la reducción de costes y las formas imaginativas de llegar a los clientes, de obtener información sobre ellos o de lograr reutilizar su trabajo e introducirlo en el proceso productivo. Visto así, la tecnología seguiría la evolución típica de un sector contracíclico: las empresas, al ver lo que se les viene encima, decidirían invertir en tecnología con el fin de hacer frente a un entorno marcadamente hostil de congelación de la demanda. En ese sentido, invertir en mejora de procesos parece una solución más constructiva que simplemente paralizar la inversión de manera irresponsable, y se sitúa más próximo a la idea de continuidad de negocio a pesar de la llegada del frío invierno que a la de un «pasemos a estado letárgico». Hasta aquí, el relato del principio de la crisis: empresas que, en general, intentan racionalizar y optimizar el uso de sus recursos mediante el uso de tecnología, y que, por tanto, reclaman productos y servicios de este sector.

Sin embargo, el atributo «contracíclico» no se hizo para durar mucho tiempo. Una cosa es prepararse para el frío, y otra ver como, a lo largo de lo que es ya no una desaceleración, sino una crisis en gran escala, todo lo que te rodea; clientes, proveedores, resto del sector, mercados secundarios, etc. sufre el impacto. Lo que al principio de la crisis aparece como un «aligeremos cargas para prepararnos», al cabo de medio año de la misma pasa a ser ya un «sálvese quien pueda». En esas condiciones, en las que nos preparamos a vivir el año que entra, la contratación de productos y servicios relacionados con la tecnología pasa a la congelación, al traslado a mejor ocasión. Ante la incertidumbre de cuánto durará ésto, el empresario opta por mantener la inversión al mínimo, y todo se restringe: marketing, formación, tecnología… Lo que al principio de la crisis era un estado psicológico – como en las finanzas personales: «tengo que cambiarme de coche y tengo dinero para ello, pero no lo haré porque parece que viene una crisis» – tras un período ya prolongado sumidos en ésta se convierte ya en un estado de necesidad.

Preparémonos, por tanto, para un muy mal año en el sector tecnológico. Sector contracíclico sí, pero no hay contracíclico que cien años dure. Y este año vamos a empezar a notarlo.

23 comentarios

  • #001
    Nubeblog - 23 diciembre 2008 - 12:22

    Mira que es difícil que estemos de acuerdo en algo, pero el año que viene vamos a ver mucho tecnólogo en paro a partir de Semana Santa.
    Tendremos que buscar nuevas oportunidades que aprovechen las debilidades de la economía (Cloud Computing???).

  • #002
    migueloti - 23 diciembre 2008 - 12:23

    Yo creo que nada puede resolver la crisis actual, nada de nada, solo el tiempo.

    Dicen que para 2009? Yo creo que no, pero bueno, el caso es reirse y luchar porque la crisis no nos de por donde amargan los pepinos.

    Ale, a reirse y a gozar.

    Feliz Navidad a todos, (sobre todo a los parados, que son los que más la necesitan). Al resto, a aguantar el tirón!.

  • #003
    Miguel - 23 diciembre 2008 - 12:37

    Sólo recordar que una de las probables causas del crash del 87 si que fue la velocidad de los sistemas informáticos para tomar decisiones irreflexivas: los soportes bursátiles fueron rompiéndose uno tras otro mientras los sistemas respondían automáticamente con órdenes de venta.

  • #004
    Adrián García - 23 diciembre 2008 - 12:56

    Lo malo de la crisis es que no sabes cuando va a terminar para saber si retrasas los planes o planeas algo innovador o inviertes en I+D o algo, si fuera así sería cojonuda para las empresas, un añod e relax y a invertir que al siguiente lo damos todo y nos comemos a la competencia.

    Creo que el problema está en el mercado del crédito, si los bancos no prestan… Adios invertir, o bien inviertes o bien mantienes al personal, pero las dos cosas no se puede porque tienes X cantidad de dinero y el banco no te va a dar Y.

    Y lo mismo con los clientes, sin créditos al consumo, el que tenga ahorrado podrá consumir el que no…

    Creo que la crisis va a terminar a finales de 2009 pero, como todo, es una «Apuesta a Rojo». La crisis cortó mi cabeza (laboralmente hablando) y eso que dicen que la consultoría es mejor hacerla cuando las cosas van mal.

    Un saludo y feliz navidad.

  • #005
    jon - 23 diciembre 2008 - 14:18

    Creo que la crísis afectará a todos los sectores, a unos más que a otros, pero en mi opinión el sector tecnológico está en mejor situación que otros, como se dice en Japón las épocas de crísis son grandes oportunidades de hacer negocios, creo que Internet se presta para ser una herramienta útil ante la actual crísis.
    No obstante no es oro todo lo que reluce y en estos tiempos se puede morir en el intento o intentar capear el chaparron todo depende de la estrategia que se quiera o se pueda adoptar. En definitiva que la incertidumbre tiene su lado positivo y su lado positivo habrá que ver que sucede y por donde van los tiros.

  • #006
    Nubeblog - 23 diciembre 2008 - 14:51

    @Miguel,
    ese tipo de sistema experto que toma decisiones por si mismo, en palabras de un profesor que tuve y que era un genio de la Inteligencia Artificial son ‘Sistemas Expertos PALETOS’ (sus palabras literales).
    Nunca debes dejar a un sistema que tome decisiones críticas por si mismo. Debe ayudar a tomar la decisión, pero no tomarla.
    La culpa fue de quien pidió que ese sistema funcionase así, no del sistema ni de quienes lo implementaron.

  • #007
    Gorki - 23 diciembre 2008 - 15:32

    Que la crisis esta aquí, ya no lo duda ni Zapatero, que afectara a las tecnológicas, acabo de leer que hay un stock alarmante de chips en los almacenes que no tiene demanda, señal que no se renuevan los PC’s ni se instala software nuevo.

    Sin embargo, no sé, si porque soy un optimista nato, o porque ya he vivido muchas crisis en mi larga vida opino:

    A) Que con ser profunda y real, la crisis es más crisis de confianza que real, la gente esta aco^^nada,
    B) Muchas empresas están aprovechando para sacar la mierda que tenían oculta en los sótanos desde hace años a la luz y a costa de la crisis reducen plantilla o cierran fabricas obsoletas, acciones que deberían haber realizado hace años pero no se atrevía a llevar a cabo dando beneficios.
    C) Un ejemplo, es cierto que no se vende un coche por lo que dice eDans “tengo que cambiarme de coche y tengo dinero para ello, pero no lo haré porque parece que viene una crisis”
    Pero muchos no se vende hoy, pero se embalsa la demanda, No se vende un coche, ni una casa, ni se va al restaurante, pero mientras para un restaurante es terrible, comida que no sirve hoy es un ingreso que pierde para siempre, en el caso de lo coches y las casas, no es así, solo se aplaza la decisión de compra,el que está hasta el gorro de su coche, (o de su casa) y tiene dinero para comprarse otra, si no este años, al año que viene o al otro , estará más harto y se comprara el coche, (o la casa) y como el coche que deja no va al desguace, sino que lo compra otro, solo pasará que en vez de un coche con 6 años, saldrá a la venta de coches de segunda mano, uno con nueve años, pero no se desguaza hasta que tenga mas de 15 años, por tanto los coches que hay que reponer en el mercado permanece estable. Por tanto, los coches vendidos a medio plazo, digamos en los vendidos en los próximos cuatro años, (a diferencia que con las comida del l restaurante), permanece muy estable, quizá solo se venda un 5% menos como máximo, del numero habitual de coches que se venderían. Eso quiere decir que después de esta crisis aumentará fuerte la venta de automóviles.
    La General Motors, a parte de llorar como plañidera, para ver que le saca al gobierno con la cantinea de la crisis y el paro, estará diseñando el coche que nos vamos a querer comprar todos dentro de 2/4 años, probablemente un coche mas ligero, de menos consumo y de motor mixto.

    La crisis es una buena época para preparar nuevas aventuras, pues la competencia esta con el muermo y es más fácil arrancar aventuras de cierto riesgo, (y mucho más porvenir).

    ¡Animo a los emprendedores! este es su tiempo de juego.

  • #008
    Gorki - 23 diciembre 2008 - 16:58

    # 3 y 6.
    Pues en mi opinión, si los «sistemas expertos» daban orden de vender, acertaron, pues la bolsa cayó y el que vendió tuvo la oportunidad de terminar con las mismas acciones y retirar un beneficio, o sea ganar a la baja..

    Otra cosa es que ese «pánico mecánico» hundiera la bolsa, pero los sistemas actuaron tal como habían sido proyectados y tomaron la «decisión » correcta.

    Los que no tenían los «sistemas expertos» y se enteraron por los periódicos del día siguiente de lo que había pasado en la Bolsa, fueron los que metieron la pata hasta el corvejón.

  • #009
    Ll.Bosch - 23 diciembre 2008 - 18:14

    Hay una cosa de la que no hay que preocuparse nunca, la crisis siempre llega, hagas lo que hagas para evitarla.
    Lo que sí que puedes hacer, es trabajar duro y bien, para que te afecte lo menos posible.

  • #010
    Manel - 23 diciembre 2008 - 18:17

    Hola a todos,

    Mi opinión es que aunque la crisis se notará en todos los sectores, algunos muchos continuaremos creciendo. Especialmente los que nos dedicamos al open source profesional ;-).

    Os envío para vuestra información la receta de Openbravo para la crisis. Link a un blog post que publiqué hace unas semanas:

    http://openingerpsfuture.blogspot.com/2008/10/in-times-of-crisis.html

    Felices fiestas!,
    Manel

  • #011
    Pekata - 23 diciembre 2008 - 20:07

    Hola Rapel de la Tecnología !!!

    Se nota que no trabajas en el sector (pero sí que opinas un rato).

    Te explico como funcionan las cosas en el sector de la tecnología: el proceso de compra es idéntico a ir al dentista. La gente no va hasta que le duelen las muelas y no tiene más remedio que gastarse el dinero.

    Por eso la crisis no ha afectado a este sector, porque cuando había bonanza ( ¿la hubo, porque los ladrillos no demandan mucha tecnología?) tampoco se vende más.

    La tecnología en España y sobre todo a nivel de PYME (no olvidemos que hay grandes empresas que funcionan en lo estrategíco y tecnológico al nivel de una PYME debido a la poca cultura empresarial de sus dirigentes) es algo a lo que se recurre cuando se está quemando la serrería y siempre minimizando los costes al máximo (¿Sr. Dentista, si me saca media muela me sale más barato?).

    El año que viene seguirá igual. Sólo recurrirán a nosotros los que no tengan más remedio que invertir en futuro, aunque les cueste vender la fraaagoneta y el ambrigo de Visson de suseñoooora.

    ————
    Para que veas que siempre se va a gastar lo mínimo en tecnología, te cuento que NAVISION nació como un producto para pequeña y mediana empresa hace 30 años. Debido a que era barato y funcional cada vez lo empezaron a comprar grandes empresas con el objeto de ahorrarse un dinerito. Hace 10 años, NAVISION tenía un problema: era un programa «mediana empresa» al que se le pedía que fuese «gran empresa». De ahí que haya pasado por numerosas remodelaciones.

    Sage compró Adonix (ahora Sage X3). Otro producto para la mediana empresa. ¿Hacia adonde se orienta? Hacia la gran empresa.

  • #012
    kiki - 23 diciembre 2008 - 20:39

    Pekata tiene razón. Este sector lleva 20 años en crisis. El sector es kutre-salchichero y cuando la gente de los ladrillos ganaba pasta a espuertas con los Cayennes nosotros estabámos bien jodidos. Ahora seguiremos igual de jodidos, porque no afecta una cosa a otra. Llevamos decenas de años aprentándo salarios y gastos en IT, a la gente no le sale las cuentas seguir en este sector y los jovenes pasan de estudiar esto… total, que es una mierda y seguirá siendo igual de mierda. Peor no puede ir.

  • #013
    Eugenio Mingo - 23 diciembre 2008 - 21:47

    Estoy muy enfadado contigo Enrique!!! Me has plagiado!!! ….

    Es broma, mira el post que puse el pasado viernes: «http://www.lacoctelera.com/emingo/post/2008/12/19/crisis-what-crisis»… coincide el título y la imagen…

    Estando en los tiempo que estamos y cayendo la que nos está cayendo es normal que un post se titule así…

    Provecho para desearte una Feliz Navidad a tí y a ti familia. Y lo mejor para el próximo año.

  • #014
    Santiago Bonet - 23 diciembre 2008 - 21:49

    Estimado/a Amigo:

    Recomiendo que eches un vistazo a estas dos páginas:
    Experimento METAL 2.0: Red social de informáticos 2.0 para incrementar la productividad de las empresas
    Grupo de Facebook Experimento METAL 2.0

    Gracias por tu tiempo,
    Santi

  • #015
    Sintrampanicarton - 23 diciembre 2008 - 22:46

    Enrique suelo leerte desde hace tiempo, si bien no he querido participar en los comentarios porque me da pereza escribir, sin embargo esta vez quisiera darte un toque de atención porque se te nota que tienes miedo, por lo menos eso me parece con artículos como los que acabo de leer.
    Los genios (como tu) han de saber sobreponerse a todos los problemas que se les crucen por el camino.

    Y guardate esta frase:

    Debajo del miedo esta el exito.

    Un saludo desde http://www.sintrampanicarton.es/

  • #016
    Juan Manuel - 24 diciembre 2008 - 13:54

    Lo que es alucinante, es que los causantes de la crisis, las entidades financieras, son los únicos que han recibido ayudas directas y encima están agravando la crisis negándose a poner ese dinero recibido en circulación.

  • #017
    Lucas Rodriguez Cervera - 25 diciembre 2008 - 11:52

    En mi opinión la opción de esperar a que escampe el temporal sin hacer nada o echarle valor y estudiar cómo se puede ser más eficiente YA puede ser la diferencia entre las empresas que mueran o salgan fortalecidas de esta crisis. Este es un buen momento para analizar cómo se están haciendo las cosas e identificar formas de operar de forma más eficiente.

  • #018
    Francesco - 25 diciembre 2008 - 18:25

    “En el panorama que deja la crisis, las tecnologías aparecen en gran medida como una oportunidad. Una oportunidad para buscar el incremento de eficiencia, la reducción de costes y las formas imaginativas de llegar a los clientes, de obtener información sobre ellos o de lograr reutilizar su trabajo e introducirlo en el proceso productivo. Visto así, la tecnología seguiría la evolución típica de un sector contracíclico”

    Enrique, en principio estoy de acuerdo. Pero después en la practica las grandes y medias empresas pueden usar la tecnología para re-modelar procesos y cortar costos sin invertir en nueva tecnología, pero sencillamente usando mejor la tecnología (mucha) que ya tienen y que utilizan, en general, muy muy mal.

    Y creo que esta sera’ la situacion mas frecuente en 2009.

  • #019
    Xavier - 25 diciembre 2008 - 19:24

    El origen de la crisis actual parece ser, efectivamente, financiero. Sin embargo, las tecnologías tienen mucho que ver en que el alcance de la crisis sea tan global como lo es. Lo interesante, bajo mi punto de vista, si queremos aprender de los errores, no es tanto echar la culpa del origen de la crisis a un sector determinado, sino analizar cómo la tecnología amplifica los efectos. Estamos tan interrelacionados que un estornudo en Wall Street nos salpica en Madrid o Barcelona. Cuando se pueden comprar o vender activos basura de miles de millones de euros a golpe de un click, el riesgo en esta nuestra «sociedad del riesgo» aumenta considerablemente.

  • #020
    Maite - 26 diciembre 2008 - 09:54

    cuando hay una crisis lo mejor es ver como trabajar con la mayor rapidez y eficiencia posibles para evitar que la empresa se vaya a pique. es cierto que en muchos sectores no se puede hacer nada, si no hay clientes, no hay clientes…lo que si creo es que muchas empresas aprovechan para hacer criba y echar a mucha gente a la calle…

  • #021
    Petchi - 26 diciembre 2008 - 21:14

    lo que n entiendo, como antes trabajaba uno y comian 3 y ahora que hay tanta máquina y avance, para que coma uno han de trabajar 3.

    http://desdeotro.blogspot.com/2008/12/merry-crisis-08.html

  • #022
    CyberGus - 4 enero 2009 - 12:47

    Creo que es muy sencillo, las empresas con infraestructura grande van a necesitar recortar gastos que antes dedicaban a «otras empresas grandes» que les daban soluciones no muy económicas.

    Las empresas pequeñas… seguirán requiriendo de la tecnología para generar ventas, es lo más económico.

    Las pequeñas empresas y freelancers que ofrezcan buenas soluciones a un mejor precio, porque sus costos también son menores, van a seguir funcionando… y probablemente tengan más trabajo (por supuesto si su producto es verdaderamente bueno).

    Para mi 2009 pinta que tendré más trabajo que antes… pero conviene diversificar y tener algunos proyectos alternos para hacer puente en los periodos difíciles.

  • #023
    Aline Ramírez B. - 21 marzo 2009 - 04:21

    Si alguien se interesa por más negocios contracíclicos en este perdiodo de crisis,vayan al link siguiente:

    http://www.reforma.com/blogs/altneg/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados